Issuu on Google+


14 de enero de 2012

nuestrocádiz140_Cádiz CF - Real Jaén_Sumario

4-5 El rival Comienza la segunda vuelta ante el Real Jaén

6 Crónica Puntos de ventaja ante el Poli Ejido

8-9-10 Entrevista Hablamos con José González

12-13 Resumen de la primera vuelta Echamos un vistazo a los 19 encuentros

14 El gráfico Picos de subida en el Cádiz CF

16-17 Uno a uno La plantilla del Cádiz Infantil A páginas

8 a 10

18 Institucional Santiago Pozas inicia nueva etapa en el Real Betis

José lleva al equipo al liderato y empieza una segunda manga de la competición con la misión de conservarlo para llegar primeros a la liguilla. El míster vive con la máxima intensidad todos y cada uno de los partidos en disputa.

20-21 Historia La evolución de los sistemas de juego

24 Fundación Cádiz CF Jugadores y consejeros visitaron el Hospital

26-28 Noticias Breves Todo lo que rodea al Cádiz CF

30 Clasificación El equipo ya está liderando la tabla Nuestro Cádiz es una publicación gratuita que se distribuye en los partidos de liga que se juegan en Carranza. Prohibida su venta.

Edita: CÁDIZ CF SAD Estadio Ramón de Carranza Plaza de Madrid s/n 11010 Cádiz Teléfono: 902 929 161 Fax: 956 070 170 comunicacion@cadizcf.es Presidente Juan José Pina López

Redactora Jefe Pilar Massé Redactores Carlos García, Fran Jiménez Diseño y Maquetación Comunicación Cádiz CF Fran Jiménez, Pilar Massé, Carlos García Fotografías Paco Martín, Comisión de Historia del Centenario, LOF y lalineadigital.es

3

Comercial Enrique Marrufo Teléfono: 605 843 799 Imprime Ingrasa Artes Gráficas Depósito Legal CA - 340 - 2006


nuestrocádiz140_El rival

Busca una victoria para seguir aspirando SU TÉCNICO, MANUEL HERRERO, YA DIRIGIÓ AL CONJUNTO JIENNENSE EN EL ÚLTIMO TRAMO DE LA PASADA TEMPORADA Desde que se le conoce con el nombre de Real Jaén por la Federación Española de Fútbol en 1947 este equipo casi siempre ha alternado sus participaciones en Segunda B y Tercera, aunque también ha militado en tres ocasiones en Primera y 15 en Segunda División. El salto a la categoría de plata es el objetivo del conjunto jiennense, que ya la pasada temporada finalizó la Liga en octava posición y se quedó a las puertas de jugar la Copa del Rey.

De momento el Jaén se encuentra en la zona media alta de la tabla, intentando no perder de vista los puestos de privilegio y para ello cuenta con la dirección en el banquillo de Manuel Herrero, técnico que, desde que colgó las botas en el año 2006, siempre ha estado vinculado al Real Jaén, primero dirigiendo al filial en Primera Andaluza y la anterior campaña haciéndose cargo del primer equipo tras la destitución de José Miguel Campos.

j

La Plantilla Porteros: Toni García, Manu y José Domingo. Defensas: Gaitán, Carlos, Fabios, Servando, Álvaro y Álex Cruz. Centrocampistas: José Mari, Javi López, Juanma, Fran Machado, Vidal, Javi Cañada, Joselu, Alberto Cobo, Adri, Pedrito y De la Mota. Delanteros: Juanma Ortiz, Cascón, Vitu, Grego y Mario Martos

EL PARTIDO DE IDA: UN EMPATE QUE MERECIÓ SER VICTORIA Muchos recordarán aquel partido en el que los amarillos no pudieron pasar del empate y no porque no lo merecieran. El Cádiz se puso por delante nada más comenzar la primera mitad y el Jaén empató en el 86 con una pena máxima que transformó José Mari. Fue la tercera a favor de los locales, aunque Aulestia ya había parado anteriormente dos, todos dudosos.

4


Real Jaén

ENFRENTAMIENTOS EN SEGUNDA DIVISIÓN B

2010/2011 2008/2009 2002/2003 1999/2000 1998/1999 1996/1997 1995/1996 1994/1995

Jornada 1 Jornada 17 Jornada 23 Jornada 18 Jornada 10 Jornada 34 Jornada 21 Jornada 28

Cádiz CF Cádiz CF Cádiz CF Cádiz CF Cádiz CF Cádiz CF Cádiz CF Cádiz CF

2-1 0-0 2-0 0-1 3-1 1-1 2-0 0-0

Real Jaén Real Jaén Real Jaén Real Jaén Real Jaén Real Jaén Real Jaén Real Jaén

TAMBIÉN HUBO ENFRENTAMIENTOS EN SEGUNDA Y TERCERA Aunque en los últimos años los destinos del Cádiz CF y el Real Jaén se han cruzado en Segunda División B, anteriormente lo hicieron también en Segunda y Tercera. Hasta en nueve ocasiones midieron sus fuerzas en la categoría de plata, con

cinco victorias a favor de los amarillos, tres derrotas y un empate. En Tercera División también fue el Cádiz quien sumó más puntos las veces que se enfrentaron con cuatro victorias y dos empates en las décadas de los 40 y 50.


