Page 1

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

1


2

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019


3

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

4


Revista Cebú Mexicano Órgano oficial de información y difusión de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú Editorial responsable: Más Agro CONSEJO DIRECTIVO Presidente Sr. Miguel Ángel Arámburo Sánchez Secretario Lic. José Manuel Gochicoa Acosta Tesorero Sr. Ricardo Casanova Quintanilla Comité Técnico Andrés Cavazos González Andrés Cavazos Hernández Arturo Prats Leal Audiel Carbajal Díaz César Villegas Gutiérrez + Eduardo Flores Machado Emilio Zilli Debernardi Ernesto González Fonseca Francisco Meza-Guitron Gregorio Oropeza Guillén Ignacio Vázquez Villaseñor Irán Ramos Góngora Jorge Ramírez Loria José Alberto Martínez Luna Juan Fernando Saiz Pineda Juan I. Aldana Madrid Juan José Saiz Zarza Juan José Sánchez Hueto Julio E. Contreras Juárez Lorenzo Ibarra Gutiérrez Martín G. Contreras Laguna Matías Aguiar Gómez René García Montemayor Ricardo Coutiño Rincón Salvador Núñez Zamudio Sergio Lucio Villalón Víctor Di-bella Rincón Staff operativo AMCC Isabel Montes de Oca Hernández Gerencia MVZ. César Villegas Gutiérrez Dirección Técnica Laura Martínez Hernández Contabilidad Ángeles Treviño Tovar Administrativo Lorena Garza Chánez Sistemas/Registros Montserrat Castillo Balderas Registros Abigail Álvarez Ávila Recepción Wenceslao Hernández Ortiz Servicios Generales Dr. Eligio Ortega Rivas Evaluaciones genéticas

Team Consejo Editorial Lucyana Malossi Queiroz Yasmina de la Higuera Quiyono Miguel Arámburo Sánchez (presidente AMCC) Victor M. Basurto Kuba Sergio Lucio Villalón Alfredo d´Argence Zardain Gregorio Cabrera Bernat Marío Guzmán Álvarez Olaf Oropeza Guillén Erwing Iturbe Orbe Director general y edición Alfredo d’Argence Zardain Relaciones públicas Venus E. Alfaro Muñiz Gerente comercial Sergio Eduardo Jiménez Editor Hugo López Merchant Diseño editorial Nallely Nicte ha Orantes Enríquez Administración y cobranza Manuel Hiram Villalobos García Asistente administrativo Juan Carlos Santizo Gutiérrez Logística y distribución El contenido de cada artículo es responsabilidad de su autor. El contenido de los anuncios es responsabilidad del anunciante. La Editorial Innova Multiplicare, se deslinda de las opiniones y los anuncios publicados. La revista Cebú Mexicano es una publicación bimestral. Tiene un tiraje de 4 mil ejemplares los cuales son distribuidos en todo México, parte de Estados Unidos y otros países de Latinoamércia a través de mensajería especializada. Reserva al título en derechos de Autor en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite. Una producción de Editorial Más Agro

Editorial

7

Buzón de comentarios y sugerencias

9

Informe de actividades del Consejo Directivo 2017-2019

11

¡Los socios de la AMCC!

15

Conoce a los funcionarios de la Sader

19

SEMBLANZA DE YASMINA YVETTE DE LA HIGUERA QUIYONO

21

DKsilos ¡Más carne, más leche, mejores ingresos!

25

La composición de la leche

27

Importancia de los minerales

33

LV Exposición Nacional de Ganado Cebú, Mérida 2018 Grandes Campeones Nacionales

35 39

Las voces de los criadores en la LV Nacional del Cebú

45

Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas

51

LA CARNE DE RES ¿QUÉ ES LO QUE CONSUMIMOS?

55

Qué nos depara el 2019

61

Ganaderitos aprendiendo Cómo cuidar el medio ambiente

65

Anúnciate: 961 215 8545 ventas.multiplicare@gmail.com


EDITORIAL ¡

Feliz año nuevo! Ya es 2019 y debemos comenzar a trabajar desde el primer día del año. Que este nuevo ciclo esté lleno de éxitos y logros para nuestros agremiados.

Confiemos en los tiempos venideros y esforcémonos más duro cada día para dejar un legado de trabajo, responsabilidad y compromiso a nuestras generaciones ganaderas futuras. Demos nuestro voto de confianza también a los nuevos proyectos que nuestro gobierno emprenda, seamos buenos críticos del quehacer político y ayudemos a ser un mejor país, recordemos que los cambios comienzan en casa. Es tiempo de poner en la balanza todo el trabajo realizado por cada uno de nosotros, evaluar, confirmar algunas decisiones o revalorarlas. Recordemos que más que agremiados somos amigos y nos apoyamos en todo. En esta edición de año nuevo encontrarán los Grandes Campeones de la LV Exposición Nacional de Ganado Cebú, realizada en Mérida; algunos datos importantes desde los inicios de la AMCC: número de socios, número de registros, número de animales por raza registrados; la composición de la leche, y algunos datos sobre la carne de res. Que estos artículos sean de provecho para todos ustedes, justo al inicio de este año.

¡Busquemos mejorar aún más la genética, para que nuestro cebú, el Cebú Mexicano, sea el mejor del mundo! Miguel Ángel Arámburo Sánchez Presidente AMCC

Para información y ventas Teléfono: +52 (961) 147 2310 Celular: +52 (961) 215 8545

ventas.multiplicare@gmail.com

CebúPortada Síguenos en Facebook:

Revista Cebú Mexicano

70k

seguidores www.cebumexicano.com

Suscríbete por

$400

anuales

7

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

(961) 147 2310


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

8


B U ZÓ N Envíanos un mensaje a través de cualquiera de nuestras redes: facebook, twitter, instagram o correo electrónico, para que veas tu comentario impreso. Cebú Mexicano es el órgano oficial de difusión de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, y nuestra fanpage cuenta con más de 70,000 mil seguidores. ¡Únete a nuestra comunidad!

Revista Cebú Mexicano

@cebumexicano

@revistacebumexicano

Nuestros seguidores Ramón Hernández Fuentes. ¡Felices fiestas!

edicion.multiplicare@gmail.com

Felicitamos a la ganadería El Dorado, por tan excelente postal El Dorado

José Reyes. Increíble revista, cada vez que tengo una, me impresionan más. Manuel Almeda. Siempre publican excelentes ejemplares. José Manuel Hernández López. Muy buena participación de las ganaderías cebuinas de México, ¡saludos desde Chiapas!

Les deseamos Feliz Navidad y Próspero 2019

Videos y cápsulas Publicamos videos sobre la Nacional de Mérida y los video-resúmenes con lo mejor de nuestras cápsulas en 2017 y 2018 ¡Cotiza con nosotros y sé un patrocinador de nuestras cápsulas!

Busca todo este material y mucho más en nuestras redes sociales y página web. 9

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

10


LaAsociación

ASOCIACIÓN MEXICANA DE CRIADORES DE CEBÚ CONSEJO DIRECTIVO 2017-2019

D

INFORME DE ACTIVIDADES

urante los meses de noviembre y diciembre las actividades del Consejo Directivo fueron, entre otras, las siguientes:

Del 9 al 16 de noviembre se llevó a cabo en X’matkuil, Mérida, Yucatán; la LV Exposición Nacional de Ganado Cebú, contando con la participación de 110 ganaderías provenientes de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; con 961 ejemplares de las diferentes razas cebuínas: Gyr, Guzerat, Indubrasil, Nelore, Nelore Mocho, Sindi, Sardo Negro, Sardo Negro Mocho, Brahman Gris y Brahman Variedad Rojo, mostrando la excelencia de cada una de estas razas en ejemplares de alta calidad genética.

El programa de actividades dio inicio con la ceremonia de inauguración llevada a cabo el día viernes 9 de noviembre, con la presencia del gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, acompañado del secretario de desarrollo rural en el estado, Jorge Díaz Loeza, así como del coordinador general de ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño y del presidente de la AMCC, Miguel Ángel Arámburo Sánchez; este último resaltó que con grata sorpresa las inscripciones para el evento se agotaron en menos de una semana y agradeció el apoyo otorgado para la realización de este evento tanto al gobierno estatal como el federal. Ese mismo día, dieron inicio también los trabajos de pesaje y revisión dentaria de los ejemplares participantes en pista.

