Page 1

“Mensaje de vida para una sociedad unida”

No. 5 OCTUBRE 2013

LA POBREZA UNA CRICIS DE IDENTIDAD SOCIAL

EL NOVIAZGO ¿LEYENDAS URBANAS ?

LA FUERZA DE AGUA BENÉFICA O DEVASTADORA

UNA NUEVA CULTURA SOCIAL

PARTICIPACIÓN CIUDADANA UN ELEMENTO FUNDAMENTAL


El tiempo presente exige que todos los sectores de los que se compone la sociedad avancen en la misma dirección y con la misma intensidad, si bien el sector empresarial enfrenta cambios radicales a cada instante obligando a adaptar las estratégicas para ganar competitividad y garantizar su crecimiento ante circunstancias que van desde el mismo tipo de cambio de nuestra moneda, la inflación, etc., hasta los cambios mundiales que se originan en otros países y continentes, el sector gubernamental por su parte, está continuamente en evolución, con una agitada agenda de programas y proyectos que impulsen al crecimiento de nuestra Nación, en cambio uno de los sectores que tienen una menor dinámica, es el sector social, a pesar de los grandes cambios en el entorno que lo obligan a caminar con urgencia, sin embargo no ha sido suficiente el impulso que nos mueve a participar en la toma de decisiones de las políticas públicas y la activación de la participación ciudadana, aplaudimos que en las estrategias planteadas por nuestro Presidente de la República el pasado mes de septiembre durante la Reunión Nacional de Seguridad, dos de las diez propuestas estratégicas tengan que ver necesariamente con el estímulo para que la sociedad participe activamente. Estamos convencidos que el empoderamiento de la sociedad ayudará al incremento de la efectividad gubernamental y del resto de los sectores ya que es en este, en el que participamos absolutamente todos los mexicanos, por otra parte debemos ser corresponsables en la aplicación de las estrategias y constructivos en los planteamientos y evaluaciones. Es por esto que en el Consejo Estatal Ciudadano de Durango, estamos abriendo nuestro espacio de colaboración, a los ciudadanos comprometidos con el bienestar de nuestra entidad e impulsar las propuestas emergidas de la población, así como la participación articulada de la sociedad en la recuperación y consolidación de todos los espacios públicos y todas las regiones de nuestro estado, dentro de los estándares internacionales que contribuyan con el resto de los sectores a hacer un Durango de oportunidades y de alto bienestar para su habitantes.

Dr. José A. Rincón A. Presidente Consejo Estatal Ciudadano de Durango 2


contenido

ESTAMOS A TIEMPO PÁG. 4

EDITORIAL

CONTENIDO

Dr. José Antonio Rincón Arredondo PRESIDENTE

LA POBREZA UNA CRISIS DE IDENTIDAD SOCIAL 6

Ing. Jorge C. Mojica Vargas VICEPRESIDENTE

EL NOVIAZGO 8

COMISIÓN EDITORIAL C.P. Alfonso Gorjón Fernández Lic. Miguel Ángel Vargas Quiñones

REFORMA EDUCATIVA 17

Ma. del Rayo Fuentes Cortés LE Irene Sabugo Alamillo

LA FUERZA DEL AGUA 18 NUEVA CULTURA SOCIAL 20

Ing. Felipe Saravia Castillón

Lic. Carlos Gúereca Prado DIRECTOR EJECUTIVO

La responsabilidad de la información dada a conocer en la presente revista es de quien la firma y de ninguna manera es del Consejo Estatal Ciudadano ni de la dirección de la revista. Consejo Eststal Ciudadano de Durango Aluminio Esq. Selenio CD. Industrial Durango tel 8291751 cec.durango@gmail.com 

3


LES DAN TODO A SUS HIJOS... Y LOS DEJAN SIN NADA

Recién graduado de la universidad, Marcelo ya tiene carro nuevo, no se preocupa por gastos de renta, comida ni servicios, posee ropa de marca y los gadgets más sofisticados. Lo tiene todo sin preocupaciones ni exigencias laborales.

Esta realidad, aunque se muestra de forma divertida en la película mexicana de reciente estreno “Nosotros los Nobles”, es una problemática que, de acuerdo con expertos, sólo generará una generación de adultos inútiles y débiles.

¿Cómo es esto posible? Fácil. Tiene “A los hijos no se les está exigiendo nada al mejor “jefe” del mundo: un papá y por eso es una generación del meresobre protector. cimiento”, señala la colombiana Ángela Marulanda, autora y educadora familiar, Cada vez son más los jóvenes que vi- entrevistada en Miami, vía telefónica. ven a expensas de sus padres sin buscar independizarse del todo y sin reco- “Son chicos súper débiles: se traumatizan nocer el valor de ganarse las cosas a con todo, se deprimen con todo, se quietravés del esfuerzo. ren suicidar por todo, porque no saben 4

luchar. Les quitamos la capacidad de postergar la gratificación, trabajar duro y de luchar por lo que quieren por darles demasiado”.

