Page 1

GUÍA TURÍSTICA CIUDAD JUÁREZ


Ciudad Juárez es la ciudad más poblada del Estado de Chihuahua, su cercanía con el país vecino de Estados Unidos ha impulsado su crecimiento en el sector industrial siendo hoy en día una de las ciudades del país con mayor inversión empresarial.

Ciudad Juárez se ubica en el corazón del desierto de Chihuahua, el cual es considerado el más grande de América del Norte. En sus orígenes este destino se hacía llamar "Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte", que fue fundada en 1659. Por ser una de las ciudades fronterizas más importantes de México, cuenta con una oficina consular Estadounidense a la cual se le considera una de las más grandes en territorio extranjero. Una parte importante del crecimiento económico de este destino recae en las maquiladoras, empresas y los 17 parques industriales de la ciudad. Sus cualidades de frontera, centro de inversiones y oficina consular han impulsado el crecimiento de la infraestructura hotelera hacia una vertiente empresarial. 1


¿Cómo llegar? Se ubica en el desierto de Chihuahua en la frontera norte entre México y Estados Unidos. La ciudad es cruzada al norte de este a oeste por el Río Bravo, al sur colinda con la Sierra de Juárez y Los Médanos de Samalayuca. Para las llegadas vía aérea la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Abraham González. Por vía terrestre, la conexión con el resto del país se realiza gracias a las Carreteras Federales No. 2 y No. 45. Para el traslado de México a Estados Unidos Ciudad Juárez cuenta con los siguientes Puentes Internacionales: Puente Internacional Paso del Norte, Puente Internacional Reforma, Puente Internacional Córdoba de las Américas y Puente Internacional Zaragoza- Ysleta.

2


Juárez cuanta con un sin fin de hoteles que ofrecen los mejores servicios para tu estancia en la ciudad, entre ellos podemos encontrar: • HOTEL LUCERNA

Ubicado sobre la Paseo triunfo de la República a un costado de Río Grande Mall, cuenta con una variedad de habitaciones y suites, con un restaurant con desayuno buffet y brunch dominical, servicios como alberca, gimnasio, servicio medico, etc. Contacto: Tel. (656) 626 99 00

• HOTEL PLAZA JUÁREZ

Se localiza en la zona PRONAF, a solo 3 minutos del Puente Internacional Las Américas, enfrente de Plaza las Américas. Tiene habitaciones sencillas dobles, suites, salón de eventos, restaurant , alberca, gimnasio etc.

3

Contacto: Tel. 01(656) 613 1310 reservas@hotelplazajuarez.com


• LOS CEDROS HOTEL INN Ubicado en Humberto Lara Leos, Fracc. Monumental, en el área PRONAF. Cuenta con 72 habitaciones y suites, además brindan servicios de lavandería, tintorería, transporte, gimnasio, desayuno buffet, etc. Contacto: Tel. (656) 686-0936.

• HOTEL MARIA BONITA Cuenta con 2 sucursales, una ubicada en Av. Paseo de la Victoria Esq. con Teófilo Borunda (Cerca del Consulado Americano), y la otra en Av. Pérez Serna (A unos minutos del Puente Internacional Las Américas).

Ambos cuentan con una variedad de habitaciones y suites, con resurtan buffet y servicios de gimnasio, alberca, salón de eventos y mesas de juego, etc. Contacto: reservaciones@hotelesmariabonita.com 4


Lugar emblemático en la historia fronteriza y punto fundacional de la ciudad. Lleno de historias y sobreviviente a diversos cambios. En el centro de la ciudad podrás disfrutar de los mercados, museos y tiendas que ahí se albergan. Además de edificaciones antiquísimas que le dan carácter al lugar. ¡No pierdas la oportunidad de visitarlo!

5


Ciudad Juárez tiene alrededor de 110 monumentos clasificados como sitios de visita para reseña histórica o para admirar el “Arte”. Aquí algunos de ellos:

• MONUMENTO A BENITO JUAREZ • MONUMENTO ABRAHAM LINCOLN

Ubicado en Ramón Corona y Av. Vicente Guerrero.

Ubicado en la Av. Abraham Lincoln, justo enfrente de Plaza de las Américas.

Fue inaugurado en 1910 para la celebración del Centenario de la Independencia de México, esta construido de mármol blanco importado de Europa, es considerado el monumento mas importante de la ciudad, y tiene cuatro placas que representan lo mas representativo de Benito Juárez.

Fue inaugurado en la época del programa nacional fronterizo por el juarense Antonio J. Bermúdez. Representa al norteamericano que se distingue por la abolición de la esclavitud de los Estados Unidos de América.

6


• MONUMENTO DEL AGUILA Ubicado en el Puente Internacional de las Américas. Fue inaugurado en 1998. Este monumento de bronce despide al viajero que cruza el Puente de las Américas o de Córdoba para Estados Unidos, y fue realizado por el Maestro Alcalá Cobarrubias. • MONUMENTO DE LAS CIUDADES HERMANAS

Ubicado en la Av. de las Américas en el Parque El Chamizal. Fue inaugurado en 1999, este monumento es la culminación de la fraternidad de las 2 ciudades Juárez y El Paso, realizada por Miguel Ramos Andujo. • MONUMENTO DE GERMAN VALDÉS “TIN TAN” Ubicado en el Mercado Juárez en la Zona Centro.

