Page 1

E N T É R @ T E CEBIP VICENTE ALEIXANDRE

Nº 15

Semestre 2017

NUESTRA REVISTA DIGITAL

Actividades Complementarias y Proyectos • Enero: exposición Fundación Telefónica-Alfred Hitchcock 4º, 5º y 6º EP; teatro-musical C. C. Pérez de la Riva 3º y 4º EP; taller Educación Vial 5º EP; y Día de la Paz. • Febrero: teatro Muñoz Seca 5º y 6º EP, visita de 6º EP al IES Nº1 de las Rozas y Carnaval. • Marzo: visita el centro el actor Rodrigo Poisón; teatro C. C. Pérez de la Riva EI 3 y 4 años; Concurso Carteles Igualdad 4º EP; Cuentacuentos Consumo EI 3, 4 y 5 años; y Olimpiadas Escolares. • Abril: Semana de la Ciencia y Día del Libro. • Mayo: taller Cuida Tu Mascota 3º EP; taller Facultad de Periodismo de la UCM 2º EP; dibujos Concurso Literario y Concurso Literario; excursión Granja Escuela EI 3, 4 y 5 años; y Fiesta Multicultural. • Junio: Festival Fin de Curso, excursión multiactividad Torrelodones 5º EP, multiactividad Navalcarbón 4º EP, Graduación EI 5 años y 6º EP.


CARNAVAL En los días previos al día de Carnaval vimos a un personaje muy extraño, decían que era una reina … más o menos como esta ... Irene

I N F A N T I L

Denis

Eva Julia

Tomás

3 A Ñ O S

Los médicos de EI 3 años con su desparpajo y chirigota nos curaron todos los males a los pacientes presentes. ENTÉRA@TE

2


INFANTIL 3 AÑOS C. C. Pérez de la Riva “Animales” de Pablo Vergne En marzo fuimos a ver Animales, un espectáculo para niños de 3 a 6 años, en el que, sin palabras, un actor juega a teatralizar historias de animales utilizando muñecos, objetos animados, marionetas realizadas con material de reciclaje y otros utensilios cotidianos. Mundo animal-mundo animado. Objetos, elementos y materiales diversos se transforman en animales, seres animados cuyas formas, colores, sonidos, ritmos y movimientos dibujan variadas partituras escénicas que cautivan y asombran a pequeños y mayores. Escenas poéticas, lúdicas, humorísticas, emotivas; desarrolladas con un lenguaje sencillo y cercano al niño, cuya imaginación es como un Arca de Noé poblado de todos los animales de la creación. Un espectáculo que, además, es una fiesta para los sentidos del niño. Una propuesta teatral como juego entre diversos elementos, un juego que provocará en el niño una experiencia intelectiva, emocional y estética. Música para los ojos, pintura para los oídos, teatro para los sentidos, poesía para la emoción.

CUENTACUENTOS CONSUMO Un señor muy simpático, mágico y gracioso, a la par que listo y responsable, nos enseñó a ser más respetuosos con el medio ambiente y a reciclar correctamente.

En mayo nos acercamos a una granja escuela para conocer a los animales que viven allí y hacer un taller con barro. 3

ENTÉRA@TE


En la semana de la ciencia estudiamos la linterna mágica, qué es y cómo hacerla, y aprendimos mucho con la película El Mago de Hoz, sus personajes e historias ...

I N F A N T I L 3 A Ñ O S

El día de la ciencia disfrutamos de un títere maravilloso, preparado por las maestras en prácticas Laura y Mayca. ENTÉRA@TE

4


INFANTIL 3 AÑOS “UN MUNDO DE CINE” Nuestra interpretación en el Festival de Fin de Curso se inspiró en los principales personajes de la película El Mago de Hoz: Dorothy, Espantapájaros, Hombre de hojalata y León cobarde.

F E S T I V A L F I N D E C U R S O 5

ENTÉRA@TE


CARNAVAL

Los bomberos de EI 4 años A junto con Supervicente se encargaron de ayudar y salvaguardar a todos los asistentes al Carnaval con su fogosa chirigota.

I N F A N T I L

C. C. Pérez de la Riva “Animales” de Pablo Vergne

4

También fuimos en marzo a ver Animales, un espectáculo para niños de 3 a 6 años, en el que, sin palabras, un actor juega a teatralizar historias de animales utilizando muñecos, objetos animados, marionetas realizadas con material de reciclaje y otros utensilios cotidianos.

A Ñ O S A

ENTÉRA@TE

6


INFANTIL 4 AÑOS A Y así vimos el espectáculo “Animales”

de Pablo Vergne Grabiela

Amín

Martina

Mario Andra

CUENTACUENTOS CONSUMO Con magia y mucha gracia nos enseñaron a reciclar y a consumir responsablemente.

En mayo nos acercamos a la granja escuela Albitana para aprender más sobre los animales y hacer un taller con barro. 7

ENTÉRA@TE


En la semana de la ciencia estudiamos el Zootropo, qué es y cómo hacerlo, con la ayuda de la película El Rey León, con sus personajes e historias …; y nos maquillamos para ser todos el león Simba.

