Issuu on Google+

NuestroCádiz

4-5 El rival: Balompédica Linense 6 Dos clubes que comparten edad 8 El Desplazamiento: Villanueva 10-11 Crónicas: ante Loja y en La Isla 12-13 Fichajes, fichas, futbolistas... 14 Arduo trabajo para hacer el plantel 15 Monteagudo opina 16-17 Cambio en la mayoría de acciones 18-19 Pablo Sánchez: la entrevista 20-21 Historia, por Manuel Granado 22 Crónica de Copa del Rey 24 Noticias de cantera 26 Un día de spa en el Barceló 27 Grabando el comienzo de la revolución 28-29 Noticias breves 30 Clasificación Edita: CÁDIZ CF SAD Estadio Ramón de Carranza Plaza de Madrid s/n 11010 Cádiz Teléfono: 902 929 161 Fax: 956 070 170 comunicacion@cadizcf.es

Redactora Jefe Pilar Massé Redactores Carlos García, Fran Jiménez Diseño y Maquetación Comunicación Cádiz CF Fran Jiménez, Pilar Massé, Carlos García Fotografías: Paco Martín, Agencia LOF, página web oficial de Balompédica Linense, archivo,

Comisión de Historia del Centenario y Foppiani Comercial Enrique Marrufo Teléfono: 605 843 799 Imprime Ingrasa Artes Gráficas Depósito Legal CA - 340 - 2006

Sumario 3

NuestroCádiz

Aspirante a todo LA REAL BALOMPÉDICA LINENSE, CON SU TÉCNICO RAFAEL ESCOBAR, TRATARÁ DE IGUALAR LOS LOGROS DE LA PASADA CAMPAÑA, PERO CON UN FINAL MEJOR: EL ASCENSO

D

D

urante las dos últimas temporadas la Real Balompédica Linense ha estado imparable. Logró el ascenso de Tercera a Segunda B y la pasada campaña jugó incluso la fase de ascenso a Segunda. El Tenerife le despertó de su sueño y tendrá que esperar otro año más para intentar alcanzar la categoría de plata, en la que no milita desde la temporada 1954/1955. Uno de los artífices del buen momento que atraviesa el conjunto campogibraltareño es su entrenador Rafael Escobar, que este año volverá a contar casi con el mismo bloque para conseguir ese objetivo que se le resiste. No obstante, el club ha introducido algunos cambios. Joe -que puede jugar como central o lateral izquierdo-, el delantero Ayala y el lateral derecho Iván han pasado al primer equipo, des-

4 El Rival

pués de triunfar con el filial y también se han incorporado el lateral derecho venezolano Francisco Fajardo y el centrocampista Curro, que llega procedente del CP Cacereño.

Últimos enfrentamientos El último enfrentamiento que mantuvieron la Balona y el Cádiz CF en el Ramón de Carranza data de la anterior campaña y acabó en empate a uno. Aunque si miramos el global de partidos que ambos equipos han disputado en su historia en el estadio gaditano (en Segunda B y Tercera), la estadística es favorable a los amarillos, con seis victorias por una de su rival y tres empates. Esta tarde, el Cádiz espera seguir ampliando ese balance positivo.

La Plantilla Porteros: Pagola, Mateo. Defensas: Carlos Guerra, Olmo, Javi Gallardo, Dani Gallardo, Joe, Iván, Mario, Fajardo y Alberto Merino. Centrocampistas: Chico, Ezequiel, Juampe, Bello, Raúl, Rubén Cuesta, Curro, Abraham, Rafa Villén y Salvi. Delanteros: Ocaña, Copi, David Hernández, Ayala y José Luis.

LA AFICIÓN ACOMPAÑA UNA VEZ MÁS A SU EQUIPO A CARRANZA La afición de la Real Balompédica Linense no le falla nunca a su equipo. Durante la primera jornada de Liga estuvieron en el Estadio Municipal de La Línea de la Concepción y disfrutaron de la victoria. En anteriores temporadas se han desplazado hasta el Estadio Ramón de Carranza para estar junto a sus jugadores y seguro que hoy volverán a estar en las gradas.

RAFAEL ESCOBAR

El técnico Rafael Escobar ha estado en varios equipos: Lucentino, Pozoblanco, Arcos, Serrallo, Puerto Real y Los Barrios, pero si hay algún club al que está realmente vinculado es a la Balona, a la que ha entrenado en las campañas 98/99, 04/05, 10/11 y 11/12, además de la actual. En estas dos últimas temporadas ha logrado ascender al equipo de Tercera a Segunda B y la pasada lo clasificó para jugar la fase de ascenso, pero cayó en segunda ronda con el Tenerife. En la 2012/2013 tendrá una nueva oportunidad para intentar ascender.

RB Linense 5

NuestroCádiz

Balona y Cádiz, clubes centenarios

P P

oco menos de dos años separan la fundación de uno y otro club, entidades hermanas que conservan buenas relaciones y que así lo han demostrado cada vez que han coincidido en la misma categoría. Hay que remontarse al 10 de septiembre de 1910 para conocer los orígenes del Cádiz CF, una efeméride que se conmemorará el próximo lunes y cuyo Centenario tuvo lugar hace un par de años. También la Real Balompédica Linense ha cumplido 100 años. Lo hizo el 4 de enero de este mismo año y con la ilusión de acabar celebrándolo con un ascenso a Segunda. Hoy, ambos volverán a luchar por el mismo objetivo, pero siempre manteniendo los lazos estrechos que unen a estos dos clubes centenarios.

