Issuu on Google+


nuestrocádiz_ Primeraeliminatoriaxascenso_CádizCF

- CDMirandés_22demayode2011

16 Auténtico Sur: Vejer

6 ¿Cómo son las eliminatorias?

20Velasco: El gol de todos

7 ¿Y los equipos?

22 Jugadores para el recuerdo:Arteaga padre

10 Afición

24 Copa Diputación

12 Balance de la cantera yTrofeo Tobba

26 Entrevista con Rodríguez Moragues (Asisa)

14 Protagonista: Carlos Caballero

28-30 Noticias Breves 18-19

Jornada con las Peñas

Edición y maquetación: COMUNICACIÓN CÁDIZ CF Estadio Ramón de Carranza Plaza de Madrid s/n 11010 Cádiz Teléfono: 902 929 161 Fax: 956 070 170 E mail: comunicación@cadizcf.es Presidente Enrique Huguet Moya

Redactora Jefe Pilar Massé Redactores Carlos García, Fran Jiménez Diseño y Maquetación Comunicación Cádiz CF Fran Jiménez, Pilar Massé, Carlos García Fotografías Paco Martín, Comisión de Historia del Centenario

Revista oficial del Cádiz CF SAD. Periodicidad quincenal. Ejemplar gratuito. Prohibida su venta.

Diseño logotipo de portada Esferaestudio.es Estrategias Creativas Comercial Enrique Marrufo Teléfono: 605 843 799 Imprime Ingrasa Artes Gráficas Depósito Legal CA - 340 - 2006

Sumario nº 129

4 El rival


nuestrocádiz_ El

rival

Peligro a domicilio EL CONJUNTO AMARILLO ESPERA SACAR UN BUEN RESULTADO EN EL ESTADIO CARRANZA ANTE EL CD MIRANDÉS DEL EX CADISTA CÉSAR CANEDA Como primer escollo en esta fase de ascenso al Cádiz CF le toca medirse al CD Mirandés, un equipo que juega sus partidos en el Estadio de Anduva, con capacidad para 6.000 espectadores y ubicado en la localidad de Miranda de Ebro, perteneciente a Burgos. Un dato que muchos cadistas conocen ya porque están buscando la forma de poder desplazarse para acompañar al

j

equipo amarillo en el partido de vuelta. Visita Carranza un rival fuerte fuera de casa, donde ha cimentado su clasificación. Marca pocos goles, pero los rentabiliza al máximo y tiene mucho peligro a balón parado y en la estrategia. El Mirandés está entrenado por Carlos Pouso, que en el 2008 entrenó al Eibar en Segunda y la pasada campaña

salvó al CD Guijuelo del descenso de categoría. Además de tener un técnico experimentado en estas lides, el Mirandés llega con un extra de motivación: la ilusión por ascender por primera vez en su historia a Segunda A. Aunque precisamente ilusión es lo que tienen el Cádiz y su afición.

La Plantilla Porteros: Wilfred y Adrián. Defensas: Corral, Iribas, Raúl García, Diego Simón, Garmendia, Borda, César Caneda y Herrero. Centrocampistas: Martín, Iván Agustín, Candela, Muneta, Tato y Jony. Delanteros: Pablo, Mújika, Lambarri, Arroyo, Ubi y Morgado.


nuestrocádiz_ El

sorteo

Resuelve tus dudas sobre las eliminatorias EXPLICAMOS CÓMO FUNCIONAN Y SE ORGANIZAN LOS EMPAREJAMIENTOS POR EL ASCENSO Intervienen los 4 campeones de cada grupo y los 12 que ocuparon los puestos 2º, 3º y 4º de los grupos respectivos. Primera fase (22/29 mayo): Los campeones de grupo son emparejados en dos eliminatorias a doble partido por sorteo puro. ·Los dos ganadores ascenderán directamente a la Liga Adelante y los dos perdedores se integrarán en la siguiente fase de las eliminatorias. ·Los doce equipos clasificados como segundo, tercero y cuarto disputarán unas eliminatorias a doble partido organizadas del siguiente modo: los cuartos jugarán contra los segundos, celebrándose la ida en campo del que acabó cuarto y los cuatro clubes que acabaron como

terceros se emparejarán entre sí por sorteo puro. ·Los seis vencedores de estas eliminatorias se suman a los dos campeones de grupo que cayeron eliminados y jugarán la siguiente fase. Segunda fase (5/12 junio): Los emparejamientos se harán en función de la clasificación en la que los equipos accedieron al play off de forma que compiten entre sí los que acabaron en mejor puesto con los que acabaron en peor, celebrándose el partido de ida en campo de éste último. Si en la eliminatoria intervienen equipos que hubiesen acabado en idéntica posición, el orden de los partidos será el mismo de la extracción de las bolas en el sorteo. Los cuatro clubes vencedores de

estas eliminatorias pasarán a la siguiente y última fase. Última fase (19/26 junio): Igualmente se emparejarán bajo el mismo criterio que en las fases anteriores: los mejores clasificados contra los peores clasificados y si jugasen entre sí equipos que ocuparon idéntica clasificación, el orden de los partidos será el mismo de la extracción de las bolas en el sorteo. Los dos clubes vencedores ascenderán, por lo que ya tendríamos los cuatro equipos ascendidos. Asimismo, entre los días 5 y 12 de junio, los dos campeones de grupo que ascendieron en la primera elininatoria del play off jugarán entre sí a doble partido para dilucidar el campeón de la Segunda División B.