I N F A N T I L 4 A Ñ O S A

Laura y Mayca nos prepararon para el día de la ciencia juegos y actividades paralelas, divertidas y relajantes. El títere nos gustó mucho. ENTÉRA@TE

8


INFANTIL 4 AÑOS A FESTIVAL FIN DE CURSO

“U N M U N D O D E C I N E”

Leones, jirafas, cebras y tocos piquirojos nos representaron un baile muy propio de la selva africana. 9

ENTÉRA@TE


CARNAVAL I N F A N T I L Los policías de EI 4 años B con la ayuda de Supervicente se encargaron de la seguridad del Carnaval y con su chirigota consiguieron detener a todos los cacos.

C. C. Pérez de la Riva “Animales” de Pablo Vergne También estuvimos viendo en marzo el espectáculo Animales.

4 A Ñ O S B

ENTÉRA@TE

10


INFANTIL 4 AÑOS B CUENTACUENTOS CONSUMO Estuvimos muy atentos a todas las explicaciones sobre consumo responsable y reciclaje que nos dio un señor con mucha magia y gracia. Una de las actividades de la semana de la ciencia para E. Infantil fue ir a ver una película al cine, en este caso vimos Vaiana en los cines del Heron City.

Lo pasamos genial con las actividades paralelas que prepararon Laura y Mayca para el día de la ciencia. 11

ENTÉRA@TE


En la semana de la ciencia estudiamos los efectos especiales en tres dimensiones, como la holografía, qué es y cómo se puede hacer, con la ayuda de la película Star Wars, sus personajes e historias …

I N F A N T I L 4 A Ñ O S B

ENTÉRA@TE

12


INFANTIL 4 AÑOS B “UN MUNDO DE CINE” F E S T I V A L F I N D E C U R S O Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana … E.I. 4 años B nos deleitó con un episodio de Star Wars fantástico, marcial y romántico. 13

ENTÉRA@TE


CARNAVAL Los mejores y más grandes chefs del mundo se reunieron en el Festival de Carnaval del CEBIP Vicente Aleixandre, para cocinarnos una chirigota genial.

C. C. Pérez de la Riva “Animales” de Pablo Vergne Igualmente en marzo acudimos a ver el espectáculo Animales.

I N F A N T I L 5

CUENTACUENTOS CONSUMO

Muy interesante lo que nos contó un señor mágico y gracioso sobre consumo responsable y reciclaje.

ENTÉRA@TE

14

A Ñ O S


INFANTIL 5 AÑOS En la semana de la ciencia fuimos a ver una película a los cines del Heron City, de título Vaiana.

¡¡Qué divertidas fueron las actividades paralelas que prepararon Laura y Mayca para el día de la ciencia!!

Y NOS GRADUAMOS ¡¡Qué mayores somos, hemos pasado a primaria!!, ¡¡Muchas gracias Merce!!

15

ENTÉRA@TE


I N F A N T I L

En la semana de la ciencia estudiamos los efectos de sonido, las bandas sonoras y los musicales del cine, qué son y cómo se hacen, con la ayuda de la película Cabaret.

5 A Ñ O S

ENTÉRA@TE

16


INFANTIL 5 AÑOS FESTIVAL FIN DE CURSO

“U N M U N D O D E C I N E”

Espectacular y brillante cabaret de E.I. 5 años al que asistimos en el Festival Fin de Curso. 17

ENTÉRA@TE


1º D E Peter Pans y Campanillas nos cantaron una chirigota reclamando un mundo de ensueño.

Una de las actividades del proyecto científico del centro “Un Mundo de Cine” fue la visita del actor Rodrigo Poisón. Nos descubrió cómo es la profesión de actor, sus cosas buenas y sus cosas malas.

ENTÉRA@TE

18

P R I M A R I A


1º DE PRIMARIA En la semana de la ciencia estudiamos el maquillaje y el vestuario (utilería, atrezo, ...), qué son y cómo se usan, con la ayuda de la película Alicia en el país de las maravillas.

19

ENTÉRA@TE


FESTIVAL FIN DE CURSO

1º D E

Con la actuación de 1º de Primaria nos trasladamos a un maravilloso país y a un fantástico mundo de fantasía ...

“UN MUNDO DE CINE” ENTÉRA@TE

20

P R I M A R I A


2º DE PRIMARIA

Los agentes y señales de tráfico, con su chirigota ganadora, nos dejaron muy claras sus “nuevas normas” para aplicar en el colegio.

Una de las actividades del proyecto científico del centro “Un Mundo de Cine” fue la visita del actor Rodrigo Poisón. Nos descubrió como es la vida profesional de un actor, con todos sus entresijos.

21

ENTÉRA@TE


En la semana de la ciencia estudiamos el croma, qué es y cómo se usa en el cine, la televisión y la fotografía, con la ayuda de los superhéroes más famosos del cine.

