Page 1

revista02_2010.qxd

6/7/10

08:44

Página 1

segundo trimestre 2010

cecamInforma Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

nº 21

Las empresas se informan sobre el Mercado Alternativo Bursátil Quince nuevos Top Dirección para la formación de directivos y empresarios Las personas con discapacidad, presentes en las empresas Conrado Martínez presidirá FERECO los próximos cuatro años

ASAMBLEA GENERAL CECAM

ÁNGEL NICOLÁS RECLAMA REFORMAS DE CALADO PARA QUE LA ECONOMÍA VUELVA A CRECER En la celebración de la Asamblea General de CECAM, el pasado 1 de julio en Guadalajara, el Presidente de la Confederación, Ángel Nicolás, reclamó durante su intervención que para sentar las bases de un

nuevo ciclo de crecimiento es preciso realizar “reformas de calado” que afronten los retos a los que se enfrenta la economía española. pag. 4

CECAM Y PP SE COMPROMETEN A SEGUIR TRABAJANDO POR EL SECTOR EMPRESARIAL pag. 3


revista02_2010.qxd

6/7/10

08:44

Pรกgina 2


editorial

revista02_2010.qxd

6/7/10

08:44

Página 3

La reforma laboral que se necesita

La estructura de las relaciones laborales en nuestro país ha demostrado estar completamente obsoleta en relación a la situación económica actual. Nuestro mercado de trabajo, tal y como se concibe hoy, ha contribuido a una mayor destrucción de empleo y lo que necesitaba era una reforma que le permitiera ser más competitivo, dando a nuestro país el dinamismo necesario para incrementar la productividad, mejorar la competitividad y por ende, crear empleo. Desde CECAM CEOE-CEPYME venimos poniendo de manifiesto desde hace años esta situación. Es del todo necesario acomodar nuestro mercado laboral al contexto económico y laboral actual y a los retos a los que se enfrenta nuestra economía.

sumario

4

Nicolás reclama reformas de calado para que la economía vuelva a crecer 6

En la reforma laboral aprobada se incrementa el nivel de burocratización de las relaciones laborales de la empresa. A esto se añade el problema de la dualidad, una cuestión que tampoco resuelve esta reforma. Se penaliza la contratación temporal, poniendo restricciones a la misma, y penalizándola con indemnizaciones más costosas. En la contratación indefinida se mantiene la regulación actual de 45 días. No se resuelve de la forma que se había anunciado, la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas. El paro juvenil, no se aborda de una forma clara, quedándose nuevamente en cuestiones de bonificaciones. El Gobierno olvida también cuestiones tan importantes como el absentismo laboral, un problema acuciante para la productividad del mercado de trabajo y que viene siendo denunciado por las empresas desde hace tiempo.

Entrevista Tomás Mañas, Director Ejecutivo de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación

9

Noticias

PlataformaYo quiero

a mi Pyme

Formación y consultoría para incrementar la competitividad

Sin embargo, la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros resulta del todo decepcionante, ya que deja pasar la oportunidad de acometer una reforma estructural y de calado. El esfuerzo y el trabajo del sector empresarial ha ido siempre dirigido a propiciar el crecimiento económico de su territorio y favorecer la creación de puestos de trabajo. Para que esto sea posible, es necesario que exista una normativa laboral que permita paliar la rigidez mencionada y dinamizar la actividad empresarial, y que dé respuesta a los retos actuales.

Noticia del trimestre

CECAM anima a las empresas a salir al exterior 11

Proyectos Convenio de colaboración para la formación de empresarios y directivos

14

Opinión El fumar se va a acabar, pero en perjuicio de quiénes

15

Autónomos CEAT-Castilla-La Mancha confía en que los nuevos préstamos ICO-Directo lleguen a los autónomos

Éstas y otras cuestiones deberían estar incluidas en una reforma que tenga por objetivo la contratación indefinida, facilite la flexibilidad en la empresa y disminuya sus costes, de tal forma que permita que España pueda emprender cuanto antes y con éxito el camino de la recuperación económica.