NOTA: hasta donde sea posible se evitará que se enfrenten entre sí equipos adscritos a un mismo grupo

EMPAREJAMIENTOS primera fase (IDA 22 DE MAYO, VUELTA 29 DE MAYO) emparejamientos entre campeones de grupo

emparejamientos entre equipos clasificados como segundos, terceros y cuartos

CE Sabadell - SD Eibar Cádiz CF - CD Mirandés Real Unión - Sevilla Atlético RM Castilla - CD Alcoyano

Real Murcia - CD Lugo CD Leganés - CF Badalona Orihuela CF - CD Guadalajara UD Melilla - CD Alavés


nuestrocádiz_ La

¿Y

cómo

son

los

lucha por el ascenso

demás?

ECHAMOS UNA RÁPIDA OJEADA A LOS OTROS ONCE EQUIPOS CLASIFICADOS PARA LAS ELIMINATORIAS QUE SE UNEN A LOS CUATRO CONOCIDOS DEL GRUPO IV Y AL MIRANDÉS El Sabadell es el único que, junto al Murcia, tenía asegurado su concurso como primero de grupo antes de finalizar la liga. Quizá por eso, al verse como campeón, aflojó el ritmo y dio descanso a sus jugadores más habituales. En un grupo muy irregular, los catalanes han sido los mejores. Destacan el centrocampista Juvenal y el delantero japonés Hiroshi. Su entrenador es el ex jugador del FC Barcelona, Lluís Carreras.

El principal escollo de enfrentarse al Badalona radica en su campo de césped artificial, que no es precisamente de los mejores. De hecho, no ha perdido ni un partido como local en liga. Cimentó su posición final como segundo en la primera vuelta, en la que impuso un ritmo altísimo que no mantuvo en la segunda manga. Tiene jugadores expertos y a tener en cuenta como David Valle, David Prats, Jordi Ferrón o Santi Villa.

Aunque no es el Alcoyano de hace dos temporadas cuando quedó primero de grupo (este año ha entrado como tercero), imprime un ritmo muy alto con mucha intensidad en todas las acciones. Atrás tiene centrales contundentes con buena planta como Fernando Martín y en la parte ofensiva ofrece buenos argumentos. Entre los jugadores más destacados, como Fabiani o Gato, está el ex jugador del Cádiz CF, Alvaro García.

El Orihuela, cuarto del grupo III, llevaba varias jornadas metido arriba, aunque ha tenido muchos altibajos en la temporada. Basa su fortaleza en su campo, en el que ha perdido muy pocos puntos. Fuera de casa baja bastante. Sus hombres más en forma son el punta Florian y otros con bastante fútbol a sus espaldas como Benja y Rodri (los dos ex jugadores del Elche), Palencia (ex del Castilla) o Juanma.

El equipo armero tuvo fases de buen juego alternadas con problemas defensivos. A pesar de eso, quedó primero del grupo II siendo el Eibar de toda la vida: mucha intensidad y ritmo alto, empleando el juego directo a sus dos puntas, uno rápido y otro buen cabeceador: Lago Jr por un lado y Altuna respectivamente. Además, tiene un buen lanzador a balón parado, vital en esta categoría, como es Lanzarote.

Nadie querría enfrentarse a un Alavés con urgencias históricas y pasado reciente en Primera como son los vitorianos. Acumula gente experta en Segunda A, en liguillas y con calidad. Ha acusado problemas económicos durante el año por lo que peligró su presencia entre los cuatro primeros. A la hora de la verdad dará el nivel por historia y equipo. Ofrece poderío ofensivo considerable con nombres como Geni, Óscar Martínez y Jito.

Consiguió meterse al final como cuarto del grupo II. El Real Unión tuvo problemas a principios de campaña, cuando cesaron al técnico Álvaro Cervera. Luego tomó el mando Miguel Sola, que suele mover el once, aunque el comportamiento del equipo no cambia. No es el Irún que ascendió hace dos años, pero conserva el espíritu del norte y jugadores como Goicoechea, Gabaraín u Otermin, En punta destaca Gorka Brit.

Los otros dos rivales que el Cádiz evitó en el sorteo fueron Guadalajara y Badalona. Al quedar cuartos, el equipo amarillo no podía ser emparejado con otros equipos fuertes como Real Madrid Castilla o Alavés.

El Lugo plasma lo que se conoce como un equipo: sólido, serio, solidario. Por la diferencia que le ha metido a los demás al final bajó un poco y peligró el primer puesto del grupo I, que logró mantener. Fuera de casa ha tenido más problemas, pero cuando la exigencia ha sido máxima, ha dado la cara. La clave es su entrenador, Quique Setién, secundado por jugadores como Azkorra, Pita o Ballesteros.

