Issuu on Google+


Revista Cebú Mexicano medio oficial de información y difusión de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú Editorial responsable: Más Agro CONSEJO DIRECTIVO Presidente Ing. Erik O. Abrahamsson Blankenship Secretario Sr. Miguel Ángel Arámburo Sánchez Tesorero Sr. Ricardo Casanova Quintanilla Comité Técnico M.V.Z. Antonio Reyes Cerón M.V.Z. Andrés M. Cavazos Hernández M.V.Z. Víctor Di-Bella Rincón M.V.Z. Andrés Cavazos González M.V.Z. César I. Villegas Gutiérrez M.V.Z. Eduardo Flores Machado M.V.Z. Emilio Zilli Debernardi M.V.Z. Ernesto González Fonseca M.V.Z. Francisco Meza Guitrón M.V.Z. Gregorio Oropeza Guillén M.V.Z. Irán Ramos Góngora M.V.Z. Jesús Tellaeche Bosch M.V.Z. José Alberto Martínez Luna M.V.Z. Juan Aldana Madrid M.V.Z. Juan F. Saiz Pineda M.V.Z. Juan José Saiz Sarza M.V.Z. Julio E. Contreras Juárez M.V.Z. Justo Rivera Maldonado M.V.Z. Lorenzo Ibarra Gutiérrez M.V.Z. Martín Contreras Luna M.V.Z. Manlio Alpirez Mendoza M.V.Z. Matías Aguiar Gómez M.V.Z. Salvador Nuñez Zamudio M.V.Z. Samuel Paz Ponce M.V.Z. Sergio Lucio Villalón

Editorial

4

Informe de actividades Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

6

Sindi: historia de una raza 10 Dos visiones sobre la AMCC. Pasado y presente 16

Staff operativo AMCC Isabel Montes de Oca Hernández Gerencia

Ángeles Treviño Tovar Administrativo

Laura Martínez Hernández Contabilidad

Tere Del Ángel Rivera Deps

Lorena Garza Chanez Sistemas/Registros

Abigail Álvarez Ávila

18 20

Nacimiento de la sede, siempre en el recuerdo 1970

Recepción

Dr. Eligio Ortega Rivas Evaluaciones genéticas

Revista Cebú Mexicano Ing. Erik O. Abrahamsson Blankenship Presidente AMCC Consejo Editorial Barbara Martínez García Miguel Ángel Arámburo Sergio Lucio Villalón Alfredo d`Argence Zardain Erwing Iturbe Orbe Director editorial Alfredo d’Argence Zardain Director relaciones públicas Claudia Swett Tapia Gerente Valente Molina Pérez Editor responsable Nadia Gómez Ávila Administración y ventas Miguel Ángel Espinosa Social media Elizabeth Aragón Sánchez Dirección de arte Saúl Ruíz Gómez Diseño editorial y artístico La revista Cebú Mexicano es una publicación bimestral. Tiene un tiraje de 4 mil ejemplares los cuales son distribuidos en todo México, parte de Estados Unidos y otros países de Latinoamércia a través de mensajería especializada. Reserva al título en derechos de Autor en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite.

Una producción de Editorial Más Agro

Importancia de la producción de leche en México

Entrevista Félix Cantú Ayala

24 5o Aniversario de la revista Más Agro 30 VIII Exposición Nacional de Gyr en Tuxpan, Veracruz

34

¿Sabes cuanto ganas en tu empresa ganadera?

40 44

La elección del corte de carne y su preparación


CartaEditorial

EDITORIAL

E

stimados amigos cebuistas: me es grato saludarlos en esta novena edición de nuestro órgano de información y difusión Cebú Mexicano, con temas de suma importancia tanto de cultura general, entrevistas, información sobre la Asociación, eventos y exposiciones.

Para comenzar tenemos dos breves pero muy significativas entrevistas, en las que nos dan su punto de vista sobre el pasado y presente de nuestra AMCC, el Dr. Tomas García Mora, ex presidente y parte del Consejo Consultivo y el Ing. Erik Abrahamsson actual presidente, quien trabaja hombro a hombro con su Consejo Directivo, comités de raza, socios y empleados, dando como resultado incrementos en el numero de registros, expositores, socios de reingreso y nuevos socios, gracias también a su personalidad carismática y conocimiento del gremio. La entrevista al Ing. Félix Cantú Ayala, del rancho Las Potrancas, emblemático como socio de la AMCC, promotor del cebú, de las subastas y benefactor, un personaje y amigo. Dentro de los temas de cultura general ganadera, conoceremos la importancia de llevar registros generales en la empresa, algo que es indispensable y que muchos en la actualidad desconocemos o no lo hacemos, léanlo, les cambiará la forma de administrar su empresa de manera eficiente. Algo muy interesante en el tema de la carne, para nosotros que somos productores y excelentes degustadores de la misma: cómo escoger y preparar un corte, recomendación hecha por un empresario experto en carne. Además el Ing. Cesar Cantú nos presenta estadísticas de la importancia de la leche en México en todos sus aspectos. No podemos dejar de mencionar el magnífico evento que resultó ser la VIII Exposición nacional de Gyr, en el marco de la feria Tuxpan, Veracruz 2013 celebrada en agosto, donde hubo excelentes ejemplares con más de 200 animales en exhibición, pista llena, en los 24 grupos, concursos especiales y ordeña, esta última con 13 animales en concurso lechero con producciones promedio desde los 15 a los 31 litros. Excelentes ventas en argolla y subasta, de sementales, semen, hembras y embriones, con muy buenos precios. Un ambiente de camaradería, amistad y unión. Recomiendo el artículo sobre la raza Red Sindi en México, puesto que hay la inquietud de parte de algunos socios de hacerla resurgir; es Mario Guzmán quien escribe un artículo muy interesante sobre esta milenaria y rústica raza. Como punto final los esperamos en nuestro

4

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 8 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 3

CebúPortada L EXPOSICIÓN NACIONAL DE GANADO CEBÚ YUCATÁN, MÉXICO.

magno evento, la L exposición nacional de ganado cebú donde esperamos tener más de 750 ejemplares de todas nuestras razas cebuinas, con participantes de todos los estados de la república en que tenemos socios, y que celebraremos del 8 al 17 de noviembre del 2013 en la hermosa ciudad de Mérida , Yucatán. Queremos seguir creciendo como revista difundiendo nuestro cebú mexicano, sigamos publicándonos y escribanos, para nutrirnos de sus comentarios. Un fuerte abrazo, desde Chiapas y expresamos nuestra solidaridad a quienes fueron afectados por el exceso de lluvias en este mes de septiembre.

MVZ. Sergio Lucio Villalón Consejero editorial de la revista Cebú Mexicano.

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


LaAsociación

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Consejo Directivo 2012-2015 INFORME DE ACTIVIDADES Estas son algunas de las actividades más sobresalientes realizadas por la directiva de la AMCC en los meses de julio y agosto de 2013.

S

e acudió a la inauguración de la Feria de San Luis Potosí en la que se tuvo como estado invitado a Tamaulipas y se tuvo la oportunidad de platicar con el delegado de la SAGARPA de SLP, Alejandro Cambeces, así como con socios de aquella entidad el Ingeniero Esper y Aldo Sánchez. También se aprovechó la visita del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quien nos refrendó su apoyo para realizar el Congreso Mundial de Ganadería Tropical que estamos organizando para marzo de 2014 en Tampico, y también se habló al respecto con el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, MVZ. Francisco Bonilla López y la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, C.P. Mónica González García. Se arregló la bodega del Parque del Cebú, que se encontraba en deplorables condiciones, haciéndole reparaciones al techo. En reunión con el Director de API Altamira, Lic. José Julián Dip Leos se le ofreció la renta del Parque. Reparación de bodega

De la revista Cebú Mexicano es importante señalar que ha tenido un avance significativo, ya que ha incrementado en volumen, contenido y publicidad. Agradecemos la entusiasta participación de nuestros socios la Arq. Bárbara Martínez y Mvz. Sergio Lucio Villalon quienes participan en el contenido, artículos y editorial en cada publicación. Sobre el museo de la AMCC que se tiene programado realizar, encabeza este proyecto Gerardo Septién, quien ha avanzado en la recopilación de fotografías y documentos con historial para nuestra asociación, entrevistándose con socios para este objetivo. Se realizó la VIII Exposición Nacional de Ganado Gyr, del 10 al 18 de agosto, en las instalaciones de la Feria de Tuxpan, en el marco de la LXV Expo Feria de Tuxpan, Ver. En la cual se tuvo la participación de catorce ganaderías con más de doscientos ejemplares gyr en exposición. Se calificó el ganado el viernes 16 de agosto, siendo el juez para esta raza, el MVZ. Emilio Zilli Debernardi. Asimismo se realizó el concurso lechero para esta raza, teniendo una gran aceptación y admiración entre los asistentes a la Feria, por la manera en que se desarrolló la ordeña, pesaje y calificación. VIII Exposición Nacional Gyr

Reparación de bodega

Se realizó un ciclo de conferencias con los temas “Ordeña eficiente”, por Ing. Ernesto Urquijo; “Los sistemas silvopastoriles intensivos, una alternativa promisoria para la lechería tropical, retos y oportunidades”, por Dra. Martha Xochitl Flores Estrada y “Modelo de producción láctea en el trópico”, por el Dr. Jorge Quiroz Valiente.