2º D E P R I M A R I A

ENTÉRA@TE

22


2º DE PRIMARIA NUESTROS SUPERHÉROES

NUESTRO CORTOMETRAJE

23

ENTÉRA@TE


PERIODISTAS POR UN DÍA Para completar nuestro conocimiento adquirido en la semana de la ciencia sobre el cine y los telediarios, la información periodística, los guiones, etc., fuimos a la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Allí terminamos haciendo nuestro propio informativo radiofónico, ¡fue una experiencia increíble!.

2º D E P R I M A R I A

ENTÉRA@TE

24


2º DE PRIMARIA FESTIVAL FIN DE CURSO

“U N M U N D O D E C I N E”

Siempre en ayuda del ser humano y en defensa de la dignidad, el honor y la justicia, aparecieron en el festival unos valientes, intrépidos y generosos supervicentes. 25

ENTÉRA@TE


C. C. Pérez de la Riva Teatro “Alberti, un mar de versos” En enero fuimos a ver un espectáculo realizado a partir del poemario de RAFAEL ALBERTI. “Alberti, un mar de versos” es un espectáculo impregnado de poesía en el movimiento, en el gesto, en las emociones, en los ritmos y en las imágenes que lo conforman. Es una propuesta escénica que agrupa diferentes disciplinas para convertir la asistencia al teatro en una experiencia placentera que se fije en la memoria y que relacione poesía y disfrute, iniciando en el itinerario poético al público y ayudando a descubrir y crear un mundo propio desde el juego, la reflexión y desde el legado de Rafael Alberti.

¿QUÉ PASARÁ? En el carnaval íbamos de chicos, imitando a Raphael en su actuación de “Mi gran noche”. Bailamos en un escenario en el colegio. Bailaron también los padres y profesores. Íbamos vestidos con una corbata, camiseta blanca, pantalones negros y una chaqueta negra. La letra de la canción iba de que nos quejábamos del colegio. No ganamos premio, pero nos lo pasamos muy bien. Nos gustaron los bailes de los otros cursos. Gano segundo que iban con señales y quinto que iban en pijama. LUCIA PALOMERO Y HANNA MAE. ENTÉRA@TE

26

3º D E P R I M A R I A


3º DE PRIMARIA Recibimos la visita del actor Rodrigo Poisón, dentro de las actividades del proyecto científico del centro “Un Mundo de Cine”. Nos acercó al universo del cine, de las series de TV, … Estuvo genial!!

Cuida tu mascota

El Ayuntamiento de Las Rozas hizo un taller para enseñarnos a cuidar nuestras mascotas. Ese día trajeron tres perros monísimos Uno se llamaban Fantasma y dos perros más que no nos acordamos. Nos explicaron qué hacían en el centro de cuidados de animales, como recoger cacas de perros y nos dejaron llevar los perros. Podíamos acariciarlos, les dimos de comer y jugamos con ellos. Nos chuparon y llenaron de pelos. Fue estupendo. Ojalá tuviéramos un perro. Nos encantó. Sara, Adam y Samuel

27

ENTÉRA@TE


INSIDE OUT Y CINE MUDO

Este año en el proyecto de la ciencia hemos trabajado el CINE MUDO e INSIDE OUT. Estudiamos INSIDE OUT, decorando toda la clase con dibujos de los personajes. Hicimos las islas de la personalidad y dibujos con frases en inglés en las que contábamos que nos hacía sentir tristes, alegres, enfadados, con asco o con miedo. El cine mudo es un cine que no hay sonido ni color, solo blanco y negro, pero ponen música. Nosotros hemos hecho dos cortos: niños traviesos y el robo. Fue muy divertido hacerlo y cuando lo vieron nuestros padres se quedaron impresionados. Aprendimos mucho de cine mudo. Nos ha encantado trabajar el cine. Fernando, Elsa y Jimena

3º D E P R I M A R I A

ENTÉRA@TE

28


3º DE PRIMARIA F E S T I V A L

“U N M U N D O

F I N

D E

D E

C I N E”

C U R S O

Hicimos el baile de fin de curso el 6 y 7 de junio. Nos vestimos de Charles Chaplin y las chicas de chulitas, imitando el cine mudo. La primera parte del baile era lenta pero luego pasamos a una parte muy rápida que casi no nos daba tiempo. Algunas pasamos un poco de vergüenza, porque los chicos nos daban un beso en la mano, pero nos salió muy bien y nos divertimos mucho. El primer día nos quedamos fuera y nos dieron la merienda. El segundo día estuvimos dentro y vimos toda la actuación y nos lo pasamos genial. Nos gustó mucho la actuación de los pequeños del Rey León y de Star Wars. Paula y Kamil 29

ENTÉRA@TE


En enero fuimos a la exposición “Hitchcock, más allá del suspense”. Nos enseñaron como hacía sus películas, las historias, los efectos especiales, la fotografía, el vestuario…, y finalmente hicimos un taller de carteles de cine de suspense.

C. C. Pérez de la Riva Teatro “Alberti, un mar de versos” Junto con 3º de EP fuimos a ver en enero un espectáculo realizado a partir del poemario de RAFAEL ALBERTI. Un espectáculo que pretende acercar a los niños al arte, para favorecer el gusto por él, donde se ha cuidado los elementos plásticos de complementación hasta lograr un espectáculo sugerente, sorpresivo, melódico, lúdico y reflexivo. Un espectáculo para escuchar, ver y sentir. Música, danza, dramaturgia, video creación, espacio escénico y vestuario al servicio de la poética de Rafael Alberti y de los niños.