El Guadalajara, segundo del Grupo I, pudo ser rival del Cádiz CF. Entrenado por Juan Carlos Terrazas, es un equipo idéntico al Real Jaén que comandó este mismo entrenador y que amenazó el liderato del Cádiz hace dos temporadas cuando se ascendió. Es fuerte defensivamente y emplea el juego directo a sus dos puntas, Aníbal y Juanjo. Hizo una segunda vuelta muy goleadora y ha acabado la liga lanzado.

Por ser filial y tener jugadores que ya han debutado en Primera, el Castilla es el más conocido del resto de equipos. Ha quedado tercero en el Grupo I, para lo que fue clave el cambio de entrenador. La llegada de Toril dio confianza y eso unido a la calidad de las promesas merengues ha propiciado que arrasen al final de temporada. Destacan Sarabia, Morata, Denis Cherichev, Fran Rico, Joselu, Mejías... Casi nada.

El cuarto del grupo I pasó por tres fases: empezó bien con Rivera, pero fue destituido y hubo de cambiar de técnico, que dió lugar a una segunda fase de cuatro derrotas seguidas. Entonces comenzó el periodo de José María Rico, hombre de la casa que enmendó la marcha del Leganés. Ha tenido buenos resultados, pero también un final de liga asequible. Destacan hombres como Arruabarrena, Jonathan Valle o Nakor Bueno.

7


nuestrocádiz_ Crónicas

El Cádiz CF acaba cuarto EL CONJUNTO AMARILLO CERTIFICÓ LA CUARTA PLAZA EN CARRANZA DE LA QUE NO SE MOVIÓ, YA QUE PERDIÓ EL ÚLTIMO PARTIDO EN MELILLA Al conjunto de José González no le hizo falta la última jornada de la Liga regular para certificar su participación en la fase de ascenso. Lo hizo en el Estadio Carranza logrando remontar el encuentro ante el CD Roquetas gracias al empuje de su afición. Sólo quedaba pendiente saber en qué posición acabaría, de lo que dependería el cruce. La derrota en Melilla y la victoria del Sevilla Atlético dejó al Cádiz cuarto en la tabla.

j

Jorn 38

2 - 0

15/5/11

Jorn 37

2 - 1

7/5/11

UD MELILLA: Munir, Llamas, Dibi (Víctor Bravo, 69’), Mahanan, Amarito, Carlos Ruiz, Zamorano, N. Aznar (Kabamba, 69’), S. Rodríguez, D. Vázquez (Sufi, 60’) y Andrés Ramos.

CÁDIZ CF: Campos, Cifu, Á. Silva, Baquero, Raúl López, Moke (Moreno, 68’), Josemi Caballero, Enrique (Aarón, 66’), C. Caballero, López Silva (Velasco, 46’) y Pachón.

CÁDIZ CF: Campos (Ricardo, 83’), Cifu, Rubén Díaz, Baquero, Diego Reyes, Josemi Caballero, Jurado, Enrique (Juanse, 46’), López Silva, Aarón Bueno y Pachón (Hugo García, 62’).

CD ROQUETAS: Jonatan, Pablo García, Servando, Robles, Morillas, De Gomar, Marc (Raúl, 67’), Martín, Israel (Quique, 75’), Beltrán (Javicho, 53’) y Aitor.

GOLES: 1-0: Víctor Bravo (71’). 2-0: Víctor Bravo (89’). Comentario: Aarón fue expulsado al ver dos tarjetas amarillas.

GOLES: 0-1: Robles (68’). 1-1: Pachón (79’). 2-1: Velasco (89’). Comentario: Con la remontada, el Cádiz certificó su pase a la fase de ascenso.


nuestro cádiz_ Afición

Llegó el momento

En la última jornada de Liga en Carranza los medios de comunicación ponían en marcha la campaña Objetivo 10.000 y, aunque finalmente no se logró alcanzar en el Estadio las 10.000 personas, sus gritos de ánimo sí que sonaron como tal. El apoyo de los seguidores amarillos, sus cánticos y el empuje desde la grada llegaron hasta el terreno de juego para que primero Pachón y después Velasco remontaran un encuentro que se había puesto muy complicado. Ahora, ese aliento de la afición tiene que extenderse a la fase de ascenso porque en el Cádiz sí que existe el jugador número 12, en realidad, el número 1. El que estuvo en Las Palmas, en Chapín, en Irún y en otros muchos otros campos acompañando a su equipo para lograr el ascenso.

