Page 1

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

1


2

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

3


4

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

5


Revista Cebú Mexicano Órgano oficial de información y difusión de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú Editorial responsable: Más Agro CONSEJO DIRECTIVO Presidente Sr. Miguel Ángel Arámburo Sánchez Secretario Lic. José Manuel Gochicoa Acosta Tesorero Sr. Ricardo Casanova Quintanilla Comité Técnico Andrés Cavazos González Andrés Cavazos Hernández Arturo Prats Leal Audiel Carbajal Díaz César Villegas Gutiérrez + Eduardo Flores Machado Emilio Zilli Debernardi Ernesto González Fonseca Francisco Meza-Guitron Gregorio Oropeza Guillén Ignacio Vázquez Villaseñor Irán Ramos Góngora Jorge Ramírez Loria José Alberto Martínez Luna Juan Fernando Saiz Pineda Juan I. Aldana Madrid Juan José Saiz Zarza Juan José Sánchez Hueto Julio E. Contreras Juárez Lorenzo Ibarra Gutiérrez Martín G. Contreras Laguna Matías Aguiar Gómez René García Montemayor Ricardo Coutiño Rincón Salvador Núñez Zamudio Sergio Lucio Villalón Víctor Di-bella Rincón Staff operativo AMCC Isabel Montes de Oca Hernández Gerencia MVZ. César Villegas Gutiérrez Dirección Técnica Laura Martínez Hernández Contabilidad Ángeles Treviño Tovar Administrativo Lorena Garza Chánez Sistemas/Registros Montserrat Castillo Balderas Registros Abigail Álvarez Ávila Recepción Wenceslao Hernández Ortiz Servicios Generales Dr. Eligio Ortega Rivas Evaluaciones genéticas

8

Editorial Buzón de comentarios y sugerencias

10

Informe de actividades del Consejo Directivo 2017-2019

12

Cambios fiscales para el ejercicio 2019

16

CERCAS VIVAS

20

DKsilos Ensilaje de maíz

26

Suplementación energética y mineral

28

Ganadería de precisión

34

Leche A2

40

¿Qué factores de producción afectan la calidad de la carne?

42

¿La carne es mala?

46

Team Consejo Editorial Lucyana Malossi Queiroz Yasmina de la Higuera Quiyono Miguel Arámburo Sánchez (presidente AMCC) Victor M. Basurto Kuba Sergio Lucio Villalón Alfredo d´Argence Zardain Gregorio Cabrera Bernat Marío Guzmán Álvarez Olaf Oropeza Guillén Erwing Iturbe Orbe Director general y edición Alfredo d’Argence Zardain Relaciones públicas Venus E. Alfaro Muñiz Gerente comercial Sergio Eduardo Jiménez Editor Hugo López Merchant Diseño editorial Nallely Nicte ha Orantes Enríquez Administración y cobranza Manuel Hiram Villalobos García Asistente administrativo Juan Carlos Santizo Gutiérrez Logística y distribución El contenido de cada artículo es responsabilidad de su autor. El contenido de los anuncios es responsabilidad del anunciante. La Editorial Innova Multiplicare, se deslinda de las opiniones y los anuncios publicados. La revista Cebú Mexicano es una publicación bimestral. Tiene un tiraje de 4 mil ejemplares los cuales son distribuidos en todo México, parte de Estados Unidos y otros países de Latinoamércia a través de mensajería especializada. Reserva al título en derechos de Autor en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite. Una producción de Editorial Más Agro

DE UN PLUMAZO

50

¡Conoce a los niños del Cebú Mexicano!

Anúnciate: 961 215 8545 ventas.multiplicare@gmail.com

54


EDITORIAL N

uestro país es un país de gente trabajadora, humilde, que lucha por sus ideales, sueños y su familia. En el ámbito cebuista esto es nuestro pan de cada día. Nuestra tierra, nuestro ganado y nuestro patrimonio para nuestras familias.

Son muchas las generaciones de ganaderos que pertenecen a esta asociación, y también hay ganaderos que han comenzado con el sueño y dieron el primer paso para dejar un legado en las nuevas generaciones. Se acerca la celebración de los niños y no dejamos escapar la oportunidad de entrevistar a una nueva generación de ganaderos, niños de entre 9 y 14 años que han visto como sus padres trabajan y crían ganado cebú, disfruta de nuestro artículo y de la cápsula que hicimos al respecto. En este número hablamos de dos cosas que consideramos una excelente alternativa para aumentar la productividad y rentabilidad del rancho: la suplementación energética y mineral y la ganadería de precisión; juntas hacen un trabajo extraordinario en nuestra producción de carne y leche. Abordamos justamente algunos factores de producción que afectan la calidad de la carne y las ventajas de la famosa Leche A2, que orgullosamente la producen nuestras razas cebuinas. Estamos listos para nuestra Nacional de Brahman en Tampico, ¡nos vemos ahí para conocer a los nuevos campeones de esta increíble raza cebú! Miguel Ángel Arámburo Sánchez Presidente AMCC

Para información y ventas Teléfono: +52 (961) 147 2310 Celular: +52 (961) 215 8545

ventas.multiplicare@gmail.com

CebúPortada Síguenos en Facebook:

Revista Cebú Mexicano

70k

seguidores www.cebumexicano.com

Suscríbete por

$450

anuales

8

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

(961) 147 2310

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

9


B U ZÓ N Envíanos un mensaje a través de cualquiera de nuestras redes: facebook, twitter, instagram o correo electrónico, para que veas tu comentario impreso. Cebú Mexicano es el órgano oficial de difusión de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, y nuestra fanpage cuenta con más de 70,000 mil seguidores. ¡Únete a nuestra comunidad!

Revista Cebú Mexicano

@cebumexicano

@revistacebumexicano

Nuestros seguidores Hugo Merchant. ¡Ya quiero ir a la Nacional del Brahman! ¡Qué viva el Cebú!

edicion.multiplicare@gmail.com

Fotos del ganado de nuestros clientes Rancho La Almendra

Jonatan Garcia Marin. ‘Pos a mí me encanta la revista, ya que siento un amor por el campo y eso le inculco a mis hijos; igual así deberíamos ser todos con nuestros hijos. Cruz Rodríguez. Siempre espero cada viernes porque sacan excelentes cápsulas informativas.

Ganadería Antonio Manterola Rojas

Videos y cápsulas Nuestras cápsulas semanales de Cebú Mexicano son un éxito. ¡Espéralas cada viernes! Estos son algunos de los temas que abordamos en el bimestre:

Ganadería Santa Fe

• Datos importantes de la AMCC • Funcionarios de la SADER • Los niños del Cebú Mexicano

¡Cotiza con nosotros y sé un patrocinador de nuestras cápsulas!

Busca todo este material y mucho más en nuestras redes sociales y página web. 10

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

11


LaAsociación

ASOCIACIÓN MEXICANA DE CRIADORES DE CEBÚ CONSEJO DIRECTIVO 2017-2019

I

INFORME DE ACTIVIDADES nforme de actividades correspondiente al periodo enero-febrero 2019, del Consejo Directivo de la AMCC:

Se han desarrollado en Tampico, Tamaulipas, durante los meses de enero y febrero, una serie de reuniones de trabajo con el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Ariel Longoria así como con sus colaboradores, para coordinar acciones y presentarle los avances en la organización de la XXII Exposición Nacional de Ganado Brahman, a desarrollarse en el mes de marzo en el Centro de Convenciones Expo Tampico, cabe resaltar el apoyo que está dando a este evento el Gobernador del Estado, el lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

lipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

I. La creación de una Comisión Especial de Administración. II. Establecer que se incluya en los estatutos para el ingreso de socios nuevos un mínimo de animales y que se incluya en la solicitud de inscripción. III. Definir el marcaje del fierro en los ejemplares, sea en la pierna o cadera; así como que el marcado en los ejemplares pueda ser de uno o dos dígitos, siendo estos los últimos dígitos del año. IV. Definir que los nombres de los ejemplares en los certificados de registros contengan como máximo 24 dígitos.

Se tuvo la Junta de Consejo correspondiente al mes de enero el día 29, en la ciudad de México, en la que se presentaron los informes de Presidencia, Tesorería y de Registros, entre otros temas a desarrollar; la directiva presentó al MVZ Juan Fernando Saiz Pineda como nuevo Director Técnico de la AMCC, quien a partir de la fecha estará al frente de esa Dirección dando atención a toda la membresía.

