Page 1

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

1


2

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

3


Revista Cebú Mexicano Órgano oficial de información y difusión de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú Editorial responsable: Más Agro CONSEJO DIRECTIVO Presidente Sr. Miguel Ángel Arámburo Sánchez Secretario Lic. José Manuel Gochicoa Acosta Tesorero Sr. Ricardo Casanova Quintanilla

Editorial

Comité Técnico Andrés Cavazos González Andrés Cavazos Hernández Arturo Prats Leal Audiel Carbajal Díaz César Villegas Gutiérrez Eduardo Flores Machado Emilio Zilli Debernardi Ernesto González Fonseca Francisco Meza-Guitron Gregorio Oropeza Guillén Ignacio Vázquez Villaseñor Irán Ramos Góngora Jorge Ramírez Loria José Alberto Martínez Luna Juan Fernando Saiz Pineda Juan I. Aldana Madrid Juan José Saiz Zarza Juan José Sánchez Hueto Julio E. Contreras Juárez Lorenzo Ibarra Gutiérrez Martín G. Contreras Laguna Matías Aguiar Gómez René García Montemayor Ricardo Coutiño Rincón Salvador Núñez Zamudio Sergio Lucio Villalón Víctor Di-bella Rincón

Buzón de comentarios y sugerencias Informe de actividades del Consejo Directivo 2017-2019

LOS PRIMEROS DOS AÑOS DE LA AMCC

Staff operativo AMCC Isabel Montes de Oca Hernández Gerencia MVZ. César Villegas Gutiérrez Dirección Técnica Laura Martínez Hernández Contabilidad Ángeles Treviño Tovar Administrativo Lorena Garza Chánez Sistemas/Registros Montserrat Castillo Balderas Registros Abigail Álvarez Ávila Recepción Wenceslao Hernández Ortiz Servicios Generales Dr. Eligio Ortega Rivas Evaluaciones genéticas Consejo Editorial Lucyana Malossi Queiroz Yasmina de la Higuera Quiyono Miguel Arámburo Sánchez (presidente AMCC) Victor M. Basurto Kuba Sergio Lucio Villalón Alfredo d´Argence Zardain Gregorio Cabrera Bernat Marío Guzmán Álvarez Olaf Oropeza Guillén

14

Facturación electrónica 3.3: obligatoria Aspectos a considerar

18

DKsilos: tu mejor opción para un año productivo

24

Fertilidad del ganado Brahman Una problemática real

26

Criando campeones Guzerat

28 32 38

¡Ponte alerta con las enfermedades reproductivas bovinas!

40

Cómo mejorar en el ámbito ganadero tropical

Erwing Iturbe Orbe Director general y edición Alfredo d’Argence Zardain Relaciones públicas Venus E. Alfaro Muñiz Gerente comercial Sergio Eduardo Jiménez Editor Estefania Priego Martínez Cebú Mexicano TV Hugo López Merchant María José Noriega Escobar Diseño editorial Nallely Nicte ha Orantes Enríquez Administración y cobranza Manuel Hiram Villalobos García Asistente administrativo Juan Carlos Santizo Gutiérrez Logística y distribución El contenido de cada artículo es responsabilidad de su autor. El contenido de los anuncios es responsabilidad del anunciante. La Editorial Innova Multiplicare, se deslinda de las opiniones y los anuncios publicados. La revista Cebú Mexicano es una publicación bimestral. Tiene un tiraje de 4 mil ejemplares los cuales son distribuidos en todo México, parte de Estados Unidos y otros países de Latinoamércia a través de mensajería especializada. Reserva al título en derechos de Autor en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite. Una producción de Editorial Más Agro

10

Principales factores que causan problemas de fertilidad en el Brahman

Team

6 8

MANEJO Y APLICACIÓN DE VACUNAS

46

II Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano

50

Necesitamos conocer la situación de nuestro negocio

56 62 66 68

Campeones Expo Regional Chiapas 2017 Cebú Mexicano y sus producciones audiovisuales Cebú Notas

Anúnciate: (961) 147 2310 ventas.multiplicare@gmail.com


EDITORIAL

A

ño nuevo, nuevos retos, nuevos objetivos. Felicidades a todos nuestros miembros, suscriptores y lectores, y que este año entrante sea de arduo trabajo para un mejor porvenir para ustedes y las nuevas generaciones.

Estamos orgullosos del trabajo que ha realizado nuestra asociación. En cada exposición observamos asombrados la mejora de la genética cebuina mexicana, los espacios de venta, las oportunidades para nuestros miembros. En esta ocasión podrán ver material recopilado en la II Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, realizada en Mérida, Yucatán; así como los resultados de la Expo Ganadera Chiapas 2017 en ganado Cebú. Como cada inicio de año, esta es una oportunidad para reflexionar, evaluar y replantear nuestro trabajo y las decisiones que hemos tomado. Además, es fundamental hablar sobre los problemas del medio ambiente y siempre trabajar organizados para la mejora de la producción. ¿Qué estamos dejando para las nuevas generaciones? ¿Cuáles son los valores y enseñanzas que les dejamos a quienes se dedicarán a la ganadería? Porque antes de criticar y observar lo malo en los demás, debemos comenzar por evaluarnos y decidir cómo podemos mejorar; porque siempre se puede mejorar. Es un año nuevo, un tiempo para reflexionar, y no solo en el ámbito familiar; es tiempo de reflexionar sobre nuestras instituciones, nuestros gobiernos y nuestro propio trabajo. Es un año electoral y debemos saber qué decisiones tomar.

CebúPortada

Me divierte

Dato curioso

Me asombra

Síguenos en Facebook:

Revista Cebú Mexicano

60k

seguidores El equipo de la revista Cebú Mexicano Ofrece su apoyo y su pésame a la familia Lastra García Por el sensible fallecimiento del señor

Audomaro Lastra Lastra

Ocurrido el pasado día 28 de diciembre de 2017

¡Que este inicio de año las cosas nos marchen de maravilla! Tenemos todo para ganar: ¡la ganadería cebuina!

Miguel Ángel Arámburo Sánchez Presidente AMCC

Para información y ventas Teléfono: +52 (961) 147 2310 Celular: +52 (961) 215 8545

masagro_gerencia@hotmail.com ventas.multiplicare@gmail.com

Extendemos nuestras más sinceras y sentidas condolencias a su esposa: Odette Carolina García Bojalil; sus hijos:Odette Carolina, José Francisco y Audomaro Jesús Lastra García; su hermano: Francisco Eduardo Lastra Lastra; y demás familiares, por tan irreparable pérdida.

Que en paz descanse

Suscríbete por

$400

anuales 6

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

(961) 147 2310


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

7


BuzónCebú

A

Buzón de comentarios y sugerencias

migo cebuista, mándanos un mensaje a través de cualquiera de nuestras redes: facebook, twitter, instagram o correo electrónico, para que veas tu comentario impreso. Cebú Mexicano es el órgano oficial de difusión de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, y nuestra fanpage cuenta con más de 60 mil seguidores. ¡Únete a nuestra comunidad!

¡Feliz inicio de año!

Nuestros seguidores Luis Ángel Lira Ruiz. Feliz Navidad a todos los ganaderos. Aldo Torres. Felicidades y bendiciones para quienes trabajan y colaboran en la revista Cebú Mexicano. Mis mejores deseos, desde Querétaro. Mvz Edgar Pasiano González. El cebú es todo terreno.

Propósitos para 2018 Algunos de los miembros de la AMCC nos compartieron sus propósitos para este nuevo año.

Niños de visita en nuestra editorial Los chiquitines de Home School México visitaron las instalaciones de nuestra editorial y elaboraron sus portadas de revista con diseños propios y nos ayudaron a colocar el árbol de navidad.

168 8

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

Nuestras redes Revisa nuestras redes sociales, podrás encontrar todas las cápsulas de Cebú Mexicano con Estefanía Priego, nuestras coberturas de eventos, las producciones audiovisuales que ofrecemos a los ranchos y empresas, transmisiones en vivo y cápsulas infantiles.


CebúEventos

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

9


LaAsociación

ASOCIACIÓN MEXICANA DE CRIADORES DE CEBÚ CONSEJO DIRECTIVO 2017-2019

D

INFORME DE ACTIVIDADES

urante el último bimestre del año, noviembre-diciembre, hubo mucha actividad en torno a participación en exposiciones ganaderas, iniciando con la realización de la II Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, celebrada en Mérida, Yucatán, del 16 al 23 de noviembre, contando con la participación de 24 ganaderías, con 212 ejemplares de las razas Guzerat, Gyr, Nelore, Nelore Mocho y Sindi, procedentes de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán. Del 1 al 3 de diciembre en la Posta Zootécnica de Pinotepa Nacional, Oaxaca, se llevó a cabo la XII Muestra Internacional de Ganado Cebú Mexicano, teniendo en exhibición más de 400 ejemplares de las diferentes razas cebuinas: Brahman, Gyr, Guzerat, Indubrasil, Nelore y Sardo Negro.