EL APOYO DEL JUGADOR NÚMERO 12 ES FUNDAMENTAL EN ESTA FASE DE ASCENSO

I

Ha llegado el momento de que Carranza vuelva a ser el de las grandes citas, esa olla a presión que atemoriza a los rivales. Entre todos podemos conseguirlo, entre todos conseguiremos hacer realidad el lema: ¡Venceremos!


nuestro cádiz_ Cantera

Superación y esfuerzo QUIQUE GONZÁLEZ, COORDINADOR DE LA CANTERA AMARILLA, VALORA LA TEMPORADA DE LOS ESCALAFONES FORMATIVOS DEL CÁDIZ CF “El Cádiz B mantuvo la categoría en un año con muchos problemas que ha sabido superar. Además, han sido varios canteranos los que han debutado con el primer equipo en el Trofeo, Copa del Rey y Liga y siempre han respondido”. “El Balón Aficionado tuvo un mal comienzo, pero después se asentó. Lo más importante es que 12 jugadores de la plantilla han debutado con el ‘B’ y cuatro de ellos han sido fundamentales para que el filial lograra la permanencia”. “El Cádiz Juvenil no ha conseguido el puesto que merece (quedó 7º), ya que ha jugado mucho mejor que lo que señala la tabla y el Balón Juvenil realizó una meritoria campaña salvándose en un año en el que bajaban seis equipos, en lugar de cuatro. Además, hay que tener en cuenta que la plantilla estaba formada por 18 jugadores de primer año y un cadete”. “El Cadete A tiene una hornada de jugadores de mucha calidad, aunque ha tenido partidos bue-

nos y rachas irregulares, lo que le ha hecho quedar en cuarta posición y respecto al Cadete B ha realizado una temporada digna y tres de sus jugadores han pasado al Cadete A”. “El Infantil A ha jugado muy bien al fútbol y aunque ha estado toda la temporada segundo, la derrota con el Betis hizo que quedáramos terceros empatados a puntos con el conjunto verdiblanco. El Infantil B es un equipo en el que tenemos mucha confianza. Los jugadores eran todos de primer año y en la mayoría de los equipos eran de segundo año y por eso les ha faltado un poco de físico, pero tienen mucha calidad”. Quique González no olvidó en su valoración a personas que, junto a los futbolistas, son fundamentales para la cantera: “Agradecezco a los padres, técnicos y colaboradores la confianza, comprensión y esfuerzo que han demostrado”. Lolo Armario fue operado satisfactoriamente de su rodilla en la Clinica Astarté por el doctor de la primera plantilla Fernández Cubero, que destacó que “tenía una rotura en asa de cubo. La idea es que comience a realizar ejercicios en un plazo comprendido de cuatro a seis semanas para que pueda comenzar a tope la pretemporada”. El jugador manifestó que desea recuperarse “cuanto antes y olvidar ya esta lesión”.


Dieguito se alza con el Trofeo TOBBA

al mejor jugador del año del Cádiz B

Pedimos a los periodistas que cubren habitualmente los partidos del Cádiz B en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz (El Rosal) que diesen el nombre de tres jugadores, otorgando 3, 2 y 1 punto a cada uno: Periodista

Medio

3 puntos

2 puntos

1 punto

Fernando Díaz

Diario de Cádiz

Rubén Díaz

Pecci

Fran

J. A. Valimaña

La Voz de Cádiz

Fran

Dieguito

Rubén Díaz

Daniel Anelo

La Voz de Cádiz

Fran

Dieguito

Rubén Díaz

Hugo Vaca

Onda Cádiz

Juanito

Dieguito

Rubén Díaz

Ramón Blanco

Onda Cádiz

Juanito

Rubén Díaz

Dieguito

Antonio del Hoyo

Información Cádiz / Viva Cádiz

Dieguito

Ricardo

Rubén Pérez

Rafael de la Vega

portalcadista.com

Dieguito

Rubén Díaz

Ricardo

Clasificación Dieguito Rubén Díaz Fran Juanito Ricardo Pecci Rubén Pérez

13 puntos 10 puntos 7 puntos 6 puntos 3 puntos 2 puntos 1 punto


nuestrocádiz_ Protagonista

“En estos últimos partidos se ha visto el compromiso de la plantilla, que nos hemos dejado la vida en cada encuentro. Ojalá la afición se enganche en el momento decisivo, porque un play off aquí con la gente apretando... los rivales lo van a notar seguro”.

“Las eliminatorias son muy complicadas. Los que no quedan primeros lo tienen difícil porque son tres cruces. Pero tengo mucha fe en el equipo, que está supermentalizado. El otro año fue todo sobre ruedas. Éste ha sido atípico con muchos problemas deportivos y extradeportivos. Lograr otro ascenso sería una sensación increíble con todo lo que hemos pasado”.

“Hay veces cuando no salen las cosas en que soy muy exigente conmigo mismo. Debería tener un poco más de paciencia y tranquilidad en mi mente y en mi cabeza. Siempre se trabaja para corregir los defectos técnicos, físicos y psicológicos e intento que no me afecte tanto como otras veces. Se trata de encontrar el punto de tranquilidad para que no afecte, pase lo que pase”.

“He sido regular este año y es verdad que en cuanto a colectivo sí estamos en el momento más oportuno. Nos jugamos todo el año y se decide el futuro del club para el que viene. Hemos conseguido el primer objetivo. Si no conseguimos el ascenso, de nada habrá valido lo anterior. Con la ayuda de nuestra gente lo vamos a conseguir” “Tanto con José González, como con Javi Gracia, Risto, Espárrago... he tenido la confianza de todos los entrenadores en estos tres años y la agradezco. Siempre he procurado responder y recompensarles de la mejor manera posible”.

