Page 1


Í

nuestrocádiz

ndice

número 114 Cádiz CF - AD Ceuta

4-5 El Rival: AD Ceuta 6 Los números de la temporada 8-9 Entrevista a Aarón Bueno 10 El desplazamiento: Lepe

8-9

12-13 Crónicas 14 El palco del Carranza 16-17 Resultados de la cantera 18-19 1 a 1: El Balón Aficionado 20 Noticias del Centenario 22 Ya están disponibles 24-25 Historia de la anterior portada 26-27 Historia del Cádiz CF 28 Agenda 30 Clasificación

18-19

DEPARTAMENTO COMERCIAL: Enrique Marrufo (605 843 799)

EDITA: COMUNICACIÓN CÁDIZ C.F. Estadio Ramón de Carranza Plaza de Madrid s/n 11010 Cádiz Teléfono: 902 92 91 61 Fax: 956 07 01 70 E-mail: comunicacion@cadizcf.es Presidente: Enrique Huguet Moya

Redactora jefe: Pilar Massé

Redactores: Fran Jiménez y Carlos García Fotografías: Paco Martín, David Almorza, A. J. Candón, AD Ceuta, Gina González y Juan José Herrera Diseño de portada: Esferaestudio.es Estrategias Creativas Maquetación: Comunicación Cádiz CF Imprime: Ingrasa Artes Gráficas Depósito legal: CA-340-2006


NUESTRO

CÁDIZ

Un ambicioso proyecto CON UN EQUIPO TOTALMENTE NUEVO, AL QUE HAN LLEGADO 17 FICHAJES, LA AD CEUTA ASPIRA ESTA TEMPORADA A DAR EL SALTO A SEGUNDA La AD Ceuta es uno de los equipos llamados a estar arriba una vez que concluya la Liga regular y que aspira a dar el salto a una categoría superior, un objetivo que ya lograra su antecesor, la Agrupación Deportiva Ceuta, que militó en Segunda en la 80-81. Para lograrlo han puesto en marcha un proyecto ambicioso y han confeccionado un equipo totalmente nuevo, al que han llegado 17 fichajes, cinco de ellos de la Selección de Cabo Verde a la que dirigió el actual técnico.

L

PRECEDENTES El conjunto caballa y el Cádiz CF se han enfrentado en Segunda División B en seis ocasiones y el resultado ha sido de cuatro victorias, un empate y una derrota de los amarillos. La última vez que midieron sus fuerzas en el Estadio Carranza fue en la 08-09 y ganó el Cádiz 5-2, una excelente señal. Un triplete de Juanma Hernández, un gol de Cristian y otro de Mansilla - ahora en el Ceuta - con la ayuda de un rival fueron los anotadores.

JOAO DE DEUS El presidente del Ceuta lo definió durante su presentación como “un técnico joven, pero con una amplia experiencia”. Y es cierto que la tiene, ya que el portugués fue seleccionador de Cabo Verde y anteriormente militó en varios equipos lusos como el Barreirense o el Vitoria. El equipo caballa, al que dirigirá durante la actual campaña, es su primera vinculación con el fútbol español.

4


NUESTRO

EL RIVAL

AD CEUTA

La plantilla

Fock (P)

David Cañas (D)

Villatoro (M)

Nauzet (P)

Baigorri (D)

Seguro (M)

Javi Urbaneja (P)

Pepe Martínez (D) Javi Navarro (A)

Vitor (D)

Sandro Mendes (M) Wilson Silva (A)

Modeste (D)

Raoul Loe (M)

Arriaga (A)

Zamora (D)

Ormazábal (M)

Berrocal (A)

Aridane (D)

Valter (M)

David Torres (A)

Mansilla (D)

Guzmán (M)

CÁDIZ

POSIBLE ONCE TITULAR

Pepe Martínez

Seguro Ormazábal

Cañas Guzmán

Fock Mansilla Moreno

Berrocal Sandro Mendes Modeste

UN BUEN COMIENZO Los de Joao de Deus se han afianzado en la zona alta y eso que no empezaron bien, ya que en sus dos primeros encuentros sólo sumó un punto. Las cuatro victorias consecutivas ante Lorca, Caravaca, Jumilla y Puertollano le dieron alas. El empate con el Sevilla y el Roquetas le dejan en cuarta posición.


NUESTRO

ESTADÍSTICAS

CÁDIZ

¿Quién es el más jugón? MINUTOS DE JUEGO, TARJETAS, GOLES... LOS NÚMEROS DE LA LIGA Jugador

Partidos titular

Minutos

C. Caballero

8

720

Á. Silva

8

720

Reyes

8

720

Jurado

8

679

Velasco

8

664

Dani

7

630

Fran Cortés

7

628

Aarón

7

588

Cifuentes

7

518

Enrique

7

509

Serrano

4

360

Baquero

4

332

Pachón

0

178

López Silva

0

148

David Glez.