10

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018


LaAsociación

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

11


LaAsociación Posterior a esta exposición se tuvo participación en la Expo Alimentaria, en el Hipódromo de las Américas de la ciudad de México del 7 al 10 de diciembre, teniendo la representación de esta asociación a través de ocho ganaderías participantes con 68 ejemplares de las razas Brahman y Sardo Negro.

Es importante agradecer y reconocer el esfuerzo de todos nuestros socios expositores que a lo largo del 2017 nos acompañaron en los eventos y exposiciones que esta asociación ha organizado, así como a toda nuestra entusiasta membresía por participar activamente en nuestras convocatorias y apoyar las gestiones y actividades desarrolladas por este consejo directivo.

A toda la familia cebuista le deseamos pase unas felices fiestas y un año nuevo 2018 próspero, lleno de salud y éxitos.

12

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018


LaAsociación

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

13


MuseoCebú

Los primeros dos años de la AMCC Terrence D. Belk

E

l 31 de enero de 1963, en el Casino Tampiqueño, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Criadores de Cebú.

Se informó a los socios que un total de 1,138 animales habían sido registrados: 861 Brahman, 265 Indubrasil, seis Guzerat y seis Gyr. Además de los animales inspeccionados, con registros en trámite había 925 animales de pureza: 177 de primer grado de pureza (mexicano); uno para un certificado de segundo grado (aprobado), ocho de constancias de primer grado (mexicano); y 27 confirmaciones de registro tentativo.

El primer registro de “segundo grado de pureza” fue para la vaca Brahman EZV.- Campanita, de la Finca Perseverancia en Chiapas. El primer registro “de pureza” fue el toro HRS Rey 2, nacido el 8 de septiembre de 1956, padre y madre desconocidos. En la tarjeta original de la inspección para registros el toro está descrito como “Indubrasil”. Aparentemente esta descripción fue cambiada muy poco después, porque el registro actual dice ser un “Guzerat”. Este toro fue llevado a la Exposición Nacional Ganadera en la Ciudad de México, en noviembre de 1962, donde fue vendido a José E. Rodríguez Sansores, de Tizimín, Yucatán. Entre las primeras solicitudes de registro de don José Rodríguez Sansores estaba una vaca nacida en 1972, una hija de HRS Rey 2 y sin identificación de su madre. La vaca fue registrada como una Brahman de fundación, con el nombre de JERS 38-4-2. Esta vaca a su vez fue la madre de JERS Zoila 45-4-9, que fue la madre de JERS Aladino 25, toro que fue padre de JERS Reyna 95. JERS Reyna 95 fue la madre de JERS 142 TE, ella la madre de JADL Calandria TE 145, que fue la madre de JADL Rey 110. La primera hembra “de pureza” registrada fue JDH Miss Adair Manso 113/5, AMCC 0012, nacida el 7 de mayo de 1956, e importada como becerra por el licenciado Plácido Díaz Barriga. El primer animal Gyr fue registrado el 6 de noviembre de 1962, siendo el toro PZG Frijolito 01/0, AMCC 254, de color sardo negro, del criadero de Pablo Zorrilla Garcés. La primera hembra Indubrasil fue registrada el mismo día en la misma ganadería, siendo PZG Paloma 02/3, AMCC 268. Durante la primavera de 1963 la señorita Socorro Sánchez fue contratada como nueva gerente de la asociación. Del 16 al 26 de mayo de 1963, se realizó la Primera Feria Regional de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Los criadores de 14

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

Primera mesa directiva de la AMCC, Clemente Maitret Irrison, vocal; Gilberto Garza Fernández, tesorero; Manuel Guzmán Willis, presidente; Santiago García León, secretario y Plácido Díaz Barriga, vocal. cebú, bajo el impulso del licenciado Mario Loustau y el licenciado Plácido Díaz Barriga, hicieron un gran esfuerzo para mostrar que era posible reunir buenos cebú. Participaron 13 criadores de Brahman, 11 con la raza Indubrasil, seis con ganado Gyr, dos con Guzerat y un criador con Nelore. Algunos de los criadores expusieron más de una raza y las características raciales no eran muy uniformes.

Los campeones de la exposición fueron: • Campeón Joven Brahman: PDB Coquito Manso, de Plácido Díaz Barriga; • Campeón Adulto Indubrasil: CMI Abanico 113/9, de Clemente Maitret; • Campeona Adulta Indubrasil: RG Espuma, de Reyes García; • Campeón Gyr: ATH Gamito 20/7, de Amado Thomas. Por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de mayo de 1963 se autorizó la exportación de hasta 200 toros cebú. En septiembre salió a la venta “El Ganado Cebú”, escrito por el MVZ Olegario Vizcarra Sifuentes, de Ciudad Valles, San Luis Potosí, miembro de Comité Técnico de la AMCC. Por órdenes del MVZ Salvador Guerra Aceves, Director General de Ganadería, de la entonces llamada Secretaría de Agricultura y Ganadería, se estableció como requisito permanente la presentación del certificado de registro para la inscripción, concurso y premiación de ganado cebú en las siguientes exposiciones: Gutiérrez Zamora, Papantla, Tuxpan y Pánuco, Veracruz; Tampico, Ciudad Victoria, Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; Ciudad Valles, San Luis Potosí; Sabinas Hidalgo y Saltillo, Coahuila.


MuseoCebú

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

15


MuseoCebú En 1963 se registraron 1,695 animales: 1,375 de pureza, 316 de primer grado, cinco de segundo grado, y ocho de primer grado mexicano. El total de animales registrado hasta el 31 de diciembre 1963: 1,673 Brahman, 992 Indubrasil, 69 Gyr, 90 Guzerat, un Nelore y siete Red Sindhi. La primera hembra Guzerat registrada fue GSP Nube 255, AMCC 650, nacida en 1954, del criadero de Gastón Santos Pué. El primer toro Guzerat fue registrado el 1 de febrero de 1963 en el hato de Jorge Guerra Beltrán, de nombre JGB Coronel 15, AMCC 928. El mismo día fue registrado el primer toro Nelore en el rancho de Guerra Beltrán, JGB Tabasqueño 57, AMCC 934, toro nacido en 1958. El primer animal Gyr rojo fue registrado el 1 de febrero de 1963 en el rancho de Jorge Guerra Beltrán, JGB Marisol 4852, AMCC 959. La primera hembra Gyr sardo rojo fue registrada el 18 de febrero de 1963, CMI Cigarra 12/1, AMCC 965, nacida en 1960, en el hato de don Clemente Maitret. Los primeros Red Sindhi fueron registrados el 21 de octubre de 1963, en el hato de Jorge Pangtay Tea: JPS Valentín 20 (nacido en 1958) y JPT Reyna 36/4 (nacida en 1954), en su registro sus padres no están mencionados, pero era 100% Red Sindhi.

MVZ. Antonio Sánchez Andrew, el juez de la Primera Exposición Nacional de Cebú.

Su identificación original fue S-6, del hato de Beltsville, Maryland. La Tercera Asamblea Ordinaria fue el 6 de febrero de 1964, asistiendo 41 de los 82 miembros activos.

La primera Exposición Nacional de Cebú fue efectuada en Ciudad Valles, San Luis Potosí, del 15 al 24 de mayo de 1964, siendo sus organizadores Mario Loustau, Plácido Díaz Barriga y los criadores de cebú de la región. Había 18 expositores de cebú y 6 de otras razas, de la Huasteca Potosina, el norte de Veracruz y Nuevo León. El juez de la exposición fue el MVZ Antonio Sánchez Andrew, de Tampico. El Campeón de Campeones de la exposición fue el toro Indubrasil, CMI Pavo, de Clemente Maitret. El Campeón Brahman fue PDB Ojite de Manso, del licenciado Plácido Díaz Barriga; Campeona Hembra Brahman, RG Cúcara; Campeón Indubrasil, CMI Gaucho; Campeona Indubrasil, RG Pichona; Campeón Gyr, ATH Gamito, de Amado Thomas; Campeona Gyr, RG Mariposa; Campeón Nelore, RG Mármol, de Reyes García. Fue en este evento que ‘el ambiente familiar cebuista’ se formalizó, en que la mayoría de los expositores asistieron con sus esposas. Cada galera tenía su palapa para los expositores. En aquel tiempo no había el ‘casino’ o salón de reunión e inventos, y las reuniones informales se efectuaron en el bohío de Mario Loustau.