14

Carlos Caballero


v

nuestrocádiz_ Reportaje

o Auténtico s ur e sur ejer Conquista su esencia desde el Hotel Convento San Francisco

El crisol cultural que es la provincia de Cádiz tiene uno de sus reflejos en Vejer de la Frontera, donde la influencia musulmana impregna el blanco inmaculado de sus calles y se mezcla con los detalles históricos del Hotel Convento San Francisco. Un ambiente idóneo para cambiar de aires muy cerca de las playas y la riqueza del litoral gaditano. n pleno centro de la costa de la Provincia de Cádiz, en la Comarca de La Janda, se sitúa el pueblo de Vejer de la Frontera, en lo más alto de una colina a 201 metros de altitud sobre el nivel del mar. Pasear por sus calles es pasear por un pueblo con grandes e importantes influencias de la época musulmana. Desde su altura se divisa la costa marroquí y la costa gaditana, calles estrechas, arquitectura árabe y calles y edificios de un blanco inmaculado. Vejer fue declarado por su belleza Monumento Nacional en 1978 y Conjunto Histórico Artístico en 1976. De sus monumentos destacan el Recinto Amurallado, el Castillo marroquí, así como la Iglesia Gótica, construida sobre una antigua mezquita. En el pueblo más autentico del Sur de España, en pleno centro histórico, para soñar, para sentir la magia del tiempo que se ha detenido y se conquista la historia, se encuentra el Hotel Hospedería Convento San Francisco. Un imponente edificio que data del siglo XVII. Originalmente fue un convento de monjas clarisas, aunque posteriormente sus celdas fue-

E

16


Vejer en esencia

ron ocupadas por monjes franciscanos, de los que ha conservado su denominación. El edificio continúa conservando un aire sobrio y austero, tal y como vivieron sus primeros inquilinos. Por eso, el Convento de San Francisco es el lugar idóneo para buscar la tranquilidad y cambiar de aires. Para lograr este objetivo, la dirección del Hotel cuida el mínimo detalle con una decoración rústica y un ambiente elegante. Cuenta con un hall con ascensor, área de recepción y cafetería climatizada. Su restaurante, El Refectorio, está climatizado y ofrece una cocina tradicional creativa y excelente pescado fresco del litoral gaditano. Las habitaciones, decoradas y amuebladas respetando el ambiente original del convento, disponen de baño completo, televisión, teléfono, aire acondicionado, calefacción, servicio de lavandería y caja fuerte. También son de destacar los detalles históricos de la Cafetería La Gran Taberna de la Plazuela, que fue antigua Capilla del Convento de San Francisco con frescos religiosos del Siglo XVII y la recepción del Hotel, con un mosaico romano del siglo II después de Cristo. También es destacable la Sala del Coro, transformada en sala de lectura y ocio, que está decorada con una réplica de la sillería coral y con frescos dorados realizados a partir de los que antes adornaban las paredes. En los alrededores del Hotel, el turista podrá encontrar tiendas, boutiques, bares y restaurantes. La Iglesia Principal y la zona amurallada están a solamente 200 metros, las playas más cercanas a nueve kilometros y a 800 metros podrá encontrar servicio de transporte público. Vejer es punto de partida para visitar otros pueblos cercanos de interés, practicar deportes como el golf o hípica, realizar atractivas excursiones a Tarifa, Tánger o Gibraltar, y practicar senderismo en el Parque Natural de la Breña y de Los Arconocales, visitar Ganaderías de Toros Bravos e incluso, si quien lo visita se atreve, dar un paseo por las nubes en una avioneta con una vista panorámica de la costa de Cádiz y la Comarca de la Janda.

17


nuestrocádiz_ Afición

jornada con las peñas

en el Castillo

El club entregó metopas del Centenario a una representación de las Peñas Federadas

El Castillo de Santa Catalina, centro de la exposición ‘100 años de Emoción Cadista’, acogió el encuentro en la tarde del viernes 13 de mayo con las peñas federadas a las que se hizo entrega de la metopa conmemorativa del Centenario. Fue un acto que también sirvió para que las peñas visitaran en compañía de los representantes de la entidad la muestra dedicada a la conmemoración de la efeméride del club. Las peñas asistentes compartieron unas horas con el presidente del club, Enrique Huguet; los consejeros Manuel Calderón, Luis Sánchez Grimaldi y Martín José García Marichal y el presidente de la Federación de Peñas Cadistas (FPC), José María Pavón. Enrique Huguet dedicó unas palabras a los peñistas expresando la importancia “de la afición como uno de los tres pilares de la entidad, junto a la cantera y lo deportivo”. Huguet señaló que “nuestro objetivo ha sido contar con los aficionados desde que nos hicimos cargo del club, puesto que sois parte fundamental”. Asimismo, Manuel Calderón subrayó que sin la afición “nada sería posible y no podríamos sacar esto adelante”. Por su parte, el presidente de la FPC, José María Pavón, destacó que “el club sabe que tiene más de 60 oficinas en toda España y ha querido darnos este homenaje. Estamos siempre en los malos momentos y nos estamos creciendo para el éxito final de esta temporada”. Tras la entrega de las metopas a los representantes de las peñas, los asistentes departieron animadamente para finalizar la jornada en los jardines del Castillo. Ya que muchas de las peñas están ubicadas fuera de la ciudad y no pudieron asistir, el club organizará próximamente más jornadas en las que hará entrega de más metopas conmemorativas del Centenario.