‘NOBLES’ EN LA CASA” Situada en México, “Nosotros los Nobles” cuenta la historia del empresario Germán Noble, quien al darse cuenta de que sus tres hijos -Javi, Bárbara y Charlie- llevan una vida inútil y vacía y han tomado malas decisiones, decide fingir la quiebra de su empresa.


De esta manera, los deja sin autos, celula- responsabilidad al permitirles vivir en el res y tarjetas de crédito, los lleva a vivir a hogar sin aportar nada. un vecindario pobre y les pide hacer algo que no saben hacer: trabajar. “Mi muchacho trabaja, no se ha casado. Es ayudante de mecánico, gana poquito, Con una recaudación de 25.9 millones de ¿cómo se lo voy a quitar? Si él quiere dar, pesos en su semana de estreno, la cinta pues que sea de su voluntad”, señala un se perfila como la película mexicana más taxista sobre su hijo de 23 años. exitosa del año. Pero más allá de lo económico, el filme ha puesto sobre la mesa INCULCAR EL ESFUERZO de discusión a la “generación del merecimiento”, formada por jóvenes que pasa- Los creadores de la generación del meron a ser la cabeza de la jerarquía familiar, recimiento, coinciden expertos, son los de acuerdo con Marulanda. padres sobreprotectores que perdieron de vista los valores verdaderamente im“Les enseñamos algo muy grave a los portantes en la formación de sus hijos hijos: su función es recibir y la nuestra, al tratar de evitarles las carencias o las como papás, es darles. Les enseñamos a dificultades que ellos sufrieron de niños recibir, pero no a dar”, señala la autora del o jóvenes. libro De la culpa a la calma. “Un factor es que estos adultos, y yo me “Estamos viendo una cantidad de niños incluyo entre ellos, vivimos carencias malagradecidos, sin entusiasmo, vagos, cuando éramos pequeños o adolescentes, de todas clases sociales. Es la genera- crecimos con muchas responsabilidades, ción del merecimiento, la generación de y ahora que soy papá, no quiero que mi los niños que se merecen todo. Ellos ya no hijo sufra eso, que tenga lo que yo nunca piden, exigen”. tuve”, explica Amaya.

‘DAME, DAME, DAME’ Independientemente de estrato social o ubicación geográfica, cada vez se ha vuelto más común ver a hijos que se quedan con sus padres muchos años después de llegar a la edad adulta y terminar sus estudios, aprovechando la oportunidad de vivir sin responsabilidades y sin necesidad de esforzarse. Jesús Amaya, autor de diversos títulos como Padres obedientes hijos tiranos, cuenta su charla con una joven, egresada de universidad, a quién le preguntó a qué se dedicaba. Ella le respondió que a nada y que vivía mucho mejor sin trabajar. “Me sorprendió. Me dijo ‘no trabajo, mi papá me da más de lo que puedo ganar’. Pues claro, los muchachos así jamás van a trabajar.

“Es una generación muy cómoda de muchachos. Viven con pocas carencias y muchas comodidades. No viven las consecuencias de sus conductas o sus malas decisiones, están siendo sobreprotegidos, no hay responsabilidades. Todo esto hace que el muchacho crezca en un mundo virtual y ficticio”.

“Cuando es pequeño, el niño te pide las cosas; cuando es adolescente, te exige las cosas, y cuando es adulto, te quita todo lo que tengas”, afirma el experto. “Estos muchachos se sienten con el derecho de todo lo que tengan los papás: su casa, su trabajo, sus carros. Ellos sienten tener el derecho de tenerlo”. Es por eso que los expertos exhortan a los papás a que enseñen a sus hijos desde pequeños a ganarse sus privilegios. “Estos papás, cuando sean abuelos, serán abuelos obedientes. Serán unos abuelos que seguirán manteniendo a los hijos e hijas, a las nueras, a los yernos, a los nietos”, prevé Amaya. Los Nobles -Javi, Bárbara y Charlie- no sólo habitan la película de moda, también pueden vivir muy cerca de ti. Es cuestión de reglas Los expertos Ángela Marulanda y Jesús Amaya aconsejan a los papás: ·Educar a los hijos desde pequeños. ·Establecer reglas. Los hijos tienen derechos, pero también obligaciones. ·Buscar que los chicos se esfuercen por lo que quieren. Los hará adultos responsables.