1

130

Campos

1

90

Raúl López

1

90

Dieguito

1

86

Hugo

0

30

Moke

0

12

GOLEADORES Aarón Bueno Enrique Carlos Caballero Fran Cortés Velasco Jurado Diego Reyes TARJETAS 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0

Datos hasta jornada 8

6

6 2 2 2 2 1 1

Jurado Fran Cortés Velasco López Silva Aarón Enrique C. Caballero Álvaro Silva Cifuentes Dani Serrano Diego Reyes Baquero

4 3 3 3 3 3 3 2 1 1 1 1 1


NUESTRO

CÁDIZ

Gol

eador

AARÓN ES EL MÁXIMO ARTILLERO DEL CÁDIZ CF CON SEIS TANTOS Y HASTA HACE POCO ERA EL PICHICHI DE TODAS LAS CATEGORÍAS Se enfrenta a su ex equipo. ¿Será especial? Siempre es especial enfrentarse a un antiguo equipo. Hice buenas amistades y tuve un buen año. Recuerdo mi paso por el Ceuta con alegría. El año pasado marcó 15 goles con el Ceuta. Ya lleva seis. Podría superar esa cifra. Iremos poco a poco. He hecho buenos números en el inicio de la competición, pero esto es muy largo y quiero ir partido a partido. Se convirtió en el pichichi de todas las categorías. ¿Sorprendido? Muy sorprendido, pero es anecdótico. Seguro que le llamaron de muchos medios. Sí. El jugar en el Cádiz tiene una gran repercusión nacional. En el fútbol hay momentos buenos y también menos buenos. ¿Orgulloso? Me siento contento porque estoy haciendo las cosas bien y por eso la gente me está llamando.

El Cádiz CF tiene una gran afición, una enorme repercusión mediática y un proyecto para subir sí o sí

¿En otros equipos lanzaba los penaltis? Solamente el año pasado en el Ceuta. Antes no.

¿El estilo del Cádiz le beneficia para marcar? Totalmente. Creo que el estilo favorece a que los interiores entremos directamente en el juego.

¿Y ese ‘pique’ con Caballero por lanzarlos? No hay pique. Él es un buen lanzador y le gusta tirar. Pidió la pelota y se la ofrecí, pero desde el banquillo dijeron que no, que lo lanzara yo.

¿Tiene dedicatorias especiales para los goles? El primero se lo dediqué a mi padre, porque a finales de abril tuvo una grave enfermedad y estuvimos a punto de perderlo. Los siguientes han ido dedicados a mi hijo, que tiene 7 meses.

¿Qué le atrajo para fichar por el Cádiz? Cádiz es una ciudad preciosa con una afición enorme y el Cádiz tiene una enorme repercusión mediática y tiene un proyecto para subir. Las expectativas se están cumpliendo y los com-

8


ENTREVISTA

NUESTRO

CÁDIZ

pañeros me han dicho que si las cosas van bien, el número de seguidores crecerá.

Más personal

Podría decirse que ha empezado con buen pie. He tenido la suerte de entrar desde el principio en el equipo y marcar goles. Cuando llegué no conocía a casi nadie y en el vestuario estoy muy bien porque la gente se lleva fenomenal. Ésa es la base para podamos ascender.

¿Siempre quiso ser futbolista? Sí. Empecé con 5 años y no he parado. La época más complicada es de los 17 a los 20 años porque tus amigos se divierten y tú te quedas en casa porque juegas al día siguiente.

El objetivo no puede ser otro que el ascenso. Es una obligación ser primeros y si no, al menos estar entre los primeros. Estuvo tres años en La Masía. ¿Coincidió con algún jugador conocido? Coincidí con Sergio García los 3 años que estuve en el Barsa. También con Xavi, lo que pasa es que él es mayor que yo, pero siempre hacíamos los trayectos en la misma furgoneta, así que hicimos una gran amistad. También soy amigo íntimo de Sergio Busquets, porque es de mi misma ciudad y nuestras familias se conocen.

¿Tenía algún ídolo de pequeño? Stoichkov. Cuando empecé en La Masía él estaba en el Barsa. Es un jugador zurdo y goleador. ¿Qué sueños le quedan por cumplir? Ascender a Segunda A. Llevo 8 años jugando a Segunda B y, por las razones que sean, no he podido dar el saltito. Quiero subir con el Cádiz. En la vida estoy contento con lo que tengo y lo más maravilloso es mi hijo. Tengo salud en casa y con la familia también. ¿Qué hace en su tiempo libre? Intentar descansar y estar con mi hijo.


