Issuu on Google+

DIALOGOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Diciembre de 2012 / Nro. 2 “La gestión del conocimiento en el territorio” 25 y 26 de octubre de 2012; Córdoba, Argentina El “Foro Americano de Agencias de Desarrollo Local. La gestión del conocimiento en el territorio” organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), junto a la Municipalidad de la ciudad y al Gobierno de la Provincia de Córdoba. Antecedentes del Foro Americano de ADEL Del 5 al 7 de octubre de 2011, se celebró en Sevilla el Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local, “Territorio, Economía y Gobernanza Local: nuevas miradas para tiempos de cambio”. En él se presentaron experiencias de desarrollo local de África, América, Asia y Europa y se trato con especial interés la crisis y las respuestas que pueden dar el desarrollo local, el trabajo desde el territorio y la colaboración entre actores locales, sector privado, gobiernos, organismos internacionales y cooperación internacional. Se destacó la importancia del territorio, la economía y la gobernanza local, la vinculación entre los niveles gubernamentales local, regional y nacional, la creación de estrategias territoriales de desarrollo con la participación de la ciudadanía y la atención a los principios básicos de gobernabilidad del territorio. En la reunión pos-foro se resolvió que durante el año 2012 se desarrollará en Córdoba, Argentina un Foro Intermedio temático y regional que fuera preparatorio hacia el 2º Foro Mundial de ADEL que se llevara a cabo durante el año 2013 en Foz de Iguazú, Brasil y que organizara ITAIPU, empresa de energía eléctrica binacional de Paraguay y Brasil. El Foro Permanente de Agencias de Desarrollo Local Como Foro temático su propósito fue el de generar un espacio útil para el debate y la reflexión que aporte a la construcción de nuevas visiones sobre el desarrollo humano, económico, social y ambiental de los territorios. Destacó la importancia de generar un espacio integrador y participativo en el que se “compartirán herramientas y estrategias capaces de posicionar la dimensión territorial y sostenible del desarrollo”. Se focalizó el análisis de experiencias, buenas prácticas, elementos innovadores y nuevas perspectivas contribuirá a formar y fortalecer capacidades locales, regionales, nacionales e internacionales, públicas y privadas. En este ámbito, se realizó la presentación, intercambio y análisis de experiencias en desarrollo local, centrando el foco en la gestión del conocimiento, el fortalecimiento de las capacidades locales, la construcción de redes y la articulación de actores públicos y privados en el territorio. Más información: http://www.foroamericanoadel.org/El-Foro.aspx

Ejes temáticos

- Gestión

del conocimiento, aprendizajes y redes de cooperación.

- Innovación, territorio y desarrollo. - Desarrollo humano, inclusión social,

equidad y

desarrollo local.

- Las ADEL y las políticas públicas para el desarrollo. - La perspectiva de género en el desarrollo local. Principales paneles

- "Territorios inteligentes "La construcción de ventajas competitivas en los territorios. Los sistemas territoriales de innovación. Planificación estratégica, gobernanza y participación.

- "Construcción de redes, gestión del conocimiento y competitividad territorial" El rol de las redes, la economía del conocimiento y las tecnologías para la gestión del conocimiento.

- "Participación

y alianzas para el desarrollo territorial." El caso de Córdoba.

- "La

perspectiva de género en el desarrollo local" Empoderamiento, liderazgo y desarrollo. Empleo y equidad.

Hacia el 2º Foro Mundial de ADEL

- "La

El de Córdoba, Argentina, es un Foro Intermedio temático y regional preparatorio hacia el 2º Foro Mundial de ADEL que se llevará a cabo durante el año 2013 en Foz de Iguazú, Brasil y que organizará ITAIPU, empresa de energía eléctrica binacional de Paraguay y Brasil.

- Los

cooperación internacional para el desarrollo". Aprendizajes, reflexiones y propuestas para el siglo XXI. factores invisibles del desarrollo" Desarrollo humano, inclusión social, equidad y desarrollo local.

- Políticas públicas y desarrollo económico local. Los "El PNUD no comparte necesariamente las opiniones de este Boletín"

desafíos del siglo XXI y el rol de las ADEL".


DIALOGOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL / Diciembre de 2012 / Nro. 2

“Diálogo sobre Teoría y Práctica del Desarrollo Humano y Tendencias del Desarrollo Económico Local en América Latina” 12 de julio de 2012; La Paz, Bolivia En el marco del programa extendido de la Maestría en DEL y Cooperación Internacional, este Dialogo y Reflexión contó con la participación del Sr. Alfonso Dubois y del Sr. Pablo Costamagna, ambos con gran experiencia internacional en Cooperación y Desarrollo. Alfonso Dubois

Pablo Costamagna

Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Comercial de Deusto y Doctor en Economía por la Universidad del País Vasco, en la que es profesor de Economía Internacional y del Desarrollo. Durante los años 80 trabajó como cooperante en Bolivia y Centroamérica, donde fue además Secretario de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) y Director de la revista Pensamiento Propio.

Docente e investigador, en Postgrados y Maestrías de distintas Universidades del Cono Sur. Dirige la Maestría en Desarrollo Territorial en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela, Argentina. Sus trabajos de investigación se refieren a las Agencias de Desarrollo, las políticas de Desarrollo Territorial y temas ligados a la competitividad de los territorios y al fortalecimiento de entramados

¿Crecimiento económico igual a desarrollo?

Puntos críticos en el Desarrollo Económico Local

Por primera vez esta siendo seriamente cuestionado el concepto de desarrollo. Antes el paradigma era “crecimiento económico igual a desarrollo”, ahora vemos que no ha sido así, ya que la dimensión social no estaba en este paradigma. Por lo tanto, hay un replanteamiento de que hay que pensar diferente, porque la realidad nos lo exige. El marco conceptual de gestión de desarrollo se encuentra en un proceso de cambio por muchos factores nuevos que lo impulsan. Los nuevos referentes de desarrollo La crisis económica mundial no ha sido solo financiera, también hay crisis de alimentos, que han puesto de manifiesto deficiencias sistémicas que la provocaron. Evidentemente, estamos viviendo una nueva época. Habrán cambios sustanciales en la economía mundial caracterizada por:

- Reordenamiento de la economía mundial. - Cambios demográficos a) continuara un tenue crecimiento en países de renta

- Las

regiones y los municipios como empleados de los gobiernos centrales. Los territorios no nacieron para pensar tras 500 años de centralismo. - Territorios para discutir el concepto de bienestar. Frente a políticas que no creen en el territorio, que no le reconocen capacidad para pensar las políticas. - Las políticas de descentralización en AL

- Enfoque pedagógico de trabajo en los territorios: modelo productivo que fuerza la manera de vivir. ¿Cuál es el perfil del actor para resolver estos temas?

- El papel de los movimientos sociales - El estado no es el que mas sabe - ¿Nuevas instituciones intermediarias? La búsqueda de actores la hace el territorio

mas baja, b) el envejecimiento de la población.

- Degradación del medio ambiente - Procesos económicos cada vez mas interconectados - Incumplimiento de objetivos de crecimiento - Débil participación de la mujer (genero), desigualdad. Ahora hay nuevos temas y distintos a los imaginados La volatilidad y la incertidumbre y por lo tanto el futuro, sobre todo en ALC. Se presentan nuevos desafíos: conocer lo que sucederá, entender lo que esta pasando y como debemos actuar. Revisiones necesarias Revisión ética en dos direcciones:

- los límites morales del mercado, - discurso público mas robusto que incluya aspectos morales y espirituales. Nuevo papel del Estado Ante la caída de la autorregulación del Estado necesitamos Estados fuertes (pero no centralistas), y recuperar los espacios propios, locales y nacionales. El Estado requiere cada vez más del territorio y de la gente. Una revisión del bienestar ¿Por qué se propone al bienestar como referente de desarrollo?

En el territorio discuten:

-

Las empresas El Estado Las organizaciones sociales Las universidades Otros actores dependiendo de cada territorio. El territorio

No es fácil de definir ya que nuestra mirada es muy estructurada. En un territorio, pueden convivir varios territorios, como es el caso de Bolivia donde se complejiza mas aún con el tema plurinacional. Por consiguiente, se habla de un territorio vivo construido por el tejido social (ferias, flujos, intercambios, corrientes económicas, redes, etc.). La política de Desarrollo Económico Local Tiene vinculaciones con lo macro, global y con lo micro (valores, consensos, etc.), no se puede parar la influencia del mundo global sobre el territorio (competitividad sobre todo), La política de Desarrollo Económico Local no es solamente exportaciones, los países que exportan no necesariamente son los mejores, por lo tanto, se debe mirar al mercado externo, pero no de manera exclusiva.