16

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

La pista de calificación de la Exposición Nacional de Cebú en Ciudad Valles, San Luis Potosí. Los Loustau habían convertido su bohío en un cuartito, y para el gusto de todos los expositores, había instalado un clima artificial. Solamente los que habían asistido a una exposición en Ciudad Valles en el mes de mayo pueden apreciar el ‘toque’ que este bohío ofreció para los expositores asistentes. Los Loustau eran los anfitriones idóneos para los asistentes y fueron hábilmente respaldados por los ganaderos de Valles, pero sobre todo por José Pineda, ‘Pepe’ para todos sus amigos, hombre que con su familia, agregó un toque de alegría a todo el evento, colmado por una comida ofrecida en su casa. El 12 de octubre de 1964 fue la primera participación de la AMCC en un evento ganadero afuera de México, fue en la Feria Estatal de Texas, en Dallas, donde el licenciado Plácido Díaz Barriga representó la asociación. La Exposición Nacional Ganadera fue inaugurada el 15 de noviembre de 1964. El Campeón de la raza Brahman fue PBD Coquito Manso, de Plácido Díaz Barriga; CMI Gaucho fue el Campeón Indubrasil y la Campeona Indubrasil fue CMI Pomada, los dos de Clemente Maitret. En noviembre el doctor Javier J. Herrera Deschamps y el ingeniero Carlos Quintanilla representaron a la AMCC como agentes de promoción para la venta de sementales mexicanos, viajando por 10 países en Centroamérica y Sudamérica.

Socorro Sánchez, quien fue la gerente de la AMCC en 1963.

* Terrence D. Belk Consultor de ganado bovino Uno de los autores del libro “El cebú. Origen y desarrollo en México” (2012)


MuseoCebú

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

17


CebúFinanzas

Aspectos a considerar*

Artículo elaborado con fragmentos de textos con información del SAT

A

partir del 1 de julio del 2017 entró en vigor la nueva versión para facturación con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 3.3 y en enero de este año es obligatoria. Con ello todas las empresas y personas físicas que estén registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están obligadas a entregar un comprobante fiscal que cumpla con los nuevos requisitos, que mencionaremos a continuación para guiar a nuestros lectores y que preparen sus procesos contables y administrativos en tiempo y forma. El SAT explica que la factura es la fuente de información para integrar las declaraciones anuales y agilizar el proceso de facturación, así como vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. Estos son los aspectos a considerar sobre la nueva facturación electrónica 3.3. Tipos de comprobantes Uno de los cambios de la nueva versión son los diferentes tipos de comprobante. Anteriormente había tres tipos de factura, pero a partir de la actualización del Anexo 20 se integra un comprobante de recepción de pagos y un comprobante de nómina. • Ingreso. Se emiten por los ingresos que obtienen los contribuyentes. • Egreso. Amparan devoluciones, descuentos y bonificaciones. • Traslado. Sirven para acreditar la propiedad de las mercancías en traslado. • Recepción de pagos. Facilitar la conciliación de las facturas contra sus pagos. • Nómina. Se emite por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados a estos. Es una especie de una factura de egresos.

18

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

Reglas de validación Las modificaciones en las reglas permiten tener información más confiable y de mejor calidad para evitar que el emisor cometa errores. Con la nueva factura se validará el RFC de la factura, de tal suerte que si al momento de expedirla se captura mal la información, la factura será rechazada. En este cambio hay preocupación de algunos contribuyentes porque puede llevarlos a pensar que el SAT no los va a dejar facturar. Lo que se hará es corregir de origen un error y evitar que el cliente regrese meses después a pedir modificación y cancelación de facturas.

Las facturas emitidas a partir del 1 de enero sólo serán válidas en la versión 3.3 y el formato será obligatorio


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

19


CebúFinanzas

¿Estás actualizado en tu facturación? Registro de impuestos y descuentos Los impuestos se registran de manera global lo que no permite identificar qué gravámenes le aplican a cada uno de los conceptos registrados en el comprobante. En la nueva versión, estos registros de impuestos se van a realizar a nivel de concepto, es decir, en cada concepto se identificará la base de impuesto (ISR, IVA, IEPS) así como el tipo de factor, que puede ser a través de una tasa o cuota o si está exento de algún impuesto y el importe de impuesto calculado. También se validará que cada uno de los impuestos que se incorporen coincida con los datos que se incluyen en el catálogo de impuestos. Sobre los descuentos, éstos se integrarán por cada uno de los conceptos registrados dentro del comprobante, y se tendrá que ubicar al producto o servicio en la división correspondiente, seguido de categoría, clase y subclase. Complemento de recepción de pagos Se trata de un elemento completamente nuevo en la factura electrónica. Este tipo de comprobante se emitirá cuando se realice el pago de una factura en parcialidades o de manera diferida. La factura de recepción de pagos podrá emitirse por cada pago recibido o todos los del mes, siempre y cuando correspondan a un mismo receptor. Si al momento de la emisión de la factura te realizan el pago total del producto o servicio, se registrará la forma de pago y no será necesario emitir la factura de recepción de pagos.

Uso del CFDI: es un dato nuevo para todos pero que está asociado a la contabilidad de cada empresa o persona; así que te sugerimos que le preguntes a tu cliente qué valor es conveniente para él. De otra manera podrás indicar la clave P01 – Por Definir y será válido. Confirmación Se incluye un campo denominado ‘Confirmación’, que se da a través de una clave que se le pedirá al proveedor de certificación cuando al emitir la factura, el monto total rebase lo establecido en el catálogo de tipo de comprobante. Si cuando se emita la factura el monto rebasa ese límite, se pedirá un folio de confirmación al proveedor y se incluirá en el comprobante respectivo. Las cantidades ya están actualizadas en el catálogo de tipo de comprobante. Se estableció un monto máximo de 100 millones de pesos y aplica para comprobantes de ingreso, egreso y recepción de pagos. Clave del producto o servicio y una unidad de medida estandarizada En la nueva factura se deberá registrar la clave del producto o servicio de acuerdo al catálogo publicado en el sitio web del SAT, mismo que está estandarizado internacionalmente. Para mayor facilidad, en el sitio sat.gob.mx/factura encontrarás un archivo que contiene las claves que corresponden al producto o servicio. Por ejemplo, si vendes ganado vacuno, en los catálogos encontrarás toda la información necesaria para clasificar ese producto de forma específica.

Uso del CFDI Cuando se expidan los comprobantes fiscales se le preguntará al receptor qué uso le dará al comprobante; en él se detallará la clave conforme los catálogos. Si el receptor le da un uso diferente al comprobante del cual se registró inicialmente, no va a ser motivo de cancelación del mismo y no va a afectar la deducción y acreditación de impuestos. 20

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

21


CebúFinanzas Catálogos para la captura de otros datos Para estandarizar toda la información se armaron los catálogos que sirven al contribuyente para que no esté pensando qué clave poner en espacios como “lugar”. Por ejemplo, no se tendrá que elegir entre llenar la factura con Ciudad de México o CDMX; ahora hay un catálogo que permite ubicar un estado o un municipio y fijar una clave. Es muy importante recordar los plazos. Se podía emitir facturas en la versión 3.2 hasta el 31 de diciembre. Las facturas emitidas a partir del 1 de enero sólo serán válidas en la versión 3.3 y el formato será obligatorio. Del 1 de julio del 2017 hasta el 31 de marzo del 2018 será opcional la emisión de la factura de recepción de pagos. A partir del 1 de abril del 2018, será obligatoria. El proceso de aceptación de cancelación de facturas entra en vigor el 1 de julio del 2018.

Nota:

No es obligatorio registrar los últimos 4 dígitos de la cuenta o tarjeta con la que se realiza el pago, ya que deja de ser un requisito fiscal.

22

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

Conoce los aspectos a considerar sobre la nueva facturación electrónica 3.3 Conclusión Una vez que se conozca el nuevo esquema y se comience a trabajar con él, los usuarios podrán comprobar que no representa complicaciones y todo dependerá de la configuración del programa empleado. Todos los cambios planteados por el SAT tienen el objetivo de que la información capturada sea consistente y precisa, además de ayudar a su análisis y clasificación contable.