V. Propuesta de establecer un número de ejemplares como mínimo requerido para poder llevar a cabo la calificación en pista tanto en Exposiciones Especializadas y Exposiciones Nacionales. VI. Incluir en el reglamento de exposiciones la aprobación de un porcentaje de ejemplares mexicanos en pista.

VII. Homologar en todas las razas cebú, Sardo Negro, Indubrasil, Guzerat y Sindi, en los grupos. Propuesta de incluir el Campeonato Joven Mayor. VIII. Que el Nelore Mocho y Sardo Negro Mocho, queden como variedad dentro de sus razas Nelore y Sardo Negro. IX. Cierre del libro de la raza Sardo Negro. X. Ajustar los meses que están establecidos de manera errónea en el Reglamento de Exposiciones, en las razas Nelore, Nelore Mocho, Gyr y Gyr Mocho. XI. Considerar las modificaciones sobre lo que por omisión quedó fuera, dentro del grupo X de la raza Brahman en el Reglamento de Exposiciones. Así como ajustar los meses en los grupos que están establecidos de manera errónea.

Al día siguiente, miércoles 30 de enero, se llevó a cabo la XXIII Asamblea Extraordinaria, teniendo en el orden del día los siguientes puntos, los cuales serán ratificados o rectificados durante la próxima Asamblea General Ordinaria de la AMCC en el mes de marzo:

Se asistió el sábado 19 de enero a la subasta de los Reyes en Mérida, Yucatán, compartiendo con el Gobernador del Estado de Tamau12

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

13


LaAsociación

LaAsociación El lunes 25 de febrero arribó a Tampico el cargamento de 250 paneles ganaderos que se adquirieron en Estados Unidos a la empresa Priefert, que serán de gran utilidad en las exposiciones organizadas por la asociación.

Se continúa con la promoción de la XXII Exposición Nacional de Ganado Brahman a celebrarse del 18 al 24 de marzo de 2019, por lo que se invita al gremio ganadero a que sea partícipe del evento, el cual se desarrollará en el Centro de Convenciones Expo Tampico, en Tampico, Tamaulipas; así mismo dentro del programa de actividades durante esa semana se llevará a cabo la LVII Asamblea General Ordinaria de esta AMCC.

El pasado 26 de febrero, se sostuvo reunión con el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, con la finalidad de concretar la realización de una Exposición de cebú en el puerto de Acapulco, teniendo un planteamiento de apoyo para su realización al Consejo Directivo.

14

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

15


CebúFinanzas

CebúInfo

CAMBIOS FISCALES PARA EL EJERCICIO 2019

E

CP y MFC Yasmina Yvette de la Higuera Quiyono Especialista en Finanzas Corporativas yasmina.delahiguera@gmail.com

stimado lector, iniciada la actividad del año y ejercicio 2019 como contribuyentes, ya sea persona física o persona moral (empresas y organizaciones en sus diferentes sectores y clasificaciones), resaltan las siguientes preguntas: • ¿Cómo quedó la Reforma Fiscal? • ¿Tendremos que pagar más impuestos? • ¿Qué leyes cambiaron? • ¿Cómo quedaron las disposiciones fiscales? Las respuestas a estas y otras interrogantes, se comparte en este artículo señalando que en la Reforma Fiscal para 2019, no se contemplan nuevos gravámenes, ni aumentos a las gasolinas en términos generales, ya que como todos sabemos se recalca un plan de austeridad y anticorrupción, así como diversas medidas enfocados a mejorar las finanzas públicas del país.

16

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

Dentro de un enfoque simple y objetivo opinamos que urge una reforma fiscal que promueva la inversión productiva, que detone la competitividad en México, de tal manera que seamos un país generador de inversiones, contribuyendo al crecimiento económico. El crecimiento económico se traduce en: • Mayor inversión • Generación de empleos • Competitividad y fortalecimiento del mercado interno Por ende implicará una mayor recaudación tributaria, y al mismo tiempo un bienestar social para nuestra población. La mejor política social es la que crea empleos permanentes, no el mantener a un grupo específico con tal de ganar seguidores partidarios que se conforman con un determinado importe económico y que no aporta un crecimiento nacional. Los señores gobernantes y legisladores, deben tener claro que es necesario mejorar la calidad y objetividad en el ejercicio del gasto público, puesto que, nunca será suficiente una reforma tributaria orientada a aumentar el ingreso si no se arregla esta problemática; esto requiere optimizar la calidad en el ejercicio del gasto, obteniendo CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

17


CebúFinanzas como resultado que los contribuyente tengamos confianza en el sano uso de los recursos públicos y sobre todo orientados a la transparencia en el ejercicio de los mismos. Por lo que se refiere a los ingresos, se estima obtener $3.3 billones de pesos, de los cuales $1.75 billones serán por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), $995 mil millones por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y cerca de $438 mil millones por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). El incremento en la recaudación obedece principalmente a la actualización por inflación de algunos impuestos y tarifas. Para 2019, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) destaca lo siguiente: Compensación de cantidades a favor Se elimina la compensación universal y la compensación de saldos a favor contra impuestos retenidos, para quedar como sigue: a) Los contribuyentes únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios. b) Tratándose del IVA, cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución. Esto refleja regresar al esquema que se manejaba antes del 2005. Permanecen: • La tasa de recargos de 0.98%, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación queda en 1.47%. • Así mismo los estímulos, exenciones y condonaciones de multas. • El ingreso no acumulable para personas físicas referente de los apoyos económicos o monetarios recibidos por los sismos ocurridos en México en 2017. • La obligación de reportar trimestralmente los mismos conceptos de Operaciones Relevantes. 18

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

CebúInfo • La tasa de retención del ISR a personas físicas se fija en 1.04% sobre el capital. Estímulos Fiscales a) Artículo 16 de la LIF Se limita el acreditamiento de los estímulos fiscales referidos en el artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para quedar como sigue: Estímulo

Reforma para 2019

Acreditamiento del IEPS por la adquisición o importación de diésel o biodiésel y sus mezclas, para los siguientes usos:

A partir del 1 de enero de 2019 únicamente se podrá acreditar el estímulo fiscal contra el ISR causado en el ejercicio de adquisición o importación del diésel o biodiésel y sus mezclas.

- Consumo final, utilizando como combustible en maquinaria en general, excepto vehículos. -Uso automotriz en vehículos destinados al transporte público y privado, de personas o de carga y turístico. Acreditamiento hasta en un 50% de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota.

Se elimina la posibilidad de acreditar estos estímulos contra el ISR retenido en el ejercicio, así como en pagos provisionales mensuales de ISR. En caso de no realizar el acreditamiento en el ejercicio, no podrá hacerse en ejercicios posteriores.

México necesita una reforma que promueva el crecimiento económico, el bienestar social, mejorar la calidad de vida de la población, que refuerce la sustentabilidad en las finanzas públicas y promueva la formalidad; todo en un entorno hacendario transparente, auditable y de rendición de cuentas. Es por ello que el paquete o Reforma Fiscal debe desarrollarse por expertos en la materia como ya se mencionó, enfocado a resultados de crecimiento y confianza entre quien paga la contribución y quién ejecuta el destino de ese recurso. Fuente consultada: • Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 • Servicio de Administración Tributaria • Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2019 • Paquete Económico y Presupuesto, del Gobierno Federal

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

19


CebúAmbiental

CebúAmbiental

CERCAS VIVAS: UNA VIEJA PRÁCTICA PARA UNA REALIDAD CAMBIANTE

S

Dra. (c) Guadalupe Patricia Macías Farrera Especialista en forraje y biología molecular pmaciasfarrera@gmail.com

e considera que desde que los humanos nos volvimos sedentarios, empezamos a delimitar y proteger las áreas de cultivo, a retener los animales y evitar que se escaparan, iniciando el proceso de domesticación. Los tipos de cercas fueron empalizadas, piedras, oquedades naturales, árboles y arbustos espinosos que fueron utilizados en forma natural y temporal. En América Latina su utilización se documenta desde la época precolombina, los indígenas utilizaban el cocoíte o madre cacao (Gliricidia sepium) para cercar los cultivos de cacao y algunas plantas espinosas para la protección de sus casas o poblados. Con la introducción del ganado, durante la conquista, se hizo más evidente esta práctica, ya que la cerca de alambre liso, aunque se utilizaba desde la edad media no era efectivo. En 1868 Michael Kelly y en 1874 Joseph Glidden patentaron el alambre de púas en Estados Unidos, considerado una imitación favorable del, arbusto naranjo de Osage espinoso de Texas, que se utilizaba como cerco vivo, pero se necesitaban tres años