6

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


LaAsociación Hubo una cena de premiación ofrecida por la Asociación Ganadera Local de Tuxpan, a través de su presidente Sr. Raúl Ruíz Díaz y del presidente del Comité de Feria, Sr. Leoncio Aguirre Prior, a quien agradecemos todas las atenciones y apoyos que recibimos de todos los involucrados en la organización de este exitoso evento.

Reunion con el gobernador del Estado de Yucatan, Lic. Rolando Zapata Bello

Dra. Martha Xochitl Flores Estrada

Un agradecimiento especial al C.P. Manuel Urquijo y al Ing. Manuel Suárez, presidente del Comité de Raza y presidente del Comité Lechero respectivamente, por su entusiasta y valiosa participación para la coordinación de esta VIII Exposición Nacional de Ganado Gyr. El 15 de agosto y en el marco de la Exposición Nacional de Gyr, en Tuxpan, Ver., se realizó la Junta de Consejo correspondiente a los meses de julio-agosto, donde se contó con la presencia de socios de aquella región y socios expositores.

Los avances a la fecha para el Congreso Mundial de Ganadería Tropical son: el envío de invitaciones para los científicos e investigadores a participar con ponencias, invitaciones a las empresas semilleras de pastos y forrajes para la muestra del día de campo, y buscan apoyos con algunas dependencias como FIRA y Fundación Produce para la realización de este Congreso. Una comitiva viajó a Chiapas a la celebración del 5to aniversario de la revista Más Agro, en donde el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y el Ing Félix Cantú fueron ponentes en este agradable y exitoso evento. El presidente de la AMCC fue responsable de entregar el premio Más Agro Chiapas 2013 a Don Manuel Martínez Hernández, miembro orgulloso de esta Asociación. Enhorabuena a esta revista hermana de Cebú Mexicano.

Junta de Consejo correspondiente a los meses de julio-agosto

Se continúa con la promoción y organización de nuestra L Exposición Nacional de Ganado Cebú a celebrarse del 9 al 17 de noviembre en Mérida, Yucatán, para tal efecto hemos hecho gestiones para realizar el evento, coordinadamente entre la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán y Don Juan Macari; además se tuvo una reunión el 9 de septiembre con el gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello, quien nos refrendó todo el apoyo para la realizar tal exposición. Par el mismo efecto nos hemos reunido con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y miembros del comité organizador local, coordinando acciones para el desarrollo de nuestra exposición. Para el evento de la Asamblea de la Federación Mundial Brahman Guayaquil, Ecuador, que se desarrollará del 9 al 13 de octubre y al que asistirá esta directiva y una delegación de socios, se informa que la AMCC cuenta con un stand de 3x3 metros en cortesía. Se plantea la posibilidad de celebrar una reunión de FICEBU en el marco de este evento. Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

7


LaAsociación

Atenta nota para socios, ex-socios y sus familiares: Para la creación del Museo del Cebú en México que estamos planeando ubicar dentro del edificio social de nuestra querida AMCC, solicitamos su valiosa colaboración para recabar información o material importante que nos ayude a describir el desarrollo de esta institución. Por ejemplo documentos como importaciones o exportaciones de ganado, banderines, fotos de animales importantes, registros antiguos, etc.; que para su exhibición en el museo llevarán una descripción y agradecimiento al propietario. Todo material que quiera compartir con ganaderos de nuestra gran familia, serán resguardados por la AMCC con un documento que respalde la propiedad y especifique se encuentra en resguardo/ préstamo en la AMCC para el museo, esto brindará seguridad sobre la propiedad del material. Agradecemos se sume a este esfuerzo por dejar plasmado la huella que ha dejado nuestro organismo a lo largo de estos primeros cincuenta años.

8

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


CebúInfo

Sindi: historia de una raza Donde otras razas mueren, el sindi vive, produce y se reproduce

Mario Jesús Guzmán Álvarez *

O

riginaria de la India y Pakistán la historia de la raza sindi se remonta a 7,000 años en la antigüedad según pruebas arqueológicas recientes. Está demostrado que, de hecho es la principal raza de Pakistán, justificando con ellos la denominación de raza oficial del país. Estudiosos creen que una de las grandes contribuciones del sindi fue la formación de la raza lechera sahiwal, hasta hoy en franca utilización en la India y en varios otros países. Otra gran contribución está siendo la diseminación en Brasil. Finalmente, la mayor contribución será la consolidación de la ganadería del futuro, por medio de un ganado de menor porte y notables aptitudes, tanto para carne como para leche.

Hembra Sidi en Pakistán Hembra Sindi en Pakistan Hembra sindi en Pakistan Lo que importa es que, a la hora de hacer las cuentas, la ganadería proporcione lucro, o sea, garantice un resultado positivo. Hay regiones notables para ganadería, donde es posible criar un ganado de porte grande y exigente en minerales, pero cada vez más las tierras del planeta son ocupadas para agricultura de alto valor agregado y la ganadería es empujada hacia las tierras más frágiles o marginales (sabanas o semiárido). Así, en estas tierras marginales, además de proporcionar alto rendimiento en carne y leche, el ganado necesita también presentar otros atributos como, rusticidad y elevada tasa de conversión de alimentos toscos. Es en este momento que el sindi surge en el escenario con gran importancia, pues conszigue producir carne y leche en ambientes pobres. El sindi es una raza de tierras pobres, sin tantos recursos forrajeros y que ha demostrado resultados sorprendentes en regiones de tierras ricas. Una tendencia de la modernidad es el permanente éxodo del sector rural en dirección de las grandes ciudades. El proceso de urbanización da enormes ventajas a los habitantes de las ciudades y empuja constantemente, a los habitantes del sector rural haciendo que la riqueza del campo termine en el sector urbano. Por otro lado, como estrategia geopolítica, los gobiernos necesitan mantener las poblaciones en el campo para producir alimentos. ¿Cómo hacer esto? Por medio de un ganado que tenga la genética para supervivencia en régimen rustico, que consiga producir leche, carne y trabajo, y proporcione las condiciones para arraigar a las poblaciones en el campo.

Los países con ganadería desarrollada, como Estados Unidos, Australia, Brasil y China realizaron experimentos con sindi, intentando incrementar la producción lechera local. ¿Por qué sindi? La tendencia natural de los ganaderos novatos es seleccionar el ganado grande, de huesos toscos, suponiendo que así, estarán obteniendo mayor rentabilidad. Con el paso del tiempo, descubren que el tamaño no es sinónimo de lucro en la ganadería. Lo que importa es la productividad global por área ocupada en un cierto espacio de tiempo. El ganado de tamaño medio tiene su espacio en la moderna ganadería, desde que sea lucrativo en el área que ocupa.

10

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Hembra Sidi en Pakistán Hembra Sindi esyPakistan Sra. Da Altair Castilho, la actual líderMexicana del sindi sude hijo Asociación de Criadores Cebú el Sr. Adaldio Castilho.

@cebumexicano


CebúInfo

En Brasil el sindi tuvo todos los elementos para ser un fracaso, fue introducido equivocadamente en la súper húmeda región amazónica, sin embargo cuando el sindi llegó a la región semiárida, todo cambió. Bastó con que sucediera la primera sequía (que se repiten periódicamente) para que los ganaderos se dieran cuenta que no se trataba de una raza cualquiera. Era de hecho una herramienta de supervivencia. Mientras que todas las otras razas morían o declinaban en sus índices reproductivos, el sindi continuaba firme. Se repitieron otras sequías y centenas de ganaderos comenzaron a utilizar la raza.

hembras adultas, lo que corresponde aproximadamente a 220 kg. La detección del celo se realiza dos veces por día, en la mañana y en la tarde, siendo utilizados toros desviados. El diagnostico de preñez es realizado 60 días después del apareamiento o inseminación artificial.

De sequía en sequía, el sindi va haciéndose la más importante herramienta de convivencia con las incertidumbres de la región nordeste de Brasil Cinco siglos de ganadería en Brasil ya dejaron claro que es necesario contar con un animal decididamente tropical.

Novilla en condiciones de exposición con 21 meses y 441kg (gestante de 120 días)

¿Qué determina el tamaño del ganado? Vaca de 2º parto y vaquilla de 1er. parto.

¿El ganado mayor es mejor? ¿Mayor

La ecuación que define el éxito del ganado es la adecuación a la región y al a situación. Cada región tiene su clima y microclima imponiendo sus condiciones. El ganadero moderno está descubriendo que la bioclimatología viene antes que la zootecnia y el agrónomo antes que el veterinario, eso quiere decir que antes de producir carne o leche, el ganadero necesita producir pastizales que sean de hecho, lucrativos a la hora de hacer cuentas, el ganado majestuoso y vigoroso tiene su lugar en las exposiciones, el ganado lucrativo tiene un lugar y un espacio y su tiempo es hoy.

volumen significa mayor rendimiento?

El clima tropical destruye la excelencia del ganado europeo llevando a la desesperación a miles de ganaderos. Lo cierto es que el clima no solo destruye la excelencia productiva, sino incluso las formas del ganado. Así, el ganado tropical tiene que recoger hasta su conformación propia para sobrevivir. “El rigor del sol devora el vigor híbrido de los mestizos de europeo”.

las tierras serán cada vez más exigidas

Desempeño reproductivo. La hembra sindi

tipo de ganado adecuado.