nuestrocádiz140_Crónicas

El Cádiz aprovecha el momento Los amarillos se ponen como líderes en solitario tras la derrota del Betis B, el único equipo que hasta ahora aguantaba el ritmo de puntuación de los de José. Jorn 19

3 - 0

8/1/12

CÁDIZ CF: Aulestia; De Coz, Goikoetxea (Serrano, 59’), Murillo, Góngora; Héctor Yuste, Óscar Pérez; Ferreiro (Juanse, 59’), Dioni, Toti (Akinsola, 74’) y Juanjo. CP EJIDO: Dani; Pepe, Paco, Raúl Fernández, D. Fernández, Juanito, Rubén Rivera, Fran Cortés (Dani Cara, 86’), Ximo Forner, Antonio (Joseillo, 26’) y Prieto (Cantarutti, 72’). GOLES: 1-0: Murillo (27’). 2-0: Juanjo (44’). 3-0, Dioni (57’).

Dioni se zafa de Juanito mientras Fran Cortés observa. Junto a los dos gaditanos, también jugó con el Poli Dani Miguélez. El delantero malagueño del Cádiz, protagonista de la imagen, logró su quinta diana consecutiva en los cinco últimos encuentros. El Poli opuso resistencia hasta el 27’, cuando marcó Jeison Murillo.

Comentario: Se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera directivo del Cádiz y el Balón, Francisco Cervera.


Entrevista

José González UNA VEZ CONCLUIDA LA PRIMERA PARTE DEL CAMPEONATO HACEMOS UN BALANCE SOBRE ÉSTA Y OTRAS CUESTIONES CON EL HOMBRE QUE MÁS PARTIDOS LLEVA ACUMULADOS COMO ENTRENADOR DEL CÁDIZ CF


nuestrocádiz140_Entrevista

“Los números son objetivos y los que estamos haciendo son positivos” ¿Ha transcurrido la primera vuelta de la forma que esperaba? A nivel de puntos estamos satisfechos, lo que sucede es que los demás también han puntuado mucho. Arriba sorprenden algunos equipos, no ya el Betis B, sino el San Roque, Puertollano, la Balona… Es llamativo lo de Ceuta y Melilla, que le ha lastrado el comienzo. Todo hace prever que los ocho primeros son los que estarán en la pelea al final de Liga. Hay una gran diferencia sustancial entre este bloque y los que están abajo.

ro de goles a favor y en contra es bueno. En cifras estamos contentos, pero tenemos que mejorar aspectos que nos harán más fuertes de aquí al final de Liga. Hay una corriente de opinión que lo califica de entrenador defensivo. ¿Qué opina? Yo no voy a cambiar de parecer a la gente que piensa así. Hace poco han salido en prensa los números de mi bagaje en el Cádiz. No es una cuestión objetiva, sino de opiniones. No me preocupa porque los aficionados lo que nos van a exigir son resultados y mi búsqueda es conseguirlos. El Cádiz está en una situación en la que no estamos para disputas, sino para ofrecer esos resultados.

“EL EQUIPO EN LA SEGUNDA VUELTA SERÁ MUY SIMILAR AL DE LA PRIMERA Y SI LLEGA ALGUIEN DEBE SER PARA COMPLEMENTAR. EL EQUIPO SABE COMPETIR”

¿Ha cambiado mucho el ambiente en el Cádiz de su primera etapa en 2002/2003 a la actualidad? La afición ha dado mucho, de forma muy intensa y ha recibido poco. Se ha volcado y se ha llevado insatisfacciones. Ese dolor lo muestra con el

Quizá se esperaba coger el liderato antes. ¿Cree que hay demasiada exigencia en torno al equipo? Si haces 39 puntos en la primera vuelta, es un buen número. En los últimos 15 años, sólo dos equipos han acabado primeros sumando 80 puntos. Esta temporada, los de arriba están haciendo muchos puntos, pero nuestra trayectoria es más que positiva.

“QUE ME DIGAN QUE SOY DEFENSIVO NO ME PREOCUPA. HACE POCO SALIÓ MI BAGAJE EN EL CÁDIZ EN LA PRENSA. ES MÁS UNA CUESTIÓN DE OPINIONES QUE OBJETIVA. EL AFICIONADO LO QUE ME VA A PEDIR SON RESULTADOS Y MI BÚSQUEDA ES CONSEGUIRLOS”

¿Qué cree que le falta al equipo? Todos son susceptibles de mejorar y en eso estamos. Hay facetas del juego por desarrollar, los jugadores se van conociendo más y el núme-

