Issuu on Google+

Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

SUPLEMENTO 1 LINUX ADMINISTRATOR Este documento describe la instalación del programa VirtualBox para facilitar su trabajo con CENTOS. Una vez que se familiarice con CENTOS en una VM, estará listo para instalar CENTOS en un equipo servidor. La segunda parte describe la instalación de CENTOS 6. Autor: Ricardo Ortega www.ricardoortega.com

TABLA DE CONTENIDO SUPLEMENTO 1 LINUX ADMINISTRATOR .............................................................................................................. 1 TABLA DE CONTENIDO .............................................................................................................................................. 1 QUÉ ES UNA MÁQUINA VIRTUAL .............................................................................................................................. 1 QUÉ ES VIRTUALBOX ................................................................................................................................................. 1 INSTALACIÓN DE VIRTUALBOX .................................................................................................................................. 2 EJECUCIÓN DE VIRTUALBOX ..................................................................................................................................... 6 CREACIÓN DE UNA MÁQUINA VIRTUAL CON VIRTUALBOX ...................................................................................... 7 INSTALACIÓN DE CENTOS 6 EN LA MÁQUINA VIRTUAL ........................................................................................... 13 SUPLEMENTO 2 LINUX ADMINISTRATOR I ............................................................................................................14 INSTALACIÓN DE CENTOS 6, PARTE 1 ...................................................................................................................... 14 INSTALACIÓN DE CENTOS 6, PARTE 2 ...................................................................................................................... 25 USO DE CENTOS 6 ................................................................................................................................................... 28 USO DE CENTOS 6 EN MODO SUPERUSUARIO ........................................................................................................ 30

QUÉ ES UNA MÁQUINA VIRTUAL Es un conjunto de recursos de computador, como memoria RAM, espacio en disco duro, tarjeta de video, tarjeta de red, tarjeta de sonido, y otros dispositivos que se comparten con una máquina real para simular un ambiente de trabajo. La simulación es tan real que el software que corre en la máquina virtual no se percata o le afecta muy poco que los recursos sean compartidos.

De Wikipedia: En informática una máquina virtual es un software que emula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". La acepción del término actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real. Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual". En resumen, una máquina virtual o VM permite ahorrar recursos, aprovechar de mejor manera los recursos de una computadora y facilita el trabajo con múltiples sistemas operativos ya que no se requiere una máquina real costosa para poder instalar y usar otro sistema operativo. En este curso recomendamos el uso de VIRTUAL BOX debido a que es gratuito. Sin embargo, también se obtienen buenos resultados con VMWARE (gratuito y comercial) y con XEN (Linux, software libre).

QUÉ ES VIRTUALBOX Es un programa gratuito creado por Sun Microsystems (ahora propiedad de Oracle Corp.) que permite trabajar con máquinas virtuales. Existen versiones de VirtualBox para Windows, Linux, MacOSX, Solaris. En este documento se describe la instalación de VirtualBox en Windows.

1


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

INSTALACIÓN DE VIRTUALBOX 1. Descargar el instalador desde https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads 2. Ejecutar el programa de instalación. Normalmente se presiona Next hasta el final.

Gráfico 1. Inicio de la instalación de VirtualBox

Gráfico 2. Selección de componentes VirtualBox a instalar

2


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Grรกfico 3. Selecciรณn de iconos que se van a crear

Grรกfico 4. Alerta de que, mientras dure la instalaciรณn de VirtualBox, se cortarรก toda actividad de este equipo en la red e internet.

3


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Gráfico 5: Justo antes de instalar VirtualBox

Gráfico 6. Instalando VirtualBox Este paso cierra la conexión de red y la reinicia, por si acaso esté realizando alguna tarea con internet (por ejemplo una descarga) para que tome en cuenta que se cancelará toda actividad con la tarjeta de red. Debe estar atento por si acaso aparezca una pantalla así, que deberá responder CONTINUAR, caso contrario, NINGUNA DE SUS MÁQUINAS VIRTUALES podrán usar ni la red ni internet.

4


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Gráfico 7. Mensaje de alerta de Windows XP que debe ser respondido como Continuar Es posible que deba responder varias veces a esta pregunta, ya que VIRTUAL BOX crea varias interfaces para varias características propias de VIRTUALBOX que no son tema de este curso. En todo caso, esté atento a responder CONTINUAR, caso contrario su instalación de VIRTUALBOX no se completará por más que espere horas de horas.

Gráfico 8. Pantalla que indica el fin normal de la instalación Seleccionamos Finish. Si le aparece la siguiente pantalla, cierre todas las ventanas activas y presione YES para que se reinicie el equipo. Es posible que VirtualBox no le funcione correctamente hasta que reinicie el equipo.