CECAM Informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005-Toledo) Presidente Ángel Nicolás García Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Arturo Mesa Escalona, Abraham Sarrión Martínez, Agustín de Grandes Pascual Tesorero Juan Francisco García Martín Secretario General Félix Peinado Castillo ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo , Relaciones Laborales Área Económica Financiera, Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación Área de Formación, Área de Calidad, Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales Edita: Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005-Toledo) Realización y Diseño: Espacio Eme Imprime: Pentacrom S.L. Depósito Legal: TO-290-2005 Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorización escrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienen sus autores, sean o no firmados.


revista02_2010.qxd

6/7/10

08:44

Página 4

4 noticia del trimestre

ASAMBLEA GENERAL CECAM 2010 Ángel Nicolás hace un análisis de la situación económica actual y reclama reformas de calado

La subida del IVA, la reforma laboral, y la situación económica tan grave que estamos viviendo, fueron algunos de los temas abordados por el Presidente de CECAM CEOECEPYME, Ángel Nicolás, durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la organización empresarial. Alrededor de cien empresarios y compromisarios procedentes de las cinco provincias de la región así como representantes de las organizaciones sectoriales empresariales integradas en CECAM, acudieron a esta cita anual que estuvo presidida por el Presidente de la Confederación, Ángel Nicolás, quien estuvo acompañado por los Vicepresidentes de la organización empresarial. En la celebración del acto, que tuvo lugar en el Hotel Tryp de Guadalajara, se aprobó la liquidez de las cuentas relativas al año 2009, el presupuesto correspondiente al 2010 y además se presentó la Memoria de Actividades de la organización empresarial del pasado ejercicio.

segundo trimestre

Nicolás inició su intervención agradeciendo a los empresarios su presencia ya que “es una prueba de que el sector empresarial de CastillaLa Mancha sigue respirando con fuerza”, señalando así que esta Asamblea “muestra la unidad del empresariado y el compromiso de los empresarios y sus organizaciones con la sociedad castellano-manchega”. Posteriormente, el Presidente de CECAM hizo un análisis de la situación económica y empresarial de la región a lo largo del ejercicio 2009 en el que “la trayectoria de la economía regional, al igual que la nacional, ha estado marcada por los efectos de la gravísima crisis económica en la que todavía estamos inmersos”. En este sentido, Nicolás señaló que la falta de financiación para las empresas “ha sido una constante en nuestras demandas”. La suscripción del Pacto por Castilla-La Mancha, fue otro de los temas tratados en la intervención de Nicolás en la Asamblea General de CECAM, destacando de entre sus 85 medidas,

2010


revista02_2010.qxd

6/7/10

08:44

Página 5

noticia del trimestre 5

algunas destinadas a facilitar la financiación a las empresas, como la mejora de las garantías de la Línea ICO-Liquidez medida que “a lo largo del ejercicio constatamos que no estaba llegando a las empresas”.

APOYO A LA INTEGRACIÓN DE CCM El proceso de integración abierto durante todo el ejercicio 2009 del negocio bancario de Caja Castilla-La Mancha, que culminó el pasado 30 de junio durante la celebración de la Asamblea de CCM, fue otro de los temas abordados. Así, Nicolás apuntó que la Confederación “ha apoyado este proceso de integración ya que, entre las opciones que se barajaban, era la que aporta mayor seguridad al futuro de la Caja y sus trabajadores”. Asimismo, Nicolás abordó también la subida del IVA en dos puntos, manifestando de nuevo el rechazo rotundo de los empresarios a dicho incremento, teniendo en cuenta el momento en el que se lleva a cabo “cuando la economía española sigue estancada y aún no se ha producido una recuperación de la actividad y el consumo que pudiera mitigar el impacto de este incremento impositivo”.

NECESIDAD DE REFORMAS DE CALADO Después de hacer un análisis de la situación económica actual, Ángel Nicolás apuntó que los empresarios “queremos que se adopten las medidas que nos permitan volver a crecer” pero siempre que “se articulen medidas” que están siendo reclamadas por organismos internacionales para nuestra economía.