9


José González

“TENEMOS OBJETIVOS MÁXIMOS QUE CUMPLIR Y NO DA TIEMPO A QUE UN CANTERANO CUMPLA LA FASE DE APRENDIZAJE CON EL PRIMER EQUIPO. PARA LLEGAR AHORA TENDRÍA QUE SER UNO QUE DERRIBASE LA PUERTA” instante y realmente es comprensible. Son muchos desencantos, varios descensos en pocos años y eso se manifiesta en el ambiente. ¿Conocía a Quique Pina? ¿Cómo ve su llegada a la gestión deportiva? No lo conocía de antes. Que viniese ha sido una bendición porque nos permite competir con argumentos que hubiesen sido impensables. Estamos en pleno mercado de invierno. ¿Necesita el equipo algún retoque? El equipo será muy similar a lo que estamos viendo. Se anda a la búsqueda de algo que sea complementario a lo que tenemos. Si no llega, el equipo ha demostrado que sabe competir. ¿Cómo ve el panorama para la cantera? Esta temporada está en un segundo plano. El ‘B’ es un equipo muy joven, con miras puestas a largo plazo. En el primer equipo la competencia es dura y es difícil hacerse un hueco. El problema de la cantera merecería un análisis más largo y concienzudo. Por ejemplo, ahora te quitan a los mejores en edad de cadete o juvenil. Pienso que si Pina comprase, los que vienen a llevarse jugadores no lo harían de un equipo de Segunda B, sino del Cádiz, Granada y Udinese, que es muy distinto. La situación, ahora mismo, es que tenemos objetivos máximos que cumplir. No podemos pedir que se consigan y, además, formar jugadores porque no da tiempo al aprendizaje. Los que lleguen en este momento tendrían que ser canteranos que derriben la puerta. Esta temporada tenemos a Diego y Josemi, compitiendo por un puesto con todos los demás.

¿Fue lo de Miranda de Ebro lo más duro que ha vivido como entrenador? He vivido también otras situaciones duras, como el penalti fallado en Girona con el Murcia y también momentos muy buenos, como la salvación con el Córdoba en Anoeta con una Real que se jugaba subir o el ascenso con el Cádiz. En una carrera deportiva hay momentos ingratos y de satisfacción. En Miranda pienso que jugó en nuestra contra el destino. No merece la pena hablar más de ese partido porque siempre será negativo. De todos modos, lo que está pasando ahora con el Mirandés sirve para que la gente vea que no era tan mal equipo. Dígame en qué equipos ha trabajado más a gusto. En el Cádiz en la primera etapa y también ahora. En el Murcia también trabajé fenomenal, había muy buena sintonía. Terminó su carrera como jugador en China, en un momento en el que no era tan habitual ver a futbolistas españoles en aventuras tan exóticas. Fue una experiencia gratificante, conoces una cultura distinta y un país emergente. Allí todo era descomunal, con un poder inacabable. Eso sí, en lo futbolístico no te aporta nada. No he regresado desde entonces, pero sí me gustaría volver. Me gustaría entrenar en el extranjero, sería enriquecedor para mis hijos.

José, en Puertollano el día en que el Cádiz se puso líder antes del parón de Navidad.

10


nuestrocádiz140_Ecuador de la competición

La primera vuelta del Cádiz CF ONCE VICTORIAS, SEIS EMPATES Y DOS DERROTAS CONFORMAN UN BAGAJE QUE NOS HACE MIRAR AL FUTURO CON OPTIMISMO TRAS LOGRAR EL CAMPEONATO DE INVIERNO

RB Linense 0-22 Cádiz CF Jornada 5: El Cádiz CF, que continúa imbatido en la categoría, coge impulso en La Línea y encadena dos triunfos consecutivos que le dan la posibilidad de meter presión en el paquete alto de la clasificación. Goles: 0-1: Akinsola (65’). 0-2: Josemi Caballero (88’).

Real Jaén 1-11 Cádiz CF

Cádiz CF 3-11 CP Cacereño

Jornada 1: El conjunto amarillo sólo pudo lograr un empate ante el Real Jaén, aunque lo más justo hubiera sido sumar los tres puntos. El Cádiz acabó con nueve jugadores y Aulestia detuvo dos penaltis.

Jornada 6: El Cádiz CF sumó su tercera victoria consecutiva en un encuentro que se decantó en la segunda mitad y que hizo justicia al mejor fútbol local. Goles: 0-1: Santi Amaro (46’). 1-1: Ferreiro (52’). 2-1: Toti (58’). 3-1: Akinsola (90’).

Goles: 0-1: Akinsola (47’). 1-1: José Mari (p) (86’).

Cádiz CF 0-00 AD Ceuta

Lucena CF 3-00 Cádiz CF

Jornada 2: El Cádiz no logró pasar del empate y eso que los amarillos tuvieron múltiples ocasiones para ponerse por delante, pero ningún gol subió al marcador, ni siquiera el que logró Akinsola, ya que el árbitro consideró que lo había hecho en fuera de juego.

Jornada 7: Muy poco o nada le salió al Cádiz ante el Lucena, que demostró un buen provecho de sus armas que le han colocado en los puestos altos de tabla: balones a la espalda de la defensa y la estrategia. Goles: 1-0: Fede (20’). 2-0: Castillo (36’). 3-0: Quini (77’).

Sp. Villanueva 0-00 Cádiz CF

Cádiz CF 2-00 Écija Balompié

Jornada 3: Tercer empate consecutivo en las tres primeras jornadas y no termina de impulsarse hacia la zona alta. El encuentro, que se jugó en un terreno de juego muy irregular y de reducidas dimensiones, no fue nada vistoso y tuvo muy pocas ocasiones de gol.