Para el día lunes 12 antes de iniciar con el programa establecido de calificaciones en pista, se rindió un minuto de silencio, solemne y muy sentido entre los presentes, miembros del Consejo Directivo, personal, membresía y técnicos, en memoria de quien fuera el Director Técnico de la Asociación, el MVZ César Ignacio Villegas Gutiérrez. Posterior a ello dieron inicio las calificaciones de las razas indianas, el lunes 12 y martes 13 de noviembre; cabe mencionar que se tuvo el honor de contar como juez de estas razas al presidente de la ABCZ, el brasileño Arnaldo Manuel de Souza Machado Borges. Se continuó

11

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

12


LaAsociación el miércoles 14 con el juzgamiento de las hembras Brahman Gris y Rojo, y para el jueves 15 con los machos de las mismas razas, se contó con la participación de los jueces mexicanos Juan Fernando Saiz Pineda para Brahman Rojo y Sergio Lucio Villalón para Brahman Gris. Finalizando las calificaciones el viernes 16 con la raza Sardo Negro y Sardo Negro Mocho, calificándolas el juez Antonio Reyes Cerón. Durante el desarrollo de este programa, de forma alterna se llevó a cabo el Concurso Lechero, siendo el MVZ Emilio Zilli Debernardi el encargado de la toma de resultados.

En la parte social, el martes 13, en el Centro de Convenciones de Yucatán, se llevó a cabo en un gran ambiente familiar, ameno y de cordialidad, el coctel de bienvenida, desarrollando una noche de casino, misma que entre juegos y premios llegó a su conclusión pasada la medianoche. Y para concluir esta exposición la noche del viernes 16 se realizó la cena de premiación y clausura en un bello marco, Casa Minaret de Paseo Montejo, dando con esto por terminado el evento.

El 5, 6 y 7 de diciembre, Miguel Ángel Arámburo, presidente de la AMCC, participó en el 15º Encuentro Nacional Ganadero convocado por la CNOG, en el hotel Fiesta Americana Reforma en la Ciudad de México, en la que se desarrollaron interesantes mesas de trabajo en temas relevantes como: sanidad, bienestar animal, sustentabilidad pecuaria, comercio internacional, entre otros.

13

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019


LaAsociación Una delegación encabezada por miembros del Comité de Raza Brahman de la AMCC, asistió al XIX Congreso Mundial Brahman celebrado en Bucaramanga, Colombia; siendo portavoz oficial de la solicitud del Consejo Directivo que encabeza Miguel Ángel Arámburo, para solicitar la sede de la edición XXI de este Congreso para el año 2022, la cual favorablemente fue otorgada a México por las autoridades competentes. Se continúa con la promoción de la XXII Exposición Nacional de Ganado Brahman a celebrarse del 18 al 24 de marzo de 2019, por lo que se invita al gremio ganadero a que sea partícipe del evento, el cual se desarrollará en el Centro de Convenciones Expo Tampico, en Tampico, Tamaulipas; así mismo dentro del programa de actividades durante esa semana se llevará a cabo la LVII Asamblea General Ordinaria de esta asociación.

Ha sido un año lleno de retos y objetivos, siendo el principal motor, el de promover las razas cebuinas a lo largo y ancho del país a través de las exposiciones organizadas, así como a nivel internacional acudiendo a los eventos más importantes con una sola misión: mantener la alta genética del Cebú en México y todo en un ambiente del gremio cebuista unido y en cordialidad. Por lo que el Consejo Directivo 2017-2019 desea para todas las familias que integran orgullosamente a esta Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, un nuevo año próspero y lleno de éxitos, manteniendo la unidad y la armonía de este organismo.

¡¡¡Feliz Año Nuevo

2019!!!

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

14


LaAsociación

¡LOS SOCIOS DE LA AMCC!* CONOCE ESTOS DATOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN *Todos los datos fueron proporcionados por la AMCC y están actualizados hasta noviembre de 2018

N

uestra querida asociación está a punto de cumplir 56 años trabajando arduamente para los criadores de registro del cebú mexicano, con 1,968 socios hasta noviembre de 2018. Esta carrera de la AMCC no habría sido posible sin cada uno de los socios y los registros que se han llevado a cabo. ¡A todos ustedes, muchas gracias! A propósito del nuevo año, publicamos esta información valiosa acerca de los socios de la AMCC, nuestra casa. Número de socios, total de registros, número de animales registrados por raza, así como socios activos. Desde sus inicios en 1962, hasta el día de hoy, estos son algunos datos relevantes de nuestra Asociación Mexicana de Criadores de Cebú.

Animales registrados por raza 1962 - noviembre 2018 Brahman

464,792 Indubrasil

171,670 Gyr

95,432 Gyr Mocho

282

Guzerat

12,716 Nelore

Socios al día de hoy

1,968

Total de Registros Emitidos

859,431 Registros de Fundación

69,410 15

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

65,307 Nelore Mocho

9,379

Sardo Negro

39,048

Sardo Negro Mocho

469 Sindi

336 TOTAL

859,431


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

16


LaAsociación

Sonora

3

Chihuahua

1

Sinaloa

24

Zacatecas

5

Nayarit

Socios Activos

¡Conoce los estados en donde se localizan los socios activos de la AMCC!

17

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

18

Durango

1

Colima

9

Jalisco

37

Michoacán

11


LaAsociación Coahuila

1

Nuevo León

Tamaulipas

10

63

San Luis Potosí

14

Yucatán

61

Tabasco

122

Estado de México

13

Puebla

16

Campeche

20

Quintana Roo

Veracruz

6

123

Chiapas Guerrero

41

Oaxaca

14

125

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

18


CONOCE A LOS FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN MEXICANA* *Datos obtenidos de la página web de la Sader, del Gobierno Federal

dinador General de Asuntos Internacionales en la misma dependencia. Ha sido Oficial Principal en Biotecnología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia y director del Programa de Mejoramiento de Cultivos Tropicales del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), Costa Rica.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula

Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México Experto, con más de 40 años de trayectoria, en Agronomía, Economía Agrícola y Ciencias Ambientales. Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y Maestro en Ciencias en Genética Vegetal por el Colegio de Postgraduados de Chapingo. Doctorado en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Alberta, Canadá. Por dos periodos consecutivos (cada uno de cuatro años) fue Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en 2010, organismo especializado de la OEA, siendo el primer mexicano en ostentar ese cargo internacional, con sede en Costa Rica. Se ha desempeñado como funcionario de alto nivel para el Gobierno de México. Ha sido Subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Coor19

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

Como investigador y docente, sus contribuciones en los campos de la biotecnología, producción vegetal, y conservación de los recursos genéticos y naturales, le han valido ser nombrado miembro de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura (desde 2004); Doctor Honoris Causa del (Catie), Costa Rica (2004); Doctor Honoris Causa de la Universidad de Asunción, Paraguay (2013) y condecorado con Honor al Mérito, “Espiga Dorada” del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia– CIAB, La Paz, Bolivia (2015). Es profesor ad honórem del Colegio de Postgraduados, donde impartió clases en el nivel de postgrado. Fue director de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav – IPN), organismo en el que también se desempeñó como docente. A nivel internacional dictó cátedra en el Catie y cursos especializados en Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Austria, Jordania e Irán. Ha sido miembro del grupo asesor de alto nivel del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y del Instituto de la Universidad de California para México y los Estados Unidos (UC-MEXUS).


Ignacio Ovalle Fernández

Titular del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana Exdirector de la Conasupo y del Instituto Nacional Indigenista, y Embajador de México en Argentina y Cuba.

Salvador Fernández Rivera

Coordinador General de Desarrollo Rural Ingeniero Agrónomo especialista en Zootecnia, egresado de la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo. Maestro en Ciencias en Ganadería por el Colegio de Postgraduados y Doctorado en Nutrición de Rumiantes por la Universidad de Nebraska, Estados Unidos.

Víctor Suárez Carrera

Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo. Especialista en Economía Agrícola.

Miguel García Winder

Subsecretario de Agricultura Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), con doctorado en Fisiología de la Reproducción por la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

David Monreal Ávila

Coordinador General de Ganadería Abogado, exsenador de la República, exdirigente estatal de productores de leche y campesinos-Fenca y expresidente municipal de Fresnillo, Zacatecas. CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

20


Mujeres

SEMBLANZA DE YASMINA YVETTE DE LA HIGUERA QUIYONO Joven exitosa trabajando en las finanzas de la ganadería

E

s Licenciada en Contaduría y Finanzas, Maestra en Finanzas Corporativas; y cuenta con un Posgrado en Contribuciones Fiscales.