Geoff Harcourt reflexiona: “se necesita crear nuevas teorías sensatas, que reconozcan el capitalismo, desenfrenado, irracional y cruel”


DIALOGOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL / Diciembre de 2012 / Nro. 2

“Marca Territorial como estrategia de Desarrollo Económico Local” 27 de septiembre de 2012; La Paz, Bolivia En el marco del programa extendido de la Maestría en DEL y Cooperación Internacional se organizó este Dialogo en el que participaron el Sr. Gonzalo Arroita, Sr. EUKEN SESE y de la Sra. Patricia Virreira. Este equipo de ponentes cuenta con amplia experiencia en temas relacionados a Marca Territorial, en sus diferentes contextos locales: Europeo, Latinoamericano y Local; respectivamente. Estuvo moderado por José Blanes, coordinador de proyectos del Centro Boliviano de estudios MultidisciplinariosCEBEM. Su participación forma parte de un programa mas amplio de cooperación del Gobierno Vasco en esta temática. Gonzalo Arroita Berenguer

Euken Sese

Licenciado en Derecho; Master en Gestión Urbanística; Asesor Jurídico del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del G. V.; Responsable de Proyectos de Regeneración de Centros Urbanos deprimidos, Asesor Jurídico de la Diputación de Alava; Director-Gerente de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz.

Universidad del País Vasco. Estudios en Ciencias de la Educación. Experiencia en gestión de organizaciones públicas, basada en: la innovación del capital intelectual interno, la sostenibilidad económica de la organización y el trabajo en redes y partenariado en los diversos niveles territoriales; General Manager, Fomento de San Sebastián;

La marca ciudad está estrechamente relacionada con la transformación de las realidades rurales o urbanas, su transformación integral a efectos de obtener rentabilidad. Restaurar una catedral vieja o recuperar una antiguas salinas, por ejemplo, y tras un proceso largo, integrar a los salineros que estaban allí con ese recurso sin utilizar, recuperándolas y convertirlas en un recurso que sirva a todos los ciudadanos.

La marca es una manifestación de lo que hay oculto detrás de ella. Así es como articulamos los territorios, manifestando esa articulación de una identidad común, esa es la estrategia de una marca. Cómo articulamos los territorios y al desarrollo local luchando por la creación de los pactos sociales y políticos, y ello cuanto más lejos posible de la política. A ser posible neutro pero comprometido con el desarrollo local. Procesos de conciliación y de colaboración intermunicipal. Lo más importante es que del proceso salimos fortalecidos aunque sea entre algunos de los primeros municipios.

Todas las ciudades se reinventan desde un punto de partida a lo largo de su historia muchas veces, los tiempos cambian a ritmos cada vez mas veloces y hay que correr para acompañar esos cambios. Le ha llegado a La Paz el momento de reinventarse de adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Cuál es la imagen a la que se identifican todos los ciudadanos? Cuando se interviene en la creación de una marca ciudad y estamos viendo modelos en todos el mundo. Las claves Hacia dentro, ciudad habitable, calidad acogedora, así habrá más gente que se interese, para trabajar divertirse. Es desde ahí es que se construye. Lo contrario es cuando hay una imagen negativa, es un problema a resolver e invertir dicha imagen. Los ciudadanos se mueven como un péndulo, llevan la imagen de un lado a otro, en diez años, por ejemplo, cualquier ciudad se ha reinventado. Hace falta un elemento tractor, es decir, algo que existe ya y se puede fortalecer o que hay reinventarlo de nuevo. No se puede dar un paso sin consenso político. Hay muchos actores y autoridades que tienen algo que decir. La democracia acercar las decisiones de los ciudadanos y no crear dificultades. Hace falta una entidad de gestión, en la que estuvieran representadas todas las instituciones y que sea garantía de éxito y no de incertidumbre.

¿Cuáles son las realidades? Beligerancia de partida, desacuerdos con las fronteras, es común en todos sitios. Superar ese problema es importante, lo que no significa no reconocerlo, pero por asunto interno. No es necesariamente un problema hacia fuera. A los que llegan no les interesa lo interno. Hay crecer en nuevos espacios de colaboración. Esto es complejo porque se ha vivido proceso de división y desafección. Hay que recuperar la forma autónoma pero no podemos seguir creciendo si no es bajo una relación de interdependencia. Hay que competir y colaborar en las relaciones territoriales. Hay que resolver el cómo se engarza el proceso interno con la interdependencia territorial. Liderazgo político. ¿Quién lo lidera políticamente? Una estructura técnica como soporte con legitimación política Superado el ciclo electoral hay que conseguir continuidad técnica. La historia de lo que pasa es básica para basar las estrategias. La continuidad en una estructura técnica con legitimidad política. Aunar la voluntad de los barrios, sectores, gremios asociaciones, que den peso a la identificación y potenciación de la marca sin obviar que hay muchas marcas, que juntas potencian la marca.