5


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Gráfico 9. Pantalla de reinicio de Windows Una vez reiniciado el equipo, podemos ejecutar VirtualBox desde el icono del escritorio

Gráfico 10. Icono de VirtualBox

EJECUCIÓN DE VIRTUALBOX De cualquiera de las distintas formas de ejecutar un programa, ejecute VirtualBox y aparecerá la pantalla de administración de VMs (Virtual Machines).

Gráfico 11. La primera vez aparecerá una región izquierda en blanco debido a que no hemos creado ninguna máquina virtual.

6


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

CREACIÓN DE UNA MÁQUINA VIRTUAL CON VIRTUALBOX Para crear una VM necesita disponer de suficiente espacio en disco duro, digamos unos 8GB libres para asignar a la máquina virtual, y disponer de al menos 2GB de RAM en su sistema. De esta manera, podrá asignar 1GB a la VM y dejar el restante 1GB para uso de la máquina real. Los demás recursos (video, sonido, cd, floppy, puertos USB) se comparten amigablemente entre la VM y el sistema operativo real, así que no debe preocuparse por ello. Una vez verificados los requisitos (8GB disco libre en cualquier partición visible por el sistema operativo real anfitrión) y 2GB RAM o más presente en el sistema), proceda: Clic en el botón Nueva arriba a la izquierda del programa VirtualBox

Gráfico 12. Botón para crear una nueva VM

Gráfico 13: Inicio de la Instalación de una VM en VirtualBox

Gráfico 14. Definir nombre de máquina virtual y tipo de sistema operativo a instalar.

7


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

En el casillero Nombre escribimos CENTOS6 o algo parecido que sea representativo de nuestra futura VM.

Si el programa no pone automáticamente Linux y Red Hat, deberemos seleccionar estas opciones de la lista respectiva (recuerde que CENTOS es un clon de Red Hat) y clic en Siguiente.

En esta pantalla deberemos indicar la cantidad de memoria RAM que usará la máquina virtual solamente cuando esté funcionando (encendida o power on). Recomendamos asignar 1GB (o sea 1024MB). Mire en la siguiente pantalla que mi máquina tiene 4GB (4000MB) así que puedo tranquilamente asignar 1GB a la VM. Ud. Deberá mirar en su máquina para conocer si dispone de suficiente RAM para asignar a su VM. Si no tiene suficiente RAM, le recomendamos que la adquiera, a costos tan bajos como $ 25 por 2GB de RAM, es muy económico y se ahorrará gran cantidad de problemas.

8


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Observe que debe dejar disponible al menos 1GB para su máquina real. Por lo tanto, deberá hacer un uso juicioso de su memoria RAM. Recuerde que la RAM de la máquina virtual solamente se usa cuando se enciende la máquina virtual. Clic en Siguiente.

En este paso configuramos el disco duro de la máquina virtual. Al momento los 8GB que nos ofrece automáticamente el VirtualBox es más que suficiente para el curso de Linux. Por lo tanto, elegimos Siguiente. En esta pantalla podemos especificar el tipo de archivo en el cual se almacenará el disco duro virtual. Sugerimos VDI que es el formato nativo de VirtualBox. En caso de que desee que el mismo disco duro virtual sea usado por VMWARE, puede elegir VMDK.

9


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Clic en Siguiente.

Clic en Siguiente.

10


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Gráfico En esta pantalla elegimos la ruta donde se almacenará el disco virtual y el tamaño máximo que será asignado al disco virtual. Normalmente se usará Siguiente, pero podría ser que desea ubicar su disco virtual en la unidad D: o en otra unidad distinta, para lo cual deberá presionar la carpeta amarilla con la flecha verde. No explicamos esa parte para no complicar la instalación y asumimos que Ud. ya conoce cómo manejar varias unidades. Clic en Siguiente.

Aquí aparece un resumen del disco duro virtual, y la ubicación real de donde se va a crear (ese archivo podrá llegar hasta 8GB según lo indicado). Si desea corregir algo, presione Anterior.

11


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Una vez presionado el botón Create, podremos mirar esta pantalla o algo similar:

Podemos constatar que la máquina virtual CENTOS6 está apagada, con las características indicadas a la derecha.