NUESTRO

EL DESPLAZAMIENTO

CÁDIZ

Playas, ocio y naturaleza LEPE ES EL MUNICIPIO MÁS POBLADO DE HUELVA DESPUÉS DE LA CAPITAL Y CUENTA CON UNA AMPLIA OFERTA TURÍSTICA

Hay varias fechas al año en las que Lepe luce en todo su esplendor. Una de ellas es el verano, cuando las zonas de la Antilla e Islantilla, de playas de arena fina, multiplican su población gracias al turismo. Y otra es la Romería de La Bella, que se celebra cada año durante el mes de mayo y que cuenta cada vez con más seguidores. Pero no sólo estas fechas son propicias para visitar esta población onubense. En cualquier época del año puedes perderte por sus calles y

disfrutar de sus numerosos parques, visitar alguno de sus monumentos, como la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán; el Ajimez, de arquitectura mudéjar; recorrer las tiendas de la calle Manuel Vela o hacer un parada para degustar cualquiera de las exquisiteces de la zona. Y no acaba aquí la oferta turística. Los amantes de la naturaleza sólo necesitan alejarse un poco del municipio para estar rodeado de bellos parajes en la zona de las marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.

LEPE

L

10

POBLACIÓN 25.886 habitantes GENTILICIO Lepero/a QUÉ VER Ajimez, Torre del Catalán, Ermita de la Bella, paraje natural Flecha del Rompido... GASTRONOMÍA Fideos con almejones, poleá, pan de higos de Lepe...


NUESTRO

CÁDIZ

La cabeza se aprieta LOS ÚLTIMOS RESULTADOS DEJAN A CÁDIZ Y MURCIA EN LA PELEA CON OTROS EQUIPOS AGREGADOS La azotea de la clasificación se puebla de equipos que van a pelear por el privilegio del primer puesto. A los favoritos Cádiz y Murcia les han salido competidores inesperados como el Real Betis B, que ya demostró en Carranza que le va a quitar puntos a muchos equipos, y otros de los que sí se esperaba que estuviesen arriba como es el caso del rival que visita esta jornada a los amarillos, la AD Ceuta. Sevilla Atlético, Puertollano y San Roque están al acecho del grupo de play off y pronto se confirmará si están para aguantar el ritmo de los cuatro conjuntos que les anteceden en la tabla. Los dos últimos tropiezos ante el filial verdiblanco y Polideportivo Ejido han propiciado que el Cádiz pierda la imbatibilidad y la primera posición. Una victoria ante los ceutíes conllevará que la cara del equipo recobre el color y de paso le meta unos puntos de ventaja a un rival directo.

L

El gesto de Aarón Bueno refleja el lamento del equipo y la afición ante las calamidades sufridas contra el Betis B en Carranza.

2 octubre 2010

jornada 7 Cádiz CF

0

Dani, Cifu, Silva, Serrano, Diego Reyes, Álvaro Jurado, Velasco, Fran Cortés, Carlos Caballero, Aarón (Pachón, 75’) y Enrique (López Silva, 60’) GOLES: 0-1, Ryan (20’)

12

Betis B

1

Adrián, Regino, Miki Roqué, Fran No, Álex Martínez, Juanito, Bernal, Ryan (Sergio León, 78’) Damián (Manu, 87’), Edgar (José Ángel, 46’) y David Agudo

La batalla por el primer puesto no va a ser nada fácil. A ella se han sumado Betis B y AD Ceuta


CRÓNICAS

NUESTRO

CÁDIZ

Diego Reyes se estrenó como goleador ante el Poli Ejido con una soberbia volea nada más comenzar la segunda parte que ponía de nuevo a los de Vidakovic por delante en el marcador. El lateral ocupó el flanco derecho ante la ausencia de Daniel Cifuentes, mientras que Raúl López entró en la izquierda. A Santo Domingo se desplazaron grupos de cadistas, como la Sección Chirino, que no pudieron llevarse el recuerdo de la victoria. No fueron tantos aficionados como la anterior salida a Estepona, pero una vez más se confirma que el Cádiz nunca camina sólo.

10 octubre 2010

jornada 8 Poli Ejido

3

Ubierna, Duque, Galiano, Hedrera, J. Luis, Manolo Pérez (Villar, 90’), Moscardó, Moreno (Arkaiz, 85’), Cachorro, Platero (Samu, 32’) y Chema

Cádiz CF

2

Dani, Diego Reyes, Serrano, Álvaro Silva, Raúl López, Jurado, David (Hugo, 75’), Enrique (Pachón, 67’), Aarón Bueno (López Silva, 71’), Caballero y Velasco

GOLES: 0-1, Jurado (33’). 1-1, Manolo Pérez (45’). 1-2, Diego Reyes (49’). 2-2, Moscardó (67’). 3-2, Cachorro (77’)

Álvaro Silva, junto a Diego Reyes y Carlos Caballero es uno de los tres futbolistas que han jugado todos los minutos en Liga.


