Page 21

¿Cómo surge la idea de crear DOSPZ? Yo estaba trabajando en una multinacional, estaba fijo desde hacía varios años. Ese salto al vacío es un poco difícil. Pero vi que había un producto y que basándonos en él había una posibilidad bastante grande de generar clientes. Ideé un producto específico enfocado a la pequeña y mediana empresa desde la necesidad que había para mis clientes y me puse a trabajar con él. Sobre todo para el tema de posicionamiento.

¿Buscaste colaboradores? Mi idea de empresa no era de generar un puesto de trabajo para mí, sino de generar una empresa, que pudiera trabajar incluso sin mí. Que todo el flujo de trabajo estuviera ya estabilizado. Para esto es muy importante tener gente cualificada y que además se involucren con la empresa y con el proyecto. Hoy en día ya somos 7 personas trabajando en la empresa, tenemos dos oficinas comerciales, una en Málaga, en el parque tecnológico, y otra en Guadalajara y estamos pensando en abrir ya la tercera. Todo esto en 18 meses y empezando yo solo.

Desde sus inicios, ¿han ampliado sus servicios? Empezamos con posicionamiento y estamos ampliando muchísimo la cartera de producto. Es nuestro cliente el que nos está pidiendo más. El SEO sigue siendo la base central de nuestro ingreso, pero también diseño gráfico, aplicaciones concretas también, etc.

Diferenciarse en un campo como éste es complicado, ¿qué valor añadido ofrece DOSPZ? Lo más importante para mí dentro de la empresa ha sido generar un hecho diferenciador, además que

fuera tangible, hacia el cliente al que voy dirigido. Es verdad que estamos vendiendo ya fuera de España, en Sudamérica, algo en el mercado anglosajón, saliendo fuera de las fronteras. Pero la base del producto, que sigue siendo lo que realmente está generando la riqueza dentro de la empresa, es la diferenciación con el resto de la competencia. Tener una atención personalizada en un mundo completamente on-line.

¿Qué consejo darías a un nuevo emprendedor? Lo primero que tienen que tener claro es que no tienen que tener claro nada. Lo primero que yo me planteé al montar mi empresa es que debía ser dinámica, muy dinámica, porque los mercados cambian, y cambian muy rápidamente. Con lo cual, sí es importante que nos sigamos haciendo preguntas, de si realmente esto sigue funcionando o hay alguien que nos está comiendo el terreno. Yo creo que en los momentos en los que nos movemos, no hay nada definido y toda la información que se está generando, sobre todo por internet, está dando paso a mercados completamente distintos a los que estamos acostumbrados.

“Lo más importante para mí dentro de la empresa ha sido generar un hecho diferenciador: Tener una atención personalizada en un mundo completamente on-line” 19

Manual Emprende+más  

De emprendedor a emprendedor. Claves para alcanzar el éxito en tu proyecto empresarial.

Manual Emprende+más  

De emprendedor a emprendedor. Claves para alcanzar el éxito en tu proyecto empresarial.

Advertisement