En este sentido, señaló que para sentar las bases de un nuevo ciclo de crecimiento es preciso realizar “reformas de calado” que afronten los retos a los que se enfrenta la economía española. Asimismo, se refirió a la reforma laboral, cuyo Decreto se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 16 de junio. El Presidente de la patronal regional manifestó que es una reforma “que ni de lejos es la que los empresarios hemos reclamado”, ya que “creemos en la necesidad de una reforma laboral de calado, que actualice la normativa laboral a las relaciones laborales modernas que precisan hoy nuestras empresas y nuestra economía”. Antes de finalizar su intervención, Ángel Nicolás, apostó por una acción decidida que no sólo se circunscriba a las materias del gasto público o la regulación laboral sino “a aspectos de todo tipo como la sanidad, pensiones, la educación, la estructura del Estado, la justicia, la energía o la reforma del sistema financiero”. Algunas de estas cuestiones serán abordadas en el VI Congreso Empresarial de Castilla-La Mancha que CECAM celebrará el próximo 6 de octubre en Albacete. El acto finalizó con la celebración de un almuerzo, al que asistió la Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, quién dio las gracias a todos los empresarios por el “comportamiento, la actitud y la responsabilidad” en los proyectos de fortalecimiento de nuestras entidades financieras: Caja Guadalajara y CCM.

segundo trimestre

2010


revista02_2010.qxd

6

6/7/10

08:44

Página 6

entrevista

Entrevista

TOMÁS MAÑAS Director Ejecutivo de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación

“Las aportaciones efectuadas por las empresas gozan de la posibilidad de deducción en Renta y Sociedades”

P: Una de las principales líneas de acción de la Fundación es la gestión del Fondo Castellano-Manchego de Cooperación. ¿A qué se destina este Fondo? TM: Para contestar esta pregunta creo que conviene, en primer lugar, explicar qué es un Fondo de Cooperación. Un Fondo de Cooperación es un organismo sin ánimo de lucro que gestiona un montante económico con el objetivo de promover, apoyar y coordinar iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo especialmente las llevadas a cabo desde las instituciones y entidades locales-, así como estimular la participación ciudadana y la reflexión en la sociedad sobre estos temas. Los fondos de cooperación nacieron con la intención de ser un instrumento al servicio de los municipios que dedican una parte de sus presupuestos a la solidaridad y la cooperación. Los fondos ofrecen a sus miembros la posibilidad de trabajar conjuntamente.

segundo trimestre

Otro de los aspectos positivos de los fondos es la gestión, de manera conjunta, de los proyectos y acciones de desarrollo, Los fondos ponen a disposición de las entidades asociadas equipos técnicos para facilitar la evaluación, el control y la transparencia de la gestión de los proyectos. Por su parte, el Fondo Castellano-Manchego de Cooperación, se creó por la Ley 3/2003, de 13 de febrero, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, como instrumento para impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y favorecer la máxima participación ciudadana.

“PONEMOS UN ESPECIAL EMPEÑO EN TRASLADAR AL TEJIDO EMPRESARIAL DE LA REGIÓN LA IMPORTANCIA QUE PARA ELLAS TENDRÍA INTEGRAR EN SU ESTRATEGIA DE EMPRESA, LAS ACCIONES DE RSC”

Trata, por un lado, de aglutinar fondos de las Administraciones Regional, Provinciales y Locales, otras entidades públicas y privadas, empresas y particulares de Castilla-La Mancha para financiar proyectos de

2010


revista02_2010.qxd

6/7/10

08:44

Página 7

entrevista

cooperación internacional para el desarrollo, acciones humanitarias y de emergencia y proyectos de educación para el desarrollo. Al mismo tiempo, el Fondo pretende fomentar el papel y la coordinación entre Corporaciones Locales y Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha en las tareas de cooperación para el desarrollo. Otro de los objetivos del Fondo consiste en estimular la participación ciudadana en cooperación al desarrollo, mediante campañas e información sobre la realidad de la situación de los pueblos empobrecidos y sus causas. Por último, el Fondo pretende colaborar, desde la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para que sea una realidad la aportación mínima del 0´7 por ciento del Producto Interior Bruto de la ayuda pública para los países en vías de desarrollo. P: ¿De qué manera pueden colaborar las empresas castellano-manchegas en la Fundación? TM: Como he indicado antes, la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación es una entidad abierta a la colaboración de todo tipo de entidades públicas o privadas. Por esta razón también nuestros objetivos prevén la participación de las empresas. Venimos poniendo, desde nuestros orígenes, un especial empeño en trasladar al tejido empresarial de la Región la importancia que para ellas tendría integrar en su estrategia de empresa, las acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Acciones que van más allá de la meras aportaciones económicas difíciles en estos tiempos de profunda crisis-. La responsabilidad social empresarial no es un mero acto de filantropía, ni una serie de actos sociales independientes, debe ser una estrategia. Desde la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación queremos también hacer pedagogía en este sentido. Aunque, obviamente, las donaciones al Fondo Castellano - Manchego de Cooperación

siempre serán bienvenidas. Quiero hacer hincapié a este respecto en el hecho de que nuestros estatutos obligan a aplicar el cien por ciento de estas donaciones a la financiación de proyectos de cooperación para el desarrollo. De esta manera queda despejada cualquier duda acerca de la aplicación de los fondos y el destino de los mismos.