·Analizar tus motivaciones, si vas a comprar algo que un hijo te pide. ¿Él debe tener eso para estar a la moda o no ser Un enfoque en el que el fin es la felicidad y “menos” que los demás?, ¿o realmente no el resultado de acciones gratificantes, lo necesita? influye también en la formación de jóvenes que de adultos sólo buscarán la co- ·Estar consciente de que si tus hijos caremodidad con nada o el mínimo esfuerzo, cen de algo no los “traumará” para el resafirma Marulanda. to de sus días, más bien, ellos formarán su carácter y sabrán valorar sus posesiones. Así, la generación del merecimiento son ·Tener en cuenta que al dar algo especial jóvenes que no han madurado y que al a tus hijos, ellos deben saber que es una sobreprotegerlos se han quedado como gratificación bien ganada. adolescentes permanentes.

ABUELOS OBEDIENTES

“Los papás les dan cada mes cierta cantidad de dinero, pues para qué trabajan, si Los privilegios se ganan, no se demanganan más con su papás”, afirma el tam- dan, afirma Amaya, y uno de los peligros bién profesor titular de la UDEM. de criar hijos que se sienten que lo merecen todo, es que pasarán a convertirse Y aunque no todos los padres pueden en adultos que sólo toman de su entorno dar dinero a sus hijos mensualmente, en sin dar. cualquier sector socioeconómico hay papás que despojan a sus hijos de cualquier 5


LA POBREZA ……Una crisis de identidad social Por: la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango La Facultad de Trabajo Social como Institución responsable de formar profesionales que resuelvan problemáticas sociales en su gran mayoría originadas por la desigualdad social y la pobreza ha dedicado esfuerzos encaminados a la generación de información útil y veraz en relación a este tema desde la práctica escolar, la investigación social y la extensión de sus servicios así como el trabajo colaborativo con otros profesionales expertos en el área. La pobreza es un imperativo social del que hay que hablar y reflexionar las estadísticas reveladas en la última evaluación del CONEVAL al 2010 ubica al Estado de Durango con respecto de las 32 entidades, ocupó el lugar 12 en porcentaje de población en pobreza y el 13 en porcentaje de población en pobreza extrema. Por lo tanto, Durango se ubica dentro de las quince entidades con mayor pobreza y pobreza extrema. El porcentaje de población vulnerable por carencia social fue de 21.4, lo que equivale a 350,535 personas, las cuales aun cuando tuvieron un ingreso superior al necesario para cubrir sus necesidades presentaron una o más carencias sociales; 8.8 por ciento fue la población vulnerable por ingreso, 6 lo que equivale a 143,897 personas que no tuvieron carencias sociales pero cuyo ingreso fue inferior o igual al ingreso necesario para cubrir sus necesidades básicas. Por último, el porcentaje de población no pobre y no vulnerable fue de 18.5 por ciento, es decir, 302,194 personas. Los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza fueron: Mezquital, Otáez, San Dimas, Canelas y Tamazula. Los municipios con menor porcentaje de población en pobreza fueron Gómez Palacio,

6


Durango, Lerdo, Tlahualilo y Rodeo. habrán de trascender a través de futuras (Informe de pobreza y evaluación en el generaciones y administraciones guberestado de Durango, 2012 de CONEVAL) namentales que habrán de ir y venir. Las función Social del Trabajador Social En esta perspectiva de que la pobreza en el área de la participación radica en se plantea como una crisis de identidad los procesos de planeación, toma de social es porque según los indicadores decisiones y ejecución de acciones, lo que regularmente miden la pobreza y la que da como resultado que la población desigualdad se centran en cuantificar en se involucre de manera activa y comlos seis indicadores de rezago educati- prometida con un proyecto de desarrovo, acceso a servicios de salud, acceso llo, garantizado su viabilidad y eficacia y a la seguridad social, calidad y espacios por ende un mayor impacto social tamde la vivienda, servicios básicos en la bién la conformación y consolidación de vivienda y acceso a la alimentación. Por auténticas estructuras democráticas de lo que es indispensable no solo calificar participación con comunal, la promosino además situar en contextos especí- ción de acciones que respondan a la ficos en donde describir la identidad no problemática real y a la vida cotidiana sea una limitante si no por el contrario de los sectores populares, utilizan sus una oportunidad de comprender a las propios recursos y sus potencialidades personas como constructos sociales, sociales y culturales, propicia que las históricos y culturales. Desde nuestra acciones de promoción para el desaperspectiva, la identidad de las perso- rrollo se realicen en función de las pernas no es algo dado y cerrado, sino que sonas y no las personas en torno a un está sujeta a permanentes definiciones modelo rígido e impositivo de pautas y re-definiciones de uno mismo en relación a los demás. Tampoco la pensamos como algo que se transforme tan rápidamente que pierda su sustento sino que se constituye sobre una base difícil de cambiar. Con esto queremos decir que las personas construimos nuestra identidad a medida que vivimos y lo hacemos, a su vez, sobre la base de la experiencia pasada. En síntesis, vamos a entender por “identidad” las autocomprensiones que los actores considerados tienen acerca de ‘sí-mismo’, de otros, y de la sociedad, nuestro énfasis no está puesto aquí en la identidad en tanto proceso psíquico, sino como constitución del ser social. La identidad se construye junto ‘con’ -o al lado ‘de’otros, condicionados tanto por factores estructurales como por la historia particular. Sostenemos, además, que la identidad está vinculada a la concepción de sociedad y a la percepción que se tiene de la propia posición dentro de ésta. También las expectativas, los valores y las normas forman parte del mismo proceso unitario de conformación de la identidad.

