Page 1

Año 3 – nº 13 –mayo y junio de 2012 “No hay más cielo que un alma tranquila” Amalia Domingo Soler

¡CEADS cumple 18 años!

Publicación Bimensual del Centro Espírita Amalia Domingo Soler (CEADS) - Barcelona - España


SUMARIO

EDITORIAL Pasos lentos, sólidos, pero también atrevidos. Así caminó el Centro Amalia Domingo Soler desde sus primeros momentos, hasta llegar a los 18 años que ahora cumple desde su fundación oficial. En aquel entonces, los encuentros dedicados a estudiar el Espiritismo se realizaban en el Barrio de la Sagrada Familia. Y no se limita el CEADS a celebrar su mayoría de edad, sino que da otro osado paso: se traslada a un nuevo local, más grande (pero aún así más acogedor), más luminoso y que ya está listo para ofrecer los recursos y enseñanzas de la Doctrina Espírita, a más personas. ¡Algunas caras nuevas ya se han dejado ver, allí! ¡Qué bonito es poder ver y comprender que un centro espírita, igual que un ser humano, también crece, se desarrolla, cambia, aprende y enseña! ¡Y cómo nos enseña y nos consuela! Por todo ello, vale la pena leer la entrevista de Anna Vázquez; una de las fundadoras del centro, que siempre clarifica nuestros pensamientos con sus palabras sencillas, coherentes y directas, que transforman dudas en comprensión. También es interesante leer el reportaje sobre la X Jornada Espiritista de Barcelona, que tuvo lugar el 28 de abril en el CCCB: ha sido un momento mágico del año, en el que, conferenciantes invitados que llegaron de otros centros de España, han compartido con nosotros sus estudios y experiencias. Pero el viaje, no termina aquí: también hablamos de vivenciar el Evangelio Según el Espiritismo, de ciencia, de la evangelización infanto-juvenil (¡que cada vez cobra más fuerza!), tenemos a Amalia Domingo Soler, José María Fernández Colavida, El Libro de los Espíritus… Con todo este contenido, elaborado con mucho cariño y dedicación, Visión Espírita os invita a todos a dar también pasos atrevidos. Pasos basados en el amor y en la caridad; pasos atrevidos que nos llevan a sumergirnos en nuestra conciencia divina; pasos atrevidos para ser mejores personas en cada segundo de nuestra vida. Las herramientas están disponibles. ¡Atrevámonos a usarlas! Marcello Pagnotta Miembro CEADS

Colaboran en esta edición: Ana Ibañez, Anna Vázquez, Andrea Campos, Emily Ventoso, Gilda López, Janaina de Oliveira, Jonathan Levy, Juan Camós, Sr. Manoel Pagnotta, Marcello Pagnotta, Nelson Uliana, Rafael Navarrete, Silver Chiquero, Susana Clavero, Wellington Bossi.

José María Fernández Colavida

3

¡Sed pues, vosotros, perfectos!

4

Pluralidad de las existencias

5

¿Hasta cuándo?

6

Educación del Espíritu

7

¿Cuál es el papel del médico en la visión espírita?

8

El Reportaje

10

Pureza doctrinaria

12

El dirigente espírita

13

El pase espírita

14

Historias de solidaridad

17

Biblioteca

18

Agenda

19

Entrevista con…Anna Vázquez

20

Carta de Pablo a los Gálatas En la carta de Pablo a los Gálatas (11-21), el apóstol de los gentiles revela las dudas del propio Pedro; quien se refiere al tema de la circuncisión. Pablo combatió ardientemente contra el culto externo y a favor de la pureza de corazón. El mensaje del apóstol no podría ser más actual. Cuando Pedro fue a Antioquía tuve que encararme con él, porque se había hecho culpable. Antes que llegaran ciertos individuos de parte de Santiago, comía con los paganos; pero llegados aquellos empezó a retraer se y apartarse, temiendo a los partidarios de la circuncisión. Los demás judíos se asociaron a su ficción y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar con ellos a aquella farsa. Cuando yo vi que no respetaban las enseñanzas del evangelio, le dije a Pedro delante de todos: -Si tú, siendo judío, estás viviendo como un pagano y no como un judío, ¿cómo intentas forzar a los paganos a las prácticas judías? Nosotros éramos judíos de nacimiento, no de esos paganos pecadores, pero comprendimos que ningún hombre es rehabilitado por observar la Ley, sino por la fe en Jesús Mesías. Por eso, también nosotros hemos creído en el Mesías Jesús, para ser rehabilitados por la fe en el Mesías y no por observar la Ley, pues por observarla "no será rehabilitado ningún mortal" (Sal143,2 LXX). Ahora, si por buscar la rehabilitación por medio del Mesías, hemos resultado también nosotros, unos pecadores, ¿qué?, ¿está el Mesías al servicio del pecado? -¡Ni pensarlo!-, porque uno construye de nuevo lo que demolió una vez, demuestra uno mismo haber sido culpable. Yo he muerto , estando bajo la ley; para la Ley, con el fin de vivir para Dios. Con el Mesías quedé crucificado y ya no vivo, vive en mí Cristo, y mi vivir humano de ahora es un vivir de la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí. Yo no inutilizo el favor de Dios; y si la rehabilitación se consiguiera con la Ley, entonces en balde murió el Mesías.

Distribución gratuita VISIÓN ESPÍRITA

2


Grandres nombres del Espiritismo José María Fernández Colavida Por M.Pagnotta

En 1869 fundó la “Revista de estudios psicológicos”; siendo esta en su momento el principal medio de divulgación del espiritismo, en España. Fue reconocida por su seriedad, por sus profundas enseñanzas y por la pureza doctrinaria; como así también, por su abstención hacia los ideales políticos. En el libro “La luz que nos guía”, de Amalia Domingo Soler, nuestra grandiosa autora espírita, realizó un bello homenaje a Colavida. Nos contó cómo él, a pesar de haber participado de las batallas

Imagen: CEADS

Cierto día en la Barcelona del año 1861, el fuego ardió; ardió como nunca había ardido, en siglos anteriores, transformando en cenizas aquel que era considerado hereje. En esa ocasión la furia de la llamas se revolvió contra los mensajes de amor, contra las obras de la Doctrina que azotaba los pensamientos filosóficos, morales y científicos de la época. Este acontecimiento fue conocido como: “Auto de Fe de Barcelona” Y en este hecho, fueron quemados, más de 300 los libros espíritas, en una plaza de la ciudad. El dueño de este acervo, el Sr. José María Fernández Colavida, fue uno de los mayores divulgadores de la Doctrina Espírita en España. Nació en Tortosa, el 19 de marzo de 1819. Y éste, siendo joven se alistó en el ejército, con el fin de luchar en las guerras carlistas; guerra civil, que tuvo lugar en España, entre 1833 y 1876. Precisamente, con motivo de estos conflictos, tuvo que exiliarse a Francia, donde aprendió a la perfección, el idioma de aquel país. Cuando regresó a Barcelona, su primer contacto con el Espiritismo fue con el “Libro de los Espíritus”, recomendado por su amigo, capitán de la Marina Mercante, el Sr. Ramón Lagier y Pomares. A partir de ahí, su vida se transformó en un ejemplo de caridad y entrega. Fascinado por esta doctrina y aconsejado desde el plano espiritual, usó sus conocimientos de francés para una tarea extremadamente sublime y noble: la primera traducción de los libros de la codificación de Allan Kardec, del francés al español, lo cual le valió el sobrenombre del “Kardec español”.

sangrientas; mientras sirvió al ejército; después de conocer el Espiritismo, se entregó al bien, promoviendo la difusión de mensajes de paz, entre los combatientes, llevándoles a revivir en ellos sentimientos de humanidad adormecidos, por causa de la desgracia y el odio de las guerras. En el mismo libro revela un trabajo silencioso, duro, caritativo. Puesto que tenía un gran conocimiento espírita, se convirtió en la referencia, para todo aquel que buscaba respuestas y explicaciones. Respondía a todos, en muchas ocasiones y en forma de extensas cartas, escritas con enorme sabiduría, acercando su conocimiento y consuelo a cada alma encarnada e inquieta que le pidiera ayuda.