Tiene habilidades en administración financiera; control presupuestal; planeación estratégica, fiscal y negociaciones de alto impacto; relaciones públicas; atención y asesoría al cliente, por lo que se desempeña en actividades administrativas, comerciales, ventas y mercadotecnia. Estas son sus palabras: Me involucré directamente en la finca desde pequeña y me especialicé en finanzas, por esta razón me encargo del control administrativo, reviso los procesos de producción y la gestión de la logística para tener los inventarios disponibles de manera adecuada y hacer ventas. Actualmente es productora de la costa (empresa familiar, outsourcing advisor) y directora de finanzas, controlling y operaciones en Ganadería El Porvenir S. P. R. de R. L. y Consejera Editorial de la revista Cebú Mexicano, órgano oficial de información de la AMCC

21

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

Tomo los datos de campo de todo lo que se va programando para la reproducción, para ver reportes de nacimiento y de lactancias. También me encargo de la cuestión interna, la administración, los registros y reportes para la producción láctea y de los mismos becerros, cuántos becerros hay, controlar el mejoramiento genético. Barreras en el medio por ser mujer En el contexto agropecuario existen muchas dificultades para desarrollarte, siendo una actividad principalmente de caballeros algunas veces ponen ciertas barreras para permitir el acceso a la mujer, desde pequeñas actitudes machistas hasta la creencia de que “por ser mujer no lo puedes hacer”, pero todo eso lo veo como un reto para seguir adelante.

Creo que las mujeres pueden ser un complemento importante en las empresas agropecuarias, para la diversificación de los procesos y controles


Semblanza

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

22


Mujeres A veces no sabemos sobre mujeres y jóvenes que estén dedicadas al campo de tiempo completo, pero sí hay muchas. Invito a todas las mujeres que se están dedicando a alguna actividad agropecuaria a que sigan adelante, trabajen bien, con honestidad y esmero. Creo que las mujeres pueden ser un complemento importante en las empresas agropecuarias, para la diversificación de los procesos y controles. Lo que observo principalmente en este sector, es que hay una falta de control, una falta de planeación. Como mujer creo que la parte femenina pone un poco más de control, de organización y de administración, y no estoy diciendo que los hombres no sean organizados, pero la mayoría de las mujeres tienen esta característica muy marcada.

Me involucré directamente en la finca desde pequeña y me especialicé en finanzas, por esta razón me encargo del control administrativo, reviso los procesos de producción y la gestión de la logística

23

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019


Semblanza

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

24


PubliReportaje

¡MÁS CARNE, MÁS LECHE, MEJORES INGRESOS!

A

migo ganadero, en esta edición te compartimos nuevamente los resultados de un ensayo realizado en el estado de Veracruz, en el que podrás apreciar los beneficios de .

Como equipo , trabajamos con un ganadero del municipio Juan Rodríguez Clara, Veracruz; con el objetivo de medir el incremento en la producción de leche con el uso de nuestros ensilados de maíz como parte de la dieta diaria del hato. Es importante considerar que el ganadero no estaba utilizando ningún tipo de ensilaje para alimentar a su ganado, solamente estaba manejando pasto de su potrero y alimento balanceado como fuente de alimentación. El ensayo consistió en alimentar a 9 vacas en ordeña con por la mañana, a libre demanda, para después llevarlas a potrero donde terminarían su alimentación con pasto. Inicialmente la ordeña traía una producción de 3.9 litros de leche en promedio por vaca; sin embargo, 7 días después incrementó a 5.0 litros en promedio. 25

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

Se alcanzó el mayor pico de producción a los 19 días con un promedio de 6.9 litros de leche que fue cuando se incorporó el doble ordeño. Sin embargo, después se mantuvo por arriba de los 5 litros de leche en promedio vaca por día, para terminar el día 33 con un promedio de 5.4 litros de leche (1.5 litros de leche más que cuando se inició el ensayo); es decir, aumentó un 38%.

De lo anterior, es importante observar que el consumo de DKsilos inició con 3 kg y terminó con 13 kg en promedio vaca por día; tomando como referencia el precio de producir un kilo en ensilaje a 50 centavos el kilo, el costo por consumido en el día 33 fue de $6.50, y el ingreso neto adicional fue de $3.23 por vaca por día (según el precio referido por el comprador de leche – Nestlé).


También se puede apreciar en la siguiente fotografía la mejora en condición corporal de los animales debido a la fuente nutricional que aporta ; esto fue 20 días después de iniciada la dieta.

En cuanto a la composición de la leche (sólidos y grasas), también se pudo apreciar un aumento significativo en pocos días, lo que representó una ganancia a favor para el ganadero al momento de vender su leche. Obteniendo un premium en el precio de su venta.

Es importante mencionar que las temperaturas oscilaron de 16°C a 28°C, la temperatura promedio durante los 33 días de evaluación fue de 22°C.

De lo anterior, podemos destacar que el uso de mejora la productividad y la condición corporal de tus animales, obteniendo más carne, más leche y mejores ingresos.

Ing. Rodolfo Morales Chang Gerente México Ing. Ricardo Emilio Ordóñez Gibson Coordinador Ing. Orvelin Álvarez Jiménez Soporte ventas

Contacta al equipo

tu región.

de

Chiapas (918) 113 3120 - (963) 159 6981 - (924) 137 6354 • Tabasco (993) 190 2119 - (981) 107 4924 Península (993) 207 4506 Huasteca (993) 190 3920 • Veracruz (993) 209 2609 - (229) 356 5097 - (287) 406 7634 CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

26


COMPOSICIÓN DE LA

LECHE Tatiane A. Drummond Tetzner Médica Veterinaria D.Sc. Consultora Técnica en evolución de rebaños Maestría y Doctorado en Reproducción Animal UNESP Especialización en Juzgamiento de razas cebuínas FAZU MBA en Gestión de personas y organizaciones sostenibles USP Jueza Efectiva ABCZ y Gyrolando tatianevet@hotmail.com

27

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

L

a leche es un alimento esencial presente en la rutina de un gran número de personas en todo el mundo debido a su alto valor nutritivo. Durante décadas, muchos investigadores han estudiado la composición química de la leche, ya que influye directamente en la calidad y en la formación de todos sus derivados, como el queso, yogur, fermentados, entre otros. Cuando se evalúa la química de la leche, se estudian las sustancias que forman parte de ella. En general, la leche es una mezcla heterogénea, con un aspecto blanquecino, formada por un grupo grande e importante de sustancias. La leche es una combinación de varios componentes sólidos en agua. Los elementos sólidos representan aproximadamente el 12 a 13% de leche y el agua,


la composición de la leche. Una reducción sustancial de concentración de lactosa o de sólidos totales puede despertar sospechas de adición fraudulenta de agua después del ordeño. En este caso, se producen cambios en las propiedades físicas de la leche, fácilmente detectable en el laboratorio. La composición de la leche puede variar según el estado de lactancia: en calostro, el contenido de proteína aumenta y la lactosa se reduce. Otros factores que pueden interferir con la composición de la leche son: raza de vacas, dieta (plan de la nutrición y la forma física del concentrado), temperatura ambiente, manejo y el intervalo entre ordeños, la producción de leche y la infección de la glándula mamaria. Componentes de la leche • Agua Es el componente que existe en la leche en cantidades mayores, dónde se disuelven, suspenden o emulsionan los otros componentes. El agua común es igual del agua de la leche en todas las propiedades. Esto es prácticamente demostrado cuando la leche en polvo se disuelve en el agua y la leche líquida se obtiene con cambios menores en los sólidos. • Grasa

aproximadamente el 87%. Los principales sólidos lácteos son lípidos (grasas), carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas. Estos elementos, su distribución y las interacciones son cruciales para la estructura, propiedades funcionales e idoneidad de la leche para su procesamiento. Las micelas de caseína y los glóbulos de grasa son responsables por la mayoría de las propiedades físicas (estructura y tamaño) que se encuentran en los productos lácteos. Los términos sólidos totales (ST) o extracto seco total (EST) incluyen todos los componentes de la leche, excepto el agua. Los sólidos no grasos (SNG) o extracto en polvo descremada (ESD) incluyen todos los elementos de la leche, menos agua y grasa. Los componentes de la leche se mantienen en equilibrio, de modo que la relación entre ellos es muy estable. El conocimiento de esta estabilidad es la base de las pruebas que se realizan con el fin de señalar la aparición de problemas que alteran

