Page 1


Titulo: 5ta Di… mención Slogan: El bullying se termina? , pero el karma es para siempre. Genero: Drama. Tema: Bullying y Paranormal. Dirigida a: Niños, adolecentes y adultos. Duración: 90 min. (Más 30 min mesa de debate). Costo: $200.00 por persona. Personajes: • Eloísa. • René. • Barbará. • David. • Miguel. Tiempo: Actual. Lugar: Bodega de una escuela.

5ta Di… mención es una historia que maneja un problema social denominado bullying, que en los últimos tiempos ha incrementado de manera preocupante dentro de las escuelas, esta puesta en escena se enfoca en hacer conciencia acerca de este tema dando a conocer los diferentes tipos de bullying así como sus consecuencias, de igual manera toca temas que no son menos importantes como lo es el desorden alimenticio y patrones de conducta criminal. Hace énfasis en los orígenes de dichos patrones conductuales así como el entorno que propicia el desarrollo de los mismos,

exponiendo los resultados que arrojan la falta de interés por parte de familiares, maestros o inclusive del mismo individuo en la resolución de dichas conductas. Sinopsis. Cinco chicos de secundaria son encerrados en la bodega de la escuela, ya que son los sospechosos de haber matado a un chico dentro del baño de mujeres. Eloísa una chica introvertida de aspecto descuidado y con una actitud depresiva a la cual le llaman “Emoisa” haciendo burla de su aspecto, es encerrada después de haberle encontrado un muñeco de vudú además de otros artefactos utilizados en prácticas espirituales. Eloísa se encuentra dentro de la bodega con René que es integrante de la llamada banda “los Perros”, es considerado uno de los chicos más problemático no solo de la escuela si no dentro de su entorno social, es ignorado por sus padres y las conductas que él ha decidido adoptar son conductas agresivas gracias a su familia y la escases de recursos con los que cuenta. René

decide cuestionar a Eloísa sobre lo que sucede y se da cuenta que es encerrado porque es considerado sospechoso. Sin embargo el quiere saber por qué los otros chicos son considerados culpables y es entonces cuando comienzan a destapar sus más oscuros secretos así como el motivo por el cual podrían ellos ser el culpable. Después de un dialogo muy intenso para poder descubrir al asesino por fin se descubre la verdad de lo que paso y también se descubre que en realidad solo hay cuatro chicos encerrados en esa bodega, el quinto personaje necesita encontrar la luz para poder trascender y descansar después de haber sido asesinado. Es entonces donde los cuatro chicos deciden ayudarlo a entender el por qué está atrapado en la cuarta dimensión y no puede pasar a la quinta. Pero no solo lo ayudaran a el, ellos encontrarán la tranquilidad que buscaban y finalmente entenderán el por que ellos también estaban encerrados.


Personajes.


Personaje: Eloísa. Edad: 15 años. Niña de secundaria, con personalidad retraída aspecto descuidado y temerosa de su entorno, anhela que la gente le ponga atención, está interesada en los aspectos paranormales por lo que en su afán de buscar explicación a lo desconocido ha utilizado aparatos como la ouija y el péndulo entre otros para seguir con sus investigaciones dentro de la escuela. Tiene patología cleptómana, sin embargo se escuda en su proyección de niña inocente y callada, busca una forma para hacerle pagar a los que le han hecho daño. Oculta una gran depresión y un cambio repentino de actitud demostrará quien es ella.


Personaje: René. Edad: 16 años. Chico de clase baja, el entorno familiar es muy conflictivo, de padre alcohólico y madre neurótica. Líder de una banda llamada “los Perros” busca la aceptación de los demás y su única forma es amedrentando a los demás para que de esta manera lo sigan y le teman. Es un chico piromaniaco, le encanta llamar la atención busca burlarse de los demás y en ocasiones de sí mismo para ocultar su inseguridad y su necesidad de cariño. Tiene una patología criminal acosa a chicas e intimida a los chicos, busca tener una relación en la cual se sienta amado, sin embargo no puede entablar una relación debido a la gran cantidad de patrones de conducta social con los que cuenta, disfruta ver la agonía y el sufrimiento de los demás para de esta forma sentir que no es el más desdichado.


Personaje: Barbará. Edad: 14 años. Chica de clase media, con problemas auditivos, su familia a cruzado por una crisis tanto económica como emocional en la cual ella es la más afectada al verse en la necesidad de cambiar de estilo de vida, y tener que entrar a una escuela de gobierno en la cual se siente desencajada y por lo cual busca una forma de poder subsistir en ese medio y su única salida es utilizando sus encantos y su altiva forma de comunicarse para de esta manera hacer menos a los demás y tener un dominio sobre ellos. Toda su vida ha sufrido de una inseguridad debido a su problema auditivo el cual intenta mantener oculto el mayor tiempo posible, ha visitado a psicólogos debido a su carácter y la soledad que siente por la ausencia y falta de interés por parte de ambos padres.


Personaje: David. Edad: 14 años. Chico atlético, amante de los deportes cursa el segundo año de secundaria, tiene problemas de retención motivo por el cual sus padres lo han mantenido amenazado de sacarlo de sus actividades deportivas si no mejora su aprovechamiento académico, es agresivo y siempre utiliza la fuerza como medio para obtener el respeto de los demás, busca defenderse antes de que la gente tenga oportunidad de abusar de él, es un chico inseguro debido a su homosexualidad la cual mantiene oculta debido al temor de lo que la sociedad y en especial su padre pudiera pensar y las reacciones que se pudieran desatar.


Personaje: Miguel. Edad: 12 Años. Chico inteligente, con un coeficiente superior al promedio, de aspecto impecable, utiliza lentes y siempre carga con su mochila en la cual guarda los que él llama sus grandes tesoros que son sus libros y estudios que él ha realizado, ha sido víctima de bullying por parte de varios de sus compañeros, es muy introvertido y por lo tanto no tiene amigos con los cuales poder socializar sin que sea agredido. A pesar de ser un chico que lo tiene todo el se siente presionado por sus padres por lo cual ha generado un rencor muy grande hacia ellos y además de ver en su nucleó familiar un ejemplo insano.


Especificaciones técnicas.

Foro: Cerrado. (de preferencia cámara negra) Iluminación: Iluminación general. (amarilla) Iluminación Cenital. (4 Puntos) Oscuros Totales. Audio y video: Cabina de sonido y video (cabina colocada de preferencia en la parte frontal o en lugar con visibilidad total del escenario). Video proyector. Distribución del foro. Es necesario contar con piernas. Telón de fondo negro. Público sólo frontal.

Escenografía. • • • • • • • • •

8 bancas escolares deterioradas. Un pizarrón escolar verde Escalera 2 Telas blancas 2 Telas negras Librero Marco de ventana Tarima de madera negra. Escritorio o mesa


5ta Di... mención, 2013  

Puesta en escena, aborda temas como el bullying y aspectos paranormales.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you