“UN EMPRESARIO PERSONA FÍSICA PUEDE DEDUCIRSE HASTA UN 40% DE LAS CANTIDADES DONADAS A LA FUNDACIÓN”

P: ¿Qué tipo de beneficios pueden obtener las empresas que colaboren con este organismo? TM: Las aportaciones y donaciones efectuadas por las empresas y por las personas físicas a favor de la Fundación, gozan todas de la posibilidad de deducción en los impuestos correspondientes. Así, los empresarios personas físicas, que son contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el 25% de la base de la deducción (de la cantidad donada). Además, la Ley autonómica 17/2005, de 29 de diciembre, establece una deducción de la cuota íntegra autonómica del 15% de las cantidades donadas al Fondo CastellanoManchego de Cooperación. Esto quiere decir que un empresario persona física puede deducirse hasta un 40% de las cantidades donadas a la Fundación Las empresas que estén sujetas al Impuesto sobre Sociedades tendrán, por su parte derecho a deducir de la cuota íntegra minorada del Impuesto sobre Sociedades, el 35% de la base de deducción, de acuerdo con las previsiones de dicho impuesto.

segundo trimestre

2010

7


revista02_2010.qxd

8

6/7/10

08:44

Página 8

noticias

CECAM Y PP SE COMPROMETEN A SEGUIR TRABAJANDO POR LOS EMPRESARIOS

Los miembros del Comité Ejecutivo de CECAM CEOE-CEPYME, encabezados por su Presidente Ángel Nicolás García, y con los Vicepresidentes Artemio Pérez, de Albacete; Abraham Sarrión, de Cuenca y Agustín de Grandes, de Guadalajara, mantuvieron una reunión de trabajo con la Presidenta del Partido Popular de Castilla-La Macha, María Dolores de Cospedal, en la sede de la Confederación. En el trascurso del encuentro, el Comité Ejecutivo de CECAM analizaba la situación económica actual y trasladaba a la Presidenta del PP de la región, los principales problemas de las empresas de nuestra Comunidad, siendo el fundamental la situación constante de falta de liquidez que sigue acuciando en estos momentos a las empresas castellano-manchegas, así como los retrasos producidos en el cobro por parte de las diferentes Administraciones.

Presentación Programa de Rehabilitación de Viviendas y Edificios

LOS EMPRESARIOS CONOCEN LOS DETALLES DE ESTA INICIATIVA La Confederación valoró de forma positiva el Programa de Rehabilitación de Viviendas y Edificios que el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda presentó durante un encuentro mantenido con los empresarios en la sede de CEOE-CEPYME Ciudad Real.

segundo trimestre

A este respecto, el Presidente de CECAM apuntó durante la rueda de prensa, que “se da la injusticia de que empresas acreedoras de las administraciones públicas”, están siendo apremiadas por la Tesorería de la Seguridad Social y por la Agencia Tributaria, “porque tienen deudas” cuando muchas de ellas se producen porque las propias Administraciones “no les pagan”. Asimismo, Ángel Nicolás comentó que “hay empresas que prefieren cerrar antes de iniciar un proceso de regulación de empleo”. Así, añadió que “España está en una situación en la que para crecer y generar empleo tenemos que crecer a un 3 por ciento” apuntando que “mientras no se genere actividad”, difícilmente se puede crear empleo. Por su parte, María Dolores de Cospedal, agradeció lo mucho que están trabajando los empresarios para generar puestos de trabajo, y así destacó que “el empresario es parte ineludible para crear riqueza en esta región”, añadiendo que el empresario “es parte de la solución” a la situación actual económica y “no parte del problema”.