Es el componente que da a la leche el color amarillento. La grasa de la leche está presente en forma de pequeños glóbulos en suspensión en la fase acuosa. Cada glóbulo está rodeado por una capa compuesta de un componente de grasa llamada fosfolípido. Esta capa forma una membrana que evita la unión de todas las células. Por lo tanto, la grasa de leche se mantiene en forma de suspensión y es uno de los componentes más ricos de la leche. La mayoría de la grasa de la leche se compone de triglicéridos, que se forman por los ácidos grasos unidos al glicerol. La grasa de la leche está presente en forma de pequeños glóbulos en suspensión en el agua. La fracción grasa de la leche sirve como vehículo de vitaminas liposolubles (A, D, E, K), el colesterol y otras sustancias solubles en grasa, tales como los carotenoides (provitamina A), para dar la leche de una crema de color amarillo. La concentración de grasa en la leche es generalmente entre 3,5 y 5,3%, debido a las diferencias entre razas, etapa de lactancia y de acuerdo a la alimentación animal. CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

28


La parte grasa de la leche forma una emulsión relativamente estable que consta de glóbulos de pequeño diámetro bien distribuidos: 1 mililitro de leche contiene de 1 a 5 millones de glóbulos. Los glóbulos están cubiertos por una membrana protectora. El bateo resultante de la crema de leche descremada, rompe la membrana protectora y permite la unión de las células para formar la mantequilla. La grasa se puede quitar de la leche por proceso natural: la eliminación de la crema que se eleva a la superficie cuando la leche está en reposo, esto debido a que es más ligera que otros componentes de la leche (también al descremar a través de una conocida máquina desnatadora). Es lo que se llama cremas de leche. La grasa se separa en forma de crema. Empleo industrial de la grasa: fabricación de mantequilla; fabricación de crema; fabricación del queso; fabricación de la crema batida; fabricación de helados, entre otros. • Carbohidratos El principal carbohidrato de la leche es la lactosa. Se produce por las células epiteliales de la glándula mamaria y es la principal fuente de energía de los recién nacidos. Además de la lactosa, pueden ser encontrados en la leche otros carbohidratos tales como glucosa y galactosa, pero en pequeñas cantidades. La lactosa es el azúcar de la leche, prácticamente el único que existe y se presenta en la leche de todos los mamíferos. Por lo tanto, es responsable del sabor dulce. Industrialmente, sin embargo, la fermentación de lactosa por la acción microbiana, ocupa el lugar más prominente. El gran número de microorganismos transforma la lactosa en ácido láctico. Una molécula de lactosa se convierte en 4 moléculas de ácido láctico. En la leche la acidificación natural es una observación corriente. En muchos casos la fermentación de la lactosa con la acidificación de la leche es un fenómeno adecuadamente controlado y dirigido, se pasa en la industria láctea para obtener diversos productos lácteos: yogur, leche acidophilus, quesos, crema de queso, la caseína de ácido láctico y más. La lactosa comprende aproximadamente 52% de los sólidos totales de leche descremada y 70% de los sólidos encontrados en el suero. Controla el volumen de leche producida, atrayendo agua de la sangre para equilibrar la presión osmótica en la glándula mamaria. La cantidad de agua de la leche y, en consecuencia, el volumen de leche producida por la vaca, depende de la cantidad 29

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

de lactosa secretada en la glándula mamaria. La concentración de lactosa en la leche es de aproximadamente 5% (4.7 a 5.2%). Es uno de los elementos más estables de la leche, es decir, menos sujeta a variaciones. La lactosa se utiliza en la preparación de leche maternizada; productos farmacéuticos; en los laboratorios de fabricación de quesos (como componente natural de la leche). • Minerales y vitaminas La leche es una excelente fuente de la mayoría de los minerales necesarios para el desarrollo de los jóvenes. El calcio de la leche y el fósforo tienen una alta disponibilidad, en parte debido a que están asociados con la caseína. Por lo tanto, la leche es la mejor fuente de calcio para el crecimiento del esqueleto de los animales jóvenes y para mantener la integridad de los huesos de los adultos. El contenido de hierro es bajo. En la leche están presentes principalmente fosfatos, citratos, carbonato de sodio, calcio, potasio y magnesio. La acción fisiológica de los diversos minerales de la leche es importante, particularmente del fosfato de calcio en la formación de huesos y dientes. De ahí la necesidad de alimentar a los niños con más leche. La leche es una importante fuente de vitaminas y algunas están asociadas con la grasa (A, D, E y K), mientras que otros están asociados con la parte acuosa. Entre estos últimos se encuentran el complejo B y vitamina C. Más de diez diferentes vitaminas del complejo B se encuentran en la leche. Sin embargo, con la excepción de la vitamina B2

Además de la lactosa, pueden ser encontrados en la leche otros carbohidratos tales como glucosa y galactosa, pero en pequeñas cantidades


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

30


(riboflavina), las otras se encuentran en pequeñas cantidades. Las vitaminas del grupo B se producen en el estómago compuesto (rumen) de los animales. La vitamina A es relativamente abundante en la leche, estrictamente asociada con la grasa, pero su contenido es muy variable, con la función básica de la dieta verde suministrada al ganado (pastoreo); Vitamina B1 existe en la leche en proporciones variables, alrededor de 750 miligramos por litro, de la cual las necesidades humanas son de 75% de la misma. La vitamina B2, riboflavina, hace un papel importante en las fermentaciones para la producción de aromas característicos en la mantequilla por la formación de diacetilo, está presente en la leche en una proporción de alrededor de 1 mg por litro, una cantidad que cubre una gran parte de las necesidades humanas. La vitamina B4 presenta la acción cofermento en la fermentación láctica. Las vitaminas B6 y B12 son otros componentes del complejo B regularmente presentes en la leche en cantidades que desempeñan un importante papel fisiológico. La leche es una importante fuente de vitamina C (ácido ascórbico), pero esto se oxida rápidamente en presencia de cobre en un producto biológicamente inactivo. La leche es la fuente más rica de vitamina C de origen animal, en la proporción de 10 a 20 mg por litro. Las necesidades humanas son de 50 a 70 mg por día. La leche en general no es muy rica en esta vitamina, ya que contiene solamente 1 a 2 miligramos por litro. Se considera que las necesidades de alimentos son de 10 mg. La irradiación ultravioleta por la leche aumenta dramáticamente su contenido de vitamina D hasta 1.000 a 2.000 veces. Se asocia con la grasa de la leche, pero en cantidades que no son suficientes para satisfacer las necesidades humanas de 1 mg al día. La vitamina K se ha encontrado en cantidades variables, pero es común estar presente en la leche. Por lo tanto, se puede decir que la leche regular tiene todos los elementos de vitaminas necesarias para una buena nutrición. • Proteínas Las proteínas de la leche dan color blanquecino opaco. Es fácil saber las proteínas de la leche, ya que son la principal masa blanca que forma cuando la leche se coagula y se manipula para la fabricación de queso. Proteínas de la leche se forman caseína (la mayor parte) y albúmina y globulina. La caseína es una solución coloidal formada que constituye en la mayor parte del nitrógeno de la leche. Es uno de los componentes más útiles de la leche. 31

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

La caseína se obtiene por precipitación natural de la leche, la fermentación láctica y por la coagulación con ayuda de cuajada (enzima) y ácidos, fermentación láctica, entre otros. La importancia industrial de la caseína se encuentra en la fabricación del queso, la caseína y leche en polvo en sí, junto con otros componentes de la leche. La albúmina, también conocida como lacto-albúmina, es una proteína soluble en agua, no coagulada por el cuajo, pero por el calor y los ácidos. En la fabricación de queso, la albúmina sale con el suero. Este suero se pasa a otro queso, queso ricotta, suero de leche obtenido por calentamiento y la adición de ácido láctico, o a un suero láctico a 90ºD. Las proteínas existentes en la leche se muestran en las siguientes proporciones medias: 3,0%, 0,5% lacto-albúmina. Estos porcentajes son mucho más fijos que los de la grasa. Las proteínas representan entre 3% y 4% de los sólidos presentes en la leche. El porcentaje de proteína varía, entre otros factores, por la raza y es proporcional a la cantidad de grasa presente en la leche. Esto significa que cuanto mayor es el porcentaje de grasa de leche, mayor es la proteína. La grasa y la caseína son de importancia fundamental para la fabricación de diversos productos lácteos, y representan la mayor concentración de elementos sólidos de los quesos. Desde el inicio del Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Gyr en Brasil (PNMGL), se hacen mediciones de las características relacionadas con la composición de la leche y la generación de evaluaciones genéticas. Este trabajo ha dado los siguientes promedios: Grasa 4,04% Proteínas: 3,03% Lactosa 4,58% Sólidos: 12,81


