Issuu on Google+

Un viaje a la PsicopatologĂ­a Por MarĂ­a Cecilia Aguilar 10210

1


Contenido Introducción .......................................................................................................................................................... 3 Capítulo 1 .............................................................................................................................................................. 4 Historia de la psicopatología ......................................................................................................................... 4 Capítulo 2 Bases Neuro-anatómicas y nuero-fisiológicas del comportamiento ......................... 7 Capítulo 3........................................................................................................................................................... 10 Trastornos de la esfera Oro-alimenticia .................................................................................................. 10 Capítulo 4 Trastornos de Ansiedad ......................................................................................................... 14 Capítulo 5 Procesos cognitivos ................................................................................................................. 17 Capítulo 6 Psicopatología del Lenguaje ................................................................................................ 20 Capítulo 7 Psicopatología del sueño .................................................................................................... 22 Capítulo 7 Psicopatología del sueño ....................................................................................................... 23 Capítulo 8 Psicopatología Esfinteriana .................................................................................................. 25 .Capítulo 9 Psicología de la Conducta .................................................................................................... 26 Capítulo 9 Psicología de la Conducta ..................................................................................................... 27 Epílogo: ................................................................................................................................................................29 Recomendaciones .............................................................................................................................................30 Referencias ......................................................................................................................................................... 31

2


Introducción En educación podemos ayudar a muchos niños cuando presentan dificultades en diferentes áreas de aprendizaje, algunos casos serán más complicados que otros y por ello es necesario que nos ayudemos y nos apoyemos en otros especialistas para poder dar un diagnóstico más eficaz y una vista panorámica de toda la situación tanto en el área de educación, médica y conductual. Por ello es necesario conocer con que obstáculos nos podemos topar y que herramientas debemos usar para afrontar en diferentes situaciones y casos el problema de una forma certera y adecuada. Para ello es importante conocer que es la psicopatología, los trastornos que están relacionados con la educación así como los trastornos que no tienen relación con la educación pero que la formación académica se ve afectado a este trastorno que se puede apreciar en este corto documento.

3


Capítulo 1 Historia de la psicopatología La psicopatología surge de La necesidad de investigar porque la sociedad va cambiando y es necesario involucrar a la ciencia. Edad media Consistía en exorcismos el tratamiento era torturarlos o matarlos que padecían trastornos mentales. Los árabes por no estar influidos por la Iglesia, fueron los que crearon centros para su recuperación. La Iglesia Católica crea una casa de brujas, esta fue la época de la Santa Inquisición. Consideraban brujas a las mujeres que curaban con infusiones, que transmitieron a otras personas, lo que la Iglesia no permitió. Las personas “locas” podían pasar en su casa si no eran agresivos de lo contrario los mataban. San Agustín hizo una introspección pero no hubo seguimiento de este análisis.

Edad moderna Conocimiento del sistema nervioso, Charles Spearman Su metodología sirvió como punto de desarrollo de la psicometría.

4


Surge el psicoanálisis el desarrollo de las escuelas avances en el ámbito psicofarmatológico y neurociencias. En la edad moderna se empieza a tratar enfermedades con mayor énfasis en los niños.

Edad contemporánea Phillippe Pinej fue fundador de la terapia mental y pide respeto a los enfermos mentales, surge con Freud el Psicoanálisis. Le dan importancia al conocimiento de los sueños, Rang estudia trauma del nacimiento. Erickson le da importancia al medio ambiente como influyente.

Siglo XX a la actualidad Modelos psicopatológicos avance en la neurociencia, Desaparición de los hospitales mentales, da lugar al proceso de inclusión al ámbito laboral y escolar a personas con necesidades especiales.

5


Surge el conductivismo como consecuencia del ambiente que ayuda a tratar con personas que tienen diferentes trastornos psicopatológicos.

Conclusiones  Las personas con algún tipo de retraso, discapacidad o trastorno era considerado en los inicios de la psicopatología algo repugnante y una amenaza para la sociedad, por lo que no eran aceptados.  Personas como Freud, Pinej Eriksson fueron personas que se interesaron por estudiar la psicopatología y ayudó a superar esas diferencias de pensamiento que existían entre las personas saludables y las personas con alguna necesidad, ya sea física o mental.  Actualmente existen muchas personas interesadas en estas personas y hay leyes que las amparan tanto como ciudadanos y como personas, respetando sus diferencias dándoles dignidad como personas.

