Issuu on Google+

Mira+

Boletín del Observatorio de Trata de Personas Año I No. 1 Noviembre 2013

Rotación de fiscales: ¿más transparencia o mayor retardación de justicia? Análisis: ¿Bolivia es un país reglamentarista de la prostitución?

1


Boletín Nº 1 del Observatorio de Trata de Personas

Noviembre 2013

Nota editorial

Índice 3

“Hoy me encontré con el La presente es la primera edición del hombre que me agarró esa vez” Boletín ‘Mira+’ del Observatorio de Por Jorge Bolaños

6

¿Bolivia es reglamentarista prostitución?

un de

país la

Yesica Velarde - CECASEM

8 “A todos se los trata igual, ninguno de resuelve”.

los

casos

se

Trata de Personas de CECASEM. Este boletín será elaborado y distribuido en forma digital mensualmente. Su principal objetivo es contribuir al análisis de la problemática de la trata de personas en Bolivia, delito que ha experimentado un preocupante aumento en los últimos años, no sólo en al país sino en el mundo entero.

En esta edición pueden encontrarse en Entrevista a Marcela Martínez el boletín distintos artículos que tienen Sempertegui, madre de Zarlet Clavijo. dos ejes comunes. El primero de ellos, como es de suponerse, es el abordaje ‘El país de los pobres’ de la trata de personas. El segundo de Por Jorge Bolaños ellos tiene que ver con las respuestas El debate en torno a la del Estado y la justicia boliviana frente a este delito.

9

12

rotación de fiscales: ¿más transparencia o mayor ¿El sistema de justicia boliviano está retardación de justicia? Por Jorge Bolaños

Edición: Observatorio de Trata de Personas (CECASEM) Diseño y Diagramación: Jorge Eduardo Bolaños Gamarra Contenidos: Jorge Eduardo Bolaños Gamarra Yesica Velarde La Paz - Noviembre 2013 La difusión digital de este material está autorizada. Prohibida su venta.

2

dando soluciones efectivas a la falta de acceso de justicia en casos de trata? ¿Las víctimas están siendo bien atendidas por los operadores de justicia y las instancias pertinentes? Esperamos que esta primera edición de Mira+ brinde algunas luces para responder a estas interrogantes.


“Hoy me encontré con el hombre que me agarró esa vez” Minerva fue convertida en una víctima de trata a los 17 años. Hoy en día busca rehacer su vida.

Rescatada durante un operativo realizado por la Policía en el lugar donde era explotada, Minerva, de dieciocho años en ese entonces, es una víctima de trata que hoy en día busca darle algún sentido a su vida, dejando atrás las heridas dejadas por su sometimiento y explotación sexual.

Minerva fue rescatada durante un operativo realizado por la Policía Boliviana.

Minerva (nombre ficticio)1 es una mujer pequeña de rasgos humildes. Su rostro es redondo y cálido. Su cabello es negro. Su voz es suave, tímida incluso. Sus ojos son grandes, oscuros y expresivos, muy parecidos a los del bebé de 8 meses que sostiene entre sus brazos dondequiera que va. El niño es hijo de un muchacho que ella conoció en un boliche después de ser liberada de la red de trata que la explotó sexualmente durante más de un año. 1 El nombre real de Minerva no fue utilizado en este reportaje, para proteger su identidad.

El clan de tratantes que la retuvo la explotó sexualmente durante más de un año.

La ‘preferida’ del lugar Minerva fue convertida en una víctima de trata a los 17 años. Sirviendo de enganchadora, una amiga suya del colegio nocturno en el que estudiaba le ofreció una oportunidad de trabajo que le