ENTÉRA@TE

30

4º D E P R I M A R I A


4º DE PRIMARIA

Una variedad de tribus urbanas nos cantaron una chirigota muy reivindicativa.

VISITA DEL ACTOR RODRIGO POISÓN

¡Nos contó muy animadamente como es el mundo del cine!

31

ENTÉRA@TE


CONCURSO CARTELES IGUALDAD Como todos los años nuestro centro participa en el concurso para escolares que organiza el Ayto. de Las Rozas sobre igualdad de género, coincidiendo con la celebración del día de la mujer trabajadora. Y como se nos da bien, solemos estar entre los premiados. Nuestros chicos y chicas trabajando juntos tienen unas ideas maravillosas y hacen unos carteles estupendos.

4º D E

Triada deportiva Polideportivo Navalcarbón Coctel deportivo en el que se juntan tres actividades deportivas, escalada en rocódromo, piragüismo y tiro con arco, aderezado con calor, entusiasmo, diversión y nuevas emociones, experiencias, retos...

ENTÉRA@TE

32

P R I M A R I A


4º DE PRIMARIA

En la semana de la ciencia estudiamos el cortometraje de animación, qué es y cómo se hace, con la ayuda de muchos personajes famosos del cine animado, como los de Toy Story.

33

ENTÉRA@TE


“UN MUNDO DE CINE” F E S T I V A L

4º D E P R I M A R I A

F I N D E C U R S O Los vaqueros de quinto representaron un baile disco-country super marchoso. ENTÉRA@TE

34


5º DE PRIMARIA

También nos acercamos en enero a la exposición “Hitchcock, más allá del suspense”. Aprendimos mucho sobre sus películas, historias, efectos especiales, fotografía, vestuario…, y finalmente hicimos un taller de carteles de cine de suspense, que resultó como podéis ver.

EDUCACIÓN VIAL La seguridad vial es fundamental. Me quedé sorprendida con la cantidad de peligros que podemos tener a nuestro alrededor si no tomamos algunas medidas preventivas. El Sr. Agente que nos visitó fue muy amable y sobre todo nos contó muchas experiencias que seguro nos vendrán bien a todos. Lo que más me llamó la atención fue como actuar en caso de incendio ya que en las películas parece todo muy fácil, pero al final con los nervios seguro que algo se te olvida. Cómo cruzar una calle, cómo actuar en un accidente de coche, e incluso la manera más segura de ir en bicicleta fueron algunos de los temas que el amable agente nos explicó y que te llaman la atención porque nunca pensamos en ello. Lo mejor es estar preparado. Por último, nos hicieron el examen del final para ver si habíamos atendido a las explicaciones y todos sacamos muy buenas notas. Gracias a las fuerzas del orden que cuidan de nosotros y se toman el tiempo para hacer nuestras vidas más seguras y por venir a vernos al cole. Redactado por AMANDA CAZAÑA GONZÁLEZ 35

ENTÉRA@TE


LA RATONERA La Ratonera es una obra de teatro que también esta relatada en un libro. En nuestro caso mi clase y sexto fuimos a verla como una obra de teatro. A mi me causaba miedo y gracia a la vez, miedo porque era de asesinato y cada rato gritaba del miedo que me daba y a la vez gracia. Porque a la casa de los Mackuels, que era una encantadora pareja, no paraba de venir gente por la nieve, que había cortado todos los caminos. Primero vino una señora mayor con su mayordomo, después vino un chico joven súper inquieto, que no paraba de hablar, de tercera vino una chica periodista, y de último vino un señor por casualidad, porque le pilló una tormenta de nieve. Bueno, en resumen, estuvo ¡GENIAL! Fue una de mis obras de teatro favoritas. Y esta obra de teatro la escribió una chica llamada AGATHA CHRISTIE. Por WENDY RODAS MEJIA 5to de primaria

VISITA DEL ACTOR RODRIGO POISÓN

Aprendimos muchas cosas que no sabíamos sobre el mundo del cine y los actores. ENTÉRA@TE

36

5º D E P R I M A R I A


5º DE PRIMARIA

5º de Primaria nos cantó la chirigota prácticamente desde la cama, con las legañas y el pijama puestos, exigiendo descanso y diversión.

