__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

MEMORIA ANUAL

2013


ÍNDICE

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

1. 2. 3. 4. 5.

6. 7. 8.

9.

10.

Carta del Director....................................................................................................... Presentación ................................................................................................................ Contribuciones relevantes........................................................................................ Líneas de investigación............................................................................................... Recursos humanos Categorías..................................................................................................... Organigrama................................................................................................. Listado........................................................................................................... Financiación................................................................................................................. Proyectos de investigación Proyectos iniciados en el 2013................................................................ Transferencia del conocimiento Convenios y contratos............................................................................... Investigación aplicada.................................................................................. Actividad científica Congresos ................................................................................................... Formación.................................................................................................... Seminarios.................................................................................................... Publicaciones............................................................................................... Divulgación científica Introducción y redes sociales................................................................. Talleres, conferencias y exposiciones................................................... Prensa, radio y televisión......................................................................... Anexo: Divulgación del proyecto Atrapa el Tigre................................

2 4 14 23 27 29 30 31 32 34 35 36 41 42 43 51 51 53 55

1


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

1 CARTA DEL DIRECTOR

Escribo esta presentación a la memoria que recopila los resultados obtenidos por el CEAB durante el año 2013 con la perspectiva, ya muy cercana, de la finalización de mi extenso periodo de dedicación al Centro y al CSIC como Director del CEAB. Han sido 12 años en los cuales he aprendido a manejar, y he ejercido, una condición dual, como miembro del cuerpo gestor por un lado y como investigador por otro. No ha sido fácil, es cierto. Sin embargo el balance es, desde mi punto de vista, claramente positivo. La progresión del CEAB durante este periodo ha sido espectacular y aunque no creo que sea inmodesto si me atribuyo una parte, no puedo ni debo evitar dejar constancia del gran mérito que corresponde a todo el personal tanto científico, como técnico y gestor. Así pues, quería también aprovechar estas líneas para agradecerles a todos su dedicación, cada uno en el desarrollo de su actividad laboral específica, sin la cual nuestro Centro no sería lo que es hoy en día. Hemos pasado (y seguimos aun pasando) un periodo muy duro, pero hemos sabido navegar en estas aguas difíciles y estamos empezando a creer que el futuro no es algo tan imposible. Nuestra condición de miembros de una entidad que pertenece a la administración pública se percibe como un corsé que limita nuestra capacidad de acción y en cierta manera, nos hace menos competitivos. Sin embargo, los cierto es que el CSIC ha encontrado el modo de darle la vuelta a esta situación y sobrevivir a una serie de crisis muy duras, mientras que por su parte el CEAB ha sabido mantener su productividad científica en niveles claramente de excelencia. Si bien no forma parte de los resultados que se contabilizaran en el 2013, no puedo dejar de comentar el éxito que representa el haber sido capaces de obtener un 100% de los proyectos que se solicitaron al Plan Estatal en la convocatoria de 2013 (aunque publicada en el 2014). Y no estamos hablando de poco, ya que son seis proyectos de Retos y uno de Excelencia, balanceando en cierta manera el claro descenso en cuanto a ingresos por contratación.

2


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

1 CARTA DEL DIRECTOR

Las apuestas científicas del Centro también han continuado durante este 2013, con la admisión de Frederic Bartumeus, a quien pudimos mantener tras conseguir un contrato ICREA, y con el refuerzo de los equipamientos del Centro gracias a la puesta en marcha del Laboratorio de Biología Computacional que será una realidad ya durante el 2014. Por otro lado, además de sus actividades científicas, el CEAB ha contado con una proyección mediática importante y, en cuanto a divulgación, merece la pena destacar el éxito de las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas durante la Semana de la Ciencia (con centenares de estudiantes participando en los diferentes talleres y visitas guiadas y con numeroso público asistente), así como la implicación del personal en su organización. En fin, ha llegado el momento de dejar de lado mis responsabilidades actuales en la gestión del Centro y dar paso a un nuevo Director que retome el proyecto del CEAB y se lo haga suyo para continuar con nuestra proyección de futuro y con la mejora continuada de resultados que nos caracteriza. Así pues, esta será mi última presentación. La de la memoria del 2014 estará ya en manos del próximo Director, a quien le deseo lo mejor, ya que ello redundará en beneficio del CEAB, del CSIC y de la ciencia en general. Espero que encontréis interesante la lectura de esta memoria, que ha sido recopilada con gran esfuerzo y dedicación (lo cual, llegados a este punto, no puedo ni debo dejar de reconocer). Gracias por vuestra atención y un cordial saludo,

Daniel Martin Sintes Director del CEAB

3


2 PRESENTACIÓN

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

El Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el cual depende del Ministerio de Economía y competitividad. El CEAB inició su andadura en octubre de 1985 y en la actualidad centra su actividad investigadora en los siguientes ámbitos:

Ecología y biología de ecosistemas marinos y de aguas continentales La investigación básica de estas líneas se centra en identificar y describir la diversidad de organismos marinos y acuáticos así como de ríos y lagos, desde bacterias a peces. El estudio de los ecosistemas a través de las funciones e interacciones de los organismos con su hábitat nos proporciona información que nos permitirá ver los cambios y entender la capacidad de persistir de las comunidades de ambientes perturbados, ya sea por causas naturales o por la intervención del ser humano.

Ecología teórica y computacional Esta línea quiere establecer un puente entre la teoría y los datos, trabajando principalmente en los ámbitos de la ecología de comunidades, la biodiversidad y también la ecología del movimiento y la invasión. Se utilizan las matemáticas y las técnicas computacionales para modelizar los movimientos y entender procesos tales como la dispersión, la colonización y la invasión en diferentes grupos de organismos.

Hay temas de actualidad que por su relevancia se estudian desde las diferentes líneas de investigación como la llegada de especies invasoras y los efectos de cambio global. El CEAB dispone de una unidad de limnología asociada a la Universidad de Barcelona, el Centre de Recerca d’Alta Muntanya (CRAM). Uno de los edificios de nuestro Centro está habilitado como Laboratorio de experimentación de organismos vivos (LEOV) y también se coordinan dos observatorios, uno marino (OOCS) y otro de montaña (LOOP):

4


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

2 PRESENTACIÓN

El Laboratorio de Experimentación con Organismos Vivos (LEOV) Responsable: Manuel Maldonado El Laboratorio de experimentación de organismos vivos (LEOV) es una instalación que permite el mantenimiento, el cultivo y la experimentación de especies tanto marinas y como de agua dulce. La instalación está provista de un sistema de captación de agua marina costera que, previo filtrado por una malla de 500µm de poro, es bombeada hasta el lugar de trabajo, combinando un sistema de bombas de gran capacidad con 2 depósitos intermedios para almacenaje temporal de grandes volúmenes de agua marina. Este sistema permitir trabajar tanto en circuito cerrado retornando el agua al depósito de captación de agua marina, como devolviendo el agua de retorno al mar. El agua dulce que se emplea en el sistema consiste de agua de la red pública previamente de-clorada. El flujo de agua marina puede ser empleado a la temperatura natural (de captación/almacenaje) o bien modulando su temperatura mediante un sistema general de refrigeración (hasta 8ºC, en función del volumen de los acuarios y la temperatura del aire) y otro de calefacción (max.30ºC, con los mismos condicionantes anteriores). El estricto control y la monitorización de las condiciones físico-químicas del agua de mar que entra y circula por los acuarios a los experimentos, así como la comparación periódica con el agua del mar costera, han sido uno de los objetivos más relevantes para garantizar el éxito de las actividades de investigación previstas. Los parámetros analizados habitualmente son la temperatura, salinidad, pH, Oxígeno disuelto (mg/l) y DO%, mediante una sonda multiparamétrica, así como la concentración de nutrientes inorgánicos disueltos (silicato, amonio, nitrito, nitrato y fosfato), mediante el uso de un autoanalizador. Durante el 2012-2013 se han mejorado las instalaciones para adecuarse mejor a las necesidades de las distintas actividades que se han ido desarrollando por parte de los diferentes usuarios. Cabe destacar mejoras en los sistemas de captación, filtrado y evacuación de las instalaciones de agua marina, la dotación de una nueva bomba de filtrado, además de la reubicación de los controladores de los intercambiadores de calor que proporcionan agua marina fría y caliente. Los datos del registro indican que el número de usuarios del LEOV se ha triplicado con respecto al primer año de la puesta en marcha del laboratorio. Así mismo, el número de equipos de investigación del CEAB que han usado estas instalaciones ha incrementado exponencialmente, incluyendo también el uso por parte de investigadores de otros centros del CSIC y universidades.

5


2 PRESENTACIÓN

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

Algunos ejemplos de experimentos llevados a cabo en el LEOV durante este año son: Experimentos en cámaras de incubación para examinar el efecto foto-inhibidor del proceso de nitrificación en biofilms desarrollados en guijarros del río La Tordera a su paso por el municipio de Santa María de Palau Tordera por debajo del efluente de la estación depuradora de aguas residuales, y por tanto, sometidos a elevadas cargas de concentración de amonio (Fig. 1);

Fig. 1 Experimentos en cámaras de incubación con piedras colonizadas por un biofilm maduro provenientes de un río afectado por el efluente de una depuradora.

Cultivo de 900 esponjas desde su estadio larvario, manteniendo concentraciones de nutrientes y temperaturas estables durante 12 meses, con el objetivo de investigar el impacto de estos factores en las proporción de los isótopos estables que se incorporan al esqueleto de los individuos (Fig. 2). Fig. 2 Experimento de crecimiento de esponjas en condiciones controladas de temperatura y nutrientes.

7


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

2 PRESENTACIÓN

Medidas de la cantidad de entradas de biomasa de la vegetación arbórea ripariana al río y cuantificación de este material (lo que no se podía hacer en los otros laboratorios convencionales del centro) que dio lugar a un taller a las puertas abiertas de 2014 encaminado a mostrar la influencia de la interacción entre la zona de ribera y el río con respecto a la entrada de recursos energéticos en el río que luego se pueden aprovechar para las comunidades bentónicas del río.

Además del desarrollo de los diferentes proyectos de investigación, en el LEOV se continúan realizado actividades de carácter divulgativo, particularmente durante la Semana de la Ciencia 2013 en el CEAB. Con motivo de este acontecimiento, se realizaron talleres sobre la conservación de la playa, tomando como ejemplo la problemática de la playa de S’Abadell, la conservación de las praderas de posidonia y el taller de la gamba de Blanes. Estos talleres, destinados fundamentalmente al alumnado de primaria y secundaria y a su profesorado permitieron dar a conocer, en términos prácticos, el tipo de investigación que se realiza en el CEAB y sus repercusiones científicas y sociales.

7


2 PRESENTACIÓN

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

Observatorio Operacional del Mar Catalán (OOCS) Responsable: Nixon Bahamon

Depth (m)

Depth (m)

Series temporales oceanográficas y meteorológicas En 2013 se cumplieron cuatro años de mediciones y recogidas de muestras periódicas en la Estación de Observación Permanente en la cabecera del cañón submarino de Blanes, con el fin de crear series temporales largas con alta resolución temporal, cada 30 minutos, mediante los instrumentos instalados en la boya oceanográfica y con resolución temporal de dos a cuatro semanas mediante muestreos a bordo de la embarcación “Dolores”, del CEAB. Los datos recogidos permiten identificar estructuras estacionales de diversos parámetros ambientales tales como la temperatura (Figura 1a) y la concentración de nutrientes (Figura 1b). En diciembre de 2013 se llegó al muestreo Número 84 a bordo de la “Dolores”, los cuales se han venido realizando de manera independiente al tiempo en el que la boya oceanográfica ha permanecido operativa en su sitio de anclaje.

Adicionalmente, la información regida en el observatorio ha permitido la calibración de un modelo numérico de circulación en el cañón de Blanes (Ahumada et al., 2013), el análisis de la capa de mezcla (Bernardello et al., 2013) y la evaluación de las características ambientales del cañón con especies pelágicas en profundidad (Aguzzi et al., 2013). La continuidad de las series temporales es fundamental para evaluar cambios ambientales interanuales. Nuevo método de despliegue de una línea de fondeo Las limitaciones presupuestarias y la falta de disponibilidad de un barco como el “García del Cid”, nos llevó a idear una nueva estrategia para reponer el fondeo que se había perdido luego de sufrir un corte sufrido el 22 de diciembre de 2012. La nueva estrategia consistió en utilizar globos de dos metros cúbicos para mantener a flote y poder arrastrar el peso muerto (1.7 toneladas de peso en el agua) con la línea de fondeo de 250 m de longitud (Figuras 2a,b) desde el puerto de Blanes hasta la Estación de Observación a cinco millas de distancia en la cabecera del cañón de Blanes. Para ello contamos con la embarcación “Dolores” y con su patrón Ferran Crespo, así como con la colaboración de submarinistas del CEAB (Manel Bolívar) y de “Blanes Sub” (Didac Català), del ingeniero Eduardo Muñoz y del estudiante Erasmus, Martin Schermuly. El despliegue del fondeo se realizó con éxito en marzo de 2013.

Figura 1a. Serie temporal de temperatura (°C) en la columna de agua en la Estación de Observación.

Figura 1b. Serie temporal de concentración de nitratos (µM) en la columna de agua en la Estación de Observación.

Figura 2a. Peso muerto de concreto a fondear a 250 m en la Estación de Observación. El peso mantiene amarrada la línea de fondeo y la boya oceanográfica en un punto fijo.

Figura 2b. Operación de arrastre del peso muerto y la línea de fondeo desde el puerto de Blanes con la embarcación “Dolores”.

8


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

Mejoras en los componentes de la boya oceanográfica Con respecto a la boya oceanográfica (Figura 3), se procedió a realizar un cambio sustancial de los componentes electrónicos luego de haber sufrido una avería posiblemente debido a una sobrecarga de tensión durante una tormenta eléctrica. Se sustituyó el datalogger, modem y las líneas telefónicas. Se actualizó el software que permite realizar las llamadas telefónicas para almacenar los datos del datalogger en un ordenador en las instalaciones del CEAB. A consecuencia de la actualización de los sistemas electrónicos también se procedió también a actualizar el software que permite la publicación de datos en tiempo casi real en la página web.

2 PRESENTACIÓN La boya fue fondeada en el mes de mayo de 2013 pero en el mes de junio se hubo de retirar nuevamente porque la caja estanca que alberga la electrónica sufrió una filtración irreparable in situ. Para solucionar este problema, se preparó una nueva caja estanca y se instaló en la parte baja del mástil, en vez de ser instalada en el flotador como originalmente se encontraba instalada. El proceso de desplazar verticalmente la electrónica en la estructura de la boya requirió varias semanas de dedicación. Durante este período, la reparación se ralentizó debido a las dudas surgidas por los problemas de liquidez del Ministerio de Economía. Finalmente, el amarre de la boya reparada se realizó nuevamente el mes de octubre de 2013 y permanece operativa hasta el presente. Divulgación Durante el tiempo en que la boya permaneció amarrada en puerto, la web del Observatorio fue alojada en un nuevo servidor con un nuevo acceso: http://www2.ceab.csic.es/oceans. En la web se publican los datos proporcionados por los instrumentos instalados en la boya, en tiempo casi real, con frecuencia horaria. Los datos publicados son de uso frecuente por parte de buzos, pescadores e investigadores que realizan actividades en la zona. También, mediante publicaciones periódicas en la cuenta de Twitter del observatorio https://twitter.com/ceab_oocs, los usuarios siguen la información actualizada sobre la evolución de las características del medio marino a lo largo de todo el año. A propósito, ¿Ya eres seguidor en Twitter del Observatorio Marino @ceab_oocs?

Figura 3. Boya oceanográfica amarrada a la nueva línea de fondeo en mayo de 2013 a 2.7 millas de la costa.

9


2 PRESENTACIÓN

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

Muestreos de deposición atmosférica y polen Con el propósito de evaluar el impacto que sobre la biomasa fitoplanctónica en el mar tienen los eventos de deposición atmosférico, durante el año 2013 se continuó con la recolección quincenal de muestras de deposición atmosférica a partir de colectores colocados en las instalaciones del CEAB desde octubre de 2012 (Figura 4a). La actividad forma parte del proyecto del Plan Nacional “Aerosol Deposition and Ocean Plankton Dynamics – ADEPT” que financia parcialmente las actividades del Observatorio. El análisis de la concentración de nutrientes en las muestras con agua de mar artificial se realiza en el Laboratorio de Química Inorgánica del CEAB. Las muestras de concentración de materia orgánica en las muestras de agua de mar están a cargo del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC). Desde el mes de junio de 2013 se inició un sistema de recogida semanal de polen mediante un colector instalado en la terraza del edificio del CEAB (Figura 4b). El muestreo de polen está dentro del marco del proyecto ADEPT y persigue determinar las características del polen que puede llegar a la superficie del mar y que afecta la producción primaria fitoplanctónica.

Estudiantes Erasmus Dos estudiantes Erasmus de Ingeniería Química de la Universidad Fresenius (Alemania) han realizado un semestre académico dentro del marco de las actividades del Observatorio en 2013, teniendo como supervisor a Nixon Bahamon. Ellos son, Martin Schermuly (octubre 2012 – febrero 2013) y Julian Ott (octubre 2013 - febrero 2014). Los temas desarrollados estuvieron relacionados con oceanografía operacional costera y sistemas de observación marina. También se realizaron actividades de ecología numérica mediante el acoplamiento de un modelo ecológico unidimensional físico a un modelo biogeoquímico que representa las condiciones en la Estación de Observación. Referencias Ahumada-Sempoal, M.-A., Flexas, M.-M., Bernardello, R., Bahamon, N., Cruzado, A. 2013. Northern Current variability and its impact on the Blanes Canyon circulation: A numerical study. Progress in Oceanography 118, 61-70. Aguzzi, J., Company J.B., Bahamon, N., Flexas M.M., Tecchio S., Fernandez-Arcaya U., García J.A., Mechó A., Koenig S., Canals M. 2013. Seasonal bathymetric migrations of deep-sea fishes and decapod crustaceans in the NW Mediterranean Sea. Progress in Oceanography 118, 210-221.