3


Noviembre 2013

permitiría ganar una buena suma de dinero con poco esfuerzo. La amiga le pidió todos sus datos personales, una copia de su carnet y que le enseñe el lugar donde vivía. Toda esa información fue utilizada durante el tiempo en que Minerva fue explotada sexualmente para amenazarla y obligarla a hacer todo lo que se le pedía. Llevada a un edificio en una céntrica avenida de la ciudad de La Paz, a Minerva se le dijo: “una vez que entras a este mundo, no tienes salida”. Fue recibida por una mujer, la matrona del lugar, que la obligó a ‘estrenarse’ con el dueño del edificio. Fue entonces que Minerva se dio cuenta de que el trabajo que se le había ofrecido era un engaño y que el lugar era un prostíbulo. El esposo de la matrona y los allegados del lugar tuvieron relaciones con ella para enseñarle como tenía que tratar a los clientes. Le dijeron que si no hacían lo que ellos decían, su familia iba a sufrir las consecuencias, en particular sus dos hermanos menores. Minerva tenía permitido abandonar el lugar y retornar a su casa con normalidad. Hizo creer a sus abuelos que su trabajo consistía en vender pantalones y que el dinero que ganaba lo obtenía por comisión. En realidad, cada día ganaba una suma distinta de acuerdo a la cantidad de personas a las que era obligada a atender. Era explotada muchas veces al día. En el lugar habían varias otras mujeres

4

Boletín Nº 1 del Observatorio de Trata de Personas

que se dedicaban a la actividad sexual por voluntad propia. Minerva era especial: era vendida a un precio más alto por ser la más joven del lugar. Era la preferida de muchos clientes. Minerva fue explotada durante alrededor un año. La denuncia que resultó en su rescate fue hecha de forma anónima. La División de Trata y Tráfico de la FELCC organizó el operativo. El lazo de dependencia creado entre ella y sus explotadores fue roto y estos fueron llevados, tras un largo proceso, a una audiencia de mediadas cautelares, en la que se les impuso detención domiciliaria. Después de la denuncia, durante un largo tiempo y de forma constante, la señora que explotaba a Minerva la amenazó de muerte.

Si bien Minerva no era retenida en el lugar donde era explotada, ella fue privada de su libertad mediante amenazas durante un largo tiempo.

Son muchas las personas que son captadas mediante engaños, utilizando a personas en las que ellas confían.


Perfil de una mujer hecha de vidriovidrio Hoy en día, Minerva busca rehacer su vida, o mejor dicho, hacer por primera vez una vida. Busca un cuarto en el que poder alojarse. Anhela tener una tienda para poder contar con los medios para alimentarse y alimentar a su hijo. Ambos no comen desde hace varios días.

Con todo, cuando uno le pregunta acerca de ese doloroso pasado suyo, ella siempre es muy firme en su respuesta: “no quiero acordarme de las cosas que me han pasado”. Minerva prefiere abstraerse en el vacío que se levanta delante suyo, planear el futuro que no sabe cómo hacer realidad. El temor es lo único capaz de perturbar ese proyecto existencial.

Minerva “Hoy me encontré con el Su abandono, su soledad, hombre que me agarró esa es escalofriante. Su fue vez”, dice con voz suave, retraimiento oculta una urgencia por ayuda convertida en una temerosa, pero fluida. La que ella no sabe dónde persona frágil por identidad y los rasgos del hombre son un misterio encontrar. No tiene ser humano en el que todo lo ocurrido que no debe ser develado. ampararse. No tiene en su vida. ¿Cómo conversar con amistades. No tiene pareja. Minerva sobre su presente El padre de su hijo la abandonó y su futuro sin revivir su pasado? al poco tiempo; negó la paternidad de la criatura después de asumir que Cualquier frase, cualquier gesto Minerva se prostituía, sin conocer la desafortunado puede abrir una herida verdadera historia. No tiene familia. Su que se alarga de inmediato hasta el mamá la botó de su casa hace tiempo. interlocutor. Compartir el dolor que Nunca se llevó bien con ella. Adoptiva, ella siente, pero oculta, es inevitable. el resto de su familia le es desconocida. Esperar ayuda de ella sería insulso. Minerva está hecha de vidrio desde el momento en el que la trata la marcó Minerva viene de un círculo de violencia. de por vida. Fue regalada por su madre a su familia adoptiva, la cual siempre la maltrató. Al Escrito por: Jorge Eduardo Bolaños caer en manos de la red que la explotó Gamarra sexualmente, salió de un círculo de violencia para entrar en otro. Es quizá por ello que, viendo en retrospectiva su situación, Minerva no ve como algo tan serio lo que se hizo con ella. La violencia le resulta algo natural, lo cual es alarmante. 5


Noviembre 2013

Boletín Nº 1 del Observatorio de Trata de Personas

¿Bolivia es un país reglamentarista de la prostitución?