NUESTRO

CÁDIZ

Unidos por la misma afición Los dos protagonistas de las fotos de la derecha se dedican a profesiones muy diferentes; uno cantante y la otra torera, pero ambos tienen algo en común, la pasión que sienten por el Cádiz CF como demostraron en su visita a Carranza en el último partido que el equipo amarillo jugó contra el Betis B. El cantante Lucas es un asíduo al Estadio y lleva el cadismo en la sangre porque su padre, Pedrito, vistió la elástica amarilla. El presidente Enrique Huguet también posa junto a Sandra Moscoco, a quien entregó una camiseta en el palco del Ramón de Carranza reconociendo el mérito de ser la primera torera en tomar la alternativa en Andalucía.

L

EL PALCO


NUESTRO

CÁDIZ

Resultados

El Cádiz Juvenil logró su primera victoria de la temporada

de la cantera 3 octubre 2010

jornada 6

La Escuela de Fútbol ofrece espectáculo y goles

Cádiz B

Ricardo, Pecci, Antonio, Robert, Poli (Diego García, 58’), Rubén Díaz, Catalán (Juanma, 71’), Juanito (Adri, 83’), Lolo, Dieguito y Fran

CLASIFICACIÓN 3ª DIV, jornada 7 Pos

Equipo

Pt

Pos

Equipo

Pt

1

Pozoblanco

15

11

Balona

8

2

Peñarroya

15

12

Cádiz B

7

3

Jerez Ind.

14

13 Sanluqueño

7

4

Algeciras

14

14

Conil

6

5

Portuense

13

15

Sevilla C

6

6

Mairena

11

16 Los Palacios

6

7

Recre B

11

17

Los Barrios

6

8

San Fdo.

10

18

Coria

6

9

Puerto Real

9

19

Ayamonte

5

10

Marinaleda

9

20

Córdoba B

5

Peñarroya

2

Cádiz B

1

Ricardo, Antonio, Paris, Robert, Poli (Gordo, 91’), Rubén, Fran (Nando, 83’), Juanito (Juanma 69’), Adri, Dieguito y Lolo

GOLES: 1-0, Neftalí (68’). 2-0, Hugo (77’). 2-1, Paris (87’)

Disputado el martes, 12 octubre: Cádiz B 0 - Puerto Real 0 (jornada 8)

Equipo

Pt

1

San Roque

16

10 S. Roque Lepe B

6

2

Chiclana

15

11

Guadalcacín

6

3

Arcos

14

12

Roteña

6

4

Xerez B

10

13

Rota

6

5

Pinzón

10

14 Balón Aficionado 6

6

La Palma

9

15

Tharsis

5

7

Valverdeña

9

16

Isla Cristina

5

8

Olont

7

17

Barbate

5

9

Nueva Jarilla

7

18

San Juan

3

16

Ángel, Oliveira, Ezequiel, Bonake (Lulu, 76’), Vega, Caridad, Álvaro, Rubén, Ander (Miguel, 57’), Cruz (Peli, 61’) y Kike

9 octubre 2010

Lalo, Salva, Marín, Gato, Chato (Montenegro, 52’), Moyano, Gari (Emma, 46’), Neftalí, Hugo, David Carmona y Carrión (Javi Cabezas, 74’)

Pos

Equipo

1

Recreativo B

GOLES: 0-1, Kike (85’)

jornada 7

CLASIF. 1ª ANDALUZA, jornada 6 Pos

0

2 octubre 2010

jornada 5

Pt

Balón Af.

1

0

Barbate

GOLES: 1-0, Gordo (55’).

9 octubre 2010

jornada 6 Chiclana CF

2

Balón Af.