D

La exposición sobre el Centenario fue visitada por los peñistas que pudieron ver de cerca trofeos, camisetas, objetos de culto de jugadores, de la historia amarilla y otras curiosidades que alberga 100 Años de Emoción Cadista. La muestra, que sigue abierta en el Castillo de Santa Catalina hasta finales de junio, puede ser visitada de manera gratuita. 18


Peña Manuel Irigoyen

Peña Enrique Mateos

Peña Theo Vargas Peña Los Delfines

Sección Ajo Sección Porveta

Sección Chirino

Peña Aguada Amarilla

Peña 4 Gatos Peña El principiante

Peña Vuelta la burra al trigo

Peña Ojú qué gusto

Sánchez Grimaldi con su peña

El libro de visitas de la exposición del Centenario del Cádiz se está convirtiendo en uno de sus atractivos. Numerosos mensajes de apoyo de las personas que han ya han visto la muestra van copando sus páginas y son la evidencia de la simpatía y el cariño que el club despierta. Entre los mensajes escritos hay muchos firmados por visitantes foráneos, ya no sólo de más allá de la provincia, sino de lugares tan dispares y lejanos como EEUU, Canadá, Suecia, Alemania o incluso Barbados.

19

Peña Manolín Bueno

Una por una, las Peñas del Cádiz asistentes recibieron las metopas conmemorativas del Centenario. Cada una de ellas llevaba una placa con el nombre de la Peña y la leyenda del acto. Las metopas están confeccionadas por la empresa gaditana DAYMONT, que además fabrica productos exclusivos del Cádiz CF. El consejero Luis Sánchez Grimaldi acudió al acto en calidad de miembro de la entidad y como aficionado, ya que es uno de los integrantes de la Peña Cadista Theo Vargas.


nuestrocádiz_ Cádiz

CF

“El gol de todos” E Estamos pensando en las eliminatorias, en el Mirandés, en ganar este partido... Pero seguramente, sin los dos últimos goles de Velasco, uno ante Sevilla Atlético y el otro ante el Roquetas, sobre todo ese balón que se cruzó ante el Roquetas, todo hubiera terminado para el Cádiz. El malagueño no ha tenido un rol titular esta temporada. Ha sido el jugador que José González usaba para desnivelar los partidos, el conocido como revulsivo. Esa palabreja que nos gusta usar para definir al hombre que revoluciona los partidos y que, sin embargo, condena al futbolista a jugar unos minutos: “A mí me gusta jugar siempre de inicio. Pero si he de hacer de revulsivo, creo que me está saliendo bien. No me gusta, pero es lo que me ha tocado”, comenta Velasco. Todos apretaban por detrás y no había más remedio que ganar al filial sevillista y al Roquetas en Carranza. Con esos 69 puntos, el Cádiz hubiera sido campeón en el grupo III, por ejemplo. Es la prueba de la dureza del grupo IV. Y ese gol de Velasco, esa volea que certificó una remontada con la hora cumplida, con el paso del tiempo y visto con perspectiva, puede ser histórico. “Es más importante que el de Sevilla, porque es en el último minuto. Ha sido el gol de todos”. El gol que hace que hoy estemos todos aquí para seguir andando el camino hacia el ascenso.


nuestrocádiz_ Historia

El comienzo de una saga anuel García Arteaga (Las Palmas de Gran Canaria, 1-11-1935), conocido futbolísticamente como Arteaga, fue defensa lateral izquierdo aunque también jugó en el centro del campo y de extremo izquierdo y militó en el Cádiz CF durante cuatro temporadas (1962-66). Disputó 89 partidos de Liga todos ellos en Segunda División, anotó 11 goles y disputó 11 partidos de Copa. Comenzó en el Salamanca, un equipo filial de la UD Las Palmas y durante dos temporadas militó en el Club Deportivo Iliturgi, equipo de Andújar, en Jaén, en Tercera (1958-60). En las dos temporadas siguientes jugó con el Real Jaén CF en Segunda (1960-62). “En la primera, el equipo acabó en la decimocuarta posición, pero en la siguiente quedamos novenos y fuimos el equipo más goleador del grupo II de Segunda, gracias a Ángel Arregui y Conesa”. “Pero en esa segunda temporada hubo crisis económica en el equipo, había problemas para cobrar y me marché. Contacté con Málaga y Melilla, pero finalmente fiché por el Cádiz. El contrato lo firmé en el Bar Lupo, cerca de donde vivía el presidente Márquez Veiga, en la Calle Rosario”. En la temporada 1962-63