Figura 4a. Colectores de deposición atmosférica con agua marina artificial.

Bernardello, R., Bahamón, N., Ahumada-Sempoal, M.A., Donis, D., Cardoso, G., Cruzado, A. 2013. Dependence of new primary production estimations on the choice of the mixed layer depth criterion: a 3D modelling study for the Western Mediterranean. Symposium on Integrating New Advances in Mediterranean Oceanography and Marine Biology, Barcelona, Spain. Poster. Figura 4b. Colector de polen.

10


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

2 PRESENTACIÓN

Observatorio Limnológico de los Pirineos (LOOP) Responsable: Lluís Camarero Galindo La tarea principal del Observatorio Limnológico de los Pirineos (LOOP) durante el año 2013 ha consistido en el mantenimiento del programa de seguimiento a largo plazo de la biogeoquímica de las aguas de varios lagos y ríos de la red de muestreo del observatorio (www.ceab.csic.es/web/?page_id=5090, www.loopweb.org). En paralelo a esto, el LOOP ha participado durante 2013 en cuatro proyectos de investigación: EGALA, financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, con el objetivo de estimar los efectos de la actividad ganadera en los lagos del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En este proyecto se han utilizado series históricas de datos del LOOP para hacer un análisis del balance de masas de los nutrientes en dos lagos monitorizados y establecer los efectos de la frecuentación de ganado. NITROPIR, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene el objetivo de estudiar los efectos del incremento de la deposición de nitrógeno en los lagos de los Pirineos. En el año 2013 se llevó a cabo en el LOOP el seguimiento de los cambios estacionales en la composición isotópica del N disuelto y particulado en el lago Redon, en paralelo al seguimiento rutinario que se realiza en el lago, con objeto de trazar los procesos biogeoquímicos más importantes

en el reciclado del N. Asímismo, se llevo a cabo un experimento de fertilización en mesocosmos en el lago, para observar los efectos del enriquecimiento de N y P en la comunidad planctónica del lago. METMIC, financiado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, y en colaboración con el CNRS y las Universidades de Pau et Pays d’Adour, Toulouse-Paul Sabatier, País Vasco y Pierre et Marie Curie Paris. El objetivo de este proyecto es determinar

11


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

2 PRESENTACIÓN

12


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

el impacto de la contaminación por metales global (i.e. atmosférica) y local (i.e. actividades mineras) sobre las comunidades microbianas de los lagos de los Pirineos. El LOOP, ha participado en el diseño y realización del muestreo de una veintena de lagos, y se ha encargado de los análisis de agua. ISOTOPOS, financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, con el objetivo de realizar un estudio piloto para el uso de isótopos estables y radiactivos en seguimiento e investigaciones a largo plazo (LTER) de los ecosistemas acuáticos de los Parques Nacionales. Este proyecto se ejecuta prácticamente en su totalidad en el LOOP, y el fin último es integrar las mediciones isotópicas en el programa de seguimiento actualmente en curso, complementando las mediciones que ya se llevan a cabo.

2 PRESENTACIÓN

En el apartado de divulgación, el LOOP ha abierto en 2013 una web específica sobre el observatorio (www.loopweb.org). Asímismo, ha participado en un libro de divulgación internacional (Living with water. Targeting quality in a dynamic world, P. Pechan and G. E. d. Vries (eds) Springer, 201 pp, London 2013), y ha producido dos artículos en revistas de difusión estatal (Lagos alpinos: observatorios del cambio global, Investigación y Ciencia, Agosto 2013; Biogeoquímica de las aguas, indicador del estado de salud de los ecosistemas y los efectos del cambio global, Quercus 324 (sup. 1):7-2013)

(http://www.loopweb.org/joomlaloop/index.php/lterresearch/projects/106-isotopos) Además de estas tareas, el LOOP trabaja en red con otron nodos e instituciones de investigación ecológica a largo plazo (LTER). En este ámbito, el LOOP ha coordinado durante 2013 el nodo LTER-Aigüestortes establecido en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, del que también forman parte la UB, la UAB, el CREAF y el IC3. LTER-Aigüestortes está asociado a las redes LTER-Spain, LTER-Europe y ILTER.

13


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

Global change revealed by palaeolimnological records from remote lakes: a review Catalan J, S Pla-Rabes, AP Wolfe, JP Smol, KM Rühland, NJ Anderson, J Kopacek, E Stuchlik, R Schmidt, K A Koinig, L Camarero, RJ Flower, O Heiri, C Kamenik, A Korhola, PR Leavitt, R Psenner, and I Renberg. Journal of Paleolimnology. 49: 513–535. En las últimas décadas los registros paleolimnológicos de sitios remotos han aportado evidencias convincentes de la aparición y desarrollo de varios aspectos del cambio ambiental global. Los lagos remotos, definidos como aquellos que se encuentran en latitudes altas o altitudes elevadas, tienen la ventaja de no estar marcados por procesos antrópicos locales. De este modo muchos de estos lugares registran cambios ambientales a gran escala, a menudo causados por cambios de régimen en el sistema Tierra. En este artículo se se revisan una selección de estudios en Norteamérica y Europa y se discuten sus implicaciones globales. La investigación ha evolucionado conjuntamente con la toma de conciencia de los problemas ambientales. El foco inicial en la lluvia ácida se ha ampliado a los metales y otros contaminantes, después al cambio climático y finalmente al efecto fertilizante de la deposición atmosférica. Sin embargo estos temas no son independientes entre ellos, y todos afectan profundamente la funcionalidad de los ecosistemas y la biodiversidad. El establecimiento de puentes entre la paleolimnología de lagos remotos y otras disciplinas ambientales puede potenciar su contribución a resolver cuestiones emergentes en la ciencia del cambio global y el cuidado del planeta.

3 CONTRIBUCIONES RELEVANTES Mountain waters as witnesses of global pollution Catalan J, Bartrons M, Camarero L, Grimalt JO. Living with water. Targeting quality in a dynamic world, P Pechan and GEd Vries (eds) Springer, 201: 31-67 London Este libro trata fundamentalmente sobre la calidad de las aguas del mundo, y aporta una visión general sobre los retos de proveer de agua de buena calidad a una población mundial en crecimiento. En particular, en este capítulo se resumen las principales características de los ecosistemas acuáticos de montaña y se discuten los impactos que han sufrido históricamente. Los lagos y ríos de montaña constituyen lo que se conoce como aguas de cabecera de las grandes cuencas hidrológicas, y son vistos popularmente como las aguas naturales de la más alta calidad. Sin embargo la contaminación de origen humano ha alcanzado todas las áreas remotas del planeta a través del transporte atmosférico. Los ecosistemas acuáticos de montaña son ambientes extremos para la vida y, por tanto, son particularmente sensibles a nuevas presiones.

14


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

3 CONTRIBUCIONES RELEVANTES

La sorprendente y rica diversidad genética de los microbios en los Monegros Casamayor EO, X Triadó-Margarit, C Castañeda Microbial biodiversity in saline shallow lakes of the Monegros Desert, Spain. FEMS Microbiol Ecol 85: 503-518 Los ambientes extremos esconden una gran riqueza de microbios extremófilos, capaces de vivir en condiciones imposibles para otros seres y con un gran potencial de aplicaciones. Investigadores del CEAB han hallado una gran biodiversidad microbiana en los lagos salinos del Desierto de Monegros, un ambiente único a nivel europeo. Hasta un 35% de su diversidad genética pueden ser nuevas especies. En los lagos salados de los Monegros viven microorganismos adaptados a condiciones muy duras: altas dosis de radiación ultravioleta, grandes oscilaciones de temperatura (desde 10 grados bajo cero hasta 40 grados), concentración muy alta de sales hasta 10 veces más elevadas que en el agua de mar, altos niveles de magnesio y compuestos de azufre, e intensos periodos de desecación. La riqueza genética para adaptarse a todas estas condiciones debe ser, por tanto, muy alta. En el contenido de agua de las salinas que cabe en una cucharilla de café pueden haber hasta 10 millones de individuos microscópicos. Algunas de las poblaciones microbianas analizadas tienen sus parientes más cercanos en ambientes del Ártico y la Antártida, o en las remotas estepas asiáticas. En otros casos, se trata de especies evolutivamente alejadas de sus homólogos marinos o de agua dulce. Los organismos extremófilos son una fuente interesante de aplicaciones biotecnológicas como polimerasas, lipasas y proteasas, que mueven un mercado millonario con variadas aplicaciones como síntesis de biopolímeros y biodiesel, fabricación de productos farmacéuticos, agroquímicos, cosméticos y aditivos alimentarios.

Pie de foto. Microorganismos y paisaje hipersalino en la zona de Monegros. Fotografías: EO Casamayor y X Triadó

15


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

Greener pastures? High-density feeding aggregations of green turtles precipitate species shifts in seagrass meadows Kelkar N, Arthur R, Marbà N, Alcoverro T. J Ecology: 101(5): 1158-1168. El trabajo seleccionado (Kelkar et al. 2013) es un ejemplo de ecosistemas relativamente pristinos en el que el estudio de las interacciones es muy pertinente, particularmente de las interacciones entre plantas y megaherbívoros que han desaparecido de la mayoría de mares templados. El trabajo que presento es sobre el efecto de las tortugas verdes (Chelonia mydas) en el cambio de la composición específica de las praderas de angiospermas marinas. Observamos que las tortugas producen un cambio en la dominio de las especies de los ecosistemas de las Islas Lacadivas (India) que pasan de estar dominadas por especies de vida larga (Thalassia hemprichii) a especies más efímeras y de vida mucho más corta (Cymodocea rotundata). Este cambio se produce a través de dos mecanismos. En primer lugar las tortugas prefieren las especies de vida más larga, aunque no exclusivamente, y en segundo lugar el efecto del herbivorismo en éstas es mucho más intenso. Este trabajo nos hace replantear seriamente como son los ecosistemas pristinos de angiospermas marinas, que quizás estarían dominados por especies de vida más corta, y nos plantea preguntas como el rol de los grandes depredadores de tortugas (como los tiburones tigre) en los sistemas ‘pristinos’ actuales.

3 CONTRIBUCIONES RELEVANTES Rapid northward spread of a zooxanthellate coral enhanced by artificial structures and sea warming in the Western Mediterranean Serrano E, Coma R, Ribes M, Weitzmann B, García M, Ballesteros E. PLOS ONE 8:e52739. El coral Oculina patagonica puede representar un cambio importante en la composición de las comunidades bentónicas someras en el Mediterráneo noroccidental. Este estudio caracterizó la dinámica de expansión hacia el norte de la especie a lo largo de >400 km de costa durante las últimas dos décadas (1992-2010). La abundancia de la especie aumentó de estar presente en una localidad en el sur en 1992 a estar en 19% de las localidades en 2010. La pauta de propagación fue mayor en hábitats artificiales que en naturales y mostró una corta fase de latencia seguida de un pronunciado crecimiento durante la fase exponencial. La especie presenta la tasa más rápida de incremento del rango de distribución hacia el norte (22 km/año) de las documentadas hasta el momento en especies de coral. Esta tasa permite a la especie hacer frente a las predicciones de calentamiento del mar. La disponibilidad de espacio, el incremento de la temperatura del agua y las características biológicas de la especie parecen ser los principales factores implicados en el proceso de expansión. Estos resultados son indicativos de los profundos cambios que están ocurriendo aguas someras en coherencia con las predicciones que indican que el Mar Mediterráneo es una de las regiones más sensibles al cambio global.

16


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

Evaluación del papel de un pez herbívoro clave como organismo conector: una aproximación a través de los modelos de puentes Brownianos Pagès JF, Bartumeus F, Hereu B, López-Sanz À, Romero J, Alcoverro T. Los organismos móviles pueden actuar de vectores de transporte de materia y energía entre ecosistemas, gracias a su movimiento entre hábitats. Además, si estos organismos móviles son especies clave del sistema, sus patrones de movimiento pueden tener consecuencias importantes para el funcionamiento de los ecosistemas que conectan. El pez herbívoro mediterráneo, Sarpa salpa, ha sido identificado como clave en ecosistemas de plantas marinas y macroalgas. El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar el potencial de esta especie como conectora del paisaje, mediante (1) el análisis de su capacidad de conexión entre hábitats, la importancia de las conexiones y su uso de los hábitats; así como determinar (2) la consistencia a nivel diario de los patrones observados a lo largo de aproximadamente un año de datos. Utilizamos el marco de los modelos de puentes Brownianos (Brownian bridge movement models, BBMM) para analizar los patrones de movimiento de 18 peces marcados con telemetría acústica pasiva (duración media del seguimiento 103 días) y un análisis de sus patrones temporales. Nuestros resultados muestran que los peces de la especie S. salpa son capaces de hacer excursiones entre distintos hábitats y hasta entre hábitats muy distantes (del orden de kilómetros) con áreas de campeo grandes (de 250 ha de promedio). Pese a su gran movilidad, S. salpa utiliza más intensamente las praderas

3 CONTRIBUCIONES RELEVANTES de plantas marinas que los hábitats rocosos. Además, los resultados confirman la existencia de patrones diarios para esta especie, mayoritariamente observados en la zona de pradera de posidonia. En general, los peces se movieron de zonas someras durante el día, a zonas más profundas durante la noche. Estos patrones fueron visibles la mayor parte del año. En conjunto, nuestros resultados sugieren que el pez S. salpa puede actuar como organismo conector, enlazando áreas someras y profundas de las praderas de posidonia a nivel diario; así como también conectar hábitats distantes, dados sus frecuentes movimientos de larga distancia.

17


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

3 CONTRIBUCIONES RELEVANTES

Integrated study of Mediterranean Deep Canyons Canals, M., Company, J.B., Martin, D., Sánchez-Vidal, A., Ramírez-Llodrà, E., (Guest Eds.) in: Werner, C., Lough, R.G. (Eds.), Progress In Oceanography, 118 (Special Issue). Elsevier Ltd., pp. 1-288. El volumen especial editado, entre otros, por el D. Martin (Canals et al., 2013a) compila una serie de artículos científicos resultantes de un esfuerzo sostenido de investigación multidisciplinar centrado en los ecosistemas de aguas profundas del Mar Mediterráneo, que comenzó hace 20 años y ha alcanzado su punto máximo en los últimos 10 gracias a una serie de proyectos nacionales y europeos con participación de científicos CEAB, como RECS I y II, PROMETEO, DOS MARES, entre otros. Geográficamente, los artículos se centran en el Mediterráneo noroccidental y, más especialmente, en el cañón submarino de Blanes. El artículo introductorio proporciona información de base y comentarios sobre estudios de referencia relacionados para, finalmente, poner de relieve las relaciones existentes entre todos los compartimentos analizados (Canals et al., 2013B). Los artículos liderados o con participación de científicos CEAB se ocupan de la ecología de los bivalvos devoradores de madera sumergida del género Xylophaga (Romano et al., 2013B), las comunidades microbianas asociadas a la degradación de la madera sumergida (Fagervold et al., 2013) y la variabilidad espacio-temporal de la abundancia de las comunidades de la infauna meiobentónica en general (Romano et al., 2013a) y de la abundancia, biomasa, Ejemplos de organismos infaunales recolectados en grupos tróficos y la proporción de sexos de los nematodos en particular (Ingels et el área del Cañón de Blanes. (A–E) Nematoda. (F) al., 2013). Sipunculida. (G) Larvae of insecta. (H) Bivalvia. (I) La principal idea que subyace en los artículos del CEAB incluidos en este volumen Caudofaveata. (J) Ostracoda. (K) Copepoda especial es que los organismos de aguas profundas son muy sensibles a la llegada de Harpacticoida. (L–M) Isopoda. (N) Anfipoda. (O) inputs externos, tanto en los niveles más bajos de la cadena trófica como en Detalle de las galerías excavadas por Xylophaga sp. en niveles superiores y dependiendo de la escala temporal y la biología, las Cumacea. pino (A, B) y en roble (C). Variabilidad morfológica del necesidades nutricionales y la esperanza de vida de las especies implicadas. morfotipo Xylophaga sp.A (D). Canals M, Company JB, Martin D, Sánchez-Vidal A, Ramírez-Llodra E. 2013a. Integrated study of Mediterranean Deep Canyons, in: Progress In Oceanography 118 (Special Issue). Elsevier: Amsterdam, Boston, London, New York, Oxford, Paris, Philadelphia, San Diego, St. Louis. Canals M, Company JB, Martin D, Sánchez-Vidal A, Ramírez-Llodra E. 2013b. Integrated study of Mediterranean deep canyons: novel results and future challenges. . Progress In Oceanography 118: 1-27. Fagervold S, Bessette S, Romano C, Martin D, Plyuscheva M, Le Bris N, Galand PE. 2013. Microbial communities associated with the degradation of oak wood in the Blanes submarine canyon and its adjacent open slope (NW Mediterranean). Progress In Oceanography 118: 137-143. Ingels J, Vanreusel A, Romano C, Coenjaerts J, Fleixas MM, Zúñiga D, Martin D. 2013. Spatial and temporal infaunal dynamics of the Blanes submarine canyon-slope system - productivity and disturbance effects on nematode standing stocks, feeding types and gender-life stage ratios. Progress In Oceanography 118: 159-174. Romano C, Coenjaerts J, Fleixas MM, Zúñiga D, Vanreusel A, Company JB, Martin D. 2013a. Spatio-temporal variability of meiobenthic density in the Blanes submarine canyon (NW Mediterranean). Progress In Oceanography 118: 1 159-174. Romano C, Voight JR, Company JB, Plyuscheva M, Martin D. 2013b. Submarine canyons as preferred habitat for wood-boring species of Xylophaga (Mollusca, Bivalvia). Progress In Oceanography 118: 175-187.