GOLES: 1-0, Javi Muñoz (11’). 1-1, Álex (50’). 2-1, Adrián (85’)

Disputado el martes, 12 octubre: Balón 2 - Valverdeña 3 (jornada 7)

1


NUESTRO

CATEGORÍAS INFERIORES

CÁDIZ

Juveniles

Cadetes

División de Honor jor. 6 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Almería Córdoba Recreativo Betis Goyu Ryu Sevilla Málaga Puerto Malagueño Coria Siempre Alegre Cádiz Juvenil Santa Fe Xerez Poli Ejido Jaén San Andrés

Liga Nacional jor. 6 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

15 13 12 11 10 9 9 9 8 7 6 6 6 6 5 4

Betis B Séneca Sevilla B San José Sevilla Este Ramón y Cajal Chiclana Écija Cabecense África Ceutí Sanluqueño Córdoba B Pueblo Nuevo Balón Juvenil Zabal Algeciras Nervión Atlético Unión 70

Liga Nacional

División de Honor

Primera Provincial j. 5

Primera Andaluza j. 5 18 14 13 11 10 9 8 8 8 7 7 7 7 6 5 5 4 2

Betis Recreativo Balón Cadete A San Fermín Sevilla Altair Zabal Siempre Alegre Córdoba Sanluqueño Xerez Séneca Cerro del Águila Nervión Coria P.M. Lepe

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

12 12 11 11 10 8 8 8 7 7 4 3 2 2 1 1

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

15 13 12 10 10 9 9 9 7 7 6 4 3 3 0 0

Chiclana San Fernando Taraguilla Portuense Algeciras Tarifa Pueblo Nuevo Liberación Balón Cadete B Tiempo Libre Águila Los Cortijillos Sanluqueño B Rota Barbate Los Frailes

Primera Provincial

Primera Andaluza

jornada 4, 2/10/2010

jornada 5, 3/10/2010

jornada 5, 3/10/2010

jornada 4, 3/10/2010

Cádiz CF 4 - Sevilla FC 3

Écija 1 - Balón Juv. 0

Córdoba 2 - Balón Cad. A 3 Balón Cad. B 1 - Portuense 3

jornada 6, 10/10/2010

jornada 6, 10/10/2010

Balón Juv. 3 - Algeciras 0

Coria 0 - Cádiz CF 0

Infantiles Primera Provincial jornada 4, 2/10/2010

jornada 4, 3/10/2010

Cádiz Inf. B 3 - Villamartín 1 jornada 5, 9/10/2010

jornada 5, 9/10/2010 Cádiz Inf. A 2 - Zabal 0

Barbate 0 - Balón Cad. B 5

Primera Provincial j. 5

Primera Andaluza j. 5

Primera Andaluza Córdoba 0 - Cádiz Inf. A 1

jornada 5, 9/10/2010

jornada 5, 10/10/2010 Balón Cad. A 1 - Zabal 1

Vejer 1 - Cádiz Inf. B 1

Escuela de Fútbol

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Betis Cádiz Inf. A Séneca Sevila Taraguilla Recreativo Utrera Zabal Nervión Dpvo. Córdoba Sanluqueño Don Bosco Ciudad de Cádiz P.M. Lepe Siempre Alegre Córdoba

15 15 12 12 10 10 8 7 6 6 4 3 3 1 1 0

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Salle Pto. Real 11 - Alevín 1 Loreto 2 - Benjamín A 4 Chiclana Ind . 1 - Benjamín B 4 Savia Joven 2 - Prebenjamín A 7 Roteña 4 - Prebenjamín B 1

Alevín 8 - Panamá 4 Benjamín A 1 - Mentidero 1 Benjamín B 2 - Águila B 6 Prebenjamín A no tuvo jornada Prebenjamín B no tuvo jornada

jor. 3

jornada 5

9 y 10 de octubre jornada 4

2 y 3 de octubre

San Fernando Xerez Cádiz Inf. B La Granja Tiempo Libre Sancti Petri Salesianos Algec. Guzmán El Bueno Villamartín La Salle Chiclana Taraguilla B Fútbol Vejer Arcos San José Obrero Deportes Romero Jerez Alternativa

15 13 10 10 10 10 8 7 7 6 6 4 3 3 0 0

Disputado el martes, 12 octubre: Jornada 6 Domingo Savio 2 - Alevín 1

LA JORNADA DEL FIN DE SEMANA 16 y 17 de octubre de 2010 Algeciras - Cádiz B (jornada 9) Pinzón - Balón Aficionado (j. 8) Cádiz Juvenil - Pto. Malagueño (j. 7) Nervión - Balón Juvenil (j. 7)

Séneca - Balón Cadete A Balón Cadete B - Águila Séneca - Cádiz Infantil A Cádiz Infantil B - Arcos

(j. (j. (j. (j.