* Este artículo fue elaborado con fragmentos de textos con información del SAT difundida en foros y videochats con contribuyentes. Esta información fue proporcionada a nuestra editorial por el la especialista en finanzas Yasmina Yvette de La Higuera Quiyono**.

** Yasmina Yvette de la Higuera Quiyono Especialista en Finanzas Corporativas


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

23


PubliReportaje

Tu mejor opción para un año productivo

E

stimado lector: Quiero compartirte las buenas historias que hemos vivido con muchos ganaderos como tú. El 2017 fue un año que, al igual que otros, estuvo lleno de muchos desafíos y de buenas experiencias. Fue un año en el que incrementamos la adopción del ensilaje de maíz mediante el proyecto , sumando, a más del doble, el número de ganaderos que ya han constatado los beneficios de complementar la dieta de su ganado con un forraje de maíz de alta calidad. Pudimos alcanzar una producción récord de 64 toneladas por hectárea en siembra de temporal en el Rancho El Refugio (Pichucalco, Chiapas). También se tuvieron siembras en lugares con pendientes pronunciadas donde se tenía la idea de que no se podía ensilar, como fue el caso del Rancho San Rafael Los Tuxtlas (en los Tuxtlas, Veracruz), que se sembró en temporal y arriba de las 50 toneladas por hectárea. La empresa Lallemand se sumó al esfuerzo de la adopción de los con sus inoculantes, únicos con enzimas que ayudan a una mejor absorción de los nutrientes que ofrecen nuestros materiales de maíz.

24

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

Debido a la demanda por hacer más , se adquirieron más ensiladoras, remolques y sembradoras para maquilar las hectáreas adicionales que se fueron sumando en el año. De la misma manera se incrementó el número de asesores técnicos. El 2017 fue un año de mucho aprendizaje con tu rancho así como el de tus compañeros que ya están realizando . Fue la cimentación para seguir construyendo el segundo piso en el rancho de cada ganadero, ofreciendo una mejor dieta alimenticia a bajo costo. Debido a la demanda por adquirir el proyecto , nos extendimos desde el sur de Tamaulipas, la Huasteca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y las zonas de Oaxaca cercanas a los estados de Veracruz y Chiapas.


PubliReportaje Para este 2018 el reto es mayor, seguiremos dando el acompañamiento técnico para asegurarnos de que hagas de alta calidad y así brindar un forraje a tu ganado a bajo costo. También incrementaremos la contratación de los asesores técnicos y adquiriremos más maquinaria para continuar ofreciendo la maquila a aquellos ganaderos que se estén sumando al proyecto. Cada año, los cambios climáticos son más evidentes y seguramente tú lo has visto en tus potreros, por lo tanto te sugiero que te acerques con los expertos en ensilaje de maíz , para que desde ahora empieces a hacer un plan de siembra para la próxima temporada de lluvias y asegures tu ensilaje de maíz tanto para la época de estiaje como para el resto del año. Recuerda que los beneficios de tener buenos son: • Lograr tener y mantener una mayor producción de leche todo el año. • Un incremento de masa corporal mayor entre 200 a 800 gramos adicionales dependiendo de la edad, genética y manejo de los animales. • Puedes incrementar tu hato ganadero. • Una recuperación rápida de los potreros. • Animales más sanos y gordos todo el año. Te deseo mucho éxito para este nuevo año y recuerda que para tener un ganado gordo y sano, es tu experto en ensilaje de maíz. ¡Saludos!

Ing. José Antonio Tiburcio Blancas Director de Transformación Agrícola Monsanto

Recuerda que con logras obtener el forraje que necesita tu ganado para incrementar su productibilidad a costos bajos.

Contacta al equipo de de tu región.

Chiapas (918) 113 3120 - (961) 654 0537 - (963) 159 6981 • Tabasco (993) 209 2609 Península (981) 107 4924 • Veracruz y Huasteca (287) 406 7634 - (924) 129 9512 • Palenque (916) 100 4857 CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

25


Fertilidad del ganado

Brahman Roberto Sancristobal Castro*

L

a fertilidad del ganado Brahman es muy buena siempre y cuando sea criado a pasto, con un suplemento mínimo y minerales a libre acceso. En mi práctica profesional como veterinario especialista en reproducción, he notado que los animales que están muy cuidados pretendiendo ir a alguna calificación (pista), han sido los que tienen baja fertilidad. Esto puede ser atribuible por una sobrealimentación, falta de ejercicio y falta de estimulación sexual. Algunas veces los tienen en una vitrina para que se desarrollen al máximo y puedan ganar un campeonato; también se usan muchos anabólicos. Esto hace que los animales estén obesos y los órganos sexuales se engrasen y pierdan funciones reproductivas, así mismo hemos visto que los aplomos (patas y pezuñas) se ven deformadas por el mismo sobrepeso. Un campeón de pista no asegura para nada una buena fertilidad, en pista solo se califican características raciales y de desplazamiento; más nunca características de producción así como ganancia de peso, producción de leche o fertilidad del animal (capacidad de cubrir un gran número de hembras).

Un campeón de pista no asegura para nada una buena fertilidad, en pista solo se califican características raciales y de desplazamiento

En mi experiencia siempre que llego a colectar un toro sobrealimentado para una exposición nunca nos da un semen de calidad para ser congelado; al contrario cuando se colecta un toro que ha estado trabajando en campo con hembras, con alimentación exclusiva a puro pasto y caminando, es decir, haciendo ejercicio, sí nos ha dado un semen de muy buena calidad. Para los criadores de Brahman que deseen tener un hato de buena calidad genética es indispensable hacer una buena selección de los animales que se encuentran en el hato, siendo observadores de qué animales se preñan con facilidad después del parto, esto nos asegurará una producción de becerros constante; si tenemos vacas bonitas pero que no se reproduzcan será el fracaso del ganadero. Ese ha sido un error muy común y ha venido reproduciendo genes con poca fertilidad.

* Roberto Sancristobal Castro Médico Veterinario Zootecnista

26

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

27


Brahman Darío Leonel Alarcón Caballero *

E

n la actualidad la fertilidad del semen del ganado cebú Brahman sobrealimentado en el país es muy poca, y los campeones de esta raza en las pistas no aseguran una buena fertilidad porque más bien están preparados para las pistas y no para la reproducción.

Conoce algunas de las variantes que afectan en la baja fertilidad del Brahman:

• Manejo • Sanidad • Nutrición • Clima

Una de las principales alternativas para los criadores de Brahman que desean tener un hato de excelente calidad genética, es el buen manejo sin sobreexplotación y sobrealimentación del animal.

*Darío Leonel Alarcón Caballero Técnico en congelamiento de semen bovino y equino 28

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

29


SardoNegro

30

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018


SardoNegro

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

31


Cómo mejorar en el ámbito

ganadero tropical DMV. Victor M. Basurto Kuba*

E

stablecer programas ganaderos sencillos pero rentables tendientes a mejorar la base de los recursos naturales, es uno de los principales objetivos que debe tener todo ganadero que “vive” y “vive de la ganadería tropical”; con ello lo que más le motiva es obtener un negocio que mejore sus actuales ingresos en no menos de un 50%, por no decir el 100%. Sin embargo, la realidad es otra y es que una buena parte de la ganadería tropical en México (alrededor del 90%) dedicada a la ganadería productora de leche o de carne, se caracteriza por los bajos niveles de productividad y rentabilidad. Existe un indicador científico que señala que los incrementos peligrosos de las tasas de deforestación, acompañados de procesos de degradación de los suelos y contaminación de las corrientes de agua, provocan irremediablemente de una manera natural e irreversible el deterioro de la biodiversidad de la masa vegetal y animal donde se encuentran ubicadas las ganaderías; por lo tanto, si transferimos esto tan importante a lo inicialmente comentado existe un relación directa de que esta pérdida de la biodiversidad contribuye de manera directa y da como resultado una reducción del nivel de ingresos para el ganadero de todo nivel, pero principalmente para aquellos que son pequeños productores se necesitan soluciones ganaderas prácticas y sostenibles.

32

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

Dado lo anterior, se desprende la necesidad de que la ganadería tropical mexicana, oriente su trabajo hacia un desarrollo de sistemas sustentables y amigables enfocándose en temas interrelacionados como son:

• INFRAESTRUCTURA • ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ANIMAL • MANEJO • ADMINISTRACIÓN • SANIDAD • POLÍTICA GANADERA • RECUPERACIÓN ECONÓMICA Todas estas líneas estimulan el arraigo de las personas al campo para mitigar a toda costa la pobreza que en estas prevalece; de lo contrario, lejos de ser zonas exitosas se convertirán en más pobres y amenazadas a ser un talón de contaminación y desaparecer.