37

ENTÉRA@TE


¡Qué experiencia! Los niños de 5º del Vicente Aleixandre han hecho para el día de la ciencia bastantes cosas que a continuación os lo voy a contar. Quinto ha hecho bastantes cosas, primero os voy a contar lo que más nos ha emocionado a todos... ¡¡¡UN CORTOMETRAJE!!! Si no sabéis lo que es un cortometraje os lo voy a contar, en resumen, es una película que es corta, un corto no puede durar más de 30 minutos porque si dura mas no sería considerado un corto, sería considerado una película. Nosotros hemos trabajado mucho en él, si os dijera que hemos tardado 6 meses… lo primero que hemos hecho ha sido dividirnos en grupos: guionistas, producción… cada grupo ha hecho su tarea y por eso el corto ha salido adelante. Naturalmente lo que más nos ha gustado ha sido grabar… para ello han venido dos profesionales del ayuntamiento para ayudarnos a grabar y a dirigir todo ese escándalo. Al final el corto salió muy bien, en mi opinión genial, no era como los de la tele ni nada de eso, era diferente, nos había costado y eso era lo que nos importaba. Luego también decoramos la clase con posters hechos a mano con tempera, de la peli que nos había tocado que era ROMPE RALPH, nos quedó genial. Si queréis ver el corto y las fotos de la clase visitar nuestro blog. PAULA DE CARLOS ALARCÓN 5º de Primaria

ENTÉRA@TE

5º D E P R I M A R I A

38


5º DE PRIMARIA Rápel, escalada y tirolina El miércoles 14 de Junio, los alumnos de quinto se fueron a Torrelodones a hacer escalada, rápel y tirolina. Allí, al llegar al sitio donde se hacían las actividades, primero, se dividieron en dos grupos, luego, un grupo se fue a hacer tirolina y el otro se fue a realizar escalada y rápel. La actividad de la tirolina se hizo así: 4 personas se iban por un sendero empinado hasta llegar a una gran roca donde ahí empezaba la tirolina, luego, se preparaban para ir en tirolina y, se tiraban deslizándose rápidamente por la cuerda de la tirolina. Después, se realizaban escalada y rápel: al empezar tenías que subir una muy empinada roca y para ayudarte ahí había una cuerda para que te agarraras, y luego, te enganchaban a una cuerda y tenías que bajar verticalmente desde una roca, dando pequeños saltos hacia atrás. Y personalmente creo que esta excursión es muy divertida y adecuada si te gustan hacer actividades al aire libre.

Andreea Sandu. Quinto

39

ENTÉRA@TE


Ese día…

El día de fin de curso, fue especial, diferente… paso

algo tan extraño que no se podía repetir todos los años. Como siempre, había dos días para hacer la actuación: el primero para los padres de infantil y el segundo para los padres de primaria .El primer día esperábamos a presentar nuestro baile afuera con unos monitores pero el segundo esperábamos dentro del teatro donde se podían admirar las coreografías de los demás cursos tranquilamente.

Primer día:

Era un martes en el que por la mañana hicimos un ensayo general en el teatro. Todo salía a la perfección hasta que nos tocó actuar… ¡nadie nos vio, todos se habían marchado a comer! menos nosotros... me rugía la tripa. A pesar de eso lo hicimos espectacular. Por la tarde esperamos afuera con los monitores de Gader. Nos llamaron antes de actuar para tener tiempo suficiente para podernos cambiar de ropa; pues la de actuar era de manga larga y para no sudar trajimos otra. A la hora de actuar, era una suerte tener los focos, pues así no podíamos ver al público y eso nos tranquilizaba, el baile nos salió maravilloso.

Segundo día:

Aquel día fue más tranquilo porque no tuvimos que esperar fuera sino dentro del teatro. Estuvimos viendo las coreografías de las demás clases. Cuando nos tocó actuar fue increíble porque pidieron otra.

Yo pienso que es bueno hacer este baile porque mostramos a los demás nuestro esfuerzo y trabajo mediante unas canciones, unas coreografías, una sonrisa en la cara… LAURA MARTÍN 5ºEP ENTÉRA@TE

40

5º D E P R I M A R I A


5º DE PRIMARIA “UN MUNDO DE CINE” F E S T I V A L F I N D E C U R S O 41

ENTÉRA@TE


La exposición de telefónica de Alfred Hitchcock El día viernes 13 de enero de este año fuimos a la exposición de Alfred Hitchcock en telefónica y según entramos al edificio nos sorprendieron sus instalaciones ¡todo era gigante! Teníamos un guía la mar de majo. Cuando subimos por el ascensor hasta la planta de la exposición, vimos el cartel de la exposición en letras muy grandes y era tipo antiguo, nos gustó mucho. Al entrar nos enseñó las escenas míticas de las películas de Hitchcock, como el guante ensangrentado de la película de los pájaros o el ojo de la escena de la bañera de psicosis, que luego pasamos por una sala donde vimos esa escena tan mítica. Luego pasamos por una sala donde había muchas pantallas transparentes, unas detrás de otras, donde había dibujados pájaros en diferentes posturas y si hacías una foto solo aparecían los pájaros. Luego pasamos a ver parte de la ventana indiscreta, que era muy interesante, y luego vimos curiosidades de las películas de Hitchcock. Finalmente nos dividimos en equipos e hicimos un taller en el que cada grupo tenía que desarrollar un cartel y un guion inventado. Todos los equipos lo hicieron muy bien, luego lo presentamos y los demás solo por el cartel tenían que intentar adivinar de lo que trataba la película. Finalmente nos despedimos del guía preguntándole también otras dudas que teníamos sobre Hitchcock, luego salimos del edificio, nos sentamos en el autobús y nos fuimos muy contentos de lo que habíamos aprendido. ANÓNIMO de sexto de Primaria

ENTÉRA@TE

42

6º D E P R I M A R I A


6º DE PRIMARIA LA RATONERA Los niños de sexto fueron a ver la ratonera de Agatha Christie. Los niños experimentaron miedo en muchas escenas de la obra de teatro, ya que había escenas de tensión y nervios. Algunos de los actores interactuaban con los niños y esto les hacía mucho más interesantes. Los niños salieron del teatro con una buena impresión de la obra ya que les gustó mucho. ROSMAR. 5º E. P.