Escrito por: Yesica Velarde CECASEM

salud pública.

Dentro de las defensoras de este planteamiento contamos con la Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN Bolivia), quienes no se ven como “prostitutas”; se consideran “trabajadoras sexuales” y plantean que se debe regular el ejercicio del trabajo sexual, pero no desde la salud pública, sino desde una visión del Derecho al Trabajo, generando un nuevo debate sobre el tema donde la pregunta sería: ¿se puede considerar el ejercicio de la prostitución como un trabajo? Obviamente la respuesta varía según el ‘Las damiselas de avignon’, cuadro de Picasso sistema al que pertenezca la persona, Existe un largo debate sobre la ya sea abolicionista, prohibicionista o abolición, prohibición o reglamentación reglamentarista. de la prostitución. Por un lado tenemos a las abolicionistas, que manifiestan La En Bolivia no existe una normativa que la prostitución es parte de clara sobre la prostitución, o respuesta una forma de violencia hacia como algunas lo llaman sobre a la pregunta las mujeres, y consideran “el trabajo sexual”. Existe como víctima a la mujer en ‘¿es la prostitución un principio constitucional situación de prostitución. un trabajo?’ varía que indica “nadie será Por el otro lado tenemos según el sistema al obligado a hacer lo que la a las reglamentaristas, Constitución y las leyes no que la persona que plantean regular el manden, ni a privarse de lo ejercicio de la prostitución en pertenece. que éstas no prohíban.” la mayoría, desde el punto de la 6


En el caso de la prostitución, no menciona nada, lo que daría a entender que está permitida. Sumado a esto existen medidas regulatorias al ejercicio de la prostitución, como el que se solicite a las personas ser mayores de edad y contar con una libreta de sanidad (esta regulación se la realiza desde el punto de vista de salud pública). También se regula la Oferta de Servicios Sexuales en los medios de comunicación a través de la ley 263 . Además se cuenta con el delito de “proxenetismo” que sanciona a las personas que explotan u obligan a otras a prostituirse. En base a toda la normativa se podría decir que para ser una “prostituta o trabajadora sexual”, se tiene que ser una persona mayor de edad, que cuente con carnet de sanidad, y además no ser obligada por nadie. Esto quiere decir que la mujer y el hombre deben tomar la decisión de ejercer la prostitución. Con todos estos requisitos, al parecer, Bolivia si es un país reglamentarista de la prostitución, aunque no se pronuncie sobre el tema o ni cuenta con una normativa específica que reglamente esta actividad. Referencias: Constitución Política del Estado, articulo 14, numeral IV Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas

‘Mujer subiéndose las medias’, cuadro de Toulouse de Lautrec

La prostitución en la historia En el tercer milenio antes de Cristo, en Babilonia todas las mujeres tenían la obligación, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico. Este rito tiene su origen en la diosa de la cultura sumeria Innana, diosa de la belleza y la sensualidad. Sus sacerdotisas, que se habían consagrado vírgenes al servicio del templo, fornicaban con aquellos que habían dejado en el templo una ofrenda económica a la diosa. En la Biblia hay numerosas referencias a los actos “abominables” de estas sacerdotisas, las canaanitas. (Visite: http://www. cienciapopular.com)

7


Noviembre 2013

Boletín Nº 1 del Observatorio de Trata de Personas

Entrevista con Marcela Martínez Sempertegui, madre de Zarlet Clavijo

“A todos se los trata igual, ninguno de los casos se resuelve” Inteligente, joven y dinámica, Marcela Martínez Sempertegui, madre de Zarlet, la muchacha desaparecida hace ya más de un año y que aún no fue encontrada, es una mujer que destaca por su firmeza al hablar y la fluidez de su plática. Reconocida figura pública, Martínez, una madre en éxtasis, se convirtió en el símbolo de la lucha contra la desaparición y la trata de personas. En la entrevista reproducida a continuación, ella afirma con impasible fervor que no claudicará en la búsqueda de su hija. P: ¿De qué forma ha afectado su vida personal la desaparición de Zarlet? 8