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

32


IMPORTANCIA DE LOS MINERALES EN LA ABSORCIÓN DE LAS VITAMINAS PARA GANADO

L

DMV Victor M. Basurto Kuba Director Comercial de Investigación y Desarrollo Agroinvic SA de CV

as vitaminas hidrosolubles no se pueden almacenar con eficacia en el cuerpo y deben complementarse diariamente al animal, y eso no se logra fácilmente. Si estos animales se hallan en el trópico y su dieta es únicamente a base de pastoreo, es necesario ofrecer (cuando se puede) unos kilos de alimento u ofrecer melaza, pollaza y maíz, algo que tampoco ayudará al animal a obtener su máximo potencial y, peor aún, es un gasto para lograr nada o significativamente nada, solo se invierte para algo que no da resultados satisfactorios. Por lo tanto, la recomendación es ofrecer una premezcla de minerales completa y aditiva como la de “Proteimín”, ésta contiene minerales traza de calidad que ejercen y apoyan eficazmente la absorción de las vitaminas, en respuesta se obtendrá un mejor desempeño productivo y reproductivo de los animales. Además de coadyuvar e incrementar su efecto inmunodefensivo, resulta ser la fórmula más económica y rentable que existe hoy en día, porque tan solo 60 gramos a 80 gramos por cabeza al día serán suficientes para lograr al menos que no se caigan de peso los animales. Paralelo a esto, si se desea que ganen más peso del esperado en estas épocas de secas, será urgente y drásticamente mejor ofrecer un energizante denominado H. Power, que ofrece y coadyuva a que el ganado gane peso y entre en calor aumen-

33

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

tando la producción de leche para sus crías, así que no dejes de utilizar este binomio perfecto para la ganadería y pastoreo de precisión. Proteimín cuenta con minerales traza en su composición y con ello coadyuva a que tantos las vitaminas liposolubles pero más las hidrosolubles sean fácilmente absorbidas para ejercer su papel metabólicamente hablando, para resultar en mejor desempeño de los animales y, mejor aún, en condiciones tropicales de pastoreo. Las vitaminas liposolubles: Vitaminas A, D3 y E son ejemplos comunes de vitaminas en la dieta de los animales. Cada una juega un papel fundamental en la función inmune, por lo tanto una reducción en su uso o en su viabilidad en la formulación, podría poner a los animales en un mayor riesgo de infección y enfermedad. Es por ello que los minerales Proteimín incluyen minerales traza orgánicos de alta asimilación que ayudan a minimizar los efectos de estrés sobre la salud animal, satisfaciendo las demandas de nutrientes del sistema inmunológico y en consecuencia a mantener el performance animal y el bienestar animal en todo momento.

Es recomendable ofrecer una premezcla de minerales completa y aditiva que contenga minerales traza de calidad que ejerzan y apoyen eficazmente la absorción de las vitaminas


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

34


CebúEventos

S

e llevó a cabo la tan esperada fiesta anual que muestra lo mejor de la ganadería cebú del país, la LV Exposición Nacional de Ganado Cebú, en X’matkuil, Mérida, Yucatán, del 9 al 16 de noviembre de 2018. Una fiesta grande con grandes personalidades, ambiente familiar y camaradería entre los criadores de registro.

En entrevista, el presidente de la AMCC comentó que una exposición nacional tiene varias funciones, “una de ellas es que es nuestro aparador de lo que se produce en México; y para los expositores en sí, los juzgamientos son un termómetro para medirnos internamente y conocer cuál ha sido el avance que hemos hecho en nuestros hatos”.

La AMCC se complace en informar que participaron 1,000 ejemplares de todas las razas, pertenecientes a 120 ganaderías, de 10 estados de la república. La calidad genética mostrada es excelente y la mejor que se ha visto en años y lo confirmaron los invitados especiales que llegaron de diversos países: Guatemala, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice y Estados Unidos. El presidente de la AMCC, Miguel Ángel Arámburo, comentó que “desde la nacional de Guadalajara en 2017 se ha visto que la calidad genética mejora considerablemente, y en esta pista de 2018 se comprueba; claro que no es un trabajo de un año, sino de décadas; también hay ganaderías jóvenes de todas las razas que han tenido un avance importante con las nuevas técnicas de reproducción”. 35

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

A continuación les presentamos a los Grandes Campeones.


CebúEventos

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

36


EspecialNacionales

37

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

38


CebúEventos

Brahman Gris

Gran Campeona de la Raza ANLDSPR.- MISS NL POWER FIV Rancho: Agropec NL SPR de RL de CV

Gran Campeón de la Raza RC.- CHAPOPOTE 982 TE Rancho: Chapopote

Brahman Rojo

Gran Campeona de la Raza GRDAR.- MISS ROSA DEL ALBA 157 Rancho: Rosa del Alba

Gran Campeón de la Raza K30 BRUNO 81/5 IA Rancho: K30

Gyr

Gran Campeona de la Raza FJSM.- QUERENCIA TE Rancho: La Querencia 39

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

Gran Campeón de la Raza GAMSPR.- MILÁN IA Rancho: Manterola


Indubrasil

Gran Campeona de la Raza GAMSPR.- ROSABELA IA Rancho: Manterola

Gran Campeón de la Raza GAMSPR.- AVATAR IA Rancho: Manterola

Sardo Negro

Gran Campeona de la Raza JMHG.- VENUS IA Rancho: Cornelio

Gran Campeón de la Raza LEVH.- PERFUMADO DE ORO VERDE Rancho: Oro Verde

Sardo Negro Mocho

Gran Campeona de la Raza MVH.- MARCADA TE Rancho: El Redentor

Gran Campeón de la Raza MDR.- POKEMON IA Rancho: El Perpetuo Socorro CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

40


CebúEventos

Guzerat

Gran Campeona de la Raza JAO.- FLORIDA TE Rancho: La Gloria

Gran Campeón de la Raza JGTM.- MR BODEGA CHESPIN 465 Rancho: Bodega Agropecuaria

Nelore

Gran Campeona de la Raza ACS.- GUERRERA FIV Rancho: San Antonio “2”

Gran Campeón de la Raza CCS.- GUAYACAN IA Rancho: Galeana

Nelore Mocho

Gran Campeona de la Raza ACS.- YULIA FIV Rancho: San Antonio “2” 41

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

Gran Campeón de la Raza ACYJ.- BEIJING TE Rancho: El Retiro


CebúEventos

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

42


CebúEventos

43

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019


CebúEventos

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

44


CebúEventos

C

ompartimos con ustedes las opiniones y expectativas de algunos criadores y jueces que asistieron a la LV Exposición Nacional de Ganado Cebú, realizada en el parque X’matkuil, Mérida, Yucatán, del 9 al 16 de noviembre de 2018. Juan Manuel Conde Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán

55 años que estamos haciendo la nacional del Cebú y para ello contamos con la presencia de ganaderías de diferentes estados de la república y visitantes de todo el país, así como de países de Centro y Sudamérica. Se expusieron 980 animales, un récord para esta plaza. La genética ha sido la artista de la fiesta, con trabajo y tecnologías como la inseminación, la fertilización in vitro, la transferencia de embriones, se dan saltos agigantados y la prueba es evidente con los animales que se presentan en esta expo. De verdad que el mexicano entendió y ya apostó por el ganado de su país. Jordán Alegría Orantes Rancho La Gloria Criador de Guzerat Hay una organización extraordinaria en todos los eventos de la AMCC de acuerdo a la programación. Mis felicitaciones para nuestro presidente Miguel Ángel Arámburo y a todo el consejo directivo, a mi amigo Juan Manuel Conde y toda su gente, porque han sido grandes anfitriones. 45

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

Sergio Lucio Villalón Juez Oficial

Mérida se ha caracterizado por ser un excelente lugar para las nacionales, es una plaza a la que todos los expositores nos gusta venir, muy concurrida cuando se hacen eventos nacionales, un lugar donde hay desplazamiento y venta de todas las razas, donde tenemos visitantes internacionales por su característica de ser un lugar turístico y por la cercanía con Belice y Guatemala. ¡Ganado excelente, anfitriones excelentes, una plaza muy visitada! Juan Gabriel Trinidad La Bodega Agropecuaria Criador de Guzerat Sin duda un gran evento como todas las nacionales que organiza la AMCC, un ambiente muy familiar, granado de primer nivel, calidad genética muy alta.