NUESTRA VISITA AL INSTITUTO El viernes 10 de febrero fuimos a visitar el Instituto 1 de las Rozas, para hacernos a la idea de como iba un instituto. Primero el director nos llevó al laboratorio de física y química e hicimos varios experimentos explicados por el profesor de física y química, Ismael, a parte de ser el jefe de estudios adjunto. Hicimos varios experimentos de física antes de entrar al laboratorio de biología donde nos mostraron un montón de cosas: minerales, replicas de insectos y varios tipos de insectos, viéndolos en el microscopio. Después nos mostraron un aula que si accionabas una palanca se desplegaba un ordenador, porque en vez de utilizar libros utilizan el aula virtual. De este aula nos fuimos al aula de dibujo, lugar donde se hacen diversas manualidades y donde se estudiará dibujo técnico. De allí nos fuimos al taller de informática, allí se hacen aparatos para después programarlos. Después nos fuimos al aula de música, nos explicaron que la empresa Yamaha les prestaba los instrumentos al instituto. Y al cabo de un rato nos dijeron que fuéramos a la cafetería que nos habían preparado unos aperitivos en el salón de actos. Luego nos fuimos otra vez al aula de música a que una clase nos tocara un poco, de allí nos fuimos al gimnasio donde nos encontramos a varios amigos nuestros. Al final no dijeron que estudiáramos mucho para poder venir aquí y nos tuvimos que ir porque no nos quedaba mas tiempo. ANÓNIMO de sexto de Primaria 43

ENTÉRA@TE


6º D E

Los de sexto nos dijeron en su chirigota que no se atreverán a volver el próximo año a cantar en el Carnaval, ¿será verdad?.

Tríptico publicidad cortometraje 6º EP

Lo sabía todo sobre el mundo del cine y los actores. Gran actor, alto, simpático, gracioso... ENTÉRA@TE

44

P R I M A R I A


6º DE PRIMARIA En la semana de la ciencia estudiamos el cortometraje, qué es y cómo se hace, con la ayuda de la película Píxeles.

45

ENTÉRA@TE


“UN MUNDO DE CINE” F E S T I V A L

6º D E P R I M A R I A

F I N D E C U R S O ENTÉRA@TE

46


6º DE PRIMARIA FESTIVAL FIN DE CURSO Resulta que los chicos de sexto, como todos los años, son el maravilloso hilo conductor del Festival Fin de Curso. ¡Son geniales!, ¡cómo se lo curran! … De principio a fin nos hacen disfrutar de momentos muy graciosos y divertidos.

“U N M U N D O D E C I N E” 47

ENTÉRA@TE


UN ARTÍCULO DE CÉSAR BONA PRECIOSO SOBRE… “SE ACABÓ EL CURSO” ¡CUÁNTO NOS HAN REGALADO!

Llegan los días de despedidas, de final de curso, y un cúmulo de emociones nos sobrecoge. Uno tiene esa sensación extraña, una mezcla de “no los voy a perder nunca, aunque no estemos juntos”, “qué rápido crecen” y “podía haber hecho más por ellos”. Cuando llegan estas fechas uno se pregunta si ha dado todo lo que podía dar. Uno se pregunta si realmente habrán aprendido muchas cosas y cuánto les durarán esos datos en la cabeza, o cuánto habrán podido compartir de todo lo que llevan dentro. Uno se pregunta si habrá llegado a conocer a esos chicos y chicas que han pasado por nuestra vida, y cuando uno se queda solo en el aula, cuando todos se han ido a sus casas, se da cuenta de que somos nosotros los que pasamos por sus vidas, y te haces pequeño al pensar cuánto tienen todavía por vivir. Esas tareas tan bonitas de nosotros, los maestros: estimular la curiosidad, el motor que hace que deseemos aprender tantas cosas en la vida; lograr mantener la ilusión de los niños intacta cuando salgan de la escuela; invitarles a participar en la sociedad y mejorar el mundo en el que viven; ayudar a las familias a educar a sus hijos e hijas… Ninguna profesión hay más bonita que ésta. Y tenemos mucho que mejorar, tenemos mucho que aprender, pero con esa idea caminaremos siempre. Un curso, un año más ha pasado. Y muchas historias maravillosas han sucedido en nuestras aulas. Los niños son el centro, ellos y no nosotros, y no el currículum. Que somos una parte de su vida, y todos los conceptos que aprendan les servirán y ampliarán su visión sobre el mundo, pero toda la confianza que les demos, todo el amor que pongamos sobre ellos les acompañará siempre. ENTÉRA@TE