La zootecnia moderna está intentando reducir el tamaño de los bovinos en todo el mundo, pues llegó a la conclusión de que “tamaño no es sinónimo de lucro” al hacer las cuentas. Antes que todo, el ganado necesita ser lucrativo, pues para cultivos rentables. O el ganado será lucrativo, o será sustituido por cultivos. Así para cada región o situación, hay un

En la UFPB (universidad federal de paraíba) fueron estudiados y verificados los siguientes parámetros: a) Intervalo entre partos de 339 días b) Retorno al celo posparto de 42 días c) Duración media de la gestación de 287 días d) Edad a la primera cría de 28.3 meses En el sistema de producción de leche implantado en la Estación Experimental de Alagoinha (PB) son utilizadas la monta natural y la inseminación artificial. Las vacas son apareadas y/o inseminadas a partir de 60 días postparto y las novillas a partir del primer estro, desde que hayan alcanzado más del 65% del peso vivo de las Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano

Virtudes del sindi Hoy podemos afirmar y probar que la raza sindi tiene múltiples funciones productivas que las otras razas no tienen, viabilizando mejores ganancias económicas y ambientales. Pues todo lo que la ganadería moderna exige, el sindi lo tiene naturalmente en sus genes de 7,000 años de selección en el semiárido Pakistaní, en donde los más resistentes y productivos sobrevivían y los más ‘ débiles morían, dando así sustentación a las cualidades de la raza.

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

11


CebúInfo

vacas primíparas no pierden tanto peso entrando en el 14. Las celo más rápido que las otras cebú. un porte menor, cabiendo mayor número de cabezas 15. Posee por hectárea.

16. Mayor número de becerros por hectárea (mas kg destetado por ha).

17. Mayor lucro por hectárea. 18. Muy resistente a ecto y endoparásitos. Vaca con becerro próximo al destete.

La raza sindi presenta varías características y ventajas para aumentar la rentabilidad directa e indirecta de una propiedad y del criador, estas son:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

12

Raza de doble aptitud, carne y leche, presentes en el mismo individuo. Se adapta a cualquier región y clima, con buenos índices productivos. Mucha rusticidad en la sequía, calor, en pastizales pobres y de bajo contenido de proteína.

Pelaje fino y corto, de color rojo y rojizo, equilibrado con

19. el medio ambiente. Y menor gasto de agua para baños de animales de exposición.

vacas almacenan grasa en el pecho, utilizándola como 20. Las energía en la época de la sequía. Es diferente de las otras vacas cebú en las que esto sería sinónimo de infertilidad, pero en el Sindi es una cualidad.

21.

Raza pura milenaria con mucha vigor y robustez genética de sus características, dando buena heterosis a los hijos, en el cruce con los cebú y taurinos. Vaca de campo ordeñada en el pasillo de la casa sede

Aprovecha mejor los recursos naturales, alimentándose de los más variados tipos de pastos. Vacas con óptima habilidad materna y buena producción de leche, novillas de 4 a 8 kg. y vacas de 5 a 10 kg, naturalmente (con variación debido a la época del año). Presenta longevidad productiva, vacas pariendo con hasta 22 años. Y toros padreando hasta los 18 años. Becerros nacen pequeños y crecen inmediatamente, no dan problemas de parto.

Vaca nordestina en ordeña.

Tiene índole tranquila, fácil de manejar. Menor producción de hormona del estrés (Cortisol). Ganado más lento al caminar y entonces, estropea menos el pasto con los cascos. Buena precocidad sexual, hembras entrando en el primero celo entre 14 y 20 meses y los machos produciendo semen de 14 a 18 meses. Optima precocidad en terminación de osamenta (acumulación de grasa protegiendo la carne).

XIXA vaca de 21 años y gestante.

Toros con óptimo libido y mucha resistencia para cubrir, aún en el sol ardiente. Tiene uno de los mejores rendimientos de carcasa de los Cebús: de 56 a 61%.

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


CebúInfo

En México, no debemos descartar la opción de conocer las virtudes de esta noble raza cebuína, para esto debemos acercarnos a la AMCC (Asociación Mexicana de Criadores de Cebú), que dentro de su base de datos aparece que en diciembre de 1970 se registraron los primero animales y en junio del año 1993 se registran por última vez ante la AMCC. Es ahora que por el cambio climático que se está dando en el mundo entero, algunos ganaderos están volteando la vista nuevamente a la raza sindi por sus múltiples características antes descritas.

Sr. Adaldio Castilho

Supremo, toro propiedad del Sr.Arthur Targino.

Propietario de Fazendas Reunidas Castilho criadores de sindi en el estado de Sao Paulo, Brasil. “No se deben seleccionar vacas y toros por emoción, sino con la razón, siempre atentos al mercado consumidor que es soberano”. La emoción sirve para el amor en la cría, pero nunca en la selección. Todos destacan las cualidades de la raza sindi, pues miran a veces solamente lo que quiere ver. Hay que tomar mucho cuidado para no direccionar la cría con una selección equivocada” Conclusiones Me fue impresionante ver como cada año, el sindi tiene más participación en las pistas de todo Brasil, ver crecer la raza, la evolución que va teniendo y el número de criadores que va en crecimiento. En Brasil, cada día que pasa y que las condiciones de explotación son más difíciles a causa del cambio climático, (grandes períodos de seca y cortos períodos de lluvia intensos) la raza sindi va ganando adeptos. Cada día son más los criadores de razas tradicionales, que se convencen de las cualidades y virtudes del sindi, ellos declaran convencidos, que la mejor opción para producir carne y leche a bajo costo y de pasto, se llama sindi.

Tonelada Vaca prop. Fazendas Reunidas Castilho.

Agradecimientos Quiero agradecer los consejos y conceptos que en este viaje me fueron dados por amigos sinceros y únicos, cada uno en su manera de ser, de ver la ganadería y la cría de ganado Cebú. Al Cap. Javier J. Rovelo Celorio, Ing. Sergio Rico Ponce, M.V.Z. Juán Carlos Barros Valdés. A mis amigos de Brasil y Criadores de sindi: Sr. Adaldio Castilho Filho y Sra. Da Altair Castilho (actual matriarca de la raza sindi). También a Fazendas Reunidas Castilho, Novo Horizonte, Sao Paulo. Lo mismo al Sr. Arthur Targino. Fazenda Santa Luzia, Pilóes y Paraíba. Sin olvidar al Sr. Marcos Rodríguez da Cunha, Fazenda Lageado , Jataí Goiás y al Sr. Ricardo Braga de RBraga Technology. Desde luego a (ABCsindi) Asociación Brasileira de Criadores de sindi, Uberaba, Minas Gerais. Agradezco también al MVZ. Sergio Lucio Villalón, Iaz. Juan Gabriel Trinidad Manzo, Lic. Jordán Alegría Orantes, Sr. Roger Grajales, Lic. Roger Grajales Melgar. *Ganadero y empresario chiapaneco Contacto: mariojguzman@hotmail.com

14

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Cap. Javier Rovelo, Adaldio Castilho, Juan C. Barros y Mario Guzmán

Bibliografía Sindi, el ganado rojo para los trópicos, Rinaldo dos Santos. Adaptado y traducido por Mario J. Guzmán Álvarez. Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


CebúInfo

Dos visiones sobre la AMCC. Pasado y presente Expresan su punto de vista dos integrantes. Uno es ex presidente con trayectoria prolongada. El otro, es el actual titular con una perspectiva acorde a su tiempo. Alfredo d’Argence Zardain

Tomás García Mora Quien fue presidente de la AMCC de 1990 a 1993. Afirma que le gustaría revivir, lo que él llamó sus tiempos de la presidencia, “el comité juvenil”, que existían en Yucatán, Tampico y Tabasco donde llevábamos técnicos importantes del extranjero para que nos compartieran su conocimiento, era una especie de escuela del ganadero. Al rememorar esto, afirma que muchos de los que están actualmente en la directiva estuvieron en la escuela de ganadero, “creo que eso debería de volver a hacerse, se perdió, pero ojalá no sea para siempre porque es importante traer gente capacitada para enseñar”. García Mora opina que el actual trabajo de la Asociación es extraordinario, porque busca la unidad de los productores y socios entablando relaciones muy importantes como en la reciente reunión de Acapulco, la reunión con todos los Secretarios de Agricultura y Ganadería del país. “Se está buscando hacer uniforme el criterio que debemos tener para ellos y para nosotros, y esto significa conocernos y hablar con más franqueza, buscando solución a los problemas”.

16

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

También reconoce que la AMCC ha consolidado la comercialización del ganado, intención comprobada el pasado mes de junio en Acapulco, que volvió abrir una brecha para que se comercializara más ganado y reconoce que “los precios a los que hemos vendido desde hace muchos años no son los adecuados. Hemos gastado mucho en hacer buena genética pero no hemos recuperado los gastos” En este sentido, el ex presidente de la Asociación asegura que la actual directiva buscara esos mercados y mejores precios, hace hincapié que “los precios no son los adecuados y debe mejorarse a más tardar para el año 2014, porque no podemos estar permanentemente en déficit”. En este sentido dijo que ya hay intenciones de presentar ante la Cámara de Diputados la petición de precios adecuados, una intención que se busca en unión con las otras asociaciones de registro, “antes era casi un tabú tratar de aliarse con otras asociaciones, las veían como competidores; no es lo mismo que un presidente represente a 500 socios que tres mil, eso tiene más fuerza y representatividad”.