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

Cryptic speciation and genetic structure of widely distributed brittle stars (Ophiuroidea) in Europe R Pérez-Portela, V Almada, X Turon Zoologica Scripta 42: 151-169 En este estudio se analiza un controvertido complejo de especies del género Ophiothrix, un taxon abundante en mares europeas y al que tradicionalmente se han asignado dos especies, Ophiothrix fragilis y O. quinquemaculata. Ambas especies son importantes componentes de las comunidades rocosas litorales y de los fondos profundos del Atlántico Noreste y el Mediterráneo. Su validez ha sido repetidamente cuestionada dado el solapamiento entre caracteres morfológicos que presentan. En este estudio se han analizado diferencias genéticas y morfológicas entre poblaciones de Ophiothrix atlánticas y mediterráneas. Se han secuenciado dos genes mitocondriales (16S y COI) en 221 ejemplares de 13 localidades. Los análisis filogenéticos y filogeográficos muestran la existencia de dos linajes genéticos separados, atribuibles a dos especies crípticas, pero que no se corresponden con las dos especies tradicionalmente reconocidas. Se han detectado también diferencias morfológicas consistentes entre ambos linajes. Las muestras del Atlántico Norte y una muestra profunda del

3 CONTRIBUCIONES RELEVANTES Mediterráneo corresponden a una de las especies, mientras que la otra está formada por ejemplares del Atlántico Sur europeo y las poblaciones someras del Mediterráneo. En litoral Noroeste de la Península Ibérica y en una población profunda del Mediterráneo ambos linajes coexisten. El proceso de especiación que originó ambos linajes posiblemente tuvo lugar durante el Mio-Plioceno (4,8-7,5 millones de años), cuando oscilaciones del nivel del mar originaron el bloqueo de alguno de los principales corredores marinos en Europa, favoreciendo el aislamiento genético de poblaciones. Contactos secundarios entre linajes en períodos posteriores de subida del nivel del mar y la recolonización del Mediterráneo por ambos linajes después de la crisis de salinidad del Mesiniense pueden explicar la distribución observada en la variabilidad genética de estos dos linajes, que deben ser considerados dos especies distintas. La nomenclatura tradicional de las especies europeas se ha mostrado inválida y debe ser revisada.

Distribución de los haplotipos del gen 16S en las poblaciones estudiadas Un ejemplar de Ophiothrix del Linaje 2

19


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

Millennial scale impact on the marine biogeochemical cycle of mercury from early mining on the Iberian Peninsula Serrano O, Martínez-Cortizas A, Mateo MA, Biester H, Bindler R Global Biogeochemical Cycles, 27: 1-10. El archivo paleo-ambiental constituido por los sedimentos de la fanerógama marina mediterránea Posidonia oceanica, ha revelado que las primeras trazas de mercurio (Hg) de origen antropogénico detectables en el Mar Mediterráneo, aparecieron hace unos 2500 años. Los sedimentos analizados proceden de la pequeña bahía de Portlligat, al norte de la Costa Brava (Girona) y la presencia de Hg en aquella época es coherente con los inicios de una intensa actividad minera en España. A parte de proporcionar valiosos valores de referencia de contenido ambiental de Hg, el archivo identifica perfectamente cuatro periodos de la evolución de la contaminación por este metal: el esplendor del Imperio Romano (2100-1800 años AP); la Edad Media tardía (970-650 años AP); la Era Moderna (530-380 años AP); y la Revolución Industrial (últimos 200 años aproximadamente). En estos cuatro periodos, la concentración de Hg en los sedimentos de P. oceanica fue 2, 4, 5, y 10 veces superior a los valores de referencia determinados hace 2500 años. Los resultados sugieren que los sedimentos de P. oceanica registran de forma fiel e integrada fenómenos de contaminación por Hg y otros metales a escalas de local a regional al tiempo que constituyen sumideros de magnitud significativa para estos contaminantes.

3 CONTRIBUCIONES RELEVANTES Hacia un nuevo modelo integral de Gestión de Playas Sardá R, Pintó J, Valls JF (Coord.) Documenta Universitaria, Barcelona, pp. 196 Las playas son sistemas naturales sometidos en la actualidad a una gran presión humana y climática. Tras más de 50 años de gestión intensiva al servicio del turismo en el Mediterráneo, las playas siguen representando para nuestros municipios costeros el núcleo de atracción más destacado en torno al que gira su riqueza. En este libro (Ed. Documenta Universitaria: http://lagpweb.udg.edu/meva playa2/ ) que sintetiza y divulga al castellano los trabajos científicos realizados dentro del proyecto MEVAPLAYA-II (Plan Nacional de I+D+i), se propone un modelo de gestión de playas que, teniendo en cuenta todas las funciones que se dan en éstas, priorice las actividades y procesos de gestión mediante el análisis de riegos y el aseguramiento de la calidad, todo ello basado en el conocimiento científico, la trasparencia informativa y la participación pública.

20


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

Removing environmental sources of variation to gain insight on symbionts vs. transient microbes in High and Low Microbial Abundance sponges Blanquer A, Uriz MJ, Galand PE. Environmental Microbiology, doi:10.1111/1462-2920.12261. En este estudio analizamos las comunidades bacterianas de 26 esponjas de diferentes órdenes taxonómicos que incluían representantes con alta densidad bacteriana (HMA) (HMA) y esponjas con baja abundancia de bacterias (LMA). El principal objetivo fue distinguir los verdaderos microsimbiontes de tras bacteria procedentes del agua que se encuentran ocasionalmente en los tejidos de las esponjas. Para reducir al máximo las variaciones temporales y espaciales descritas anteriormente para los microbiomas asociados con las esponjas, diseñamos un muestreo particular: colectamos todas las especies (3 individuos por especie) presentes en una pequeña área rocosa aislada y en una misma inmersión. Las comunidades bacterianas identificadas mediante pirosecuenciación del gene 16S rRNA mostraron que todas las esponjas HMA se agrupaban separadas de las LMA esponjas y de las muestras del agua circundante. Las comunidades bacterianas de esponjas HMA en general mostraron valores de diversidad mas altos que las LMA, pero alguna de las últimas también mostraron diversidades muy altas, lo que invalidad previas hipótesis que consideraban que las bacterias de las esponjas LMA eran poco diversas. Los análisis de las interacciones indicaron que no existía un grupo de bacterias común a todas las esponjas, aunque las especies convivieran próximas en un pequeño biotopo y fueran muestreadas el mismo día. La mayoría de las secuencias y principalmente las más

3 CONTRIBUCIONES RELEVANTES abundantes eran específicas de cada especie, tanto en esponjas HMA como en LMA. Además, las secuencias de las esponjas LMA, aunque tenían afinidades filogenéticas con las del agua a niveles taxonómicos altos, no eran bacterias presentes en el agua. Concluimos que las comunidades bacterianas de esponjas mediterráneas dependen mas de su pertenencia a un grupo u otro de esponjas (HMA o LMA) que a la filogenia del la esponja huésped y que, contrariamente a lo que se había postulado, las LMA esponjas albergan, al igual que las LMA, bacterias específicas que representan auténticos simbiontes.

Red de asociaciones de las comunidades bacterianas de las esponjas estudiadas, en la cual los nodos corresponden a OTUs (Unidades taxonómicas operacionales) y las líneas corresponden a las relaciones calculadas con the estadisticos MINE. Ver la falta de relación entre las esponjas HMA (en azul) y las LMA (en naranja-amarillo) El tamaño de los nodos es proporcional al número de secuencias contenidas en un OTU.

21


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

El protozoo que quería ser una esponja carnívora Nuestro equipo del CEAB-CSIC, en colaboración con OCEANA y el Centre d’Océanologie de Marseille, describió en 2013 una peculiar especie nueva para la ciencia. Se trata de un protozoo, es decir un organismo unicelular, pero gigante (4 -5 cm de altura), perteneciente al grupo de los foraminíferos marinos. La nueva especie se ha denominado Spiculosiphon oceana, en honor de la organización medioambiental que recogió las muestras, y su descubrimiento se publicó en la revista científica Zootaxa: Maldonado M, López-Acosta M, Sitjà C, Aguilar R, García S, Vacelet J. A giant foraminifer that converges to the feeding strategy of carnivorous sponges: Spiculosiphon oceana sp. nov. (Foraminifera, Astrorhizida). Zootaxa 3669(4):571-584. El artículo completo puede descargarse desde el link: http://biotaxa.org/Zootaxa/article/view/zootaxa.3669.4.9/2664. Este protozoo resulta excepcional no solo por su tamaño, sino porque es un extraordinario predador. Este organismo, a pesar de estar constituido por una única célula, es capaz de recolectar selectivamente del fondo marino piezas del esqueleto de esponjas, que caen al fondo cuando éstas mueren. Estas piezas son re-ensambladas y cementadas, con gran precisión arquitectónica, para elaborar un esqueleto externo que permite al protozoo imitar no solo la apariencia corporal de las esponjas carnívoras, sino también la estrategia que ellas emplean para atrapar a sus presas. Este raro organismo habita a 100 m de profundidad, en la cima de unaa montaña submarina del Seco de Palos (Mar Mediterráneo), situada a 30 millas de la costa murciana.

3 CONTRIBUCIONES RELEVANTES Entre las más de 2000.000 especies que cada año se describen en el mundo, este organismo ha sido seleccionado como una de las “Top 10 New Species” del año 2013 por el International Institute for Species Exploration de la State University of New York (SUNY). Ver enlace: http://www.esf.edu/top10/.

22


4 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

SOCIO-ECOLOGÍA La Socio-ecología estudia las relaciones de dependencia mutua entre los sistemas sociales y los sistemas ecológicos. Esta área del conocimiento analiza sistemas estructurados en los que determinados elementos interactúan y establecen relaciones de interdependencia dentro de un todo. La base de la socio-ecología es pues el estudio de los llamados sistemas socio-ecológicos “”áreas geográficas determinadas donde interactúa un ecosistema y un sistema social”. En esta área del conocimiento, el CEAB desarrolla investigación de frontera entre las ciencias sociales y naturales, como éstas interactúan, cómo solucionar sus problemáticas actuales y emergentes, locales y globales, y determinar el papel que la ciencia y la regulación basada en el conocimiento científico puede tener en ello. Áreas como la Gestión Integrada de Zonas Costeras, la Gobernanza de los Océanos o la Sostenibilidad de las actividades humanas, son de esta forma analizadas en esta línea de investigación.

ECOLOGÍA DE MACRÓFITOS ACUÁTICOS El Grupo de Ecología de Macrófitos Acuá-ticos (GEMA) centra su actividad principal en el estudio de un aspecto particular de la biogeo-química de faneró-gamas marinas: la acu-mulación ordenada de materiales orgánicos e inorgánicos en el suelo de las praderas. De este fenómeno se derivan las dos líneas fundamentales que el GEMA desarrolla en la actualidad: el análisis y la cuantificación del rol de esta acumulación como sumideros biogeoquímicos (carbono, metales pesados, sedimentos finos, etc.), y el uso del material acumulado como archivo paleoambiental. La aproximación del GEMA incluye la experimentación in situ para la calibración de ‘proxies’ paleoambientales, el desarrollo de métodos de sondeo de sedimentos pioneros, la estadística multidimensional para el análisis de las series paleo-ambientales, o la modelización de los fenómenos de acumulación. Entre 2014 y 2016, en el seno de un proyecto del Plan Estatal, el GEMA iniciará la exploración de ‘proxies’ moleculares, un primer análisis edafológico de los sedimentos de la fanerógama marina Posidonia oceanica, y un estudio del potencial económico del carbono acumulado en los mismos en los mercados internacionales voluntarios y regulares.

El sistema socio-ecológico de la playa de S’Abanell (Blanes, Girona)

23


4 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

ECOBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA DE ESPONJAS Durante las dos últimas décadas, las esponjas marinas han pasado de ser percibidas como coloridos organismos anecdóticos de los fondos marinso a resultar piezas claves para entender la organización espacio-temporal y la ecología funcional de numerosos ecosistemas marinos presentes y pasados. En la actualidad estos invertebrados se contemplan como un grupo crucial para entender no sólo procesos biológicos tan importantes como el origen y la diversificación evolutiva de la multicelularidad animal, sino también aspectos ecológicos y biogeoquímicos claves, tales como, por ejemplo, el acoplamiento bento-pelágico de los flujos de nutrientes en el medio marino. Las esponjas son tambien objeto de variados intereses biotecnológicos que persiguen la emulación de su citología y bioquímica para la elaboración de compuestos y materiales de interés. En este contexto general, la actividad investigadora de nuestro grupo se ha ido diversificando gradualmente para incorporar estos nuevos ámbitos temáticos en ecologíabiogeoquímica marina, biología evolutiva, y biotecnología. Para ello ha sido fundamental la formación de un denso tejido de colaboraciones nacionales e internacionales y la ayuda de programas de financiación nacionales e internacionales.

ECOLOGÍA MOLECULAR DEL BENTOS MARINO En el marco de la línea de investigación Ecología molecular del bentos marino que se centra en el estudio de cambios, tanto evolutivos como en respuesta a las alteraciones ambientales, hemos utilizado las últimas técnicas moleculares, junto con aproximaciones tradicionales para estudiar las comunidades de microsimbiontes de esponjas y ascidias y su respuesta al estrés (RFLPs y pirosecuenciación), la expression genética diferencial a lo largo del ciclo de vida de esponjas y peces (transcriptómica), la biodiversidad y dinámica de los fondos de cañones submarinos (metabarcoding), el diseño de marcacadores hipervariables (secuenciación masiva) para estudios de genética de poblaciones de esponjas, equinodermos y ascidias y la ecología quimica y sus aplicaciones biotecnológicas de esponjas.

Filogeogr afía

Ciclos de vida

Bacterias/invertebr ados

Las investigaciones realizadas durante este año han resultado en 22 publicaciones en revistas del ISI, cuatro capítulos de libros, tres tesis doctorales y dos tesis de master y la participación en 4 congresos internacionales. El grupo ha obtenido durante el 2013, 4 proyectos nuevos sobre adaptación local, genética de poblaciones, aspectos evolutivos y funcionales de simbiosis de esponjas, y metabarcoding. Ha recibido, además, financiación como Grup de Recerca Consolidat (GRC) de la Generalitat de Catalunya.

24


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

EL FUNCIONAMIENTO DEL BENTOS MARINO El objetivo principal de nuestro grupo de investigación es el de entender los patrones y los procesos que subyacen en la estructura y el funcionamiento del bentos marino a diferentes escalas temporales y espaciales así como de que forma se ven afectados por distintas situaciones ambientales. Nuestro grupo combina trabajos de campo de ecología descriptiva, el conocimiento profundo sobre la historia natural de los organismos y las aproximaciones experimentales para intentar dilucidar los mecanismos que generan el paisaje marino. Además intentamos determinar como los ecosistemas marinos costeros se ven influenciados por las perturbaciones humanas a una escala local pero también a escalas regional y global.

4 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ECOLOGÍA INTEGRATIVA DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS CONTINENTALES Los ecosistemas acuáticos continentales proporcionan bienes y servicios de importancia vital para la sociedad. Sin embargo, son uno de los ecosistemas más fuertemente alterados por la actividad humana y de los que experimentan una mayor pérdida de biodiversidad. La biogeoquímica de estos ecosistemas está estrechamente vinculada a las perturbaciones terrestres, atmosféricas y climáticas, y responde especialmente a los efectos del cambio global. La línea de investigación en Ecología Integrativa de Ecosistemas Acuáticos Continentales se ocupa del estudio cualitativo y cuantitativo de las interacciones entre los factores abióticos y bióticos en los diferentes niveles de organización (genes, individuos, comunidades, ecosistemas), en busca de una comprensión más holística sobre los factores de control y mecanismos que regulan la biodiversidad y los procesos ecológicos. Nuestra experiencia abarca desde el estudio de los microorganismos a los macroinvertebrados, amfibios, peces y plantas acuáticas. También incluye el estudio de los ciclos biogeoquímicos del carbono, nitrógeno, fósforo y azufre. Utilizamos metodologías avanzadas de análisis químico, genético y de biología computacional, integrando diferentes disciplinas y visiones de la ecología, limnología, biogeoquímica, taxonomía, biología de la conservación y biología evolutiva, llevando a cabo una investigación experimental y observacional a largo plazo, y cubriendo amplias escalas espaciales y temporales a nivel local, regional y global.

1


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

4 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

ECOLOGÍA DEL MOVIMIENTO El Laboratorio de Ecología del Movimiento estudia los patrones de movimiento animal y de dispersión. Nuestro objetivo es entender las fuerzas que gobiernan los patrones de movimiento animal (incluidos los humanos) desde una perspectiva ecológica y evolutiva. Esto implica conectar diferentes niveles de organización biológica (e.g. neurología, fisiología, comportamiento, ecología) con patrones estadísticos de movimiento en diferentes contextos (e.g. forrajeo, dispersión, migración, expansión epidémica). Esta aproximación, no sólo puede suponer una mejora en la descriptiva del movimiento, sino que busca incrementar la capacidad predictiva de los modelos de movimiento animal y dispersión actuales. En la práctica, el estudio del movimiento animal bajo esta perspectiva implica el desarrollo de técnicas estadísticas y de marcos matemáticos de modelización con aplicabilidad a datos empíricos, en el marco general de la ecología del movimiento.