M

22

Manuel García Arteaga jugó en el Cádiz CF durante cuatro temporadas (1962-1966) y después lo hizo su hijo Moisés (1989-1993)

debutó con los amarillos en rada que tuvimos muchos altipartido oficial en la primera bajos hasta el final y jugamos jornada de Liga, en concreto el una promoción de descenso a 16 de septiembre de 1962, en Tercera. En el partido de ida el Estadio Carranza frente al CD perdimos 2-0 en Eibar, en el San Fernando donde los amaripartido de vuelta en Carranza llos ganan por 2-0. En esa ganamos también por 2-0 y temporada disputa 25 partidos jugamos un partido de desemy marca la friolera de 9 goles, pate en Madrid que ganamos”. uno de ellos de penalti. En su última temporada “El técnico era José Luis como amarillo (1965-66) tiene Riera, teníamos un gran equipo a Vilariño como entrenador. (Mosquera, Bolea, Marcelo, Soriano…), acabamos cuartos y estuvimos a punto de ascender a Primera, pero perdimos en las últimas jornadas de Liga fuera de Carranza frente al Levante (72) y en Las Palmas (2-1). El partido Manuel García Arteaga y su hijo Moisés, que también frente al Levante jugó en el Cádiz CF, posan en el Congreso de Jugadores. acabamos en la primera parte ganando 2-1, con “Hicimos una mala temporada un gol de Abietar y otro mío y de los 15 partidos que jugade penalti, pero se lesionó un mos en Carranza, empatamos compañero y nos quedamos cinco y perdimos dos. Al final con diez, en aquella época no conseguimos la permanencia en había cambios, y al final perdi- la penúltima jornada de Liga. mos por siete goles a dos. Esa Yo hice una buena temporada, temporada marqué muchos por lo que me sorprendió que goles de lanzamientos de falta me dieran la baja, ya que adey la afición gritaba mi nombre más la afición me apreciaba”. para que yo tirara la falta”. Después jugó otras tres tem“En la 63-64 tuve varios poradas en el Xerez CD (1966entrenadores Casimiro 69), con el que ascendió a Benavente, Luis de Miguel y Segunda en la primera de ellas. José Valera y el equipo fue En la siguiente el equipo desséptimo. Los dos mejores cendería de nuevo a Tercera y entrenadores que tuve en el terminaría jugando una campaCádiz fueron José Luis Riera y ña más en el equipo jerezano, Casimiro Benavente”. antes de retirarse de la práctica La siguiente fue una tempodel futbol con 34 años.

Por Francisco Rodríguez_Comisión de Historia del Centenario


nuestrocádiz_ Fútbol

Base

La Copa Diputación, una competición para todos

El pasado fin de semana tuvo lugar en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz la clausura de la XVI Edición de la Copa Diputación, una competición de carácter amistoso, para chicos con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, cuyo objetivo fundamental es el fomento de la actividad física a través del fútbol. La jornada -casi veraniega- se desarrolló con el buen ambiente que siempre suele rodear a

j

esta cita. Los pequeños jugadores disputaron sus encuentros y después todos acabaron satisfechos con sus medallas. Y es que en esta competición todos ganan. El presidente del Cádiz CF, Enrique Huguet, y el vicepresidente segundo, Miguel Cuesta, estuvieron presentes en el evento, al igual que distintos representantes de Diputación, que entregaron material deportivo a los participantes.


nuestrocádiz_ Patrocinio

Partidazo de FUTGOLF con EL SOCIO TECNOLÓGICO DEL CÁDIZ CONVIRTIÓ CARRANZA EN UN TUPIDO CAMPO DE GOLF

Movistar reunió a Hugo, Moke, Josemi Caballero y Juanse para participar en una nueva modalidad deportiva en la que palos y pelotas de golf son sustituidos por balones de fútbol y por la habilidad y puntería de los jugadores del Cádiz. Dos equipos formados por dos jugadores más dos aficionados cada uno jugaron el torneo que ganó el equipo de Hugo y Juanse. Ellos consiguieron cubrir el recorrido de los tres hoyos con el menor número de golpes. El improvisado campo de golf dispuso de hoyos, búnker y lago simulados sobre el césped, dotando al juego de dificultad y buscando el espectáculo y precisión de los jugadores del Cádiz. El equipo perdedor fue el encargado de invitar a los medios a un cóctel al finalizar el torneo en el mismo estadio. Dentro de su compromiso de colaboración, apoyo al Cádiz CF y de la búsqueda de experiencias que la afición pueda vivir con su club, Movistar puso en marcha esta iniciativa que permitió disfrutar a cuatro aficionados de una jornada especial con los jugadores del Cádiz. Al igual que en el resto de acciones realizadas esta temporada, los aficionados fueron seleccionados a través de un concurso desarrollado a través de la web www.soycadista.com

I

25


nuestrocádiz_ Entrevista

Asisa es un referente en cuanto a asistencia sanitaria en España y en Cádiz y provincia. ¿Podría dar unas claves del modelo asistencial de Asisa? La clave de nuestro modelo asistencial, y nuestra diferencia con el resto de entidades del sector, es que Asisa es una cooperativa de médicos, que reinvierte todos sus excedentes en infraestructuras y en los propios médicos, todos son dueños en partes iguales, pudiendo intervenir en la gestión de la Cooperativa.