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


En una visión prospectiva, García Mora asegura que vendrán buenos tiempos para la ganadería nacional, porque se ha ido mejorando considerablemente los precios de becerros, vacas y novillos, y el precio de la leche repuntó. La leche por ejemplo, se paga a cuatro pesos y debería valer siete, así también el precio de los sementales aun no es el adecuado. “Andamos como el salario de los obreros, cuando sube ya nada va alcanzar, eso es lo que nos está pasando a nosotros, debemos corregir”. Actualmente, el también presidente del Consejo Consultivo, afirma que debiera existir otra forma de enseñarles a las personas cómo cuidar un semental y cómo escogerlo porque muchos no saben, esto lo traduce como una “carencia de cultura ganadera”, que se requiere corregir y una de sus propuestas es formar grupos para gente de bajos recursos para enseñarles el manejo del ganado. Al pedirle una recomendación, dice que para aprender a leer y a escribir hay que ir a la escuela, y para ser un buen ganadero eficiente hay que estudiar, hay que prepararse. “Todas las directivas debieran saber que la ganadería es una en el país, las razas y las asociaciones son otra cosa, la obligación del ganadero y las asociaciones es tratar de enseñarles a las personas a reconocer un buen animal. Si no hacemos esto vamos a seguir igual”.

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano

Finalmente en breves palabras externa su opinión de la actual directiva y afirma que son muchachos muy trabajadores, muy capaces y con buen trato, que se acercan mucho a la gente. “Yo les diría que no desmayen que sigan, es muy pesado ser presidente de una asociación tan importante como la del cebú, pero alguien tiene que hacer el trabajo y ellos están consientes de eso. Lo están haciendo y haciendo bien”.

Erik Abrahamsson Blankenship El actual presidente afirma que nació en este medio y ha tenido la fortuna de aprender de todas las directivas, asimilando experiencias y amistades del país y el mundo. Asegura que la tecnología ha avanzado y hoy día con los medios electrónicos y la genética se avanza a pasos agigantados, algo muy distinto a generaciones atrás y de los fundadores de la AMCC. En este tenor, asegura que la Asociación tiene que adaptarse a todos los cambios, desde el personal que continuamente se capacita hasta los estatutos, que han sufrido algunas modificaciones pero siempre en común acuerdo y buscando el bien del gremio, sin perder el objetivo principal: servicio al socio y promoción de nuestra raza. Abrahamsson Blankenship informa que en este 2013 han organizado tres eventos internacionales empezando en marzo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

17


con el Foro Tamaulipas realizado en Tampico en el marco de la asamblea, en donde hubo conferencias de talla internacional, mesas de diálogos con autoridades gremiales y funcionarios de los tres niveles de gobierno, y una exitosa subasta. Dijo que en junio pasado, celebraron en Acapulco la IV Expo Internacional con más de 700 argollas en exhibición y comercializaron cerca de 500 ejemplares. También en este evento fueron anfitriones de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, donde tuvimos una participación activa de todos los representantes de las asociaciones de registro de ganado bovino. En agosto, una exhibición Nacional de la raza gyr en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, en la que se demostró el potencial lechero de la raza produciendo la campeona 31 kg diarios, lo que significa un gran logro gracias al comité de la raza gyr recién formado y encabezado por el C. Manuel Urquijo.

de reingreso y los registros van arriba un 40 % en tan solo 15 meses de gestión; todo gracias al apoyo del gremio y la labor de equipo que hemos logrado”. Finalmente da a conocer que en el mes de mayo y a pesar de no haber asistido a Brasil fue nombrado presidente de FICEBU (Federación Internacional de Criadores de Cebú), lo que lo compromete a seguir trabajando en el desarrollo y promoción de la raza, y confía en los buenos resultados como los que tendrán en la L Exposición Nacional a celebrarse en el mes de noviembre en el estado de Yucatán con lo mejor de las ganaderías de la AMCC.

El presidente de la AMCC detalla que han formado los comités de las distintas razas, apoyándolos y fortaleciéndolos. Además, se muestra convencido que la creación de comités fortalece y al mismo tiempo entusiasma a los participante, “sentimos que vamos por muy buen camino, casi 50 socios nuevos o

18

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


CebúInfo

Importancia de la producción de leche en México Esta actividad genera cuantiosos dividendos e incluye a mucha gente en la cadena productiva que genera César S. Cantú Martínez*

L

a producción de leche representa la quinta parte del valor total de la producción nacional pecuaria, siendo la tercera en importancia superando a la producción de cerdo y huevo, por lo que es una actividad rentable, ya que de otra manera no se explica el importante crecimiento que se ha generado. El crecimiento de la producción primaria, a pesar de ser importante y mostrar índices superiores al crecimiento de la población, no son suficientes para abastecer a una industria, la estabilidad de la economía mexicana de los últimos años ha permitido el crecimiento de la producción de leche, que si bien es importante, es insuficiente para disminuir la brecha entre producción y consumo que actualmente existe.

La siguiente tabla muestra un análisis de las ventajas y desventajas de la producción de leche en el Altiplano Central y el Trópico. Altiplano Central

La producción de leche en México en los últimos doce años (19992011) ha tenido un crecimiento promedio anual del 1.75%, lo que hace que en términos monetarios esta actividad sea equivalente al 20.34% del valor total del sector pecuario. El incremento de la producción lechera en México de manera competitiva solo es posible estableciendo polos de desarrollo para tal fin, siendo las zonas tropicales las que cuentan con recursos naturales autosuficientes para hacerla de manera competitiva.

20

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Trópico

La disponibilidad de agua es muy restringida limitando la producción forrajera en forma creciente.

La disponibilidad de agua y de pastos es alta, facilitando la producción de leche.

El crecimiento de la producción en los últimos 7 años ha sido de 12.71% anual debido a que es una producción intensiva pero con altos costos de producción.

En el mismo periodo el crecimiento de la producción fue de 10.95% anual, con bajos costos de producción.

La tendencia de las cotizaciones internacionales de granos es muy variable, lo que afectará aún más los costos de producción.

Por ser animales de pastoreo no requieren alimentación complementaria.

Se insiste en apoyar el incremento en la producción, a pesar de tener factores que hacen que esta zona no sea competitiva para la producción de leche.

Dispone de recursos, pero no existen programas de apoyo gubernamental que fomenten la producción.

La producción tecnificada de 1 litro de leche requiere de 300 litros de agua (bebederos, lavado de instalaciones, riego, forrajes).

Por el mismo sistema de pastoreo el requerimiento de agua se obtiene de manera natural.

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


CebúEventos Las principales características que debe tener una zona o región para producir leche de manera competitiva es contar con suficiente agua que permita soportar la producción así como los niveles de crecimiento requeridos.

Origen de las importaciones del 2012:

Si hacemos un rápido análisis sobre las condiciones hidrológicas que existen en otras regiones donde los precios de la leche son inferiores a los nuestros, o dicho de otra manera, donde se alcanzan mayores niveles de productividad, vemos que en todos ellos las explotaciones lecheras se ubican en lugares donde hay disponibilidad de agua de manera abundante como son los casos de Nueva Zelanda, el sur de Australia, el centro de Argentina, Chile y Uruguay. La importación de leche es un punto muy importante en México ya que durante los primeros nueve meses del 2012 la producción nacional abasteció el 67.90% del consumo total, siendo necesario importar el 32.10% restante, esta relación ha ido disminuyendo con el tiempo al invertir los ganaderos del altiplano y del trópico en la producción de leche con buenos resultados económicos. Es importante resaltar que el 88% de las importaciones son materias primas y solo el 12% son productos terminados. El 71% de estas importaciones provienen de países con quien México ha firmado tratados comerciales y donde los productos lácteos han sido incluidos como son Estados Unidos de Norteamérica, Uruguay y Chile.

Importaciones 2013 (toneladas)

El consumo de leche en México, el cual se mide sumando la producción nacional y las importaciones lácteas cuantificadas en litros de leche equivalente, ha tenido un avance mucho mayor en relación a la producción nacional, situación que convierte a nuestro país en deficitario en la producción de leche. La condición deficitaria se seguirá manteniendo e irá en aumento debido a las limitaciones propias que como país tenemos en recursos naturales, principalmente agua.

Porcentajes de producción nacional e importaciones

La productividad en el sector lechero, se mide considerando el número de cabezas de ganado por el volumen de leche producido, en este sentido, México conjuntamente con India, son dos de los países con menor productividad en lo que a producción de leche se refiere, a pesar de que hemos logrado 22

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


avances significativos, seguimos estando muy abajo del resto de países con los que comerciamos productos lácteos. La tendencia mundial es producir más leche con menor número de animales por lo que el desarrollo en esta área deberá intensificarse en los próximos años. Productividad de leche en el mundo Toneladas / Cabeza

Existe un gran potencial y capacidad en nuestro país para incrementar la producción de leche como negocio principalmente en el sureste y regiones del trópico húmedo de México, en condiciones de doble propósito o bajo pastoreo donde las razas cebuinas tienen una importante participación, hemos visto en las regiones del trópico húmedo con el incremento del ganado gyrholando, y las cruzas de ganado cebuino con las razas lecheras como el holstein o holandés, así como el ganado simbrah lechero, estas acciones se van a ir incrementado con el tiempo y el uso de las tecnologías como nutrición y reproducción que harán de esta actividad un mejor negocio para los ganaderos. * Ing. y MAI Contacto: cesarcantu@webtelmex.net.mx , agropek@prodigy.net.mx Fuentes: Cámara Nacional de Industria de la Leche (CANILEC) y SAGARPA.