26


5 RECURSOS HUMANOS

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

CATEGORÍAS DETALLADAS Funcionarios Cient. Titular, Investigadores, Prof. Investigación 16 Funcionarios Técnicos 7 Funcionarios Administración, Biblioteca e Informática 8 Personal Laboral Fijo (Servicios Generales y Laboratorio) 4 Personal Laboral Interino (Serv. Gen. Patrón y Laboratorio) 4 Personal Laboral Indefinido no fijo 4 Contratos Obra o Servicio Determinado 32 Contratos en Prácticas 12 Contratos Ramón y Cajal 3 Contratos I3P Técnico 2 Contratos Juan de la Cierva 3 Contratos JAE Doctor 4 Contratados Técnicos de Apoyo 3 Becario Predoctoral 4 Estancia Autorizadas 50 Contratado ICREA 1 1%

10% 32%

4%

5%

3% 3% 3%

20% 8%

3% 2% 3%

2% 1%

2%

27


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

5 RECURSOS HUMANOS

CATEGORÍAS GENERALES GENERALESGENBERALESGE 60 GENERALES 60 50 50 40 31 30

20 12 10

4

0

28


5 RECURSOS HUMANOS

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

CLAUSTRO

DIRECTOR

JUNTA

VICEDIRECTOR

DEPARTAMENTOS

GERENTE

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA CONTINENTAL

DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA MARINA

Laboratorio de Experimentación de Organismos Vivos (LEOV) Laboratorio de Biología Molecular y Genética Laboratorio de Química Orgánica I y II

Servicio de Informática

UNIDADES ASOCIADAS

Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido (SEM)

OBSERVATORIO DEL CAMBIO GLOBAL

Sala de Microbalanza Laboratorio de Microscopía e Imagen Digital Servicio de Submarinismo Servicio Náutico

CENTRE DE RECERCA D'ALTA MUNTANYA (CRAM)

Servicio de Mantenimiento Documentación y Biblioteca

Laboratorio de Química Inorgánica Nutrientes /Digestiones Laboratorio de Separación e Identificación de Muestras I y II

Administración

OBSERVATORIO LIMNOLÓGICO DE LOS PIRINEOS (LOOP)

Almacén y Servicios Generales

OBSERVATORIO OPERACIONAL DEL MAR CATALÁN (OOCS) PREVENCIÓN DE RIESGOS

COMISIONES DIVULGACIÓN

29


5 RECURSOS HUMANOS

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

DIRECTOR Martín Sintes, Daniel Investigador científico

VICEDIRECTOR Turon Barrera, Francesc Xavier Profesor de investigación

GERENTE

SERVICIO NÁUTICO Crespo Cano, Ferran

ALMACENES Y SERVICIOS GENERALES Bosca Tormo, Carmela Cortés Heredia, Rafael Peña Terren, Gemma

SERVICIOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN

López Venceslá, Jesús

GERENCIA ADMINISTRACIÓN

Alamán García, Marta Almansa Diez, Concha Guix Lamesa, Roser Pla Capdevila, Susanna Tur Marí, Margarita

INFORMÁTICA

Coma Cañella, Ramon

MANTENIMIENTO Luque Jurado, Ángel

DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECA Alenyà Vilaró, David

PREVENCIÓN DE RIESGOS Pla Capdevila, Susanna

Agell Llovet, Gemma Bahamón Rivera, Nixon Bardají Pardinilla, MªVictoria Carbonell Casterá, Mª José Carreras Álvarez, Gustavo Ulises Mura, Maria Paola Soler Roig, Montserrat Ventosa Campaña, Roser

DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA MARINA Alcoverro Pedrola, Teresa Científico titular Boada García, Jordi Pagès Fauria, Jordi Ballesteros Sagarra, Enrique Investigador científico Cebrian Pujol, Emma Cefali, Maria Chappuis Ballvé, Eglantine Mª García González, María Jordana Costa, Esther Mariani, Simone

Pinedo Salazar, Susana Roca Carceller, Guillem Satta, Maria Paola Terradas Fernández, Marc Torras Boldú, Xavier Coma Bau, Rafael Científico titular López Sendino, Paula Morganti, Teresa Serrano Gras, Eduard Gordoa Ezquerra, Ana Científico titular Bacher, Kathrin Farrés Corell, Roser Macpherson Mayol, Enrique R. Profesor de investigación García Rubies, Antonio Schunter, Celia Maldonado Barahona, Manuel Investigador científico López Acosta, María Riesgo Gil, Ana Sitjà Poch, Cèlia Martín Sintes, Daniel Investigador científico Ferreira Gil, Joao Carlos Pititto, Francesco Román Moreno, Sara Romano, Chiara Segura Aliaga, Marta Mateo Mínguez, Miguel Ángel Científico titular Sardá Borroy, Rafael

Investigador científico Turon Barrera, Francesc Xavier Profesor de investigación Caralt Bosch, Sònia de Pérez Portela, Rocío Rius Viladomiu, Marc Tomás Nash, Fiona Uriz Lespe, Iosune (Jefe de Departamento) Profesor de investigación Blanquer Pérez, Andrea Carella, Mirco Garate Amenabarre, Leyre Guardiola Fernández, Magdalena

DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA CONTINENTAL Alonso Giménez, David Ramón y Cajal. Doctor Bartumeus Ferré, Federico Ramón y Cajal. Investigador Garriga Farriol, Joan Oltra Codina, Aitana Camarero Galindo, Lluís Científico titular Barbero Figal, Raquel Sánchez García, Roberto Catalán Águila, Jordi Profesor de investigación Caraballo López, Tatiana Fueyo Retuerta, Berta Giménez Grau, Pau

Mendoza Barberá, Guillermo de Palacín Lizarbe, Carlos Pla Rabes, Sergio Rivera Rondón, Carlos Alberto Sala Faig, Marc Gacia Pasola, Esperança Científico titular Pulido Pérez, Cristina Martí Roca, Eugènia (Jefe de Departamento) Científico titular Bastias Alamo, Elliot Bernal Berenguer, Susana Martín Sanz, Eduardo Merbt, Stephanie Peipoch Güell, Marc Proia, Lorenzo Ribot Bermejo, Miquel Romero González-Quijano, Clara Serra Gasa, Alexandra Ortega Casamayor, Emilio Investigador científico Cáliz Gelador, Joan Llorens Marès, Tomàs Restrepo Ortiz, Claudia Ximena Triadó Margarit, Xavier Vila Costa, Maria Puig García, MªÀngels Científico titular Ventura Oller, Marc Ramón y Cajal. Investigador Buchaca Estany, Teresa Buñay Chicaiza, Danilo Miró Pastó, Alexandre

30


6 FINANCIACIÓN

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

PROYECTOS INICIADOS EN AÑOS ANTERIORES Y VIGENTES EL 2013

PROYECTOS INICIADOS EL 2013

Total: 4.528.535,11 €

Total: 1.228.010,69

472.758,61 € 304.078,40 €

107.065,00 €

115.000,00 € 67.595,44 €

1.914.719,00 €

461.200,00 €

467.150,25 € 10.000,00 €

1.714.384,10 € 109.200,00 €

13.395,00 €

PROYECTOS INTERNACIONALES

PROYECTOS NACIONALES

CONTRATOS PUBLICOS

PROYECTOS AUTONOMICOS

CONTRATOS PRIVADOS

PROYECTOS CSIC

31


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

7 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INICIADOS EN EL 2013 Proyectos de investigación nacionales Alonso,D. Desarrollo de modelos teóricos de biodiversidad y distribución de especies: funciones de incidencia generalizada (SITES). MINECO. Ref. CGL2012-39964. Duración: 01/01/13-31/12/15. Dotación: 105.300,00€. Bartumeus,F. Proyecto de divulgación y participación científica de los jóvenes en el seguimiento y control del mosquito tigre: “Caçant el Tigre!”. FECYT. Duración: 16/01/13-15/01/14. Dotación: 40.000,00€. Maldonado,M. A research action to quantify fluxes and sinks of silicon through sponges: a neglected circuit within the marine silicon cycle (PORSI). MINECO. Ref. CTM2012-37787. Duración: 01/01/13-31/12/15. Dotación: 128.700,00€. Ortega,E. Aproximación ecoinformática a la ecología y evolución de metabolismos microbianos quimiolitotrofos y vínculos con el cambio global (DARKNESS). MINECO. Ref. CGL2012-32747. Duración: 01/01/13-31/12/15. Dotación: 187.200,00€.

32


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

7 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyectos de investigación autonómicos Ventura,M. Ajut per al finançament d’actuacions en els espais naturals protegits de Catalunya (Programa de Desenvolupament Rural de Catalunya 2007-2013, mesura 227.02). “Actuació d’eliminació de l’espècie invasora Phoxinus sp. a l’estany Closell per a la restauració de les poblacions d’amfibis autòctones”. Generalitat de Catalunya – Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural. Duración: 17/07/13-15/10/13. Dotación: 10.000,00€. Proyectos de investigación CSIC Alcoverro,T. Importancia del top-down control en función de la escala espacial (paisaje, local,regional): estudio comparativo entre ecosistemas templados y tropicales. Proyectos Intramurales Especiales-CSIC. Duración: 01/04/13-31/03/16. Dotación: 70.035,00€. Ballesteros,E. Estudios para la implementación de las Directivas Europeas Hábitats, Marco del Agua y Estrategia Marina del Mediterráneo Español. Proyectos Intramurales Especiales-CSIC. Duración: 01/06/13-31/05/16. Dotación: 337.415,25€. Maldonado,M. Taxonomía y ecología de esponjas mediterráneas. Proyectos Intramurales Especiales-CSIC. Duración: 15/02/13-14/02/14. Dotación: 21.700,00€. Ortega,E. Aproximación ecoinformática y metagenómica a la ecología y evolución microbianas. Proyectos Intramurales Especiales-CSIC. Duración: 01/01/1331/12/15. Dotación: 38.000,00€.

33


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

8 TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

CONVENIOS Y CONTRATOS EMPRESA/ENTIDAD PRIVADA BALFEGÓ TUNA S.L.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

DOTACIÓN EN EUROS

Gordoa Ezquerra, Ana

20.272,34

NESTLÉ WATERS ESPAÑA,SA.

Puig García, Mª Ángeles

1.306,80

GRUPO LECHE PASCUAL,SAU

Puig García, Mª Ángeles

1.306,80

ENDESA,SA

Ventura Oller, Marc

44.709,50

Ortega Casamayor, Emilio

57.500,00

Turón Barrera, Xavier

49.565,00

INTERNACIONAL CREOCEAN

Martín Sintes, Daniel

47.000,00

CREOCEAN

Martín Sintes, Daniel

36.000,00

CREOCEAN

Martín Sintes, Daniel

32.000,00

PÚBLICA ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES

34


8 TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

INVESTIGACIÓN APLICADA El Proyecto LIFE-INDEMARES y la Red Natura 2000 El proyecto LIFE+INDEMARES “Inventario y designación de la Red natura 2000 en áreas marinas del estado Español” finalizado el año pasado, tenía como principal objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000. Un grupo de científicos del CSIC de los centros del CMIMA y el CEAB realizaron trabajos en este proyecto en dos grandes áreas a proteger en un futuro cercano: a) el LIC de los cañones submarinos del Golfo de León y la ZEPA del Mar de L’Empordà, y b) el cañón submarino entre Mallorca y Menorca. La orden ministerial AAA/1299/2014, de 9 de julio de 2014, aprueba la propuesta de inclusión en la lista de lugares de importancia comunitaria de la Red Natura 2000 de los espacios marinos ESZZ16001 Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León y ESZZ16002 Canal de Menorca, junto con el ESZZ12002 Volcanes de fango del Golfo de Cádiz y ESZZ12001 del Banco de Galicia. Sólo el LIC propuesto en los cañones submarinos occidentales del Golfo de León comprenderá una superficie de 98.765,66 Ha.

Fondos blandos con Leptometra phalangium (crinoideo) en la plataforma del Cap de Creus a unos 100 m de profundidad

ICP-Waters Luis Camarero (CEAB-CSIC) ha participado como representante institucional (y desde el año 2005) del MAGRAMA en el programa ICP-Waters (http://www.icp-waters.no/), uno de los grupos de trabajo del Convenio de Ginebra sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza de Largo Alcance de la UNECE (http://www.unece.org/env/lrtap/welcome.html). En el LOOP se ha llevado a cabo el monitoreo de la química de la precipitación atmosférica y de varios lagos y ríos en los Pirineos Centrales, de acuerdo con los requisitos y protocolos de ICPWaters. Los datos generados se han suministrado a la base de datos central de ICP-Waters.

35


9 ACTIVIDAD CIENTÍFICA

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

CONGRESOS PRESENTACIONES A CONGRESOS Alonso, D.; Bartumeus, F.; Pascual, M. Selforganized patchiness in malaria. ESA Annual Meeting. Minneapolis, Minnesota, USA. Estados Unidos. POSTER. 04/08/2013 Antokhina, T. I.; Britayev, T. A.; Lattig, P.; Martin, D. Symbiotic Syllidae (Polychaeta) from north Vietnam (South China Sea). 11th international Polychaete Conference. Australian Museum. Australia. Sidney. POSTER. 04/08/2013 Bacher, K.; Gordoa, A.; Mikelssen, E. Determinación de las percepciones sociales sobre el cultivo de peces marinos a través de Q-Methodology. XIV Congreso Nacional de Acuicultura. Sociedad española de Acuicultura. Barcelona. ORAL. 23/09/2013 Bernal, S.; von Schiller, D.; Sabater, F.; Martí, E. Hydrological extremes and the biogeochemical heartbeat of Mediterranean temporary streams. 8th Symposium for European Freshwater Sciences. Alemania. ORAL. 01/07/2013 Bernal, S.; Lupón, A.; Sabater, F.; Martí, E. Role of riparian and in-stream processes on regulating nitrate loads along a Mediterranean forest stream. HydroEco meeting. Francia. ORAL. 13/05/2013 Bernardello, R.; Bahamón, N.; Ahumada-Sempoal, M. A.; Donis, D.; Cardoso, G.; Cruzado, A. Dependence of new primary production estimations on the choice of the mixed layer depth criterion: a 3D

modelling study for the Western Mediterranean. Symposium on Integrating New

coral communities in the NW-Mediterranean. 40th CIESM congress. España. POSTER. 28/10/2013

Advances in Mediterranean Oceanography and Marine Biology. Barcelona. POSTER. 26/11/2013

Chaves-Fonnegra, A.; Maldonado, M.; Blackwelder, P.; López, J.Reproductive cycle and gametogenesis

Britayev, T. A.; Gil, J.; Altuna, A.; Calvo, M.; Martin, D.[Pte.] [M] New symbiotic associations involving polynoids (Polychaeta, Polynoidae) from Atlantic waters, with re-description of Parahololepidella greeffi (Augener, 1918). 11th international Polychaete Conference. Australian Museum. Australia. Sidney. POSTER. 04/08/2013

in the coral excavating sponge Cliona delitrix. IX World Sponge Conference: New Frontiers in Sponge Science. Australia. ORAL. 04/11/2013 Erwin, P. M.; Pineda, M. C.; Webster, N.; Turon, X.; López-Legentil, S. Deep sequencing of the ascidian microbiome. 7th Tunicate Meeting. Italia. ORAL. 22/07/2013

Casamayor, E. O. Ecología de Comunidades Microbianas. Ciclo de Conferencias de la EEZA-CSIC. Estación Experimental de Zonas Aridas-CSIC. Estación Experimental de Zonas Áridas. Almería. ORAL. 05/03/2013

Garrabou, J.; Bally, M.; Bensoussan, N.; Casas, E.; Cebrian, E.; Crisci, C.; Kersting, D. K.; Kipson, S.; Ledoux, J. B.; La Rivière, M.; Linares, C.; Teixidó, N. Conservation of Mediterranean coralligenous assemblages. 15emes Journées Association Tunisienne de Sciences de la Mer. Túnez. Association Tunisienne de Sciences de la Mer. CONFERENCIA INVITADA. 14/12/2013

Casamayor, E. O. La problemática de las especies invasoras. Seminario 2013 Fiscalías de Medio Ambiente. Coordinador: Antonio Vercher Noguera, Fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Segovia. ORAL. 10/05/2013 Casamayor, E. O.; Fernàndez-Guerra, A.; Barberán, A.; Kottmann, R.; Glöckner, F. O.; Bohannan, B. A holistic view on microbial metagenomics data. 13th Symposium on Aquatic Microbial Ecology, SAME13EMBO Conference. Italia. ORAL. 08/09/2013 Casas-Güell, E.; Teixidó, N.; Cebrián, E.; Garrabou, J. Decadal biodiversity patterns in mesophotic

Jager, M.; Bartumeus, F.; Kölzsch, A.; Hengeveld, G.; Weissing, F.; Nolet, B. A.; Naguib, M.; Herman, P. M. J. Darwin or Einstein: Who sets the scene for movement ecology?. Netherlands Annual Ecology Meeting 2013 (NERN-NWO). Países Bajos. ORAL. 05/02/2013 Kirschner, P.; Ventura, M.; Buñay, D.; Sommaruga, R. Phylogeny and phylogeography of cyclops abyssorum in mountain lake areas of Europe. Fresh Blood for Fresh Water. Young Aquatic Science Meeting. Austria. POSTER. 27/02/2013