6 Centenarios

En las imágenes de la izquierda se pueden observar los logos que el Cádiz CF y la Real Balompédica Linense utilizaron para conmemorar sus respectivos centenarios y todos los actos que celebraron.

NuestroCádiz

Visita a tierras extremeñas

LA PRÓXIMA SEMANA EL CÁDIZ CF VISITARÁ VILLANUEVA DE LA SERENA PARA MEDIRSE AL CONJUNTO LOCAL. LOS SEGUIDORES AMARILLOS PODRÁN APROVECHAR PARA HACER TURISMO POR LA ZONA, DESCUBRIR EL CONTRASTE DE SUS PAISAJES Y PROBAR LA GASTRONOMÍA EXTREMEÑA

El centro de la ciudad alberga la Iglesia de la Asunción (izquierda), la casa de la Tercia, el Palacio Prioral o la Iglesia de San Francisco. En los alrededores es posible pasear por el camino natural de las vegas del Guadiana (derecha).

Estadio Municipal Romero Cuerda El Estadio, que se inauguró en el año 1976, está situado en la Avenida de los Deportes, s/n y tiene capacidad para 6.500 espectadores.

8 El desplazamiento

Gastronomía El visitante no puede irse sin probar la torta de la serena, un queso cremoso originario de la comarca. Típicos de la cocina extremeña son también el cojondongo, las migas o el zorongollo.

NuestroCádiz

Un estreno con victoria EL CÁDIZ CF GANA EN SU PRIMER PARTIDO DE LIGA AL LOJA CD EN EL RAMÓN DE CARRANZA. JUAN VILLAR, CON DOS GOLES, Y BELENCOSO FUERON LOS GOLEADORES Jornada 1

3- 0

25/8/12

CÁDIZ CF: Aulestia; Aitor Núñez, Domi, Albentosa (Moke, 40’), Tomás; Fall, Indiano; Juan Villar (Nico, 83’), Pablo Sánchez, Viyuela (Diego, 77’) y Belencoso. LOJA CD: Rafa Avilés; José M. Mazuecos, Nino, Rubén Peces, Benji (Oli, 78’); Darío Ruiz, Dani González, Gato (Álvaro, 60’), Ramiro, David Gámiz y Juanma (Rafilla, 83’). GOLES: 1-0: Juan Villar (15’). 2-0: Belencoso (70’). 3-0: Juan Villar (78’).

Monteagudo se decidió por este once

El Cádiz ganó, convenció e ilusionó durante su estreno liguero en el Estadio Ramón de Carranza. El Loja CD salió derrotado por 3-0 y nada pudo hacer por impedir la victoria de los amarillos que practicaron un fútbol de ataque y buscaron el gol hasta el último suspiro, incluso cuando la ventaja ya era clara en el marcador. Juan Villar adelantó muy pronto a los locales, en el minuto 15, y en la misma jugada que se reclamaba penalti por manos de un contrario. Habría que esperar a la segunda parte para que llegaran los demás goles. En el 70 Juan Villar se internó por la derecha y centró para que Pablo Sánchez rematara, el gaditano no llegó a tiempo para hacerlo, pero sí Belencoso, que batió a Rafa Avilés. El tercero y definitivo volvió a ser obra de Villar tras una jugada de Diego, que entró en el lugar de Viyuela.

a

El primer partido de Liga en Carranza dejó imágenes para el recuerdo. Juan Villar no olvidará su primer doblete en competición oficial vestido de amarillo , ni Raúl Albentosa la mala suerte que tuvo al lesionarse. El central valenciano sólo llevaba unos días entrenando con el equipo y salió como titular, pero tuvo que ser sustituido por Moke en el minuto 37 debido a un golpe que recibió de un contrario. En la fotografía se le ve abandonado el terreno de juego junto al doctor Fernández Cubero. Por fortuna, volvió a jugar en San Fernando. En la última imagen, Belencoso y Viyuela celebran el segundo tanto de los amarillos.

10 Crónicas

y puntazo en la Isla LOS DE MONTEAGUDO NO SE ARREDRARON CON UNO MENOS ANTE UN MOTIVADO CONJUNTO ISLEÑO. PABLO SÁNCHEZ MARCA SU PRIMER GOL EN LIGA Y DA EL EMPATE Jornada 2

1- 1

1/9/12

SAN FERNANDO: Valle, Eder, Polaco, Sambruno, Verdú, Germán (Eric, 79’), Iván Guerrero, Carlitos (Carrión, 66’), Ñoño, Pallarés y Antoñito (Cristian, 58’). CÁDIZ CF: Aulestia, Aitor Núñez, Domingo, Albentosa, Tomás, Fall, Indiano (Moke, 70’), Viyuela (Garrido. 87’), Villar, Pablo y Belencoso (Adrián Gallardo, 72’).

Tomás fue titular en La Isla, donde un millar de cadistas apoyaron al equipo en las gradas

GOLES: 1-0: Verdú (39’), desde el punto de penalti. 1-1, Pablo (63’), también de penalti. 1000 aficionados del Cádiz en Bahía Sur.