12


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

INSTALACIÓN DE CENTOS 6 EN LA MÁQUINA VIRTUAL 1. Coloque el DVD de instalación 1 de CENTOS 6. Alternativamente, puede hacer que VirtualBox utilice la imagen ISO de CENTOS. Si no sabe lo que es una imagen ISO, mejor siga con el paso 2 y salte esta parte. Para usar la imagen ISO, modifique la configuración de la máquina virtual

En nuestro caso quedó así:

2. Clic en el botón INICIAR o doble clic en el ICONO CENTOS6.

3. Si está dentro de una máquina virtual y desea salir a la máquina real, presione la tecla CONTROL de la derecha del teclado. Para ingresar a la VM, solamente haga clic dentro de la ventana de la VM. 4. Siga con la instalación de CENTOS 6

13


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

SUPLEMENTO 2 LINUX ADMINISTRATOR I INSTALACIÓN DE CENTOS 6, PARTE 1 Estos pasos sirven ya sea para una máquina virtual o para una máquina real (normal). Requiere los medios de instalación (CDS, DVDS, imagen ISO, servidor, etc.) Asegúrese de que en la unidad de DVD está el CD 1 de CENTOS. Arranque el equipo. Es posible que deba configurar el BIOS CMOS SETUP para que arranque desde el medio deseado (normalmente un CD o DVD).

Seleccione la primera opción, a menos que ya haya intentado y su pantalla no fue reconocida, seleccionará en tal caso la opción 2 “basic video driver”.

Se inicia la carga del sistema operativo a memoria. Este sistema que se carga desde CD/DVD es una versión restringida y limitada solo para actividades básicas tales como instalación y rescate.

14


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Si tiene dudas sobre la calidad de su DVD, elija OK. Use las flechas del cursor o la tecla TAB. En este pnto no le funcionará el ratón.

Si la tarjeta de video de su equipo es reconocida por CENTOS 6, aparecerá esta pantalla. Caso contrario, podrá reiniciar y elegir “basic video mode” o instalar en modo texto, que no explicamos aquí ya que preferimos que su experiencia con Linux no se complicada. Una vez que se familiarice con Linux, podrá solucionar el problema con su tarjeta de video. Al momento preferimos que cambie de equipo o que use Máquinas Virtuales. A partir de este punto puede usar el ratón. Clic en Next.

15


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

En la siguiente pantalla elegimos el lenguaje de instalación y de operación de CENTOS. Recomendamos Spanish Ecuador o el idioma que Ud. domine mejor. Clic en Next.

Esta pantalla permite elegir el teclado que su equipo tiene conectado. Aquí elegimos español, porque nuestro teclado tiene la letra Ñ. Clic en Siguiente.

16


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Por el momento solamente trabajaremos con dispositivos de almacenamiento bรกsicos. Por lo tanto, clic en Siguiente.

Esta advertencia nos indica que vamos a destruir todos los datos del disco duro (real o virtual). En caso de un disco virtual, no nos preocupamos y elegimos Reinicializar Todo. Si nos preocupa que vamos a perder informaciรณn, mejor confirme lo que estรก haciendo. Sinceramente le recomendamos practicar con mรกquinas virtuales hasta que adquiera experiencia y no vaya a destruir datos.

17


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

En esta pantalla podemos asignar un nombre a nuestro servidor Linux. Por ejemplo vamos a poner cursolinux y presionar Siguiente.

En eta pantalla debemos configurar de la siguiente forma:

18


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Asegúrese que la zona horaria sea la adecuada. En nuestro caso es América Guayaquil (área principal). También asegúrese de desmarcar la casilla El reloj del sistema utiliza UTC que no se usa en Ecuador.

Asigne una contraseña para el usuario root. Por ahora elegimos una contraseña fácil, solamente pondremos cursocentos y clic en Siguiente. Esta contraseña deberá ser adecuada para el uso que va a dar al equipo. Si va a usar el equipo en internet, deberá ser una clave bastante segura, de al menos 10 caracteres combinados, letras mayúsculas, minúsculas, dígitos, símbolos.

19


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Esta pantalla es sumamente importante ya que podr铆a borrar informaci贸n si no selecciona la opci贸n adecuada. Si tiene dudas, elija Reemplazar Sistema(s) Linux existentes. En nuestro caso, estamos seguros que no nos interesa nada del disco duro (virtual o real) y elegimos Usar todo el espacio.

Esta es la 煤ltima oportunidad para que el disco no sea borrado. Elegimos Escribir cambios a disco. Linux empieza a formatear y escribir cambios en el disco duro.

20


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

En esta pantalla podemos elegir los paquetes y programas de Linux que serán instalados en este paso. Recomendamos para este curso elegir Desktop.

