Page 33

CONSEJOS DE VIABILIDAD DE NEGOCIO Plan de Empresa Haz que tu negocio tenga un plan, pero no consientas que ningún plan tenga a tu negocio. Un plan de negocio no tiene por qué ser algo complejo, simplemente debe ser un documento en donde coloques toda la información que pueda servirte para tomar mejores decisiones, tus objetivos, los medios o estrategias que te permitirán alcanzar dichos objetivos, y tus proyecciones o presupuestos. El Plan de Marketing debe ser parte importante del mismo.

Prevé ingresos claros y gastos posibles La experiencia dicta que al final, los ingresos suelen liquidarse por debajo de lo previsto y los gastos a la inversa, por lo que en tu plan tenlo en cuenta y deja los ingresos por debajo de lo que crees y los gastos por encima de lo que piensas.

Ubicación / localización del negocio y momento de lanzamiento Si bien estamos en un mundo globalizado, no te equivoques, la localización física sigue siendo aún fundamental en la mayoría de los negocios. Así pues, antes de decidir la ubicación es necesario analizar aquellos aspectos que intervienen. Ten claro que no da lo mismo cuándo empezar, factores sectoriales y fiscales hacen que cada actividad tenga un mejor momento de comienzo. Gasta cinco minutos de tu tiempo a analizarlo y ahorrarás costes.

Efectuar un estudio de mercado: Las oportunidades están ahí Antes de empezar has de realizar un estudio de

mercado. No es necesario contratar a nadie si no tienes recursos para ello, pero al menos analiza tu competencia y detecta posibles oportunidades. En la actualidad y gracias a las nuevas tecnologías, es posible que junto con tus aptitudes puedas confeccionar un mapa de cuáles son tus oportunidades y dónde radican las amenazas antes de lanzar tu negocio. La clave de una empresa es siempre el cliente. Invierte tiempo en conocer a tus futuros clientes: lo que demandan, lo que valoran, cómo actuarían ante un producto o servicio como el que piensas ofrecer. Hazlo con una metodología formal. Puedes llevarte algunas sorpresas con sus respuestas. Todo lo que inviertas en esta fase será tiempo y dinero que seguramente te ahorrarás después.

Los proveedores El consejo más importante en este sentido, “cuantos más mejor”, tener una buena cartera de proveedores te permitirá, elegir mejor en mejores condiciones y ser más flexible y eficiente frente a tus clientes.

Contar con un fondo suficiente de tesorería Facturar mucho está muy bien, pero mejor si va acompañado de una buena gestión de tesorería en cuanto a los ciclos de cobro y pago se refiere. Antes de empezar, ten claro que vas a pasar un tiempo pagando más de lo que estarás ingresando, por lo que asegúrate un mínimo de tesorería al comienzo. ¿Cuánto? Mínimo tres meses, lo recomendable, seis.

Minimizar los riesgos con clientes y proveedores En estos momentos iniciales es casi más importante que nunca minimizar cualquier riesgo, sobre todo con

31

Manual Emprende+más  

De emprendedor a emprendedor. Claves para alcanzar el éxito en tu proyecto empresarial.

Manual Emprende+más  

De emprendedor a emprendedor. Claves para alcanzar el éxito en tu proyecto empresarial.

Advertisement