La semana inagugural amarilla se completó con un punto como visitante en un estadio Iberoamericano en el que el San Fernando se empleó con la ilusión de un recién ascendido ante un Cádiz que, pese a quedarse con diez, no perdió la cara al encuentro y logró empatarlo. Los de Pepe Masegosa apretaron de lo lindo ante un Cádiz que sufrió para arrancar este punto gracias a un gol de Pablo Sánchez, que estrena su cuenta goleadora en Liga tras hacerlo en Copa el miércoles anterior. A la segunda remontada cadista de la semana contribuyeron los más de 1000 seguidores que estuvieron en San Fernando.

b

En el pasado partido de Copa del Rey estuvieron en el palco Francisco Puig y Federico González, acompañando a Alessandro Gaucci y Vincenzo Silvestrini, quien llevará las riendas económicas del Cádiz CF a partir de esta temporada. Los cuatro, junto al presidente de la Fundación Cádiz CF, Manuel Calderón, pudieron disfrutar de la remontada del Cádiz CF ante el CD San Roque, templando los nervios hasta el final cuando se dio el volteo al marcador. Crónica e información de esta primera ronda, en la página 22 de este mismo ejemplar de Nuestro Cádiz.

Partidos ante Loja y San Fernando 11

NuestroCádiz

Ajetreo de fichajes

D D

esde que arrancase a finales del mes de julio, el equipo se ha ido fraguando con caras nuevas a lo largo de toda la pretemporada hasta alcanzar la primera orilla: el inicio de competición. En diversos bloques, Monteagudo y su cuerpo técnico han ido recibiendo a los nuevos jugadores que se sumaron a los tres futbolistas que quedaron de la temporada pasada (Oinatz Aulestia, Diego y Wilfred Moke) junto a los canteranos que han dado el salto para trabajar con el primer equipo, como José Antonio, Sergio Ceballos, Juanma o Tomás. En el caso de este último, incluso para ser titular en el lateral izquierdo. El primer bloque fue el más numeroso, con las llegadas de Belencoso, Nico Varela, Juan Villar, el

El proyecto aúna futbolistas con hambre y con proyección, promesas de la cantera, experiencia y juventud. Una conjunción que tiene como reto hacer un fútbol que resulte atractivo para una afición ávida de buen juego

portero Bernabé, Indiano, Viyuela, Pablo Sánchez, Adrián Gallardo y Sipo, que rescindió su contrato y ya no pertenece a la disciplina cadista. Junto a ellos vino Sergio Ortiz, que hizo la pretemporada pero se ha marchado como cedido. En la segunda llegada comenzaron a sudar con los demás los centrales Garrido, Domingo y Garretas. Con ellos vinieron Vergara, Abdoulaye Fall y Francis, que tuvo la mala fortuna de tener que parar por una lesión una muñeca. Con un

12 Fichajes

plantel más grueso, el equipo afrontó ya el primer amistoso ante el Conil. Y poco a poco, han ido llegando otros compañeros que han ido completando el plantel actual para esta temporada. Son los casos del lateral derecho procedente del Rayo, Aitor Núñez, y del central valenciano Albentosa, que jugó el pasado año en el San Roque de Lepe. En ambos casos, ha sido comenzar a entrenar con el grupo y convencer al técnico para ser titulares. En su debut, en la primera jornada Albentosa tuvo que retirarse por un plantillazo que, por suerte, no le dejará secuelas para seguir compitiendo. Y aún más nombres Las dos últimas novedades han llegado a tiempo para ver los

Edison Torres (a la izquierda) ha jugado casi toda su carrera en Uruguay. En la imagen aparace junto al ex cadista ‘Cacique’ Medina en un derbi ante Nacional de Montevideo. Torres aparece vestido con los colores de Peñarol.

triunfos de su nuevo equipo en Liga y Copa. El lateral Diego Bermúdez, ex del Alcorcón, vio el 3-0 al Loja del estreno liguero y el paraguayo Edison Torres tuvo la suerte de vivir la remontada copera ante el San Roque en su primer día en Cádiz. Procedente del Liverpool uruguayo es un jugador cotizado en América donde ha jugado en la liga charrúa, Paraguay y Argentina.

LOS DORSALES DEL CÁDIZ CF temporada 2012/2013

7 9 2914 21 16 josÈ

1 Aulestia

7 Adri Gallardo 14 Indiano

2 Aitor Núñez

8 Juan Villar

18 Garrido

3 Bermúdez

9 Pablo S.

19 Belencoso 33 Tomás

25 José Antonio 27 Francis

4 Garretas

10 Nico Varela

21 Moke

88 Albentosa

5 Domingo

11 Viyuela

23 Diego

16 Edison T.

6 Vergara

13 Bernabé

24 Fall Una plantilla nueva 13

NuestroCádiz

Mucha observación

Han sido varios los jugadores que el cuerpo técnico ha tenido sobre el terreno de juego para evaluar su incorporación a filas amarillas

o han sido pocos los jugadores que durante el verano han estado en la órbita gaditana para jugar esta temporada en el Cádiz.

N

Giuseppe y Titi, minutos en el filial El portero italiano y el ex futbolista del Hércules llegan a Cádiz para trabajar con el primer equipo y seguir su desarrollo profesional con el equipo B de Carrillo. Titi, de hecho, ya marcó en su debut en Tercera en El Rosal. A prueba El canario Guayre encabeza la lista de jugadores que han estado trabajando en verano con el Cádiz. Otros como Apostolus, Luka o Fabio, estuvieron entrenando sin suerte. Pedrelli, en cambio, regresó a su país por motivos personales.

Sergio Ortiz y Sipo no jugarán con el Cádiz este año. El primero ha sido cedido a La Roda, su club de origen, mientras que el lateral jugó en Copa, pero ha rescindido su contrato 14 Confeccionando el plantel

Giuseppe Stancampiano entrena a diario con el primer equipo y jugará con el ‘B’. Abajo a la izquierda Sergio Ortiz, que se marchó cedido rumbo a La Roda. El croata Luka (abajo) jugó ante el Conil, pero no convenció.

