Page 1

news CEATE Boletín digital. Octubre de 2011 - Nº 4

Treinta años ha… Carta de un mayor indignado La Fundación Updea miembro de CEATE Conclusiones del CURSO DE LA UIMP

1


CEATEnews

EDITORIAL

Director Blas Esteban Barranco

Las Aulas de la Tercera Edad

Diseño Fernando Sánchez Matesanz

TREINTA Y TRES AÑOS HA

Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) Comité Ejecutivo (Asamblea General del 24 de abril de 2009)

Presidente: Don Miguel Bordejé Antón Vicepresidente: Don Constantino Lora Quirós Secretario General: Don José Luis Jordana Laguna Vicesecretario General: Don Blas Esteban Barranco Tesorero: Don Esteban Maciques Sánchez Secretaria: Doña Isabel Vargas Caballero

Es el 33 un número un tanto mítico y mágico y, por aquello de la edad de Jesucristo, hasta puede merecer cierto respeto. En nuestro aquí y ahora le damos el valor de lo que supone marcar los cursos ya realizados por las Aulas de Tercera Edad desde su creación en 1978. Ha pasado mucho tiempo y ocurrido una y mil situaciones nuevas. Desde aquel primer Centro Piloto “Maestro Alonso”, de Madrid, y las primeras 22 Aulas creadas por el Ministerio de Cultura hasta la unión en CEATE, como Confederación, del centenar de Aulas que la conforman en la actualidad, puede decirse que el panorama es completamente distinto. El número de Personas Mayores y el peso específico de este sector en la sociedad ha cambiado radicalmente de entonces acá. Sus problemas y necesidades económicas y de dependencia, pero sobre todo sus posibilidades desde la preparación de las nuevas generaciones de jubilados (cultura, formación, participación social, espíritu solidario...) son otros factores a tener en cuenta. Como ocurre con las ofertas que, desde distintos niveles de la Administración, están hoy a su disposición (Centros Culturales, Residencias y Centros de Día, Turismo, Bibliotecas, etc.) por citar algunas. Son otros tiempos. Sin embargo, y aun contando con ello, al señalar el 33 cumpleaños de las Aulas es obligada la referencia al también número mítico de sus cien mil alumnos, señalando la riqueza intelectual y cultural que esto supone para una vida más acorde con su dignidad. En ello se es tá, y en la misma ´hoja de ruta´ e idénticos ideario y objetivos se sigue. La variedad del origen de las Aulas y de su dependencia administrativa, junto con el espíritu liberal de todas las instituciones que las sostienen, son factores que corren a su favor.

Blas Esteban Barranco bebarranco@yahoo.es

CEATE Calle Gran Vía 59, 4º izda. 28013 - Madrid Teléfonos: 91 547 49 28 91 639 21 46 Fax: 91 542 19 90

ceate3@yahoo.es www.cEATE.es

2

Y como colofón de estos 33 años de las Aulas aglutinadas alrededor de CEATE, como Confederación de ámbito estatal y proyección internacional, no puede faltar la referencia a otros proyectos de promoción social y cultural en países en vías de desarrollo por parte de algunas, o al gran “Programa de Voluntariado Cultural de Personas Mayores para Enseñar los Museos y Catedrales de España a Niños, Jóvenes, Jubilados y otros colectivos”. En este caso (nobleza obliga) es de vital importancia el apoyo económico de la Obra Social de Caja Madrid, así como la ayuda del IMSERSO para la infraestructura de la Confederación. Entre otros haberes a citar que auguran la continuidad de las Aulas y de cuanto promueve su actividad valgan estos: Diez congresos nacionales e Iberoamericanos celebrados; Jornadas y Cursillos para técnicos y directivos, enfocado su contenido desde las Nuevas Tecnologías; y la mejora y actualización de métodos imprescindibles en nuestra época de la Globalización y de la Sociedad de la Información. El nuevo curso 2011 – 2012 hace el número 33 desde que se crearon las Aulas de Tercera Edad. Los tiempos han cambiado, pero el espíritu inspirador de tan noble proyecto sigue proclamando: “Por la cultura, la formación y la participación de los mayores en la sociedad” Miguel Bordejé Presidente de CEATE


La imagen de las personas mayores en los medios de comunicación social Conclusiones del CURSO DE LA UIMP

Santander, septiembre 2011.