20

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

para alcanzar el tamaño adecuado. Ha sido un gran invento que seguiremos utilizando, pero que podemos sustituirlo por tecnologías más congruentes con la situación ambiental. Las cercas vivas con árboles maderables en muchos países del mundo es una práctica común y de importancia económica, se considera que Inglaterra obtiene la tercera parte del volumen bruto total de madera de árboles de cercas vivas. Actualmente a nivel global se promueve la utilización de cercas vivas en forma intensiva, por el impacto que ha tenido en los suelos y el agua la deforestación, consideramos que es una alternativa para los productores agropecuarios con o sin experiencia en la implantación y manejo de las cercas vivas, por lo tanto el objetivo de este artículo es informar las variantes y alternativas y los beneficios que nos aportan la implementación y/o rehabilitación de esta tecnología en las explotaciones agropecuarias. • ¿Que son? Las cercas vivas son una variante de los sistemas de agroforestería (SAF) y consiste en la plantación de árboles y arbustos en los linderos internos y externos de los ranchos, se utilizan CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

21


CebúAmbiental principalmente postes o estacas de plantas con capacidad de rebrote y/o árboles maderables, frutales, forrajeros y medicinales para restringir temporalmente el acceso de animales y personas a una área específica del terreno. • Tipos de cercas vivas

• Beneficios que obtenemos de las cercas vivas. • Larga duración.

Se pueden dividir en simples o multi-estratos, sin embargo cada rancho puede hacer el arreglo que considere conveniente:

• Dividen los potreros

• Las simples tienen una o dos especies dominantes, generalmente se podan cada dos años y tienen una alta capacidad de rebrote. Se siembran con distanciamientos reducidos, menos de un metro, de forma tal que se cree una barrera impenetrable, generalmente se usan plantas que posean espinas, intercalada con una especie de mayor altura, se explota mediante poda baja (1).

• Dan sombra al ganado.

• Las multi-estratos tienen dos variantes: - Cercas compuestas con árboles. Se emplean estacas o postes de plantas con capacidad para rebrotar o semilla botánica, se siembran a distanciamientos mayores y están acompañados por 3 a 4 alambres de púa, se siembran varias especies cuidando que no compitan entre ellas y que aporten beneficios. - Cercas compuestas por árboles y arbustos. Es una combinación de A y B, para su formación se necesita de una franja de terreno más ancha, se plantan en una hilera central, flanqueada a uno o ambos lados por arbustos, en la etapa inicial generalmente se requiere alambre de púas, se explota por poda baja y desmonte, para utilizar el forraje y cuidar el fuste de los maderables, en este apartado entran las barreras rompe vientos, en la cual se siembra al menos tres tipos de árboles de mayor a menor altura y arbustos en la parte baja (2).

22

CebúAmbiental

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

• Marcan los linderos de la finca.

• Producen madera. • Producen frutos para consumo humano. • Sirve como alimento para el ganado (forraje y frutos). • Incrementa el valor de la finca y mejoran el paisaje del rancho. • Sirven como corta fuegos. • Reducen la presión sobre los bosques. • Captura de carbono y emisión de oxígeno. • Mantienen, hacen y mejoran la calidad del suelo. • Aumenta la presencia de diferentes tipos de animales silvestres (3).

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

23


CebúAmbiental • Establecimiento Planear la siembra es importante, la toma de decisiones en esta etapa determinará el éxito de la plantación. 1. Hacer un croquis del rancho, delimitar el perímetro y los potreros que se forestaran. 2. Decidir el tipo de cerca, simple o multiestratos. 3. Determinar las especies a sembrar de acuerdo a las características del ecosistema. 4. Siembra, en zonas con periodos de secas, la recomendación es al inicio de lluvias, en zonas lluviosas, se puede sembrar todo el año, aunque es recomendable en verano.

CebúAmbiental • Costos de establecimiento Los costos de establecimiento de una cerca viva, ya sea simple o multi estrato varían según si la cerca es nueva o se transforma una cerca ya existente, siendo menor cuando transformamos una cerca muerta en multi estrato (5). Cuando comparamos el costo de una cerca viva con una cerca muerta, es al menos 13% más barata la cerca viva, requiere menos mantenimiento y es más durable, a largo plazo se tienen que hacer estudios para registrar los beneficios de las cercas vivas.

5. En la implantación con estacas, deben de ser rectas y sanas, con una longitud entre 2 y 2.5 m y un grosor de 5 y 10 cm, es preferible cortar la estaca en la fase lunar cuarto menguante, para disminuir el daño al árbol y asegurar un mayor prendimiento, se pueden almacenar las estacas bajo sombra por una a tres semanas antes de la siembra, para estimular la acumulación de reservas en la base y facilitar un buen enraizamiento. La siembra se hace con una profundidad de 30 a 40 cm. Cuando la cerca es nueva, se colocan postes muertos cada 10 a 15 m y se siembran los estacones cada 1-2 m, en cercas ya establecidas a la misma distancia, amarrar los estacones al alambre de púas con otro tipo de cuerda hasta su enraizamiento (4). 6. Con los árboles maderables, el establecimiento es lento, se tienen que proteger hasta que alcancen una altura y un grosor en el que los animales no los ramoneen o derriben, es necesario evitar la competencia con otros cultivos, pero se puede sembrar maíz y aprovechar las labores culturales y fertilizantes para un crecimiento vigoroso de la plantación.

24

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

1. Tobar-L, D; Sáenz, J; Ibrahim, M. 2008. Fincas y paisajes ganaderos en América. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) Turrialba, Costa Rica. 2. J.L. Álvarez Calvo. 2010. Garanticemos linderos y cuartones. En: Finquero: Fincas diversificadas. (Ed.). ACPA. Ciudad de La Habana, Cuba. 3. http://ganaderiacolombianasostenible.co/web/wp-content/uploads/2016/03/5-CERCAS-VIVAS. pdf?d79683. 4. Villanueva, C; Ibrahim, M; Casasola, F; Arguedas, R. 2005. Las cercas vivas en las fincas ganaderas. Serie Cuadernos de Campo. Proyecto Enfoques Silvopastoriles Integrados para el Manejo de Ecosistemas. 19 p. 5. http://repositorio.uca.edu.ni/2227/1/las_cercas_vivas_en_las_fincas_ganaderas.pdf https://www.ecured.cu/Cercas_vivas

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

25


PubliReportaje

ENSILAJE DE MAÍZ

Costos por unidad de nutriente y comparación con suplementos utilizados en alimentación bovina en el trópico

Tabla 1. Valores bromatológicos de los principales nutrientes del ensilaje de maíz . Nutriente

*Valor Promedio 30

++Unidad

Proteína cruda g / kg Energía neta de 0.46 Mcal / kg lactancia Energía neta de 0.27 Mcal / kg ganancia Costo de producción promedio ensilaje: $ 0.60 / kg BH * Valores promedio de 27 bromatológicos obtenidos con el método NIR, zona Chiapas costa. ++ Las unidades expresadas son “Tal cual” (en la presentación física “tal cual” y como se alimenta al ganado, en base húmeda)

Como se mencionó anteriormente, aplicando la metodología para calcular el costo por unidad de nutriente tenemos que el costo aproximado de un gramo de proteína del ensilaje de maíz tiene un costo de $0.02 (dos centavos). Por otra parte, la megacaloría de energía neta de lactancia tendría un costo de $1.30/Mcal y la megacaloría de energía neta de ganancia representaría un costo aproximado de $2.22/Mcal.

A

ño tras año se presenta la época de sequía, en la que los potreros tienen poca biomasa forrajera. En contraparte, en algunas regiones el exceso de lluvia nos produce un efecto y necesidades similares: tenemos que suplementar el ganado. Y con mayor o menor urgencia, para la suplementación alimenticia del ganado se recurren a una amplia variedad de subproductos agroindustriales, residuos de cosecha, árboles y arbustos forrajeros; entre otros. En este sentido, la necesidad de adquirir insumos generalmente es bien capitalizada por los proveedores, respondiendo con incremento de precios a una ley de oferta y demanda. Dependiendo de la región y/o microrregión que se trate, la variedad de insumos usados en la suplementación del ganado es amplia, desde subproductos de otras actividades pecuarias (pollinaza, por ejemplo) y henos (pacas), ensilajes, alimento balanceado; o las fracciones comestibles de árboles y arbustos forrajeros.