Jornada 8: El Cádiz CF vuelve a ganar en Carranza. Y es que no podía ser de otra manera, ya que estaba obligado a resarcirse de la última y única derrota cosechada y de dedicar a su afición un nuevo triunfo. Goles: 1-0: Ferreiro (6’). 2-0: Akinsola (20’).

Cádiz CF 2-11 Real Betis B

CD Roquetas 1-22 Cádiz CF

Jornada 4: El Cádiz logró sumar su primera victoria de la temporada en Liga. Lo hizo ante un rival de la zona alta de la tabla, el filial verdiblanco.

Jornada 9: El Cádiz vence con muchos apuros y polémica en Almería, y logra una segunda victoria consecutiva que le consolida en puestos de ascenso. Goles: 1-0: Manolo Pérez (p) (4’). 1-1: Prats (pp) (31’). 1-2: Óscar Pérez (p) (32’).

Goles: 1-0: Ferreiro (25’). 1-1: Álex Bernal (50’). 2-1: Akinsola (77’).

12


Resumen

19

partidos jugados

11

ganados

Cádiz CF 6-11 UD Almería B

6

empatados

2

perdidos

Cádiz CF 3-11 CF Villanovense

Jornada 10: Un resultado contundente, 3 puntos, una grada entusiasmada, unos jugadores entregados y un equipo que no levanta el pie del acelerador. Goles: 1-0: Óscar P. (p) (9’). 2-0: Ikechi (55’). 3-0: Yuste (56’). 3-1: Okoro (72’). 4-1: Ferreiro (74’). 5-1: Juanjo (79’). 6-1: Akinsola (82’).

Jornada 15: El conjunto dirigido por José González recuperó su capacidad goleadora en casa y logra ponerse tercero, a dos puntos del 2º clasificado. Goles: 1-0: Juanse (51’). 1-1: Paulino (58’). 2-1: Dioni (60’). 3-1: Juanjo (89’).

UD Melilla 2-22 Cádiz CF

Lorca Atlético 1-44 Cádiz CF

Jornada 11: El Cádiz tuvo que remontar hasta en dos ocasiones el marcador ante un hueso duro, que logró ponerse por delante a cinco minutos del final. Goles: 1-0: Rubén Cruz (8’). 1-1, Juanjo: (71’). 2-1: Chota (86’). 2-2: Ikechi (89’).

Jornada 16: El Cádiz Club de Fútbol salió en tromba. Los amarillos metieron la directa desde el principio y se colocan a un solo punto del liderato. Goles: 0-1: Ikechi (15’). 1-1: Hugo (17’). 1-2: Yuste (39’). 1-3: Dioni (53’). 1-4: Akinsola (70’).

Cádiz CF 3-00 CD Badajoz

Cádiz CF 1-11 CD San Roque

Jornada 12: El conjunto amarillo volvió a hacer del estadio Carranza un fortín, cosechando otra victoria y dejando en el camino una nueva víctima, que apenas puso en apuros al guardameta Aulestia. Goles: 1-0: Murillo (2’). 2-0: Ferreiro (33’). 3-0: Juanjo (51’).

Jornada 17: Los amarillos no aprovecharon su ventaja en el marcador ni tampoco la expulsión de un contrario. Con este empate dejaron pasar la ocasión de sacar puntos a un rival directo por el ascenso. Goles: 1-0: Dioni (13’). 1-1: Rubio (p) (68’).

CD Puertollano 0-11 Cádiz CF

Sevilla Atlético 1-00 Cádiz CF Jornada 13: Cuando parecía que los dos equipos ya habían hecho todo lo posible por desnivelar el marcador sin fortuna y daban por bueno el empate, un gol olímpico en el descuento desniveló el encuentro. Goles: 1-0: Alberto (93’).

Jornada 18: Un gol en la última jugada del partido, repleto de calidad que vale tres puntos y un liderato durante el parón navideño. Dioni recibió, se giró y se zafó de sus rivales antes de empujarla a la red. Goles: 1-0: Dioni (93’).

Cádiz CF 3-00 CP Ejido

Cádiz CF 0-00 CF La Unión Jornada 14: En una tarde desapacible para los aficionados, los jugadores que vistieron la elástica amarilla no consiguieron ofrecer ese fútbol vistoso de jornadas atrás y tropezaron en Carranza ante un conjunto murciano, que interrumpía continuamente el juego.

Jornada 19: Primer partido de 2012 ante un Poli Ejido en una situación desesperada de supervivencia y hundido en la clasificación. El triunfo fue el más plácido de la temporada hasta el momento. Goles: 1-0: Murillo (27’). 2-0, Juanjo (44’). 3-0, Dioni (57’)

13


nuestrocádiz140_Gráfico

La trayectoria del Cádiz CF TRAS UN COMIENZO DE TEMPORADA TITUBEANTE, EL CÁDIZ CF SE MANTIENE EN PUESTOS DE ASCENSO DESDE LA JORNADA 8 Y ACABA LÍDER LA 1ª VUELTA

t

llano dejó a los cadistas en lo más alto de la clasificación, aunque empatados a puntos. La posición se consolidó tras derrotar al Polideportivo Ejido el pasado domingo y sacar ventaja en el liderato, en el que deberán mantenerse para afrontar con mayores garantías la lucha por ascender a la Liga Adelante.