Las conclusiones que elaboraron los participantes en el curso del Imserso “La imagen de las personas mayores en los medios de comunicación social, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander del 5 al 7 de este mes, son las siguientes:

1.

Los estereotipos y la imagen social forman parte de cada uno de nosotros e influyen en nuestra manera de ser y nuestro comportamiento.

2.

El concepto de "ser mayor" es cultural. La imagen de un colectivo se conforma desde que uno nace hasta el

3


de un capital humano poco aprovechado y que desean evidenciar. Personas independientes y dependientes, autónomas y heterónomas, con ingresos económicos muy diferenciados en el que el género tiene todavía un papel definitorio clave. Por esta razón, hay que evitar estereotipos y lugares comunes en los medios de comunicación tanto en la información como en la publicidad.

envejecimiento. En este proceso los medios de comunicación social, en las sociedades democráticas avanzadas como la española, son transmisores y configuradores de esta imagen social y fundamentales, por tanto, en la creación de modelos de vida y en la construcción social de la realidad.

3.

La realidad demográfica española, con su acelerado proceso de envejecimiento y aumento de la esperanza de vida a corto y medio plazo, hace que el colectivo de las personas mayores tenga cada vez un peso mayor. En pocos años serán la cuarta parte de la población. Es necesario impulsar políticas para mejorar su calidad de vida, sus proyectos de vida y su papel en la sociedad, sin olvidar que son antes ciudadanos que personas de edad.

4.

Es un grupo de población con gran diversidad de perfiles poseedores

4

5.

Constatamos que el tratamiento informativo prestado a las personas mayores es diferente según el tipo de medio. Prensa, radio y medios especializados se diferencian de la televisión que ofrece en muchos casos programas degradantes y poco objetivos. Este hecho es fundamental debido a que la televisión es el vínculo de conexión con el mundo para amplios sectores de personas mayores.

6.

Se necesita un esfuerzo común entre medios de comunicación y organismos representativos de las personas mayores para generar instrumentos de trabajo. En concreto, un libro de estilo que implante un vocabulario compartido, una agenda del conocimiento y actividades de formación en técnicas de comunicación. El Consejo Estatal de Personas Mayores debe ser la entidad impulsora de estas iniciativas en el marco del Estado.


7.

La presencia de las personas mayores en los medios de comunicación y su propia imagen también depende de su propio esfuerzo, de su trabajo y de sus estrategias para ser tenidos en cuenta por los mismos.

8.

El trabajo informativo de los medios de comunicación, de retrato de la realidad de las personas mayores, debe estar unido al impulso de sus derechos como ciudadanos, el envejecimiento activo y productivo socialmente. Subrayar su experiencia siempre desde el respeto al derecho a informar dentro de la complejidad del mundo empresarial de la comunicación.

9.

Los medios de comunicación no deben circunscribir su trabajo al área social sino a la participación global de las personas mayores en la sociedad.

10.

Desde la Declaración de Santander, del año 2005, se ha mejorado el relato sobre las personas mayores en los medios de comunicación. No obstante, es necesario seguir trabajando en su elaboración para que sea solido y coherente. Para ello, una cuestión clave es que las organizaciones de personas mayores mejoren sus actividades de comunicación.

11.

Respecto a la existencia de programas específicos para las personas mayores existe diversidad de pareceres. Desde los medios se defiende la transversalidad en la información mientras que desde las organizaciones del sector y medios profesionales se defiende la especialización.

12.

Existe unanimidad en el fomento e incorporación de las personas mayores a las nuevas tecnologías de la información, en especial INTERNET. Las redes sociales cada vez están alcanzando una relevancia mayor como medios de información y comunicación frente a los medios tradicio-

nales. Los poderes públicos deben apoyar iniciativas, propias y de autoorganización de las entidades del sector, que incrementen su participación en este ámbito de relaciones. Se considera interesante la puesta en marcha en internet de una base de datos que recoja buenas prácticas informativas.

Como conclusión final queremos indicar que debemos construir entre todos una imagen real de las personas mayores como grandes productores que son de bienestar económico, familiar y social como gran proyecto de vida.