6) 6) 6) 6)

17


NUESTRO

CÁDIZ

1a1

Balón Aficionado

Óscar Carrillo Delegado

Juanma Carrillo Entrenador

Mateo Portero

Fali Defensa

18

Adrián Defensa

Floren Defensa

Miguel Cuesta Preparador físico

Aparicio Defensa

Gabi Defensa

Diego Defensa

Juan Defensa


LOS EQUIPOS DE LA CANTERA

Juanjo Defensa

Marco Defensa

Nono Centrocampista

NUESTRO

CÁDIZ

Óscar Defensa Lupo Defensa

Sergio Defensa

Juan Carlos Centrocampista

Nano Centrocampista

Valiente Centrocampista

Polo Centrocampista

Riqui Centrocampista Raúl Lora Centrocampista

Alberto Delantero Álex Delantero

Cisco Delantero 19


NUESTRO

CENTENARIO

CÁDIZ

COMIENZA EL CICLO DE CONFERENCIAS

Próximamente... HOMENAJE A LOS NACIDOS EL 10 DE SEPTIEMBRE Uno de los puntos previstos en el calendario del Centenario es la celebración de un ciclo de conferencias que versará sobre experiencias y reflexiones de una materia tan pasional como el cadismo. En colaboración con el Ateneo de Cádiz, las ponencias tendrán lugar en la misma sede de esta institución - en la calle Ancha - y,

según el aforo, en otros escenarios de la ciudad. A las conferencias acudirán ex jugadores, ex presidentes y personalidades relacionadas con el Cádiz CF, así como otras figuras del mundo del deporte. Por otro lado, tal y como se anunció en el número 112 de Nuestro Cádiz, ya hay fecha para el homenaje a los bebés nacidos el pasado día 10 de septiembre. Será el viernes 29 de octubre en el estadio Ramón de Carranza. La fecha de los nacimientos coincide con el cumpleaños del club amarillo. Unos veían la luz de su primer día de vida y el Cádiz cumplía nada menos que 100 años. Los bebés homenajeados recibirán como regalo un kit infantil del merchandising oficial del conjunto centenario.

GRATO RECUERDO DESDE CHILE Uno de los mejores jugadores de la historia amarilla posó con la bandera del Centenario que el vicerrector de alumnos de la Universidad de Cádiz, David Almorza, llevó en su visita a Chile, país del que es natural el ex futbolista. “Carvallo fue jugador del Cádiz y Carvallo es del Cádiz. Su paso por Carranza dejó buen recuerdo en la afición, pero también ésta quedó para siempre grabada en la memoria de Carvallo. Desde Chile envía muchos recuerdos a sus compañeros y amigos, y también para todos los cadistas”, comenta Almorza. 20

El chileno fue pieza fundamental en el primer ascenso en 1977 a la máxima categoría.


NUESTRO

EQUIPACIONES

CÁDIZ

De estreno LAS EQUIPACIONES YA ESTÁN A LA VENTA EN LAS DOS TIENDAS OFICIALES Y LAS CALZONAS AZULES SE USARÁN ANTE EL CEUTA La ropa oficial que el Cádiz CF viste esta temporada ya se puede adquirir en las tiendas oficiales del club, tanto en la situada en el Estadio Carranza como en la del centro de la ciudad, en la Calle San Francisco. Además, muy pronto estarán disponibles

L

también las calzonas azules que reclamaba la afición. Los jugadores serán los primeros en estrenarlas hoy ante la AD Ceuta. Las prendas iban a ser utilizadas contra el Poli Ejido, pero se decidió que vieran la luz por primera vez en Carranza, con la afición como testigo.


NUESTRO

CÁDIZ

El tercer ascenso del capitán LA ÚLTIMA PORTADA ES EL ONCE QUE EN 1983 GANÓ AL ELCHE EN CASA Y SUBIÓ A PRIMERA, CON ESCOBAR COMO CAPITÁN

Última jornada de la temporada 82/83 ante el Elche, con victoria por 3-1. Arriba de izquierda a derecha Catalán, Amarillo, Linares, India, Chano y Dos Santos. Abajo, de izquierda a derecha Jorge ‘Mágico’ González, Ricardo Escobar, Choquet, Mejías II y Mejías I.

Ricardo Escobar fue mediocentro del Cádiz CF desde la temporada 1976-77 a la 1985-86. En la foto superior aparece con el brazalete de capitán el segundo por la izquierda en la fila de abajo, junto a Jorge ‘Mágico’ González. Escobar ha recordado la temporada 82-83, campaña a la que corresponde la instantánea, un año exitoso en la centenaria historia del Cádiz CF, ya que fue cuando se logró el tercer ascenso a Primera División. “Era una campaña en la que fuimos de menos a más. Hicimos un gran año con un grupo de jugadores mayorita-

L

24

riamente gaditanos, gracias a las aportaciones de nuestra cantera”. Escobar considera vital “el triunfo que logramos en la penúltima jornada de Liga en Mallorca por 1 a 2, ya que el conjunto bermellón nos acechaba en la tabla y al final acabó subiendo con nosotros”. La temporada 1982-83 fue una temporada muy importante para el cadismo, ya que no sólo se logró el tercer ascenso a Primera División, sino que fue cuando Mágico González fichó por el Cádiz CF: “Mágico llegó después del Mundial del 82. Era un espectáculo. Un