Fue un comienzo de temporada difícil para el equipo que dirige José González. Tres empates que bien pudieron ser tres victorias, colocaron al Cádiz Club de Fútbol en la duodécima posición, una situación que nadie esperaba por la calidad del conjunto confeccionado. Pero muy pronto la suerte cambió y los amarillos encadenaron tres victorias consecutivas ante Betis B, Balompédica Linense y Cacereño. En la séptima, el Lucena le hizo perder su condición de invicto, pero el equipo reaccionó y volvió a lograr otros tres triunfos seguidos que lo auparon a los puestos de promoción, donde ha peleado hasta verse en la cúspide. Desde entonces, el conjunto amarillo no ha salido de la zona alta de la tabla y sólo sucumbió ante el Sevilla Atlético en el descuento. La última salida saldada con victoria en Puerto-

14


nuestrocádiz140_Uno a uno

Cádiz CF Infantil A primera andaluza

‘Chico’ Segundo Entrenador

David Almorza Segundo entrenador

Miguel Costa Preparador físico

Brian Portero

Juan Jesús Portero

Gabriel Portero

Jorge Defensa

José Miguel Defensa

Juan Defensa

Luis Defensa

Miguel Defensa

Raúl González Defensa

Raúl Lavilla Defensa

16

José Luis Fernández Delegado


Raúl Bautista Defensa

Francisco Sánchez Defensa

Francisco Jairo Centrocampista

José Manuel Centrocampista

Pedro Centrocampista

Jesús Centrocampista

Carlos Centrocampista

Francisco Gómez Centrocampista

José Luis García Centrocampista

Álvaro Delantero

Antonio García Delantero

Antonio Gordillo Delantero

Francisco Galván Delantero

Javier Delantero

Francisco Rivera Delantero

17


nuestrocádiz140_Institucional

Santiago Pozas inicia una nueva etapa profesional EL QUE FUERA DIRECTOR GERENTE DEL CÁDIZ CF SE DESPIDIÓ DE LA ENTIDAD AMARILLA EL PASADO MES DE DICIEMBRE Y PUSO RUMBO A SEVILLA PARA CONVERTIRSE EN DIRECTOR GENERAL DEL REAL BETIS BALOMPIÉ El Consejo de Administración del Cádiz Club de Fútbol SAD recibió, el pasado 29 de diciembre, comunicación por parte de su director gerente, Don Santiago Pozas, mediante la cual le trasladó su decisión de desvincularse de la entidad. Los motivos en los que se basa la misma son profesionales y personales, ya que ha recibido una oferta en firme para ostentar la dirección general del Real Betis Balompié SAD, la cual supone una evidente mejora en sus expectativas tanto a nivel personal, pues su centro de trabajo se ubica en la capital hispalense, como profesional. En ese sentido, el Consejo de Administración del Cádiz CF SAD no puede sino felicitar a D. Santiago Pozas y desearle los mejores éxitos en su nueva etapa, a la vez que agradecerle muy sinceramente la labor desempeñada al frente de la gerencia del club. El señor Pozas ha querido, a su vez, que el Consejo transmitiera a la opinión pública su gratitud por la magnífica acogida que ha

a

Curiosamente la salida de Santiago Pozas de la entidad cadista se produjo poco tiempo antes de que se abriera el mercado invernal de fichajes, que comenzó el

tenido en tanto a nivel propio del club, como por parte de la afición, de los medios de comunicación y de instituciones públicas y privadas, deseándole lo mejor a la entidad cadista.

pasado 2 de enero, tal y como recogió en una circular la Real Federación Española de Fútbol. Y es que es habitual que en estas fechas se produzcan

18

movimientos en los clubes de fútbol en lo que a fichajes se refiere. El periodo de inscripción de jugadores permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero.


nuestrocádiz140_Historia

La evolución táctica: del

1-110 al 4-22-33-11

LAS TÁCTICAS DE JUEGO APARECEN EN EL FÚTBOL CON LA REGLAMENTACIÓN DEL “FUERA DE JUEGO” (OFF-SIDE) EN 1866. HASTA ENTONCES EL FÚTBOL (FOOT-BALL ASOCIATION) ERA UN JUEGO BRUTAL DE ATAQUE DESMESURADO SOBRE LA PORTERÍA CONTRARIA (TODAVÍA SIN LARGUERO): UN PORTERO Y DIEZ ATACANTES. LAS PRIMERAS CONSECUENCIAS ES RETRASAR A UNO DE LOS DELANTEROS POR DELANTE DEL PORTERO Y POSTERIORMENTE UN ENLACE (CENTROCAMPISTA) ENTRE AMBOS. EL JUEGO ERA ENTONCES MÁS PARECIDO AL RUGBY QUE AL FÚTBOL ACTUAL: PATADA A SEGUIR PARA AVANZAR LÍNEAS, MUCHA FUERZA Y UN JUEGO DE ATAQUE MUY SIMPLE, CON INCURSIONES INDIVIDUALES DE LARGAS CARRERAS.