La importancia socioeconómica que tiene el sector de la construcción y actividades derivadas del mismo, sigue siendo muy relevante. La finalidad de este Programa, según señaló el presidente de CECAM, Ángel Nicolás es “la creación de empleo en actividades intensivas en mano de obra, como es la rehabilitación de viviendas, y la reducción del consumo energético mediante actuaciones de eficiencia energética en viviendas y edificios de Castilla-La Mancha”. Desde la Confederación se comparte sus objetivos “por la repercusión que esperamos que tenga en la actividad de las pequeñas y medianas empresas de nuestra región”. Esta iniciativa, supone una inyección de 57 millones de euros por parte del Gobierno regional y nace con el objetivo “de generar actividad en el sector de la construcción, especialmente en las pequeñas empresas, autónomos, instaladores e industrias auxiliares”, tal y como apuntó Nicolás.

2010


revista02_2010.qxd

6/7/10

08:44

Página 9

noticias

CECAM ANIMA A LAS EMPRESAS A SALIR

AL EXTERIOR Los distintos ponentes que participaron en la Jornada

Mercado Único Europeo. Clave para la competitividad de las empresas españolas, coincidieron en reconocer

al Mercado Único como una oportunidad que las empresas no deben dejar pasar. Tras la inauguración, que corrió a cargo del Presidente del Consejo de Promoción Exterior de CECAM, César García Paniagua, los casi cien empresarios de la región que acudieron a la jornada pudieron conocer la visión de este Mercado a través de ponentes tan destacados como Juan E. Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Enrique Gradolph, director general de Política Económica del Ministerio de Economia y Hacienda, o Javier Vega, director del IPEX, que estuvieron moderados por Antonio González, director del Diario ABC Toledo. En su intervención, Iranzo destacó el progreso que ha experimentado España "siempre que ha confiado

en la apertura exterior". Así apuntó el problema que tenemos de competitividad "cosa que debemos solucionar", para lo que señaló medidas tales como "la reducción del gasto público y las reformas estructurales", entre otras. Durante el acto de clausura, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, animó a los empresarios de la región a mirar al exterior buscando nuevas oportunidades de mercado, "aprovechando la libre circulación de capitales, personas y servicios" que ofrece la Unión Europea y el hecho de que los países vecinos empiecen a crecer. Por su parte, el director general de Promoción Empresarial y Comercio, Ignacio Felpeto, que también puso a disposición de los empresarios el asesoramiento de su departamento y del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), resaltó los beneficios que ha supuesto la UE para España.

Plataforma Yo quiero a mi Pyme

FORMACIÓN Y CONSULTORÍA PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD Con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a incrementar la competitividad y mejorar estratégicamente su posición en el mercado, nace la Plataforma de formación y consultoría Yo quiero a mí pyme. La Confederación, colabora en este proyecto que la Fundación Horizonte XXII de Caja Rural de Ciudad Real en colaboración con la Escuela de Negocios EOI, ha puesto en marcha, dirigida a empresarios, y personal directivo o técnico de las pymes de todos los sectores empresariales de Castilla-La Mancha. Bajo las temáticas de “Consolidación de Empresas”, “Desarrollo Medioambiental en la Pyme”, “Internacionalización” e “Innovación

Tecnológica”, se han diseñado diez programas específicos de carácter gratuito. El presidente de CECAM Ángel Nicolás, manifestó durante la rueda de prensa de presentación de la plataforma, que hoy en día “no podemos entender la mejora de la competitividad en las empresas de otra forma que no sea invirtiendo en la cualificación y la formación del capital humano”. Para llevar a cabo esta iniciativa, las organizaciones empresariales provinciales integradas en CECAM “pondrán a disposición de los empresarios sus servicios e instalaciones, para el desarrollo de las acciones formativas”, según señalo Nicolás.

segundo trimestre

2010

9


revista02_2010.qxd

10

6/7/10

08:44

Página 10

noticias

LAS EMPRESAS SE INFORMAN SOBRE EL

MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL Medio centenar de empresarios participaron en una jornada sobre el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como alternativa a la financiación de las Pymes, organizada por CECAM, con la colaboración de Fundación Horizonte XXII y ONEtoONE Capital Partners, en la que el Vicepresidente y Director gerente del MAB, Jesús González, ofreció a las empresas de la región la posibilidad de conocer esta nueva oportunidad de financiación y las ventajas que aporta a las compañías y sus accionistas.

que se encuentran en estos momentos en expansión, así como los requisitos necesarios para entrar en este mercado: “El MAB abre una puerta a un horizonte distinto al que ahora había. Se trata de un mercado específico para determinadas empresas, que ahora deben adaptarse a los nuevos cambios”.