Emmanuel, a través de Chico Xavier, nos dijo que la mayor caridad a favor del Espiritismo es su divulgación. De esto se trata el trabajo de vida de Colavida. Trabajo de caridad, de abnegación, de entrega a la filosofía que amaba y en la que tanto creía y tanto ejercía. En 1888, poco antes de su desencarnación, todavía continuaba colaborando activamente en la organización del “1er Congreso Espírita Internacional”, en Barcelona, del cual fue Presidente Honorario. Falleció, el 1 de diciembre de 1888, desprovisto de cualquier bien material. Con toda seguridad, continuó y aún hoy continúa más activo en el plano espiritual. Tanto que más de un siglo después, en el “6º Congreso Espírita Mundial”, el pasado 1 de octubre de 2010, en Valencia, se presentó a los asistentes con una fortalecedora oración de cierre, transmitida a través de Divaldo Pereira Franco, de la cual podemos aprovechar, un pequeño pasaje, para cerrar esta humilde biografía, sobre este enorme espíritu: “Por más que intentemos agradecerte (Maestro Jesús), no salimos del lugar común de las palabras y por ello, nos comprometemos a vivir realmente el significado profundo de Tus enseñanzas…”.

Fuente:- ·V Congreso Espiritista Internacional de 1934 – Libro Resumen (digitalizado por la Federación Espírita Española / www.espiritismo.es). /Flama Espírita Nº125 Julio/Septiembre 2007./El Auto de Fe de Barcelona, de Florentino Barrera (digitalizado por la Federación Espírita Española / www.espiritismo.

VISIÓN ESPÍRITA

3


Viviendo el Evangelio según el Espiritismo “Sed pues, vosotros, perfectos” - Capítulo XVII

FreeDigitalPhotos.net

por J. de Oliveira

Elevo el pensamiento a la espiritualidad superior; mi mente pide ayuda para hallar el tema preciso para nuestra querida revista. Abro el libro… Abro los ojos… Abro la boca: ¿quién soy yo para hablar de la perfección? Leo las palabras de Jesús y abro mi corazón. Leo las palabras de los espíritus y abro la mente… Caracteres de la perfección - Más yo os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen: y rogad por los que os persiguen y calumnian. - Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? - Y si saludáis tan solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen esto mismo los gentiles? -"Sed pues, vosotros, perfectos, así como vuestro Padre celestial es perfecto". (San Mateo, cap. V, v. 44, 46, 47 y 48.) El camino para la evolución es el amor y el amor incondicional es el camino para la perfección. Nos lo ha dicho el Maestro, nos lo han vuelto a decir los espíritus: no nos conformemos únicamente con amar a los que nos aman. Amar a los que nos son amables es fácil, lo que realmente tiene mérito es amar a los que nos lo ponen difícil: el marido gruñón, la hija ingrata, el jefe descortés, la amiga infiel, el compañero grosero… Estas son las personas que desafían nuestra capacidad de amar, ofreciéndonos gratis, oportunidades de demostrar qué nivel de compromiso, tenemos con las enseñanzas de Jesús y con la Doctrina Espírita.

El grado de perfección está en razón de la extensión del amor que uno es capaz de sentir. ¿Puede el hombre llegar a la perfección? Si el hombre llegara a la perfección absoluta, llegaría a ser Dios. La invitación evangélica a la perfección no la tomamos en sentido literal, sino como un modelo de conducta que nos incita a que nos esforcemos por cultivar las virtudes que nos acercan a la perfección relativa, y a dominar los vicios que nos encadenan a los niveles primarios de la evolución. Los espíritus nos aclaran: “En efecto, si se observan los resultados de todos los vicios y aun los simples efectos, se reconocerá que no hay uno siquiera que no altere más o menos el sentimiento de la caridad, porque todos tienen su principio en el egoísmo y en el orgullo, que son su negación; porque todo aquello que excita el sentimiento de la personalidad, destruye, o al menos debilita, los elementos de la verdadera caridad, que son la benevolencia, la indulgencia, la abnegación y el afecto.” El grado de perfección está en razón de la extensión del amor que uno es capaz de sentir. Este es el prisma de la Doctrina Espírita. Cuando los espíritus nos hablan de un grado de perfección, nos están hablando de un proceso, de algo que está en transformación. El espiritista, en su vivencia evangélica, debe buscar aprovechar las oportunidades de ensanchar la capacidad de amar día tras día, en cada situación de lo cotidiano. Cada encarnación es una nueva oportunidad de ampliar nuestra capacidad de amar y hacer progresos hacia la perfección relativa a la que nos invita nuestro amado Maestro, desde hace veinte siglos, y a la que todos estamos destinados por filiación divina. Amar a los que nos aman, a los familiares y amigos, a los que nos son amables... es lo mínimo que podemos hacer. La Doctrina Espírita, sin embargo, repitiendo las palabras de Jesús, nos invita a buscar la perfección, amando a los que no nos aman, aceptando a los que nos son contrarios, orando por los que nos quieren mal. La extensión de nuestra capacidad de amar es la medida de nuestro progreso. Si aún no somos capaces de amar al que nos hiere, por lo menos reconozcamos que nos hemos de poner en camino si queremos elevarnos a una conciencia cósmica y cultivar paz, felicidad y armonía en el corazón y en el planeta. VISIÓN ESPÍRITA

4


Estudiando el Libro de los Espíritus Pluralidad de las Existencias En las últimas ediciones de nuestra revista, hemos estudiado la encarnación de los espíritus y el retorno de la vida corpórea a la vida espiritual. Hoy profundizaremos en lo que se trata de la reencarnación. Ya estamos en el capítulo IV, donde empezaremos por la pregunta 166 del Libro de los Espíritus, de Allan kardec. Consideramos como encarnación al período en que estamos “vivos” en la tierra, es decir, ligados a la materia. La reencarnación se refiere a las veces que se pasa por esa experiencia, partiendo del principio de que somos seres espirituales e inmortales; o que implica que la vida no se acaba con la muerte, es apenas el retorno a lo que somos en realidad, ¡Espíritus! Tener que pasar por esas experiencias nos lleva a pensar: que por detrás de todo eso, habrá una finalidad. ¡Sí, la hay! Expiación, mejoramiento progresivo de la humanidad, definen los espíritus de la codificación espírita. Cuando fuimos creados, desde un principio, no éramos como creemos que somos hoy; cuando nacemos, nacemos simples e ignorantes; y poco a poco, vamos aprendiendo y evolucionando. La pregunta 171 nos dice: -“¿En qué se funda el dogma de la reencarnación? - En la justicia de Dios y en la revelación, porque sin cesar os lo repetimos: Un buen padre deja siempre a sus hijos una puerta abierta para el arrepentimiento. ¿No te dice la razón, que sería injusto privar para siempre de la dicha eterna a todos aquellos de quienes no han

podido mejorar? ¿Acaso todos los hombres no son hijos de Dios? Sólo entre los humanos egoístas se encuentr a la “La suma totas de nuestras existencias es lo somos hoy, y aquel que adelanta con rapidez ahora pruebas” iniquidad, el odio implacable y los castigos sin perdón. para con hombres de una Todos los Espíritus tienden a la condición moral inferior, la única perfección y Dios les provee de que puede explicarnos el porvenir los medios de obtenerla mediante y fundamentar nuestras esperanlas pruebas de la vida corporal. zas, puesto que nos ofrece el Pero, en su justicia, les reserva medio de rescatar nuestras faltas, que cumplan en nuevas existen- mediante nuevas pruebas. La cias lo que no pudieron hacer o razón nos lo indica y los Espíritus perfeccionar en una primera así lo enseñan. El hombre que prueba. No estaría de acuerdo tiene conciencia de su infecon la equidad y la bondad de rioridad encuentra en la doctrina Dios, castigar para siempre a de la reencarnación una esperanaquellos que han podido encon- za consoladora. Si cree en la trar obstáculos para su mejo- justicia de Dios no puede esperar ramiento, independientemente de que será por siempre diferente de su voluntad y en el medio mismo aquellos que han obrado mejor donde se hallaban ubicados. Si la que él. El pensamiento de que esa suerte del hombre, después de su inferioridad no lo deshereda para muerte, estuviera irremediable- siempre del bien supremo, y que mente fijada, Dios no habría podrá conquistarlo por medio de pesado las acciones de todos con nuevos esfuerzos, lo sostiene y la misma balanza y no los hubiera reanima su valor. ¿Quién, al tratado con imparcialidad. La término de su carrera, no lamendoctrina de la reencarnación, es ta haber adquirido demasiado aquella que consiste en admitir tarde una experiencia que ya no para el hombre muchas existen- puede aprovechar? Pero esa cias sucesivas; es la única que experiencia tardía no está perresponde a la idea que nos dida, pues la aprovechará en una formamos de la justicia de Dios, nueva existencia.” VISIÓN ESPÍRITA