Kottmann, R.; Barberán, A.; Glöckner, F. O.; Casamayor, E. O. Unraveling the unknowns in the metagenomic protein universe using graphical models. Annual Conference of the Association for General and Applied Microbiology (VAAM). Alemania. Bremen. ORAL. 10/03/2013 Lattig, P.; Abelló, P.; Martin, D.; Machordom, A. Estructura poblacional de dos especies de poliquetos simbiontes de cangrejos del Mediterráneo occidental y Atlántico oriental. VI Jornadas del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva (MNCN-CSIC). España. ORAL. 21/11/2013 Legentil, M. L.; Turon, X.; Erwin, P. M.; LópezLegentil, S. Introduced ascidians in Catalan harbours. 7th Tunicate Meeting. Italia. POSTER. 22/07/2013 López-Acosta, M.; Sitjà, C.; García-Puig, M.; Ercilla, G.; Maldonado, M. Sponge spicules in marine sediments: a significant silicon sink. Symposium on Integrating New Advances in Mediterranean Oceanography and Marine Biology. Institut de Ciències del Mar. Barcelona. POSTER . 26/11/2013 Louzao, M.; Wiegand, T.; Bartumeus, F.; Weimerskirch, H. Energetic patterns of free-ranging animals in the open ocean. X1th SCAR Biology Symposium Life in Antartica Boundaries and Gradients in a Changing Environment. España. ORAL. 15/07/2013

36


9 ACTIVIDAD CIENTÍFICA

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013 Lupon, A.; Bernal, S.; Poblador, S.; Martí, E.; Sabater, F. Patterns of daily variability in stream nitrate concentration during riparian canopy leafout. 8th Symposium for European Freshwater Sciences. Alemania. ORAL. 01/07/2013

Maldonado, M.; Sitjà, C.; López-Acosta, M. Deepshelf sponge communities of the Alboran Island (Western Mediterranean): new, rare, and migrating species. 9th World Sponge Conference 2013. Australia. POSTER. 04/11/2013

Maldonado, M. Molecular and cytological mechanisms involved in the making of silica sponge spicules and implications for Si isotope fractionation. IBIS-2013: 7th Isotopes in Biogenic Silica Meeting. Australia. ORAL. 03/06/2013

Manuel M. Molecular and cytological mechanisms involved in the making of silica sponge spicules and the implications for Si isotope fractionation. Isotopes in Biogenic Silica (IBIS-2013). Finlandia CRADLEL. University of Helsinki. Finlandia. ORAL. 03/06/2013

Maldonado, M. The contribution of siliceous sponges to the marine silicon cycle. 9th World Sponge Conference 2013. Australia. ORAL. 04/11/2013 Maldonado, M.; López-Acosta, M.; Sitjà, C.; GarcíaPuig, M.; Ercilla, G. Sponge spicules in marine sediments: a significant silicon sink. 9th World Sponge Conference 2013. Australia. POSTER. 04/11/2013 Maldonado, M.; López-Acosta, M.; Espenbeck, D.; Sánchez-Tocino, L. A second species of the rare genus Thymosia (Demospongiae, Chondrosida, Chondrillidae). 9th World Sponge Conference. Australia. POSTER. 04/11/2013 Maldonado, M.; López-Acosta, M.; Sitjà, C.; Aguilar, R.; García, S.; Vacelet, J. The spicule-collecting protozoan who wanted to be a carnivorous sponge: Spiculosiphon oceana sp. nov. (Foraminifera, Astrorhizida). 9th World Sponge Conference, Australia. POSTER. 04/11/2013

March, D.; Murciano, C.; Sardá, R.; Albaigés, J.; Tintoré, J. Spatial modelling of multiple pressures to support the implementation of the Marine Strategy Framework Directive and Maritime Spatial Planning. Congres Assamblée Pleniere C.I.E.S.M. (Europa). Francia. ORAL. 28/10/2013 Margalef Marrasé, O.; Cacho, I.; Pla-Rabes, S.; Cañellas-Boltà, N.; Pueyo, J. J.; Sáez, A.; ValeroGarcés, B.; Giralt, S. Millennial scale hydrological changes during MIS 3 stadial-interstadial transitions over Southern Pacific (Easter Island). 11th International Conference on Paleoceanography. España. POSTER. 01/09/2013 Margalef, O.; Cacho, I.; Pla-Rabes, S.; Cañellas-Boltà, N.; Pueyo, J.J.; Sáez, A.; Valero-Garcés, B.L.; Giralt, S. Millennial scale precipitation changes over Easter Island (Southern Pacific) during MIS 3: Interhemispheric connections during North Atlantic abrupt cold events. European Geosciences Union General Assembly 2013. Austria. ORAL. 12/04/2013

Martin, D.; Nygren, A.; Hjelmstedt, P.; Gil, J. On the enigmatic symbiotic polychaete ‘Parasyllidea’ humesi Pettibone, 1961 (Hesionidae): phylogenetic, taxonomic, and behavioural overview. 11th international Polychaete Conference. Australian Museum. Australia. Sidney. ORAL. 04/08/2013 Merbt, S.; Casamayor, E. O.; Martí, E. Nitrification in streams: from single cell to ecosystem. Fresh Blood for Fresh Water. Young Aquatic Science Meeting. Austria. ORAL. 01/03/2013 Mukherjee, S.; Barberan, A.; Sipila, T.; Casamayor, E. O.; Yrjala, K. Network analysis reveals the cooccurence patterns of bacterial phylotypes in a long-term phytoremediation field experiment. 12th meeting on Bacterial Genetics and Ecology (BAGECO). Eslovenia. POSTER. 09/06/2013 Oliva, M.; Antoniades, D.; Giralt, S.; Granados, I.; Toro, M.; Pla, S.; Vieira, G.; Mora, C.; Trindade, A.; Agrela, J.; Batista, V.; Correia, A.; Schaefer, C.; Simas, F.; Ramos, M.; De Pablo, M.; Galán, L.; RuizFernández, J.; Serrano, E. Evolución ambiental holocena de la Península Byers. Proyecto HOLOANTAR, primera campaña de campo. IV Congreso Ibérico de la International Permafrost Association. España. POSTER. 25/06/2013 Oliva, M.; Vieira, G.; Mora, C.; Trindade, A.; Agrela, J.; Batista, V.; Correia, A.; Schaefer, C.; Simas, F.; Ramos, M.; De Pablo, M. A.; Toro, M.; Antoniades, D.; Galan, L.; Giralt, S.; Granados, I.; Pla, S.; Serrano, E. The HOLOANTAR project: Holocene environmental change in the Maritime Antarctic.

Interactions between permafrost and the lacustrine environment. EGU General Assembly 2013. Austria. POSTER. 07/04/2013 Ordóñez, V.; Pascual, M.; Fernández-Tejedor, M.; Turon, X. When invasion biology meets taxonomy: presence of Clavelina oblonga Herdman, 1880 in the Mediterranean Sea. 7th Tunicate Meeting. Napoles. Italia. POSTER. 22/07/2013 Palanski, K.; Ryu, W. S.; Bartumeus, F.; Nemenman, I. Multiscale dynamics of thermal memory in C.elegans. 13th Human Frontier Science Program Awardees Meeting. Francia. POSTER. 07/07/2013 Pastor, A.; Peipoch, M.; Cañas, L.; Ribot, Miquel; Sabás, I.; Gomà, J.; Gacia, E.; Riera, J.L.; Martí, E.; Sabater, F. Temporal variation in 15N natural abundance of primary uptake compartments in four streams subjected to different human impacts. 8th Symposium for European Freshwater Sciences. Alemania. ORAL. 01/07/2013 Pedrós-Alió, C.; Fernandezdez-Gomez, B.; Richter, M.; Schuler, M.; Pinhassi, J.; Fernandez-Guerra, A.; Casamayor, E. O.; Acinas, S. G.; Gonzalez, J. M. Ecology of marine bacteroidetes; a comparative genomics approach. 5th Congress of European Microbiologists (FEMS2013). Alemania. POSTER. 21/07/2013 Pérez-Portela, R.; Arranz, V.; Rius, M.; Turon, X. Global introduction or cryptic speciation? You can have it both ways: genetic patterns of the widespread ascidian Diplosoma listerianum (Milne-

37


9 ACTIVIDAD CIENTÍFICA

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013 Edwards, 1841). 7th Tunicate Meeting. Italia. POSTER. 22/07/2013 Pérez-Portela, R.; Taboada, S.; Turon, X. Phylogeography of shallow and deep populations of the sibling species of Ophiothrix in the Northeastern Atlantin and the Mediterranean Sea. II Congreso Latinoamericano de Equinodermos. Centro de Biologia Marinha Universidade de Sao Paulo. Brasil. ORAL.19/10/2013 Pineda, M. C.; Turon, X.; Pérez-Portela, R.; LópezLegentil, S. Life beyond death: renewal of Styela plicata introduced populations after die-off episodes in North Carolina, USA. 7th Tunicate Meeting. Italia. POSTER. 22/07/2013 Pita, L.; Erwin, P. M.; Turon, X.; López-Legentil, S. Till death do us apart: stable sponge-bacteria associations under thermal and food shortage stresses. IX World Sponge Conference. Australia. POSTER. 04/11/2013 Pita, L.; Turon, X.; López-Legentil, S.; Erwin, Patrick M. You’ve got a friend in me: High stability of Ircinia-associated bacterial communities over time and space. IX World Sponge Conference. Australia. ORAL. 04/11/2013 Puig, M. A.; García-Avilés, J.; Ubero-Pascal, N. Efectos de las microcistinas sobre especies de macroinvertebrados fluviales con distintos tipos de dieta. III Congreso Ibérico Cianotoxinas. Centre d’Estudis Avançats de Blanes. POSTER. 10/07/2013

Ribot, M.; von Schiller, D.; Sabater, F.; Martí, Eugènia Nitrate or ammonium? Periphyton responses to different N species. 8th Symposium for European Freshwater Sciences. Alemania. ORAL. 01/07/2013

Salvador, L.; Bartumeus, F.; Nemenman, I.; Levin, S. A.; Ryu, W. S. The search ecology of Caenorabdhitis elegans. 13th Human Frontier Science Program Awardees Meeting. Francia. POSTER. 07/07/2013

Riesgo, A.; Novo, M.; Sharma, P. P.; Peterson, M.; Maldonado, Manuel; Giribet, G. Inferring the ancestral sexuality and reproductive condition in sponges (Porifera) using phylogenetic inference. IX World Sponge Conference: New Frontiers in Sponge Science. Australia. POSTER. 04/11/2013

Sánchez, G.; Rubio, M. J.; Margalef, O.; Toro, M.; Granados, I.; Pla-Rabes, S.; Sáez, A.; Francus, P.; Hernández, A.; Trigo, R.; Valero, B.; Sigró, J.; Brunet, M.; Giralt, S. NAO impact in high mountain lacustrine ecosystems in the Iberian Peninsula. EGU General Assembly 2013. Austria. POSTER. 07/04/2013

Romero, C.; Puig, M. A. Estudio metodológico para la detección rápida de microcistinas III Congreso Ibérico Cianotoxinas. Centre d’Estudis Avançats de Blanes. POSTER. 10/07/2013 Rubio, M. R.; Sanchez, G.; Sáez, A.; VázquezLoureiro, D.; Bao, D.; Pueyo, J. J.; Gómez-Paccard, M.; Gonçalves, V.; Raposeiro, P. M.; Francus, P.; Hernández. A.; Margalef, O.; Buchaca, T.; Pla, S.; Barreiro-Lostres, F.; Valero-Garcés, B. L.; Giralt, S. Paleoenvironmental reconstruction of Lake Azul (Azores archipelago, Portugal) and its implications for the NAO signal. European Geosciences Union General Assembly 2013. Austria. POSTER. 07/04/2013 Sales, M.; Ballesteros, E.; Cebrian, E.; Vidal, Moranta, J.; Tomas, F.; Cuadros, A. Restauració les poblacions de Cystoseira barbata extingides el Port de Maó. VI Jornades de Medi Ambient les illes Balears. Societat d'Història Natural de Balears. ORAL. 16/10/2013

E.; de en de les

Sardá, R.; Serrano, L.; Labrune. C.; Amoureux, J. M.; Taboada, S.; Gil, J.; March, D.; Gremare, A. Mesoscale assessment of shallow water polychaete assemblages in the Northwestern Mediterranean Sea. XI International Polichaete Conference. International Polychaete Cnference. Australia. ORAL. 04/08/2013 Sardá, R. Global Change and Corporate Sustainability Strategies: the ‘Business in Nature’ concept. International Conference Globalization, regional development and the environment. Sakhalin State University. Rusia. CONFERENCIA INVITADA. 26/09/2013 Serrano, E.; Coma, R.; Ribes, M. Pattern of Oculina patagonica occurrence along the Iberian peninsula coastline. 40th CIESM Congress. Francia. ORAL. 28/10/2013 Sitjà, C.; Maldonado, M.; López-Acosta, M. Deepshelf sponge communities of the Alboran Island

(Western Mediterranean): new, rare, and migrating species. Symposium on Integrating New Advances in Mediterranean Oceanography and Marine Biology. Barcelona. POSTER. 26/11/2013 Soto, D. X.; Catalán, J.; Gacia, E. Combining trace metal bioaccumulation and stable isotopes to reveal food web structure in freshwater ecosystems. 8th Symposium for European Freshwater Sciences. Alemania. POSTER. 01/07/2013 Sromek, L.; Nygren, A.; Plyuscheva, M.; Martin, D. [M] Eupolymnia nebulosa (Montagu, 1818) revisited: Homage to Michel Bhaud. 11th international Polychaete Conference. Australian Museum. Sidney. POSTER. 04/08/2013 Taboada, S.; Avila, C.; Bas, M.; Garriga, M.; Sardá, R. Mammal bons, sulphophilic bacteria, and marine invertebrates: a curious case of recycling organic matter in the shallow-water Mediterranean MEDOCEAN. Integrating New Advances in Mediterranean Oceanography and Marine Biology. MEDOCEAN. España. POSTER. 26/11/2013 Taboada, S.; Bas, M.; Garriga, M.; Sardá, Rafael; Avila, C. First data on shallow-water polychaete communities associated to mammal bones in the Mediterranean Sea. XI International Polichaete Conference. Australia. POSTER. 04/08/2013 Taboada, S.; Turon, X.; Pérez-Portela, R. Phylogeography and population genetics of the atlanto mediterranean brittle star Ophiothrix

38


9 ACTIVIDAD CIENTÍFICA

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013 fragilis. II Iberian Congress of Biological Systematics. España. ORAL. 25/09/2013 Ubero-Pascal, N.; Liarte-Lastra, S.; García-Ayala, A.; Puig, M. A. Efectos de MC-LR y MC-LW disueltas en los tejidos de insectos acuáticos fluviales. III Congreso Ibérico Cianotoxinas. Centre d’Estudis Avançats de Blanes. POSTER. 10/07/2013 Uriz, M. J. Deterrent function of a spongeassociated bacteria against a wide array of potential predators. 9 International Sponge Conference. Freemantle. Australia. POSTER. 04/11/2013 Uriz, M. J. Más microbios dentro que fuera. Las esponjas marinas y la teoría de la simbiogénesis. Congreso de la Sociedad Española de Microbiología. España. ORAL. 10/07/2013 Uriz, M. J. The stress of reproduction: Gene expression along the life cycle of the Mediteranean sponge Crella elegans (Demospongiae, Poecilosclerida). 9 International Sponge Conference. Freemantle, Australia. ORAL. 04/11/2013

CONGRESOS CONGRESOS ORGANIZADOS En el CEAB, aparte de las Jornadas de Puertas Abiertas para todo tipo de público, también se organizan Congresos y Jornadas para científicos. Durante el año 2013 se realizaron los siguientes: El 3CIC Blanes o III Congreso Ibérico de Cianotoxinas, organizado por María Ángeles Puig y Eugènia Martí (IFE, CEAB-CSIC); Josep Caixach y Cintia Flores (IDAEA-CSIC), con el tema principal de Cianotoxinas y Cambio Global, contó con 61 participantes que presentaron un total de 25 comunicaciones orales y 29 en formato póster. La sesión inaugural se abrió con la conferencia Global Change and Cyanotoxins impartida por el Prof. Vitor Vasconcelos (CIIMAR/ Porto University). Merecen especial mención la conferencia plenaria Cyanotoxins: from poisoning to healing impartida por la Dra. Elsa Dias (Instituto Nacional de Salud de Portugal), que abordó el papel de los metabolitos secundarios de las cianobacterias en su doble vertiente de toxinas para humanos y ecosistemas y como nuevos compuestos utilizables para el desarrollo de medicamentos. Se impartieron otras tres conferencias plenarias sobre: Métodos de gestión de floraciones de cianobacterias por Dr. Fernando Cobo (USC); la importancia del Cambio Global en cianobacterias y cianotoxinas con una ponencia de la Dra. Emma Huertas (ICMA-CSIC); finalmente, la Dra. Soledad Sanz (UCM) dio una visión actualizada de la Producción de cianotoxinas desde distintas perspectivas. Mención aparte merece la mesa redonda que con el tema Cambio Global, cianotoxinas y gestión del agua contó con la participación de gestores públicos (ACA, Cataluña) y privados del agua (AGBAR), junto con investigadores en este tema. El congreso contó para su realización con financiación de la AIL, CYANOCOSTaction (UE), Valoralia i+D, ZEU Immunochemical, BRUKER Chemical y AGAUR (proyecto GECA). La X Jornada d’Avenços en Ecologia, actividad en la cual se colabora con la Societat Catalana de Biologia, que este año se celebró el viernes 8 de noviembre. Durante la Jornada diversos profesores e investigadores de universidades y centros de investigación como la Universidad de Barcelona, ICREA, CREAF o ICM nos exponen sus trabajos.