En el Mirandilla se fueron reflejando las diversas tendencias en sistemas de juego de principios de los años 30. El 2-3-5 era un clásico y con él, el equipo gaditano se proclamó campeón del regional de segunda categoría. En ese equipo jugaban el portero ‘Pinchauvas’ García (con boina en la fotografía) o Rerré (a la izquierda) como defensa.

n paso posterior se produce con la aparición del ‘pase’ como recurso ofensivo, lo que conllevaría a esquemas tácticos de 1-2-7 y 2-2-6. La evolución de este sistema lleva a un juego más combinativo y de equipo que tendría su culminación a finales del siglo XIX con el llamado ‘sistema piramidal’: dos defensas, tres centrocampistas y cinco delanteros (2-3-5). Perduraría durante décadas, siendo el que comienzan a usar en Cádiz los diferentes equipos que aparecen en las primeras décadas del siglo XX, entre ellos el Cádiz Foot-Ball Club. Un artículo de Diario de Cádiz de 1917 resulta muy didáctico en este sentido: “Es ciertísimo que se da a la

pelota con el pié, aún sin ser precisamente con la punta; pero es más cierto que la cabeza, la meolla, ha de intervenir más directamente, para obtener buenos resultados, brillantes combinaciones, llave de los éxitos. La situación de once contra once en un terreno disputándose un balón, carecerá de atractivo; pero sabiendo que de cada once, cinco figuran en primera línea, como vanguardia, siempre en avance, que esos cinco se apoyan en una segunda línea de tres, cuya misión es impedir la avalancha de los cinco primeros contrarios y, que por último hay una tercera línea donde dos leones quedan en reserva para evitar el ataque final a la meta, en

U

20


por Manuel Granado_Comisión de Historia del Centenario

que el guarda tiene derecho a rechazar la esférica cámara cubierta de cuero”.

es el 3-2-5 al pasar los dos interiores a posiciones de ataque.

El ‘mister’, figura emergente El entrenador comienza a ser una pieza fundamental en el fútbol. En Cádiz todo esto se cristaliza en 1934 con la profesionalización de la SCD Mirandilla FC y la contratación como entrenador de Juan Armet de Castellví, ‘Kinké’. El 6 de mayo de 1934 la SCD Mirandilla FC se proclama

Aparece el libre En los años 70 se produce otra importante modificación táctica: colocar a uno de los dos centrocampistas centrales por delante de la defensa, creándose el llamado “defensa escoba” o simplemente ‘líbero’. Este nuevo defensor tiene más movilidad y agilidad, siendo el encargado de cubrir las espaldas a sus compañeros de línea y salir al cruce ante incursiones de los delanteros rivales. Con esta variante los delanteros interiores pasan al centro del campo y los dos delanteros extremos adquieren vital importancia al establecerse un sistema de 4-3-3. En el Cádiz CF esta nueva posición la introduce en 1972 el entrenador Domingo Balmanya, que encuentra en el joven Migueli al jugador ideal para esa demarcación. Esta variante propicia lo que vendría a llamarse el ‘fútbol total’, llevado a su máxima esencia por el Ajax de Ámsterdam y la selección holandesa, con mucha presión sobre el rival, cambios de posiciones, apoyos, desdobles, coberturas, basculaciones, etc. Es la esencia del fútbol actual.

El ‘caos’ de los primeros años del fútbol fue dando paso a tácticas donde primaban lo colectivo y lo estratégico sobre la fuerza. La figura del entrenador va cobrando fuerza y aparecen nuevas posiciones en el campo campeón del regional de segunda categoría con el esquema clásico de 2-3-5, jugando ‘Pinchauvas’ García como portero; González y Rerré como defensas; Mercedes, Bohórquez y Ricardo como centrocampistas; y Rafaelín, Rafaelillo, Gómez, Adolfo y Juan Carlos como delanteros. A partir del Mundial de 1938 comienza a imponerse un nuevo sistema: se coloca un tercer hombre en la defensa y se retrasan dos delanteros al centro del campo en calidad de interiores, también llamados medios volantes, creando una medular con cuatro jugadores con forma de círculo, a veces de rombo. Es lo que vendría a llamarse la ‘WM’ por la disposición de los jugadores en el campo (3-4-3), propiciando un juego donde prima lo colectivo sobre lo individual y la técnica y estrategia sobre la fuerza. En el Cádiz CF este revolucionario sistema es introducido en la temporada 1948/49 por Anastasio Calleja, formando con Rubio como portero; Fernando, Villalonga y Garín (que retrasa su posición) como defensas; Iván y Óscar en el centro del campo, con Leoncito y Chispa más abiertos (interiores) y Juanco, Cría y Mancheño como delanteros. La variante ofensiva de este sistema

Del mediapunta al 4-2-3-1 A mediados de los 80 se produce otra importante variación táctica al retrasar a uno de los delanteros, el de mayor movilidad, para conectar el centro del campo con el ataque, estableciéndose así el llamado ‘mediapunta’. Uno de los primeros y máximos exponente de esta posición en el Cádiz CF es Pepe Mejías. Esta variante daría lugar años después al sistema 4-2-3-1, ya sin el líbero, con un centro del campo formado por dos líneas, una más atrasada con dos jugadores (pivotes) y otra más ofensiva con los dos extremos (ahora más interiores) y el mediapunta. Un claro ejemplo de este dibujo táctico es el equipo que utilizó Espárrago el 18 de junio de 2005 en el estadio jerezano de Chapín y que logró el ascenso a Primera. Sobre este planteamiento las variantes son múltiples, quedando a criterio de cada técnico para sacar el máximo rendimiento a su plantilla.