5


La Fundación Updea miembro de CEATE La Fundación UPDEA es una institución privada, aconfesional y sin ánimo de lucro fundada en 1.999, cuyo fin principal es contribuir a impulsar y favorecer el desarrollo personal, abriendo un espacio de encuentro académico, cultural, de participación social y de disfrute personal, que confluya en un incremento general de la calidad de vida del adulto. • VOCACION FORMATIVA: la Fundación UPDEA tiene como misión principal el desarrollo de la persona a través de una actividad formativa en muy diversas áreas; desde esta perspectiva, fomenta el desarrollo personal en sus dimensiones individual y social. Con ello quiere apoyar y estimular la amenidad del conocimiento y la cultura. • ACTUALIZACION: UPDEA quiere transmitir a su alumnado y socios, aptitudes y habilidades que permitan una mejor adaptación a los cambios acelerados de la sociedad actual, para que en ningún momento pueda producirse una exclusión por edad o por falta de ajuste a los tiempos actuales.

6

• SOCIABILIZACIÓN: la fundación pretende impulsar el sentimiento de asociacionismo y que la entidad sea un espacio abierto para promover contactos, amistad y enriquecimiento en las relaciones sociales. • OCIO: fomenta el ocio cultural y el entretenimiento de calidad para una mejora de la calidad de vida en todos ámbitos de la persona.

Dirección y teléfonos Barceló, 13 1º · 28004 Madrid www.updea.org Tel. 91 447 68 20 Fax 91 594 49 16


indignado

Carta de un mayor Señores políticos

Soy un mayor español que quiere sumarse al movimiento denominado 15M, impulsado principalmente por jóvenes, al cual se han incorporado ya “personas mayores indignadas “pidiendo participar y elevar sus protestas para cambiar su situación precaria en esta sociedad. Los mayores queremos participar activamente y salir del «desánimo» y la «indiferencia», queremos comprometernos y renovar lo que no nos gusta de la sociedad en que vivimos.

Los mayores españoles estamos indignados ✓ Por la escasa o nula participación en el Parlamento, y en todas las instituciones políticas ✓ Por ser utilizados como meros oyentes pasivos en organismos e instituciones políticas y administrativas, donde siempre decide el poder establecido. Los mayores no pintamos nada, a pesar de ser 8 millones ✓ Por las pensiones que cobramos, muy alejados de las que cobran los mayores de países de nuestro entorno. Es un milagro vivir con estas cantidades ✓ Por la falta de médicos especialistas y de estructuras adecuadas para atender con dignidad a las personas mayores ✓ Por los altos precios de las “residencias de mayores” casi todas privadas Un nuevo negocio unido a la medicina privada ✓ Por la falta de verdaderos programas culturales y educativos específicos ✓ Por los programas de viajes para mayores-en época baja- con contenidos anclados en el pasado ✓ Por… Por… Por…

Como jubilado y pensionista que soy- indignado y cabreado- y con los ejes de una mayor representación, participación y poder de decisión de los mayores, quiero unirme a esta corriente elevando una decálogo de propuestas y reflexiones personales, a fin de que se puedan debatir e incorporase a un posible manifiesto final y a un plan de acciones en relación a los más de los ocho. 7


Decálogo de propuestas ante las elecciones del 20N

1

Cuota especial para mayores de 65 en las listas electorales –no de forma testimonial, es decir con posibilidades de salir- de los partidos a las elecciones Generales, Municipales, Autonómicas y Europeas, con el fin de que exista una representación cualificada y representativa en el Parlamento, Senado ( mientras exista), Ayuntamientos , Comunidades Autónomas y Parlamento Europeo.

2

Que el Consejo Estatal de Mayores que existe en la actualidad o creación de uno nuevo - pase a ser un Organismo Asesor del Parlamento, con independencia de cualquier Ministerio. Con presupuesto anual para la realización de sus actividades, formado por jubilados o prejubilados.

3

Constituir igualmente Consejos Asesores de Mayores en los Parlamentos Autonómicos y en los Municipios de más de 250.000 habitantes, formado por jubilados o prejubilados .

4

De acuerdo con los municipios y el número de mayores que vivan en él, implantar en los ambulatorios médicos la figura del Médico especializado en Geriatría. Los mayores necesitamos contar con una atención médica especializada y de calidad.