El Cádiz CF recibió una respuesta positiva respecto al recurso presentado a la RFEF con motivo del cambio de normativa aplazando la entrada en vigor de la modificación del artículo 226 del Reglamento hasta el 1 de julio de 2013. Así, podrá mantener en su plantilla a los jugadores mayores de 23 años y menores de 25 que cuenten con ficha del filial hasta el 30 de junio del próximo año. Junto al Cádiz, presentaron el recurso y recibieron respuesta favorable Alavés, Lucena, La Roda, Cartagena y UCAM Murcia.

El

técnico y su

plantilla

“Cuando se acaba un partido en el área contraria dice mucho del equipo, que iba ganando por 3-0 y quería más. Eso me gusta. En Lucena ya aprendí que si vas ganando 1-0 y te metes atrás, el rival te puede hacer gol”.

“ “” “El equipo es trabajador, comprometido, obediente. No hay una mala cara, se nota el ‘hambre’ entrenando. Es quizá el más disciplinado que he tenido. Ojalá los resultados le acompañen”

“A los jugadores les he dicho que quiero un equipo que juegue como entrena. Nos podrán superar por un despiste o un gol a balón parado, pero no por entrega y actitud en el campo”

“La Copa es importante para mantener viva a la plantilla y enganchar a la gente”

Míster 15

NuestroCádiz

“Nuestra meta es hacer un Cádiz CF grande” GABRIELE DE BONO, ADMINISTRADOR DE SINERGY HG LIMITED, QUE ADQUIERE EL 50,5 POR CIENTO DE LAS ACCIONES DEL CLUB, OFRECIÓ UNA RUEDA DE PRENSA Y LO DEJÓ CLARO: “DE AQUÍ NO NOS VAMOS SIN UN RESULTADO”

Gabriele De Bono, a la izquierda, junto a Florentino Manzano el pasado 28 de agosto sobre el césped de Carranza.

E

E

l pasado 28 de agosto de 2012 el Cádiz CF cambió de dueño después de que se produjera la firma del traspaso del paquete mayoritario de acciones. Justo después, Gabriele de Bono, administrador de Sinergy HG Limited, empresa que ha adquirido el 50,5% de las acciones del Cádiz CF, compareció en la sala de prensa del Estadio Ramón de Carranza

16 Nuevos accionistas

para explicar los detalles de la operación que ha llevado al cambio de accionariado de la sociedad deportiva. Lo hizo acompañado del que será el nuevo presidente del club amarillo, Florentino Manzano, un nombramiento que estaba previsto que se llevase a cabo en la Junta de Accionistas del jueves 6 de septiembre. Gabriele de Bono explicó que

invertirá lo que haga falta en el club porque “queremos hacer un Cádiz grande. Es más satisfactorio e ilusionante que comprar un club que ya esté en lo más alto”. Y es que él ya tiene experiencia en apadrinar a jóvenes y exitosos talentos en el mundo del automovilismo. Ésa es la meta que se plantea con el Cádiz. Respecto a las relaciones con el Ayuntamiento, comentó que

a partir del 6 de septiembre se reanudarán las conversaciones con el Consistorio. “Hay buena predisposición para ello y verán que traemos un proyecto serio”. También apuntó que, aunque en el día a día del club estarán Manzano, Gaucci y Vincenzo, su idea es “venir una vez al mes” para ponerse al corriente de lo que suceda. Además, Gabriele De Bono es un enamorado de Cádiz porque le encanta el mar, la gastronomía de la zona y la amabilidad de la gente de La Tacita.

“De aquí no nos vamos sin un resultado y no tenemos que pedir nada a nadie, ni público ni privado. Invertiremos lo que haga falta, pero creemos que en dos o tres años podemos conseguir algo grande” expresaba Gabriele De Bono en su comparecencia ante los medios de comunicación

El 50,5 por ciento de las acciones del Cádiz CF han sido adquiridas por la sociedad Sinergy HG Limited. El club se sostendrá sobre tres pilares fundamentales en el día a día: n En lo institucional, la cabeza visible será Florentino Manzano. n La parcela deportiva corresponderá a Alessandro Gaucci. n La económica correrá a cargo de Vincenzo Silvestrini. Silvestrini, a la derecha junto a Gaucci

Antonio Muñoz deseó suerte a los nuevos accionistas de la entidad El que fuera anteriormente máximo accionista del Cádiz CF, Antonio Muñoz, quiso desear suerte al nuevo dueño y pedir paciencia a todos a la espera de conseguir el deseado objetivo del ascenso. “Los nuevos accionistas llegan con ilusión, así que espero que les ayudéis y confiéis en su gestión. Estos señores van a hacer las cosas bien, llevando al Cádiz donde yo también deseo que llegue. Ojalá me den la alegría del ascenso”.

Reportaje 17

MARCA la diferencia

Pablo

Sánchez

18 Entrevista

Ha vuelto a casa para convertirse en el abanderado del Cádiz CF y capitanear esta revolución amarilla que finalizará, si todo sale bien, con un ascenso de categoría. “Es difícil, pero con trabajo, sacrificio y fe se puede conseguir”

NuestroCádiz Han pasado 8 años desde que se fue. ¿Qué queda de aquel joven que empezaba a despuntar? Sigo sintiendo el mismo cariño por mis colores, el azul y el amarillo y el mismo sueño de triunfar en mi casa. Por eso he vuelto, para ascender con el Cádiz.