48

A T E N C I Ó N A L A D I V E R S I D A D


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ¿Y qué nos han enseñado ellos, que han pasado tantos días con nosotros? Con pequeños gestos, pequeños detalles, aunque no nos diéramos cuenta nos enseñaban a exprimir los momentos y saborearlos; a mirar lo que nos rodea con esa curiosidad infantil, ingenua a veces; a encontrar la magia en la sencillez de las pequeñas cosas… Si ponemos en la balanza lo que ellos nos han dado y lo que nosotros les hemos ofrecido, no es poca cosa lo que los niños y niñas nos han regalado cada día, ¿verdad? “¿No conocen la lluvia? ¡Es ésto! ¡Es ésto!” ¡Feliz verano! Un artículo de un maestro, César Bona, candidato a Premio Nobel, que os invito a que leáis sus escritos siempre que podáis, con mensajes muy interesantes por la realidad y profundidad con que transmite lo que es la esencia de la escuela actual en el día a día y la visión de autenticidad de la educación y la formación del ser humano. Yo también os deseo a toda la comunidad educativa, alumn@s, padres, porofesor@s..., que sigamos trabajando con mucha ilusión y pasión en ésta tarea no demasiado fácil, de mucha responsabilidad, pero muy gratificante que es “formar personas” para que entre todos contribuyamos a “tener un mundo mejor”. Mª Ángeles González López. Profesora Pedagogía Terapéutica.

49

ENTÉRA@TE


DÍA DE LA PAZ Paz y bien para todos los presentes en este día tan especial.

M I S C E L A N E A

ENTÉRA@TE

50


MISCELANEA

EL “OTRO” CARNAVAL Son la Reina del Carnaval, los profesores, conserjes, auxiliares, inspectora, padres, familiares...

51

ENTÉRA@TE


OLIMPIADAS ESCOLARES 2017

El día 27 de marzo del 2017 fue un día especial para tercero y cuarto. Pero mucho más especial para tercero, ya que fue su primer año en las olimpiadas. Fuimos al polideportivo de Navalcarbón y allí nos encontramos con algunos de nuestros padres como: El padre de Nora (El entrenador de balón prisionero), El padre de Martina… El polideportivo era gigante y había muchas cosas por hacer. Había equipos de diferentes deportes. Por ejemplo: balón prisionero, fútbol, bicicleta, gimnasia, relevo, baloncesto, ajedrez, salto y carreras. Martina, una alumna de tercero quedó en el tercer puesto de ajedrez y ganó una medalla de bronce. Después de jugar a los deportes que habíamos elegido, nos comimos un par de bocatas. Uno era de chorizo y otro de pollo. Los dos estaban deliciosos. Los de baloncesto perdieron el primer partido, y el segundo partido lo ganaron. Chaima, una alumna de cuarto quedó en primera posición en carrera y Alicia, otra alumna de cuarto, quedó en tercera posición en carrera también. Lo pasamos de maravilla y nos divertimos un montón aunque no ganamos. Daniel, Martina y Nora. 3º de Primaria.

ENTÉRA@TE

52

M I S C E L A N E A


MISCELANEA

OLIMPIADAS ESCOLARES 2017

NUESTRO HUERTO ESCOLAR

53

ENTÉRA@TE


ENTREGA DE LO S O SCAR DEL VICENTE Se entregaron los premios del cine a todos los grupos por sus trabajos en la semana de la ciencia.

M I S C E L A N E A DIA DEL LIBRO El día del libro Virginia apunto frases de algunos libros, los leía en el micrófono y teníamos que adivinar el título del libro. Al principio iba a anunciar 30 libros, pero después anuncio 15 libros. Yo me acuerdo de algunos libros que dijo: Diario de Nikki, Del revés, El flautista de Hamelin, Mortadelo y Filemón ,El Hobbit, etc. Luego trajimos una redacción de nuestro libro favorito, yo traje Wigetta en las Dinolimpiadas, mi amigo trajo El Rubius. Les explicamos a los compañeros por qué era nuestro libro favorito y lo dejamos quince días en la clase por si alguien quería leerlo. ¡Nos lo pasamos genial! AMIN Y JANA. 3º DE PRIMARIA. ENTÉRA@TE

54


MISCELANEA XXXIII CONCURSO LITERARIO VICENTE ALEIXANDRE

“UN MUNDO DE CINE” GANADORES DEL CONCURSO DE DIBUJO

DAFNE DÍAZ-EI5

INÉS RIVERA-6ºEP

INFANTIL 3 A: CATALINA TOVAR CARVAJAL INFANTIL 4 A: AARON PABLOS LÓPEZ INFANTIL 4 B: ROSA BILLMAIER RÍOS Y ANGELES AZUCENA FLORES INFANTIL 5: DAFNE DÍAZ PÉREZ PRIMERO: CARLA GARCÍA SANTIUSTE SEGUNDO: RAÚL BARRERO TERCERO: LUCÍA MORENO PÉREZ CUARTO: ELENA LIRAS GARGIULO QUINTO: ANDREA SANDU SEXTO: INÉS RIVERA MARTÍN