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

23


CebúEntrevista

Entrevista

FÉLIX CANTÚ AYALA Atrás del exitoso empresario y amante de la ganadería, hay una vida llena de trabajo dedicado y tenaz, que lo ha forjado como hombre amigable y sensible. Bárbara Martínez García / Claudia Swett Tapia

24

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


CebúEntrevista

L

legamos a las oficinas del ingeniero Félix Cantú, quien nos sorprendió con la puntualidad y hospitalidad en nuestra visita, y después de pasar un grato momento para intercambiar opiniones sobre diversos temas que suceden en el país, comenzamos con esta interesante entrevista. Le preguntamos de dónde surgió el gusto por la ganadería… Sonríe, suspira profundo y comparte que, cuando niño acompañaba a su familia a General Escobedo, Nuevo León, el pueblito donde nacieron sus padres. Detalla que ahí, sus amigos tenían vacas y caballos en los que se pasaba horas jugando, “yo tenía seis o siete años, no teníamos dinero pero me encantaba ese ambiente desde entonces”. El ingeniero, como muchos le dicen, También nos comenta como decidió estudiar Ingeniería Civil. “Cuando tenía 10 años, durante unas vacaciones que pasábamos en General Escobedo, mi hermana, dos vecinos y yo cortábamos naranjas y limones de los alrededores y vendíamos agua fresca a 50 centavos el vaso, ya que todos los días pasaban por ahí trabajadores que estaban construyendo una presa. Un día se detuvo un jeep quemándosele el motor, y el señor sin pedirlo agarró la cubeta del jugo de naranja y se la puso al radiador, recuerdo que nos dio cinco pesos, que no le recibí y me preguntó cómo me pagaba, yo le respondí con otra pregunta: ¿usted que hace allá? Y respondió, soy el ingeniero residente, entonces dije: ¡páguenos llevándome a conocer la presa por favor!”. Ese viaje a la obra fue suficiente para darse cuenta de las actividades de un ingeniero, conoció máquinas, planos, obras y herramientas. A su regreso le dijo a su abuela: “voy a ser ingeniero civil”, lo escribió en un papel y su abuela lo guardó. Hoy confiesa que nunca ha hecho una presa como tal, pero que ha construido cosas más grandes, importantes y significativas en su vida. Con mucho esfuerzo, aquel joven veinteañero, estudió ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Al egresar decidió viajar a la capital del país en busca de mejores oportunidades de las que había en ese momento en Monterrey. “En el año 1960 me recibí y de inmediato me incorporé a laborar en Petróleos Mexicanos donde considero fue mi segunda universidad, llegando a ser de los primeros supervisores de las obras iniciales en el mar, frente a las costas de Tampico y Poza Rica. Tuve la oportunidad de conocer las empresas extranjeras de Estados Unidos y Europa que operaban logrando excelente asociación con nosotros”.

Félix Cantú Aguilar (hijo), Félix Cantú Ayala, Martha Cantú Aguilar.

visión eran otras, y les dijo: “ya cumplí una de mis metas, y hasta aquí llegué con Petróleos Mexicanos, tengo que seguir adelante con mis sueños”. El empresario, satisfacciones y amistades. Cuando “el ingeniero” así lo conocen en muchos de los medios, incluyendo el ganadero, sale de PEMEX tenía 35 años y la visión era formar su propia empresa. Se le metió la espinita de cumplir sus sueños de niño, tener un rancho ganadero, el cuál logra en agosto de 1982, cuando tuvo recursos suficientes para invertir y comprarle a la familia Enríquez, un terreno que era parte del rancho “La Coma”. “Le dejé el nombre de rancho Las Potrancas” que era uno de los cuatro predios, pero también está, ´La Alameda´ donde se encuentra la casa principal, El Higuerón y Llano Grande, y yo sin saber nada de la ganadería”. Pero entonces aprendió, cumpliendo uno de tantos retos que él mismo tenía en la vida, conociendo cuáles eran los mejores pastos de la región. Empezó a comprar hembras a Humberto Gutiérrez, Jesús Quintanilla y Meba Pavitos, con quienes hizo amistad y empezó a ir a las ferias ganaderas. La primera en Tepic, Nayarit. de donde recuerda que su ganado, nos confiesa, “entró por un lado y lo sacaron por la otra puerta, pues todo fue descalificado, pero yo

En 1978, cuando el “boom” de la industria petrolera y el ingeniero Jorge Díaz Serrano dirigía la paraestatal, hizo las más grandes obras en el mar como plataformas marinas, estaciones de compresión, ductos marinos, bombeo, etcétera. Cuando Cantú Ayala se retiró de PEMEX, era superintendente de construcción en la zona norte, “no te vayas, eres el más joven, mira hasta dónde has llegado ”le decían, pero sus ambiciones y su Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano

Lic. Claudia Swett, Ing. Félix Cantú Ayala y Arq. Bárbara Martínez García

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

25


CebúEntrevista estaba encantado de que llevé mi ganado hasta allá, estaba mal preparado pero cuando vi los animalotes me dije, voy a comprar mucho alimento”, sonríe. Félix Cantú siguió asistiendo a ferias ganaderas, en el tiempo en que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas era gobernador de Michoacán; apoyó a la Asociación de Criadores de Cebú con cuatro ferias ganaderas. Su desempeño fue notable comprando sementales y asesorándose con gente experta que podía guiarlo a seleccionar en las subastas. “no me duele haber comprado ganado caro porque era muy bueno y más porque yo sentía que estaba ayudando a la asociación y a los ganaderos, razón por la cual, mi vida era otra y yo no iba a vivir nunca de la ganadería, pero tampoco me imaginé que me iba a gustar tanto” puntualiza. También organizó dos subastas en su rancho, una en 1988 cuando logró reunir mil 800 personas, contando con una pista de aterrizaje de 2 Km. donde llegaron 36 aviones privados. Ahí todo se vendió y tuvo la satisfacción de haber dado a conocer su rancho ganadero a un grupo de mucho prestigio. La otra fue en 1990 donde vendió mucho ganado cebú, 30% de caballos portugueses, españoles y árabes, algunos a precios inimaginables. Efectivamente, en sus 53 años de vida profesional ha hecho sólidas amistades con los ganaderos de bovinos y caballos. Esto lo ha llevado a ocupar puestos como la presidencia de la asociación de caballos portugueses, españoles y aztecas; también fue presidente de la Cámara de la Industria y la Construcción, así como de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, “pero los mayores amigos que sigo viendo y disfrutando son los ganaderos y a esos procuro no perderlos”. Rancho Las Potrancas

Reconocimiento al Mérito Ganadero, entregado por el ex-presidente Ernesto Zedillo

no había edificio, sólo tenían una casa muy modesta. Félix otorgó una cantidad significativa el 30 de noviembre de 1985, y pronto fue terminado el edificio. Saliendo Quintanilla, entró a la presidencia un gran amigo, Leonel Casanova. En ese tiempo se hizo el “Parque del Cebú” en Altamira, y también había problemas financieros para arrancar la construcción, pero gracias a su aportación, se llevó a cabo ese proyecto. Nos comparte que: “en esa época, me entusiasmaron para ocupar la presidencia de la AMCC, pero había otro grupo que controlaba la Asociación y me ganaron las elecciones, lo que me dio finalmente mucho gusto porque yo tenía tanto trabajo en mi empresa que hubiera sido muy difícil estar atendiendo la presidencia de la Asociación. Todos pensaron que como perdí, no les iba a dar la aportación pero sí se las di”, como siempre, con una sincera sonrisa. ¿Cómo evalúa al presidente a Erik Abrahamsson? “Para evaluar el trabajo tendría que ver los resultados, lo que sí les puedo decir, pues que Erik es la tercera generación de una casta sobresaliente de ganaderos, él nació en la ganadería, sus hermanos también son ganaderos. Ellos sí conocen la ganadería, diferente a los que no vivimos de ella, como yo que vivo solamente de la satisfacción de tener la ganadería…” y nos comparte también: “creo que Erik tiene todo para sacar adelante la Asociación, yo estoy de acuerdo como en el gobierno, sufragio Rancho Las Potrancas

Su paso por la sociación: El ingeniero Cantú es el socio 747 de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, ingresó en 1982 por recomendaciones de Humberto Gutiérrez. Hizo buena amistad con Jesús Quintanilla, que presidía la asociación. También recuerda a Plácido Díaz Barriga, Santiago García y Reyes García (su hijo), y al papá de Manuel Guzmán, todos lo apoyaron mucho. Recuerda que en un evento en Guadalajara, Santiago García y Jesús Quintanilla, le preguntaron con cuánto podía ayudarlos para terminar el edificio de la asociación, ya que en ese tiempo

26

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


CebúEntrevista efectivo, no reelección. Si acaso se da una reelección y no más de una que es lo que no me está gustando de la Confederación Nacional de Ganaderos”. ¿Qué le preocupa de la ganadería? “Yo he continuado siempre participando, aunque ya no tanto, se me acabó mucho el gusto por las ferias de los campeonatos, porque todo eran discusiones y desacuerdos, pero sigo entusiasmado impulsando la ganadería, hago reuniones en los eventos de los gobernadores, aunque he tenido problemas con algunos. Me dolió mucho cuando en Aldama, Tamaulipas, llegó Rodolfo Torre Cantú, que le dije: ‘que gusto Rodolfo, estoy seguro que vas a ser un buen gobernador y vamos a apoyarte en todo’, lo recibimos con una comida los ganaderos de Aldama, y al otro día lo asesinaron… lo cual me dio mucho coraje y tristeza. He estado muy preocupado con la falta de apoyos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería; en el mal manejo que hacen los presidentes de las uniones regionales ganaderas, beneficiándose primero ellos, que dar todos los subsidios a los ganaderos. Recuerdo, cuando les propuse a Lucero Paredes, una señora ganadera con otro tipo de negocios que no tenía necesidad de manejar, ni de llevarse un centavo, la quitaron, terminó y yo siempre me pregunto: ¿por qué una mujer no puede ocupar la presidencia? No sólo de las uniones regionales ganaderas, sino hasta de la confederación nacional ganadera y en el mundo entero hemos tenido muchas mujeres presidentas como Inglaterra, Israel, Argentina, Brasil, etcétera”. ¿Qué recomienda para los grupos de ganaderos dispersos? “Necesitamos seguir teniendo eventos y reuniones en nuestros ranchos para promover la ganadería. Tenemos que hacer un grupo de promotores que nos juntemos para sacar esto adelante. Voy a poner un ejemplo muy sencillo: ahora está la Reforma Energética por lo que nos reunimos el pasado 30 de agosto un grupo bastante grande, tanto de gente involucrada en el petróleo como funcionarios de gobierno para dar ideas, siendo nuestro principal objetivo mejorarlo, este ejemplo debe seguir el sector ganadero y conseguir más apoyos y subsidios”.