39


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

9 ACTIVIDAD CIENTÍFICA

3CIC Blanes o III Congreso Ibérico de Cianotoxinas

40


9 ACTIVIDAD CIENTÍFICA

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

FORMACIÓN Universidad

Tipo Trabajo

Título

Fecha defensa

Nombre Doctorando

Director Tesis

Tesis Doctoral

Universitat de Barcelona (UB) Universitat de Barcelona (UB) Universitat de Barcelona (UB) Universitat de Barcelona (UB) Universitat de Barcelona (UB)

A genetic approach to the Ecology and Evolution of microbial nitrifiers

15/02/2013

Casamayor, E. O.

Successió d'higròfits a una plana al·luvial de la riera d'Arbúcies: variacions segons la distància al riu Los macroinvertebrados lacustres y el gradiente altitudinal en los Pirineos/ Lake macroinvertebrates and the altitudinal gradient in the Pyrenees Landscape fragmentation and resilience in seagrass meadows.

15/02/2013

Antonio Fernández Guerra Aida Viza Sánchez Guillermo De Mendoza Barberá Alessandro Gera

Catalan, J.

Biología y filogeografía del erizo de mar negro Arbacia lixula (Echinoidea: Arbacioida). Biology and phylogeography of the black sea urchin Arbacia lixula (Echinoidea: Arbacioida) Efecte de la temperatura freda sobre el corall zooxantel·lat Oculina patagonica, en el marc del canvi climàtic al mar Mediterrani Composición y variabilidad de las comunidades fotoautotróficas del biofilm en ríos Cambios en la concentración, cantidad y calidad de la materia orgánica disuelta desde la cabecera hasta el fondo de valle de la Riera de la Font del Regàs Effects of stream nutrient concentrations on decomposition rates of two leaf-litter species differing on C:N ratio. Disseny d'una sonda específica per a localització i quantificació d'un nou calcibacteri calcificador simbiont d'esponges A behavioural seascape ecology approach to macrophyte herbivory

05/07/2013

Owen S. Wangensteen Fuentes

Palacín, C.; Turon, X.

02/09/2013

Xavier Carcelero Peix

Coma, R.

06/09/2013

Carlos Alvarez

Martí, E.

06/09/2013

Sara Castelar

Bernal, S.; Martí, E.

06/09/2013

Elliot Bastias

Martí, E.

16/09/2013

Jan Sureda

Uriz, M. J.

16/09/2013

Jordi Pagès Fauria

Alcoverro, T.

Oceanografia i Gestió del medi marí. La reproducció sexual del corall zooxantel·lat. Oculina patagonica al mar Mediterrani occidental Challenges in marine ecology: genomic investigations of dispersal patterns and phenotypic plasticity in Mediterranean Fishes Ecología y Genética de Ascidias invasoras en el Mediterréneo Occidental

27/09/2013

Miquel Correa

Coma, R.

15/11/2013

Celia Schunter

Macpherson, E.

15/11/2013

Víctor Ordóñez Sánchez

Turon, X.

The ecology of colonial phytoplankton

13/12/2013

Tatiana Caraballo López

Catalan, J.

Trabajo Fin de Grado Tesis Doctoral Tesis Doctoral Tesis Doctoral Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Master Trabajo Fin de Master Trabajo Fin de Master Tesis Doctoral Trabajo Fin de Master Tesis Doctoral Tesis Doctoral Tesis Doctoral

Universitat Autonoma de Barcelona (UAB) Universitat de Barcelona (UB) Universitat de Barcelona (UB) Universitat de Barcelona (UB) Universitat de Barcelona (UB) Universitat de Barcelona (UB) Universitat de Barcelona (UB) Universitat de Barcelona (UB) Universitat de Barcelona (UB) Universitat de Barcelona (UB)

20/06/2013 21/06/2013

Gacia, E.

Alcoverro, T.

41


9 ACTIVIDAD CIENTÍFICA

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

Título Seminario

Ponente

Fecha

The sharks of lost island Managing an extinct population: understanding patterns of dugong decline in the Andaman and Nicobar Islands Homenatge a Carl Woese The consequences of fishing-induced changes in predator size structure for predator-prey interactions Are microorganisms lonely at the top? Limnología en ríos temporales Hacerse visible. La conquista del sofá Endemicitat i punts estables a les Islas Desventuradas: un racó de l’oceà únic i (fins ara) inexplorat Quina política pesquera comú necessitem? Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del Mediterráneo occidental A statistical physics approach of searching for food and sex in marine invertebrates The story of a new indigenous species of Vienna, insights into the physiology of ammonia oxidizing archaea on the example of Nitrososphaera viennensis El fons de les Illes Medes i el Montgrí quatre dècades de recerca per a la conservació Polar bears: spy on the ice Expressió gènica al llarg del cicle reproductiu de l’esponja mediterrània Crella elegans New Caledonia’s prinstine reefs Bolets dels països catalans i els seus noms populars Portman, a la sombra de Roberto

Enric Ballesteros Rohan Arthur

17/01/2013 24/01/2013

Emilio Ortega Casamayor Becca Selden

31/01/2013 07/02/2013

Jianjun Wang Daniel von Schiller Rubén Duro Enric Ballesteros

28/02/2013 07/03/2013 14/03/2013 21/03/2013

Lydia Chaparro Enric Ballesteros Laurent Seuront

04/04/2013 19/04/2013 25/04/2013

Michaela Stieglmeier

23/05/2013

Bernat Hereu y Xavier Quintana

30/05/2013

Enric Ballesteros Alicia R. Pérez-Porro

12/09/2013 14/11/2013

Enric Ballesteros Josep Maria Vidal i Enric Ballesteros Pedro Baños Páez

05/12/2013 12/12/2013 18/12/2013

42


9 ACTIVIDAD CIENTÍFICA

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

PUBLICACIONES ARTÍCULOS Aguzzi, J.; Company, J. B.; Bahamon, N.; Flexas, M. M.; Tecchio, S.; Fernandez-Arcaya, U.; García, J. A.; Mechó, A.; Koenig, S.; Canals, M. Seasonal bathymetric migrations of deep-sea fishes and decapod crustaceans in the NW Mediterranean Sea. Progress in Oceanography 118 : 2010-221 (2013) Ahumada-Sempoal, M. A.; Flexas, M. M.; Bernardello, R.; Bahamon, N.; Cruzado, A. Northern Current variability and its impact on the Blanes Canyon circulation: A numerical study. Progress in Oceanography 118 : 61-70 (2013) Alonso, M.; Ventura, M. A new fairy shrimp Phallocryptus tserensodnomi (Branchiopoda: Anostraca) from Mongolia. Zootaxa 3670 (3): 349–361 (2013) Auguet, J. C ; E. O. Casamayor. Partitioning of Thaumarchaeota populations along environmental gradients in alpine lakes. FEMS Microbiol Ecol 84: 154-164 (2013) Bacher, K.; Gordoa, A.; Sagué, O. Feeding activity strongly affects the variability of wild fish aggregations within fish farms: a sea bream farm as a case study. Aquaculture Research. doi:10.1111/are.12199 (2013)

Bartumeus, F.; Raposo, E. P.; Viswanathan, G. M.; da Luz, M. G. E. Stochastic Optimal Foraging Theory. Lecture Notes in Mathematics 2071 : 3-32 (2013) Bernal, S.; Belillas, C.; Ibáñez, J. J.; Àvila, A. Exploring the long-term response of undisturbed Mediterranean catchments to changes in atmospheric inputs through time series analysis. Science of the Total Environment 458-460 : 535545 (2013) Bernal, S.; von Schiller, D.; Sabater, F.; Martí, E. Hydrological extremes modulate nutrient dynamics in mediterranean climate streams across different spatial scales. Hydrobiologia 719 : 31-42 (2013) Bishop, J. D. D.; Roby, C.; Yunnie, A. L. E.; Wood, C. A.; Lévêque, L.; Turon, X.; Viard, F. The Southern Hemisphere ascidian Asterocarpa humilis is unrecognised but widely established in NW France and Great Britain. Biol Invasions 15 : 253– 260(2013)

Reefs 33 : 273 DOI:10.1007/S00338-013-1095-0. (2013) Björk, J. R.; Díez-Vives, C.; Coma, R.; Ribes, M.; Montoya, J. M. Specificity and temporal dynamics of complex bacteria-sponge symbiotic interactions. Ecology 94(12) : 2781-2791 (2013) Campos, D.; Bartumeus, F.; Méndez, V.; Espadaler, X. Reorientation patterns in central-place foraging: internal clocks and klinokinesis.J. R. Soc. Interface 11: 20130859 (2013) Campos, D.; Bartumeus, F.; Méndez, V. Search times with arbitrary detection constraints. Physical Review E 88 : 022101 (2013) Canals, M.;Company, J. B.; Martin, D.; Sànchez-Vidal, A; Ramírez-Llodrà, E. Integrated study of Mediterranean deep canyons: Novel results and future challenges. Progress in Oceanography 118 : 1-27 (2013)

Blanquer, A.;Uriz, M. J.; Galand, P. E. Removing environmental sources of variation to gain insight on symbionts vs. transient microbes in high and low microbial abundance sponges. Environmental Microbiology 15(11): 3008-3019 (2013) DIGITAL.CSIC

Cañellas-Boltà, N.; Rull, V.; Sáez, A.; Margalef, O.; Bao, R.; Pla-Rabes, S.; Blaauw, M.; Valero-Garcés, B.; Giralt, S. Vegetation changes and human settlement of Easter Island during the last millennia: a multiproxy study of the Lake Raraku sediments. Quaternary Science Reviews 72:36-48 (2013)

Bo, M.; Rouse, G. W.; Martin, D.; Bavestrello, G. A myzostomid endoparasitic in black corals. Coral

Carvalho, L.; Poikane, S.; Lyche Solheim, A.; Phillips, G.; Borics, G.; Catalan, J.; De Hoyos, C.; Drakare,

S.; Dudley, B. J.; Jarvinen, M.; Laplace-Treyture, C.; Maileht, K.; McDonald, C.; Mischke, U.; Moe, J.; Morabito, G.; Nõges, P.; Nõges, T.; Ott, I.; Pasztaleniec, A.; Skjelbred, B.; Thackeray, S. J. Strength and uncertainty of phytoplankton metrics for assessing eutrophication impacts in lakes. Hydrobiologia 704: 127-140 (2013) Casamayor, E. O.; Triadó-Margarit, X.; Castañeda, C. Microbial biodiversity in saline shallow lakes of the Monegros Desert, Spain. FEMS Microbiology Ecology : 1-16 (2013) DOI: 10.1111/1574-6941.12139 (2013) Catalan, J.; Pla-Rabés, S.; Wolfe, A. P.; Smol, J. P.; Rühland, K. M.; Anderson, N. J.; Kopáček, J.; Stuchlík, E; Schmidt, R.; Koinig, K. A.; Camarero, L.; Flower, R. J.; Heiri, O.; Kamenik, C.; Korhola, A.; Leavitt, P. R.; Psenner, R.; Renberg, I. Global change revealed by palaeolimnological records from remote lakes: A review. Journal of Paleolimnology 49:513-535 (2013) Cernicharo, J.; Verger, A.; Camacho, F.Empirical and physical estimation of Canopy Water Content: From CHRIS/PROBA Data. REMOTE SENSING 5(10) : 52655284 (2013) Cheminée, A.; Sala, E.; Pastor, J.; Bodilis, P.; Thiriet, P.; Mangialajo, L.; Cottalorda, J. M.; Francour, P. Nursery value of Cystoseira forests for Mediterranean rocky reef fishes. Journal of

43


9 ACTIVIDAD CIENTÍFICA

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

Experimental Marine Biology and Ecology 442 : 7079 (2013)

Royal Society B: Biological Sciences 281 : 1774 (2013)

Coll, J.; Garcia-Rubies, A.; Morey, G.; Reñones, O.; Álvarez-Berastegui, D.; Navarro, O.; Grau, A. M. Using no-take marine reserves as a tool for evaluating rocky-reef fish resources in the western Mediterranean. ICES Journal of Marine Science 70: 578-590 (2013)

D'Souza, E.; Patankar, V.; Arthur, R.; Alcoverro, T.; Kelkar, N. Long-Term Occupancy Trends in a DataPoor Dugong Population in the Andaman and Nicobar Archipelago. PLoS ONE 8(10): e76181 (2013)

Corbera, J.; Martin, D.; Pinedo, S.; Sardá, R. Cumacean density, biomass and productivity in the sandy bottoms of the Blanes Bay (western Mediterranean).Cah. Biol. Mar. (2013) 54 : 63-70 (2013) De Caralt, S.; Bry, D.; Bontemps, N.; Turon, X.; Uriz, M. J.; Banaigs, B. Sources of Secondary Metabolite Variation in Dysidea avara (Porifera: Demospongiae): The Importance of Having Good Neighbors. Mararine Drugs 11 : 489-503 (2013) De Caralt, S.; Cebrian, E.Impact of an invasive alga (Womersleyella setacea) on sponge assemblages: compromising the viability of future populations. Biological Invasions 15 : 1591-1600 (2013) De Jager, M.; Bartumeus, F.; Kölzsch, A.; Weissing, F. J.; Hengeveld, G. M.; Nolet, B. A.; Herman, P. M. J.; van de Koppel, J. How superdiffusion gets arrested: Ecological encounters explain shift from Lévy to Brownian movement. Proceedings of the

Erwin, P. M.; Pineda, M. C.; Webster, N.; Turon, X.; López-Legentil, S. Small core communities and high variability in bacteria associated with the introduced ascidian Styela plicata (2013) 59:35–46 (2013) Escudero, L. V.; Casamayor, E. O.; Chong, G.; Pedró-Alió, C.; Demergasso, C. Distribution of Microbial Arsenic Reduction, Oxidation and Extrusion Genes along a Wide Range of Environmental Arsenic Concentrations. PLoS ONE 8(10): e78890. (2013) Esteves, A. I. S.; Hardoim, C. C. P.; Xavier, J. R.; Gonçalves, J. M. S.; Costa, R. Molecular richness and biotechnological potential of bacteria cultured from Irciniidae sponges in the north-east Atlantic. FEMS Microbiology Ecology 85: 519-536 (2013) Fazi, S.; Vazquez, E.; Casamayor, E. O.; Amalfitano, S.; Butturini, A. Stream hydrological fragmentation drives bacterioplankton community composition. Plos ONE PLoS ONE 8(5): e64109 (2013)

Fagervold, S. K.; Bessette, S.; Romano, C.; Martin, D.; Plyuscheva, M.; Le Bris, N.; Galand, P. E. Microbial communities associated with the degradation of oak wood in the Blanes submarine canyon and its adjacent open slope (NW Mediterranean). Progress in Oceanography 118 : 137-143 (2013) Friedlander, A. M.; Ballesteros, E.; Beets, J.; Berkenpas, E.; Gaymer, C. F.; Gorny, M.; Salas, E. Effects of isolation and fishing on the marine ecosystems of Easter Island and Salas y Gómez, Chile. Aquatic Conserv: Mar. Freshw. Ecosyst. 23: 515–531 (2013) Galand, P. E.; Alonso-Sáez, L.; Bertilsson, S.; Lovejoy, C.; Casamayor, E. O. Contrasting activity patterns determined by BrdU incorporation in bacterial ribotypes from the Arctic Ocean in winter. Front. Microbiol. 4:118 (2013) Galí, M.; Simó, R.; Vila-Costa, M.; Ruiz-González, C.; Gasol, J. M.; Matrai, P. Diel patterns of oceanic dimethylsulfide (DMS) cycling: Microbial and physical drivers. Global Biogeochemical Cycles 27 : 620-636 (2013) Garcia-Rubies, A.; Hereu, B.; Zabala, M. Long-Term Recovery Patterns and Limited Spillover of Large Predatory Fish in a Mediterranean MPA. PLoS ONE 8(9): e73922 (2013)

Garcia-Cisneros, A.; Valero-Jiménez, C.; Palacín, C.; Pérez-Portela, R. Characterization of thirty two microsatellite loci for three Atlanto-Mediterranean echinoderm species. Conservation Genetics Resources 5 : 749-753 (2013) Gera, A.; Pagès, J. F.; Romero, J.; Alcoverro, T. Combined effects of fragmentation and herbivory on Posidonia oceanica seagrass ecosystems. Journal of Ecology 101 : 1053-1061 (2013) Gianni, F.; Bartolini, F.; Airoldi, L.; Ballesteros, E.; Francour, P.; Meinesz, A.; Thibaut, T.; Mangialajo, L. Conservation and restoration of marine forests in the Mediterranean Sea and the potential role of Marine Protected Areas. Advances in Oceanography and Limnology 4 : 83-101 (2013) Gordoa, A. Analyses of connections between Atlantic Bluefin tuna fisheries at both sites of the Atlantic comprising Balfegó catch rates in Balearic spawning ground. Collect. Vol. Sci. Pap. ICCAT, 69(2), 878890 (2013) Gordoa, A.; Acuña, J. L.; Farrés, R.; Bacher, K. Burst Feeding of Pelagia noctiluca ephyrae on Atlantic Bluefin Tuna (Thunnus thynnus) Eggs. PloS one, 8(9), e74721 (2013) Graça, A. P.; Bondoso, J.; Gaspar, H.; Xavier, J. R.; Monteiro, M. C.; De La Cruz, M.; Oves-Costales, D.; Vicente, F.; Lage, O. M. Antimicrobial activity of heterotrophic bacterial communities from the