Gustavo Lastra Rancho La Valentina

Cada vez hay mejor organización, más orden y lo más importante, mejor ganado.


José Manuel Hernández Rancho Cornelio Criador de Sardo Negro Hay mucha competitividad, ya no son uno o dos ranchos, ahora ya todas las ganaderías traemos animales muy buenos, avanzados y bien acentuados. Jaime Guillermo Iturbe Medina Rancho El Redentor Criador de Sardo Negro Exposiciones de esta magnitud y calidad, se deben llevar a cabo en diferentes puntos de la República Mexicana, porque realmente el público en general y los ganaderos tienen mucha participación para ver la calidad de todas las razas cebuinas, definitivamente es muy importante que el gobierno estatal y federal lleven a cabo este tipo de eventos.

Fco. Eduardo Lastra Lastra Ganadería El Nansal

Este evento es probablemente el mejor que se ha hecho en los últimos años. Estamos muy contentos de estar aquí con nuestros amigos y hermanos yucatecos.

Hugo Martínez Manterola Ganadería Antonio Manterola Rojas Criador de Gyr e Indubrasil Cada punto de esta fiesta está muy bien realizado, tanto organización, como las instalaciones, el evento, las calificaciones, las comidas que hacen en cada exposición para todos los ganaderos, para juntarlos y que convivan unos con otros. Cada año me impresiono más y más porque en cualquier raza sigue creciendo el hato y además crece la calidad. Felipe Pastrana Ganadería El Palmar Criador de Brahman La genética en la raza que yo manejo es una genética muy avanzada, estamos a la par de cualquier país, inclusive los mismos americanos nos compran ganado aquí para llevarlo a Estados Unidos. Constantino Pérez K30 Criador de Brahman Rojo La AMCC es una asociación que se preocupa por sacar adelante todos los eventos que se realizan, genéticamente ves animales sobresalientes en todas las razas. CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

46


CebúEventos

Alfredo d’Argence Finca Perseverancia Criador de Brahman e Indubrasil Este es el evento máximo de los criadores de ganado cebú en México, fueron unos juzgamientos excelentes, con jueces internacionales que vienen de Brasil y también jueces mexicanos, han hecho un gran papel y explicado muy bien todas las bondades de cada raza cebú. Luis Espín Velasco Rancho Oro Verde Criador de Sardo Negro

Luis Salinas Falcón Rancho El Dorado Criador de Brahman Rojo Hay una armonía familiar y se ve en las gradas, esto es un encuentro de amigos, como siempre hay un trato cordial. Hoy por hoy considero que esta es la mejor pista del mundo, hemos tenido la oportunidad de estar en Estados Unidos, Colombia, Panamá, en muchos países; particularmente la de Brahman Rojo, es una pista como en ningún otro lado, animales muy correctos, todos los criadores están trabajando con disciplina, apegándose al fenotipo y creo que vamos trabajando por muy buen camino.

MVZ Emilio Zilli Debernardi Miembro del Comité Técnico de la AMCC

Tenemos que mostrar lo que estamos haciendo y conocer gente, ganaderos, invitarlos a que vayan al rancho, platicar con ellos de la genética que estamos trabajando. Luis Espín Iturbe Rancho Oro Verde Criador de Sardo Negro Se ve un crecimiento y mejoramiento genético en especial en la raza Sardo Negro, hay ganaderías nuevas que están participando y están haciendo muy buen trabajo, en esta exposición en particular llegan personas de otros países que están muy involucradas con la raza Sardo Negro; hemos realizado negocios con personas de Guatemala y Costa Rica. 47

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

Sin duda debe destacar el número de animales, la buena atención que ha habido, la logística y la calidad de las razas que se han presentado, ha habido muy importantes indicadores que nos pueden llevar a determinar el avance de estas razas cebuinas. Si quieres ver estas y más entrevistas, escanea el Código QR


CebúEventos

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

48


49

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

50


CebúEventos

L

a XL Exposición Ganadera Regional del estado de Chiapas, se realizó con éxito, del 29 de noviembre al 16 de diciembre de 2018, en el marco de la Feria Chiapas, desarrollada en Tuxtla Gutiérrez. La organización de la más importante feria regional del país, estuvo a cargo de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas; hubo 1,001 animales de extraordinaria calidad. ¡Conoce a los campeones!:

Brahman Gris

51

Gran Campeona de la Raza SJYSCPR 100/7 Rancho: San José

Brahman Rojo

Gran Campeona de la Raza K30.FRANCIA 0104/5 TE Rancho: Las Lajas

Guzerat

Gran Campeona de la Raza JAO.VALLARTA TE Rancho: La Gloria

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

Brahman Gris

Gran Campeón de la Raza JOOG.SAPO FIV Rancho: Ojo de Agua

Brahman Rojo

Gran Campeón de la Raza RGG.CARAMELO IA Rancho: Las Prietas

Guzerat

Gran Campeón de la Raza GCV.GAVILÁN COATAN TE Rancho: La Victoria


Gyr

Gran Campeona de la Raza BSPR.BACHI 4MAJ-162 FIV Rancho: Bachigualatito

Indubrasil

Gran Campeona de la Raza EZN.PERSEVERANCIA TE Rancho: Perseverancia Gran Campeona de la Raza NO ME QUIEREN Rancho: La Laguna Francesa

Sardo Negro

Gran Campeona de la Raza BACHO Rancho: Pando

Beefmaster

Holando Cebú 1/2

Gran Campeona de la Raza JRS.- DIVA 384 Rancho: Chabelita & Chichén

Gran Campeón de la Raza JMA.BENGALA IA Rancho: El Rosario

Gyr

Indubrasil

Gran Campeón de la Raza PSV.CHAPITO DE LA Z FIV Rancho: Perseverancia

Sardo Negro

Gran Campeón de la Raza GHCSPR.CENTAVO TE Rancho: Hnos. Castillo Gran Campeón de la Raza 04-17 Rancho: El Dorado

Beefmaster

Holando Cebú 3/4

Gran Campeón de la Raza CAC.CARUSO Rancho: Los Compadres de Tuxtla

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

52


CebúEventos

Holando Cebú 5/8

Simmental

Gran Campeona de la Raza GSR.- MISS ABRIL E258 IA Rancho: San Rafael

Simbrah

Gran Campeona de la Raza LADY COVADONGA 112 Rancho: Covadonga

Suiz-Bú

Gran Campeona de la Raza MISS BODEGA VIGOR 94 Rancho: Bodega Agrop.

Suizo Americano 53

Gran Campeona de la Raza LCC.- 1513 EL PORVENIR Rancho: El Porvenir

Gran Campeona de la Raza NAVARRO TORCH LLUVIA Rancho: La Montaña

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

Holando Cebú 5/8

Gran Campeón de la Raza JRS.BUCANERO 283/14 Rancho: Chabelita &Chichén

Simmental

Gran Campeón de la Raza GSR.- MR FERDINAND E147 TE Rancho: San Rafael

Simbrah

Gran Campeón de la Raza MR. COVADONGA 155 Rancho: Covadonga

Suiz-Bú

Gran Campeón de la Raza DON VENTURA JUPITER Rancho: Don Ventura

Suizo Americano

Gran Campeón de la Raza GANAMARCA 221 Rancho: El Triunfo


CebúEventos

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

54


LA CARNE DE RES ¿Qué es lo que consumimos? David Lizcano López davidssh8@gmail.com Estudiante de la FMVZ-UADY

55

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

¿

Qué pieza estará mejor? ¿Llevará varios días en el aparador? ¿Por qué está de ese color? ¿Estará suave? Sin duda son preguntas que con frecuencia nos hacemos al visitar la carnicería o el estante de carne en el supermercado de nuestra preferencia.