Ing. Felix Cantu Ayala, Lic. Erwing Iturbe Orbe, Director de Cebú Mexicano

El balance de su vida Cuando al ingeniero se le pide una reflexión de su trayectoria, afirma que ha logrado sus objetivos, ya tiene el rancho que soñó de niño, pero nunca se imaginó crecer tanto. Recientemente cumplió 75 años, hizo una fiesta e invitó a muchos amigos que volvió a ver después de 53 años de vida profesional, algo que agradece a Dios, y dice “son los que siempre han estado ahí para apoyarme”. Además de la ganadería nos comparte que frecuentemente imparte conferencias a distintas instituciones, las cuales prepara en su día normal que comienza en su oficina a las 9 de la mañana termina a las ocho de la noche, después se relaja siguiendo los deportes que son su pasión y afirma que “mientras Dios me de vida y salud voy a seguir trabajando e impulsando mi empresa y la ganadería”. ¿Ha pensado en retirarse? (sonríe) “Sí, cuando me muera. Seguiré trabajando mientras tenga vida y salud. Ya mi familia sabe que el día que yo falte me incinere y dispersen las cenizas en el rancho”. En el quinto aniversario de la revista Más Agro realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, él fue responsable de dar las conclusiones del ciclo de conferencias, en donde participaron Zoe Robledo Aburto, Senador de Chiapas, Juan Bezaury, representante de “The Nature Conservancy”, Mauricio Lastra Escudero, presidente de la CONFUPRO, A.C., y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y quien terminó ganándose los aplausos de todos los asistentes y observamos sus elocuentes palabras, pero sobre todo esas sugerencias tan acertadas que les hace a los representantes gubernamentales que en su mayoría solamente están en la inauguración de los eventos, puntualizó: “¿dónde están los responsables gubernamentales del agro de Chiapas?, no sé qué cosas más importantes tengan que hacer en vez de estar acá con los productores y empresarios ganaderos”. Agradecemos al ingeniero Félix Cantú Ayala por permitirnos visitarlo en sus oficinas y las atenciones que ha tenido con la editorial de Cebú Mexicano.

28

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


CebúEventos Familia Más Agro

5º aniversario de la revista Más Agro Conmemoran la excelente preferencia que ha tenido en el gusto de los chiapanecos

N

utrida concurrencia se dio cita en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, para conmemorar el quinto aniversario de la revista Más Agro, que circula en este estado del sureste mexicano con probada preferencia en la sociedad. Para este aniversario, el director de este medio de comunicación, Erwing Iturbe Orbe apoyado de su equipo de trabajo, organizó el ciclo de conferencias “Desarrollo y tendencias del sector agropecuario, la agroindustria y la ecología”, a la que asistieron reconocidas personalidades en el ámbito productivo nacional. En la conferencia inaugural “legislar para el campo”, el senador por Chiapas Zoé Robledo, se pronunció por nuevos esquemas para hacer leyes y la necesidad de conocer las verdaderas necesidades de desarrollo del país para proponerlas en la Cámara Alta. Robledo fue sensible al reconocer que Chiapas tiene grandes potencialidades, pero requiere de créditos, estrategias de financiamiento y más programas que impulsen el crecimiento, y para ellos los legisladores han gestionado más apoyo a la Federación que ya están aterrizando. Posteriormente, Juan Bezaury Creel, director México de The Nature Conservancy, disertó “Estrategias de TNC para enfrentar el cambio climático a través del manejo de paisajes sostenibles en Chiapas y América Latina” explicó

30

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

que en el país deben realizarse acciones de adaptación, con aspectos de construcciones de adaptación ecosistémica, preparación de capacidades para el Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), y aprovechar los fondos internacionales existente al año 2020. Reconoció el esfuerzo de Chiapas por el cuidado del medio ambiente como lo hacen en la reserva Los Ocotones, ubicada en la zona limítrofe con Oaxaca. Más adelante Mauricio Lastra Escudero, presidente de la Confederación de Fundaciones Produce expuso “Nuevos paradigmas para el campo mexicano” y dijo que El nuevo paradigma tecnológico tendrá que enfocarse en la seguridad alimentaria, considerando demandas de la sociedad, mercados y cadenas agroalimentarias. Lastra Escudero dijo que el campo mexicano requiere una nueva “Revolución Verde”, que no provoque degradación ambiental ni erosión. Se refirió a los programas pecuarios y propuso un pago de mil pesos por becerro destetado, considerando el inventario de vacas de cada productor, que su eficiencia reproductiva no sobrepase el 70 por ciento y considerando un 50 por ciento de hembras y machos. Finalmente el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Distrito federal expuso “Situación y perspectivas del sector agropecua-

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


CebúEventos

rio en México”, y analizó el panorama de la actual política social. Dijo que los mexicanos hemos vivido crisis porque no hay recesión económica, no hay empleos, la banca rural desapareció, hay 60 millones de pobres, mientras que en los últimos cuatro años 300 millones de mexicanos cruzaron a Estados Unidos.

Ing. Erik Abrahamsson Ing. Cuauthémoc Cárdenas.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que México es líder en la exportación de gran cantidad de productos y que los hatos ganaderos son de los mejores en el mundo, prueba de ello son las razas puras de ganado que se comercializan con otros países. En este evento se dieron cita, empresarios, productores de diversos sectores, investigadores, académicos, líderes de opinión, estudiantes y público en general.

Alfredo d`Argence, Erik Abrahamsson, Felipe Pastrana, Ricardo Casanova, Juan Pablo del Cueto y Miguel Aramburo.

José Manuel Gochicoa y Miguel Aramburo

Mario Iturbe, Erwing Iturbe, Alfredo d`Argence M. y Alfredo d`Argence Z.

Cuauhtemoc Cárdenas, Erwing Iturbe y Mauricio Lastra.

Félix Cantú, Barbara Martínez, Melesio Martínez y Antonio Franco

Foro Aniversario Más Agro

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

31


CebúEventos

VIII Exposición Nacional de Gyr en Tuxpan, Veracruz

T

uxpan, Veracruz fue testigo de un gran evento, la Nacional de Gyr 2013, una raza cebú que está generando muchos comentarios por sus múltiples características productivas.

Con una excelente organización a cargo de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, del Comité de Criadores de Gyr y el gobierno del estado de Veracruz, se lograron relaciones comerciales, a nivel nacional e internacional. Se vivió un ambiente familiar, ganaderos que habían salido de las exposiciones y ferias, pudimos verlos nuevamente participando. Hubo presencia comercial de las distintas razas de ganado bovino que se producen en la región como lecheras y cárnicas. Asimismo subasta de caballo y de ganado en la que los ganaderos sacaron sus mejores ejemplares al mercado.

34

También se realizó la calificación de la raza, con dificultad, ya que los ejemplares se mostraron de primera calidad, a cargo estuvo el Dr. Emilio Zilli, con mucho profesionalismo como lo caracteriza y todos salieron muy contentos con los resultados, los cuales se muestran a continuación. Al siguiente día de la calificación se dio un desayuno para celebrar el día del Médico Veterinario y luego se disertaron tres ponencias magistrales: “Los sistemas silvopastoriles intensivos, una alternativa promisoria para la lechería tropical, retos y oportunidades” por la Dra. Martha Xochitl Flores Estrada; “Perspectivas de la producción de leche en el trópico”, a cargo del Dr. Jorge Quiroz Valiente; y “Ordeño eficiente paso a paso” por el Ing. Ernesto. J. Urquijo.

CAMPEÓN MAYOR Y GRAN CAMPEÓN DE LA RAZA, RANCHO EL GUARUMO

CAMPEONA JOVEN Y GRAN CAMPEONA DE LA RAZA RANCHO AGUA FRIA

CAMPEÓN BECERRO Y GRAN CAMPEÓN DE LA RAZA RESERVADO, RANCHO EL GUARUMO

CAMPEONA ADULTA Y GRAN CAMPEONA RESERVADA, BRASUCA

CAMPEÓN ADULTO DE LA RAZA GYR CRIADERO LASTRA

CAMPEONA MAYOR

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


CAMPEÓN JOVEN RANCHO EL SONIDO

CAMPEÓNA BECERRA CRIADERO LASTRA

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

35


CebúInfo

36

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

37


38

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


CebúInfo

¿Sabes cuanto dinero ganas en tu empresa ganadera? La importancia de los registros Michael Rúa Franco *

M

ucho se insiste a los productores ganaderos que deben llevar registros en sus ganaderías. Sin embargo, pocos son los que registran, y estos no lo hacen con disciplina.

decir, a diario estamos “apagando incendios” y esto es porque no tenemos orden en el trabajo.