¿Seguirá viendo la afición al Cádiz del Loja durante esta temporada? Intentaremos que sea así siempre porque el día del San Roque hubo muchos fallos. Seguiremos con nuestro juego vertical, presionando al rival y entrando por la bandas con los extremos.

¿Y cómo es este Pablo más maduro? He estado tres años en Segunda B y cinco en Segunda A y he aprendido mucho de los entrenadores que he tenido. He crecido tanto en lo personal como en lo deportivo.

Le viene bien la forma de jugar del técnico. Creo que hemos captado su filosofía en poco tiempo, el equipo va de menos a más y está bien ensamblado. Es un fútbol atractivo y vamos a por todas hasta que termine el partido.

¿Es una responsabilidad ser el capitán y el estandarte de esta revolución amarilla? La asumo con mucho gusto. Me gusta el hecho de que los nuevos hayan confiado en mí para este proyecto y se lo devolveré con trabajo. Llevar el brazalete de capitán es un orgullo enorme.

Y eso se está traduciendo en goles. Es importantísimo que la gente de arriba marque para coger confianza. En la parte de arriba hay buenas sensaciones y hay jugadores con distintas características.

En el rodaje del anuncio de la revolución amarilla se le vio tan seguro como en el terreno de juego. Siendo el capitán hay que tener confianza y transmitírsela a los compañeros y al resto del club.

En ataque ya han demostrado de lo que son capaces. En defensa la afición tiene dudas. En la parte de atrás es más difícil el trabajo táctico y además hay que tener en cuenta que hemos empezado a entrenar más tarde de lo previsto. Es normal que haya algún fallo.

“En este vestuario hay mucha ilusión, ganas y trabajo. Por ejemplo, el 0-2 contra el San Roque fue un palo psicológico y otro equipo seguramente hubiera tirado la toalla. Nosotros no. Hemos captado bien la filosofía del entrenador y hacemos un fútbol atractivo” Esa confianza les llevó a remontar en la Copa. Es de valorar el esfuerzo y la fe del equipo. El 0-2 fue un palo psicológico y cualquier otro equipo hubiera arrojado la toalla, pero en este vestuario hay mucha ilusión, ganas y trabajo. No parece que les haya costado adaptarse teniendo en cuenta que el equipo es completamente nuevo. En este equipo hay una mezcla muy buena de juventud y veteranía y es un proyecto a largo plazo. Hay buenos jugadores y buenas personas y eso es importante porque la temporada es larga y vendrán buenos y malos momentos.

Usted ya ascendió con el filial del Cádiz de Regional a Tercera y con el Sevilla Atlético de Segunda B a Segunda A. Sí, tuve esa suerte, aunque no es fácil, pero con trabajo, sacrificio y fe se puede conseguir. Y aquí tenemos a la mejor afición de España. Ha firmado por tres años. ¿Se imagina que durante ese periodo le da tiempo a jugar en Primera con el Cádiz? En esos tres años seguro que me da tiempo, pero para eso hay que ser humilde e ir partido a partido. De todas formas, en esta vida hay que marcarse objetivos para poder alcanzarlos.

Pablo Sánchez 19

NuestroCádiz

A un pasito de Europa EN LA TEMPORADA 1988/89 EL CÁDIZ ESTUVO A PUNTO DE CLASIFICARSE PARA JUGAR COMPETICIÓN EUROPEA GRACIAS A SU BUEN PAPEL EN LA COPA DEL REY a cota más alta alcanzada por el Cádiz CF en competición oficial fue llegar a las semifinales de la Copa del Rey en la temporada 1989/90. Sin embargo, en la temporada anterior, la 1988/89, el cuadro amarillo quedó un paso más atrás en la competición copera, cayendo en cuartos de final, pero pese a ello, estuvo muy muy cerca de clasificarse para jugar en Europa, concretamente para la Recopa, a la que iban los campeones de Copa de cada país.

L

Elimina al Lleida y al Real Betis Como no podía ser de otra manera, la temporada liguera estaba siendo angustiosa, aunque al final, como tampoco podía ser de otra forma, se conseguiría la permanencia in extremis al ganar el último partido en Murcia con un gol de Jose González. En la Copa del Rey, el Cádiz CF, por su condición de ‘Primera División’, comienza la competición en cuarta ronda enfrentándose al Lleida de Segunda División. En el partido de ida, la eliminatoria se pone claramente a favor al conseguirse un 1 a 3. La vuelta se presenta como puro trámite y en un mal partido se pasa tras empatar a dos. En el cruce de octavos correspondía el Betis, que esa temporada descendería a la categoría de plata. La eliminatoria es muy igualada en los dos partidos, empatándose a cero en Carranza y a dos en Fue una exitosa temporada en la el Villamarín, con goles del paraguayo Eulalio Mora, que sólo jugó cuatro partidos de Liga y que además de una buena Copa estos dos de Copa. La eliminatoria se decide en se logró la permanencia en Primera la tanda de penaltis, siendo el lanzamiento de Carmelo Navarro, ex bético, el que suponía la clasificación. Carambola a Europa Con tan sólo dos eliminatorias disputadas, el Cádiz CF se metía en cuartos de final, donde tocaba en suerte el Valladolid. Las otras tres eliminatorias eran Real Madrid - Celta, At. Madrid Barcelona y Mallorca - Deportivo de La Coruña. Y esto es lo que hacía que el cadismo comenzara a echar la vista a Europa. Real Madrid y Barcelona eran los claros favoritos para colarse en semifinales, pero ninguno de ellos ocuparía su plaza en la Recopa, al ser los dos primeros en Liga y jugarse por ello entrar en Copa de Europa. Pero lo más motivador era el enfrentamiento entre