5

FreeDigitalPhotos.net

Por W. Bossi


Historia de luz ¿Hasta Cuándo? En su dulce juventud Amalia Domingo Soler conoció a una muchacha llamada Magdalena; quien a muy temprana edad perdió a su madre, y cuyo padre contrajo segundas nupcias, por no poder cuidar de sus chiquitines. Magdalena no había conocido más que el amor de su segunda madre, que no fue poco, por lo que no padeció grandes penalidades durante su infancia. Pero apenas, contaba con quince años de edad, cuando tuvo que hacer de enfermera de su madrastra; quien sufrió una parálisis que la dejó postrada en un sillón, hasta el día de su muerte. No pudo consagrarse a los típicos quehaceres de la primera juventud, ni bailes, ni teatros, ni paseos, ni visitas, ya que las amistades de la familia se fueron alejando cada vez más, pues en su casa no se oían más que lamentos y gemidos. Magdalena mantenía la esperanza de encontrar un amor que llenase de brillos el horizonte de su vida. En algunos momentos de desesperación y amargura, solía preguntarse "¿hasta cuándo durará mi martirio?" Amalia se ausentó de Sevilla, pero permaneció en contacto con su amiga, a través de cartas y le escribía para conocer sobre su suerte, siendo así, como supo de la muerte de su madrastra, de la muerte de su padre y de cómo tuvo que trasladarse a Cuba, ya que la única persona que le podía ayudar era un hermano casado que allí vivía. Una mañana, después de haber transcurrido muchos años, Amalia se levantó, pensando en su querida amiga, de quien llevaba mucho tiempo, sin tener noticias suyas. Aquella misma tarde, vio entrar por su puerta, a una señora de pelo blanco; como la nieve, quien se acercó y la abrazó, exclamándole "¡No me conocerás...he cambiado tanto!" De su

amada amiga, sólo le quedaba el recuerdo del eco armonioso de su voz, la belleza de antes ya no estaba, en sus ojos ocultaba una tristeza marcada, vestía pobremente y llevaba un traje de luto. No se había casado, porque cuidaba de los hijos de su hermano, quién acabó muriendo trágicamente y su cuñada contrajo segundas nupcias Y no pudo vivir bajo su propio techo, de modo que volvió a España. Había aprendido muchos oficios, desde maestra de francés, bordadora, dio lecciones de piano, zurcir el paño, adornar sombreros, sin embargo, nada le salía bien. Cuando encontraba trabajo, o no le pagaban o quebraba la casa. Así se encontraba, sin saber a qué santo encomendarse. Y fue cuando supo de Amalia; quien se había emancipado de la Iglesia, que profesaba una nueva religión, sin sacerdotes ni templos, una nueva filosofía, cuyos principios afirma que nuestra presente existencia no es más que una de las fases de nuestra vida eterna. Allí estaba Magdalena, llena de curiosidad, queriendo saber acerca del porvenir, sobre de su pasado y también de su desdichado presente. Amalia le contestó, que sí creía en la pluralidad de las existencias, pero que no podía contestar acerca de sus preguntas sobre el pasado, el presente o el futuro. Pero que todos, erámos responsables de nuestro presente, por los errores cometidos en nuestro pasado y que erámos también responsables de nuestro futuro, con las acciones hechas en nuestro tiempo presente; que la esclavitud de los hombres en relación a sus faltas existirá hasta que el progreso no les haga libres. Los dolores, infortunios y desencantos, son hijos de nuestras obras, la existencia

FreeDigitalPhotos.net

Por R. Navarrete

actual es la cosecha de un pasado bueno o malo, infame o virtuoso, y que, para ser dichosa en otra vida futura, tiene que hacer sacrificios por los demás: derramar el bien a manos llenas, así se labra un buen porvenir, somos hijos de nuestras obras. Uno puede sentirse arrepentido, por las acciones cometidas en el pasado, ofrecer buenas acciones a todos repartiendo pan al hambriento; en el presente, pero ello no le exime de sus acciones pasadas, de su propia historia. En la Tierra hay personas la mar de maravillosas, pero así como en los presidios encontramos reclusos virtuosos, que respiran mansedumbre y se sienten arrepentidos; pues no sólo por ello vamos a dejarlos en libertad, es preciso que cumplan con su condena, que salden su cuenta con la sociedad. Y digo más, hacer el bien, ser manso, un virtuoso, ser caritativo, es la única manera de garantizar un futuro sin sufrimientos. Desconocemos nuestra historia, nuestras faltas pasadas; pero cada buena acción, cada pan repartido, cada palabra de consuelo, es dar un paso más en el camino recto, en la evolución que nos liberará del dolor. Día tras día nos acercaremos a la redención, con fraternidad, con caridad y con amor incondicional. Fuente: La Luz del Espiritismo - Capítulo XI

VISIÓN ESPÍRITA

6


Educación del Espíritu Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud (Eclesiastés 12:1) Por J. de Oliveira

Imagen CEADS

Selene Chiquero abrió la jornada, llevando un mensaje de amor y caridad a los asistentes. La bella joven recitó la primera epístola de Pablo a los corintios, en la que el apóstol de los gentiles explica poéticamente que la caridad es lo único que verdaderamente importa. Sin amor, recitó Selene, aunque habláramos lenguas de hombres y de ángeles, seríamos como el metal que resuena o el címbalo que retiñe. Descalza, vestida sencillamente, pero luciendo un florido cesto lleno

de pergaminos coloridos, Selene dejó en el ambiente un suave olor a delicadeza que abrió los corazones para las conferencias. Ian Chiqueiro y Lucas Jesuino presentaron, antes de las conferencias de la tarde, la alineación del Equipo del Bien, un equipo para el que todos seríamos aficionados. Los jóvenes colocaron a Pablo de Tarso como portero. En la defensa, a Francisco de Asís, Pedro, Martin Lutero y Gandhi. Los defensas tienen valores nobles en la lucha contra los adversarios: su serenidad es inquebrantable ante cualquier situación de peligro. Como mediocampistas, Juan Bautista, Amalia Domingo Soler y Allan Kardec. Su trabajo de preparación del cristianismo y del espiritismo hizo posible que la Doctrina Espírita se abriese camino hacia el gol. Como delanteros de este equipo de primera tenemos a Chico Xavier, Divaldo Franco y Raul Teixeira: la defensa del adversario temblaría sólo con mirarla. El entrenador no podría ser otro que Jesús. Nuestros jóvenes hicieron un gran trabajo.

Imagen CEADS

Imagen CEADS

Este año la Evangelización Infanto-juvenil de CEADS ha tenido una participación especial en las X Jornadas de nuestro querido centro espírita. Nuestros niños, niñas y jóvenes se implicaron en este evento, preparando sus actuaciones durante dos meses. En el centro comentaban y ensayaban sus intervenciones, con los evangelizadores, pero también trabajaron y se prepararon bastante en sus casas. En el ensayo general nos apoyamos mutuamente como un gran equipo y el resultado fue todo un éxito. La Evangelización brilló en la X Jornada Espiritista de Barcelona.

El broche de oro de la jornada quedó a cargo de nuestras niñas y niños, con la participación de los evangelizadores. El ambiente de concentración y armonía en el que había trascurrido el día cedió paso a la ingenua y traviesa energía de los pequeños de la casa, que bailaron una coreografía de la canción “Dios Creó”, de Alex Campos. La gente cayó rendida ante la luz del sol, la fuerza del león, la agilidad del delfín, la generosidad de la vaquita y la alegría de la hormiga. Con la mente y los corazones recargados por todo lo vivido en la X Jornada Espiritista de Barcelona nos despedimos, esperando que nuestro amado Maestro nos permita seguir educando a más niños, niñas y jóvenes en el camino del amor, la paz y la alegría.