LA ÚLTIMA PORTADA

NUESTRO

CÁDIZ

jugador diferente a lo que había por sus cualidades técnicas. Fue un lujo jugar con él y luego había que comprenderlo, porque era muy especial”. El entrenador de los amarillos esa campaña era el yugoslavo Milosevic. “Le gustaba mucho trabajar el aspecto físico. Con él logramos dos ascensos y en la temporada que estamos comentando, él tuvo la suerte de tener un grupo de jugadores jóvenes que respondía per-

Jugar en Primera con el Cádiz CF fue algo muy bonito y una de las mejores cosas que me han podido pasar

fectamente a su manera de trabajar”. Ricardo Escobar fue pieza clave de esa campaña, ya que jugó 34 partidos y anotó tres goles, contra el Hércules, el Xerez y el Alavés. “Esa campaña sirvió para volver a Primera

División. Era mi tercera vez con el Cádiz. Recuerdo que para mí, jugar en Primera fue algo muy bonito y una de las mejores cosas que han podido pasar. Era un objetivo que pude lograr”.


NUESTRO

CÁDIZ

La conversión en Sociedad Anónima Deportiva

A principio de la década de los 80 existía una inquietud gubernamental por el déficit de los clubes profesionales de fútbol. Éstos estaban estructurados como asociaciones, sin que la legislación deportiva incluyera previsión alguna en materia de responsabilidad de los clubes y sus directivos. Se llegó a tal extremo que los poderes públicos decidieron combatir la difícil situación económica de los clubes, surgiendo en 1985 el primer plan de saneamiento. La medida no llegó a frenar las enormes pérdidas y crecientes endeudamientos, sino que alentó el despilfarro.

L

LEY DEL DEPORTE DE 1990 Ante tal panorama el Gobierno dicta la Ley del Deporte de 15 de octubre de 1990, en la que se establece un nuevo modelo de asociacionismo deportivo, separando el deporte amateur del profesional. Se crea una nueva forma jurídica para los clubes profesionales convirtién26

dolos en Sociedades Anónimas Deportivas. Esta Ley establece como obligatoria la forma de S.A.D. para los clubes que participasen en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional y de ámbito estatal (1ª y 2ª División). Por ello los clubes deportivos existentes a la entrada en vigor de la Ley se vieron obligados a convertirse en S.A.D.; salvo aquellos que en las auditorías realizadas por la Ley de Fútbol profesional desde la temporada 85/86 hubiesen obtenido un saldo patrimonial neto de carácter positivo. En aquel momento cumplían esta excepción el Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna. EL AYUNTAMIENTO ENTRA EN JUEGO En el caso del Cádiz C.F. la conversión en S.A.D. era obligatoria y suponía afrontar los 230 millones de pesetas que constituían el capital social. Como los empresarios gaditanos no respondieron y la afición no tenía el poder


POR JUAN SEVILLA

HISTORIA

adquisitivo necesario, el presidente, Manuel Irigoyen, tuvo que convencer al Ayuntamiento para que se hiciera cargo de las acciones. En enero de 1993 Irigoyen dimite de su cargo de presidente de la Comisión Deportiva por discrepancias con el Consejo de Administración presidido por Rafael Garófano. Un grupo de aficionados denominado la 'Plataforma del Casino' negocia con el Ayuntamiento para adquirir las acciones, pero después de un estudio de la situación financiera no vieron claros los números de la sociedad.

La Ley del Deporte de 1990 dicta un nuevo modelo de asociacionismo deportivo estableciendo las SAD

JESÚS GIL COMPRA LAS ACCIONES Con el Cádiz en Segunda, Irigoyen buscó una alternativa y se fue en ayuda de su amigo en aquel tiempo, Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, que vio todo aquello como un negocio redondo. Gil constituyó una sociedad llamada 'Cádiz Promociones Deportivas', que compró el paquete de acciones del Ayuntamiento. La venta a un grupo foráneo, ajeno a los intereses puramente gaditanos, resultaría catastrófico para la entidad, como el tiempo demostró. Durante el verano de 1993 Kiko y Quevedo