Una buena parte de la ganadería tropical en México dedicada a la ganadería productora de leche o de carne, se caracteriza por los bajos niveles de productividad y rentabilidad


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

33


Uno de los problemas clásicos de las zonas tropicales en cuanto a pastoreo de ganado se refiere, es la constante utilización de un pastoreo continuo y predatorio, que conlleva a una pérdida innegable de los suelos con su consecuente degradación de la tierra, que terminará en suelos desérticos y pobres donde no habrá pasto y al final como resultado no habrá ganado que aguante su desarrollo y multiplicación natural como orden en la continuación de la vida misma por la baja nutrición que estos pastos y potreros ofrecen. Todo ello por un sobrepastoreo tradicional y sin un programa de explotación ganadero rentable y holístico, aunado a que se siguen sobreutilizando los métodos de fertilización química cada vez más tóxica y agresiva hacia la vida del suelo, de las plantas y en consecuencia afecta la sobrevivencia de los animales que viven y se desempeñan en los diferentes ranchos en cualquier parte del país. Es muy importante tener y aplicar proyectos orientados en fomentar la productividad ganadera mexicana en zonas tropicales en los próximos cinco años, cuidando y dando mantenimiento a la conservación de los recursos naturales, para contar con tierras más fértiles (sin uso de herbicidas, fungicidas o fertilizantes), conservando un alto valor de biodiversidad animal, implementando estrategias que lleven al éxito para las zonas tropicales. Nuevamente se deberán analizar las mejores alternativas y sin perder más el tiempo, observando las que mejor cubran los aspectos de conservación de los recursos naturales, que tengan un claro sentido de sustentabilidad ganadera y un apoyo a la diversidad económica de todo tipo. Es fundamental apoyar y aplicar tan rápido como sea posible estrategias e instrumentos de políticas ganaderas que contribuyan a fomentar la producción ganadera y el apoyo a programas de innovación tecnológica que den valor agregado a la producción de carne y leche entre otros. Algunas alternativas han dado resultado en otros países tropicales como ha sido la utilización de programas silvopastoriles empleando cercas vivas y el uso de arbóreas de oleaginosas (Leucaena= Leucaena macrocephala como el Ramón = Brosium alicastro, entre otros), aportando un beneficio socio-económico y medioambiental. Los sistemas silvopastoriles ayudan en gran parte a la alimentación del ganado

Es muy importante tener y aplicar proyectos orientados en fomentar la productividad ganadera mexicana en zonas tropicales en los próximos 5 años, cuidando y dando mantenimiento a la conservación de los recursos naturales 34

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

Estamos seguros que se podrá lograr una ganadería lechera y de carne más rentable en las zonas tropicales de nuestro país abatiendo su costo de producción en un 30%, esto mejora la rentabilidad de las pequeñas explotaciones y apoya la conservación de la biodiversidad; sin embargo proyectos con estas intenciones son mínimos y aislados en México y en zonas tropicales en menor escala, y no son tomados en cuenta para ser implementados y repetidos en gran escala y como proyectos de desarrollo gubernamental agropecuario nacional. Bueno, ni los tienen entre sus prioridades en el tema de la recuperación de la tierra abandonada y desértica, que sería difícil de cuantificarla; pero sin temor a equivocarnos son miles de hectáreas echadas a perder por el mal manejo provocado por lo antes expuesto. En otro estudio colombiano usando el sistema silvopastoril se obtuvieron mayores cargas animales llegando a tener 3,000 kg de peso vivo/ha, lo que es casi equivalente a 6.5 UA/ha (450 kg una unidad animal). Esto fue logrado gracias a un manejo de pastoreo Voisin, usando áreas sociales, aporte de agua de calidad, apoyo de minerales y con suplementación alimenticia. Por lo tanto, mejorar el manejo de pastoreo conlleva a optimizar los rendimientos de los animales en forma significativa. Otro estudio de esta índole mostró aumentos en la producción de carne, pasando de producir de 450 kg/ha a 800 kg/ha, ya que ellos observaron que la provisión de sombra dada por los árboles en los potreros, redujo las pérdidas de peso por estrés calórico durante la época de sequía, lo que resultó en incrementos en la producción de carne. Se ha demostrado que el contenido más elevado de carbono se encuentra en los bosques y en las pasturas mejoradas siendo de casi 221 ton/ha y 95 ton/ha respectivamente, en contraste con pasturas degradadas llegando a tener solo hasta 72 ton/ha. Con base en lo anterior se puede decir que aplicar sistemas silvopastoriles, combinando el uso de cercos vivos, con la incorporación de áreas sociales en los potreros más una alimentación a base de minerales y energizantes (que estos dos últimos son de bajo consumo y alta rentabilidad), además de proveer agua de calidad y aplicando el manejo de pastoreo de precisión, estamos seguros que se podrá lograr una ganadería lechera y de carne más rentable en las zonas tropicales de nuestro país. * DMV. Victor M. Basurto Kuba Director Comercial y Director de Investigación y Desarrollo Compañía Agroinvic SA de CV Mérida, Yuc.


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

35


36

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

37


Semblanza

Criando campeones

Guzerat

Entrevista con Jordán Alegría, de Rancho La Gloria

E

l Rancho La Gloria, ubicado en Chiapas, se caracteriza por el arduo trabajo que realiza para criar ganado de excelencia, es sin duda un rancho de campeones. A poco tiempo de que el rancho celebre su 50 aniversario, pudimos entrevistar al criador de Guzerat, el licenciado Jordán Alegría, a continuación sus palabras: En el Rancho La Gloria hemos realizado un trabajo muy sólido utilizando líneas genéticas de firmeza extraordinaria, todo esto para tener lo que denominamos como ganado funcional, una raza pura, una raza perfectamente alineada. Buscamos la funcionalidad en el doble propósito, animales productores de leche, productores de carne; y eso lo podemos demostrar con los pesos que tienen, tenemos los controles de medición de peso al nacer, al mes, a los dos y tres meses, llevamos un ranking de todos los animales.

Sabías que... El Rancho La Gloria triunfó en la LIV Exposición Nacional de Ganado Cebú, Jalisco 2017, obteniendo 13 campeonatos nacionales en la raza Guzerat y la mayor puntuación de la raza; además, 9 campeonatos y mayor puntuación de la raza en la XXXIX Expo Ganadera Regional Chiapas (Tuxtla) 2017. Sin duda es el resultado del excelente trabajo que están realizando. En la actualidad la gente compra en ganaderías que estén a la vanguardia, de acuerdo con el tiempo y las condiciones climáticas en las que estamos viviendo. Criamos Guzerat, una raza muy antigua que ha sobrevivido diversos cambios climáticos de la historia. 38

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

Guzerat es una raza extraordinaria, se adapta al cambio climático y hoy en día es una raza con gran futuro para México y muchos otros países

Con estos animales tienes producción de carne, ganancia de peso, además traen una línea lechera sin perder el equilibrio de su estructura corporal, Guzerat es una raza extraordinaria, que se adapta al cambio climático. Considero que hoy en día es una raza con gran futuro para México y muchos otros países. Los sistemas de inseminación artificial y transferencia de embriones en cualquiera de sus métodos son formidables para alcanzar los objetivos que uno se traza. Guzerat genera rusticidad, precocidad y producción de leche tanto en raza pura como en los cruzamientos. Eso genera pesos en el bolsillo, buscamos tener mayor cantidad de peso a menor costo y menor tiempo. Mando un cordial y afectuoso saludo a nuestros compañeros ganaderos, los esperamos en Rancho La Gloria para nuestro aniversario, que visiten y constaten la calidad genética, todos nuestros animales están en campo, son autónomos y productivos.


Semblanza

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

39


¡Ponte alerta con las enfermedades reproductivas bovinas! Dr. Horacio León Velasco*

E

l trópico mexicano tiene un gran potencial productivo para el desarrollo de la ganadería bovina; sin embargo, existe una baja eficiencia reproductiva que oscila alrededor del 40-50% de fertilidad. En estas regiones predomina la explotación del ganado tipo Bos indicus y sus cruzas con ganado tipo Bos taurus y 10-15% en razas especializadas de ganado bovino tanto para leche como para carne.

Sabías que... La región tropical ocupa aproximadamente el 37% de la superficie nacional, encontrándose en dicha zona el 31.5% de bovinos del país. Sin embargo, llama la atención que es precisamente en esta región donde se observa una baja eficiencia productiva y reproductiva en los animales explotados bajo estas condiciones.