VISIÓN ESPÍRITA

7


Ciencia y Espiritismo ¿Cuál es el papel del médico en la visión espírita? FreeDigitalPhotos.net

Investigado por J. Levy y W. Bossi

Profesor Titular de la cátedra de Fisiología de la Universidad Santa Cecilia, en la ciudad de Santos, Brasil, el Dr. Décio Landoli Júnior es vicepresidente de la Asociación Médico-Espírita de “Baixada Santista” (región que abarca va-rios pueblos del litoral del Estado de São Paulo, Brasil); es autor de los libros Fisiología Trans-dimensional y Ser Médico y Ser Humano, y uno de los conferen-ciantes del Primer Encuentro Europeo de Medicina y Espiritu-alidad. En esta entrevista, Landoli presenta algunas de las ideas que han sido objeto de sus reflexiones P: ¿Cómo entender científicamente el alma y las envolturas sutiles que forman parte del ser humano? DécioIandoli Jr.: El modelo científico que uso en mi libro Fisiología Transdimensional, se llama modelo de Tiller-Einstein del espacio/tiempo positivonegativo, descrito en el libro Medicina Vibracional, del Dr.

Richard Gerber. En ese modelo el Dr. William Tiller, de la Universidad de Stanford (EE.UU.), utilizó la fórmula de Einstein (E = m.c2), añadiéndole una constante de proporcionalidad (ecuación de Einstein-Lorentz). Físicamente, una partícula acelerada a la velocidad de la luz, gasta una energía exponencialmente mayor, hasta que en cierto punto su aumento de velocidad requiere una energía absurdamente intensa. Cuando se introducen números superiores a la velocidad de la luz en la reacción de EinsteinLorentz, llegamos a soluciones con raíz cuadrada de números negativos, que no se clasificaban como valederos. En su libro Medicina Vibracional, el Dr. Gerber divulga además las ideas del Dr. Charles Mouses; un matemático que partió del postulado de que esos números sí son válidos, y les dio el nombre de hipernúmeros; así, de la misma manera que la matemática convino la noexistencia de raíces de números

negativos (llamados números imaginarios), el Dr. Mouses convino considerarlos como verdaderos, y empezó a estudiarlos, con lo cual produjo soluciones para ecuaciones de la física cuántica y del electromagnetismo. Los hipernúmeros podrían traducir los efectos de energías con velocidades superiores a la luz. Basado en el postulado del Dr. Mouses, el Dr. Tiller elaboró un gráfico para analizar ese modelo matemático, y obtuvo dos curvas, representadas por una imagen en el espejo. A la dimensión en que la materia existe con velocidades inferiores a la luz, el Dr. Tiller la llamó espacio-tiempo positivo. Sería la materia del universo físico. A la dimensión en que las partículas de la materia viajan a una velocidad superior a la luz, le llamó espacio-tiempo negativo, que configuraría la dimensión espiritual o etérea (dimensión en que la masa es negativa). Con la ayuda de ese modelo, podemos comprender mejor la composición de las diversas envolturas sutiles del espíritu: cuerpo mental, periespíritu, cuerpo causal, doble etéreo. Estas partes del ser estarían compuestas con la materia perteneciente a la dimensión espacio-tiempo negativo. P: ¿Por qué la Medicina oficial tiene tantas dificultades en mirar al paciente de esa forma, como un ser integral? Décio: Para tener una visión integral del ser humano es necesario admitir la existencia del alma y su poder de mando VISIÓN ESPÍRITA

8


P: Y entonces, ¿cuál sería el papel del médico? Décio: Según el paradigma médico-espírita, el médico ayuda al enfermo a encontrar la cura. En las escuelas de Medicina, recibimos una formación distorsionada: intentamos salvar y curar a la gente, cuando en realidad el papel del médico es confortar, auxiliar, conducir al paciente, si posible, a buscar su propia cura, minimizando su sufrimiento y el de su familia. Por creerse capaz de curar, aunque sea inconscientemente, el médico acaba por asumir una posición de superioridad, con respecto al paciente, alimenta un sentimiento de omnipotencia que se transmite de generación en generación, en las escuelas médicas. Ese sentimiento provoca

distorsiones im-portantes en la relación médicopaciente; y trae frustraciones al profesional; en esos momentos de la vida, en que resultan evidentes sus limitaciones y fragilidades, ante el sufrimiento y la muerte. El médico que se despoja del peso de la omnipotencia, de portador del don de curar, se quita de los hombros un fardo que nunca fue capaz de cargar: la respon-sabilidad por el otro. Y se convierte en hermano, compañero, que auxilia, orienta y conforta. Una vez tomada esa posición, es decir, al lado del paciente, con quien entabla una alianza basada en la honestidad y la confianza, el médico estará capacitado a cumplir su verdadera destinación, que es la de ayudar a su paciente, ya sea en el proceso de cura; ya sea en el proceso de muerte, ampliando no sólo su eficiencia sino también su alcance. P: Es una lástima que tales conceptos no se incluyan en la formación del médico... Décio: Creo que la reforma más importante que debemos fomentar es, precisamente, la formación del médico, que debe ser mucho más humanística, con una visión integral del ser humano, que lo induzca a considerar el alma en sus diagnósticos, porque allí radica el origen de todo proceso mórbido, y también la clave para un proceso terapéutico eficiente. Sabemos, que la gran mayoría de los médicos tiene alguna religión, pero son poquísimos, los que logran aplicar su religiosidad, al atender a sus pacientes y en su relación con ellos y con sus familiares. El

FreeDigitalPhotos.net

sobre el organismo físico. Y la medicina occidental, no lo admite. A pesar de la herencia espiritualista dejada por Hipócrates (Escuela de Cos), a lo largo de los últimos dos siglos, hemos vivido la negación de ese modelo. Hoy en día, la medicina está sumida en el tecnicismo, en el paradigma materialista reduccionista, que exacerban la mercantilización de la relación médico-paciente y la industrialización del trabajo médico, que ha funcionado como un cáncer que desintegra todas las posibilidades de entablar una relación de confianza y respeto entre el paciente y su médico. Creemos, sin embargo, que el paradigma materialista está en su etapa final de «agotamiento»; hay un lento proceso de cambio que se podrá acelerar dependiendo de la formación que se les brinde a las nuevas generaciones de académicos.

médico se obliga a una escisión de sí mismo, dividiéndose en médico escéptico y hombre de fe, que se transforman en porciones paradójicas del mismo ser. Esa dificultad queda más clara al momento de la muerte, otro punto complejo e igualmente importante en la vida del médico, que no se enfoca de forma adecuada en la facultad de medicina; ya que hoy en día, la institución busca formar seres capaces de curar, y así, dentro del modelo vigente, la muerte significa derrota, pérdida, generadora de frustraciones. Hay que dejar de luchar contra la muerte a cualquier precio, y empezar a mirarla como un suceso natural e inevitable de la vida. Hay que luchar, eso sí, contra la indiferencia y la falta de afecto, llevar confort y bienestar a los pacientes, aprovechar todas las lecciones que ellos pueden enseñarnos, y brindarles todo cuanto una vivencia profesional fraterna pueda proporcionar. Transformémonos en guías para los momentos de dolor, mediante el ejercicio de una Medicina basada en el Amor.