La calidad de la carne que consumes está influida por factores de producción y factores tecnológicos. ¡Conócelos!


tiene proteínas, que son las encargadas de la formación celular en el organismo, ayudan a mantener y fortalecer los huesos, músculos y piel. De igual forma al consumir carne de res le aportamos a nuestro organismo minerales esenciales como hierro, zinc y fósforo. El hierro es un mineral que nos ayuda al buen funcionamiento del cerebro, así también ayuda a lograr un excelente rendimiento físico, previene la anemia, que es causante de fatiga, cansancio, dificultad para respirar, somnolencia entre otros padecimientos. Los valores nutricionales del hierro en este alimento son de 1.4 a 2 mg por cada 100 gramos de carne que se consume. El zinc es otro mineral que nos aporta la carne de res al ser consumida, este es beneficioso para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico de nuestro cuerpo, así como para una pronta cicatrización de las heridas. La absorción del zinc es más fácil para nuestro sistema digestivo al ser provista por una fuente alimenticia de origen animal que una de origen vegetal. Se ha reportado que al consumir 100 gramos de carne roja se aporta en promedio a nuestro cuerpo 2.4 a 5.8 mg de zinc.

Estas preguntas nos invaden y en ocasiones nos hacen desistir de adquirir una fuente rica en proteína de origen animal. Nos confundimos y nos perdemos eligiendo entre cual será nuestra mejor opción; y es que en ciertas ocasiones el consumidor elige aquella pieza con la que hace el primer contacto visual. Muchos otros consideran que la compra de carne de res para una buena parrillada es todo un arte, una odisea en la cual navegan y navegan hasta considerar tener en sus manos una excelente opción. Para mí es muy importante compartir con ustedes una forma práctica de hacer satisfactoria su visita al estante de carnes y no un tormento. En primera instancia debemos saber que la carne de vacuno que consumimos con-

El fósforo es esencial para el metabolismo de los carbohidratos, de las proteínas y grasas. Según el sitio web MedlinePlus ayuda al cuerpo a producir ATP, una molécula que utiliza para almacenar energía. De igual manera la carne de res es una importante fuente de vitaminas del complejo B, y en conjunto con el fósforo, participan en las contracciones musculares y en las señales nerviosas de nuestro sistema. Cabe mencionar que la vitamina B12 participa en la síntesis de ADN, es importante para el metabolismo de proteínas, ayuda al mantenimiento del sistema nervioso central, y, en conjunto con el mineral hierro, realizan la formación de glóbulos rojos en la sangre. Esta vitamina se encuentra en mayor abundancia en los alimentos de origen animal que consumimos y la carne de res es una fuente muy rica del complejo B. Hablar del consumo de res es imaginar un proceso largo y arduo de producción pecuaria, que es industrializado para ser llevado a los compradores en un producto final; la carne. Pero, ¿qué es la carne? Según el Codex Alimentarius, ésta se define como “todas las

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

56


partes de un animal (excepto vísceras, piel y otros despojos) que han sido dictaminadas como inocuas y aptas para el consumo humano o se destinan para este fin”. La calidad de la carne está influida por factores de producción y factores tecnológicos. Los factores de producción están divididos en biológicos y productivos; en la parte biológica los más importantes son: la raza del animal, el sexo, la aptitud productiva, edad al sacrificio, estrés y tipo de músculo. Hablando sobre los factores de producción los más importantes son: el medio ambiente, manejo animal, sistema de explotación, alimentación y patologías que el animal haya sufrido. Los factores tecnológicos, están divididos de igual manera en dos áreas; sacrificio y post-sacrificio. En el área de faenado o sacrificio del animal se encuentran los siguientes elementos: condiciones higiénicas del lugar donde se realiza el sacrificio, transporte, recepción, reposo y el desangrado adecuado. Conforme avanza este proceso los factores que influyen en la calidad de la carne son los siguientes: el enfriamiento de la canal, condiciones de rigor mortis, temperatura y tiempo de maduración, envasado y exposición para la venta. Dichos estos factores, se debe proveer al ganado vacuno las mejores condiciones en la producción y en las áreas tecnológicas, ya que de ello depende que la calidad de la carne prevalezca. El consumidor cuenta con un conjunto de herramientas para elegir la mejor pieza o porción de carne que se ponga a la venta: las características organolépticas. Estas se definen como “características o atributos sensoriales (percibidos por nuestros sentidos) que nos ayudan a seleccionar un alimento” y es por ello que les compartiré las que considero son de mayor importancia en la carne de res. Algunas de las características más importantes al momento de seleccionar una pieza de carne de res, son: Coloración. En la mayoría de las ocasiones el consumidor elige en primera instancia una pieza que se muestre adecuada por su color, debe tener una tonalidad tinto-rojizo o rojo brillante, esta particularidad está dada por la mioglobina oxigenada, la cual es una proteína del sistema muscular. Un color verdoso en la carne puede

57

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

indicar baja calidad presentando un grado de contaminación y descomposición principalmente por la acción bacteriana. Suavidad. Esta característica se suele analizar al ejercer una presión suave en la porción central de la pieza. Un factor que influye significativamente en esta característica de la carne es la edad del animal al momento de ser faenado, ya que entre más longevo sea, la terneza de la carne será menor. La carne tiene tres presentaciones de grasa; externa, intermuscular e intramuscular. Cuando la última se presente en una mayor proporción dentro de la pieza, otorgará una consistencia más suave y de mayor jugosidad al paladar. Este componente de la carne se le conoce como marmoleo o veteado y es más notorio en piezas como T-bone y Rib eye. Olor. Debe ser un olor levemente ácido por la presencia de ácido láctico en la carne. Debido a ello el pH de la carne de res en óptimas condiciones presenta valores aproximados de 5.5, mismos que se relacionan con un olor fuerte y fresco. No es adecuado que se presente un olor a putrefacción o fétido. Los consumidores de carne roja y en especial de ganado vacuno, buscamos en ella alta sensibilidad al paladar, esto quiere decir una carne suave, jugosa y con buen sabor. También buscamos una exquisitez al hacer el contacto visual con ella, imaginamos lo que pondremos a nuestro asador o a nuestro caldo de res, con la palatabilidad que esta presentará. Y por último, lo más importante, buscamos un alimento sumamente nutritivo, en el que confiemos, que sea inocuo para nuestro organismo y apetitoso para nuestro paladar.

La carne de res contiene proteínas, que son las encargadas de la formación celular en el organismo, ayudan a mantener y fortalecer los huesos, músculos y piel


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

58


59

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

60


QUE NOS DEPARA EL 2019 Ing. César S. Cantú Martínez MAI, SRA. MRICS, RWA cesarcantu@webtelmex.net.mx agropek@prodigy.net.mx www.promotoraagropek.com

Algunos de los principales programas de la Sader serán para la autosuficiencia alimentaria, no sembrar semillas transgénicas, regular precios de los fletes ferroviarios, impulso a cooperativas en el medio rural, entre otros

E

stamos iniciando un nuevo gobierno con cambios muy importantes para la nación, algunos pueden pensar que son para bien y otros para mal, todo depende de qué manera queramos ver las acciones del nuevo gobierno. Yo en lo personal creo que el proceso macro que se propone tiene cosas buenas, pero cuando se abordan las acciones no veo cómo las pueda lograr, sobre todo con la danza de millones y miles de millones que se van a repartir, así como en algunos proyectos cancelados y otros que se están gestando, también con los cambios de localización de todas las secretarías. Antes tenías que ir a Ciudad de México y veías, en una vuelta, todos los pendientes con las diferentes oficinas; ahora se debe hacer un viaje a varios estados (algunos no están bien comunicados por vía aérea), por ejemplo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader (antes Sagarpa), va para Ciudad Obregón, Sonora, considerado como uno de los principales estados agropecuarios del país, con alto grado de integración y tecnificación. La Sader va a ser una secretaría compacta, puesto que desaparecerán las 33 delegaciones que había en los estados (en lo personal no me explico cómo se van