6


Capítulo 2 Bases Neuroanatómicas y nuero-fisiológicas del comportamiento El proceso de aprendizaje se da a través de la Maduración estructural. Y estos se dividen en - Mielinización permite que una neurona se una con la otro, que hayan conductos necesarios para que se pueda pasar la información de una neurona a otra. Desde la gestación hasta los 12 o 13 años. Eso se da por 1. la carga genética. 2. Por la alimentación. - Plasticidad neuronal: para la adaptación social y el aprendizaje. (áreas del cerebro estarán en mayor disposición para adaptarse a la situación y aprender del nuevo ambiente y resolver los problemas de mejor manera)

Esto lo aprovechan

programas de estimulación temprana. (drocor: ejercicio algo así..) - Neuronas sensoriales: reciben los mensajes de los sentidos y los envían al cerebro y lo procesa y da respuesta. - Neuronas motoras o eferentes: que son las que transmiten los mensajes desde la medula espinal del centro del sistema central hasta el sistema nervioso periférico donde se ubican los músculos algunas glándulas. -

7


Sinápsis: Son los impulsos eléctricos que provocan los neurotransmisores de una neurona a otra. Cada neurona pasa diferentes impulsos, estos son los neurotransmisores. Y eso hace que nosotros aprendamos. Esos impulsos tienen diferentes nombres los cuales son:  Acetilcolina neuronas tiene adentro en su núcleo acetilcolina cuando existe un estimulo esa neurona se activa y le pasa acetilcolina a otra neurona le pasa una cantidad de ese impulso y así manda el mensaje al sistema central. Este tiene un efecto excitatoria. La acetilcolina influye en la atención. Este estimula la atención influye en la memoria y la motivación y la energía de nuestra actividad física.  Dopamina: actúa o produce inhibitoria a las otras neuronas, ósea relaja tranquiliza, se mantienen muy tranquila. Duerme las sensaciones de cansancio y dolor y por tal motivo no se cansan y sigue dando más de lo que es a nivel normal. Inhibe una amplia gama de conductas estas son: la conducta del cansancio, la conducta del placer, cuando hay alteración influye en la enfermedad del parkinson no manda el mensaje de que el músculo tiene q estar quieto.

8


 Serotonina produce un efecto inhibitorio, es importante para que se inicie el sueño y para que aprendamos a relajarnos. El poder aprender a relajarnos ayuda a iniciar el sueño. El aprender a relajarse ayudan al esquema corporal a relajarse. Es importante para que mantenga un estado de animo equilibrado.

Conclusiones:  La sinapsis es importante para que se dé la transmisión correcta de neurotransmisores, que es necesario para hacer mayor conexiones neuronales importantes para el aprendizaje.  A más conexiones neuronales mayor aprendizaje habrá porque el cerebro estará mejor desarrollado.  Una adecuada mielinización hace que exista mejores condiciones para aprender nuevos conocimientos y contenidos académicos.

9


Capítulo 3 Trastornos de la esfera Oro-alimenticia Son todos los trastornos que se ve afectado la alimentación incluye cuando no hay una cantidad de nutrientes necesarios. Algunos trastornos oro alimentarios son: Anorexia: ausencia del apetito, pero es miedo a engordar, consecuencia de falta de afecto, familias disfuncionales, se sienten inseguros. Anorexia simple: es pasajero, conducta de rechazo unida a una actitud e acoso de la madre aparece en la primera infancia y debe desaparecer en la segunda infancia. Anorexia mental: tiene síntomas similares a la simple, mayor impacto en el organismo la conducta anorexica persiste y aparecen otros trastornos. Las horas de comida se convierten en momentos de tensión. Le gusta comer algo y luego de un tiempo lo rechaza, aprarece ne la segunda infancia Bulimia: mucha hambre, atracón, culpa por comer mucho, necesidad de expulsar la comida. Quieren ser aceptados por la sociedad ya que la delgadez como un estatus social especialmente en las mujeres. Aparece a los 14 -25 años. Tipos de Bulimia: Tipo purgantes: se empeña en provocar el vomito, uso inadecuado de laxantes

10


Tipo no purgante: compensar la culpa correr mucho, hacer ayuno, comer muchísimo luego de no comer y luego vomitar.

