Page 1

LITERATURA: Novecentismo y Vanguardias. NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. (textos para comentar). JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (... Et chaque feuille d’or tombe, l’heure venue Ainsi qu’un souvenir, lente, sur le gazon. A. Samain) Una a una, las hojas secas van cayendo de mi corazón mustio, doliente y amarillo. El agua que otro tiempo, salía de él, riendo, está parada, negra, sin cielo ni estribillo. ¿Fue sueño mi árbol verde, mi copa de frescura, mi fuente entre las rosas, de sol y de canciones? ¿La primavera fue una triste locura? ¿Viento aquella florida bandada de ilusiones? Será mi seco tronco, con su nido desierto; y el ruiseñor que se miraba en la laguna callará, espectro frío, entre el ramaje yerto hecho ceniza por la vejez de la luna. (Elejías) ¡No corras, ve despacio, que adonde tienes que ir es a ti solo! ¡Ve despacio, no corras, que el niño de tu yo, reciennacido eterno, no te puede seguir! (Eternidades)


LITERATURA: Novecentismo y Vanguardias.

¡Sí, cada vez más vivo -más profundo y más alto-, más enredadas las raíces y más sueltas las alas! ¡Libertad de lo bien arraigado! ¡Seguridad del infinito vuelo! (Piedra y cielo)

Actividades

1. Lee atentamente el primer poema: ¿a cuál de las etapas de Juan Ramón Jiménez pertenecerá? Razona la respuesta fijándote para ello en el contenido del poema y en su métrica, lengua y estilo. 2. ¿En cuál de las etapas de la poesía de Juan Ramón podrían incluirse los otros dos poemas? Señala los rasgos que ambos tienen en común. 3. Comenta el sentido del segundo de los textos. 4. Explica lo que quiere decir el poeta en el tercer poema. 5. Compara las tres composiciones e indica las diferencias que observes.


LITERATURA: Novecentismo y Vanguardias.

Caligrama La paloma apuĂąalada y el surtidor Apollinaire


LITERATURA: Novecentismo y Vanguardias. GREGUERÍAS El beso es hambre de inmortalidad Tocar la trompeta es como beber música empinando el codo. Lo que más denigra al perro –y él lo sabe– es el rascarse la cabeza con la pata de atrás El murciélago vuela con la capa puesta ¿Y si las hormigas fuesen ya los marcianos establecidos en la tierra? Las gallinas son tartamudas. La felicidad consiste en ser un desgraciado que se sienta feliz. Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte. El otro lado del río siempre estará triste de no estar de este lado. Esa pena es de lo más insubsanable del mundo y no se arregla ni con un puente. Lo único que está mal en la muerte es que nuestro esqueleto podrá confundirse con otro. Pensamiento consolador: el gusano también morirá. ¡Y pensar que todos los de la guía telefónica un día no estarán ni en la guía telefónica! El niño intenta extraerse las ideas por la nariz El niño grita: "¡No vale!"... "¡Dos contra uno!", y no sabe que toda la vida es eso: dos contra uno. Cuando anuncian por el altavoz que se ha perdido un niño, siempre pienso que ese niño soy yo. Los tornillos son clavos peinados con la raya al medio. La ametralladora suena a máquina de escribir de la muerte. El tapón del champán es como una bala fracasada. Las gaviotas nacieron de los pañuelos que dicen ¡adiós! en los puertos. Un político con cara de foca es un político ideal. –Tráigame una botella de agua con agujeritos. –¡Ah! –dijo el mozo–. Ya sé... De esa agua con calambre que sabe a pie dormido.

Novecentismo txts (1)  
Novecentismo txts (1)  
Advertisement