26

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

En la mayoría de los casos, la compra depende de factores tales como la disponibilidad y precio por kg del insumo (en base húmeda; es decir, tal cual se adquiere el insumo y se alimenta al ganado), más que un criterio nutricional basado en el costo por unidad de nutriente y/o digestibilidad. El ensilaje de maíz representa una de las mejores opciones como suplemento del pastoreo en épocas críticas de sequía o inundación, tomando en cuenta sus atributos: producción de biomasa (ton/ha), palatabilidad, bajo costo de producción (costo por kg de ensilaje producido), aporte considerable de almidón contenido en los granos de maíz; pero sobre todo, su bajo costo por unidad de nutriente. Este se refiere al “cálculo de cuánto me cuesta aportar un gramo de proteína cruda y/o una unidad de energía a mis animales”. El método para realizar dicho cálculo es relativamente sencillo, consiste en dividir el precio por kg entre la concentración de la proteína cruda (gramos de proteína cruda por kg de insumo) y el mismo precio del insumo entre la concentración de energía (megacalorías por kg de insumo). Como ejemplo, y a partir de los promedios de análisis bromatológicos presentados en la Tabla 1, realizamos el análisis de los principales nutrientes del ensilaje de maíz .

Para situar en contexto los datos anteriormente mencionados, una paca de heno en el sureste mexicano tiene un costo de aproximado $35 (15 kg aprox.), lo que refiere un costo de $2.33 /kg. Los valores nutricionales de una buena paca maquilada en su punto óptimo de corte, tendría aproximadamente 45 gramos de proteína cruda (gPC), el costo por gramo de proteína cruda oscilaría alrededor de $0.05; por otra parte, la energía neta de lactancia representaría un costo de $3.1 Mcal ENL y $5.29 la Mcal de energía neta de ganancia. Sin embargo, no es raro obtener en el mercado pacas que han sido maquiladas después de diez meses de rebrote; situación que, por lo menos, duplicaría los costos de los nutrientes, además de la baja digestibilidad de este suplemento debido a la lignificación. Como dato adicional a tener en consideración a la hora de comparar entre el suplemento heno (paca) y el ensilaje de maíz , debemos tener en cuenta sus respectivos contenidos de humedad. Es decir; usualmente una paca contiene un 50 a 70% de materia seca contra un 32% de materia

seca contenida en el silo. De tal manera que si igualamos la cantidad de materia seca del ensilaje de maíz al de la paca, obtenemos una mayor concentración de los nutrientes debido al efecto de dilución del agua (a mayor cantidad de agua, los nutrientes se diluyen); tal como se explica en la Tabla 2. Tabla 2. Comparativo de nutrientes entre ensilaje de maíz DKsilos y heno en igualdad de condiciones de humedad (30% humedad). Ensilaje de maíz

Nutriente Proteína cruda (gramos por kg) Energía neta de lactancia (Mcal/kg) Energía neta de ganancia (Mcal/kg)

Paca

67.7

45

1.03

0.75

0.6

0.44

En este caso, y para una comparación más entendible entre el ensilaje y la paca, analizadas bajo igualdad de condiciones de humedad (30%); el ensilaje de maíz DK manifiesta 67.7 gramos de proteína cruda por kg, contra los 45 gramos de proteína cruda de la paca; es decir, aproximadamente un 50% más de aporte de proteína cruda del ensilaje contra la paca. En cuanto a la energía presente en los dos sustratos a igualdad de condiciones de humedad, el ensilaje manifiesta un promedio de 1.03 Mcal de energía neta de lactancia por kg contra 0.75 Mcal de la paca; es decir, aproximadamente 40% más energía de lactancia. Por su parte, en energía neta de ganancia, el ensilaje de maíz tiene 0.6 Mcal contra 0.44 de la paca, es decir 40% más de energía. En el caso de la pollinaza, con una concentración de nutrientes de 170 gramos de proteína cruda por kg y 0.87 Mcal de energía neta de ganancia/kg; y asumiendo un costo promedio de $2.4 por kg (costo en época de sequía). El costo por gramo de proteína ronda de $0.01 a $2.75 la Mcal de energía neta de ganancia. Adicionalmente, además de incrementar el costo por unidad de energía, con este suplemento no tenemos la garantía de la concentración energética ni proteica debido a los diversos manejos de las casetas de pollo, aunado a los riesgos sanitarios por todos conocidos. Por último y a manera de reflexión, y si entendemos que la Energía es uno de los principales limitantes de la producción pecuaria; el ensilaje de maíz representa la opción económicamente más rentable por unidad de energía.

Contacta al equipo

de tu región.

Chiapas (918) 113 3120 - (963) 159 6981 - (924) 137 6354 • Tabasco (993) 190 2119 - (981) 107 4924 Península (993) 207 4506 Huasteca (993) 190 3920 • Veracruz (993) 209 2609 - (229) 356 5097 - (287) 406 7634 CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

27


Por otro lado, en el caso de la energía en rumiantes, ésta toma una relevancia mayor y es el factor nutricional tal vez más importante que habrá que cubrir para lograr mejores desempeños reproductivos, para mejorar e incrementar las ganancias diarias de peso, como así, de elevar significativamente la producción láctea, pensando siempre que todo esto se logre de una manera rentable y sostenible. Si los suelos son carentes de minerales, es por ende que la planta también, por otro lado, si los pastos son igualmente bajos en energía las consecuencias al pastarse son muy obvias, es decir una inmediata baja en el aspecto productivo/reproductivo de cada animal.

SUPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA Y MINERAL: AYUDA EN LA PRODUCTIVIDAD Y LA REPRODUCCIÓN DE RUMIANTES DMV Victor M. Basurto Kuba Director Comercial de Investigación y Desarrollo Agroinvic SA de CV

E

n varios artículos hemos mencionado que los pastos y más los que provienen de las regiones tropicales, son carentes o deficitarios en dos importantes elementos nutricionales para el ganado: energía y minerales, esto toma mayor interés y preocupación cuando llega la época de sequía o de exceso de lluvias que es cuando la productividad del pasto baja considerablemente. Lo anterior se deriva principalmente dado que los pastos de estas regiones tropicales se ven más afectados por la influencia de las condiciones me-

28

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

dio ambientales, disminuyendo su calidad y productividad, así como al tipo de suelo que propicia una caída nutricional de los pastos. La deficiencia de los minerales en los pastos ha sido ampliamente reportada [McDowell y colaboradores (1984), Mac Loughlin (2010) y Rúgeles (2001)], donde se ha llegado a concluir que, son entre 15 a 17 elementos minerales* necesarios para el ganado con objeto de garantizar que el rumiante logre su mejor desempeño productivo y reproductivo. Esto nos obliga a ofrecer al ganado, en todas sus etapas productivas, una suplementación estratégica, rentable y sostenible con un alto retorno de inversión, productos para ello son H. Power y Proteimin Mineral (de Agroinvic), que contribuyen de manera significativa a lograr un mejor desempeño de los animales y obtener los objetivos trazados por el rancho. Estos dos elementos nutricionales intervienen en importantes procesos metabólicos, inmunológicos y endocrinológicos como en la formación de músculo y otros. Lo anterior se verá fortalecido si, además de dicha suplementación se aplican las técnicas recomendadas por este autor con el uso de la ganadería y nutrición de precisión. *Macrominerales: Calcio, Fósforo, Magnesio, Sodio, Cloro, Potasio, Azufre. Microminerales: Hierro, Manganeso, Zinc, Yodo, Cobre, Cobalto. Minerales Traza: Cromo, Selenio, Molibdeno y Flúor entre otros.

Los resultados del comportamiento de estos animales consumiendo pastos carentes y deficitarios de minerales y energía es bajo, por ejemplo, en el porcentaje de gestación para zonas tropicales, se encuentran desde el 35% al 45% con ganancias de peso entre los 300 a 400 gramos diarios (por no decir que habrá en ocasiones hasta pérdida de peso en casi todas las fases de producción). Además de observar en zonas tropicales, una producción láctea a la baja y con leches de mala calidad para consumo o para producir quesos, un incremento en la tasa de abortos del orden del 8 y12% hasta del 15 y 18%; o pérdida de crías antes de los 60 a 70 días de edad, un alza en retenciones placentarias. Al parecer esto es el común denominador a observar en el trópico, pero en tiempos recientes un mayor porcentaje de vacas de doble propósito han aparecido con el síndrome de vacas caídas (hipocalcemias), con baja condición corporal y baja productividad después del parto; estos son síntomas de una falta estructurada de planeación al ofrecer una nutrición de precisión aplicando y utilizando, en buena medida, energizantes de valor y calidad de minerales.