Entrevista extraída de la versión especial en castellano de la revista “Saúde & Espiritualidade” edición Nº 1. Editada por la Asociación Médico Espírita Brasileña (www.amebrasil.org.br

VISIÓN ESPÍRITA

9


El Reportaje X Jornada Espiritista de Barcelona Por W. Bossi

El día 28 de abril de 2012 desde las esferas más lejanas de la galaxia terrestre se pudo percibir un punto de luz en Barcelona, que subía al cielo; penetraba la atmosfera terrestre y e iba en hace al infinito. Esa luz tan preciosa vista desde el plan espiritual salía exactamente del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Donde se celebraba la X Jornada Espiritista de Barcelona. Seguramente por “El Despertar de la Conciencia” tema central de la jornada, donde no solo él plan terreno trabaja. Representados pelo equipo de trabajadores del Centro Amalia Domingos Soler, y varios centros espíritas españoles unirán fuerzas para lograr encender ese foco de luz que despertó inúmeros corazones adormecidos. El público presente en la celebración pudo percibir el cambio en la atmosfera, que se llenaba de paz, harmonía y tranquilidad. Antes mismo de las 9:30h de la mañana cuando todavía se hacían las inscripciones ya era perceptible que era un día muy especial. Momentos después Selene Chiquero recitaba la carta de Pablo a los Corintios, “La Fe, La esperanza y la Caridad”, donde muchos de los que estaban ahí no pudieran contener sus emociones. A las 10:30h Janaina de Oliveira dio la primera conferencia “Actitud de gratitud: Amor de palabras, amor obras”. Donde nos hablo de los valores morales y de la gratitud que es algo que podemos y debemos practicar. Como marca de madurez psicológica que evidencia la conciencia despierta para la realidad transcendental. El ser tiene la capacidad de sentirse agradecido, por haber superado las demandas inmediatas de los instintos. Y se ha abierto a percepciones de valores existenciales. La actitud de gratitud es marca de la conciencia emocionalmente madura, centrada en dar más que en recibir, orientada por el altruismo en lugar del egoísmo. Xavier Llobet del Centro Espírita Irene Solans de Lérida, nos presentó la segunda conferencia “El poder de la mente”. Donde nos hablo detalladamente sobre el cerebro, de los hábitos mentales y porque desarrollamos determinados hábitos. Sobre le relevancia de esos hábitos en nuestra evolución espiritual.

Imágenes: CEADS

VISIÓN ESPÍRITA

10


Después de un breve descanso, Alfredo Tabueña impartió la tercera conferencia de la Jornada, en la que desarrollo el tema “La obsesión espiritual”. En resumen, nos habló de que vivimos inmersos en un universo, en el que no hay fronteras, entre la dimensión física y espiritual. Donde esas coexisten; se penetran entre sí; produciéndose un intercambio permanente de energías, de pensamientos, de influencias. Y en esas influencias podemos encontrar, desde la actuación benéfica y saludable de aquellos Espíritus que nos ayudan y nos aconsejan, hasta aquellas otras entidades, que por variados motivos y diferentes maneras, nos pueden hacer daño y perjudicar. Cuando esas influencias adquieren dicho carácter negativo se denomina obsesión espiritual. Juan Miguel Fernández, de la Asociación de Estudios Espíritas de Madrid, nos presentó el tema “El hombre ante su salud integral y su conciencia”. Nos comentó que hace años, los investigadores del cuerpo humano, concluyeron sobre la creencia de los dos hemisferios cerebrales; dividiendo a la conciencia de la Psicología, en tres periodos. Las teorías filosóficas, organicistas, y transpersonales. Estas tres, han hecho un aporte importante, con respecto a su estudio. Y nos habló a través de sus delegados sobre la salud integral y los diferentes niveles de conciencia. Además de las fantásticas conferencias, no podemos dejar de hacer un comentario, sobre la participación del Equipo del Bien, quien arrancó muchas sonrisas, por la creatividad en que presentaran el tema; como así también, sobre el Grupo Juvenil de Ceads; quien fue aplaudido con tamaña alegría.

Imágenes: CEADS

VISIÓN ESPÍRITA

11


Pureza Doctrinaria Por Sr. M. Pagnotta

Encontramos en unas líneas de la introducción del “Evangelio según el Espiritismo” algo que permite dar a conocer al lector, si aún no lo supiera, el origen espiritual del Espiritismo. Era necesario repetirlo aquí, con el fin de llamar la atención de los espíritas, para que actúen en consecuencia y todo lo que hagan sea a fin de protegerse de las influencias perjudiciales; la pureza de la Doctrina de los Espíritus, que Allan Kardec, por delegación de los propios Espíritus Superiores, coordinó y finalmente codificó, siguiendo las instrucciones recibidas, sin que fueran necesarias mayores explicaciones. Sin embargo, ¿todos los espíritas respe-tamos e intentamos conservar la pureza Doctrinaria Espírita, que nos fue revelada desde lo Alto? Hemos protegido mucho, gracias a Dios, pero aún persisten ciertas ideas y prácticas que el hombre creó y sigue creando, adaptándolas a su gusto dentro del Espiritismo, que nos reflejan con fidelidad la Doctrina Espírita. Fidelidad a la Pureza Doctrinaria, quiere decir gratitud, responsabilidad, estudio, disciplina, trabajo, elevación… en los niveles de dignidad propuestos, sin ninguna connotación con el fanatismo que todo lo prohíbe, o con la falsa tolerancia que conlleve a la aceptación indiscriminada de lo absurdo. Para nosotros, espíritas, lo mejor está en las obras básicas de la Doctrina Espírita. ¿Por qué, entonces, vamos a mezclarlas con ideas y conceptos dudosos y obras de discutible valor? Ser puro doctrinariamente, no es solamente rezar con austeridad sobre los puntos básicos del Espiritismo, sino también vivir en consonancia a las determinaciones evangélicas, dedicándose a la Doctrina Espírita, sin disfrutar de ninguna recompensa material, directa o indirectamente. FreeDigitalPhotos.net

El estudio de los principios de la Doctrina de los Espíritus es la garantía segura para que alguien pueda evaluar su condición moral en relación al Cristo de Dios. Cuanto más fiel, más cerca del Maestro, evidentemente. Nuestra Doctrina no fue de concepción exclusivamente humana, ni revelada a un solo hombre. “Si la Doctrina Espírita fuese concepción exclusivamente humana, no tendría como garantía sino las luces de aquel que la hubiese concebido. Eso sí, nadie en este mundo podría tener la pretensión de poseer, en exclusiva, la verdad absoluta”. “Quiso Dios que la revelación llegase a los hombres por el camino más rápido y más auténtico. Dio las instrucciones que los Espíritus hicieron llegar a todas partes, de un polo al otro, sin otorgar a nadie el privilegio de escuchar sus palabras. Un hombre puede ser engañado, incluso puede engañarse a sí mismo, pero no debe ser así cuando millones de seres ven y escuchan el mismo mensaje. Esto es lo que constituye una garantía para cada uno y para todos”. “La única garantía segura sobre la enseñanza de los Espíritus, está en la concordancia de las re-velaciones recibidas espontáneamente, a través de un gran número de médiums, diferentes unos de otros y ubicados en lugares diversos”. Se entiende que no se trata aquí de comunicaciones relativas a intereses secundarios, sino referidos a los propios principios de la Doctrina. La experiencia prueba que cuando un nuevo PRINCIPIO DEBE SER REVELADO, ÉSTE ES MOSTRADO espontáneamente y al mismo tiempo, en diferentes lugares y de idéntica manera, si no responde a la forma; debe responder al fondo; es decir, a la esencia. Ese CONTROL UNIVERSAL DE LAS ENSEÑANZAS DE LOS ESPÍRITUS es una garantía para la unidad futura del Espiritismo y anulará todas las teorías contradictorias. Este aspecto, se debe tener en cuenta, para basarse en el criterio de la verdad.

Manoel Pagnotta. Colaborador del Núcleo Espírita Sigue a Jesús desde hace más de 50 años. Participó en la 7ª ronda del Curso de Médiums y colaboró en el Diario “La viña”.