j

En buenas manos Hablamos con Francisco Javier Rodríguez Moragues, delegado médico de Asisa en Cádiz y seguidor del equipo amarillo

Asisa es una compañía que siempre ha estado unida al deporte en la provincia, ¿cómo es esta vinculación y a qué nivel? He de hacer hincapié que no sólo en la provincia, a nivel nacional también estamos involucrados con el deporte patrocinando eventos en vela, natación, natación sincronizada, golf, etc. En esta provincia, desde que estoy como Delegado Provincial, patrocinamos al Balomnano Gades ASISA, a equipos de fútbol sala, diversos torneos de golf, padel, natación, etc. También hemos estado presente en los grandes eventos de la ciudad, como las Regatas y Trofeos de Balonmano Playa. Siempre habéis estado unidos al Cádiz y especialmente en el año de su Centenario. ¿Cómo calificaríais vuestra unión con el cadismo? Efectivamente, siempre en la medida de nuestras posibilidades hemos estado colaborando con el Cádiz CF, y más intensamente en el año de su Centenario, en el que teníamos que estar, dando ánimos al equipo para que pueda seguir cumpliendo años, y haciendo grande a esta ciudad, y formando parte de uno de los mejores activos que tiene nuestro club que es su AFICIÓN. Como delegado de Asisa, y médico Otorrinolaringólogo y dado que nuestros lectores son cadistas y aficionados al deporte, ¿podría darnos unos consejos para un estilo de vida saludable? Es fundamental que, en la medida de nuestras posibilidades, practiquemos algún tipo de deporte. Si esto no es posible, al menos caminar media hora diaria, porque en Cádiz tenemos la suerte de tener muchos kilómetros de playa donde podemos andar y respirar un aire puro, sin necesidad de hacer grandes desplazamientos. Debemos cuidar la alimentación, nuestra dieta mediterránea es perfecta, equilibrada y saludable, y por supuesto alejarnos del tabaco y del alcohol. 26

Un gran cadista “He sido socio desde niño. Acudía al Carranza con mi padre, y desde entonces hasta la actualidad, siempre he estado ahí, apoyando al equipo. Lo he seguido en cuantos desplazamientos he podido, ya que por mi cargo, no me es posible acudir siempre. La temporada, aunque no empezó muy bien, creo que podremos culminarla con éxito. Espero que pasemos la fase eliminatoria y que veamos al Cádiz camino de la categoría que se merece”.


nuestrocádiz_ Noticias

Breves_1

El Centenario ya tiene su tarta

En el descanso del partido disputado en la última jornada de la Liga en el Ramón de Carranza se vivó un momento dulce. En el palco de autoridades del Estadio el presidente del Cádiz CF, Enrique Huguet, y Teófila Martínez, alcaldesa de la ciudad, cortaron el delicioso pastel del Centenario, que ha sido elaborado por la pastelería La Belle de Cadix y que sirvió de merienda para los invitados al palco.

El Cádiz CF, en la Feria del libro El 8 de mayo Quorum Editores celebró en su stand de La Feria del libro el día del Cádiz CF. Acudieron a firmar Jesús Amarillo, Juan Sevilla, Juan Lebrero, Kiki y Manuel Granado, acompañados por el presidente Enrique Huguet y por el director de operaciones del Centenario, Juan Manuel Camacho.

Fiesta cadista en el colegio Amor de Dios El colegio Amor de Dios y la Peña Cadista Padre Usera celebraron hace unos días un torneo triangular escolar que estuvo dedicado al Centenario del Cádiz CF y en el que participaron los colegios de Amor de Dios, San Felipe Neri y Mirandilla. El Cádiz CF quiso reconocer el gesto y entregó una bandera del Centenario y una metopa a cada uno de los colegios. El club estuvo representado por Juan Manuel Camacho, director de operaciones del Centenario, y por su jugador Fran Cortés, muy querido en el colegio del que fue alumno.


nuestrocádiz_ Noticias

Breves_2

Pésame al consejero Miguel Cuesta La pasada semana fallecía la madre del vicepresidente segundo del Cádiz CF, Miguel Cuesta. Desde estas líneas damos nuestro más sincero pésame al consejero de la entidad amarilla en estos momentos tan delicados para él y su familia.

La bandera del Centenario, en Islandia Durante esta temporada en la que el Cádiz CF está celebrando su Centenario hemos visto la bandera del club amarillo en multitud de sitios repartidos por toda la geografía. El último lugar en el que ha estado es en Islandia. Hasta allí viajó el consejero de la entidad amarilla, Manuel Calderón, acompa-

La Fundación Cádiz CF colaboró en la Fiesta de la Primavera ADACCA Hace unos días se celebró en la Plaza de San Antonio de Cádiz la Fiesta de la Primavera ADACCA, la Asociación de Familiares de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido de Cádiz. La Fundación Cádiz CF colaboró en este evento en el que hubo actuaciones carnavalescas y juegos infantiles para los más pequeños.

ñado de unos familiares y amigos que no dudaron en fotografiarse en uno de los monumentos con la bandera.



Nuestro Cádiz 129