En todas las formas y en todos los aspectos imaginables: familiar, profesional, político, absolutamente en todo. El hecho de no tener a mi hija conmigo me ha obligó a reestructurar mi vida como ser humano, como madre, como hija, como hermana, etcétera. He dejado de ejercer mi profesión. He dejado todos mis objetivos de vida. El único objetivo que tengo en este momento es encontrar a mi hija. P: Sin embargo, siendo que usted llegó a convertirse en un personaje público muy conocido, siempre se la ve con mu cha firmeza, con mucha fortaleza al momento de exigir lo que es justo, es decir, que se haga justicia en su


caso. ¿De dónde sale esa fortaleza? Mi fortaleza sale de la fe de saber que mi hija está viva y me necesita; sale de mi profunda fe en Dios y sale de la responsabilidad que tengo como madre con Zarlet. No voy a dejar de buscarla hasta encontrarla. Y hasta el momento que la encuentre, no sé cómo, pero voy a seguir con la misma fuerza.

Tengo una lista interminable de datos de direcciones, de nombres, de modus operandis, de todo. Me sigue llegando información. Sigo encontrando información y lo que tengo que hacer es seguir comprobando uno por uno cada uno de los datos que me llegan para ver si son o no son ciertos. Yo creo que con uno de ellos voy a dar con el paradero de mi hija.

P: Ya ha pasado un año desde la desaparición de Zarlet. Se ha tratado hallar indicios de su paradero por distintos medios: acudiendo a las autoridades públicas, al detective psíquico, etcétera. ¿Cómo piensa usted continuar su búsqueda?

P: Imagino que al manejar esa información usted ha llegado a conocer a fondo otros casos de trata de personas, de desaparición. Quisiera saber si usted encontró algún factor común en todos esos casos, ya sea en las causas o las consecuencias.

Afiches de la campaña Encontremos a Zarlet. El material tuvo amplia difusión.

9


Noviembre 2013

Si; lamentablemente no lo puedo hacer público hasta que aparezca mi hija. Pero sí, ya tengo el hilo de diferentes organizaciones criminales, del modus operandi, de cómo trabajan, de por qué lo hacen y cómo lo hacen. Creo que sería muy apresurado sacar todo eso a la luz antes de que encuentre a mi hija. P: ¿Cuál es la explicación que usted le halla a este delito? ¿Por qué cree que en Bolivia y en el mundo existen personas que utilizan la trata de personas, la explotación de un ser humano y la privación de su libertad como medio de lucro?

Boletín Nº 1 del Observatorio de Trata de Personas

P: Creo que su caso tiene una peculiaridad: fue particularmente violento. Zarlet fue secuestrada; sin embargo, la mayoría de los casos se dan por la vía del engaño. Se utilizan las agencias de trabajo para engañar a personas de escasos recursos ofreciéndoles trabajos con altos ingresos con el propósito oculto de explotarlas laboralmente, sexualmente, llevarlas a otro país. ¿Por qué cree Ud. Que se da esta distinción en los medios utilizados en estos delitos?

“Sé No está definido el móde p e r f e c t a - vilmidelhija.secuestro Pero creo y estoy totalmente mente quien es P o r q u e segura de que en lamentablemente el momento en el a nivel de la raza mi hija, sé a qué se que encontremos humana se han si se va poder deperdido los valores, la puede obligar finirlo. Paradójicase han perdido los mente creo que ése principios. Prima es uno de los motivos el deseo de ganar y a qué no”. por los que todavía ella dinero fácil. Y bueno, a parte del narcotráfico y el tráfico de armas el delito más lucrativo a nivel mundial es la trata y tráfico de personas. Es como lo dicen los propios delincuentes: es mucho más fácil cobrar cien, doscientas veces por la misma persona que arriesgarse a transportar droga o vender un arma.

no aparece. Sé perfectamente quien es mi hija, sé a qué se la puede obligar y a qué no, y cuando definamos el móvil creo que vamos a desnudar hasta donde está podrida nuestra sociedad y hasta donde está podrido nuestro gobierno.