socioculturales y marcos políticos dirigidos.(Silvia Galeana de la O.) En otro momento hablaremos de la experiencia de trabajo que se tiene en la Facultad de Trabajo Social en áreas potenciales emergentes y tradicionales que dan sentido a nuestro quehacer profesional en el tema de la participación ciudadana. Para concluir retomamos la tesis que la pobreza tiene un rostro que hay que describir y determinar ya que no existe actualmente una norma o estándar que permita valorar elementos como la familia, la inclusión social y participación ciudadana, los niveles de interrelación vecinal, la pertinencia a su hábitat, la responsabilidad social, su nivel de satisfacción etc., y que por consecuencia lógica no están debidamente sistematizadas o documentadas para incluirlas en un proceso de evaluación para aspirar a una certificación de comunidades con buena calidad de vida como se da en otras latitudes del mundo.

La pobreza es un imperativo social

Es en este tenor que la Facultad de Trabajo Social pone en la mesa de trabajo, la necesidad de estandarizar y generar normas y criterios que permitan valorar y personalizar los contextos en donde las acciones de los programas sociales y las políticas públicas tienen lugar, estamos hablando de la participación ciudadana, los modelos de promoción social, la organización y empoderamiento de la población pero sobre todo de la autodefinición de los hablantes quienes 7


El Noviazgo

¿Leyenda urbana? ¿Un problema de Salud Mental?

Por Rita Jaime Presidenta IPIREI

Actualmente se ha dicho y criticado mucho la actitud que los jóvenes tienen con respecto al noviazgo tanto por las formas y prácticas en las que se desenvuelven en sus relaciones amorosas, pero, ¿se ha preguntado usted por qué ya no creen o practican el noviazgo? Si partimos del principio de que el noviazgo es el estado de transición entre la soltería y el matrimonio, y que es este el momento en que dos personas deciden o no establecer una relación a largo plazo, en la cual, no sólo visualizarán la formación de una familia sino una convivencia mutua, ¿no estará incidiendo en estas prácticas juveniles las experiencias en las que se desarrollan las relaciones de las parejas formales que están cercanos a ellos? ¿Cómo está funcionando su relación de pareja? ¿Es esta una relación saludable? ¿Sólida? Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte “Indicadores sobre la situación 8

conyugal de la población, matrimonios y divorcios ocurridos en México”, advierte un aumento paulatino de las separaciones y las uniones; señala que en 2009, se dieron 558 mil 913 matrimonios contra 84 mil 302 divorcios; en tanto que entre 2000 y 2009 el monto de matrimonios se redujo 21% y el de los divorcios aumentó 61%”, si esto es preocupante, lo es más darse cuenta de cuáles son las causas de estas rupturas. Durante la experiencia que IPIREI ha tenido sobre la problemática de relación de pareja, ha podido constatar que del 100% de los casos, la vida conyugal termina por situaciones de la vida cotidiana en un 80% y que sólo el 20% se lleva a cabo por circunstancias que rebasan o violentan la integridad de los involucrados. Uno de los aspectos más recurrentes en una mala interpretación sobre las causas de terminación de una relación de pareja es precisamente el concentrarse en la consecuen-


cia y no en la causa, si no, ¿por qué dejarían o llegarían las personas al punto de engañarse, de maltratarse, de ignorarse e incluso decir que se les acabó el amor?

incluso como en una cuestión de azar (suerte), fuera visto como una función vital en nuestra vida? Para ello es necesario restablecer en la consciencia del hombre la importancia del bienestar mental a par-

