Informe CEAR 2010

Page 104

15030 Informe 2010 (4).qxd

2/6/10

12:38

Página 103

LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS REFUGIADAS EN ESPAÑA

El Plan de Acción propuesto para Menores no Acompañados no ha contado con un suficiente proceso de consultas con las organizaciones especializadas, agencias de Naciones Unidas u otros organismos que tienen experiencia práctica en el tratamiento de menores.

5.2 LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS REFUGIADAS EN GRECIA Grecia se ha convertido en una nueva puerta de entrada a Europa. Según estimaciones del Ministerio de Interior griego, cada año transitan por la frontera greco-turca9, tanto por la parte terrestre como por la marítima, 150.000 personas refugiadas y migrantes. La mayoría provienen de Oriente Medio (Afganistán, Irak, Irán, Palestina) y de Asia (India, Pakistán) pero cada vez hay más migrantes y solicitantes de asilo originarios del África subsahariana (Somalia, Nigeria) y del Magreb, que emprenden esta ruta. El aumento del número de personas migrantes que entran por Europa a través de esta ruta de inmigración, de 42.834 en 2004 a alrededor de 150.000 en 2009, es una consecuencia del refuerzo de los controles impuestos en otros puntos de entrada a la UE y especialmente en España, en los enclaves de Ceuta y Melilla, y las islas Canarias, así como los procesos de externalización de fronteras en África. Franquear la frontera griega es muy peligroso. Los que la transitan por la parte terrestre tienen que atravesar una zona que sigue estando minada. Los que la cruzan por vía marítima lo hacen en embarcaciones improvisadas. Además de estos peligros, tienen que sortear también todos los mecanismos ilegales que Grecia utiliza para prevenir su entrada, la de inmigrantes y de solicitantes de asilo, y la expulsión de estos a Turquía. Grecia y Turquía firmaron un acuerdo de readmisión que entró en vigor en el 2002 y que prevé que Turquía acepte la devolución a su territorio de los inmigrantes interceptados en situación irregular. Sin embargo, la mayoría de devoluciones forzadas de Grecia hacia Turquía no se realizan en aplicación de este acuerdo, sino de manera ilegal. Los migrantes, una vez deportados a Turquía, según su nacionalidad, corren el riesgo de ser devueltos a sus países de origen o a terceros países y de recibir un trato inhumano, cruel y degradante. Algunas organizaciones de derechos humanos han denunciado devoluciones a países en guerra como Afganistán o Irak10. Además de la gravedad y de los peligros de dichas prácticas, éstas contravienen el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el artículo 3 de la Convención sobre la Tortura de Naciones Unidas. Los que consiguen llegar a Grecia tienen que afrontar de nuevo numerosas dificultades. La inmensa mayoría de migrantes lo hacen de paso con la intención 103


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.