Por lo tanto, cuando un energizante y un mineral de calidad son suplementados en forma consistente y ordenada, ofreciendo más agua y pasto aplicando las técnicas de la ganadería de precisión, estos parámetros cambian positiva y significativamente en forma inmediata, obteniendo resultados desde un 65% a un 80% de vacas gestantes, incrementos en las ganancias de 700 a 1,185 gramos por cabeza al día, menores incidencias de vacas caídas, abortos y retenciones placentarias cada vez en menor nivel , así como novillonas teniendo su primer parto entre los 28 a los 30 meses de edad, con ello, el escenario cambia hacia un incremento de la rentabilidad del orden de un 65% o más. Esto entonces, toma diferente relevancia entre suplementar o no un energizante y un mineral de calidad, los cuales han demostrado que agregan valor y con un alto retorno de inversión para ser usados en cualquier zona donde se ubique el ganado; toma aún mayor relevancia cuando hablamos de zonas tropicales, ya que es en estas zonas, donde se encuentra el mayor inventario ganadero bovino de México; sin embargo, es también donde se usan menos estos suplementos alimenticios de calidad y valor, los ganaderos prefieren utilizar aquellos que son más baratos o porque su amigo, vecino o familiar, sin hacer comparaciones básicas, externa su opinión o lo leyó en Internet y recomienda una suplementación empírica que en definitiva no cumplirá nada de lo aquí expuesto (datos recopilados por tres años 2015-2018 por el Dr. Victor M. Basurto Kuba en zonas tropicales).

En estas zonas sub-húmedas, sub-tropicales y tropicales, la tardanza en la madurez sexual de las hembras es otro común denominador, y peor aún, es visto como algo normal; esto origina tener animales más adultos obteniendo su primer parto entre los 36 a 42 y hasta los 48 meses de edad (sobre todo en razas cebuinas); que significa estar fuera de los valores de eficiencia reproductiva, haciendo la ganadería lenta, improductiva y sin un verdadero retorno de la inversión, lo que conlleva al abandono de la actividad con las gravísimas consecuencias que todos conocemos, y no sería el tema de este artículo describir cuáles son. CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

29


Si sabemos “leer” los pastos y conocemos sus bondades y estado de madurez, y otros datos importantes, entonces tendremos una gran parte de la nutrición de precisión cubierta, y con ello, cumplimos además el cubrir el otro nutriente, que es la proteína. Por lo tanto, ahora solo será necesario llevar a esos mejores potreros al ganado que mayores requerimientos nutricionales necesitan, como son las vacas en el último tercio de gestación, vacas con crías, vacas en producción de leche, crías hasta los cinco o seis meses de edad; siempre cuidando de acompañarlo con el energizante y mineral de calidad todo el tiempo durante toda la época del año, solo así se lograrán mejorar los resultados productivos y reproductivos. Aplicar la medida aquí descrita, tendrá como resultado obtener el mejor retorno de su inversión. La energía es el primer nutriente limitante para rumiantes en pastoreo, el segundo es la proteína, y el tercero es el mineral como elemento primordial de la nutrición animal, ya que interviene en muchos procesos de la vida misma del animal. La importancia de estos nutrientes radica en que son necesarios para la nutrición animal y, son estos los que a su vez los transforman en productos vitales y útiles para el humano, ya que son alimentos básicos como la leche y la carne, además de todos los subproductos útiles para la industria de diferentes tipos. La calidad de los forrajes que abundan en las regiones tropicales es insuficiente como para generar buenas ganancias de peso y/o producir más leche y así obtener una semi-engorda rentable, por ejemplo, lo anterior obliga al ganadero a utilizar suplementos energéticos y/o proteicos para equilibrar la dieta. De ahí que exista una alta correlación entre la proporción de los suplementos que se utilice con el resultado económico del sistema ganadero. Lo anterior es un factor decisivo a la hora de buscar una mejora en la sustentabilidad. Los resultados económicos/financieros están vinculados íntimamente con la estabilidad de los sistemas productivos. A partir de ello, se puede hacer una mejor asignación y utilización de los recursos eficientemente para obtener el máximo de utilidades. También hemos descrito que una baja productividad no es consecuencia de la no disponibilidad de tecnologías, ya que los estu-

30

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

dios realizados muestran una brecha de no adopción tecnológica en estas latitudes de la República Mexicana, aun cuando existen demostraciones en uniones ganaderas, corrales de centros de acopio y lecherías del trópico, que al utilizar estos dos elementos nutricionales (energéticos y minerales), de acuerdo con el protocolo de la compañía, los aumentos de productividad han superado el 100% de avances en retorno de la inversión. Una de las recomendaciones que deseo hacer y está en concordancia con otros reportes e investigadores, es que el nivel de fósforo para rumiantes debe ser del 8%, y el calcio del 12%, “más no es mejor en este sentido”, además de contar con los otros 14 elementos minerales de calidad y alta digestibilidad para que en sinergia aumenten el porcentaje de preñez, mejore las ganancias de peso de los animales para cualquier región que se destine, disminuyendo de esa manera la mortalidad de crías y prevenga el porcentaje de retenciones placentarias, por solo nombrar algunos aspectos productivos y reproductivos. Esto lo tiene y lo cumple Proteimin Mineral. En cuanto a la energía, es un elemento imprescindible e igualmente importante ofrecerlo todo el tiempo como complemento alimenticio por su aporte de valor en el mejoramiento del desempeño productivo/reproductivo de cada animal. H. Power como energizante cumple con el mejor y más alto retorno de inversión, ya que su uso conlleva a consumos en mínimas cantidades diarias, no teniendo tiempos de retiro o que agreda al bienestar animal.

Bibliografía: MacDowell, L.R.; J. Conrad; G. Ellis; J. Loosi. (1984). Desarrollo Intnal. Boletín. 90 Mac Loughlin, R.J. (2010). Revista Veterinaria Argentina. Enero 2 (1). Rugeles, P.C. (2001). Revista Colombiana 6 (1). Senra, A. (2009). Impacto del manejo del ecosistema del pastizal en la fertilidad natural y sostenibilidad del suelo. Avances en Investigación Agropecuaria. AIA 13(2): p. 3-15 Torre, R; Laborde ,H.; Arelovich, H. M.; y Torrea, M. B. (2003). Rev. de AAPA. 26° Congreso Argentina de Producción Animal, Vol 23, Supl. 1, p. 90

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

31


32

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

33


¡AUMENTA LA RENTABILIDAD A BAJO COSTO!:

GANADERÍA DE PRECISIÓN Entrevista con el Ing. Gregorio Cabrera

L

a ganadería de precisión es un sistema enfocado a aumentar la rentabilidad a bajo costo, es el óptimo uso de los recursos, genéticos, nutricionales, humanos y del suelo.

Muchas veces como productores nos enfocamos en una sola cosa; pensamos que solo con el ensilaje vamos a salir bien o que solo con el uso de sistemas silvopastoriles vamos a salir, o solo con hacer un buen pastoreo, y no. Con este sistema tiene que intervenir todo eso y, además, software, cálculos, conocimiento sobre las razas y el lugar donde nos encontramos, porque nos puede gustar cualquier raza pero el lugar geográfico donde esté nuestro rancho determinará si es para esa raza o no.

34

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

La ganadería de precisión es un engranaje que tiene que trabajar en armonía y en conjunto para llegar a un objetivo final que es llevar al productor a una mayor rentabilidad; por dar un ejemplo, en producción de carne, el promedio en Latinoamérica es de 80 kg por hectárea al año; con este sistema nos vamos de 500 a 1,000 kg, se vuelve un negocio muy rentable, por lo que el ganadero y la gente del campo no tendría que abandonar su propiedad para irse a las ciudades, que dicho sea de paso, están saturadas.