44


9 ACTIVIDAD CIENTÍFICA

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

marine sponge Erylus discophorus (Astrophorida, Geodiidae) PLoS ONE 8(11): e78992. (2013)

meadows. Journal of Ecology 101 : 1158-1168 (2013)

of Blue Carbon Ecosystem Service. PLoS ONE 8(9): e73748. (2013)

Ingels, J.; Vanreusel, A.; Romano, C.; Coenjaerts, J.; Flexas, M. M.; Zúñiga, D.; Martin, D. Spatial and temporal infaunal dynamics of the Blanes submarine canyon-slope system (NW Mediterranean); changes in nematode standing stocks, feeding types and gender-life stage ratios. Progress in Oceanography 118 : 159-174 (2013)

Kelkar, N.; Rohan, A.; Marbà, N.; Alcoverro, T. Green turtle herbivory dominates the fate of seagrass primary production in the Lakshadweep islands (Indian Ocean). Marine Ecology Progress Series 485 ; 235-243 (2013)

Linares, C.; Cebrian, E.; Kipson, S.; Garrabou, J. Does thermal history influence the tolerance of temperate gorgonians to future warming? Marine Environmental Research 89: 45-52 (2013)

Izagirre, O.; Argerich, A.; Martí, E.; Elosegi, A. Nutrient uptake in a stream affected by hydropower plants: Comparison between stream channels and diversion canals. Hydrobiologia 712: 105-116 (2013) Jager, M.; Bartumeus, F.; Kölzsch, A.; Weissing, F.J.; Hengeveld, G. M.; Nolet, B. A.; Herman, P. M. J.; Koppel, J. How superdiffusion gets arrested: ecological encounters explain shift from Lévy to Brownian movement. Proc. R. Soc. B. 2014 281 20132605; doi:10.1098/rspb.2013.2605 (2013)

Krzyszczyk, E.; Koops, A. M.; Bacher, K.; Smith, H.; Stephens, N.; Meighan, N. A.; Mann, J. A report on six cases of seagrass-associated gastric impaction in bottlenose dolphins (Tursiops sp.) Marine Mammal Science, 29(3): 548–554 (2013) Laird, K.; Das, B.; Kingsbury, M.; Moos, M.; PlaRabes, S.; Ahad, J. E.; Wiltse, B.; Cumming, B. Paleolimnological assessment of limnological change in 10 lakes from northwest Saskatchewan downwind of the Athabasca oils sands based on analysis of siliceous algae and trace metals in sediment cores. Hydrobiologia 720:1-19 (2013)

Kainge, P.; Bahamon, N.; Bartholomae, C. H.; Kathena, J. N.; van der Plas, A. K; Gordoa, A. Stock-environment recruitment analysis for Namibian Cape hake (Merluccius capensis). African Journal of Marine Science, 35(4): 555–564 (2013)

Larsen, T.; Ventura, M.; Andersen, N.; O’Brien, D. M.; Piatkowski, U.; McCarthy, M. D. Tracing Carbon Sources through Aquatic and Terrestrial Food Webs Using Amino Acid Stable Isotope Fingerprinting. PLoS ONE 8(9):e73441. doi:10.1371/journal.pone. 0073441 (2013)

Kelkar, N.; Arthur, R.; Marbà, N.; Alcoverro, T. Greener pastures? High-density feeding aggregations of green turtles precipitate species shifts in seagrass

Lavery, P. S.; Mateo, M. A.; Serrano, O.; Rozaimi, M. Variability in the Carbon Storage of Seagrass Habitats and Its Implications for Global Estimates

López-Legentil, S.; Erwin, P. M.; Velasco, M.; Turon, X. Growing or reproducing in a temperature sea: optimization of resource allocation in a colonial ascidian. Invertebrate Biology 132(1): 69-80 (2013) Macpherson, E.; Robainas-Barcia, A. A new genus and some new species of the genus Lauriea Baba, 1971 (Crustacea, Decapoda, Galatheidae) from the Pacific and Indian Oceans, using molecular and morphological characters. Zootaxa 3599(2): 136-160 (2013) Maldonado, M.; López-Acosta, M.; Sánchez-Tocino, L.; Sitjà, C. The rare, giant gorgonian Ellisella para plex auroides: Demographics and conservation concerns. Marine Ecology - Progress Series 479 : 127-141 (2013) Maldonado, M.; López-Acosta, M.; Sitjà, C.; Aguilar, R.; García, S.; Vacelet, J. A giant foraminifer that converges to the feeding strategy of carnivorous sponges: Spiculosiphon oceana sp. nov. (Foraminifera, Astrorhizida). Zootaxa 3669 (4): 571–584 (2013)

Margalef, O.; Cañellas-Boltà, N.; Pla-Rabes, S.; Giralt, S.; Pueyo, J. J.; Joosten, H.; Rull, V.; Buchaca, T.; Hernández, A.; Valero-Garcés, B. L.; Moreno, A.; Sáez, A. A 70,000 year multiproxy record of climatic and environmental change from Rano Aroi peatland (Easter Island). Global and Planetary Change 108:72-84 (2013) Marbà, N.; Krause-Jensen, D.; Alcoverro, T.; Birk, S.; Pedersen, A.; Neto, J. M.; Orfanidis, S.; Garmendia, J. M.; Muxika, I.; Borja, A.; Dencheva, K.; Duarte, C. M. Diversity of European seagrass indicators: Patterns within and across regions. Hydrobiologia 704: 265-278 (2013) Mascaró, O.; Alcoverro, T.; Dencheva, K.; Díez, I.; Gorostiaga, J. M.; Krause-Jensen, D.; Balsby, T. J. S.; Marbà, N.; Muxika, I.; Neto, J. M.; Nikolic, V.; Orfanidis, S.; Pedersen, A.; Pérez, M.; Romero, J. Exploring the robustness of macrophyte-based classification methods to assess the ecological status of coastal and transitional ecosystems under the Water Framework Directive. Hydrobiologia 704: 279-291 (2013) Miró, A.; Ventura, M. Historical use, fishing management and lake characteristics explain the presence of non-native trout in Pyrenean lakes: Implications for conservation. Biological Conservation 167: 17-24 (2013). Mokhtar-Jamaï, K.; Coma, R.; Wang, J.; Zuberer, F.; Féral, J. P.; Aurelle, D. Role of evolutionary and

45


9 ACTIVIDAD CIENTÍFICA

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

ecological factors in the reproductive success and the spatial genetic structure of the temperate gorgonian Paramuricea clavata. Ecology and Evolution 3(6): 1765-1779 (2013) Mußmann, M.; Ribot, M.; von Schiller, D.; Merbt, S.; Augspurger, C.; Karwautz, C.; Winkel, M.; Battin, T. J.; Martí, E.; Daims, H. Colonization of freshwater biofilms by nitrifying bacteria from activated sludge. FEMS Microbiology Ecology 85(1) : 104-115 (2013) Naim, O.; Tourrand, C.; Ballesteros, E.; Semple, S.; Bigot, L.; Cauvin, B.; Cuet, P.; Montaggioni, L. F. Fringing reefs of Reunion Island and eutrophication effects. Part 2: Long-term monitoring of primary producers. Atoll Research Bulletin 596-598: 1-36 (2013) Niemann, H.; Linke, P.; Knittel, K.; MacPherson, E.; Boetius, A.; Brückmann, W.; Larvik, G.; Wallmann, K.; Schacht, U.; Omoregie, E.; Hilton, D.; Brown, K.; Rehder, G. Methane-Carbon Flow into the Benthic Food Web at Cold Seeps – A Case Study from the Costa Rica Subduction Zone. PLoS ONE 8(10): e74894 (2013) Nikolić, V.; Žuljević, A.; Mangialajo, L.; Antolić, B.; Kušpilić, G.; Ballesteros, E. Cartography of littoral rocky-shore communities (CARLIT) as a tool for ecological quality assessment of coastal waters in the Eastern Adriatic Sea. Ecological Indicators (34) : 87-93 (2013)

Nosenko, T.; Schreiber, F.; Adamska, M.; Adamski, M.; Eitel, M.; Hammel, J.; Maldonado, M.; Müller, W. E. G.; Nickel, M.; Schierwater, B.; Vacelet, J.; Wiens, M.; Wörheide, G. Deep metazoan phylogeny: When different genes tell different stories. Molecular Phylogenetics and Evolution 67: 223-233 (2013) Novo, M.; Riesgo, A.; Fernández-Guerra, A.; Giribet, G. Pheromone Evolution, Reproductive Genes, and Comparative Transcriptomics in Mediterranean Earthworms (Annelida, Oligochaeta, Hormogastridae). Molecular Biology and Evolution 30(7): 1614-1629 (2013) Ordóñez, V.; Rius, M.; McQuaid, C. D.; Pineda, M. C.; Pascual, M.; Turon, X. Early biotic interactions among introduced and native benthic species reveal cryptic predation and shifts in larval behavior. Marine Ecology - Progress Series 488: 65-79 (2013) Ordóñez, V.; Rius, M.; McQuaid, C. D.; Pineda, M. C.; Pascual, M.; Turon, X. Early biotic interactions among introduced and native benthic species reveal cryptic predation and shifts in larval behaviour. Marine Ecology Progress Series 488 : 65-79 (2013). Pagès, J. F.; Bartumeus, F.; Hereu, B.; López-Sanz, A.; Romero, J.; Alcoverro, T. Evaluating a key herbivorous fish as a mobile link: a Brownian bridge approach. Marine Ecology Progress Series, 492, 199-210 (2013)

Pagès, J. F.; Gera, A; Romero, J.; Farina, S.; GarciaRubies, A.; Hereu, B.; Alcoverro, T. The Mediterranean Benthic Herbivores Show Diverse Responses to Extreme Storm Disturbances. PLoS ONE 8(5): e62719 (2013) Palmer, J. R. B.; Espenshade, T. J.; Bartumeus, F.; Chung, C. Y.; Ozgencil, N. E.; LI, K. New Approaches to Human Mobility: Using Mobile Phones for Demographic Research. Demography 50 :1105-1128 (2013) Pastor, A.; Peipoch, M.; Cañas, L.; Chappuis, E.; Ribot, M.; Gacia, E.; Riera, J. L.; Martí, E.; Sabater, F. Nitrogen Stable Isotopes in Primary Uptake Compartments Across Streams Differing in Nutrient Availability. Environmental Science and Technology 47(18): 10155-10162 (2013) Pérez-Porro, A. R.; Navarro-Gómez, D.; Uriz, M. J.; Giribet, G. A NGS approach to the encrusting Mediterranean sponge Crella elegans (Porifera, Demospongiae, Poecilosclerida): Transcriptome sequencing, characterization and overview of the gene expression along three life cycle stages. Molecular Ecology Resources 13: 494-509 (2013) Pérez-Portela, R.; Riesgo, A. Optimizing preservation protocols to extract high-quality RNA from different tissues of echinoderms for next-generation sequencing. Molecular Ecology Resources 13: 884889 (2013)

Pérez-Portela, R.; Almada, V.; Turon, X. Cryptic speciation and genetic structure of widely distributed brittle stars (Ophiuroidea) in Europe. Zoologica Scripta 42(2): 151-169 (2013) Pérez-Portela, R.; Arranz, V.; Rius, M.; Turon, X. Cryptic speciation or global spread? The case of a cosmopolitan marine invertebrate with limited dispersal capabilities. Scientific Reports 3: 3197 (2013) DOI: 10.1038/srep03197 (2013) Pineda, M. C.; López-Legentil, S.; Turon, X. Yearround reproduction in a seasonal sea: biological cycle of the introduced ascidian Styela plicata in the Western Mediterranean. Mar Biol 160: 221–230 (2013) Pinedo, S.; Zabala, M.; Ballesteros, E. Long-term changes in sublittoral macroalgal assemblages related to water quality improvement. Botanica Marina 56(5-6): 461-469 (2013) Pita, L.; Erwin, P. M.; Turon, X.; López-Legentil, S. Till Death Do Us Part: Stable Sponge-Bacteria Associations under Thermal and Food Shortage Stresses. PLoS ONE 8(11): e80307 (2013) Pita, L.; Turon, X.; López-Legentil, S.; Erwin, P. M. Host rules: spatial stability of bacterial communities associated with marine sponges (Ircinia spp.) in the Western Mediterranean Sea. FEMS Microbiolgy Ecology 86: 268–276 (2013)

46


9 ACTIVIDAD CIENTÍFICA

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

Pla-Rabes, S.; Toro, M.; van der Vijver, B.; Rochera, C.; Villaescusa, J. A.; Camacho, A.; Quesada, A. Stability and endemicity of benthic diatom assemblages from different substrates in a maritime stream on Byers Peninsula,Livingston Island, Antarctica: the role of climate variability. Antarctic Science 25(2), 254–269 (2013) Reglero, P.; Balbín, R.; Ortega, A.; AlvarezBerastegui, D.; Gordoa, A.; Torres, A. P.; Moltó, V.; Pascual, A.; De la Gandara, F.; Alemany, F. First attempt to assess the viability of bluefin tuna spawning events in offshore cages located in an a priori favourable larval habitat. Scientia Marina 77(4): 584-594 (2013) Restrepo-Ortiz C.; Casamayor, E. O. Environmental distribution of two widespread uncultured freshwater Euryarchaeota clades unveiled by specific primers and quantitative PCR. Environ Microbiol Reports 5: 861-867 (2013) Ribot, M.; Von Schiller, D.; Peipoch, M.; Sabater, F.; Grimm, N. B.; Martí, E. Influence of nitrate and ammonium availability on uptake kinetics of stream biofilms. Freshwater Science 32(4): 1155-1167 (2013) Rife, A. N.; Aburto-Oropeza, O.; Hastings, P. A .; Erisman, B .; Ballantyne, F.; Wielgus, J.; Sala, E.; Gerber, L. Long-term effectiveness of a multi-use marine protected area on reef fish assemblages and

fisheries landings. Journal of Management 117: 276-283 (2013)

Environmental

Xylophaga (Mollusca, Bivalvia). Progress Oceanography 118: 175-187 (2013)

in

Mediterranean. PLoS ONE 8(1): doi:10.1371/journal.pone.0052739 (2013)

e52739.

Rius, M.; Teske, P. R. Cryptic diversity in coastal Australasia: a morphological and mitonuclear genetic analysis of habitat-forming sibling species. Zoological Journal of the Linnean Society 168: 597611 (2013)

Romano, C.; Coenjaerts, J.; Flexas, M. M.; Zúñiga, D.; Vanreusel, A.; Company, J. B.; Martin, D. Spatial and temporal variability of meiobenthic density in the Blanes submarine canyon (NW Mediterranean). Progress in Oceanography 118: 144-158 (2013)

Serrano, O.; Martínez-Cortizas, A.; Mateo, M. A.; Biester, H.; Bindler, R. Millennial scale impact on the marine biogeochemical cycle of mercury from early mining on the Iberian Peninsula. Global Biogeochemical Cycles 27: 21-30 (2013)

Rodó, X.; Pascual, M.; Doblas-Reyes, F. J.; Gershunov, A.; Stone, D. A.; Giorgi, F.; Hudson, P. J.; Kinter, J.; Rodríguez-Arias, M. A.; Stenseth, N. C.; Alonso, D.; García-Serrano, J.; Dobson, A. P. Climate change and infectious diseases: Can we meet the needs for better prediction? Climatic Change 118: 625-640 (2013)

Ruhí, A.; Chappuis, E.; J.; Boix, D.; Gascón, filtering determines temporary wetlands: Hydrobiologia DOI (2013)

Soto, D. X.; Gacia, E.; Catalan, J. Freshwater food web studies: a plea for multiple tracer approach. Limnetica 32 (1): 97-106 (2013)

Rodríguez-Lanetty, M.; Granados-Cifuentes, C.; Barberán, A.; Bellantuono, A. J.; Bastidas, C. Ecological Inferences from a deep screening of the Complex Bacterial Consortia associated with the coral, Porites astreoides. Molecular Ecology 22: 4349-4362 (2013) Rohan, A.; Kelkar, N.; Alcoverro, T.; Madhusudan, M. D. Complex ecological pathways underlie perceptions of conflict between green turtles and fishers in the Lakshadweep Islands. Biological Conservation 167: 25-34 (2013) Romano, C.; Voight, J. R.; Company, J. B.; Plyuscheva, M.; Martin, D. Submarine canyons as the preferred habitat for wood-boring species of

Escoriza, D.; Jover, M.; Sala, S.; Gàcia, E. Environmental community patterns in a multi-taxon approach. 10.1007/s10750-013-1514-9

Rull, V.; Cañellas-Boltà, N.; Saez, A.; Margalef, O.; Bao, R.; Pla-Rabes, S.; Valero-Garcés, B.; Giralt, S. Challenging Easter Island’s collapse: the need for interdisciplinary synergies. Frontiers in Ecology and Evolution 1: 3 (2013) Sanchez-Vidal, A.; Higueras, M.; Martí, E.; Liquete, C.; Calafat, A.; Kerhervé, P.; Canals, M. Riverine transport of terrestrial organic matter to the North Catalan margin, NW Mediterranean Sea. Progress in Oceanography 118: 71-80 (2013) Serrano, E.; Coma, R.; Ribes, M.; Weitzmann, B.; García, M.; Ballesteros, E . Rapid Northward Spread of a Zooxanthellate Coral Enhanced by Artificial Structures and Sea Warming in the Western

