Page 1

Mediadores que evidencian prรกcticas de lectura en la primera infancia


La biblioteca es uno de los pocos lugares donde los ni単os encuentran los libros que buscan, un lugar en el que pueden tener un encuentro con sus propios gustos e intereses. Patte:2008(69)


Seleccionar solo lo mejor en libros tanto informativos como literarios. Agrupar libros para presentarlos a los ni帽os y sus familias: por autor, por tema, por intereses de los lectores, etc. Colocar los libros al alcance de los ni帽os, con las portadas a la vista como una invitaci贸n a explorarlos, una mediaci贸n atenta y no directiva, etc.


El mediador de lectura -Selecciona libros de calidad para presentarlos a los niños y sus padres -Organiza actividades para vincular cotidianamente a las familias con la biblioteca -Invita al adulto a sentarse, hincarse o acostarse para estar al nivel de los pequeños y explorar posiciones corporales informales y relajadas. -Informa sobre la importancia de la lectura en la primera infancia -Comparte anécdotas de experiencias de lectura con otros bebes -Modela Lecturas en voz alta en grupo o de manera personalizada a cada familia -Genera el interés y la participación de otros adultos, principalmente la familia, en prácticas letradas sostenidas en la primera infancia


Maravillarse, sorprenderse, he aquĂ­ los fundamentos mismos de la curiosidad cientĂ­fica. Estas actitudes agudizan el deseo de conocer y de comprender. Patte:2011(158)


Libros informativos para experimenta r, indagar y discutir


El mediador tambi茅n gestiona la participaci贸n de invitados especiales en la biblioteca


Lectura de clásicos. Lecturas de varios capítulos, casi sin ilustraciones que se leen en varias sesiones semanales. La lectura en otras lenguas ofrece sonidos diferentes de palabras rítmicas, que interesan a los niños.


Los ni単os y los adultos disfrutan el acompa単am iento de la lectura en voz alta mientras realizan actividades


Libros de monstruos come niĂąos, bestias mitolĂłgicas, libros de brujas, de gatos asesinos, etc. suelen ser los preferidos de los niĂąos.


Lecturas de miedo ambientadas en la oscuridad son una invitaci贸n irresistible para los ni帽os y sus familias, que acuden cotidianamente a la cita nocturna en su biblioteca.


Lecturas tomando en cuenta nuestras tradiciones


Visitas escolares (Sesión de 1 hora) 1º.Invitación al acompañamiento de lecturas en voz alta en una posición corporal relajada 2º.Exploración del espacio y elección de libros del interés de cada niño 3º. Lectura personalizada de padres a hijos 4º Despedida con Lectura de libros que invitan al movimiento.


Su quehacer de pasadores de historias les permite disfrutar de lo imaginario, de la curiosidad, de la sorpresa, del descubrimiento, de la amistad, del cariĂąo, del agradecimiento, del estar juntos compartiendo una experiencia estĂŠtica.


Uno se sienta en medio de los libros y de los niĂąos como en familia, con la misma sencillez, con la misma naturalidad. Patte:2011(3 5)


El peque単o lector tiene la certeza del encuentro con el texto porque esta su mediador de lectura.


Modela lecturas en voz alta que atraen a los niños y motiva la participación de adultos que cuidan de los niños


…todas las personas somos potenciales pasadores de lectura… la mediación entre el lector y el texto es el papel que les toca jugar a los adultos que están cerca de los niños, fundamentalmente padres. Carrasco, 2006:87


Inician su formaci贸n como mediadore s de sus hijos


Programan en su vida cotidiana, tiempo para hacer algo que no parece ser Ăştil en el momento


Comparten momentos de descubrimi entos y emociones


Fortalecen lazos afectivos al compartir tiempo mediado por libros


Reconocen afinidad de intereses en diversos temas


Nombrar al mundo que nos rodea es un medio de crearlo, de reconocerlo, de apropiarnos de Êl‌ Patte:2011(122 )


…lenguaje del relato, permite que la mayoría acceda desde la más tierna edad a una profunda vida cultural. Patte, 2008:22


La lectura de tus gestos y tu voz me revela informaci贸 n que me impacta.


Leo con todos los sentidos: tocando, viendo, escuchand o, oliendo y si me dejan ยกchupando!


Y ÂĄatendiend o tu libro tambiĂŠn!


El mediador de lectura prepara actividade s para presentar agrupacio nes de libros


Libros con textos largos o cortos, con rimas y repeticiones , con cantos y juegos; acompa単an las lecturas de los ni単os de 0 a 3


…todos deberíamos encontrar cerca de nuestro domicilio una selección amplia y organizada de documentos que pudiéramos consultar de manera gratuita… Patte:2008 (57)


Instituto de seguridad social mexicana


Libros y Lecturas en voz alta hasta donde se encuentran los lectores


Los adultos que cuidan de los ni単os se animan a mediar entre los libros y los ni単os


CĂ­rculo infantil universitari o Lectura en grupo


Lectura personaliza da o exploraci贸n individual o con sus compa帽eros


La maestra se anima a participar de lecturas libres, Ăşnicament e respondien do al interĂŠs de los niĂąos


Unidad habitacional la Guadalupana


La historia se termina, el libro se cierra. Pero queda algo de ĂŠl en la vida compartida en familia, en la escuela o en las bibliotecas. Es asĂ­ como se construye una cultura en comĂşn. Patte:2011(101)


Bibliografía Carrasco, A. 2006. Entre libros y Estudiantes. Guía para promover el uso de las bibliotecas en el aula. CPL Patte, G.2008.Dejenlos leer. Los niños y las bibliotecas. FCE Patte, G. 2011. ¿Qué los hace leer así? Los niños, la lectura y las bibliotecas. FCE


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Bebeteca y Biblioteca Infantil Edith Sebastiana Corona Sánchez cosaediths@gmail.com

Ceale debate edith corona  
Ceale debate edith corona  
Advertisement