VISIÓN ESPÍRITA

12


Mecanismo de la Mediúmnidad El Dirigente Espírita

FreeDigitalPhotos.net

Por W. Bossi

“El dirigente nunca debe olvidar que se encuentra revestido de un encargo, que, empero, nada signifique entre los hombres, es de gran importancia ante Dios.” Miguel Vives y Vives

Desde cuando empezamos la columna hemos dado el enfoque más al papel del médium en la casa espírita, no obstante, el dirigente o adoctrinador espírita es el legítimo representante en plano físico de la dirección espiritual. Aunque no se manifieste a través del los espíritus, él dará las orientaciones durante las reuniones mediúmnicas por inspiración, es decir el dirigente tiene la capacidad de mantener la sintonía con los espíritus superiores que coordinan las reuniones. Durante las reuniones mediúmnicas, las que haya manifestaciones de espíritus sea por escritura (psicografía) o por las incorpocarciones (cuando un espíritu manifiesta verbalmente a través de un médium parlante), el dirigente es quien coordina ese trabajo. El acompaña las manifestaciones de cerca, se ocupa del bienestar de los participantes de la reunión, habla con los espíritus, con los médiums y supervisa las psicografías. Posteriormente hará la retroalimentación de la reunión, y estudiará el contenido de las escrituras, en algunos casos ese estudio es hecho por un consejo doctrinario, que analiza si todo está dentro de las enseñanzas de Dios y los principios de la doctrina espírita. La función del dirigente es muy delicada, está en contacto directo con el mundo material y el invisible; por lo cual es necesario un gran conocimiento teórico, para poner en práctica y llevar al equipo, y no dejar que vaya por

caminos equivocados. “Según su manera de obrar, pueden llevar a algunos o muchos al buen camino o hacerlos encallar en los tropiezos de la vida. Aquellos que, por su entendimiento, pueden comprender mejor y se convierten en guías de sus hermanos, no más se pertenecen a sí mismos, pasan a ser ejemplos para sus hermanos y no pueden falsear la verdad. Tienen que ser fieles a la ley divina y procurar siempre vivir alerta, para no caer en errores de interpretación. Deben ser modelos en todo. Nunca pueden dejarse dominar por el amorpropio, que es siempre un mal consejero y que todo espírita debe rechazar, mayormente los que disponen de inteligencia superior a la de la generalidad. Los que destacan por su comprensión pueden sacar grandes beneficios de su misión, elevándose a gran altura espiritual; si emplearan su existencia en beneficio de sus hermanos, haciéndose modelos de las virtudes y prácticas referidas. Pero pueden también contraer grandes débitos, si emplean su superioridad para satisfacciones personales; o si, obrando sin el debido cuidado, no consiguen producir los frutos que debían.”

Fuente: Guía práctica del espiritista de Miguel Vives y Vives. Texto de Nelson de Souza Pereira. Libro de los Médiums, Libro de los Espíritus, de Allan Kardec; y Estudio Sistematizado de la Mediúmnidad de la Federación Espírita Española.

VISIÓN ESPÍRITA

13


El Pase Espírita Transfusión de amor y caridad Por A.Campos

Breve histórico El pase espírita no es una técnica, pero si un acto de amor. Tampoco fue inventado por el Espiritismo, pero si estudiado por él, con seriedad y responsabilidad. En Egipto, los sacerdotes curaban con la imposición de manos; y con ellos, aprendieron los griegos el arte de curar a través de las fricciones magnéticas. Algunos reyes de la edad media, también utilizaban

los “toques reales”, con la finalidad de curar a sus hijos, mientras tanto, las tribus indígenas creían, que la imposición de manos equilibraba el espíritu, igual-mente como las creencias conocidas en el oriente. El hombre occidental empezó tarde con el estudio de este tipo de terapia; se inició en el siglo XVIII con Mesmer, padre de la hipnosis moderna y magnetismo animal, que la medicina

Energía: es la capacidad que el cuerpo tiene de generar cualquier acción, así que la bioenergía es la que generamos con nuestra voluntad a través de nuestros pensamientos y que auxilia en la acción de cura. Espíritu: es el principio inteligente; también conocido por alma. El periespíritu: es el cuerpo intermediario entre el espíritu y el cuerpo físico. Está hecho de una materia quintaesenciada que todavía no podemos definirla o entenderla. Y por último, el cuerpo físico que conocemos con sus funciones vitales y orgánicas. Fluidos: es la sustancia sutil e imponderable que puede ser manipulada por los pensamientos; también es llamado, fluido cósmico universal; o materia primitiva y elemental del Universo. Una vez introducidos los conceptos, podemos definir que el pase espírita, es: una transfusión de bioenergías de un espíritu, encarnado o desencarnado, a otro espíritu encar-nado que sirve para la rearmonización del periespíritu de tres formas: como revitalizador de energías perdidas, de dispersador de fluidos negativos y de auxilio en terapias de cura. El pase espírita es aplicado por un trabajador de la casa espírita, llamado pasista o médium-pasista, con formación adecuada; y debe ser realizado en un entorno propio y preparado, llamado cámara de pase. En el momento del pase, el pasista se mantiene en actitud positiva, concentrado en la oración, para FreeDigitalPhotos.net

El Espiritismo no posee dogmas o rituales, porque cree que el propio hombre es capaz de encontrar su paz interior y evolucionar según sus condiciones físicas-psicológicas-morales. Todavía necesitamos de “inspiraciones” para poder creer en esta capacidad innata del Espíritu, es por eso que utiliza de la ciencia para ayudar a la mente en este proceso de cura y evolución. En las pasadas ediciones de Visión Espírita, hemos introducido al lector en la práctica espírita, es decir, le presentamos herramientas que la ciencia Espírita utiliza, para auxiliar-nos en nuestro crecimiento personal y espiritual. Empezamos con la magnetización del agua, pasaremos por el pase espírita, el evangelio en el hogar, la reforma íntima, la oración, el estudio de la doctrina, la práctica de la caridad y el tratamiento espiritual. En esta edición hablamos del pase espírita y sus propiedades curativas.

tradicional occidental aceptó la hipótesis de cura, a través del trabajo de energías. Un siglo después, el Espiritismo sale a la luz y reafirma la importancia del control de nuestras energías-pensamiento. Actualmente conocemos la técnica aplicada en las fotos Kirlian (foto del aura) que comprueba una vez más, que la terapia de la imposición de manos, cura; enviando una “transferencia de energía del cuerpo bioplásmico del curador al paciente”. ¿Qué es el pase espírita? A continuación, definiremos algunos conceptos básicos:

VISIÓN ESPÍRITA

14


¿Cómo funciona? Hemos hablado anteriormente de que cuando estamos encarnados (= estar en la carne) poseemos tres partes: espíritu, peri-espíritu y cuerpo. El Espíritu es el principio inteligente. El cuerpo es formado por células, órganos y sistemas que desempeñan funciones específicas y complementares; constituídos por siete grandes sistemas: nervioso, endocrino, respiratorio, cardiovascular, digestivo, genitourinario y osteomuscular. El periespíritu está formados por los centros de fuerzas (plexos o chacras). El primero es el centro coronario, representado en el cuerpo por la epífisis; que es la sede del comando de todos los otros centros y canal para los estímulos del plano superior. La aplicación de pase en este centro es suficiente para la

FreeDigitalPhotos.net

inducir al paciente (persona que recibe el pase) a generar pensamientos positivos y sanadores. El pase puede producirse de tres formas: pase espiritual: en este la energía proviene de los Espíritus desencarnados; pase magnético: en el que la energía es solamente del individuo (pasista); y el pase mixto: en este la energía es combinada, es decir, que se mezclan los fluidos de los Espíritus desencarnados, con los fluidos del pasista. Este último es lo más utilizado en las casas espíritas. Es muy importante recordar que la casa espírita, es un gran hospital, en el cual se brinda auxilio a todos los hermanos encarnados y desencarnados. Para reforzar, mencionamos que en el Libro de los Médiums, los espíritus afirman que la fuerza magnética reside en el hombre, sin duda, pero es ampliada por la acción de los espíritus que acuden a su llamado de auxilio.

revitalización de los demás centros de fuerza. Centro frontal está situado entre las cejas, responsable del sistema nervioso central y del proceso intelectual. Centro laríngeo, es responsable de la respiración y del sistema endocrino. Centro Cardíaco, ejerce función en el aparato circulatorio y controla la emotividad. Centro esplénico o básico está relacionado con el bazo, con la función de difundir la vitalidad de las energías por todo el cuerpo. Centro gástrico, se halla relacionado con la digestión, la asimilación de las energías y emociones primitivas. Centro genésico, regula la actividad reproductora, las emociones sexuales y energías creativas. El pase espírita actúa en el periespíritu, puesto que funciona como reflejo del espíritu y motor energético del cuerpo. Los fluidos espirituales transmitidos del pasista al paciente,

están impregnados de los pensamientos de los Espíritus, que acuden a ayudar y del propio pasista en un acto de caridad y amor al prójimo. Conocer los centros de fuerza, ayuda al pasista a sugerir y dirigir mejor los pensamientos y fluidos con base a la intuición y auxiliar al paciente en el restablecimiento de sus energías vitales. Aunque el pase tenga el objetivo de restablecer las energías del cuerpo periespiritual, este también se transmite al cuerpo físico, porque sentimos el poder del magnetismo en nuestro cuerpo. Técnica y usos Hay varias técnicas de aplicación de pases. La más utilizada es la de imposición de manos o de energización. En esta el pasista, se posiciona delante del paciente y estira las manos por encima de su cabeza. También hay los pases de dispersión y transversales con