5

En función de la población de mayores que viven en las Comunidades y Municipios de más de 250.000 habitantes se debe constituir un AREA DE MAYORES de forma exclusiva y competencias exclusivas para esta población, es decir Consejería de Mayores o Concejalía de Mayores.

6

Las asociaciones culturales y educativas de mayores que existen en nuestro país – aquellas con largo recorrido e historia, y dedicación a la cultura y educación de los mayores - dadas sus funciones, historia y beneficios socioculturales que prestan a nuestra sociedad, deben tener una asignación presupuestaria anual fija. Debemos de olvidarnos de las subvenciones y pasar a la asignación anual. Dotación que debe salir de los Presupuestos Generales del Estado, en combinación con las demás Presupuestos de las diferentes Administraciones Públicas.

7

Crear la “Agencia Estatal de Turismo, Cultura y Ocio de los Mayores” que gestione, y desarrolle verdaderas “políticas” en estas tres áreas para los mayores del siglo XXI. En esta Agencia debe integrarse el programa de vacaciones de mayores del IMSERSO, que ha cumplido 25 años de existencia y que ahora tiene que tener otras orientaciones y contenidos.

8


8

Que los actuales Centros de Mayores, municipales, autonómicos o de otra propiedad, se conviertan en verdaderos “Centros Culturales Intergeneracionales “¡Basta ya de guetos y aparcamiento de mayores! La cultura y sus gestores deben ser el centro de sus actividades.

9

Abrir en los medios de comunicación de propiedad estatal, autonómico o municipal a ”espacios dedicados a los mayores” presentados y gestionados por mayores, en horas normales de audiencia, no como alguno que existe en la radio que se emite a las seis de la mañana.

10

No nos olvidamos de las “pensiones” si somos europeos para numerosas cosas y siempre se hace referencia a Alemania, queremos también que nuestras pensiones sean similares ....a la de nuestros mayores alemanes.

Un decálogo para activar las conciencias de nuestros políticos, mayores y de todas las estructuras de esta sociedad del siglo XXI donde estamos viviendo. Como dice el eslogan ya conocido por todos “seamos realistas, pidamos lo imposible”. Blas Esteban Barranco bebarranco@yahoo.es 1784758G

9


Última Hora La Obra Social Caja Madrid sigue apostando un año más por el Programa ” Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España”. A pesar de la crisis, los ajustes y recortes, la Obra Social Caja Madrid sigue apoyando decididamente y financiando un año más2011-2012- el Programa “Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España a niños, jóvenes y jubilados” que desarrolla la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) bajo la dirección de José Luis Jordana Laguna La Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, con 33 años de experiencia al servicio de los Mayores y la Cultura, desarrolla el Programa “Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España a niños, jóvenes y jubilados” iniciativa cultural singular que viene desarrollándose durante todos los días del año desde hace ya veinte años. Un Programa donde participan más de 1.200 voluntarios mayores en más de cien museos, palacios, catedrales iglesias, ermitas, cascos históricos, monumentos, y otros centros singulares de nuestro Patrimonio cultural. El programa se basa y fundamenta en la necesidad de aprovechar el potencial humano de las personas mayores de 55 años, con alto nivel educativo y cultural, mejor salud y bienestar, deseos de seguir activos, participativos y útiles a la sociedad,

con mucho tiempo disponible, auténticas “bibliotecas ambulantes”, que desean trasmitir sus conocimientos y experiencias a las generaciones jóvenes. Y, al mismo tiempo, se trata de dar respuesta a una necesidad que tienen la mayoría de los Museos españoles, que no cuentan con el suficiente personal para transmitir y enseñar al público visitante las inmensas riquezas culturales, histórico-artísticas y científicas que encierran entre sus paredes Que las personas mayores, convenientemente preparadas, puedan enseñar de forma voluntaria y altruista los Museos y el Patrimonio Histórico-Artístico español a niños y jóvenes estudiantes, y a grupos de adultos y jubilados que requieran esta asistencia para hacer una visita más acorde con sus necesidades y características Un Programa de interés para diversos países y colectivos internacionales, con gran repercusión mediática, iniciativa de gran calado cultural y social que ayuda a presentar una nueva imagen de los Mayores, activos, participativos y útiles a la sociedad.

CEATE NEWS 04  

Nº4. Boletín de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad. Treinta años ha….Carta de un mayor indignado.La Fundación Updea miemb...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you