40

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

Uno de los factores que restringe la productividad de este ganado es el anestro posparto, un proceso complejo que está influenciado principalmente por los efectos del amamantamiento, nutrición y condición corporal, aunque puede también ser modulada por otros factores menores como la presencia del semental, involución uterina, distocia, época del año, edad de la hembra y número de partos de los animales (Yavas y Walton, 2000).


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

41


Asimismo, la baja productividad puede deberse a problemas reproductivos de enfermedades infecciosas que afectan la fertilidad del hato bovino. Enfermedades como la Diarrea Viral Bovina (BVD/EM), Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR), Neosporosis, Leptospirosis, Histofilosis, entre otras; causan infertilidad, mortalidad embrionaria, abortos y nacimiento de terneros débiles. Es importante considerar que un aborto tiene un costo que va desde $6,000.00 hasta los $10,000.00 pesos, por lo que disminuye significativamente la rentabilidad de una empresa ganadera. Por lo tanto, se sugiere siempre tener en cuenta el programa de medicina preventiva y el control de movilización de los hatos de acuerdo a las zonas productivas, que se puede consultar en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); y las secretarías correspondientes de cada estado. Referencias • Yavas y Walton. (Julio, 2000). Postpartum acyclicity in suckled beef cows: a review. En Theriogenology Issue 1 vol. 54 (pp. 25-55). • Ramos Jonapá, C. y Zavala Rodríguez, P. (2017). Contribución al diagnóstico de las enfermedades: diarrea viral bovina y rinotraqueitis infecciosa bovina en el estado de Chiapas. Tesis de Licenciatura FMVZ – UNACH. • Girón Ruíz, Y. y González Solar, J. (2017). Contribución al diagnóstico de neosporosis bovina en la región Istmo-Costa del estado de Chiapas. Tesis de Licenciatura FMVZ – UNACH

42

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

* Dr. Horacio León Velasco Médico Veterinario Zootecnista Doctor en Ciencias de la Salud y Producción Animal Profesor de tiempo completo Consultor agropecuario en el estado de Chiapas holeve2001@yahoo.com


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

43


44

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

45


Cuidado en el manejo y aplicación de vacunas Darío Marcelino Güiris Andrade*

E

l manejo de la cadena fría en vacunas y su aplicación debe tener varios cuidados, porque conllevan a mejorar niveles de protección en el animal y a su población en contra de enfermedades infectocontagiosas.

A continuación se hará una breve descripción de cada uno de los pasos a seguir por una brigada de vacunadores, que deberá ajustarse de acuerdo con las condiciones que se encuentre en cada animal o conjunto de animales en particular.

El manejo de la cadena fría en vacunas y su aplicación debe tener varios cuidados, porque conllevan a mejorar niveles de protección en el animal en contra de enfermedades infectocontagiosas

Preparación del termo y mantenimiento de cadena fría 7. Llevar únicamente el número indicado

1. Utilizar un termo color cla-

de dosis ya que la manipulación excesiva por manejo y transporte pone en riesgo la viabilidad de frascos de vacunas intactas (no deben sobrar).

ro con cierre hermético tamaño mediano y resistente.

2.

6. Transportar directamente la vacuna del

No exponer el termo a radiación solar o calórica, por lo que deberá manejarse bajo sombra en un lugar fresco, seco, limpio y seguro.

3.

Cubrir paredes del termo con papel aluminio con la superficie interna refractante, puesto que conservan durante más tiempo bajas temperaturas.

46

refrigerador de abasto a la unidad de producción, sin hacer escalas en el trayecto.

4. Distribuir refrigerantes en gel en el piso y paredes laterales del termo. Una capa uniforme de hielo (trozos medianos) e intercalar frascos del biológico (sin sus cajas o bolsas) y diluyentes, entre capas de hielo y refrigerantes. Evitar el contacto del frasco con las paredes del termo.

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

5.

Envolver individualmente los frascos con papel aluminio. Esto mantiene temperaturas bajas internas dentro del frasco y protege contra rayos ultravioleta.


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

47


Cuadrilla o brigada de vacunación capacitada y sincronizada Conformada por:

a) Abastecedor de biológicos • Se responsabiliza del manejo y cuidado del termo con vacunas y diluyentes así como de jeringas y agujas estériles adecuadas desde el abastecimiento, transporte y preparación de la vacuna. • Prepara la vacuna al momento que los animales estén inmovilizados y asegurados (medidas de contención física). • Diluye y homogeniza la vacuna, tomando el frasco de la vacuna por el cuello de la botella y agitándolo vigorosamente con la única finalidad de provocar una buena homogenización del antígeno con el diluyente y desprender partículas del antígeno que pueden adherirse a las paredes del frasco y por efecto físico (cargas eléctricas), lo que de alguna manera puede disminuir la masa antigénica (inmunopotencia) de la vacuna. • Utiliza diluyente y la dosis recomendada por el fabricante. • Prepara jeringa-aguja/dosis del biológico por animal (no utiliza jeringas multidosis a excepción de aves), vaciando el frasco de la vacuna. • Mantiene jeringas-agujas/vacuna ya preparadas a la misma temperatura dentro del termo. • Abastece la vacuna al aplicador de biológicos (vacunador).

b) Vacunador • Recibe dosis de la vacuna por animal y lo suministra por la vía recomendada por el fabricante. • Debe proteger la jeringa-aguja/vacuna de los rayos solares y no debe calentar la vacuna. • Debe administrarse la totalidad de las dosis en un lapso de pocos segundos desde que se preparó la vacuna hasta que se aplica (el valor inmunogénico de una vacuna es dudoso si tiene más de 30 minutos de preparada y no se ha aplicado al animal), de preferencia aplicar la vacuna en no más de 30 segundos.

c) Inmovilizadores de animales • Se responsabilizan de manejar y seleccionar (estratificar) a los animales que se vayan a vacunar mediante la contención física de estos con la única finalidad de proteger al animal y al vacunador de posibles traumatismos. • Se encargarán de identificar mediante un marcaje a los animales ya vacunados. • Los sobrantes de la vacunación no deben guardarse ni reutilizarse por lo que deben ser incinerados y enterrados (Güiris, 1996). Referencias • Güiris, A.D.M. (1996). Prevención, tratamiento y control de las enfermedades del cerdo. Módulo II. Memoria del Diplomado en Porcicultura Práctica Tropical. Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 60. SEP.- SEIT.- DGETA. Cd. Hidalgo, Chiapas. • Güiris, A.D.M. (Agosto de 2009). Caracterización de un programa de vacunación en el trópico para bovinos. Ponencia presentada en el 9o. Precongreso Internacional de Actualización Veterinaria. Congreso organizado por Bayer de México en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

48

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

Calendarización Más que depender de la época del año, un calendario de vacunación debe proporcionar una cobertura inmunológica continua a todos los animales del hato. Por lo que un calendario de inmunización debe realizarse con relación a:

1) Enfermedad a prevenir.

a) Situación endémica (presencia en la región) de la enfermedad. b) Agente patógeno primario (rabia, clostridiasis), secundario (leptospira), multietiologista (IBR, DVB, PI-3). c) Vectores (garrapata), reservorio (vampiro), transportadores (moscas). d) Época del año (temporada de lluvias o sequía, meses del año, temperatura, topografía, entre otros).

2) Población animal a prevenir (raza, sexo, edad, estado fisiológico). 3) Estado inmunitario del animal/hato.

a) Inmunidad pasiva (calostro) / activa (vacunación o recuperación de una enfermedad). b) Primo-inmunización (primera vacuna). c) Revacunación (refuerzos).

4) Valor del animal por nivel de producción (alta, mediana, baja producción). a) Sentimental. b) Económico. c) Genético.

5) Manejo zootécnico del animal.

a) Estratificación del hato. b) Desparasitación. c) Alimentación. d) Suministro de vitaminas y minerales. e) Instalaciones y equipo. f ) Saneamiento: • Limpieza. • Desinfección. • Desinfestación (moscas, garrapatas, ratas, entre otras) (Güiris, 1996).

* Darío Marcelino Güiris Andrade Doctor en Microbiología y Zoología, en Parasitología y Protozoología Profesor-Investigador Academia Ciencias Médicas, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia – UNACH El equipo de la revista Cebú Mexicano Ofrece su apoyo y su pésame a la familia

Güiris Pérez

Por el sensible fallecimiento de nuestro colaborador

Dr. Darío Marcelino Güiris Andrade

Ocurrido el pasado día 2 de enero de 2018 Extendemos nuestras más sinceras y sentidas condolencias a su esposa: María Elia Pérez Escobar, sus hijos y demás familiares, por tan irreparable pérdida.