61

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019


CebúInfo en el medio rural por medio de incentivos. • Crear Centros de Consolidación (CC) en puntos estratégicos para distribución de productos primarios. Casi no se menciona como se va a apoyar al sector ganadero, pero pretenden aplicar el crédito a la palabra en la ganadería (y posiblemente también en la agricultura). El objetivo es fortalecer el hato ganadero a través del acopio durante los siguientes seis años a un millón de novillonas y 50 mil sementales, con este proyecto se pretende ofrecer carne de alta calidad, mejorar la ganadería y fomentar la producción de leche (no sé cómo, pero vamos a esperar). Considero que, si no se les capacita primero para saber cómo manejar las tierras y los pastos, manejar sanitariamente los animales para poder con el tiempo criar y reproducir adecuadamente el ganado, no se va a lograr avance y menos respuesta positiva a esos apoyos o créditos a la palabra.

a tratar los asuntos estatales con la secretaría y peor aún si las oficinas de esta van a estar en Cd. Obregón, Sonora); adicional contaba con tres subsecretarías: la de Alimentación y Competitividad, la de Agricultura y la de Desarrollo Rural, ahora operarán solo dos subsecretarias: la de Agricultura y la de Autosuficiencia Alimentaria; se continúa con la Coordinación General de Ganadería y se establece la nueva Coordinación General de Desarrollo Rural. También se divide el país en 5 zonas para mejor control y administración: Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Sur Sureste y Zona Centro. Los principales programas de esta secretaría serán: • Establecer programas de fomento integral para la autosuficiencia alimentaria. • No sembrar semillas transgénicas. • Regulación de precios de los fletes ferroviarios. • Ordenar actividades primarias en grupos de integración, “Centros de Transformación Rural” (CTR). • Impulso a un programa nacional de cooperativas

Hasta ahora no se ha mencionado cómo se va a apoyar a los ganaderos medianos, que son la mayoría en el país con un promedio de 90 cabezas de ganado, recordemos que la actividad ganadera es muy importante, así como la ovinocultura, caprinocultura, lechería, porcicultura y avicultura (México exporta carne de bovino, porcino y aves a varios países del mundo); no he escuchado nada al respecto, espero que tengan guardado algunos temas y apoyos que ya irán saliendo con el paso del tiempo, porque si solo va a apoyar la agricultura y sembrar el millón de hectáreas para ser autosuficientes lo veo difícil, pero bueno yo no traigo puestas las botas del secretario. La nueva secretaría buscará la autosuficiencia en productos básicos, para lo cual se eliminará gradualmente la dependencia a la importación de maíz, frijol, trigo harinero, arroz y leche fluida; ojalá se pudiera lograr, pero no se ha dicho cuáles son o van a ser las reglas de operación. Por lo pronto, se mencionó que las instituciones financieras que atienden al sector rural se transformarán con la creación de la Agro Financiera Nacional (Agrofin) que sustituirá a la actual Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); y estará focalizada a atender a pequeños y medianos productores. El sistema financiero rural no se pretende fusionar en un solo organismo; la Agrofin, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco, depenCEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

62


diente de la Sader), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), así como Aseguradora Agropecuaria Mexicana (Agroasemex), que dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sino de una coordinación de tres unidades de negocio, un nuevo ordenamiento donde “tienen que trabajar de manera separada pero coordinada” y no provocar burocracia, porque la idea es “super - simplificar” reglas de operación, según mencionó hace algunos días (diciembre 2018) Javier Delgado Mendoza, responsable del sistema de financiamiento rural del gobierno federal en el Encuentro Nacional Ganadero de la CNOG, en la Ciudad de México. No creo que se lleve a cabo de manera ágil y eficiente todo este nuevo modelo de créditos; si la Sader no negocia con los bancos de primer piso para que se apoye a los productores con crédito adecuado, con tasas congruentes y plazos apropiados; no va a suceder lo que esperan en el sector agropecuario. Actualmente los menonitas (en México), son unos de los agricultores más eficientes y los vemos en varios estados del país, triunfando con exitosas cosechas; bueno pues algunos de ellos ya se fueron a Colombia a sembrar soya donde el precio es más alto y el Diesel más económico que el de México, logrando mayores utilidades; en el sur de Tamaulipas el precio era de $8.20 pesos el kilo de esta oleaginosa y recientemente bajó a $7.20 pesos (hace tres años que no hay apoyo para los productores agrícolas), supuestamente porque hay mucha soya en Estados Unidos y lo están vendiendo barato por no poderlo enviar a China. La Sader comenta que con asistencia técnica, extensionismo, insumos y precios de garantía para dichos productos se beneficiará a 2 millones de pequeños productores; esperamos sea pronto, porque con las condiciones actuales de costos de producción aunado al grave problema de la inseguridad en el campo, muchos agricultores están muy poco emocionados para seguir con la actividad. El 10 de diciembre de 2018, me enteré de seis importantes productores de ganado y agricultores en el estado de Tamaulipas que vendieron todo su ganado y rentaron sus tierras porque ya no querían seguir perdiendo dinero. Respecto a la ganadería no podemos esperar un incremento en los precios por lo sucedido recientemente en la reunión del G20 en Argentina, donde el gobierno de Estados Unidos autorizó la importación de carne fresca de ese país después 63

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

de pasar 17 años que canceló la entrada de este producto por unos brotes de fiebre aftosa que no reportaron; esto va a competir con los becerros importados de México y Canadá. La cuota que se estaba negociando es de 20,000 toneladas al año de carne fresca. El precio de un becerro de buena clase al destete en Argentina es de $280.00 dólares cuando en México es de $500.00 dólares, se ofertan vaquillas de buena raza preñadas en el mismo país en $700.00 dólares y los ganaderos ganan dinero porque los criaderos no son de 90 vientres en promedio, son de más de 500 y se sabe de criaderos de 5,000 vientres, el volumen es el que hace la utilidad. Por otro lado, el Congreso de Estados Unidos aprobó recientemente subsidios por 956 mil millones de dólares para el agro norteamericano. La Ley Agrícola, más conocida como Farm Bill, destinará en promedio 97 mil millones de dólares anuales en subsidios a los agricultores, recursos que financiarán programas como precios de sustentación, seguros de cosechas, subsidios a las exportaciones y subsidios al consumo interno, ¿podremos competir los productores del campo de México contra esos apoyos? Adicional a la baja que se ha tenido en los últimos meses en el precio del becerro en México, se puede presentar otra baja por no querer comprar becerros para engorda debido a los problemas comerciales de Estados Unidos con China, que no han llegado a un arreglo en las negociaciones que se están realizando en estos días entre los presidentes de ambos países; esperemos pronto se nivelen para que sigamos siendo proveedores de animales para sus engordas. Hay que esperar y estar muy atentos a los cambios en México, así como al nivel del comercio internacional en carnes, frutas, legumbres, cereales y oleaginosas, ya que pueden afectar de manera rápida y sorpresiva el mercado nacional.


CebúEntretenimiento

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

64


MEDIO AMBIENTE Con Ivanna Ramos

A

1

compañemos a Ivanna, en esta ocasión ella nos enseña la importancia de cuidar nuestro hogar, ahorrar agua y luz, y dividir la basura para proteger el medio ambiente.

1. Asegúrate de que tus llaves tengan empaques nuevos y así evitarás el goteo permanente.

2

2. Al salir de viaje, ir a la escuela o al trabajo, no olvides desconectar aparatos electrónicos y nunca olvides apagar la luz al salir de casa. 3. Usa cubetas para regar las plantas o para lavar tu automóvil, así evitarás desperdiciar muchos litros de agua. 4. Una buena opción son las regaderas ahorradoras, usan poca agua y tienen buena presión.

4

3

5. Utiliza luz natural lo más posible, abre las cortinas y coloca tragaluz. 6. Los focos leds son una buena opción para bajar el consumo de energía eléctrica. 7. Organiza la basura en casa en orgánica e inorgánica. La orgánica la puedes usar para composta. Recuerda que cuidar nuestro hogar es tener una vida sana y cuidar el medio ambiente es parte de nuestra responsabilidad como seres humanos.

65

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

5

6 7


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

66


67

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

68


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 41 ENERO - FEBRERO 2019

69

Profile for Asociación Mexicana Criadores de Cebú

REVISTA CEBÚ MEXICANO ENERO-FEBRERO 2019  

REVISTA CEBÚ MEXICANO ENERO-FEBRERO 2019

REVISTA CEBÚ MEXICANO ENERO-FEBRERO 2019  

REVISTA CEBÚ MEXICANO ENERO-FEBRERO 2019

Advertisement