Incidencias: Frecuente presencia de ansiedad depresión, irritabilidad e ideas suicidas. Conductas adictivas, poco control de impulsos, complicaciones físicas (urinarias, cardiacas, irregularidades menstruales) Obesidad: Es la excesiva acumulación de tejido adiposo Obesidad secundaria: origen en trastornos endocrinos, hipotalámicos. Hereditaria.

11


Ortorexia: Comer muy saludable cantidad y calorías que consume de forma obsesiva. Aislamiento social: por miedo a cuidar su salud: no va al cine porque los poporopos no son alimento Hacen sus propias reglas alimenticias: deciden que comen y que no comen Ataca a personas con conductas obsesivo-compulsivas. Incidencias: Enfermedades hipocondríacas miedo a enfermarse del hígado corazón, riñones.

Pica: Ingesta compulsiva de sustancias no alimentarias como tierra yeso, plasticina papel etc. es un trastorno cuando pasan más de 6 meses.

12


Conclusiones: Es bueno tener un control en lo que ingerimos pero llevarlo a los extremos es daĂąino ya que nos pueden llevar a los extremos. Al detectar un problema de la cadena oroalimentaria es necesario acudir a un mĂŠdico para que de las recomendaciones e indicaciones necesarias para que la salud no se vea afectada.

13


Capítulo 4 Trastornos de Ansiedad La ansiedad es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. Para preservar su integridad física ante amenazas el ser humano ha tenido que poner en marcha respuestas eficaces y adaptativas Síntomas de la angustia: La ansiedad se puede manifestar de tres formas diferentes: a través de síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales. Éstos hacen referencia a tres niveles distintos, los cuales pueden influirse unos en otros, es decir, los síntomas cognitivos pueden exacerbar los síntomas fisiológicos y éstos a su vez disparar los síntomas conductuales. Cabe notar que algunos síntomas de la ansiedad suelen parecerse a los de padecimientos no mentales, tales como la arritmia cardíaca o la hipoglucemia. Se recomienda a los pacientes someterse a un examen médico completo para descartarlos. La ansiedad también puede convertirse en un trastorno de pánico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir algún otro percance fisiológico. Es común que

14


las personas con este trastorno visiten la sala de urgencias con cierta frecuencia, y, típicamente, se sienten mejor después de ser atendidas

Onicofagia: Es cuando las personas se comen las uñas por ansiedad o por tic. Debiod a una alteración del sistema nervioso o desajuste emocional que puede abarcar desde casos leves y puntuales a casos crónicos y patológicos. Esta conducta es desatada y usada como una válvula de escape a su nerviosismo (ansiedad, estrés, impaciencia, temor, etc.).

Otra forma de demostrar la ansiedad es: Tricocagia:

15


Es el acto de ingerir cabello, cejas, pestañas o vello púbico.

Conclusiones:  La ansiedad es una forma de drenar sentimientos y que no se acumulen para que no nos afecte en lo saludable por ello se dice que es un modo de supervivencia. Aunque el exceso de ansiedad trae como consecuencia diferentes trastornos que ya no se considera dentro de lo normal.  La ansiedad es un trastorno que se le debe dar mayor importancia en la actualidad ya que debido al estrés que se maneja por diversos motivos se prestan a que estos trastornos se evidencien más en la actualidad que en el pasado.

16


Capítulo 5 Procesos cognitivos  Percepción: es el proceso de extracción de información  Aprendizaje: proceso mediante el cual se adquiere esta información por medio de la experiencia y se convierte en parte del almacenamiento de hechos en la memoria.  Pensamiento: es una actividad cuya existencia se infiere cuando un organismo se dedica a resolver problemas. Se define que la percepción es el proceso de extracción de información de donde se obtiene conocimientos de su medio por medio de estímulos.

La relación entre percepción, aprendizaje y pensamiento es muy estrecha ya que aprendizaje es adquirir información por la experiencia y la percepción es la forma en que se saca información de un medio (estímulo) de esta forma facilitan esta extracción de información. Se dice también que entre más habilidad perceptual se tenga más habilidad para resolver problemas. La percepción es un proceso. Es saber percibir las diferencias entre objetos y signos. La transducción sensorial es el cambio de energía física a impulsos

17


nerviosos. Por medio de esos conocimientos previos que se tienen es que existe la memoria a largo plazo y a corto plazo que es una forma de almacenar información que para el cerebro le parezca más importante, y así desechar información poco útil.