Que en paz descanse


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

49


CebúEventos

Orgullo de Cebú Mexicano

Conoce los detalles de esta fiesta Cebú en Yucatán

E

n el marco de la Feria Yucatán X´matkuil 2017, se llevó a cabo la II Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, con un ambiente de camaradería y orgullo por la calidad genética presentada del 16 al 23 de noviembre. Este evento se organizó para darle continuidad y consolidar la I Expo que se realizó el año pasado con mucho éxito en Yucatán, pues se mostró la calidad genética de ganado indiano y fue un buen punto de venta comercial. Este año se realizaron excelentes transacciones, adquisición de embriones y semen, ventas a Centroamérica y comercialización de sementales con apoyo de gobierno. En Yucatán se tiene una gran vocación para la ganadería, de esta manera la expo es una oportunidad para que la gente de la región conozca las bondades del ganado indiano, que da excelentes resultados en las condiciones climáticas de la península. Las razas que se calificaron para esta expo fueron Nelore, Nelore Mocho, Guzerat y Gyr. ¡Conoce a los campeones!

50

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018


CebúEventos

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

51


CebúEventos

Guzerat Gran Campeón de la Raza

Gran Campeona de la Raza JJRC.APÉNDICE FIV

JJRC.- NAV GALILEO DIAMANTE

Rancho: Diamante

Rancho: Diamante

Gyr Gran Campeona de la Raza

Gran Campeón de la Raza

FMS.LA YUCA TE

FJSM.MARAJÁ

Rancho: Laurel

Rancho: La Querencia

Nelore Gran Campeona de la Raza ACS.GUERRERA FIV

Rancho: San Antonio “2”

Gran Campeón de la Raza CJM.- NAGA 453/6 IA

Rancho: Tokipap

Nelore Mocho Gran Campeona de la Raza

Gran Campeón de la Raza

ACS.PALOMA IA

GCB.- GAVILÁN USUMACINTA FIV

Rancho: San Antonio “2”

52

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

Rancho: La Victoria


CebúEventos

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

53


54

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018


CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

55


Necesitamos conocer la situación de nuestro negocio*

E

s muy importante que como ganaderos sepamos qué está pasando con la producción de carne en México, cuál es el inventario, exportaciones, importaciones, consumo, cómo se comportó el precio y cuáles son las expectativas de este para saber si vamos a incrementar en la actividad o vamos a reducir el inventario. De igual manera debemos estar enterados de las lluvias, si se van a comportar de manera normal o van a estar por arriba o por abajo del promedio, para ejemplificar este tema se presentan algunas gráficas a continuación.

Fragmento del texto Panorama agroalimentario, Carne de bovino 2017, una publicación de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)

Condición que se refleja de igual manera en el índice de precios al productor en México (Figura 2), lo que nos dice que debemos incrementar la eficiencia de los hatos para poder sostener la baja en el precio, ya que el ciclo a la baja inicia en 2018 y hasta el 2025 llegará al mismo nivel de 2017, el cambio se aprecia mayor al 20% a la baja en el precio, lo que se deberá de compensar con eficiencia para mantener el mismo nivel de ingresos.

De acuerdo con las expectativas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el precio internacional de la carne de bovino (Figura 1) registrará un crecimiento promedio anual de 0.4% entre 2017 y 2025. Se prevé que la tendencia de precios a la baja continúe hasta 2019, para luego recuperarse modestamente hacia 2025.

Figura 2. Índice de precio al productor en México.

Figura 1. Índice del precio internacional.

56

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

Figura 3. Producción en México 2007-2017.


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

57


Según la OCDE-FAO el precio internacional de la carne de bovino registrará un crecimiento promedio anual de 0.4% entre 2017 y 2025 Para 2017, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se estimó que la producción de carne de res se ubicaría en un máximo histórico de 1.91 millones de toneladas, es decir, registraría un crecimiento anual de 1.6%. En 2016, el 62.5% de la producción nacional de carne de bovino se concentró en diez entidades (Figura 4): Veracruz (13.4%), Jalisco (11.5%), Chiapas (6.1%), San Luis Potosí (5.5%), Sinaloa (4.9%), Baja California (4.8%), Durango (4.5%), Michoacán (4.1%), Chihuahua (4.0%) y Sonora (3.7%).

Figura 6. Oferta y demanda de carne, 2013-2017. Aun cuando los precios de la carne de res son mayores en comparación con otras fuentes de proteína de origen animal, los sectores de población de medianos y bajos ingresos han mantenido el consumo de bistec de carne de res, el cual es un corte de valor inferior en comparación con otro tipo de cortes. Asimismo, se estima que el consumo de cortes de mayor valor en el estrato de la población de mayores ingresos se mantenga estable. El consumo per cápita de carne de bovino en México se ha reducido, entre 2007 y 2016 (Figura 7), a una tasa media anual de 2.1%, al pasar de 18.0 a 14.8 kg por persona al año, esto debido al incremento en el costo de este producto en el mercado. En tanto, el consumo per cápita de otras carnes, como la de pollo y la de cerdo, muestra un comportamiento diferente, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2.0% y 3.3% durante el mismo periodo (respectivamente), causado por la baja de ingresos siendo el pollo y el puerco más económicos que la carne de res. Así, el consumo per cápita de carne de bovino se ubicó en 14.8 kg, el de carne de cerdo en 19.0 kg, y el de carne de pollo en 33.8 kg.

Figura 4. Principales estados productores, 2014-2016. La amplia disponibilidad de granos forrajeros así como de pastizales, combinado con los elevados precios de la carne de bovino en el país, incentivan a que los ganaderos mantengan por más tiempo las reses en engorda. Así, por tercer año consecutivo, el incremento en la producción de carne sería resultado del mayor peso al sacrificio, que compensará la disminución del número de cabezas sacrificadas. Se estimó que en 2017 continuaría la recuperación del hato ganadero nacional, ya que al bajar el precio del ganado algunos productores que cuentan con terrenos para incrementar su inventario verán una oportunidad de crecer y esperar mejores precios al final del ciclo (2017-2025). • Consumo nacional Entre 2007 y 2016 el consumo nacional de carne de bovino se contrajo a una tasa promedio anual de 0.9% (Figura 6). Se previó que en 2017 se ubicaría en 1.83 millones de toneladas, es decir, registraría un aumento anual de 1.1%. Por cuarto año consecutivo, el consumo nacional del cárnico sería menor que la producción.

58

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

Figura 7. Consumo per cápita, 2006-2017. Las importaciones mexicanas de carne de bovino han disminuido considerablemente a una tasa promedio anual de 7.7% entre 2007 y 2016, al pasar de 285 mil toneladas a 131 mil toneladas. El 83.2% del volumen importado en 2016 provino de Estados Unidos, el 10.8% de Canadá, y el 6.0% restante de Nicaragua, Nueva Zelanda, Uruguay y Australia.


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

59


Derivado del incremento en las exportaciones y la disminución de las importaciones, la balanza comercial mexicana de carne de bovino pasó de un amplio déficit en 2007 a un saldo superavitario en 2016, de 52 mil toneladas. Se estimó que para 2017 las importaciones crecerían a una tasa anual de 12.6%, y las exportaciones a una tasa de 7.7%. Como resultado, el superávit en la balanza comercial disminuiría a 49 mil toneladas (Figura 8).

Por otro lado, los corrales de engorda nacionales han incrementado su capacidad de compra y almacenaje de animales, donde han participado activamente en la exportación de carne a los países asiáticos y europeos, así como cortes finos a los Estados Unidos, lo que ha absorbido la baja en exportación y ha ayudado a que el precio no baje tan drásticamente en nuestro país. Se estimó que en 2017 la exportación de ganado a Estados Unidos se reduciría 9.9% con respecto a 2016. Las exportaciones mexicanas representaron el 22.8% del total de ganado vivo que se comercializó a través de las fronteras a nivel mundial en 2016, sólo superado por Australia, que tuvo una participación del 24.5% de las exportaciones totales. Para 2017 se previó una baja de 4.8% anual en las exportaciones mexicanas, para ubicarse en 1.0 millones de cabezas de ganado (Figura 10).

Figura 8. Comercio exterior de carne, 2007-2017. • Exportaciones de ganado en pie Durante 2016 se exportaron 1.13 millones de cabezas de ganado vivo. El principal destino de las exportaciones mexicanas de ganado vivo continúa siendo Estados Unidos, menos del 1.0% se ha exportado a otros países como Turquía y Jordania (Figura 9).

