Page 27

¿Por qué decidiste ser autónomo? Estuve cerca de diez años trabajando en una empresa de carpintería. Tras dos años en el paro, decidí ser yo mi propia empresa, ya que no veía otra salida. Trabajar por cuenta ajena era imposible.

¿Tuviste dudas? Claro que tienes muchas dudas, te planteas muchas cosas. Y todavía las tengo, porque la situación económica hay veces que está bien y veces que está mal. Pero también creo que no puedes estar sin hacer nada. Yo siempre había oído hablar muy mal de ser autónomo, que había que pagar mucho y demás. Y es cierto, hay que pagar mucho, te tienes que mover mucho y estar al día de todo. Si quieres salir adelante tienes que poner de tu parte, si no, no te llueven los clientes, eso está claro.

¿Qué ha sido lo más difícil? Lo más difícil son las trabajas económicas. Los costes de seguridad social son carísimos. Además está el pago del IRPF y del IVA cada tres meses, etc. Hay ciertos meses que como te falte trabajo, te toca poner dinero. Necesitas generar mucho dinero para sacar un sueldo normalito. Aunque es cierto que de momento no me puedo quejar.

Según tu experiencia, ¿qué cualidad principal crees que debe tener un emprendedor? Tienes que estar al pie del cañón las 24 horas. Y saber que desde que sales de la puerta de casa necesitas generar una cantidad determinada de dinero. Y sobre

todo no desanimarte, porque habrá días, incluso semanas o meses, que se de muy mal, y luego habrá rachas que te viene todo a favor.

¿Cómo se guarda ese equilibrio entre ingresos y gastos? Es importante saber que, aunque te vengan muy bien las cosas ahora, tienes que tener la previsión y el equilibrio, tanto mental como económico, para lo que pueda venir en el futuro. Lo esencial es que cuando te vengan bien las cosas, no hay que perder la cabeza, y cuando te vengan mal, no desanimarte.

En tu caso, la atención al clientes es fundamental, ¿verdad? Claro, los clientes siempre tienen que quedar contentos, porque un cliente que quede a disgusto, aparte de que te cierras esa puerta, te cierras también a futuros clientes que pueden venir de su parte. Eso es esencial.

“Es esencial hacer una buena previsión de ingresos y gastos”

25

Manual Emprende+más  

De emprendedor a emprendedor. Claves para alcanzar el éxito en tu proyecto empresarial.

Manual Emprende+más  

De emprendedor a emprendedor. Claves para alcanzar el éxito en tu proyecto empresarial.

Advertisement