VISIÓN ESPÍRITA

15


FreeDigitalPhotos.net

“…Es utilizado como elemento motivador y repositorio de energías…” movimientos con los brazos del pasista. Podríamos decir que, si el pasista apenas se pusiera delante del paciente en actitud de amor y oración, ya estaría aplicando un pase mixto o magnético. Es verdad que la sugestión mental no es bastante necesaria y todas las formas de pases son validas con el principio de ayudar al prójimo. El pase espírita es una de las herramientas utilizadas en las reuniones de estudio y en tratamientos espirituales. Es utilizado como elemento motivador y repositorio de energías, mediante el cual, el paciente y el pasista meditan juntos para conectar con el Creador. Casi siempre debe ser aplicado en el centro espírita. Pues es el lugar apropiado y preparado para tal finalidad. En algunos

casos excepcionales se aplica en domicilio u hospitales, pero por un equipo de tratamiento espiritual preparado y orientado para esta tarea. Actitud delante el pase Es importante enumerar algunas actitudes del paciente delante el tratamiento del pase espírita. Para romper con algunos tabúes preexistentes. El pase espírita funciona como un excelente coadyuvante en los tratamientos tradicionales de la medicina. De esta manera, no se excluye o prohíbe la toma de medicamentos; por el contrario, debemos cuidar el cuerpo; y de esta forma, recibirá más energías, en el periespíritu. El paciente puede y debe tomar un pase espirita estando enfermo, triste, depresivo; puesto

que pueda auxiliarlo en la “limpieza” mental. Respecto al fumar o uso de bebidas alcohólicas, sea cual fuere la situación, la mejor es no utilizarlos; pero se recomienda al paciente evitar la ingestión de tales sustancias, el mayor tiempo posible, antes del pase, para lograr una mayor absorción de las “buenas” energías. Las embarazadas, lactantes, niños o mayores, también pueden tomar el pase espírita, sin impedimentos; ya que somos todos iguales, hechos de un espíritu, un periespíritu y un cuerpo físico. Lo más importante de todo es la actitud que el paciente asume al entrar en la cámara de pase, porque es la clave para recibir los fluidos que se dedicarán en su auxilio; cabe recordar que no existe un número limite de pases a la semana, pero tomar pase simplemente por tomar, es falta de caridad y amor al prójimo. El pasista no es un ser especial o dotado de poderes especiales, simplemente comparte sus energías y es canal de las energías espirituales, con el único objetivo de ayudar a otro hermano. Bibliografía Libros: Curso Básico de Pases – CEADS 2011 El Pase Espírita - FEBOL – Federación Espírita Boliviana Terapia por los pases – Proyecto de Manoel Philomeno de Miranda El pase – su estudio, sus técnicas, su práctica – Jacob Melo Directrices de seguridad – Divaldo Franco y Raúl Teixeira La Revista Espírita – edición nº2 El libro de los Médiums El Libro de los Espíritus – Cap. XIV Webs: http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Anton_ Mesmer http://www.espiritismo.cc/Descargas/Curso s/pase_espirita.pdf

VISIÓN ESPÍRITA

16


Historias de Solidaridad Campaña de la Cesta Básica Por J. de Oliveira

lado. Sin embargo, después de este experimento sociológico me siento más cercana a los miembros de mi comunidad. Es como si la gratitud que siento por estas personas, que de forma anónima han respondido a mi invitación, haya ampliado mi capacidad de amar. Por si acaso me equivoco y, no estimo a un vecino que sí ha hecho su pequeña aportación; he decidido amar y ser agradecida a todos por igual. Ha sido una bonita experiencia. Os invito a que la hagáis - podéis pedir el modelo de la carta a cestabasicaceads@gmail.com. No se debe subestimar la solidaridad de las personas que viven a nuestro alrededor, ni tampoco el poder de una chocolatina.

VISIÓN ESPÍRITA

17

Imagen CEADS

vez que escriba te pida algo… Por casualidad, el día que decidí realizar la invitación en la comunidad donde vivo, tenía unas chocolatinas que unas profesoras visitantes de Bélgica me habían traído por cortesía. Doblé las catorce cartas con cariño y dentro de cada una eché una chocolatina, sólo para que el vecino no tirara la carta sin más. Funcionó. No solo no encontré ninguna carta en la papelera, sino que, además, recibí algunas donaciones. A veces hace falta muy poco para transformar a las personas y las situaciones… Una chocolatina o un gesto de tolerancia, de paciencia, una sonrisa… Es muy poco lo que nos puede convertir en seres más afectuosos. Lo más curioso es que ahora me siento mucho más unida a todos mis vecinos. Y remarco todos porque, pese a que no todos colaboraran, los que contribuyeron con donaciones lo hicieron de forma anónima. No sé quiénes son. Siempre he saludado a los vecinos con quienes coincido en el ascensor, pero sólo sé los nombres de los de la puerta de al Imagen CEADS

Imagen CEADS

En CEADS tenemos un pequeño equipo que se encarga del proyecto de la Cesta Básica. El proyecto es un granito de arena en comparación con la necesidad material y espiritual que atraviesa nuestra sociedad en estos momentos, pero gracias a la solidaridad de la familia CEADS apoyamos a cuatro familias que reciben orientación espiritual y una ayuda mensual en forma de alimentos no perecederos. Pero esto ya lo sabéis… Lo que no sabéis es que el equipo de la Cesta Básica ha estado experimentando con nuevas formas de recaudación de alimentos, lo que podría considerarse un experimento sociológico en toda regla. Se nos ocurrió que podríamos elaborar una carta de presentación del proyecto de la Cesta Básica, echarla en los buzones de la vecinos en la comunidad donde vivimos y así lo hicimos. En la carta, nos identificamos como el vecino que vive en tal piso. Explicamos brevemente que participamos en un centro espírita. Contamos en qué consiste el proyecto e invitamos a la solidaridad. En la carta presentamos la lista de alimentos que podemos recibir y avisamos el día y la hora en que dejaríamos una caja o el carrito de la compra al lado de nuestra puerta. El primer intento no tuvo mucho éxito. Un compañero del equipo echó las cartas a los buzones y después las encontró casi todas en la papelera. La verdad es que estamos todos un poco saturados de las cartas de los bancos, la propaganda indeseada o las diversas formas de estafa de las que se tiene conocimiento. ¿Quién ha recibido, alguna vez, carta de un vecino? ¿Quién se sabe los nombres de sus vecinos? o, lo más mínimo, ¿Quién intercambia amablemente un saludo cada vez que se cruza con los vecinos? Esto es raro hoy en día, sobre todo, en las grandes ciudades. Pues sí, no es nada común recibir una carta de un vecino, y menos que la primera


Biblioteca La Muerte es una farsa

La novela empieza cuando el matrimonio de Carolina y Pedro Manuel, adquiere una hacienda, por un valor muy inferior al del mercado, y comienzan las reformas del antiguo caserío. El equipo de obreros contratados para la realización de las obras, encuentran en la casa objetos antiguos, que traían consigo una historia importante. Entre los objetos encontrados, está una fortuna en monedas antiguas, un retrato de una mujer rubia de importante belleza, además de joyas y ropas. Sucesos considerados extraños empiezan a ocurrir en la gran casa: Alex, uno de los paletas, tiene pesadillas y una de esas noches ve el espíritu de João Vilela. Valdo, eres tú? Quien eres? Sin saber por qué, siente una atracción fulminante por el retrato encontrado, y Bianca, hija del matrimonio, pasa a tener un “amigo imaginario “, el mismo João Vilela. Con la que ya tenía relación en vidas anteriores, cuando él escogió la vida de aislamiento como monje de clausura. La obsesión de João por los trabajadores de la obra hace que Alex (paleta de 17 años), busque consuelo en los brazos del Espiritismo, que a su vez transmite a Valdo, colega obsesado por João Vilela. Alex acaba también por auxiliar a Carolina, conducida al Espiritismo por la preocupación con el “amigo imaginario” de su hija. Por fin, Ernesto, el hermano más joven de la familia Vilela, aún encarnado, en reunión mediúmnica presta auxilio a João, desencarnado; éste es