Querido lector, ¿cómo está su relación? ¿Es la suya una relación que haga en una persona, a sus hijos, sobrinos, etc. un motivo de inspiración para decir que sí es posible una relación amorosa exitosa? ¿Sorprendido/a? Por supuesto que es tan entendible que las personas solteras digan: ¿Casarse? ¡Para qué! Si actualmente ya nadie quiere compromiso, además, es mejor probar antes de “amarrarse”, así, vas a lo seguro, y en todo caso, si te casas y no funciona, ¡pues te divorcias!, y si no, ¡más vale sola/solo que mal acompañado! Es casi impensable creer que en este pequeño párrafo se encuentra toda una visión moderna de lo que significa la relación de pareja, de forma cualesquiera en que se vea, busca el fin último de compartir una vida juntos, en un compromiso, más allá de la forma en que ésta se manifieste en un momento dado como consecuencia de los procesos de transformación dinámicos de las sociedades durante el tiempo, ¿sería posible entonces cuestionar que sea esta visión sobre la relación de pareja que actualmente se tiene la que no sólo cuestione el compromiso sino que oculte un gran temor a sufrir? ¿Será posible también que sea por ello que el verdadero problema consiste fundamentalmente en ser amado y no en amar? La falta de amor es un grado de dureza; porque el amor es la perfección de la consciencia ¿no amamos porque no comprendemos, o más bien no comprendemos porque no amamos? El amor es el sentido último de todo lo que nos rodea, no es un mero sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en la razón de toda la creación. ¿Y si el amor, más allá de verlo en una experiencia placentera e 9

tir de un pensamiento saludable y constructivo, ¿está usted consciente de cómo está construyendo sus relaciones y de cómo éstas repercuten e incluyen en los otros?


FUERO COMÚN Comparativo Nacional sobre la tasa de delitos de Fuero Común por cada cienmil habitantes unicamente del mes de Agosto del 2013.

350.0 BCS

300.0

BC MOR

250.0

YUC

COA

200.0 AGS

DF

CHIH COL

150.0

100.0

50.0

TAB

QROO

DGO GTO GROHID

JAL EDO MEX

QRO NAL PUE OAX

MCH CHI

NL NAY

SON SLP

SIN

TAM ZAC TLX VER

CAM

0.0

Durango ocupa el lugar No. 18 en el ranking nacional (de menor a mayor índice), con un incremento a nivel nacional de los delitos del fuero comun, al ubicarse la cifra en 145,326 delitos, mientras en durango ocurrieron 2238. Es de notar como la acctividad de la incidencia delictiva del fuero comun se incre mento en algunos estados, especialmente en Coahuila, Oaxaca , D.F. y Jalisco, siendo este ultimo el que mayor variacion negativa presentó con 12,756 delitos. Campeche y Chiapas parecen ser los estaados mas seguros en el mes de Agosto con el menor numero de delitos, en contraste, las Californias, asi como Morelos, Quintana Roo y Yucatán, para las cuales no ha sido un buen año.

10


Distribución de los Principales rubros de los delitos del Fuero Común ocurridos en Durango durante Agosto del 2013. SECUESTRO 0.01% OTROS DELITOS 22% LESIONES 9% HOMICIDIOS 3%

ROBO COMUN 49%

DELITOS PATRIMONIALES 16% SEXUALES SEXUALES (VIOLACION) VIOLACION) 0.01% 0.01%

El robo compone casi la mitad de los delitos del Fuero Común que se presentarón en el mes de agosto en el estado de Durango, aun que es de notar que los delitos sexuales se incrementarón tambien pasando de 9 durante Julio a 26 en Agosto, y por ultimo en la variaciones más significativas tambien podemos inferir que las amenazas aumentarón.

DESPOJO 10% Respecto a los delitos patrimoniales podemos decir que Durango es una de las entidades en donde mayor cantidad de fraudes se cometen y que debemos tener mucho ciudado por que lejos de disminuir mantiene una tendencia a la alza, el daño en propiedad ajena y los abusos de confianza también se incrementarón durante Agosto.

DAÑO EN PROPIEDAD AJENA 30%

ABUSO DE CONFIANZA 14%

11

EXTORSION 3%

FRAUDE 43%


HOMICIDIOS

HOMICIDIOS CULPOSOS

HOMICIDIOS DOLOSOS

TOTAL DE HOMICIDIOS

Aun que con una disminución de los homicidios dolosos en Agosto, los numeros indi can estar encima del promedio de comportamient anual, por su parte los homicidios culposos entre los que intervienen las muertes por accidente, tienden a incrementar se durante los ultimos meses del año, como se muestra a inales del 2012.

ARMA DE FUEGO 63%

Continúa siendo alta la cifra de homicidios dolosos cometidos con arma de fuego, seguido en mucho menor proporción en los que intervienen multiples medios, como los golpes, vehiculos e incluso armas blancas, este rubro contiene también los suicidios.

OTROS 27%

sin datos ARMA BLANCA 9%

1%

12


LESIONES Comportamiento hist贸rico inter anual de las LESIONES, cometidos en nuestra entidad (Agosto 2012 - Agosto 2013).