PREMIOS DE POESIA, CUENTOS Y DIBUJOS Este año hemos hecho las poesías, cuentos y dibujos sobre el cine. Seleccionaron mucha gente de tercero pero solo ganaron tres: Martina en cuento, Lucía en dibujo y Norah en poesía. Fue muy divertido, todas las poesías, cuentos y dibujos estaban muy bien. Pero solo los mejores ganaron. Estábamos todos muy nerviosos. Los seleccionados de poesía fueron: Paula, Samuel, Jimena, Jorge y Norah y de ellos gano Norah. Los seleccionados de cuento fueron: Martina, Norah y Jana. De dibujo participó toda la clase pero de ellos gano Lucía. Lucía y Norah. 3º de Primaria. 55

ENTÉRA@TE


XXXIII CONCURSO LITERARIO “VICENTE ALEIXANDRE” Las Rozas, junio 2017 Los miembros de este jurado acuerdan conceder los siguientes premios: VERSO PREMIOS: CATEGORÍA A ( 1º Y 2º primaria) 1er premio: MARCOS GÓMEZ GARCÍA- 1º PRIMARIA PASIÓN POR EL CINE Accesit al primer premio : PAULA TABARES- 2º PRIMARIA EL MUNDO DEL CINE

M I S C E L A N E A

CATEGORÍA B ( 3º y 4º primaria) 1er premio: NORAH FUERTES – 3º PRIMARIA EL DOBLAJE CATEGORÍA C ( 5º y 6º primaria) 1er premio: JUAN BERLANAS -6º PRIMARIA LA POESÍA DEL CINE. CATEGORÍA D ( Padres y profesores)) 1er premio: Mª PUY PÉREZ MARTÍNEZ

UN PUEBLO DE CINE PROSA PREMIOS: CATEGORÍA A ( 1º Y 2º primaria) 1er premio: CARLA GARCÍA SANTIUSTE - 1º PRIMARIA LAS PALOMITAS DEL CINE CATEGORÍA B ( 3º y 4º primaria) 1er premio: MARTINA CARRO DÍAZ -3º PRIMARIA LA AVENTURA DE LUIS CATEGORÍA C ( 5º y 6º primaria) 1er premio: PABLO BARRERA -5º PRIMARIA UNA DÉCADA INOLVIDABLE. CATEGORÍA D ( Padres y profesores)) 1er premio: CARMEN PÉREZ BOLAÑOS _UNA NIÑA DE CINE Acessit al primer premio: FERNANDO ALONSO DÍAZ SECUELA CANTANDO BAJO LA LLUVIA

ENTÉRA@TE

56


MISCELANEA XXXIII CONCURSO LITERARIO “VICENTE ALEIXANDRE” Las Rozas, junio 2017

57

ENTÉRA@TE


XXXIII CONCURSO LITERARIO “VICENTE ALEIXANDRE” Las Rozas, junio 2017

M I S C E L A N E A

V E R S O

ENTÉRA@TE

58


MISCELANEA XXXIII CONCURSO LITERARIO “VICENTE ALEIXANDRE” Las Rozas, junio 2017

P R O S A

59

ENTÉRA@TE


FIESTA MULTICULTURAL EN LA FIESTA MULTICULTURAL HABIA MUCHOS PAISES, COMO POR EJEMPLO: ESPAÑA, FILIPINAS, CHINA, JAPÓN, MARRUECOS, MEXICO, ETC... HABIA CASTILLOS INCHABLES PARA LOS NIÑOS. LOS DE TERCERO PROBAMOS SALSA PICANTE, PERO PICANTE DE VERDAD, DE MÉXICO. TAMBIÉN HABÍA “PUTOS”, QUE ES COMIDA DE FILIPINAS. KAMIL DE 3º NOS RECOMENDÓ UN BIZCOCHO DE SU PAÍS QUE ERA POLONIA. TAMBIÉN HABIA PERSONAS QUE NOS PINTABAN LA CARA Y OTROS QUE HACIAN GLOBOS CON FORMAS DE LO QUE TU QUIERAS, COMO POR EJEMPLO: ESPADAS, PERROS, GATOS, ETC... CUBA TENÍA JUGUETES DE MADERA Y EN JAPÓN TE HACÍAN TU NOMBRE EN JAPONÉS. FUE UNA FIESTA GENIAL, BAILAMOS, COMIMOS Y JUGAMOS.

JORGE, RODVAN & RUIHAO. 3º de Primaria.

ENTÉRA@TE

60

M I S C E L A N E A


MISCELANEA FIESTA MULTICULTURAL

61

ENTÉRA@TE


THE OTHERS MAKING OFF SCHOOL COURSE END FESTIVAL “A WORLD OF CINEMA”

M I S C E L A N E A

ENTÉRA@TE

62


MISCELANEA

63

ENTÉRA@TE


1982-2017

25 FIN Años

ENTÉRA@TE

64

Revista Entér@te nº 15_2º-3er trimestre curso 2016/17  

Revista digital del CEBIP Vicente Aleixandre de Las Rozas de Madrid donde se recogen todas las actividades complementarias y proyectos que s...