Cronología del caso * Zarlet Clavijo, de 17 años de edad, desaparece el 4 de junio de 2012. * El 20 de noviembre de 2012, el Gobierno afirma que el caso no es un caso de trata. * Julio Maquera, acusado de extorsión, es detenido por la Policía Boliviana. * El 28 de noviembre del mismo año, la casa de la señora Martínez es allanada. * El 20 de marzo de 2013 llega al país el detective uruguayo contactado por la familia para asistir en el caso.

10


P: Imagino que por haber sido víctima o familiar de una víctima de trata usted se ha puesto en contacto con otras personas que también son familiares de víctimas de trata. ¿Usted cree que hubo una distinción en el tratamiento de esos casos y el tratamiento del suyo? A todos se los trata igual. Ninguno de los casos se resuelve, ninguno de los casos es tratado con seriedad. Sin embargo, la relación que he podido hacer es que varias de las víctimas que gracias a Dios han sido recuperadas, con pura voluntad de los papás que actuamos de manera coordinada, son personas que han sido utilizadas para transportar droga. Ese es un factor que no figura en las estadísticas gubernamentales. Se continúa insistiendo en la explotación laboral, la explotación sexual, etcétera, lo que todos conocen, lo que todos saben, pero en el caso específico de Bolivia varias de las víctimas que se logró recuperar han dado la testificación personal de que las estaban utilizando para traficar droga. Además, varias de estas víctimas, al momento de ser secuestradas, fueron llevadas al Chapare, y del Chapare fueron recién sacadas a otro país.

Obviamente tendría que reorganizar mi vida nuevamente en función a ella, en darle seguridad, en que supere el problema. No sabemos actualmente en qué está viva. Pero cómo está, eso no lo sé. Entrevista realizada por Jorge Bolaños y Janet Choque

‘El país de los pobres’

Por su cantidad y por su pobreza, si los migrantes laborales formaran un país, éste sería uno de los más poblados del mundo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si todos los migrantes laborales se juntarán en un mismo territorio, formarían el quinto país más poblado del planeta.

Año tras año, millones de personas en todo el mundo abandonan su tierra de origen para realizar en otros países P: Usted dijo al comienzo de la entre- toda clase de trabajos, desde labores vista que la desaparición de Zarlet afec- agrícolas hasta tareas de computación. tó su vida en todo aspecto. Si llegara a encontrarla, ¿de qué forma su vida se En el año 2005, se estimaba que vería afectada entonces? alrededor de 191 millones de personas eran migrantes laborales. En 2013, la cifra asciende a 200 millones de personas. 11


Noviembre 2013

Boletín Nº 1 del Observatorio de Trata de Personas

El debate en torno a la rotación de fiscales: ¿más transparencia o mayor retardación de justicia? • La rotación de fiscales es una medida recientemente adoptada por el ministerio público. Los efectos en el mejoramiento del acceso a la justicia son ambivalentes. • La Fiscalía carece de recursos materiales y de recursos humanos. Esta es una de las principales causas de la retardación de justicia. • Según analistas, los avances legislativos que se produjeron en los últimos años, como la ley 263, presentan importantes fallas. La retardación de justicia es un proceso de dilaciones innecesarias que hacen que los funcionarios que están a cargo de manejar un proceso judicial incumplan sus tareas y obstaculicen el acceso a la justicia. Según datos del Régimen Penitenciario, en Sudamérica, Bolivia está a la cabeza de la retardación de justicia. Los procesos judiciales son lentos, y la ineficacia del sistema de jus12

ticia recorta la capacidad de preservar y/o restablecer la situación jurídica perturbada de los ciudadanos víctimas de delitos. En materia de trata de personas, como ocurre con el resto de los delitos sancionados por la normativa penal boliviana, la retardación de justicia es la regla. Son muy pocos los casos en los que se llega a la sentencia.


En 2012, según datos estadísticos proporcionados por la Fiscalía de Bolivia, sólo el 3 por ciento de las causas en etapa preliminar llegaron a la etapa de acusación. En enero de 2013, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció la adopción de una nueva medida para mejorar el trabajo del Ministerio Público: la rotación de fiscales. La política tiene como objetivo impedir la contaminación de los procesos y evitar el surgimiento de fiscales ‘intocables’ y ‘dueños de casos’, en palabras de Guerrero. El análisis de los efectos de esta disposición es una cuestión pendiente.