La ganadería de precisión es un engranaje que tiene que trabajar en armonía y en conjunto para llegar a un objetivo final que es llevar al productor a una mayor rentabilidad CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

35


CebúInfo

Esto es un sistema que se instala en los ranchos respetando la fisiología vegetal, respetando la vida del suelo, pero sobre todo haciendo investigación y complementando aquello que el pasto nos da, porque con todo y que seas un buen pasticultor, la genética siempre necesita un poco más de energía, un poco más de proteína, un poco más de minerales, de vitaminas, pero se puede hacer a bajo costo; también venimos combatiendo la garrapata con un producto innovador que mata la garrapata por asfixia y no por envenenamiento, es un producto orgánico, no químico, que nos permite manejar el ganado en armonía con el medio ambiente y manteniendo vida en el suelo. Hemos llevado la plática sobre este tipo de ganadería a muchos lugares, en 2016 estuve en Argentina, representando a México en el congreso latinoamericano de pastoreo; se ha dado en Nuevo León, Guadalajara y el curso de ganadería de precisión lo estamos haciendo en primer nivel en Yucatán, que incluye cuatro módulos, un módulo cada tres meses; con lo que el ganadero se va con tarea para realizarla y para poder desarrollar todas las dudas que de ella salgan, poder desahogarla. Con muy poca inversión el ganadero puede llegar a tener de forma casi inmediata (al año), el doble de carga que tiene; puedes tener 100 vacas pero con el sistema puedes llegar a tener 200. Con 100 vacas puedes tener el 90% de fertilidad, destetando de 240 kg, lo cual son muy buenos números. Sin embargo, con este sistema puedes tener a 200 vacas, con un 70% de fertilidad y destetando de 200kg, si haces esa cuenta, estamos hablando de cosechar 5 toneladas más de carne que con el otro ejemplo, y es en la misma extensión de terreno, es un sistema innovador y todo en armonía con el medio ambiente.

36

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

37


38

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

39


LECHE A2: UN NUEVO MERCADO PARA LAS RAZAS CEBÚ LECHERAS

La leche A2 tiene un nicho especial con los consumidores bien informados, exigentes, que tienen conciencia de sostenibilidad y buscan la mejor calidad en los alimentos

De acuerdo con la literatura, el alelo A2 es la única beta-caseína que está presente en la población bovina desde hace miles de años, pero una mutación se produjo hace aproximadamente 10 mil años y surgió por encima el alelo A1, que se refiere a una serie de reacciones alérgicas y otras enfermedades. El alelo A1 está presente más a menudo en el ganado bovino de las razas europeas.

Fazenda São José do Can Can Fotografía: Rodrigo Denipote

Tatiane A. Drummond Tetzner Médica Veterinaria D.Sc. Consultora Técnica en evolución de rebaños Maestría y Doctorado en Reproducción Animal UNESP Especialización en Juzgamiento de razas cebuínas FAZU MBA en Gestión de personas y organizaciones sostenibles USP Jueza Efectiva ABCZ y Gyrolando tatianevet@hotmail.com

A

ctualmente la calidad y seguridad de los alimentos es una de las principales preocupaciones a nivel mundial, de modo que los países y bloques comerciales han creado leyes especiales para proteger a los consumidores que, cada día, desean saber lo que compran y de quién, dónde y cómo se produjo el alimento. Los consumidores del mundo moderno demandan por alimentos más sanos, naturales y ecológicamente correctos. Además de la calidad de la leche en sí misma, en relación con los RCS (recuento de células somáticas), RBT (recuento de bacterias totales), proteína, grasa, sólidos totales; estudios recientes demuestran que el cebú

40

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

proporciona leche predominantemente A2 pues no se afectó por la mutación genética (leche A1). Las caseínas representan 80% de proteína de leche de vaca, y la beta-caseína ha sido estudiada por tener un alelo (A1) asociado con enfermedades humanas, en particular tipo cardiovascular y diabetes 1. El alelo A1 es una mutación en el alelo A2 y de acuerdo con varios autores, las betas caseínas A1 y su péptido, están implicados en una serie de reacciones alérgicas a esta proteína, que al cruzar la mucosa intestinal y alcanzar la corriente sanguínea, puede causar reacciones indeseables y estimular el desarrollo de enfermedades crónicas.

El cebú produce predominantemente leche A2, es decir, la leche no alergénica

A2, que añade valor a la leche bovina por no estar asociado con un número de problemas de salud humana. La selección de los toros y hembras genotipadas A2A2 beta-caseína asegurarán el mejor uso de los apareamientos en rebaños destinados a la producción de leche con valor añadido. Se cree que cuando se comienza a producir leche A2 y ofrecerla como producto lácteo en el mercado, los consumidores deben estar bien informados, ser exigentes, tener conciencia de sostenibilidad y buscar la mejor calidad en los alimentos. Multiplicar la genética de las matrices genotipadas homocigotos para el alelo A2 hará diferencia en los rebaños en el futuro, así como los toros genotipados homocigotos para el alelo A2.

Según estudios científicos, el cebú no se afectó por esta mutación genética y este tipo de ganado produce predominantemente leche A2, es decir, la leche no alergénica. Los estudios examinaron la asociación de la beta-caseína A2 con la producción de leche. Una de las conclusiones de esta investigación fue que el alelo variante de la proteína A2 es un marcador eficaz para la producción de proteína en la leche (Nilsen et al., 2009). Los estudios en animales Gyr Lechero indican que la raza presenta una mayor frecuencia del alelo A2, en torno al 90%, en comparación con otras razas lecheras. La Embrapa Ganado de Leche realizó la determinación del genotipo de los toros probados y de los toros en prueba de progenie, con resultados previstos para los próximos años por PNMGL Embrapa / ABCGIL; estos resultados fueron publicados en el Sumário de Toros Gyr Lechero 2016. Muestras con genotipo de machos y hembras Gyr Lechero mostraron que el alelo A2 está a una frecuencia mucho más alta en comparación al alelo A1. Gyr, Guzerat y Sindhi pueden ser utilizados como recursos genéticos adecuados para la producción de leche con solamente la proteína beta-caseína CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

41


La calidad de la carne es percibida mediante dos criterios, el primero de manera subjetiva el cual se basa en la función de su calidad composicional en relación tejido magro y tejido graso, esto quiere decir que porcentaje es de carne y que porcentaje es de grasa en la totalidad de la canal, aunado a esto se toma en cuenta los aspectos organolepticos como son color, suavidad y olor. El segundo criterio para determinar la calidad de la carne se obtiene de manera objetiva, esto es conociendo su resultado mediante el valor nutritivo que esta aporte. Es por ello que factores de producción, tanto biológicos y productivos, condicionan la calidad de la carne que es llevada hasta su destino final, el consumidor. Dentro de los factores de producción biológicos destacan como condicionantes para la calidad de la carne los siguintes:

¿QUÉ FACTORES DE PRODUCCIÓN AFECTAN LA CALIDAD DE LA CARNE? David Lizcano López davidssh8@gmail.com Estudiante de la FMVZ-UADY

L

a obtención de buenos parámetros de calidad se determina por la participación adecuada de cada uno de los eslabones que intervienen en la producción de carne, desde el ganadero hasta el consumidor, siendo el primero quien elige la raza a explotar y el segundo quien determina la forma de consumir la carne. Como se mencionó en la pasada edición, los factores de producción que influyen en la calidad de la carne se dividen en dos vertientes, por un lado encontramos los factores de producción y por otro los factores tecnológicos.

42

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

1. Raza del animal En este artículo abordaré los factores de producción, que se encuentran divididos en biológicos y productivos, pudiendo ser catalogados como condicionantes de los manejos que se realizan en los hatos ganaderos para efecto de produccion animal. Más de la mitad del territorio nacional se ocupa para la explotación ganadera, somos el octavo país productor de carne de res en el mundo, teniendo una participación de 3.21% en la producción total, con un estimado de 1.91 millones de toneladas de carne en canal (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, FIRA, 2017). Cifras oficiales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó que en 2015 el inventario nacional de bovinos era de 31,044,940 cabezas de ganado, siendo los estados más productores Veracruz, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Durango, Michoacán, Chihuahua y Sonora.