Figura 10. Exportaciones de ganado bovino en pie, 2007-2017. • Precios a nivel nacional En México, el precio del ganado vivo pagado al productor a pie de granja o rancho alcanzó su nivel máximo en octubre de 2015. Durante 2016, registró un promedio anual de $33.26 pesos kg o $33,264 pesos por tonelada, es decir, 1.1% mayor que el promedio de 2015 (Figura 11). De forma similar, el precio promedio del ganado en pie en rastros del país durante 2016 tuvo un comportamiento más estable que en 2015, tanto para ganado en pie como para carne en canal.

Figura 9. Comercio exterior de ganado vivo, 2007-2016. Para 2017 se dijo que las exportaciones mexicanas de ganado en pie disminuirían con respecto a lo registrado durante los últimos siete años, ya que los precios del ganado, tanto para engorda como finalizado en Estados Unidos, han disminuido debido a la recuperación del hato en ese país. Sin embargo, se considera que el mercado sigue siendo atractivo, en parte debido a la depreciación del peso frente al dólar. 60

Figura 11. Precio del ganado bovino en pie y de carne en canal, 2012-2017. CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018


Por su parte, los precios al mayoreo y al consumidor de la carne de res durante 2016 registraron un comportamiento mucho más estable en comparación con los cuatro años previos. Lo anterior se relaciona con la recuperación del inventario ganadero y el crecimiento de la producción de carne en el país. El precio promedio anual al mayoreo de la carne de res en 2016 se incrementó 3.6% con respecto al precio promedio de 2015. Durante 2017 se proyectó que los precios de la carne de bovino se mantendrían estables e incluso registrarían disminuciones, derivadas de la creciente disponibilidad de carne (Figura 12).

CebúInfo En resumen, las Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 20162025, proyectaron que la producción de carne de bovino en México crecería a una tasa promedio anual de 1.5%. Para el mismo periodo, la expectativa de crecimiento para el consumo es de 1.3% anual. En cuanto a la participación de México en el comercio internacional, se estima que las exportaciones se incrementen a una tasa promedio anual del 2.2%, mientras las importaciones lo hagan a una tasa del 0.6%. Así, hacia 2025, se espera que la producción mexicana de res sea mayor que el consumo interno, y que se amplíe ligeramente el saldo en la mejora de la balanza comercial. Las perspectivas para los próximos años con respecto al precio al productor de la carne de bovino en México indican disminuciones en el precio en los años 2017, 2018 y 2019, para luego iniciar un proceso de recuperación hacia 2025. El aumento en la producción mundial de carne de bovino ha sido impulsado por la recuperación del hato ganadero en los principales países productores, principalmente en Estados Unidos; así como la amplia disponibilidad de granos y pasturas para la alimentación animal. Asimismo, un mayor peso del ganado al sacrificio ha contribuido a incrementar el volumen disponible del cárnico.

Figura 12. Precio al mayoreo y al consumidor de carne de res, 2012-2017.

* Fragmento del texto Panorama agroalimentario, Carne de bovino 2017, una publicación de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), a cargo de la Dirección de Investigación y Evaluación Económica y Sectorial. Fue proporcionado a nuestra editorial por el Ing. César S. Cantú Martínez, a finales de 2017, por lo que no se contaba con la información actualizada de todo el año.

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

61


CebúEventos

Grandes Campeones

O

rgullosamente felicitamos a nuestros clientes de Cebú Mexicano que obtuvieron campeonatos en la XXXIX Exposición Ganadera Regional del estado de Chiapas, en días pasados de diciembre.

¡El trabajo de los criadores de cebú siempre es admirable!

Nelore Mocho Gran Campeón de la Raza

GCB.- GAVILÁN USUMACINTA FIV • Rancho: La Victoria

Gyr

Gyr Gran Campeona de la Raza

BSRPL.- JAG G303 FIV • Rancho: Bachigualatito

Brahman Gran Campeona de la Raza

SJSC.- 975/6 TE • Rancho: San José y Santa Cecilia

Brahman Rojo Gran Campeona de la Raza RSBF.- MISS SANTA BARBARA 02 IA

Rancho: Santa Barbara de la Fraylesca 62

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

Gran Campeón de la Raza

FRF.- MAPANECO IA • Rancho: El Guarumo

Brahman Gran Campeón de la Raza

GCV.- GAVILÁN FIV • Rancho: La Victoria

Brahman Rojo Gran Campeón de la Raza

GALLH.- MR. VALENTINA 37/5 TE • Rancho: Las Lajas


CebúEventos

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

63


CebúEventos

Grandes Campeones

Guzerat

Guzerat Gran Campeona de la Raza JAO.- YUMA TE • Rancho: La Gloria

Sardo Negro Gran Campeona de la Raza

CGMD.- FÁBULA IA FB • Rancho: Las Brisas

Indubrasil Gran Campeona de la Raza FRF.- NIKI • Rancho: El Guarumo

Nelore

Sardo Negro Gran Campeón de la Raza

JAHJ.- CARDENAL • Rancho: El Porvenir de las Higueras

Indubrasil Gran Campeón de la Raza

PSV.- CHAPITO DE LA Z FIV • Rancho: Perseverancia

Nelore Gran Campeona de la Raza

RGG.- DILMA TE • Rancho: Las Prietas

64

Gran Campeón de la Raza

JAO.- CALAKMUL IA • Rancho: La Gloria

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

Gran Campeón de la Raza

RGG.- VALENTINO IA • Rancho: Las Prietas


CebúEventos

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

65


y sus producciones audiovisuales

¿

Has visto las cápsulas de Cebú Mexicano? Nuestras producciones audiovisuales son una herramienta de comunicación complementaria a la revista a través de las redes sociales. En ellas abordamos muchos temas de importancia y actualidad para los cebuistas, así como eventos y entrevistas con grandes personajes del sector, y son presentadas por nuestra amiga Estefanía Priego. Este nuevo proyecto nace para estar al día con los medios visuales de comunicación y con el interés de innovar en el medio debido a que Internet tiene mayor alcance cada vez.

Cada viernes publicamos una nueva cápsula con la finalidad de contribuir a la producción de nuestra actividad, únicamente tienes que estar al pendiente de nuestra fanpage. Únete a nuestra comunidad en Facebook Revista Cebú Mexicano y disfruta semanalmente nuestras cápsulas. Esperamos tus comentarios.

Y tú, ¿ya viste las cápsulas de Cebú Mexicano? Temas de importancia y actualidad para los cebuistas, así como eventos y entrevistas con grandes personajes del sector

66

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

Estefanía Priego Conductora


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

67


CebúNotas

CebúNotas Reglas de Operación Sagarpa 2018

A

migos productores: no olviden revisar, al comienzo de este año, las Reglas de Operación aplicables a los Programas de la Sagarpa.

Si están en busca de apoyo para infraestructura, capacitación, un paquete tecnológico o bien para innovación, recuerden que es muy importante consultar las Reglas de Operación 2018, en donde encontrarán los requisitos necesarios para acceder a este tipo de apoyos. Consulta las Reglas de Operación 2018 y conoce los cambios que se han realizado en busca de dar un mayor impulso a las mujeres y jóvenes del campo: https://goo.gl/4zWVup FUENTE: Sagarpa

Fortalecerán México y Rusia comercio complementario en materia agroalimentaria

A

vanzan protocolos zoo sanitarios para la exportación de carne de res y bovino, productos de ave y lácteos.

Los gobiernos de México y de la Federación de Rusia desarrollan trabajos enfocados a fortalecer el comercio complementario en materia agroalimentaria, con el objetivo de que nuestro país exporte carne de res y cerdo, productos de ave y lácteos, así como la importación de trigo, fertilizantes y maquinaria agrícola, procedentes del país europeo. Los estándares de sanidad e inocuidad de los productos mexicanos cumplen con las más estrictas normas a nivel internacional, por lo que no existirá ningún obstáculo para mejorar el comercio con ese país, así como abrir nichos de mercado para productos agrícolas como plátano, papaya y mango, entre otros. FUENTE: Sagarpa

68

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

69


70

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018


CebúInfo

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

71


72

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 35 ENERO - FEBRERO 2018

Revista CEBÚ MÉXICO Ene-Feb 2018  

Revista CEBÚ MÉXICO Ene-Feb 2018

Revista CEBÚ MÉXICO Ene-Feb 2018  

Revista CEBÚ MÉXICO Ene-Feb 2018

Advertisement