La relación entre percepción, aprendizaje y pensamiento es que por medio de la sensación se distingue la temperatura, los sabores, aromas, colores etc. luego se percibe por medio de los diferentes receptores del organismo, se procesa la información por medio del aprendizaje tanto de conocimientos previos y posteriores, dándose así la cognición que en otras palabras es el pensamiento. La percepción pasa por un proceso bioquímico lo cual se traduce posteriormente a los gustos de cada persona. Ejemplo: Saborear un helado de chocolate cremoso: Sensación: sentido del gusto yemas gustativas en la lengua Energía física: sustancias químicas disueltas en saliva Percepción: trasducción convertir la energía en impulso nervioso

18


Expresado: saborear el chocolate cremoso Verbal: que rico está este chocolate. Conclusiones:  Para que se dé un proceso cognitivo es necesario que pase primero por los sentidos externos para que se produzca la percepción.

 La percepción es diferente en cada persona porque interfiere con el gusto de cada persona, el gusto puede ser diferente en cada una por esta razón es la diferencia en cada persona.

19


Capítulo 6 Psicopatología del Lenguaje Es la habilidad del ser humano para transmitir las ideas mediante pautas lógicas con fuerza de pronunciación, con melodías, timbre, ritmo y cadencias apropiadas, o aquel que utiliza todo el cuerpo, incluso la vista para lo que queremos transmitir como mensaje. Características del lenguaje: De 1 año:  Expresa de manera adecuada de 3 a 20 palabras simples.  Muestra comprensión de lo que escucha; dirigiendo su mirada hacia el emisor, expresando o repitiendo palabras mencionadas.  Al requerírsele, señala de 1 a 3 partes del cuerpo.  Señala el objeto deseado.  Protesta diciendo “no”, moviendo su cabeza, retirándose o frunciendo el ceño. De 2 años:  Comprende aproximadamente 500 palabras.  Utiliza hasta 200 palabras.  Elabora oraciones con un promedio de 3.1 palabras.  Responde a preguntas que implique ¿qué?, ¿dónde?, ¿qué es eso?  Sigue instrucciones simples. De 3 años:  Comprende aproximadamente 1200 palabras.  Utiliza hasta 800 palabras.

20


 Elabora oraciones con un promedio 4.3 palabras.  Escucha cuentos y pide que le repitan los que le gust an.  Inicia la etapa de “preguntar” utilizando las palabras ¿Por qué? “¿Quién?,” ¿Cuántos? Y ¿Qué?  Utiliza el tiempo pasado de verbos regulares. Facilita la ejecución de actividades de diferentes temas que tengan que ver con el desarrollo integral del ser. Algunos trastornos: Trastorno fonológico: Existencia de deformaciones fonéticas que afectan mayormente consonantes. Retraso de la palabra: Deficiente integración de los diversos fonemas que constituyen una palabra: su número, calidad y sucesión alterados: omisión de finales, simplificación de fonemas complejos, desplazar fonemas. Afasias: Pueden estar ocasionadas por lesiones orgánicas o funcionales de la audición y el lenguaje, pueden encontrarse entre estas las agnosias auditivas que afecta primero la comprensión verbal, mientras que la discriminación de sonidos es normal, y luego afecta la expresión. Tartamudeo: Perturbación integrable en el dominio de las interacciones orales, es un trastorno de fluidez verbal y no del lenguaje en mismo, es más frecuente en niños que en niñas, no tiene explicación neurofisiológica, es más probable de origen emocional, factores asociados: herencia, dislateralidad, retraso en el lenguaje. Mutismo: Ausencia del lenguaje en un niño que anteriormente hablaba y cuyos trastornos no forman parte de un cuadro de afasia, puede ser de origen emocional-afectivo al que se

21


llama mutismo total adquirido, Y el mutismo electivo duradero que se manifiesta en diferentes entornos: la casa o el colegio. Conclusiones: Es importante darle la debida atención al desarrollo del lenguaje en los primeros años, ya que aunque el lenguaje está iniciando a estas edades, si el niño no va de acuerdo a los hitos correspondientes a su edad puede que se vea afectado posteriormente el lenguaje y con este el desarrollo normal del niño. Un buen vocabulario y una buena pronunciación ayudarán al niño a tener un aprendizaje más enriquecedor a comparación de un niño que su lenguaje es pobre o no tiene buena dicción. Cuando un niño presente dificultades en el lenguaje así como trastornos del lenguaje es necesario buscar las principales causas para atacar el problema de la raíz y poder prevenir y no atacar el problema cuando este sea mayor.