Detrás de la marca está el reflejo de una estrategia política, de la voluntad de los actores. Nada sin consenso político. Las ciudades se reinventan adaptándose a los nuevos tiempos.


DIALOGOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL / Diciembre de 2012 / Nro. 2

Tesina de fin de Master

Desarrollo humano y cooperación internacional en Benín: eficacia de la ayuda y recomendaciones Théodore SOUME / Bilbao. Junio de 2012 En la primera parte hace una contextualización de Benín, repasando su evolución histórica, remarcando la presencia colonial francesa, pero también se abordan, otras cuestiones socia­les, económicas, políticas y relacionadas con la cooperación al desarrollo con el objetivo de contextualizar el posterior análisis sobre el Desarrollo Humano de este país y el papel que están jugando los donantes interna­ cionales en su desarrollo. Los datos de desarrollo humano de Benín no son muy esperanzadores, porque las políticas actuales de liberalización económica no parecen una buena estrategia de desarrollo. En efecto, las necesidades básicas de la sociedad en su gran mayoría no están cubiertas lo que genera un grave problema de seguridad humana. La agenda de cooperación de Benín ha estado centrada en alcanzar los ODM y la Eficacia de la ayuda descuidándose de los problemas vita­les de las poblaciones de base. La cooperación descentralizada no recibe la atención que se merece en el caso de Benín cuando resulta que es más efectiva y desinteresada que la cooperación bilateral y multilateral de los grandes donantes. Tesina disponible en: http://www.cebem.org/cmsfiles/publicaciones/Tesina_2012.pdf

Eficacia de la ayuda y división del trabajo: retos para la cooperación descentralizada española. CEIPAZ Ignacio Martínez y José Antonio Sanahuja (Coordinadores) Rosa de la Fuente, Esther del Campo, Francisco Javier Verdes-Montenegro La cooperación descentralizada ha sido en los últimos años objeto de atención creciente tanto por parte de las políticas de desarrollo, como de la literatura académica sobre esta materia. Los enfoques y perspectivas desde los que se abordado, aunque diversos, se han centrado especialmente en el análisis de las especificidades, el valor añadido y las limitaciones que caracterizarían a esta modalidad y actores de cooperación. En particular, la aparición de la agenda de eficacia de la ayuda, iniciada con la Declaración de parís de 2005, ha planteado cuestiones aún más perentorias sobre la cooperación descentralizada, lo que ha contribuido al crecimiento de esta literatura. Disponible en: http://www.cebem.org/noticias.php?ID=5786&secc=293

Enrique Gallicchio Asesor Técnico Principal, Programa ART Bolivia Telf.: (591 2) 2624171/ Fax: (591 2) 2795820 enrique.gallicchio@undp.org www.pnud.bo / www.art-initiative.org

Programa ART del PNUD en el departamento de Tarija En el marco de las prioridades nacionales, departamentales y locales y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se apoyan las iniciativas de innovación que contribuyan al desarrollo humano. Esferas de cooperación - Apoyo a la implementación de procesos y proyectos de Desarrollo Local enfocados - Apoyo al diseño y puesta en marcha de una estrategia de desarrollo productivo y generación de empleo que conste - Iniciativas de planificación territorial y de articulación multinivel emprendidas desde el nivel local; - Fortalecimiento de la participación ciudadana en los procesos de desarrollo territorial - Fortalecimiento de capacidades locales para una mayor gobernabilidad local y para fomentar el DEL - Cooper ac ión téc nic a , inter departamental, Sur-Sur y Norte-Sur en función a los avances y experiencias identificadas por las partes y adquiridas por la Iniciativa ART a nivel nacional e internacional en lo que refiere a las buenas prácticas así como en la aplicación de los principios planteados en la Declaración de Paris.

José Blanes Investigador, Cebem / Coordinador, REDESMA Telf.: (591 2) 2432910 / Fax: (591 2) 2431184 jose.blanes@cebem.org www.cebem.org / www.redesma.org


DIALOGOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL - Diciembre de 2012 / Nro. 2