7

Dedicado al popular cómico juarense German Valdés conocido como “Tin Tan”, el cual triunfo en la primera estación de radio de la ciudad XEJ, fue construida por el escultor José Guadalupe Díaz Nieto en 1990 .


• MONUMENTO “LOS INDOMABLES”

Ubicado en la Av. Abraham Lincoln. La artista mexicana Gogy Farías en el 2001 tuvo el encargo de reflejar en una obra el espíritu de la gente de la región norte del país, específicamente de Chihuahua, y su propuesta fue un conjunto escultórico de tres caballos broncos, conocido como “Los Indomables”.

• MONUMENTO A LOS TRABAJADORES Escultura de bronce ubicada en las avenidas Fuentes y Paseo Triunfo de la República. Juárez se había caracterizado por ser una ciudad de paso a Estados Unidos, concentradora de servicios y con sector manufacturero complementario de la industria del sureste de este país. Fue construido en 1991 para conmemorar el Día del Trabajo.

9

8


• MUSEO DE LA REVOLUCIÓN EN LA FRONTERA Narra los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Ciudad Juárez las primeras dos décadas del siglo XX, durante el movimiento revolucionario contra Porfirio Díaz. A través de 9 ejes temáticos de exposición permanente el MUREF muestra por qué los juarenses son herederos y representantes legítimos de un pasado con prestigio. • MUSEO DE ARTE DE CIUDAD JUÁREZ Se construyó en 1963 como parte del programa PRONAF, y abrió sus puertas en 1964. Actualmente se exhiben de manera temporal obras plásticas de artistas mexicanos contemporáneos y de artistas extranjeros, sobre todo norteamericanos. 9


• LA RODADORA La Rodadora Espacio Interactivo ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, es ya uno de los museos más grandes de Latinoamérica; con más de 120 exhibiciones lúdicas e interactivas combina ciencia, tecnología, arte y cultura en un sólo lugar, convirtiéndolo en un espacio único y diferente.

• LA CASA DE ADOBE Esta Casa de Adobe es un habitáculo fielmente reconstruido con bloques de adobe donde Francisco Ignacio Madero estableció su gabinete de gobierno tras proclamarse Presidente después de que el dictador Porfirio Díaz fuera obligado a huir a Francia después de 31 años de autoritarismo. 10


• MUSEO DE ARQUEOLOGÍA “EL CHAMIZAL” Promueve y difunde las culturas prehispánicas y las expresiones artísticas de la región, el país y el extranjero. El inmueble que lo alberga fue diseñado por el arquitecto Vicente Cotera como parte de las instalaciones del Parque Público de El Chamizal. El concepto museográfico estuvo a cargo del maestro Roberto Cuétara, con la colaboración del poeta Carlos Pellicer, quien inauguró el museo en 1976.

11


• PARQUE BORUNDA Es uno de los lugares más icónicos, con más historia, de los más queridos y apreciados de la ciudad. El fronterizo promedio ha estado ahí por lo menos una vez en su vida, ya sea subiendo a un juego mecánico o disfrutando de un antojito.

• PARQUE CHAMIZAL El Chamizal es el lugar de esparcimiento familiar y deportivo más importante con el que cuenta Juárez. A lo largo de toda su extensión podemos encontrarnos con una superficie totalmente reforestada, un lago, canchas de fútbol, estadio olímpico, un invernadero y una red de ciclo pistas esparcidas por todo el parque.

12


• PARQUE CENTRAL Cuenta con un lago artificial, grandes extensiones de áreas verdes, así como gran cantidad de flora y fauna, entre ella, avestruces, patos, tortugas y la famosa jirafa “Modesto”. Este lugar ofrece 25 hectáreas verdes, así como varios negocios de comida y artesanías, así como espacios deportivos. • DUNAS DE SAMALAYUCA Uno de los parajes más asombrosos de México es el imponente desierto que forma incontables médanos errantes en el desierto de Chihuahua: enormes montañas de arena que navegan incesablemente y transforman el horizonte. Un lugar digno de contemplar y practicar sandboarding. 13


• ECO AVENTURAS TREPACHANGAS Se encuentra a un costado del cerro Bola, donde se pueden practicar deportes extremos, el cual cuenta con: - 4 Tirolesas de mas de 1,100 metros. - Puentes colgantes. - 4 Campos de paintball. - Campo para practica de arquería. - 25 km de pista para cuatri-motos. - 20 km de pista para bicicletas de montaña. - 4 pistas para vehículos 4x4. - 55 rutas para escalar en roca. - Un jardín botánico. La diversión esta asegurada para - Área para acampar. todas las edades, y la entrada de adultos cuesta $30 y de niños $20. Existen diferentes costos: -Tirolesa $150 c/persona. -Paintball $125 c/persona, que incluye equipo de protección, pistola y tanque de gas. -Zona de acampar $90 c/persona. -Curso de Escalada $200 c/persona. -$400 Todo el paquete c/persona. 14


• Plaza Las Misiones Ubicado en Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda. Puedes disfrutar de salas de cine, gran variedad de restaurantes y tiendas de marcas nacionales.