20 Historia

Por Manuel Granado. Comisión de Historia del Centenario

los dos equipos de segunda, el Mallorca y el Deportivo. Todo esto indicaba que si el Cádiz CF pasaba la eliminatoria frente al Valladolid sería muy probable cruzarse en semifinales frente a uno de estos dos asequibles equipos. Y la victoria ante cualquiera de ellos supondría la clasificación para la Recopa. Sólo la llegada a la final del Atlético impediría esta posibilidad. Los cálculos eran muchos, pero la realidad es que todo el cadismo soñaba con viajar por Europa con su equipo. Incluso en las tertulias se hablaba de posibles destinos… Otra vez a penaltis El partido de ida jugado en Zorrilla acababa con una ajustada victoria pucelana por 2 a 1, dejando la eliminatoria muy abierta para el partido de vuelta. El Valladolid tenía un equipo muy fuerte, con jugadores contrastados en la categoría, como Fonseca, Minguela, Jankovic, Cuaresma o Ravnic; y jóvenes promesas como Fernando Hierro, Gabi Moya o Peña. Pese a todo, un animoso Cádiz CF conseguía igualar la eliminatoria al ganar en Carranza con un gol del defensa Cortijo. David Vidal, que había tomado la dirección del equipo en sustitución de Senekowisch, presentaba la siguiente alineación: Bermell; Linares, Carmelo, Oliva, Cortijo; Manolito, Canillas, Barla; Onésimo, José y Mágico. Entrarían Villa por Barla y Montero por Mágico. Entonces no se consideraba el valor doble de los goles fuera de casa y tras una infructuosa prórroga, se llegaba al lanzamiento de penaltis. Y aquí finalizaba la historia. Si ante el Betis era Carmelo Navarro quien decidía la eliminatoria, esta vez el ‘Beckembauer de la Bahía’ volvía a ser determinante, pero esta vez en sentido negativo, pues fallaba el lanzamiento final. Fue una noche muy triste, pues lo que en principio sonaba a broma (el Cádiz en Europa), se había convertido en una gran ilusión del cadismo. Al final, el Valladolid fue a Europa Todavía daba más rabia comprobar que todos los cálculos se cumplirían, pues el Valladolid era correspondido en el sorteo con el equipo de Segunda, el Deportivo, al que eliminaba, para terminar enfrentándose al Real Madrid en la final. Las previsiones siguieron cumpliéndose, y el Real Madrid se hizo con la Liga y pasó a jugar la Copa de Europa. Todo esto hacía que el Valladolid se clasificara para jugar la Recopa. Nuestra Recopa.

En las eliminatorias previas el Cádiz eliminó al Lleida y posteriormente al Real Betis, con dos goles del paraguayo Eulalio Mora en el partido de vuelta en el Villamarín. En cuartos tocó el Real Valladolid

Historia 21

NuestroCádiz

La casta y confianza del Cádiz mantienen vivo el sueño copero Primera gran noche en Carranza con una remontada en cinco minutos vibrantes 1ª Ronda

3 - 2

29/8/12

CÁDIZ CF: Bernabé; Aitor Núñez, Garretas, Garrido, Sipo; Moke, Indiano (Adri Gallardo, 75'); Juan Villar (Nico Varela, 63'), Vergara (Pablo Sánchez, 58'), Diego y Belencoso. SAN ROQUE DE LEPE: Ricardo; Lulu, Álvaro P. V, Germán, Richi; M. Fatau, Javi Pérez, Chakir, Álvaro González, Mustafá y M. Saavedra. Goles: 0-1: Mustafá (34’). 0-2: David Agudo (85’). 1-2: Pablo Sánchez (87’). 22: Garrido (89’). 3-2: Adri Gallardo (90’). Comentarios: El encuentro fue arbitrado por Jesús Muñoz Mayordomo y contó con la presencia de 4.500 espectadores.

Cuando un equipo cree en sus posibilidades, tiene confianza en sí mismo y despliega en el terreno de juego toda su garra y energía, cualquier cosa es posible. El Cádiz mezcló todos esos ingredientes para lograr una hazaña increíble, remontar un

j

resultado adverso en los cinco últimos minutos del partido. El San Roque de Lepe se adelantó en el minuto 34 con un gol de Mustafá y cuando mejor estaba el conjunto amarillo, David Agudo hizo el segundo. Con el minuto 85 cumplido el pase a la siguiente ronda se

ponía feo para los de Monteagudo, pero éstos aún tenían mucho que decir. Pablo Sánchez acostó distancias en el 87, Garrido igualó en el 89 y cuando todo el mundo pensaba en la prórroga, Adri Gallardo marcó y llevó el delirio a la grada.