FreeDigitalPhotos.net

El libro de Ana Cristina Vargas, dictado por el espíritu José Antonio; narra una interesante historia ocurrida a las afueras de Pelotas, ciudad del interior de Brasil, en el año 2002.

conducido a una colonia de amparo en la espiritualidad donde recibe el bálsamo del olvido temporal, e inicia su reequilibrio. Alex, el paleta, se consolida como trabajador espírita y lleva consigo a Carolina, Valdo y otros personajes de la trama, que disfrutan del despertar para la vida espiritual. El libro trae algunas enseñanzas importantes, entre las cuales destacamos: El déficit de atención bajo el que a menudo vivimos, nos lleva muchas veces al alejamiento de la realidad y a la incapacidad para escuchar; el egoísmo produce varias enfermedades,

la principal es el carácter infantil que se traduce en la insensibilidad hacia el prójimo; la reflexión de la parábola de los talentos en la actualidad: nuestra responsabilidad del tiempo, recordando que solamente “vivimos” cuando lo utilizamos adecuadamente; la naturaleza no da saltos, es necesario esforzarse y aprovechar la reencarnación; el libro narra una trama fascinante, con muchos detalles, reflexiones y enseñanzas, siendo de agradable lectura. ¡Qué Dios les acompañe disfruten de la lectura! VISIÓN ESPÍRITA

y

18


Agenda espírita por A. Ibáñez

Centro Espírita Amalia Domingo Soler – Barcelona | 17:30 horas 21 julio

Pablo de Tarso, el impulsor del Cristianismo

18 agosto

Soy médium, ¿qué hago?

10 septiembre

Día internacional de la Prevención al Suicidio

15 septiembre 20 octubre

Niños índigo El aborto

Centro Barcelonés de Cultura Espírita - Barcelona | 18:00 horas 30 junio 9 julio 21 julio

¿Es posible posesión? Conferencia especial: La Crisis de la Humanidad – una visión espírita. Hotel Silken – 19:30 horas Concepto espiritista del sobrenatural

Asociación de estudios espíritas de Igualada – Igualada – 18:00 horas 30 de junio

Los diferentes mundos y moradas

Asociación de Estudios Espíritas de Madrid - Madrid | 19:30 horas 22 junio

¿Has perdido a un ser querido y quieres comunicarte con él?

29 junio

Los secretos de los alquimistas

Centro de Estudios y Divulgación Espírita - Madrid | 20:00 horas 20 de junio

Recordando a Amalia Domingo Soler. Desencarnó el 29 de abril de 1909

27 junio

La búsqueda

4 de julio

El resentimiento. Emoción que destruye

11 julio

Mesa mediúmnica

18 julio

El desierto del Alma

25 julio

El mensaje de los sueños

Centro Espírita Manuel y Divaldo – Reús 1 y 2 septiembre

X Simposio Espírita de Borges del Camp

Todas las actividades son de entrada libre y gratuita El suicidio es a la vez una tragedia personal y un problema de salud pública. El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, CEADS abrirá sus puertas para compartir todo lo que los espíritus nos han informado sobre este tema. Programa 20:00 Atención Fraterna 20:30 Arte espírita – Teatro 20:40 Charlas * Datos sobre Suicidio – Una Epidemiología. Marcello Pagnotta * Salud Mental y Prevención de las Ideas Suicidas. Andrea Campos * Suicidio: Todo lo que usted necesita saber para no cometer este terrible error. Janaína Minelli

Turno abierto de preguntas 21:30 Atención fraterna

VISIÓN ESPÍRITA

19


Imagen CEADS

Entrevista con... Anna Vázquez por A. Campos

VE: En la web se indica que en septiembre de 1999 se legalizó el centro de forma oficial pero, ¿cuándo y cómo nació el Centre Espírita Amalia Domingo Soler? AV: Hacía ya años que éramos un pequeño grupo espírita, llamado Centre Espírita Sagrada Familia, en honor al barrio donde estaba ubicado, pero había la inquietud de encontrar una entidad propia, pues también se quería legalizar y posteriormente federar en la Federación Espírita Española. De viaje hacia una de las primera ediciones de la Trobada Espirita de Veciana (Igualada), que continua organizando la Asociación de Estudios Espíritas de Igualada, paso por la cabeza de mi hermana Teresa y de mi madre Isabel, la posibilidad de que el centro pudiese llamarse como la insigne espiritista española Amalia Domingo Soler, pero se creyó que quizá era demasiado pretensioso. Después de que trascurriera una bella jornada de confraternización con diferentes personas y grupos, los compañeros de Igualada obsequiaron a todos los centros y asociaciones asistentes con un retrato de Amalia y una poesía suya. En aquel momento, entendimos que nuestro querido centro se podía llamar Centre Espírita Amalia Domingo Soler. VE: Hace 18 años de su apertura, ¿quién fueran los precursores? La inquietud y búsqueda de mi hermana Teresa y mi madre Isabel, hicieron posible que conociéramos a varias personas que nos ayudaron a encontrar el verdadero Espiritismo. Pero con el agradecimiento a todas ellas, me gustaría nombrar a Fernando Lora, radiólogo dominicano que conocimos en la antigua Voz del

Alma, un centro espírita que estaba ubicado en la calle Valencia de Barcelona. Fernando nos enseñó una forma pedagógica y didáctica renovadora para estudiar y vivir el Espiritismo, él venía de la escuela espiritista brasileña y tenía una larga experiencia en la organización docente de un centro. Estamos profundamente agradecidos por todo su cariño, comprensión y ayuda. ¡Gracias Fernando! VE: En todos estos años de historia, ¿cuales fueran las dificultades y las alegrías que los trabajadores de CEADS han podido experimentar? AV: Ha habido y habrán dificultades, trabas y problemas, todos ellos frutos de nuestras imperfecciones; pero también muchas alegrías y satisfacciones. Todas las experiencias que hemos vivido durante estos años, nos han enseñado a trabajar más nuestra perseverancia, nuestra caridad, nuestra comprensión, y sobre todo a unirnos más con el objetivo de crecer en amor y en conocimiento, compartiendo y viviendo el Espiritismo. Sabemos que estarán en nuevo lugar este mes de junio, ¿qué significa para los trabajadores de la casa este nuevo lugar? La perseverancia, la voluntad y la sintonía entre todos han hecho posible que CEADS pueda trasladarse a un nuevo local que nos posibilita la realización de seguir trabajando en nuestra propia auto-reforma y en el estudio y divulgación de la Doctrina Espírita. Suponemos que tras años de labor, estamos preparados para este nuevo reto. VE: ¿Qué mensaje darías a los espiritistas que acaban de empezar en la Doctrina Espírita?

Anna Vázquez es cofundadora del CEADS A los nuevos espiritistas les animo para que estudien y vivan esta doctrina libertadora, a que cojan la invitación que nos propone de nuestra auto-reforma para poder ser más felices y, aunque el camino no es fácil y aun estamos en la infancia espiritual, la voluntad, la perseverancia y sobre todo el amor les ayudará a continuar por la senda de la evolución. A los que quieren abrir o formar un grupo o centro espírita también indicarles que el trabajo y la armonía son herramientas indispensables para esta responsabilidad. Que se adquieren compromisos en el mundo espiritual que podemos y debemos realizar y, por tanto, cojan ese compromiso y vayan adelante; quizá son pocas personas, seguramente hay muchas trabas, pero lo importante es la sintonía y el objetivo principal que es poder aprender y dar amor a todos los que se aproximen al Espiritismo. Recordemos siempre la máxima “Espíritas, amaos que es la primera enseñanza; instruíos, que es la segunda” (Libro de los Médiums. Cap. XXXI)

 Calle Ventura Plaja 15 – bajos – Barcelona |  www.kardec.ceads.es |  amaliadsoler.blogspot.com |  visionespiritaceads@gmail.com |  665 312 687

Visión Espírita nº13  

Boletín bimensual del Centro Espírita Amalia Domingo Soler - Barcelona - España

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you