A su parecer, el cambio y la rotación de fiscales no tienen por objeto perjudicar a nadie; la medida responde a la necesidad de transparentar los actos de los fiscales. “El mejor contralor de nuestra actuación es otro fiscal también”, sostiene Ponce. Cuando un fiscal reemplaza a otro en su puesto, el nuevo fiscal hace un escrutinio de los actos de la anterior autoridad. “Si mantenemos fiscales eternizados en un trabajo, no sabemos si están haciendo un buen trabajo, un mal trabajo, si están parcializándose con una persona o con otra”, explica Ponce.

Ponce reconoce que la rotación puede La rotación de Fiscales, ¿es en algunos casos resultar desventajosa necesaria? para la población. Sin embargo, está convencido de que existen fiscales Según José Ponce, Fiscal Departamental que retardan intencionalmente durante de La Paz, durante su año de gestión, meses la investigación de ciertos casos. se incrementó en un cien por ciento el número de fiscales que trabajan en el Pese a los perjuicios, el cambio es departamento de La Paz. “En la Zona considerado necesario. Ponce afirma: Sur antes no teníamos ni un fiscal; ahora “Vamos a tratar de que estos cambios sí los tenemos. Lo mismo pasaba en El sean lo menos traumáticos para no Alto. Ahora se tiene tres fiscales que, se dilatar más las investigaciones”. espera, en un mes sean seis”, resalta Ponce. El fiscal departamental destaca uno de los factores de la retardación de justicia ignorado por la sociedad. “¿Por qué tenemos tanta dilación? Porque tenemos que conformar tribunales. Cuando llamamos a un juez ciudadano para que forme parte de un tribunal, se lo notifica pero él no viene”. Esto, según Ponce, no es responsabilidad de los La rotación de fiscales tiene como objetivo fiscales. mejorar el acceso a la justicia. 13


Noviembre 2013

Boletín Nº 1 del Observatorio de Trata de Personas

“Sin detección no hay atención” Frida Choque, Fiscal de Materia

“La Trata tiene causas estructurales” Marco Gira, Consultor de CECASEM

Hay dos formas de luchar contra la trata de personas: la prevención y la atención. El trabajo de la fiscalía no es tan efectivo como se espera porque la justicia actúa sobre la base de la noticia fehaciente de un hecho delictivo. Los operadores de justicia no pueden hacer mucho cuando se carece de esa información. Muchas personas no inician querellas porque ellas mismas no saben que están siendo víctimas de la trata. “Se necesita que la ciudadanía reaccione”, reflexiona Choque.

Los delitos de trata, de tráfico, de proxenetismo, etcétera, tienen causas estructurales que remiten a problemas como la pobreza, el desempleo, la falta de programas y políticas que ningún gobierno implementó hasta la fecha. Todo esto hace que la población más vulnerable sea la población joven: los niños, niñas, los adolescentes, y los jóvenes que vienen de familias desestructuradas por problemas económicos.

Acto de posesión de Fiscales Departamentales en 2012. Memorías institucionales de la Fiscalía.

“Nosotros somos quienes se quedan con la mugre” Para la Fiscal de Materia Frida Choque, como en todo delito, en el caso de la trata, el número de detenidos es inferior al número de casos denunciados, lo cual no quiere 14

decir que el trabajo realizado por la fiscalía sea insignificante. “El tener más casos atendidos no es tan importante como fortalecer la prevención”, sostiene Choque. La fiscal considera que uno de los aspectos desconocidos del problema


“El Ministerio Público debe priorizar la aplicación de la ley” Ever Moya, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados “Yo quiero pedir públicamente al Ministerio Público priorizar la aplicación de la ley 263, la ley integral contra la trata y tráfico de personas, y sancionar a aquellos que han incurrido en estos delitos”.

“La voluntad política se queda en buenas intenciones si no hay presupuesto” Griselda Sillerico, primera adjunta de programas y actuaciones especiales de la Defensoría del pueblo “Hay que salir a las calles para mostrar que la trata se mantiene pese a que hay normativas y programas de lucha contra ese delito”.

Consultado sobre si falta coordinación entre el ejecutivo y el legislativo, Moya sostiene: “No es que falte coordinación; lo que pasa es que cada quien tiene que cumplir con lo que estipula la ley”.