380

300

330

250

280

200

230 150 180 100

130

50

80

0

30 AS

ON

D'12 E麓13

LESIONES CULPOSAS

FM

AM

LESIONES DOLOSAS

JJ

A

TOTOAL DE LESIONES

OTROS 79% SIN DATOS 5% ARMA DE FUEGO 10%

ARMA BLANCA 6%

13

El 79% de las lesiones causadas en nuestra entidad son realizadas por medio de diversos objetos no clasificados espesificamente, aun que se presume que se efectuaron con vehiculos y el uso del mismo cuerpo, aqui el uso de armas de fuego es menor que en los homicidios.


ROBO 1230

1000 900

1030

800 700

830

600

630

500 400

430

300 200

230

100

30

0 AS

ON

D'12

E´13

ROBO SIN VIOLENCIA

FM

AM

ROBO CON VIOLENCIA

JJ

A

TOTAL DE ROBOS

Dentro del rubro de otros, que representa prácticamente la mayor forma de infringir las lesiones a otras personas ya sea de forma dolosa o no, ocurren con el uso del mismo cuerpo, ya sean puños o patadas, la clásica pelea doméstica o callejera, incluso en esta clasificación entran objetos como los vehículos cuando ocurre algún accidente, las lesiones que se cometen con algún tipo de arma son menores.

TRANSPORTISTAS

OTROS 21%

TRANSEUNTES 1% 5%

SIN DATOS

NEGOCIO CASA HABITACION 25%

Durante el mes de Agosto los robos mas comúnes se realizarón contra los vehiculos, ya sea en forma parcial o total, le siguen los robos a casas habitación casi en la misma proporción, uno de los rubros que mas variación presentó, fue el robo a transeuntes, que se elevó a 5% después de haberse comportado muy levemente.

9%

14


FUERO FEDERAL Comparativo Nacional sobre la tasa de delitos de Fuero Común por cada cienmil habitantes unicamente del mes de Agosto del 2013.

25.00 DF

BC

20.00

15.00 SON COL

10.00

BCS

GTO

CHIH

AGS

JAL

CAM CHI

5.00

COA

DGO

GROHID

MOR

MCH EDO MEX

QROO SLP OAX NL QRO NAY PUE

TAM

SIN

NAL TAB

TLX VER ZAC YUC

0.00 Para el Fuero Federal, Durango ocupa el Octavo lugar en el ranking de los estados con menor incidencia delictiva de este tipo, con apenas 71 delitos registrados en el mes de Agosto y una tendencia a disminuir la cifra mensual, se espera una sensible baja en los ultimos meses de este 2013

2900.

Común

2700.

140

Federal

130 120

2500.

110

2300.

90

100 80

2100.

70 60

1900. 1700.

50 40 AS

ON

D'12 E´13

FM

15

AM

JJ

A


Enla lámina inrefior de muestra la clasificación de los delitos cometidos en las Leyes Federales, en el que continuamos observando que la mayoría corresponde a la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos seguidos tanto por los delitos contra la salud como los cometidos por servidores piblicos, en el caso de la ley Contra la Delincuencia Organizada apenas llega al 4% con2 delitos LEY DE VIAS GENERALES DE COMUNICACIÓN

CONTRA LA SALUD 16% COMETIDOS POR SERVIDORES PUBLICOS 16%

LEY FED. DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS 46%

PATRIMONIALES 14% ELECTORALES 2% CONTRA LA SALUD EN SU MODALIDAD DE NARCOMENUDEO

LEY FED. CONTRA LA DELINCUENCIA

Correspondiente al comportamiento mensual de los delitos del Fuero Federal de Agosto a Agosto del 2013, se observa que el unico tipo de delito que mantiene su comportamiento medio es el de cometido contra la Ley de Armas y Explosivos, el resto tienen una clara desaceleración. CONTRA LA SALUD COMETIDOS POR SERVIDORES PUBLICOS ELECTORALES PATRIMONIALES LEY FED. CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA CONTRA LA SALUD EN SU MODALIDAD DE NARCOMENUDEO LEY FED. DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

40 35 30 25 20 15 10 5 0 AS

ON

D'12

E'13

FM 16

AM

'13J

JA


LA REFORMA

EDUCATIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS PADRES DE FAMILIA

Por: Ing. Miguel Ángel Villanueva Ruano Presidente Asociación Estatal de Padres de Familia A los padres de familia nos interesa el futuro de nuestros hijos y ese futuro debe estar basado en una educación de calidad y de calidez; pero nunca hay que perder de vista de que la educación tiene sus cimientos en el hogar y que la enseñanza es responsabilidad de los maestros en la escuela, debiendo estar conscientes de que deben ejercer su profesión como docentes, con ética, con amor. Que como maestros deben actualizarse y entregar de sí mismos lo mejor.

se entregan a la labor docente y estamos seguros que estos Maestros no temen a “Capacitaciones, a exámenes ni a ser evaluados”. Desgraciadamente viene la parte de desorden en los que dicen ser “Maestros” gozan de su sueldo y dejan las aulas solas por días o hay ausentismo” no cumplen con su responsabilidad y nosotros pensamos que es a estos maestros a los que más ha dolido el tema de la Reforma.