Si somos herederos de una ganadería familiar y nunca vimos a nuestros padres llevando registros, creemos que tampoco los necesitamos. Este mal hábito ha pasado de generación en generación. Por el contrario, si somos ganaderos por gusto, placer, hobby, casualidad, por ser inversionistas, porque alguien nos invitó como socios, etcétera, y no tenemos una tradición ganadera, ni conocimiento de la administración de este tipo de negocios, seguramente imitaremos acciones de algún ganadero cercano, y si este no tiene disciplina para llevar registros, entonces aprendemos mal. Pero muchos no hacen registro porque no les gusta, por pereza, porque no les parece importante y porque el trabajador o empleado a cargo (mayordomo, capataz, obrero, etcétera) no tiene educación (no sabe leer o escribir) o porque cualquier otro motivo similar. Este es un problema cultural, es decir, no tenemos arraigado este hábito porque aprendimos a hacer una ganadería empírica, que no la llevamos con actitud de empresarios, sino de rancheros, el dinero lo manejamos en “los bolsillos” pero no llevamos una “contabilidad organizada”. Todos los días hacemos lo que se ocurra (improvisación) en vez de realizar tareas previamente clasificadas por orden de prioridad y programadas con fecha de calendario, por lo tanto no hay metas claras, no medimos, no evaluamos, y obviamente no tenemos el debido control del negocio. Desde luego, nos hemos acostumbrado a tomar decisiones igualmente improvisadas. Somos ganaderos tipo “bombero”, es

40

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

El propósito de este artículo, corto pero consistente, es el de fomentar en los ganaderos, primero, el buen hábito de llevar buenos registros, y segundo, hacerlo con actitud y mentalidad de empresarios. ¿Qué son los registros y/o qué debemos registrar? Las definiciones o significados de la palabra “registro” o el verbo “registrar”, aluden a un “hecho, suceso, acontecimiento, ocurrencia”, que evidentemente se da en la ganadería. A continuación daremos algunas de estas definiciones para que el productor pueda iniciar sus propios registros:

1.

Examinar o checar en toda la ganadería cada cosa que hay, y hasta lo que no hay. Por ejemplo: el botiquín veterinario y registrar qué elementos hay y sus cantidades y cuáles Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


CebúInfo hacen falta. Llevar inventarios de insumos o materiales (registrar cantidades). Esto permite llevar un control de inventarios y generar alertas oportunas para no estar con prisa comprando cosas, y poder reponer lo que se acaba antes de que se necesite. También permite saber si los insumos se están consumiendo debidamente, si no se están usando (lucro cesante), si se usan inapropiadamente, o si se están perdiendo o desperdiciando, y detectar anomalías, por ejemplo: robos.

2.

Examinar o checar en toda la ganadería cada cosa que se hace, incluyendo el nombre de las personas que laboran, quiénes son los encargados de cada responsabilidad, sea cual sea el cargo que desempeñen. Por ejemplo: checar el programador de tareas y de responsabilidades con sus respectivos responsables y registrar cuál tarea se cumplió a satisfacción, cuáles se hicieron a medias, cuáles no se hicieron, etcétera, registrando además el nombre de la persona que hizo el trabajo y de quien no lo hizo. Esto permite poder identificar a los buenos empleados y a quienes no lo son. Así, en caso de tener que tomar decisiones con respecto al personal, se pueden tomar sobre una base objetiva de su desempeño y no porque nos caen bien o no, porque son más amigos nuestros o no, si les tenemos más afecto o no.

3.

Inscribir en el registro una marca comercial o una propiedad. Por ejemplo: el registro de la marca con que identifican a su ganado y que les confiere la propiedad sobre el mismo. El registro de las escrituras de sus tierras ante las autoridades competentes. Si son criadores de raza pura, el registro de cada animal ante la asociación de criadores que corresponde y quienes expiden el certificado que avala la pureza de sus animales, el rancho donde se producen y el propietario o criador.

4.

Llevar anotaciones varias. Por ejemplo: registrar el nacimiento de una nueva cría; la muerte de un animal; un accidente con uno o varios animales; la fecha de desparasitación; la fecha de vacunación; la dosis de vacuna aplicada a cada animal, o el ingreso o salida de un animal.

5.

Marcar con un aparato ciertos datos propios de su función. Por ejemplo: registrar la temperatura corporal de uno o varios animales con ayuda del termómetro, y el resultado en un historial. Si la vaca está en estado de preñez o vacía con ayuda de un ecógrafo, y el resultado para cada vaca en sus respectivas tarjetas de registros reproductivos. Considerar el peso de los novillos con ayuda de una báscula y registrar los resultados en las tarjetas de pesajes de ganado.

6.

Ocurrencia o Suceso. Por ejemplo: no se han registrado lluvias.

Llevar registros es como llevar un diario de acontecimientos importantes en el rancho, de las rutinas, de los inventarios, de todo lo que se gasta o se consume y de lo que se vende y genera ingresos. Llevar registros es como construir un historial del negocio ganadero que estamos realizando. Pensemos que nuestros registros deben ser tan bien llevados, que “cualquier persona” que no conozca nuestra finca, o incluso, que ni siquiera sepa de ganadería, con solo mirar los registros, o los informes de resultados pueda rápidamente y de forma muy sencilla, saber qué está pasando y si las cosas marchan bien, regular o mal. ¿Con qué frecuencia llevar un registro? Dependiendo de su clasificación, pero la mayoría de cosas que ocurren en un rancho ganadero deben ser registradas a diario. Todos los días pasan cosas en el rancho, y cada cosa que pasa hay que dejarla registrada. Y aún, lo que se esperaba que ocurriera, pero no aconteció, también hay que registrarlo. Esto es lo que nos ayudará a identificar fallas, problemas, errores, dificultades, pero también, aciertos y éxitos. Desde luego, hay registros que no se llevan a diario como el peso de los animales (ideal, cada mes), las palpaciones de las vacas (ideal, cada mes o máximo cada dos meses), etcétera. Recuerden, mientras más completo y actualizado sea el registro, más acertada será toda decisión para producir mejoras en el negocio.

En resumen, podemos anotar cualquier cosa que se pueda calificar, cuantificar o medir, todo aquello de lo que se pueda hacer una anotación y que sirva para después evaluar y tomar decisiones y hacer ajustes que permitan siempre conducir a las mejoras del negocio.

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

41


CebúInfo ¿Cómo hacerlo? Es muy importante que usted sea muy organizado. Si no lo es, está administrando y tomando decisiones “a ciegas”. Por eso, si toma usted la iniciativa de comenzar los registros, puede hacerlo simplemente haciendo anotaciones en un cuaderno o libreta de apuntes, pero tenga presente que este tipo de registros nos es fácil de evaluar después porque las notas quedan dispersas. La forma más común, sencilla, económica y organizada de llevar registros es en “cardex”, o sea, en tarjetas o fichas, que pueden estar hechas en papel o cartón, en las cuales usted dibuja unas casillas, en columnas (de arriba abajo) y filas (de izquierda a derecha), para que vaya anotando en cada casilla el evento o suceso del que quiere llevar un registro. Ahora, como ha de saber usted, existe un muy sencillo y fácil de manejar programa de computadora que justamente le proporciona estas columnas y filas en forma de “hojas de cálculo”, donde usted hace exactamente lo mismo que haría en papel o cartón. Se llama Excell y tiene la ventaja de que es mucho más fácil manejar la información porque usted la puede archivar como quiera, la puede mover de un lado a otro, la puede copiar, etcétera y va dejando archivos organizados de cada uno de sus registros. Y como se puede imaginar, la informática se ha encargado de producir para usted, una variedad de softwares especializados en la administración de fincas ganaderas, bastante interactivos, fáciles de manejar, donde se puede dejar grabado incluso la foto de cada animal, su pedigrí o árbol genealógico, su fecha de nacimiento, su fecha de primer servicio, si el servicio fue por monta natural o inseminación, si tiene alguna señal característica y propia, la edad, el peso, la condición corporal, en fin, todo lo que se le ocurra sobre sus animales, casi como si cada uno tuviese una cédula y un registro sistematizado que puede incluso ser consultado por internet o hay incluso empresas que proveen softwares que usted puede estar consultando desde cualquier lugar del mundo a través de internet y sus dispositivos móviles como Ipad, Tablet, Celulares, etcétera.