La sesión informativa, fue presentada por el Secretario General de CECAM, Félix Peinado, y la Directora General de la Fundación Horizonte XXII de Caja Rural de Ciudad Real, Ana Isabel López-Casero.

Por su parte, el consejero delegado del Banco de inversión ONEtoONE Capital Partners, Enrique Quemada, destacaba que “aquéllas empresas que sean capaces de capturar recursos, mejorar sus balances a través de ampliaciones de capital, serán las ganadoras en la crisis. El MAB se constituye como una opción a medio plazo muy interesante para que las empresas puedan expandirse”.

Posteriormente, el Vicepresidente y Director gerente del MAB, exponía ante los empresarios asistentes las oportunidades que abre esta nueva herramienta a las pequeñas y medianas empresas

El acto fue clausurado por el Presidente de CECAM CEOE-CEPYME, Ángel Nicolás, y la Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

QUINCE NUEVOS TOP DIRECCIÓN PARA LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Y EMPRESARIOS Por segundo año consecutivo, basados en la experiencia del pasado ejercicio, CECAM CEOECEPYME ha organizado nuevos seminarios Top Dirección con la finalidad de ofrecer un servicio de alto nivel y valor añadido formativo a empresarios y directivos de la región. Respaldada por los datos de la pasada edición, la Confederación ha puesto en marcha un año más este proyecto de 15 seminarios impartidos en las cinco capitales de provincia de la región, que cuentan con el patrocinio de la Junta de Comunidades y Caja Castilla-La Mancha, y con la colaboración de las Organizaciones Empresariales Provinciales.

segundo trimestre

El primer seminario, que se celebró durante el mes de abril y mayo, el ponente Juan Mateo abordó la temática del Liderazgo. Provocadores del éxito. La Estrategia Empresarial, fue el tema central de la ponencia de Juan Carrión quien mostró a los directivos y empresarios asistentes la Innovación: Culturas Innovadoras 2.0, durante el mes de junio. En el mes de octubre, el ponente Juan Rovira, será el encargado de abordar el asunto del Marketing, cuyo tema central será Consumering como alternativa estratégica. Los empresarios y directivos de Castilla-La Mancha interesados en asistir al seminario Top Direccion de Rovira, que se imparte gratuitamente, pueden inscribirse a través de la página web de CECAM, www.cecam.es/topdireccion, o poniéndose en contacto con las organizaciones empresariales provinciales.

2010


revista02_2010.qxd

6/7/10

08:44

Página 11

proyectos

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, La promoción de contratar a personas con discapacidad en esta Comunidad Autónoma, es el fin del convenio firmado por el presidente de CECAM Ángel Nicolás, el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada. Con este acuerdo, que tiene una vigencia de un año, se crea un marco de colaboración que permitirá impulsar, en palabras del presidente de CECAM, “distintas acciones y programas que potencien la inserción laboral y la integración social de las personas con discapacidad en general, y ciegas y con deficiencia visual grave en particular” de Castilla-La Mancha.

PRESENTES EN LAS EMPRESAS Asimismo el acuerdo promoverá la formación, la accesibilidad universal y la comunicación, sensibilizando a las empresas y a la sociedad en su conjunto. De igual manera, promoverá el empleo de forma indirecta a través de la promoción de los centros especiales de empleo del Grupo Fundosa, perteneciente a Fundación ONCE, difundiendo su catálogo de productos y servicios entre las empresas asociadas a CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha.

CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EMPRESARIOS Y DIRECTIVOS

Con el objetivo de desarrollar un programa de actividades formativas dirigidas al fomento, la consolidación y mejora de la competitividad de las Pymes de nuestra región, el Presidente CECAM, Ángel Nicolás firmó un convenio de colaboración con el Presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD Castilla-La Mancha, José Manuel Díaz-Salazar.

Este convenio, apuntó Nicolás, quiere facilitar “el conocimiento de las más avanzadas técnicas de gestión empresarial y desarrollar su capacidad de análisis y visión estratégica, para garantizar así el futuro de la empresa en entornos altamente competitivos”. Por su parte, Díaz-Salazar, agradecía la labor llevada a cabo por la Confederación y manifestaba la intención de APD de sumarse a esta labor, “ayudando a que los dirigentes de las empresas se enfrenten a las gestiones diarias con soluciones concretas”.