22


Capítulo 7 Psicopatología del sueño  Su presencia indica, con frecuencia, perturbación en los primeros indicios de la organización de la personalidad.  Sus características evolucionan a partir de los primeros meses de vida. Fases del sueño: Sueño paradójico: Es parecido al estado de vigilia, el umbral del despertar es elevado, se llama también fase de movimiento ocular. Fases del sueño tranquilo o lento: Que se divide en cuatro momentos, sueño ligero (I) a profundo (IV) En el transcurso del sueño se observa que las fases se van alternando Función del sueño: Función de maduración, el sueño paradójico creciente desde el nacimiento y decreciente más tarde, noción de liberación y descarga de tensiones instintivas, función de programación, especialmente en las huellas amnésicas dejadas durante el día, importante para el aprendizaje, Dificultad para conciliar el sueño: Se hace evidente desde los 2 hasta los 5-6 años, acepta con dificultad la regresión que el dormir implica, la aparición de sueños angustiantes convierte el dormir en un estado inquietante.

23


Trastornos del sueño:  Insomnio: Los registros eléctricos muestran que la mayoría que lo padecen tienen un sueño normal en cantidad y calidad pero con desfase de inicio y finalización.  Terror nocturno: Es una conducta alucinatoria nocturna, el niño grita, su expresión es de terror en los ojos y rostro, no reconoce su entorno ni a sus padres, no parece escuchar, esta pálido, transpira y presenta taquicardia. Esta crisis dura unos minutos luego se duerme y al día siguiente no recuerda nada.  Sueño de Angustia: El niño grita, llora y solicita ayuda, en ocasiones despierta, pero es al día siguiente que explica su “mal sueño”, este tipo de sueño es más frecuente al inicio de la noche, y los agradables son al finalizar.  Sonambulismo: Predomina en los varones aparece entre los 7 y 12 años de niños con posibles antecedentes familiares de sonambulismo.

Conclusiones: Es importante saber calmar a los niños mientras están en un ataque de nervios mientras presentan el trastorno. Para que se tenga un desarrollo óptimo es necesario que se duerma adecuadamente porque se ve afectado el crecimiento y el desempeño en el aprendizaje.

24


Capítulo 8 Psicopatología Esfinteriana Neurológico: Es el paso de un comportamiento reflejo automático a una conducta voluntaria y controlada. En este control intervienen varios componentes: maduración, capacidad precoz de condicionamiento entre otras. Aunque es difícil determinar la aportación de cada una. El control vesical suele ser primero, y luego viene el anal. Contextual: Según cada cultura este aprendizaje se desenvuelve en un contexto más o menos rígido.  Lo anterior implica someter al niño a presiones severas, moderadas o leves.  Es posible que esto influya en la frecuencia de las perturbaciones implicadas en esta función.  Enuresis: Es la emisión activa, completa y no controlada de orina transcurrida ya la edad de madurez fisiológica (3-4años)

25


Tipos de enuresis: Enuresis secundaria, se caracteriza por la existencia de un período anterior de control transitorio. Enuresis primaria suceda al período de no control fisiológico. Enuresis primaria nocturna es la más frecuente. Encopresis: Es la defecación en la ropa, en niños que han sobrepasado la edad habitual en la adquisición del control esfinteriano (2-3 años) Tipos de encopresis  Es la defecación en la ropa, en niños que han sobrepasado la edad habitual en la adquisición del control esfinteriano (2-3 años) Conclusiones: El control de esfínteres es necesario que se dé en un período establecido, si no se logra en ese tiempo es necesario evaluar lo neurológico y lo ambiental. Si el niño se ve presionado el tiempo en que aprenda a ir al baño irá variando y se irá retrasando.