21


nuestrocádiz140_Reportaje

Impacto en la red La web SPORTWIST, dedicada a analizar el espacio que ocupan los clubes de f´útbol en internet, destaca en un reportaje del pasado diciembre la repercusión del Cádiz CF en Facebook, Tuenti, Twitter y Youtube

No hay club que se precie que no tenga presencia en internet, ya no sólo con su página web, sino a través de un tejido satélite compuesto por espacios de información y actividad con sus aficionados en las redes sociales. La Copa del Rey sirvió a Sportwist para elaborar un reportaje en el que se refleja que en cuestión de proyección en la red, la diferencia de categoría no es tan grande.

Fuerte presencia en las redes sociales y retroactividad con sus aficionados. Es lo que tiene este Cádiz 2.0 que impresiona por las cifras que obtiene en sus diferentes apartados en cada canal de comunicación. Algunos medios dedicados al análisis e impacto de los clubes en esta nueva ola de trasvase de información instantánea con los internautas dedicaron unas líneas al fenómeno amarillo. Así, ‘Sportwist ‘ elaboró con motivo de la Copa del Rey un reportaje en el que comparaba el seguimiento de cada equipo a través de la red según emparejamientos entre equipos de la Liga BBVA con los clubes de las categorías de plata y bronce. Sólo el Deportivo de la Coruña superaba en seguidores al Cádiz CF en el popular Facebook. Sportwist calificaba la labor en esta faceta del conjunto amarillo como ‘Fenómeno Cádiz’ y expresaba que “A pesar del enorme valor de Depor y Celta, es el Cádiz quien trabaja mejor su

I

presencia 2.0 entre los modestos coperos. A pesar de estar en la División de Bronce del fútbol español, lo hace cuantitativamente (más de 27.000 seguidores) pero también cualitativamente ya que cuenta con presencia en Twitter, Facebook, Tuenti (donde tiene más de 6.000 amigos) y canal de Youtube (con más de 700 suscriptores). Un ejemplo para algunos grandes”, concluía. Si todavía no eres fan del Cádiz en la red, te invitamos a que lo hagas y participes no sólo con tus opiniones, sino en sorteos y promociones exclusivas para los seguidores.

Para ‘Sportwist’, el papel del Cádiz CF en las redes sociales es “un ejemplo para los grandes”. La cifras de seguidores en internet crece día a día 22


Medios de comunicación

El ‘Mago’ sigue enamorando Los internautas de enbocadegol.com destacan un gol de ‘Mágico’ al Barcelona de la temporada 1986/87 como el mejor de la historia de la Liga en una votación en la que aparecían Romario, Zidane, Messi y Ronaldo entre otros Es el que marcó en el Nou Camp, pero podría haber sido cualquier otra obra maestra del salvadoreño, porque tiene un abanico inacabable. Es de tal magnitud el golazo del ‘Mago’ que se impone con diferencia en una votación realizada por la web enbocadegol.com para elegir el mejor gol de la historia de la Liga española. Entre los candidatos, los mejores: Zidane, Messi, Hugo Sánchez, Tristán, Raúl, Ronaldinho, Johan Cruyff, Pantic, Villa, ‘El Brujo’ Quini, Ronaldo, Rivaldo... y ganando ‘Mágico’ González con un 60 por ciento de los votos. En segundo puesto, ‘Gica’ Hagi.

G

Puedes ver en Youtube este y muchos goles más del genio salvadoreño en nuestro canal oficial youtube.com/cadizcf


nuestrocádiz140_Fundación Cádiz CF

Ilusión en el Puerta del Mar JUGADORES Y CONSEJEROS DEL CÁDIZ CF ENTREGARON JUGUETES A LOS NIÑOS DE LA PLANTA DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL GADITANO

l pasado 2 de enero integrantes del plantel amarillo visitaron el Hospital Puerta del Mar para llevar sonrisas y juguetes a los pequeños. En esta ocasión acudieron el capitán Pedro Baquero, Gonzalo Gutiérrez, Goikoetxea y Juanse junto a los consejeros Miguel Cuesta, Rafael Galván y Manuel Calderón, presidente de la Fundación Cádiz CF que organiza esta actividad que cuenta con la ayuda de El Corte Inglés. Antes de entrar en cada habitación fueron recibidos por el subdirector de Atención a la Ciudadanía, José Rodríguez Bello y la directora gerente del Puerta del Mar, Dolores Alguacil,