11


revista02_2010.qxd

12

6/7/10

08:44

Página 12

sectoriales

CONRADO MARTÍNEZ PRESIDIRÁ FERECO LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS Durante dicha Asamblea se ratificó la actuación de la Federación en el último año, y se han aprobado las actividades a desarrollar en el siguiente ejercicio. En dicho acto se ha contado con la participación de los compromisarios designados por las cinco asociaciones provinciales que integran esta Federación, los cuales han puesto en común diversos temas de actualidad para las empresas del sector, que han sido debatidos en el desarrollo del acto. Con anterioridad a la Asamblea, por parte de la Junta Directiva de FERECO se ha mantenido una reunión en la que, igualmente, han sido abordadas diversas cuestiones de interés. Cumplido el mandato de Bienvenido Rosa, la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO), ha elegido a Conrado Martínez como nuevo presidente de la organización sectorial, durante la celebración de su Asamblea General. Martínez preside, igualmente, la Agrupación de constructores de Toledo, AECA.

FEDETICAM IMPULSA LA PRESENCIA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR EN LA FERIA CEBIT

DE ALEMANIA La Federación de Empresas de Tecnología de la Información en Castilla-La Mancha (FEDETICAM), y AETIC Consejo Territorial de Castilla-La Mancha , junto a la Junta de Comunidades lidera y apoya la asistencia de empresarios de Castilla-La Mancha de Tecnologías de la Información , a la feria CEBIT en Alemania, la más importante a nivel mundial en Tecnologías de la Información. Las empresas TIC de Castilla-La Mancha han estado presente en los foros y ofertas más innovadoras presentadas en este certamen, siendo las empresas asistentes de nuestra región las más visitadas respecto al resto de empresas de otras Comunidades Españolas, en dicho evento. Esto es debido a que las empresas de la región, disponen de productos innovadores, de alta tecnología que interesan a numerosas empresas europeas, y latinoamericanas.

segundo trimestre

Posteriormente, se ha sumado a la reunión el Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, quien agradeció a esta Federación la colaboración que siempre ha mostrado con el Gobierno regional en las iniciativas puestas en marcha en relación con este sector.

PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DE LA

FEDERACIÓN REGIONAL DE DISEÑO La Federación Regional de Empresarios de Diseño de Castilla-La Mancha, celebró su primera Asamblea General, en la que se ratificó el nombramiento de los cargos de los órganos de gobierno de la Federación sectorial. Encabezados por su presidente, Camilo Cañadas Ruiz, los miembros de la Federación sectorial, que está conformada por las asociaciones sectoriales de empresas de diseño de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, abordaron durante la reunión la planificación de actividades a realizar durante el año 2010. La Federación Regional se plantea entre sus objetivos promover la implantación del diseño en las empresas de Castilla-La Mancha así como fomentar las acciones destinadas a poner en valor la actividad de estas empresas de la región aumentando así su competitividad

2010


revista02_2010.qxd

6/7/10

08:44

Pรกgina 13


revista02_2010.qxd

6/7/10

08:44

Página 14

opinión

14

EL FUMAR SE VA ACABAR, PERO EN PERJUICIO DE QUIÉNES Proteger la salud de todas las personas que interaccionan en un entorno social fue la razón principal por lo que se aplicó la Ley 28/2005, “de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro y el consumo y los productos del tabaco”. Como consecuencia, puesta en marcha la Ley antitabaco en 2006, se adoptaron medidas que incidieron en la creación de espacios públicos sin humos, con la intención de garantizar a la población no fumadora el derecho a respirar aire no contaminado por el humo de tabaco, afectando a todos los sectores empresariales y especialmente al de hostelería. Por este motivo, los hosteleros de Castilla- La Mancha, como el resto de Comunidades que eligieron mantener su clientela fumadora adecuaron sus establecimientos, suponiéndoles un gran esfuerzo económico, al no poder acogerse a ninguna ayuda económica destinada a la habilitación de espacios, aún siendo una Ley de obligado cumplimiento que claramente perjudicaba a un sector empresarial. Pero cuatro años después de la puesta en marcha de las medidas legales, el Ministerio de Sanidad y Política Social, propone reformar la Ley antitabaco que se aprobará a lo largo de este año