26


Capítulo 9 Psicología de la Conducta Características: Dificultad para iniciar y mantener relaciones interpersonales satisfactorias. Conductas o sentimientos inapropiados en circunstancias normales. Respuestas conductuales o emocionales contradictorias, según su edad, etnia o cultura Bajo control emocional. Sugerencias de evaluación: La observación sistemática que pueden aplicar educadores. Elaborar listas de cotejo o de apreciación con conductas esperadas, de acuerdo a la edad y contexto. La escala de Conners puede proporcionar algunos indicadores. Aplicar cuestionarios de inteligencia emocional. Pruebas proyectivas: Test de Rorschach, TAT, Test de la Figura Humana, Bender Hutt y otros. Criterios • Que esta conducta se presente en dos ambientes diferentes. • Puede coexistir con otros cuadros. • Que sea crónica (6 meses o más). •

El problema repercute en la adaptación social y las relaciones interpersonales.

• El problema afecta el rendimiento escolar. Sugerencias de inclusión • Todos son iguales, y por ende responsables de sí mismos y ante el grupo.

27


• El grupo actúa como un todo siempre que ello sea posible. • El grupo analiza en conjunto todas las principales decisiones y problemas. • El grupo gana y comparte todas las principales recompensas. • El educador funciona como miembro del grupo, pero tiene poder de veto para imponer algunas decisiones. • Se promueve el diálogo, la tolerancia y el respeto a la diversidad. Posible tratamiento: TEORIA COGNITIVA Esta intervención se centra en discusiones terapéuticas, pueden ser presentadas a través de entrevistas, que conduzcan a la persona al flujo de pensamientos distorsionados Se refiere a emplear técnicas de análisis conductual para ayudar a aprender respuestas nuevas y adecuadas y eliminar las inadaptadas. En este tratamiento es importante la intervención del educador en conjunto con los padres de familia. (recordar los programas de reforzadores y los de extinción) Conclusiones:  Una persona que padezca de algún tipo de conducta retadora no es bien vista por las demás personas por lo que es importante que se practique el control de emociones y usar estrategias para incluirlo en el ambiente social y escolar.  Cuando hay un caso muy difícil de conductas inapropiadas es necesario evaluar que causa esas conductas con alguno de los test y tratamientos sugeridos.

28


Epílogo: Como profesionales los temas trabajados durante este semestre en esta clase me ayudaron mucho no solo como profesional sino personalmente. Es bueno tener este tipo de clases con la organización y esmero que puso la Licenciada Liliana Álvarez ya que una y otra vez puedo ver el gusto que tiene por enseñar y compartir con sus alumnas todos sus conocimientos, anécdotas que nos ayudan a comprender enriquecer más nuestras vidas. Nuevamente puedo ver la importancia que tenemos como futuras profesionales y la responsabilidad que debemos manejar al tratar con personas que sufren de estos trastornos. Aprendí que es necesario tener fundamentos científicos basándonos en el DSM pero que también es de suma importancia poder emitir con certeza un juicio y estar en la total libertad de poder considerar otras opciones de igual forma que se hace al aplicar pruebas para determinar un diagnóstico. Me gustó mucho lo completo que se podía observar los temas, la estructuración y sacarle el mejor provecho a todos los recursos que tenemos disponibles tanto físicos como virtuales, tanto la participación grupal, exposiciones, trabajos individuales. Ya que nos da ejemplo que sí es posible usar dichos recursos y del mismo modo aprender con ellos.

29


Recomendaciones  Continuar con esa entrega y servicio a los demás, usando como herramientas estas estrategias tan bonitas y útiles.  Sería bueno que se agregar a esta tarea por lo menos 2 actividades que se pudieran usar como estrategias para rehabilitar esos trastornos para que nos quede como banco de actividades si en algún momento se nos presenta uno de estos casos.  Usar este libro para enriquecer y ampliar las clases, elaborándolo durante el semestre al finalizar cada tema, y revisarlo en cada prueba de aprovechamiento para que sirva como herramienta de estudio y sea más provechoso. siendo como proyecto final sea subirlo al programa de ISSUU y mostrando uno de los trastornos que más les haya gustado enseñando a las compañeras de clase, las actividades de forma física que se planificaron en cada trastorno.

30


 Referencias  Presentaciones en powerpoint de licenciada Liliana Álvarez de Introducción a la Psicopatología Infantil, Universidad del Valle de Guatemala 2013  Cuadro de períodos sensitivos CE La Villa  Tu hijo de 0 a 3 años Blanca Jordón Editorial Hacer Familia  www.guiainfanitl.com

31


Un viaje a la psicopatología