Resultados del resto de partidos SD Noja 3 - SD Amorebieta 2 CD L’Hospitalet 1 - Orihuela CF 0 AE Prat 2 - Gimnàstic de Tarragona 1 Caudal Deportivo 2 - CD Marino 0 CD Laudio FSR 0 - SD Eibar 1 SD Ejea 4 - Peña Sport FC 2 Albacete Balompié 4 - Loja CF 0 Catarroja CF 0 - Deportivo Alavés 2 UE Llagostera 1 - CF Badalona 0

CD Alcoyano 2 - CD Atlético Baleares 0 SD Logroñés 2 - UD Logroñés 1 Cádiz CF 3 - CD San Roque de Lepe 2 Arroyo CP 2 - La Roda CF 1 CE Constància 3 - Yeclano Deportivo 0 CP Villarrobledo 1 - CP Cacereño 3 CD Ourense 2 - Real Ávila CF 1 Real Oviedo 2 - CF Fuenlabrada 0 Atlético Sanluqueño CF 1 - FC Cartagena 0

El Cádiz se medirá al Arroyo CP en Carranza en esta semana entrante en segunda ronda de Copa

22 Copa del Rey

NuestroCádiz

El ‘B’ estrenó su casillero de puntos Los de Carrillo ganaron en casa, pero caen derrotados fuera. El Juvenil debutó perdiendo El Cádiz B tuvo un buen comienzo liguero en El Rosal con victoria ante el conjunto sevillano del San Juan por 2-1. En el estreno liguero marcaron Alberto y el fichaje Titi Romero para poner los tres primeros puntos en el casillero del equipo filial. No fue tan fructuosa la salida a campo del Cabecense, un lugar complicado para sacar adelante un resultado positivo. Además de la derrota por 2-0, el cuadro de Carrillo se llevó la mala noticia de la lesión del goleador en la primera jornada Titi Romero, que sufrió una fractura del tabique nasal. Por otra parte, el Cádiz Juvenil inició la competición en la Liga Nacional, aunque no con buen pie. Cayó por 2-0 ante el Don Bosco. Esta semana tiene la ocasión de cantar victoria en El Rosal ante el África Ceutí.

n

La promesa isleña José Mari entrena con el Cádiz José Mari (izquierda), calentando en el amistoso ante el Chiclana junto a Tomás, mientras Diego se dispone a botar un córner

Procedente del San Fernando, el delantero José Mari está entrenando con el primer equipo del Cádiz y con el filial con vistas a una posible incorporación definitiva. El joven atacante, de sólo 16 años, tiene una enorme proyección. Es zurdo y este verano ya jugó con el primer equipo isleño algunos partidos de preparación. Con el Cádiz, como se ve en la imagen, ha participado ya en el amistoso ante el Chiclana CF que el conjunto amarillo ganó 0 a 1. José Mari es hijo del que fuera delantero amarillo del mismo nombre en la temporada 1993/1994 en Segunda División.

24 Cantera

Titi Romero marcó el segundo tanto ante el San Juan en la primera jornada. El gol inaugural de la temporada lo marcó Alberto, abriendo el triunfo.

Este mismo fin de semana comienzan la competición tres equipos más de los ocho que componen las categorías formativas: El Balón Aficionado continúa en Primera Andaluza y se estrenará contra el CD Canela, mientras que el Balón Cadete A recibe en El Rosal al APEDEM, al igual que el Infantil A. La Liga sí comenzó para el Balón Juvenil la jornada anterior. Sin embargo, a los balonistas les tocó descansar y comienzan a jugar en este fin de semana, en el que disputan la segunda fecha del calendario en El Rosal ante el Atlético Sanluqueño. Balón Cadete B e Infantil B comenzarán la Liga el próximo 16 de septiembre visitando a Tiempo Libre A y Arcos AD respectivamente.

La Escuela Municipal de Fútbol comienza este 8 de septiembre los entrenamientos con la vuelta al trabajo del Alevín A federado. El grueso de equipos también regresarán a sus sesiones de entrenamiento entre los días 15 y 22 de este mes. Cabe recordar que además de los equipos de competición federada, la Escuela integra equipos que jugarán la Copa Diputación, que comienza en octubre y se prolonga hasta mayo. Los más pequeñitos, la categoría ‘Pelusa’, comenzará a mediados de septiembre en las instalaciones deportivas municipales de Elcano, lugar habitual de entrenamiento junto a la Ciudad Deportiva de El Rosal y las instalaciones portuenses de Los Frailes.

NuestroCádiz

Jornada de playa y spa EL EQUIPO SE EJERCITÓ EN LA BARROSA Y DESPUÉS SE RELAJÓ EN EL HOTEL BARCELÓ SANCTI PETRI El pasado jueves, 23 de agosto, el Cádiz CF tuvo una sesión de entrenamiento diferente. Cambió los pinares de la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz por la playa de La Barrosa en Chiclana y la piscina de ‘El Rosal’ por el spa del Hotel Barceló Sancti Petri Spa & Resort 5 estrellas. La dirección del complejo hotelero tuvo el detalle de invitar al conjunto amarillo, que disfrutó de una excelente jornada de baño y masaje en las modernas y completas instalaciones del recinto. Allí, los jugadores realizaron circuitos de contraste de frío y calor, así como baños

G

relajantes en las diferentes piscinas terapéuticas del spa. Pero antes tuvieron que emplearse a fondo en la arena de la playa. Para comenzar, carrera continua y posteriormente el equipo se dividió en dos grupos para llevar a cabo unos ejercicios físicos y finalmente disputar unos partidos de fútbol-tenis. También en las lujosas instalaciones del hotel Barceló Sancti Petri tuvieron lugar las ruedas de prensa de los jugadores que atendieron ese día a los medios de comunicación. En este caso, les tocó el turno a Juan Viyuela y Adrián Gallardo.

La plantilla dedicó una camiseta al complejo hotelero El Cádiz CF quiso agradecer el buen trato recibido por el Hotel Barceló Sancti Petri Spa & Resort 5 estrellas y la comodidad de sus instalaciones. Por este motivo, le entregó al director del complejo, Fernando Turnes, una camiseta firmada por todos los jugadores que forman parte de la plantilla, así como por el cuerpo técnico. De hecho, fue el entrenador, Alberto Monteagudo, el que le hizo entrega de la elástica amarilla.