Desgraciadamente hay mucha desin- Los Padres de Familia vemos con formación hacia los padres de familia buenos ojos la reforma educativa, ya por parte de algunos maestros, quienes antes de explicar los beneficios que trae consigo la reforma educativa nacional, utilizan las firmas de los padres de familia como respaldo al proceso de represión magisterial.

que promueve la profesionalización docente y pretende elevar la calidad educativa y a la vez, estamos conscientes del rol que debemos desempeñar como padres de familia; contar con mayor responsabilidad para cumplir con la tarea educativa. Es necesario que se haga un análisis serio y profundo de todos los factores y actores que formamos parte del quehacer educativo. Lo deseable es que todos, gobierno, maestros, alumnos y padres de familia, hagamos lo que a cada quien nos corresponde.

Es mejor preparar vidas de niños que reparar vidas de adultos

Sabemos que como en todos los ámbitos de trabajos existen personas responsables en el caso del magisterio debemos reconocer la labor de los buenos maestros que apoyan a los alumnos con materiales escolares que recorren caminos de terracerías para llegar a los lugares de trabajo y en muchas ocasiones no tienen la infraestructura para desarrollar sus labores, son actores en los festivales y 17


LA FUERZA DEL AGUA… benéfica o devastadora.

PARTICIPACION DE WWF

Las lluvias que se han presentado en los últimos días, ocasionadas de manera simultánea por la tormenta tropical Manuel por el occidente (Pacífico) y el Huracán Ingrid por el oriente (Golfo de México), han marcado nuevamente la vida de muchas personas en México.

Imagen Satelital. 8:00 horas, 18 de septiembre de 2013 Mientras que su paso por los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Jalisco e Hidalgo ha sido devastador, cobrado vidas y dejado sin hogar a muchas personas, en los estados del norte del país, las lluvias han regresado la esperanza a los agricultores que ya veían sus cosechas perdidas, acabando con una sequía extrema de más de 3 años. En Durango, el panorama que se presenta por las lluvias es alentador, las presas alcanzaron en unos días el 100% de llenado, lo que garantiza el siguiente ciclo agrícola, como se muestra en la tabla.

% de llenado de las principales presas del Estado de Durango. Información proporcionada por CONAGUA, Dirección Local en Durango ¿Benéfica o devastadora? depende de muchas circunstancias. No podemos controlar la fuerza de la naturaleza, pero si las condiciones prevalecientes en el momento en que suceden los fenómenos meteorológicos extremos. La prioridad siempre será la seguridad de las personas. La pregunta obligada sería ¿si la prioridad son las vidas humanas, por qué se permite que se establezcan asentamientos humanos en las laderas de las montañas deforestadas y sin protección de suelo, en los cauces, riberas y zonas de inundación de los ríos o en los humedales?

18


Rio Tunal. WWF. Fotógrafo Jaime Rojo La respuesta no es sencilla, lo ideal sería tener un plan preventivo que incluya acciones permanentes para la estabilización de suelo: reforestación, incremento de cobertura vegetal y cosecha de agua de lluvia en la parte alta de las cuencas; limpieza permanente de cauces; protección y conservación de riberas; control de la extracción de materiales pétreos; limpieza de alcantarillas urbanas y evitar la implementación de desarrollos urbanos en sitios potenciales de riesgo.

a reclamar su cauce, llevándose todo lo que este a su paso. Seguimos siendo reactivos y de muy corta memoria, en nuestra planeación no incluimos acciones preventivas, convirtiéndose en desastre lo que pudiera ser una bendición.

La implementación de acciones preventivas no es responsabilidad solamente de las autoridades en materia de agua, también las comunidades aledañas a los cauces de los ríos y los ciudadanos en general tenemos que ser coparticiEl agua siempre reconoce su territorio, pes ya que los principales beneficiados así sea en 5, 10, 50 o 100 años, volverá seremos nosotros. 19

REFERENCIAS:

Hilda Escobedo Quiñones Oficial de Programa Agua Cuenca del río San Pedro Mezquital WWF México


Una Nueva Cultura Social. Por lic. Carlos Güereca Prado Consejo Estatal Ciudadano de Durango