Opcionalmente, si su conexión a internet no es muy buena, o es de baja velocidad, o no tiene (no lo recomendamos) podría elegir Personalizar ahora para seleccionar varios paquetes que nos serán de utilidad en el curso. Recuerde que mientras más paquetes seleccione, más tiempo tardará el proceso y más pronto se le llenará su disco duro, así que no exagere instalando todo. Recuerde que mientras más paquetes instale, más memoria RAM necesitará.

21


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Recuerde además que no será un buen administrador si no ha realizado cientos de instalaciones, así que olvídese de hacer todo una sola vez y bien hecho. No existe tal cosa. Opcional, podría por ejemplo instalar estos: En sistema base, herramientas de red

Podría querer instalar el escritorio KDE para realizar pruebas

Más adelante, en el curso, necesitará herramientas de desarrollo gcc, make

22


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Si Ud. es programador, le va a gustar Eclipse (en el grupo Desarrollo). Podría querer instalar Servidores, Servidores Web y Bases de Datos, temas que se tratan en los siguientes módulos. Todos estos paquetes se pueden instalar más adelante, pero siempre y cuando disponga de una adecuada (regular) conexión a internet. Si su conexión es mala, mejor haga lo que aquí se explica. Ahora si, clic en Siguiente.

23


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Ahora solo toca esperar unos 30 minutos o menos, dependiendo de la velocidad de su computador.

24


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Una vez terminado este paso de copia desde el medio de instalación al disco duro, aparecerá el mensaje:

INSTALACIÓN DE CENTOS 6, PARTE 2 Si hay un DVD en la unidad, retirarlo para que el equipo arranque con el disco duro. Si se trata de una máquina virtual, solo se deberá reiniciar la máquina virtual.

25


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Dejamos que el equipo reinicie normalmente hasta que aparezca la siguiente pantalla, que nos indica que estamos listos para la segunda parte de la instalación

El botón Al frente significa Adelante (una mala traducción, excusable)….

26


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Esta versión exige la creación de al menos un usuario. Vamos a escribir un nombre, por ejemplo ricardo (todo minúsculas) y una contraseña. La contraseña debe estar acorde al uso que se le va a dar al equipo.

Aquí configurar correctamente la fecha y la hora. No haga caso al mensaje de error de kdump, que sale cuando tiene menos de 2GB de RAM. No importa.

27


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Clic en finalizar Hemos concluido la instalaci贸n. Estamos listos para el uso normal del sistema.

USO DE CENTOS 6 1. Conectarse como usuario

Podemos elegir el usuario ricardo y escribir su contrase帽a (la que se asign贸 al usuario ricardo al momento de crearlo). Este es el escritorio CENTOS 6 para el usuario ricardo.

28


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

A continuación recomendamos familiarizarse con el menú superior, los accesorios, la navegación por internet, etc. Ciertas actividades de administración están reservadas para el usuario root y serán explicadas más adelante. Vamos a probar la navegación: clic en el icono de Firefox. Es normal que no funcione antes de activar la tarjeta de red. Para activar la tarjeta de red deberá cerrar la sesión Ricardo (o el usuario que haya Ud. Utilizado) y deberá conectarse como root. Recuerde que root es todo minúsculas y corresponde al superusuario o administrador del sistema.

Este material está diseñado para administradores de servidores, por lo tanto, la mayoría de las veces deberá ingresar como usuario root.

29


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

USO DE CENTOS 6 EN MODO SUPERUSUARIO El superusuario de Linux es el usuario root. En otros sistemas operativos se conoce como Administrador o Administrator. En Linux es root. El usuario root es capaz de realizar cualquier actividad, sin restricción alguna. El sistema no le va a impedir al usuario root realizar ninguna actividad, así que por eso es importante proteger la contraseña del usuario root. Al momento de conectarse, elija root para el nombre de usuario, y luego ingrese la contraseña asignada para el usuario root. Cuando se conecte correctamente como root, escribiendo el usuario y la contraseña, aparecerá algo así:

No hacemos caso de este mensaje ya que vamos a ser los administradores del equipo. CENTOS 6 de manera inexplicable no activa la tarjeta de red al momento de instalar. Para activarla vamos a hacer lo siguiente: Abrir sistema->Preferencias->conexiones de red (siempre como usuario root).

30


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Elegimos la primera tarjeta system eth0 y clic en el bot贸n Editar As铆 es c贸mo est谩

31


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Debemos marcar el casillero Conectar automáticamente, así

Y clic en aplicar Ahora sí podemos navegar: clic en el icono de Firefox

32


Suplementos para CENTOS 6

CEC-EPN

Linux Administrator

Podemos configurar la resoluci贸n de pantalla y otras configuraciones.

A partir de aqu铆 puede continuar con el resto del material de estudio. Fin del documento.

33


Instalación CentOS