• Galerías Tec. Sobre una de las calles principales, Av. Tecnológico. Dentro podrás ver salas de cine, restaurantes y un supermercado. 15


• Plaza Sendero Cuenta con salas de cine, supermercado y tiendas de diversas marcas.

• Gran Patio Zaragoza Ubicado sobre Blvd. Zaragoza, dentro del complejo encontraras salas de cine y supermercado.

• Plaza Juárez Mall Un gran lugar para poder hacer compras y disfrutar algún antojito.

16


17


COMIDA No te puedes ir de Ciudad Juárez sin antes degustar de estos ricos y deliciosos antojitos… • MERCADO CUAUHTÉMOC Muchos son los atractivos de este lugar histórico e icónico de nuestra localidad, pero de entre lo que destaca es su comida. Uno de los restaurantes que se destacan pos sus ricos platillos juarenses es “Doña Chole”. Además de otros en los que se pueden encontrar antojitos mexicanos como enchiladas, caldos, etc. Ubicado en Calle Ignacio Mariscal en la Zona Centro.

• FLAUTAS “LA PILA” Las favoritas de los juarenses por muchos años y populares por la salsa de tomate con que sirven las flautas, ya que consideran que su sabor no se encontrara en ningún otro lugar . Ubicados en Pablo Sidar 290 Col. Chaveña. 18


• BURRITOS “AQUIMICHU” Justo aquí se podrá disfrutar de la comida mexicana en su forma más tradicional “Los Burritos”, acompañado de sus salsas picantes, con tortilla de harina hechas a mano y sus guisados 100% caseros, además se pueden disfrutar de unas ricas quesadillas. Ubicados en Av. Valle de Juárez 6243.

• BARBACOA “EL GÜERO‘” Acompañada de cebolla picada, cilantro, salsa y limón, la barbacoa del Güero deleita diariamente el paladar de personas de todas las edades, que incluso, han heredado el gusto por ese lugar de generaciones anteriores.

• LA NUEVA CENTRAL

Ubicado en Calle Insurgentes.

Con la esencia, el sabor y tradición que la han convertido en un ícono de la ciudad. Cuenta con un menú de 120 platillos, entre los destacados se encuentran el pollo a la naranja, los tamales y los caldos de res, tlalpeño, de tortilla y pollo, etc.

Ubicados en Av. 16 de Septiembre en la Zona Centro. 19


• Seminario Conciliar Un lugar que es sumamente interesante por su valor religioso y arquitectónico y que debería visitar. La capilla u oratorio es una obra monumental de los años 50’s, cuando las obras públicas buscaban una gran magnitud. 20


CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE Fue levantada a mediados de la segunda mitad del siglo XX y se encuentra anexa a la antigua, y todavía conservada, misión franciscana, fundada en el siglo XVII, en el entonces Paso del Norte.

El primer templo de la zona, que todavía se conserva, fue levantado por la orden de los franciscanos quienes empezaron a evangelizar a los nativos. El 8 de diciembre de 1659 Fray García de San Francisco fundó la Misión de Guadalupe de los Mansos en el Paso del río del Norte. 21


Transporte Existen diferentes medios de transporte publico en la ciudad, tales como: • Camiones Públicos Existe una diversidad de este tipo, entro los principales que conectan o van sobre las avenidas principales. Tiene un costo de $8, y se le aplica un 50% de descuento a estudiantes y adultos mayores al presentar su credencial. • Taxis En la ciudad se cuenta con servicios de taxi, los cuales se ubican fuera de la mayoría de los centros comerciales o de los lugares públicos. Suelen ser algo costosos pero varia de la distancia del recorrido.

• Uber Recientemente se estableció el servicio de Uber, el cual se solicita mediante su aplicación y suele considerarse mas seguro que los transportes antes mencionados. Suelen ser algo mas económico que los taxis pero igualmente varia de la distancia del recorrido.

22


AquĂ­ un mapa de las diferentes rutas de camiones que existen en la ciudad:

23


FESTIVIDADES • Marzo-abril: Festival de la Ciudad, Semana Santa. • Julio: Festival Aventura Dunas • Septiembre – Octubre: Omáwari, encuentro de Naciones Hermanas en el marco del Festival Internacional Chihuahua • Noviembre: Feria del Algodón.- Se lleva a cabo en la cabecera municipal. • Agosto: Fiestas de San Lorenzo.- Procesión, fuegos artificiales y danza de matachines. • Diciembre: Fundación de ciudad Juárez.Del 5 al 12 de diciembre son las fiestas conmemorativas de su fundación. 24


Arte y Cultura de Ciudad Juรกrez Paloma Carrillo 158800 Cecilia Adame 141029

Guía turística Cd. Juárez  

Clase Arte y Cultura de Cd. Juárez

Guía turística Cd. Juárez  

Clase Arte y Cultura de Cd. Juárez

Advertisement