La raza ejerce influencia determinante en la composición, rendimeito y calidad de las canales (Rubio, 2013). Existen cientos de razas de ganado vacuno, desde razas europeas hasta razas indianas, así como el cruzamiento de estas dos. Según Domínguez (2011) al ganado se le clasifica de la siguiente manera: por su propicio para el engrasamiento (razas británicas por ejemplo Angus y Hereford) a edades tempranas; magras de talla elevada y rápidas tasas de crecimiento (europeas continentales por ejemplo, Charolais, Simmental, Limousin y razas italianas); razas sintéticas (Beefmaster, Simbrah, Brangus) cuya composición depende de la proporción y tipo de razas de las que se formaron; y por último las razas cebuinas o indianas de magrez corporal y supuesta baja tasa de crecimiento.

produciendo carne con ligereza de grasa, la cual está en mayor demanda. Sin embargo en los resultados encontrados por Rubio (2013) se registra que los valores de fuerza de corte para el grupo de animales ½ Bos taurus fueron los más bajos en comparación con la carne de animales 100% cebú, quienes mostraron una mayor fuerza de corte. 2. Sexo del animal En este apartado las variantes son pocas. Se ha determinado que dentro de una misma raza, con animales de la misma edad, el tipo sexual de los animales determina la composición de la canal (Domínguez, 2011) pues como es bien sabido las hembras tienden a engrasar más rápido que los machos enteros, pero estos a su vez son más tardados a engrasarse que los machos castrados. Esto influye al momento que los animales son alimentados para su faenamiento, ya que dietas altas en proteína y en especial energía generaran canales, proveniente de hembras y machos castrados, con mayor depósito de grasa. Según Rubio (2013) el color de la carne es más oscuro en machos mientras que las hembras favorecen el tono rojo cereza brillante de la carne, además, el color de la grasa no tiene diferencia significativa entre machos y hembras, con dietas similares.

Más de la mitad del territorio nacional se ocupa para la explotación ganadera, somos el octavo país productor de carne de res en el mundo con un estimado de 1.91 millones de toneladas de carne en canal

La acumulación de grasa corporal es deseable en las razas que producen un marmoleo en la carne, porque es necesaria para aumentar el valor comercial de los cortes tipo asadero. En cambio, la grasa externa, de cobertura, solamente es un desperdicio (Klopfenstein et al., 1991; Domínguez, 2011). Se ha demostrado que el grosor de la grasa disminuye a medida que la inclusión de ganado cebú es mayor en las cruzas (Rubio, 2013). Con ello se puede establecer que el ganado Bos indicus es bueno CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

43


Algunos de los factores que condicionan la calidad de la carne son la raza del animal, la edad del sacrificio, condiciones de estrés, entre otros 3. Aptitud productiva

Estudios reportados hablan acerca de que el ganado lechero muestra buena capacidad para la ganancia de peso en etapa de desarrollo, sin embargo, este periodo se prolonga demasiado debido a que el grado de finalización no es aceptable por la poca formación de grasa en este tipo de animal. La carne de razas lecheras es más oscura que la de las razas especializadas para la producción de carne, y entre razas especializadas en la producción de carne no existen diferencias significativas en el color (Rubio, 2013). Un mayor vigor híbrido entre las cruzas de ganado especializado para la producción de leche y ganado productor de carne, tiene un mejor comportamiento al producir animales con mayor infiltración de grasa en las masas musculares así como un menor tiempo de finalización. Esto lleva a la tendencia de buscar el punto óptimo entre los cruzamientos de los diversos grupos genéticos, para la obtención de canales que el mercado demande. 4. Edad al sacrificio Esta variante depende de la exigencia del comprador, ya que existen mercados que prefieren carne de ganado añejo así como consumidores que demandan carne de ganado joven. Algunos aspectos de importancia a la

edad del sacrificio de los animales son el color y la terneza. El color de la carne es más oscura en animales viejos, debido a que los músculos presentan mayor contenido de mioglobina. Por otra parte la terneza en animales sacrificados a edades tempranas es menos dura debido a la solubilidad del colágeno en el músculo del animal. 5. Condiciones de estrés El estrés es una reacción fisiológica definida como respuesta del organismo ante agentes estresantes con el fin de prepararlo para la lucha o la huida. El animal experimenta cambios en su homeostasis, que se ejemplifica en mayor circulación de adrenalina en la sangre, así como glucosa y oxígeno, esto último debido al aumento de la frecuencia y profundidad de la respiración, el animal de igual manera presenta taquicardia lo que es una elevación en la frecuencia de latidos del corazón, en términos esenciales este gasto de energía deja a los músculos sin glucosa, lo que provoca un mayor acumulamiento de ácido láctico y un pH mayor a 6, considerándose una carne con tendencia alcalina. La doctora Temple Grandin afirma que la reducción de estrés durante el manejo y el transporte de animales hacia el matadero mejora la calidad de la carne y el bienestar animal. Una prolongada exposición de situaciones estresantes previo al sacrificio en el ganado, por ejemplo altas y bajas temperaturas (que sobrepasen el grado de tolerancia en el ganado), exceso de lluvia, exceso de lodo en el lugar de confinamiento, ayunos prolongados (por más de 12 horas), viajes mayores a 8 horas, lugares desconocidos por el animal así como la reagrupación con otros animales en el lugar del faenamiento; generan que se encuentre postsacrificio un pH mayor o igual a 6 en el músculo, influyendo esto sobre ciertos parámetros como la terneza, el color y la retención de agua, incrementando un mayor riesgo de contaminación bacteriana. Este tipo de carne es caracterizada al encontrarse de una textura firme, de coloración oscura, y seca. Bibliografía Grandin, T. (2017). Temple Grandin´s guide to working with farm animals. Massachusetts. Domínguez , Hermilo. (2011). Producción de bovinos para carne en confinamiento. México: Universidad Autónoma Chapingo. Rubio, Ma. Salud, Diego Braña, Danil Méndez et al. (2013). Guía práctica para la estandarización y evaluación de canales bovinas mexicanas: 5-72. Forrest, J. (1979). Fundamentos de ciencia de la carne. Editorial Acribia. Odeón, M.M. y S. A. Romera. (2017). Estrés en ganado: causas y consecuencias. Revista veterinaria, 28(1), 69-77. Recuperado en 14 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166968402017000100014&lng=es&tlng=es.

44

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

45


¿LA CARNE ES MALA? La importancia de las proteínas Bertha Yanci Vázquez Hernández Licenciada en Nutriología Cédula: 7882451 metzliluna85@gmail.com

E

l consumo de carnes ha estado envuelto en controversia por estar relacionado con padecimientos como enfermedades cardiovasculares, contenido de sustancias tóxicas para el cuerpo que repercuten en la salud, entre otras. Sin embargo, los alimentos de origen animal (grupo al que pertenecen las carnes) proporcionan nutrimentos que tienen un impacto importante en la salud, como son las proteínas. Las proteínas son sustancias que tienen diferentes funciones en el organismo como el trasporte de oxígeno, hormonas, formación de tejidos (piel, músculo, etc.) e incluso energía (durante situaciones de ayunos prolongados o baja ingesta de carbohidratos), por mencionar algunas.

46

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

Las proteínas están conformadas por partículas más pequeñas llamadas aminoácidos; entre éstos hay aminoácios que el cuerpo no puede producir, por lo que debe ser obtenido de los alimentos que se consumen (conocidos como aminoácidos esenciales). Durante la infancia y la adolescencia, las proteínas juegan un rol esencial en el crecimiento, esto debe ser considerado por quienes deciden ser vegetarianos estrictos. Aunque las leguminosas tienen una importante aportación de aminoácidos que el cuerpo requiere, no cubren esta necesidad de manera completa (combinar con el grupo de cereales ricos en el aminoácido faltante ayuda a mejorar la calidad de éstas). Otro de los nutrimentos es el hierro. Dentro de las funciones que tiene este mineral en el cuerpo es el de trasportar (junto con las proteínas) oxígeno a las células y aunque podemos encontrarlo en algunas verduras, el que se obtiene de alimentos de origen animal es absorbido de mejor manera por el cuerpo. Tanto las proteínas como el hierro son dos ejemplos de los nutrimentos que contiene el grupo de alimentos de origen animal y son muy relevantes para la salud. No obstante, es importante recalcar que la carne debe consumirse en poca cantidad (lo requerido de acuerdo a la edad), evitar freírla, seleccionar aquella baja en grasas saturadas y recordar que ésta acompaña a las verduras y no al revés. CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

47


CebúInfo

48

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

49


CebúInfo

DE UN PLUMAZO Ing. César S. Cantú Martínez MAI, SRA. MRICS, RWA cesarcantu@webtelmex.net.mx agropek@prodigy.net.mx www.promotoraagropek.com