26 Entrenamientos

Filmando la #revolución El Cádiz presentó dos videos promocionales para la Campaña de Abonados. Fueron protagonizados por Pablo y Belencoso y la realización corrió a cargo de Onda Cádiz en colaboración con el Departamento de Marketing del club

Belencoso y Pablo Sánchez son los protagonistas de las dos historias cortas de los videos promocionales de Campaña

La ‘revolución amarilla’, lema que ha acompañado a la Campaña de Abonados 2012/2013, tiene su pareja de videos protagonizada por dos de los capitanes. Pablo y Belencoso protagonizan sendas historias acompañados de dos pequeños cadistas. Los profesionales de Marketing del Cádiz CF, en colaboración con la televisión municipal Onda Cádiz TV, han producido ambos videos, que puedes ver tanto en www.cadizcf.com como en el canal oficial youtube.com/cadizcf

g

Campaña 27

NuestroCádiz

La pequeña Lavinia posa con el once del Cádiz CF que ganó al San Roque de Lepe en la primera ronda de Copa del Rey.

El recuerdo de los ‘peques’ con el equipo Padres y madres podrán solicitar que los pequeños salten al terreno de juego de la mano de los jugadores y que posteriormente posen con el once en una fotografía Los seguidores de entre 4 y 12 años del Cádiz CF podrán hacerse una instantánea de recuerdo con el primer equipo, así como saltar al terreno de juego acompañando a los futbolistas. Para ello, los padres o tutores de los pequeños deberán solicitarlo al correo general@cadizcf.es Se generará un listado semanal y se comunicará por correo electrónico la aceptación de la solicitud, fecha del partido y el modo de proceder. Para saltar al terreno de juego y obtener la fotografía es necesario que cada niño vaya vestido con la equipación oficial del Cádiz CF de esta temporada. Posteriormente, el club enviará la imagen al correo electrónico facilitado como recuerdo del día en que la primera plantilla posó en el Ramón de Carranza con la ‘cantera’ de la afición cadista. El plazo de inscripción para cada encuentro se cierra dos días antes de la fecha del mismo. Toda la información en www.cadizcf.com

El pasado 31 de agosto falleció José María Martínez Val, padre de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Desde estas líneas mandamos nuestro más sincero pésame y un afectuoso abrazo para la regidora de la ciudad y su familia.

28 Breves

Todas las jornadas de Liga y cada vez que haya ronda de Copa podrás descargar los carteles de los partidos que el Cádiz juegue en el Ramón de Carranza. A través de un banner habilitado en la web oficial podrás coleccionar la cartelería del Cádiz CF 2012/2013.

j El kit de niño con la equipación oficial del Cádiz CF de esta temporada ya está a la venta en la tienda oficial del club situada en Fondo Norte. Los abonados de esta temporada tienen un descuento de un diez por ciento sobre los 52,30 euros que cuesta el kit completo, compuesto de camiseta, calzonas y medias oficiales.

El Cádiz CF y Zona Franca tuvieron una toma de contacto en las oficinas del Consorcio en un clima de excelente relación. Es la primera reunión para intercambiar impresiones entre el delegado de Zona Franca, Jorge Ramos y la jefa de gabinete, Tania Barcelona, y Vincenzo Silvestrini, Alessandro Gaucci y Enrique Marrufo por parte de la entidad cadista.

El San Fernando - Cádiz comenzó a jugarse en Canal Sur Radio. Representantes de ambos clubes compartieron tertulia en el restaurante Venta Vargas de la vecina localidad. El ambiente fue sensacional demostrando unas magníficas relaciones entre ambos clubes. El Cádiz CF estuvo representado por su máximo responsable deportivo, Alessandro Gaucci, que estuvo acompañado por Alberto Monteagudo y por Pablo Sánchez. Por parte del San Fernando estuvieron presentes Daniel Luna, presidente, así como el técnico azulino Pepe Masegosa, y el jugador Roberto Rodiel. Gaucci destacó que lo más importante del partido “es que la gente se divierta, ese es el concepto del fútbol”. Daniel Luna, por su parte, comentó que “hemos luchado por volver a esta categoría y eso es algo que tenemos que celebrar. Contra el Cádiz viviremos una fiesta y que gane el mejor”.

Breves 29

3

JORNADA POS

EQUIPO

PJ

PT

G

E

P

GF GC

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

FC Cartagena Real Jaén Cádiz CF CD San Roque CP Cacereño UD Melilla RB Linense Almería B Écija La Roda Sevilla Atlético Arroyo CP San Fernando Albacete Atético Sanluqueño UCAM Murcia Betis B Loja CD Lucena CF Villanovense

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

6 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 2 2 1 1 1 1 1 0 0

2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 2 2 1 1 1 1 1 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 1 1 1 1 1 2 2

4 5 4 3 3 2 2 1 3 2 2 2 1 3 2 1 0 1 0 0

2 0 1 2 2 1 1 0 1 2 3 2 1 4 3 2 1 4 3 6

Cádiz CF - RB Linense San Fernando CD - Villanovense Almería B - Betis B Real Jaén - UCAM Murcia UD Melilla - CP Cacereño La Roda - Albacete Arroyo CP - Écija CF Cartagena - Lucena CF Sevilla At - At Sanluqueño CD San Roque - Loja CD


Nuestro Cádiz 152