5 0 -5 -10 -20 diciembre

octubre

noviembre

septiembre

julio

agosto

junio

mayo

abril

marzo

enero

febrero

diciembre

octubre

noviembre

agosto

-25 septiembre

Asimismo, la reforma de la Ley antitabaco surge en un momento inoportuno debido a la reducción de consumo por parte de las familias españolas. Según el Instituto Nacional de

PUESTA EN MARCHA LA LEY ANTITABACO EN 2006, LOS HOSTELEROS DE CASTILLA-LA MANCHA QUE ELIGIERON MANTENER SU CLIENTELA FUMADORA ADECUARON SUS ESTABLECIMIENTOS SUPONIÉNDOLES UN GRAN ESFUERZO ECONÓMICO

Estadística, a lo largo de 2009, el volumen de ventas del sector de restauración, ha sufrido una caída media del 8% con relación al año 2008.

Cifra de negocios Hostelería Variación interanual. 2008-2009

Fuente: INE

2010, tras haber obtenido el máximo consenso político, con la pretensión de conseguir que todos los espacios públicos cerrados sean libres de humos. De tal forma que aquellos locales habilitados en un primer momento, pierden su función y utilidad, ocasionando costes innecesarios para los propietarios, debido a que esta reforma aboga por la restricción total sobre la posibilidad de fumar. En España, según datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR) se estima que de los 70.000 locales con superficie superior a 100 metros entre 40.000 y 50.000 establecimientos hicieron reformas para que sus clientes pudieran fumar, dichas obras tuvieron un coste medio por establecimiento de 20.000 euros.

Restauración Alojamiento

A este hecho, se le une que el consumo de productos hosteleros está vinculado a la actividad social y al consumo de tabaco, y una prohibición total de fumar en espacios públicos conlleva una menor demanda de estos servicios con la consiguiente caída de ventas. Esta ley supondrá previsiblemente pérdidas económicas al sector y muy especialmente para aquellos negocios que responden a modalidad de microempresas y pequeños negocios familiares, característicos de la hostelería española.

Federación Española de Hostelería (FEHR). “La hostelería, ante la modificación de la Ley antitabaco”. Informe (en línea). http://www.fehr.es/DOCUMENTOS/informe-final-tabaco.pdf

segundo trimestre

2010


revista02_2010.qxd

6/7/10

08:44

Página 15

autónomos

CEAT-CASTILLA-LA MANCHA CONFÍA EN QUE LOS NUEVOS

PRÉSTAMOS ICO-DIRECTO LLEGUEN A LOS AUTÓNOMOS Desde el pasado 14 de junio, las Pymes y autónomos tienen a su alcance la posibilidad de solicitar la nueva línea de préstamos directos del ICO, dirigidos a facilitar financiación para inversiones empresariales o necesidades de liquidez. Actualmente, Castilla-La Mancha tiene 149.209 autónomos por lo que desde CEAT-Castilla-La Mancha se considera esta iniciativa de gran importancia para dinamizar el mercado crediticio, al mejorar el acceso al crédito de las Pymes y autónomos. La principal novedad de esta medida es que el ICO recibe directamente las solicitudes, realiza el análisis de la operación, determina las garantías a aportar y decide sobre la concesión del préstamo, asumiendo el 100% del riesgo. Una vez aprobado, serán las entidades bancarias BBVA o Banco Santander los encargados de formalizar y realizar el seguimiento de la operación. La formalización de los préstamos se podrá realizar en 6.300

oficinas y su plazo completo desde la solicitud inicial será inferior a 30 días. Con el objetivo de difundir lo máximo posible estas líneas entre los pequeños empresarios y autónomos de Castilla-La Mancha, se va a llevar a cabo un encuentro entre técnicos de las asociaciones empresariales de la región integradas en CECAM y un representante del ICO, para explicar el mecanismo de esta nueva línea crediticia y aclarar las posibles dudas o problemas que puedan surgir en la tramitación.

SE CONSIDERA ESTA INICIATIVA DE GRAN IMPORTANCIA PARA DINAMIZAR EL MERCADO CREDITICIO, AL MEJORAR EL ACCESO AL CRÉDITO DE LAS PYMES Y AUTÓNOMOS

15


revista02_2010.qxd

6/7/10

08:44

Pรกgina 16

CECAM Informa (número 21 - Segundo Trimestre 2010)  

Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

CECAM Informa (número 21 - Segundo Trimestre 2010)  

Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Profile for cecam
Advertisement