D

e un plumazo y no del ganso del que me canso ganso, sino de la que debe cargar en la camisa el presidente para la toma de decisiones; nos está volteando el país, espero que sepa lo que está haciendo, porque yo la verdad no entiendo y como lo veo usar la pluma me da mucho que pensar. Me preocupa que muchos de los adultos mayores de 68 años estén recibiendo $2,550.00 pesos, por lo pronto de manera bimestral, pero parece que ese apoyo se hará mensual; por un lado que bueno para las personas de escasos recursos que lo necesitan para subsistir, pero por otro está muy mal porque lo dan parejo y también se lo están dando a muchos adultos mayores que no requieren de esa muy pequeña cantidad de dinero que apenas les alcanza para llenar un tanque de gasolina de su vehículo, lo que me dice que no lo necesitan porque se gastan más en cualquier comida casual, pero les llega en automático. Haber eliminado las guarderías es otro caso donde ahora les van a dar a los papás $800.00

50

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

pesos al mes por niño para que alguien les cuide a sus hijos, el problema es: ¿dónde está ese abuelo o ese tío o tía?, ¿vivirán cerca los hijos de la casa de los padres?, ¿tendrá tiempo y capacidad para atender al infante en una emergencia? En fin, este fue solo el inicio de hacia dónde quiero llegar, que son las cuestiones del campo que es de nuestro interés. Me preocupa que el día de mañana no tenga recursos para pagar las compras de pequeñas cantidades de maíz hasta 20 toneladas por productor ($5,610 por ton), frijol hasta 15 toneladas por productor ($14,500 por ton), trigo panificable hasta 100 toneladas por productor ($5,790 por ton), arroz hasta 120 toneladas por productor ($6,120 por ton), toda la leche que produzcan los que están registrados en el padrón ($8.20 por litro) para un total de 2 millones de productores… me pregunto si habrá suficiente dinero y si esa es la manera de llegar a la autosuficiencia alimentaria.

Me pregunto si habrá suficiente dinero y si las estrategias propuestas por el gobierno es la manera de llegar a la autosuficiencia alimentaria CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

51


CebúInfo Redujo el apoyo al campo de una manera significativa (Procampo y Progan), pero va a dar crédito a la palabra con vacas a personas que posiblemente no sepan como manejarlas en el aspecto sanitario, nutricional y reproductivo, y que posiblemente, para subsistir, comer y alimentar a sus familias estén trabajando de tiempo completo en alguno de los ranchos de nosotros o en alguna oficina o maquiladora en la ciudad; esperemos la productividad que van a tener si antes, y no quiero ser pesimista, pero lo he visto, no terminan en el rastro. ¿Entonces qué puede pasar para lograr en ganadería la autosuficiencia alimentaria? Dejar de exportar los casi 1’300,000 becerros anuales que le dejan al país una buena entrada de divisas y a los ganaderos exportadores un ingreso adicional al que pudieran tener en el país con esos animales. Creo que las asociaciones de criadores de ganado de registro deberían hacer equipo con los engordadores para formar un grupo y en buen plan ir a asesorar de manera desinteresada al secretario de Sader sobre qué está pasando a nivel de los ranchos y los productores, de las sequías y los problemas de la baja productividad que por años se ha tenido por falta de aplicación de técnicas adecuadas de pastoreo y manejo técnico de los ranchos. Hablarle de apoyos con créditos para el campo a interés módico y tiempo razonable para el pago con la producción y no con lo que se genera en otras empresas que algunos productores tienen de manera paralela.

52

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

Muchos criadores de ganado de registro están basados en los programas de “Ganado Mejor” y en las reuniones siempre preguntan para ir a alguna feria o exposición nacional, regional o municipal si va a haber apoyos; y ahora están viendo y difundiendo cómo va a funcionar el “Crédito a la Palabra”, para ver como se pueden acomodar, ya se nos olvidó lo que hace 20 o 30 años hacíamos de producir, promover y vender sin apoyos de ningún tipo, se organizaban subastas, días de campo, charlas en los ranchos con exhibición de ganado con el fin de promover la ganadería, y pienso que a ese cambio entre más rápido nos acostumbremos mejor lo más adecuado a no tener dependencias y ser eficientes para no llegar a que sea un sufrimiento. No me gusta ser pesimista, pero de momento lo que estoy haciendo hoy es interpretando el movimiento de las cartas y las fichas en los tableros, ojalá me equivoque, pero prefiero hacer esto a estar desprevenido y que me atropellen con unas novedades.

Creo que las asociaciones de criadores de ganado de registro deberían hacer equipo con los engordadores para formar un grupo y en buen plan ir a asesorar de manera desinteresada al secretario de Sader

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

53


¡CONOCE A LOS NIÑOS DEL

A

propósito de que pronto se celebrará el día del niño, entrevistamos a varios hijos de criadores de ganado cebú de registro para que nos contarán su experiencia con este ganado y cuáles eran sus razas favoritas. Enhorabuena por estos niños amantes de la ganadería, ¡una nueva generación apasionada del cebú!

!

¡Conoce lo que tienen que decir los niños del Cebú Mexicano!

Miguel Arámburo Freire Ganadería Puente de Dios El ganado me parece muy bonito, es divertido criarlos, la raza que más me gusta es Sardo Negro, me gusta mucho por su color y porque mi papa lo cría; los animales que he visto en las exposiciones me han parecido de muy buena calidad, fuertes, altos. Manejar ganado es fácil, es tratar que esté bien paradito, que sus piernas estén alineadas; con el palo lo tienes que ir acariciando y tenerlo tranquilo. De grande me gustaría ser un ganadero, criador de Sardo Negro.

Jordán Alegría Rubio Rancho La Gloria Me gusta el Guzerat porque a mí siempre me ha gustado lo grande, lo que tiene fuerza, y esta raza tienen mucha fuerza. Me gusta por su destreza, porque los ves nacer y son blancos y después al crecer y se hacen negros. Otra cosa que me gusta de la raza es su defensa, sus cuernos cuando están grandes son un arma, pero a pesar de eso es un animal muy noble, no hace nada. Yo me enfoco en los animales chicos mi fuerza no es lo suficiente para poder jalar a los grandes. Mis favoritos son los machos, tenemos a Siglo y Hugo Valentino, en ellos veo unos grandes cuernos y una gran masa corporal, esos de grandes van a terminar pesando 1,300 kg.

54

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

Miranda Martínez Vidal Finca Las Brisas Nosotros criamos Brahman e Indubrasil, pero nuestro fuerte es el Sardo Negro y el Guzerat; estos últimos son muy parecidos ya que los dos dan mucha leche. Yo tengo una vaca llamada Fábula y me encanta, es Sardo Negro y por eso creo que es mi raza favorita; mi papá nos lleva al rancho y a veces montamos caballos y acariciamos las vacas. ¡A mis hermanos Damián, Gerardo y a mí, nos encanta el cebú! Cuando yo sea grande quiero tener mi propio futuro pero también me gustaría tener un rancho para seguir la tradición familiar que viene desde mi abuelito Manolo. ¡El Sardo Negro de Chiapas!

Alfredo d’Argence Pámanes Finca Perseverancia Mis razas favoritas son el ganado Indubrasil y el Brahman Gris y Rojo, porque son las que manejamos en el rancho, yo veo a estos animales muy fuertes y que caminan muy bien. Cuando vas a un rancho los animales son domésticos, entonces desde que son chicos los comienzas a bañar y a cepillar y poco a poco se empiezan a hacer más mansitos, luego los tienes que sacar a caminar y así es como en la pista no son tan bravos. Casi siempre voy al rancho, como una vez al mes, mi papá es el que va muy seguido, yo por la escuela no voy tanto, pero cada vez que tengo oportunidad voy.

Santiago d’Argence Pámanes Finca Perseverancia

A mí me gustaría ser criador de ganado y doctor.

A mí me gusta mucho el Indubrasil, siento que son más calmados, no sé por qué; cuando un Indubrasil nace yo me acerco y lo acaricio. Cuando voy al rancho en la mañana empiezo bañando los toros, a veces cuando nace un becerro voy allá. También los toros que están en un carril, los tengo que mandar a otro carril, me subo al caballo y lo hago. Me gustan mucho las orejas del Indubrasil pero son muy grandes.

Si quieres ver la entrevista en video, visita nuestras redes sociales o escanea el código QR.

Cuando yo sea grande quiero ser ganadero y tenista.

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

55


56

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

57


58

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

59


60

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

61


62

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

63


64

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

65


66

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 42 MARZO - ABRIL 2019

Profile for Asociación Mexicana Criadores de Cebú

Revista CEBÚ MEXICANO Marzo- Abril 2019  

VIII Exposición Nacional de Ganado SARDO NEGRO

Revista CEBÚ MEXICANO Marzo- Abril 2019  

VIII Exposición Nacional de Ganado SARDO NEGRO

Advertisement