Mucho se ha dicho sobre la participación ciudadana, pero la realidad es que es un tema incipiente para nuestro País en términos de cohesión social y de colaboración organizada, ya que pocas veces estamos de acuerdos sobre una agenda en común y sobre todo el interés que nos mueve a abordar distintos temas, tiene más que ver con motivos individuales o de ciertas organizaciones, hasta apenas en el 2012 se llevó a cabo en la Cd. De México la Primera Cumbre Ciudadana, en la que participaron cerca de 150 organizaciones de la sociedad civil representantes de la ma-

yor cantidad de estados de la república, no obstante el construir una agenda de compromisos sociales, para que los entonces candidatos a la Presidencia de la Republica las consideraran en su Plan Nacional de Desarrollo y los incluyeran como temas prioritarios. A la Cumbre Ciudadana asistieron todos los Candidatos y firmaron el pliego de acuerdos, sin embargo el ejercicio de mantener vivos los acuerdos de diluyeron y fueron solo unas pocas organizaciones las que le dieron seguimiento y obviamente las que recibieron la aten20

ción del Gobierno Federal, nuevamente, las organizaciones del interior del País fueron ignoradas, usadas y desatendidas; no existe un verdadero interés por cohesionar y articular a las organizaciones nacionales y mucho menos a las personas en lo individual, es la propia gente la que por sí sola participa cuando se presentan fenómenos que ponen en desgracia a nuestros semejantes, como cuando sucede alguna catástrofe o alguna situación que pone en peligro la vida del prójimo, al menos los Mexicanos hemos demostrado una gran solidaridad y participación en este tipo de


eventos, tanto con la población dentro de nuestro territorio como cuando sucede en otros países como lo fueron los terremotos de Haití y de Chile.

implementados con la población de esos polígonos bajo los lineamientos de bienestar considerados por la ONU, atreves de la Organización Mundial de la Salud, asi como el programa Habitat de En el caso de los gobiernos locales, la la misma ONU. participación de la sociedad civil en los temas de planteamientos, seguimientos Normalmente los programas son impley evaluación de las políticas públicas mentados por los mismos gobiernos o aún no termina de despegar, han sido por organizaciones nacionales o intermuchos los contratiempos que intervie- nacionales, pocas veces los programas nen en la adecuada y suficiente partici- surgen de la misma población y paradópación de la sociedad, en muchos de jicamente cuando esto ocurre son más los casos frenados por la creciente ola exitosos, ya que es la misma sociedad de inseguridad y en muchos otros la quien está interesada en que funcione, apatía y falta de interés en la participa- es por ello que la Norma Mexicana Ciución, quizá por la pérdida de esperanza dadana, propone un modelo de particien que sus voces sean escuchadas. pación que va de abajo hacia arriba, en En Durango, el Consejo Estatal Ciudadano, está trabajando en conjunto con Instituciones educativas de nivel superior, con organizaciones sociales y con líderes expertos en las áreas sociales y de comunicación, en una normatividad ciudadana, que nos permita asumir la responsabilidad que como ciudadanos nos toca desarrollar, que son las propuestas y evaluación de las políticas públicas, por fortuna dos de las diez estrategias emitidas en el mes de Septiembre durante la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, tienen que ver con la participación ciudadana en términos de seguridad y prevención, es por ello que la sociedad duranguense se está preparando para participar en la estrategia de recuperación de espacios públicos y de los polígonos poblacionales considerados de alto riesgo, este programa implementado por los tres niveles de gobierno, tiene que ver con alinear y articular los esfuerzos de programas de trabajo orientados a ciertas zonas urbanas con características propias y en las que se incida sobre los altos niveles de inseguridad, pobreza y deterioro, sin embargo faltaría alinear un elemento más en este programa de la Comisión Intersecretarial y es la propia población y la sociedad civil organizada, que serían quienes sumen sus esfuerzos por medio de las organizaciones sociales, pero sobre todo que exista una evaluación sobre el impacto que estos programas tienen sobre la población y con el desarrollo de los indicadores de economía, población, seguridad, entre otros, además que aseguren el apropiamiento y los niveles de satisfacción de la población atendida, el programa ciudadano consiste en emitir una Certificación de la Zona a manea de garantizar el cumplimiento de las metas y el alcance de todos y cada uno de os programas 21

otras palabras, que sea la sociedad que Certifique la aplicación y el resultado de las acciones emprendidas. Otro aspecto a considerar es el hecho de que los programas que se implementen en estos polígonos o zonas, tengan una duración de largo plazo a fin de garantizar que no serán afectados por la temporalidad de los gobiernos, ya que en el caso de los gobiernos municipales es de 3 años y los mandatos estatales duran 6 años al igual que el federal, esto implica que puede existir una gran riesgo en el seguimiento de estos programas en el largo plazo y finalmente el Ciudadano, siempre será Ciudadano.


24

Octubre 2013  

Revista del Consejo estatal Ciudadano de Durango, presenta los temas de participacion social, la pobreza, la fuerza del agua, una nueva cult...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you