¿Para qué sirven los registros? Se ha identificado que una de las más frecuentes causas del por qué los ganaderos no tienen disciplina para llevar registros es que no tienen muy claro qué uso darle, no saben para que sirven o que utilidad tienen para su negocio. Aquí algunas ideas: Los registros son una herramienta de administración, que permiten llevar un verdadero control y seguimiento a su hato o rebaño ganadero, y a todo su rancho y su negocio en general. Mientras más completos y detallados sean los registros, y por supuesto, mientras más actualizados se mantengan, muchísimo mejor va a ser nuestra gestión administrativa. Los registros permiten medir, calificar, cuantificar, y evaluar, entre otras cosas, el comportamiento en el crecimiento y desarrollo de los animales, así mismo, la producción de carne (ganancias de peso) o de leche (litros), la conversión en carne o leche (cuánto alimento ingieren, cuanto desechan, cuanto aprovechan), el manejo del pastoreo, de los potreros y de los pastos, tal vez su mayor nivel de importancia está en que ellos nos sirven de guía e instrumento para la toma de decisiones oportunas (a tiempo) y acertadas (no improvisadas). Son varios los registros que debemos llevar en nuestra finca, prácticamente hay que examinar todo, medirlo todo, cuantificar todo, llevar buenos inventarios de cada cosa, hacer monitoreo constante, por lo que esta tarea casi siempre suele parecer inicialmente muy difícil. Sin embargo, si se le imprime desde el comienzo una muy buena dosis de motivación, de disciplina y constancia, los resultados de esta labor los vamos a poder ver en un corto plazo. En cambio, cuando no Ilevamos registros “trabajamos a ciegas”, es decir, nunca tenemos información suficiente y concluyente sobre lo que acontece con nuestro negocio, no podemos evaluar si vamos bien o mal, si alcanzaremos o no las metas propuestas, no tenemos claro si el negocio produce mucho, poco o si está dando pérdidas, no sabemos cuánto nos cuesta producir en nuestro rancho un kilo de carne o un litro de leche, hay ganaderos que ni siquiera saben

42

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


cuantas cabezas de ganado han nacido en el año, cuántas han muerto, cuántas se han perdido o le han robado, no sabe cuántas cabezas de ganado tiene y creemos saber qué es lo que tenemos y que lo estamos manejando bien, pero sin registros realmente “estamos en las nubes”. Los ganaderos nos dejamos deslumbrar fácilmente por una raza de moda, sobre la cual se hacen muchas promesas de aumentar la producción; igual pasa con el pasto de moda, el equipo de ordeño de moda, la báscula de moda, los tractores de moda, los insumos de moda, todo lo cual promete “magia” . Pero ¿cómo sabemos si nuestro ganado es mejor? ¿Si está mejor adaptado? ¿Si es más resistente a las plagas o parásitos? ¿Si los pastos que tenemos, nativos o no, son mejores? ¿Si los empleados que tenemos son buenos o no? Y ¿cómo saberlo? Si no tenemos registrada y a la mano información que nos revele los resultados que de verdad nos pueden ayudar a identificar problemas, deficiencias, dificultades, amenazas, pero también, fortalezas, oportunidades, etc. y que nos ayuden a sacar conclusiones con fundamento para poder tomar las decisiones realmente correctas. Tal vez usted, señor ganadero, tenga un grandísimo potencial de negocio con lo que tiene ahora mismo, pero usted no ve los verdaderos resultados sencillamente porque no sabe qué está pasando, no ha medido, no ha evaluado y está “a ciegas”, engañado

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano

por las apariencias. Tal vez a usted le parezca increíble, pero se va a sorprender si comienza a imprimirle ánimo, constancia, disciplina a llevar registros. Notará que con esto sus decisiones no siempre van a hacerle gastar dinero, probablemente solo bastará con tomar algunas decisiones administrativas, modificar el manejo, hacer ajustes en los procesos y procedimientos, corregir fallas, y en un muy corto tiempo va a poder mejorar los rendimientos en carne y leche, basado en el manejo de los registros de su negocio. Con base en sus registros usted puede tomar decisiones acertadas para el descarte o reemplazo de animales que no están siendo productivos y que no merecen quedarse en el rancho, porque cuesta mantenerlos pero no pagan ni lo que se comen. Así puede por ejemplo mejorar el pie de cría obteniendo en un moderado plazo una excelente ganadería. Los registros son una herramienta de administración de las empresas ganaderas y deben ser llevados a diario y en todos los ranchos. * Michael Rúa Franco. Profesional en Zootecnia con especialidad en Nutrición Animal; Presidente del Instituto Andrè Voisin Internacional Presidente de la Asociación Bioganaderos; Gerente General de Cultura Empresarial Ganadera Internacional. Contacto: www.culturaempresarialganadera.org

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

43


CebúInfo

La elección del corte de carne y su preparación Roger Brindis Zavaleta *

C

omo poder lucirse en una carne asada, no es cuestión de agarrar el recetario y de cocina de la abuelita o de la tía y seguirlo al pie, todo inicia al escoger un buen corte de carne para asar, los cortes mas usados para poder empezar nuestra parrillada, comenzaría con los cortes que se prestan para ellos, como Rib eye, El Sirlon, T-Bone, filete, New York y los cortes sudamericanos como la Picaña, el Bife, tira de Asado , Lomo, Vacío, Costillar, Matahambre, Tapa de asado, Entraña, Colita de Cuadril; el proceso comienza cuando uno va al mercado y te diriges a la sección de carnes, bien dicen que el amor nace de la vista, así es como se escoge un buen corte por los sentidos! el color de la carne, la textura, el veteado y el empaque son muy importantes para poder seleccionar nuestro corte para nuestra parrillada.

El veteado: aquí buscaremos la cantidad de grasa que hay entre la carne es decir el marmoleo de ella, que luzca con puntos blanco de grasa entre sus hebras dándonos una figura de mármol, eso nos indica que la carne soltó sus grasa y tendrá un mejor sabor y suavidad al ponerlo a la parrilla. Los empaques: siempre busquen la carne empacada al vacío, y que presente los logos de carnes proveniente de rastros T.I.F., México Calidad Suprema, o en su defecto exija a su carnicero le entreguen carne solo proveniente de rastros T.I.F.s. y que venga refrigerada.

El color: se escoge una carne por el color rojo brillante, casi tirando a purpura, por el empaque al vacío, después que la carne entra en contacto con el oxigeno la carne cambia de color hasta llegar al rojo ladrillo, eso no quiere decir que no sirva es natural por la oxidación de la carne, por otra parte la carne molida cambia de color muchas veces durante el almacenaje, por la cantidad de oxigeno que hay entre su pequeños huecos, por eso es importante los empaques. En carnes de cerdo hay que buscar carnes en tonos rosa claros a oscuro. La textura: que sea firme al tacto y se sienta fría, aunado al color de la carne, como el empaque eso nos dará seguridad de la calidad de la carne. 44

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano


CebúInfo Grasa: debe de presentarse firme al tacto, no debe de tener en zonas puntos donde se nota una hemorragia o magulladuras. Después de abrir los paquetes de carne, usted puede guárdalos en papel aluminio o bolsa ziploc, extrayéndole lo máximo de aire de ella, así la carne se conservará mas tiempo y no habrá una contaminación. Nunca descongelar los cortes a temperatura ambiente, hágalo en el refrigerador, dependiendo del grosor de la carne, si es menos de una pulgada se debe de dejar por lo menos 24 horas si es mayor unas 36 horas.

Tips rápidos para comprar la carne. Siempre trate de comprar la carne al último de ir al supermercado o mercado, por la sencilla razón que no pueda romper la cadena de frio que la carne lleve, no mas de 30 minutos cuando mucho, y meter al refrigerador o congelador cuanto antes, y ante todo siempre comprar en lugares establecidos. Fijarse en la información de la etiqueta antes de almacenar la carne, esto nos dará pauta para su consumo, la conservación ideal de la carne puede ser de -2 grado a -4 grados puede consumirse en 2 semanas, a menos -18 la carne puede estar por un largo periodo de tiempo hasta 18 meses en el refrigerador, la carne molida puede estar también mucho tiempo en el congelador, solo que al descongelarla debe de prepararse rápidamente a cocinar ya que es un producto muy perecedero, evitaremos la descomposición o posible contaminación de la carne, por eso se recomienda usarla toda. Envase en buen estado sin alteraciones (raspaduras agujeros o que venga escurriendo o enmendaduras), de preferencia comprar la carne selladas al vacío. Fijarse bien en el olor: No debe tener olor ácido o amargo ni descompuesto. Presentación: superficie brillante es decir color intenso, ligeramente húmeda y sin aspectos viscoso o extraño al tacto y mucoso en su superficie.

Para gustos exigentes Hay otro tipo de carne gourmet, que se denomina madurado en seco o fermentado en seco consiste en madurar la carne en un ambiente controlado, libre de gérmenes y bacterias, este tipo de proceso donde se deja en reposo la carne, para su añejamiento esta controlado por medio de la temperatura y la humedad ambiental durante el periodo que tarda el proceso, es un proceso algo caro ya que la carne debe de permanecer en una cámara fría, a una temperatura que casi llegue al estado de congelación, durante varias semanas de ambiente controlado, la carne debe de ser almacenadas en piezas primarias, ya que permite el mejor control de ella, así como manejo, las piezas deben tener una calidad de marmoleo que permita una mejor distribución de las grasa en la carne, dará un sabor mas concentrado y mejor. Los beneficios de la maduración en seco Primero sería una mayor concentración del sabor de la carne, suavidad en la textura de ella, esto es debido a la evaporización de la humedad de la carne, esto en consecuencia trae una mayor acción de una enzimas endógenas que se encuentra en la carne, la acción de la enzimas hacen que la carne se ablande por la rotura de los tejidos conjuntivos de la carne y se vuelva mas tierna y adquiera un mejor sabor. Este tipo de carne se le puede encontrar en restaurantes con especialidad Steck House, así como en carnicerías de alto nivel. Resumiendo la mejor carne que uno puede usar para un asado o parrillada, es la que usted elija entre los cortes vacunos tomando en cuenta las recomendaciones anteriores, y recuerde los puntos anteriores, color, textura, empaque y no se olvide de leer las etiquetas. ¡Que tenga una feliz parrillada!! * Empresario de la industria de la carne

Tacto: La carne tiene que ser suave y al oprimirla debe de regresar a su estado original del corte, en pocos segundos, y no quedara hundida en el lugar donde se ejerció presión. Color de la Carne: debe de ser rojo brillante del color de la cereza.

46

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 9 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

@cebumexicano



Revista cebumexicano septoct