La ley y el plan nacional constituyen avances importantes, pero, pese a que se habla de que Bolivia tiene más recursos que antes, no se está poniendo presupuesto a la prevención de la trata.

es que la dinámica de red no está funcionando en el accionar del sistema judicial, y que la fiscalía se queda con la ‘mugre’ de la mala imagen que la ciudadanía tiene respecto al funcionamiento de la justicia boliviana.

“La falta de recursos humanos y recursos materiales constituye un gran obstáculo para la lucha contra la trata. La rotación de fiscales hace que los investigadores destinados a la Fiscalía no permanezcan por más de tres años en su cargo; esto impone la necesidad de capacitar una y otra vez a cada nuevo investigador que ingresa en reemplazo del anterior. Por otro lado, buena parte del personal de la Fiscalía está compuesto por voluntarios. La institución carece de personal propio.

La naturaleza de los patrullajes es una de las principales deficiencias que influye en la falta de acceso a la justicia. Las batidas realizadas en base al Plan Chachapuma no tienen el objetivo específico de rescatar a víctimas de trata, si bien los resultados del plan fueron significativos en pasadas gestiones. Los patrullajes irrumpen en bares, moteles, alojamientos, etcétera, pero no son patrullajes especializados. La fiscal Choque afirma no haber recibido hasta el momento el reporte de ningún caso de trata de personas como fruto del plan Chachapuma.

Choque considera que la efectividad en la atención de los casos requiere de la permanencia y especialización de los recursos humanos que trabajan en la Fiscalía. Además de eso, se necesitan medios materiales: equipos, vehículos, etcétera, debido a que la búsqueda de víctimas y la investi15


Noviembre 2013

Boletín Nº 1 del Observatorio de Trata de Personas

gación suponen un gran movimiento de recursos.

Fallas en la normativa vigente

En una situación mucho más ventajosa que la de la Fiscalía, los tratantes cuentan con un poderío económico que les permite plantar espías en las instituciones de justicia, para tener información anticipada de los patrullajes a realizarse y saber cuándo huir. Los tratantes tienen medios tan superiores a los de la policía que pueden camuflar puertas con muros para esconder a las víctimas en cuartos ocultos.

Marco Antonio Gira Paredes, abogado consultor de CECASEM, considera que ha habido avances normativos importantes en los últimos cinco años. Se han hecho significativas reformas legales. Sin embargo, en la práctica estos avances no se han manifestado en los casos concretos. Son muy pocos los casos de trata de personas que se llegaron a resolver. Al mismo tiempo, hay un aumento en la cantidad de denuncias, lo cual es contradictorio. La norma vigente tiene muchas fallas y genera muchas confusiones. La complejidad de los tipos penales, los cuales cuentan con catorce fines y seis verbos rectores, es uno de los factores que afecta negativamente la acción de los operadores de justicia. “La realidad es un poco contradictoria: tenemos un marco normativo pero no se tienen avances”, sostiene Marco Gira.

Instalaciones del Ministerio Público en La Paz. Imagen tomada de fmbolivia.com

16


El marco normativo no ayuda el buen desempeño de los operadores de justicia. Hay mucha improvisación y muchos vacíos. Por ejemplo, en la ley 263 se alude a las fuerzas armadas pero no se define con claridad cuál será su rol en la lucha contra la trata. En el reglamento tampoco se dice nada. “El tema operativo está como siempre: con falta de recursos económicos, de recursos humanos. Las divisiones de trata y tráfico en la Policía no han sido reforzadas, los cambios de personal son constantes”, critica Gira.

La Policía necesita ser reforzada en cuanto a formación , personal y recursos materiales.

Según el artículo 115 de la Constitución Política del Estado: “ Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos”.

17


Noviembre 2013

Boletín Nº 1 del Observatorio de Trata de Personas

La Paz, Bolivia, Calle Guerrilleros Lanza No 1536, Zona Miraflores. Teléfono: (591-2) 2 226672. Fax: (591-2) 2 226672. Correo: info@observatoriotrata.org Web: http://www.observatoriotrata.org/ Facebook: https://www.facebook.com/observatoriotrata 18


Mira no 1 (cecasem)