E

24

quien señaló a los futbolistas la importancia de su presencia en estas fechas en el centro “porque les vais a dar un día maravilloso a los pequeños. Es una visita muy especial”. Manuel Calderón anunció además que la Fundación llevará a cabo otras actividades futuras con los pacientes residentes en el Hospital. La Fundación Cádiz CF agradece a la dirección y al Área de Ciudadanía del Puerta del Mar la atención recibida, así como a El Corte Inglés por su aportación en juguetes y regalos y a los voluntarios de la Fundación por su colaboración para hacerlos llegar a los pequeños.


nuestrocádiz140_Breves_1

El documental Corazón Amarillo, en la muestra de cine documental iberoamericano El pasado 16 de diciembre se proyectó en el Centro Integral de la Mujer, ubicado en el edificio El Palillero, el documental ‘Corazón Amarillo’. La cinta sobre el Centenario del Cádiz CF, cuya realización ha corrido a cargo de TMedia Solutions, fue proyectada en el acto de clausura de la muestra de cine documental iberoamericano, que este año ha celebrado su cuarta edición.

La Balompédica Linense se úne al club de los 100. ¡Felicidades!

Intensa actividad matutina en El Rosal en las vacaciones de Navidad

Cádiz y Balona, unidos ya no sólo por la buena sintonía entre ambas entidades, sino también por edad: el conjunto albinegro celebra esta temporada su Centenario. En 1912 se fundó el conjunto balono, que este año está en la zona alta de la clasificación y ojalá acompañe a los amarillos a la pelea por subir de categoría. Los festejos del 100 aniversario comenzaron el pasado 4 de enero, con una multitudinaria fiesta de cumpleaños en las calles de La Línea.

Durante el parón navideño se aprovecha el tiempo para muchas cosas que no se pueden hacer con los compromisos habituales del resto del año. Los chicos de la cantera del Cádiz CF tienen que dedicarse a los estudios durante la mañana y entrenan por la tarde, pero durante varios días - en los que además hubo un sol de lo más agradable - cambiaron la rutina para trabajar con sus equipos en sesión matutina en El Rosal, de cara a la vuelta a la competición.


nuestrocádiz140_Breves_2

El meta Dimitrievski llega para reforzar el filial El guardameta Stole Dimitrievski llega a la tacita de plata para reforzar la portería del Cádiz B y jugar en Tercera División, aunque trabajará en el primer equipo a las órdenes de José González. El futbolista se incorporó a los entrenamientos junto al resto de jugadores del Cádiz CF el pasado 2 de enero y días más tarde pasó el pertinente reconocimiento médico. Dimitrievski es de origen macedonio, nacido en la ciudad de Kumanovo y de 18 años y llega a la entidad cadista cedido por el Udinese italiano. El guardameta había disputado 15 partidos con el Rabotnicki de la Primera División de su país antes de firmar por el conjunto italiano y ha sido internacional en las categorías sub-17 y sub-19 con Macedonia.

El próximo desplazamiento del Cádiz será a Ceuta

La jornada 21 del campeonato liguero nos depara un enfrentamiento con la AD Ceuta, un desplazamiento algo más complicado para la fiel afición del Cádiz CF que siempre acompaña a su equipo allá por donde va. No obstante, y a pesar de la distancia, seguro que habrá seguidores amarillos animando en las gradas del Municipal Alfonso Murube, tal y como sucedió la pasada temporada. Entonces el resultado fue de un empate a uno marcando Seguro por la AD Ceuta y Enrique, por el Cádiz CF.


nuestrocádiz140_Clasificación_2011/2012

Jornada 20 Cádiz CF - Real Jaén Écija - Lucena CF CD Roquetas - CP Cacereño Almería B - Balompédica Linense UD Melilla - Betis B CD Badajoz - Sp. Villanueva Prom. Sevilla At. - AD Ceuta Villanovense - Poli Ejido Lorca At. - Puertollano CD San Roque - Caravaca

POS

EQUIPO

PJ

PT

G

E

P

GF GC

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Cádiz CF Balompédica Linense Betis B Lucena CF CD San Roque Puertollano Real Jaén Sevilla Atlético UD Melilla AD Ceuta CP Cacereño Almería B CD Badajoz Lorca Atlético Caravaca Villanovense Sp. Villanueva Écija CD Roquetas Poli Ejido

19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19

39 36 36 34 33 31 30 29 28 28 27 26 25 19 18 18 17 17 16 7

11 11 11 9 9 9 8 8 8 7 6 6 7 4 4 5 2 4 4 1

6 3 3 7 6 4 6 5 4 7 9 8 4 7 6 3 11 5 4 4

2 5 5 3 4 6 5 6 7 5 4 5 8 8 9 11 6 10 11 14

35 30 35 28 21 29 24 30 23 26 22 23 29 19 13 21 16 14 13 12

Juega eliminatoria como campeón Juegan eliminatorias por ascender Juega eliminatoria por permanencia Descienden

14 18 27 14 12 26 21 22 18 22 15 27 33 24 20 37 21 25 30 37

Goleadores: con 11 Hiroshi (Sevilla At.), con 9 Molina (Puertollano). Porteros menos goleados: José Ramón (San Roque de Lepe), 9 goles en 16 partidos; Aulestia (Cádiz CF), 14 en 19 partidos.



Nuestro Cádiz 140