Page 1

BORN TO RUN (Ideas para la promoción de una Tienda de Deportes en Internet)

INTRODUCCIÓN

Para la promoción de una tienda en Internet deberíamos utilizar la mayoría de las herramientas tipo web 2.0 que nos proporciona la Red para interactuar al máximo con nuestros posibles clientes y llegar al mayor número de perfiles posibles de personas que navegan por Internet. Por ello, además de crear la página, sería bueno acompañarla y complementarla con la creación de un blog, tener presencia en las redes sociales Facebook y Twitter, estos deberían estar presentes en la propia página y en el blog. Se podría añadir un canal You Tube en la que se incorporasen vídeos de gestas deportivas y una sindicación de contenidos de páginas especializadas en deportes específicos.

Además 15 CONSEJOS A TENER EN CUENTA

1. Certificados digitales Los consumidores aún tienen cierta desconfianza al comprar en Internet; no sólo se preocupan por sus transacciones, sino también por el uso que se le pueda dar a sus datos personales. Por lo que una forma de que generar confianza es haciendo uso de algún certificado digital que garantice que la información del cliente no sea interceptada por terceros y se mantenga confidencial. Un ejemplo de estos certificados son los certificados SSL que ofrece VeriSign. Pág. 1 de 6


2. Clara descripción de la empresa Igualmente, para evitar la desconfianza que pueda surgir en los visitantes a la tienda, debemos realizar una clara descripción de nuestra empresa, la cual incluya datos tales como la dirección física y teléfonos. Es poco probable que alguien decida comprarle a una tienda virtual que no cuente con una clara información sobre ésta.

3. Política de privacidad Otra forma de generar confianza en el cliente en cuanto al manejo de sus datos, es contar con una política de privacidad, la cual debe ser fácilmente ubicable por el visitante, y en donde claramente se especifique cómo será manejada la información que nos brinde en caso de comprar.

4. Política devoluciones Otra forma de generar confianza es ofreciendo la garantía de la devolución del producto en caso éste llegue a su destino en mal estado, se encuentre defectuoso, o haya insatisfacción en el cliente.

Pág. 2 de 6


5. Diferentes forma de pago En nuestra tienda virtual, debemos ofrecer la mayor cantidad de formas de pago, ya que puede haber visitantes interesados en algún producto, pero que si no encuentran la forma de pago que buscan, podrían declinar en su decisión de compra. Además de brindar la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito (para lo cual, podemos usar pasarelas de pago tales como PayPal y 2checkout), debemos ofrecer otras alternativas de pago, tales como depósito bancario, transferencia bancaria, envío de dinero a través de alguna agencia internacional tal como Western Union, etc.

6. Atención al cliente Siempre debemos ofrecer una buena atención al cliente, es decir, siempre debemos atender rápidamente y con educación todas las consultas o reclamos que nos puedan hacer. Y, para ello, previamente debemos facilitar que el cliente pueda comunicarse fácilmente con nosotros, ya sea a través de algún formulario de contacto, mail, teléfono, chat, etc.

7. Cumplir con los pedidos Cada vez que el cliente realice una compra, debemos cumplir exactamente con lo ofrecido, en las condiciones pactadas, y respetando los plazos de entrega.

Pág. 3 de 6


En caso de no hacer ello, el cliente no sólo dejará de comprarnos, sino que es muy probable que nos hagamos con una muy mala imagen como negocio en Internet.

8. Una buena presentación del producto Una buena presentación del producto debe incluir una imagen atractiva (debemos tener en cuenta que ésta será la única forma en que el cliente tendrá contacto con el producto), y una buena descripción que resalte las principales características o beneficios del producto.

9. Información completa del producto Asimismo, debemos especificar claramente todos los datos relacionados con la venta del producto, tales como el precio (incluyendo impuestos y costos de envío), y las condiciones de entrega (formas y plazos).

10. Formularios cortos Los formularios de compra largos y complejos pueden hacer que el cliente termine declinando su decisión de compra, por lo que los formularios de compra deben ser cortos, en dónde solamente solicitemos los datos que realmente sean necesarios.

Pág. 4 de 6


11. Promoción y publicidad Al tener nuestra tienda en Internet, tenemos la posibilidad de contar con millones de clientes potenciales, pero si nadie conoce nuestro negocio, es poco probable que alguien nos compre. Por lo que siempre debemos prestar atención a la promoción y la publicidad, ya sea anunciándonos en otros sitios web, utilizando el email marketing, buscando un buen posicionamiento en los buscadores, etc.

12. Posibilidad de suscripción No debemos desaprovechar la posibilidad de permitir que nuestros visitantes y clientes puedan suscribirse a nuestra tienda. De modo que posteriormente podamos enviarle nuestro boletín electrónico con artículos relacionados a nuestros productos, noticias de nuevos productos, nuevas promociones, etc., manteniendo así contactos con ellos, y fidelizándolos.

13. Actualización constante Tal como sucede en una tienda física, en una tienda virtual también es necesario actualizar constantemente los productos, ya sea mejorando los existentes o sacando nuevos; pero también es recomendable actualizar siempre el diseño de nuestra tienda.

Pág. 5 de 6


Ello nos dará la imagen de una empresa activa, que se renueva constantemente, en donde otros están clientes comprando, y en donde siempre hay alguien pendiente de ella.

14. Hacer seguimiento Tal como en todo negocio, en una tienda virtual también es importante realizar seguimiento, ya sea a los clientes (de modo que conozcamos la forma en que interactúan en nuestro sitio), a los productos (de modo que conozcamos cuáles son los más vendidos y los no tienen una buena acogida), a las decisiones en cuanto al diseño (de modo que conozcamos qué cambios tienen mejores resultados), a nuestras campañas publicitarias (de modo que conozcamos su efectividad), etc.

15. Versión en otros idiomas Si nuestro producto puede ser vendido en países de habla diferente a la nuestra, no debemos desaprovechar la oportunidad de poderle incursionar esos mercados, y procurar contar con una versión de nuestra tienda en el idioma de dichos mercados.

Pág. 6 de 6

CONSEJOS PARA TU TIENDA EN INTERNET  

BORN TO RUN, tu tienda de deportes en Internet. Consejos para montar una tienda on line

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you