NUESTRO

CÁDIZ

son traspasados al Atlético de Madrid en unas ínfimas condiciones para el Cádiz. Los nuevos dirigentes prometieron refuerzos que nunca llegarían, como Iordanov y Tilico que se fueron al equipo donde Gil era alcalde, el Marbella. El dirigente madrileño negó siempre tener relación con el 'Grupo de Madrid', pero cuando este grupo adquirió las acciones, una finca suya sirvió de aval en la compra. La situación se aclaró aún más cuando realizó unas declaraciones en la radio acusando a Irigoyen de quedarse con 15 millones del traspaso de Arteaga al Español. LA ENTIDAD VUELVE A MANOS GADITANAS El equipo, pese a partir como favorito, va acumulando resultados negativos. Hasta cuatro técnicos intentaron enderezar el rumbo, pero se hundió en el gran pozo de la Segunda B. Esta situación se mantuvo hasta la pretemporada de 1995/96, en aquella famosa noche de la 'escalerilla', en la que el equipo estuvo a punto de desaparecer debido a los graves problemas económicos, pero gracias a un grupo de cadistas encabezados por Antonio Muñoz y Manolo García, la entidad volvió a manos gaditanas.


NUESTRO

AGENDA

CÁDIZ

Las noticias de la semana ASISA TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE EN EL CENTENARIO Y LA FUNDACIÓN EN OTRAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS DIFERENTES AL FÚTBOL

Pruebas de fuerza y resistencia La pasada semana la plantilla del Cádiz CF realizó un entrenamiento diferente en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz (El Rosal). En esta ocasión no hubo ni partidillo ni toque de balón. Los jugadores, que se dividieron en tres grupos, tuvieron una sesión de trabajo eminentemente física y realizaron diferentes pruebas de fuerza y resistencia.

L

ASISA se une al Centenario ASISA y el Cádiz CF han llegado a un acuerdo de colaboración por el que la entidad médica entra a formar parte del plan de patrocinio como Colaborador Oficial del Centenario Cádiz CF. En la imagen, Francisco Rodríguez Moragues, delegado provincial de ASISA; Juan Manuel Camacho, director de operaciones del Centenario y Enrique Marrufo, responsable comercial del Cádiz.

L

El curso se abre en el Ateneo Enrique Huguet, presidente del Cádiz, inauguró el lunes 11 de octubre los encuentros deportivos de este año en el Ateneo de Cádiz acompañado de Willy Doña, jefe de deportes de Diario de Cádiz y de Manolo Lapi, organizador y moderador de la mesa. Los ponentes expusieron sus puntos de vista sobre la actualidad del club a lo que siguió un debate con los asistentes.

L

La Fundación, sobre ruedas La Fundación Cádiz CF colaboró en la ‘IV Carrera Cicloturista BTT El Taraje’ que organizó el CD Trivelobike y que partió y llegó a El Rosal. Manuel Calderón, consejero del Cádiz CF, entregó los trofeos. Con esta actuación, la Fundación se muestra abierta a la colaboración con diferentes entidades deportivas dedicadas a otras disciplinas que no sean el fútbol.

L

28


NUESTRO

CLASIFICACIÓN

clasificación

CÁDIZ

PUESTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

EQUIPO

PARTIDOS

REAL MURCIA REAL BETIS B CÁDIZ CF AD CEUTA SEVILLA ATLÉTICO CD PUERTOLLANO CD SAN ROQUE UD MELILLA LUCENA CF ÉCIJA BALOMPIÉ LORCA ATLÉTICO POLI EJIDO CD ROQUETAS UNIÓN ESTEPONA CARAVACA CF REAL JAÉN UD ALMERÍA B JUMILLA CF CD ALCALÁ YECLANO DEPORTIVO

PUNTOS

8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8

18 17 16 15 14 14 14 12 11 11 11 10 10 9 8 8 8 6 4 4

G E

P

GF

GC

5 5 5 4 4 4 4 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 1 1

0 1 2 1 2 2 2 2 3 3 3 4 2 3 4 4 4 6 6 6

10 12 16 10 18 9 7 8 6 5 7 11 8 8 11 7 7 3 6 7

3 4 9 6 10 6 6 4 5 6 9 12 10 8 11 9 14 13 14 17

3 2 1 3 2 2 2 3 2 2 2 1 4 3 2 2 2 0 1 1

JORNADA 9 UD ALMERÍA B - YECLANO DEPORTIVO CÁDIZ CF - AD CEUTA REAL MURCIA - UNIÓN ESTEPONA CD ALCALÁ - REAL BETIS B REAL JAÉN - POLIDEPORTIVO EJIDO

CD ROQUETAS - CD SAN ROQUE SEVILLA ATLÉTICO - ÉCIJA BALOMPIÉ CD PUERTOLLANO - LUCENA CF JUMILLA CF - LORCA ATLÉTICO UD MELILLA - CARAVACA CF


Nuestro Cádiz número 114  

Revista oficial del Cádiz CF correspondiente al Cádiz - Ceuta del 17/10/2010