Spierenburg, P.; Lucassen, E. C. H. E. T.; Pulido, C.; Smolders, A. J. P.; Roelofs, J. G. M. Massive uprooting of Littorella uniflora (L.) Asch. during a storm event and its relation to sediment and plant characteristics. Plant Biology 15: 955-962 (2013) Stuchlík, E.; Schmidt, R.; Koinig, K. A.; Camarero, L.; Flower, R. J.; Heiri, O.; Kamenik, C.; Korhola, A.; Leavitt, P. R.; Psenner, R.; Renberg, I. Global change revealed by palaeolimnological records from remote lakes: a review. Journal of Paleolimnology, 49:513–535. doi: 10.1007/s10933-013-9681-2. (2013) Teixidó, N.; Casas, E.; Cebrián, E.; Linares, C.; Garrabou, J. Impacts on Coralligenous Outcrop Biodiversity of a Dramatic Coastal Storm. PLoS ONE 8(1): e53742 (2013)

47


9 ACTIVIDAD CIENTÍFICA

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

Thackeray, S.J.; Nõges, P.; Dunbar, M .J.; Dudley, B. J.; Skjelbred, B.; Morabito, G.; Carvalho, L.; Phillips, G.; Mischke, U.; Catalan, J.; de Hoyos, C.; Laplace, C.; Austoni, M.; Padedda, B. M.; Maileht, K.; Pasztaleniec, A.; Järvinen, M.; Solheim, A. L.; Clarke, R. T. Quantifying uncertainties in biologically based water quality assessment: a pan-European analysis of lake phytoplankton community metrics. Ecological indicators, 29:34-47 (2013)

monitoring in a Mediterranean catchment. Die Bodenkultur 64(3-4): 13-20 (2013)

the last deglaciation. Paleoceanography 28: 619632 (2013)

Vila-Costa, M.; Barberan, A.; Auguet, J. C.; Shalabh, S.; Moran, M. A. ; Casamayor, E. O. Bacterial and archaeal community structure in the surface microlayer of high mountain lakes examined under two atmospheric aerosol loading scenarios. FEMS Microbiol Ecol 84: 387-397(2013)

Wangensteen, O. S.; Dupont, S.; Casties, I. Turon, X.; Palacín, C. Some like it hot: Temperature and pH modulate larval development and settlement of the sea urchin Arbacia lixula. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 449: 304311 (2013)

Toro, M.; Granados, I.; Pla-Rabes, S.; Giralt; Antoniades, D.; Galán, L.; Martínez Cortizas, A.; Soo Lim, H.; Appleby, P. G. Chronostratigraphy of the sedimentary record of Limnopolar Lake, Byers Peninsula, Livingston Island, Antarctica. Antarctic Science 25(2): 198-212 (2013)

Vila-Costa, M.; Sharma, S.; Moran, M. A.; Casamayor, E. O. Diel gene expression profiles of a phosphorus limited mountain lake using metatranscriptomics. Environ Microbiol 15: 1190-1203 (2013)

Triadó-Margarit, X.; Casamayor, E. O. High genetic diversity and high novelty in planktonic protists inhabiting inland and coastal high salinity water bodies. FEMS Microbiol Ecol 85: 27-36 (2013)

Villaescusa, J. A.; Casamayor, E. O.; Rochera, C.; Quesada, A.; Michaud, L.; Camacho, A. Heterogeneous vertical structure of the bacterioplankton community in a non-stratified Antarctic lake. Antarctic Science 25: 229-238 (2013)

Turon, X.; Garriga, A.; Erwin, P. M. Lights and shadows: Growth patterns in three sympatric and congeneric sponges (Ircinia spp.) with contrasting abundances of photosymbionts. Marine Biology 160 :2743-2754 (2013)

Wang, Y. V.; Larsen, T.; Leduc, G.; Andersen, N.; Blanz, T.; Schneider, R. R. What does leaf wax δD from a mixed C3/C4 vegetation region tell us? Geochimica et Cosmohimica Acta 111: 128-139 (2013)

Vazquez, E.; Acuña, V.; Artigas, J.; Bernal, S.; Ejarque, E.; Gaudes, A.; Ylla, I.; Martí, E.; MasMartí, E.; Guarch, A.; Muñoz, I.; Romaní, A.; Sabater, S.; Sabater, F.; von Schiller, D.; Butturini, A. Fourteen years of hydro-biogeochemical

Wang, Y. V.; Leduc, G.; Regenberg, M.; Andersen, N.; Larsen, T.; Blanz, T.; Schneider, R. Northern and southern hemisphere controls on seasonal sea surface temperatures in the Indian Ocean during

Wangensteen, O. S.; Turon, X.; Casso, M.; Palacín, C. The reproductive cycle of the sea urchin Arbacia lixula in northwest Mediterranean: potential influence of temperature and photoperiod. Marine Biology 160 : 3157-3168 (2013) Williams, G. J.; Smith, J. E.; Conklin, E. J.; Gove, J. M.; Sala, E.; Sandin, S. A. Benthic communities at two remote pacific coral reefs: Effects of reef habitat, depth, and wave energy gradients on spatial patterns. PeerJ 1:e81; DOI 10.7717/peerj.81 (2013)

Artículos 1r. cuartil

77

Artículos 2º. cuartil

17

Artículos 3r. cuartil

9

Artículos 4º cuartil

3

Artículos NO SCI

8

48


9 ACTIVIDAD CIENTÍFICA

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

CAPÍTULOS DE LIBROS Aboal, M.; Guasch, H.; Puig, M. A. Les fonts. Ecosistemes dels Països Catalans: Atlas. Enciclopèdia Catalana: 234-235 (2013) Ballesteros, E.; Cebrian, E.; Camp, J. Les badies. Ecosistemes dels Països Catalans: Atlas Enciclopèdia Catalana: 146-147 (2013)

Ballesteros, E.; Canals, M.; Estrada, M. Els ecosistemes marins. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 74-75 (2013) Ballesteros, E.; Canals, M.; Gili, J. M.; Orejas, C. Els fons de coralls blancs i altres fons rocosos batials. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 114-115 (2013)

Ballesteros, E.; Aguilar, R.; Canals, M. Els monts submarins. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 118-119 (2013)

Ballesteros, E.; Canals, M.; Massutí, E.; Company, J. B.; Ramirez-Llodra, E. Els fons de fangs batials. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 120-121 (2013)

Ballesteros, E.; Aguilar, R.; Gili, J. M.; Massutí, E.; Uriz, M. J. Els fons sedimentaris profunds. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 108-109 (2013)

Ballesteros, E.; Cebrian, E.; Camp, J. Les badies. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 146-147 (2013)

Ballesteros, E.; Aguilar, R.; Gili, J. M.; Uriz, M. J. Les roques profundes de la plataforma continental. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 110-111 (2013)

Ballesteros, E.; Cebrian, E.; Garrabou, J.; Díaz, D.; Garcia-Rubies, A.; Teixidó, N. El coral·ligen. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 92-93 (2013)

Ballesteros, E.; Alcoverro, T.; Sánchez-Lizaso, J. L.; Tomàs, F.; Romero, J. Els alguers. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 100101 (2013)

Ballesteros, E.; Cebrian, E.; Kersting, D. K.; Serrano, E.; Sala, E. Els fons rocosos superficials. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 86-87 (2013)

Ballesteros, E.; Canals, M.; Company, J. B.; RamirezLlodra, E.; Gili, J. M. Els canyons submarins. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 116-117 (2013)

Ballesteros, E.; Cebrian, E.; Rodríguez-Prieto, C.; Ramos-Esplá, A. A. El grapissar. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 106 107 (2013) Ballesteros, E.; Cebrian, E.; Romero, J.; Pérez, M. La vegetació submergida. Ecosistemes dels Països

Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 152-153 (2013)

Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 104105 (2013)

Ballesteros, E.; Cebrian, E.; Ros, J. D. El bentos marí. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 76-77 (2013)

Ballesteros, E.; Templado, J. Les cornises litorals. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 80-81 (2013)

Ballesteros, E.; Cefalí, M. E.; Chappuis, E.; Mariani, S.; Terradas, M. Els ambients rocosos emergits. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 78-79 (2013)

Ballesteros, E.; Turon, X.; Uriz, M. J.; Garrabou, J.; Zabala, M. Les coves submergides. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 98-99 (2013)

Ballesteros, E.; Cefalí, M. E.; Mariani, S.; Terradas, M. Els ambients sorrencs emergits. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana : 82-83 (2013)

Camarero, Lluís; Felip, Marisol; Pla, Sergi; Buchaca, Teresa; Ventura, Marc; Bartumeus, Frederic; Casamayor, Emilio O. Els estanys grans d'alta muntanya Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana 256 257 (2013)

Ballesteros, E.; Coma, R.; Linares, C.; Gori, A.; Ribes, M. Els boscos de gorgònies Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 96-97 (2013) Ballesteros, E.; Hereu, B.; Sales, M.; Sant, N.; Vergés, A. Els boscos d'algues. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 90-91 (2013) Ballesteros, E.; Jordana, E.; Pinedo, S.; Satta, M. P. Els fons sedimentaris. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 150-151 (2013) Ballesteros, E.; Jordana, E.; Pinedo, S.; Satta, M. P. Els fons sedimentaris superficials. Ecosistemes dels

Casamayor, E. O.; Triadó-Margarit, X. Microbial diversity and novelty along salinity gradients. Encyclopedia of Metagenomics vol I. Springer ID: 380031 (2013) Catalan, J.; Pèlachs, A.; Gassiot, E.; Antolín, F.; Ballesteros, A.; Batalla, M.; Burjachs, F.; Buchaca, T.; Camarero, L.; Clemente, I.; Clop, X.; García, D.; Giralt, S.; Lluch, L.J.; Madella, M.; Mazzucco, N.; Mur, E.; Ninyerola, M.; Obea, L.; Oltra, J.; PérezObiol, R.; Piqué, R.; Pla-Rabés, S.; Rondón, S.; Rodríguez. J. M.; Rodríguez, D.; Sáez, A.; Soriano, J.M. Interacción entre clima y ocupación humana en la configuración del paisaje vegetal del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici a lo largo de los últimos 15.000 años. Proyecto de investigación en parques nacionales: 2009-2012

49


9 ACTIVIDAD CIENTÍFICA

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

Organismo Autónomo de Parques Nacionales: 71-92 (2013) Catalan, J.; Bartrons, M.; Camarero, L.; Grimalt, J. O. Mountain waters as witnesses of global pollution. Living with water. Targeting quality in a dynamic world. Springer: 31:67 (2013) Chappuis, E.; Ruhi, A.; Ballesteros, E.; Gacia, E. Els herbassars de macròfits. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 280-281 (2013) Gacia, E.; de Mendoza, G.; Buchaca, T.; Camarero, L.; Chappuis, E.; Pla-Rabes, S. Els estanys petits d'alta muntanya. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 258-259 (2013) Gacia, E.; Pulido, C.; Riera, J.; Chappuis, E.; Ballesteros, E. Restauració de la vegetació aquàtica en estanys del PN: Inventari d’hàbitats potencials i predicció de comunitats en sistemes afectats per l¿explotació hidroeléctrica La Investigació al Parc Nacional d¿Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici Generalitat de Catalunya, Departament d'Agricultura, Ramaderia i Pesca: 43-57 (2013) Linares, C.; Coma, R.; Garrabou, J. El cora.lígen de les Illes Medes: una comunitat fràgil amb un gran valor patrimonial. El fons marí de les illes Medes i el Montgrí: quatre dècades de recerca per a la conservació. Diputación de Girona: 121-138 (2013) Lozoya, J. P.; Sardá, R.; Jiménez, J. A. Expectativas de los usuarios y necesidad de una gestión

diferencial a lo largo de la Cos Brava: playas urbanas vs. playas naturales protegidas. Hacia un nuevo modelo integral de gestión de playas. Documenta Universitaria: 31-50 (2013) Lozoya, J. P.; Sardá, R.; Jiménez, J. A. Un esquema metodológico para facilitar el uso de la gestión de riesgos en playas. Hacia un nuevo modelo de gestión integral de playas. Documenta Universitaria: 87-104 (2013) Macpherson, E. New species and new occurrences of squat lobsters (Crustacea, Decapoda, Munididae, Eumunididae) from French Polynesia. Tropical DeepSea Benthos 27. Muséum National d'Histoire Naturelle, Paris: 287-309 (2013) Martí, E.; Sabater, F.; Ventura, M. Les aigües corrents. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles. Enciclopèdia Catalana: 232-233 (2013) Martí, E.; von Schiller, D.; Ribot, M.; Peipoch, M.; Merbt, S. N.; Serra, A.; Sabater, F. Els rierols de muntanya mitjana. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 240-241 (2013) Puig, M. A.; Ventura, M. Els rierols i rius d'alta muntanya. Ecosistemes dels Països Catalans: Atlas. Enciclopèdia Catalana: 236-237 (2013) Richer de Forges, B.; Chan, T. Y.; Corbari, L.; Lemaitre, R; Macpherson, E.; Ahyong, S. T.; Ng, P. K. L. The MUSORSTOM-TDSB deep-sea benthos exploration programme (1976-2012): An overview of crustacean discoveries and new perspectives on

deep-sea zoology and biogeography. Tropical DeepSea Benthos 27. Muséum National d'Histoire Naturelle, Paris: 13-66 (2013)

Ventura, M.; Miró, A. Els estanyets i les basses d'alta muntanya. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 262-263 (2013)

Sabater, F.; Bernal, S.; Lupon , A.; Poblador, S.; Martí, E. Els boscos de ribera. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 178179 (2013)

LIBROS Diedrich, A.; Dinesen, G. E.; Ekstrom. J.; Greathead, C.; Greig, L.; Hardy, M.; Lizee, E.; MacIssac, R.; Metz, M.; Moksness, E.; Morales-Nin, B.; Ouellette, M.; Sardá, R.; Scheltinga, D.; Smith, E. R.; Stelzenmüller, V.; Støttrup, J. Marine and Coastal Ecosystem-based risk management handbook. ICES Cooperative Research Report 317. International Council for the Exploration of the Sea (ICES). 59 pàgines. ISBN 978-87-7482-115-1 (2013) Rodríguez-Prieto, C.; Ballesteros, E.; Boisset, F.; Afonso-Carrillo, J. Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del Mediterráneo Occidental. Editorial Omega. 656 pàgines. ISBN 9788428215923 (2013)

Sabater, F.; Martí, E.; Ventura, M.; Gacia, E.; Quintana, X.; Boix, D. Els ecosistemes d'aigües continentals. Ecosistemes dels Països Catalans. Atles Enciclopèdia Catalana: 230-231 (2013) Sardá, R. Ecosystem Services in the Mediterranean Sea: the need for an Economic and Business oriented approach. Mediterranean Sea. Ecosystems, Economic Importance and Environmental Threats Nova Science Publishers: 1-35 (2013) Sardá, R.; Ariza, E.; Jiménez, J. A.; Villares, M.; Pintó, J.; Fragell, R. M.; Roca, E.; Martí, C.; Valdemoro, H.; Ballester, R.; Fluvià, M. El índice de calidad de playas (BQH). Hacia un nuevo modelo de gestión integral de playas. Documenta Universitaria: 106-122 (2013) Sardá, R.; Conde, R.; Casadesús, M.; Sánchez, A.; Lozoya, J. P.; Pintó, J.; Jiménez, J. A. Erosión en las playas y gestión desintegrada: la problemática actual de la playa de S’Abanell. Hacia un nuevo modelo de gestión integral de playas. Documenta Universitaria: 51-70 (2013)

Sardá, R.; Pintó, J.; Valls, J. F. Hacia un nuevo modelo integral de gestión de playas. Documenta Universitaria. 194 pàgines. ISBN 978-84-9984-204-2 (2013) Vidal, J. M.; Ballesteros, E. Bolets dels Països Catalans i els seus noms populars. Editorial Brau. ISBN 9788496905986 (2013)

50


10 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

Para poder organizar y gestionar la realización de actividades relacionadas con la cultura científica, el CEAB constituyó a principios del 2013 una Comisión de Divulgación. Su objetivo es organizar, agilizar y colaborar en cualquier tipo de actividad divulgativa, ya sea iniciativa del CEAB, como de otras entidades interesadas en la cultura en general y la científica en particular. También se encarga de la actualización del repositorio institucional Digital CSIC y de Conciencia, aplicación para valorar la productividad tanto a nivel individual como colectivo de los centros. Otra de sus tareas es poner al día las redes sociales como el Facebook, Twitter, Canal Vimeo y la web del CEAB, que actualmente está en proceso de renovación. La elaboración de la Memoria Anual también corre a cargo de esta Comisión. TALLERES, CONFERENCIAS, EXPOSICIONES La Semana de la Ciencia sigue siendo el periodo del año con más actividad divulgativa. Un ejemplo son las Jornadas de Puertas Abiertas que tuvieron lugar durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, en que asistieron más de 900 personas, entre escolares y particulares. La visita consistía en una presentación del CEAB en la sala de actos y diversos talleres, relacionados con los temas de los proyectos que llevan a cabo los investigadores, titulados:

¿Cómo se trabaja en el fondo del mar? ¿y en los ríos y los lagos? Descripción de los utensilios y de los materiales más comunes utilizados por los científicos en sus estudios de campo. ¿Quién vive aquí? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Conozcamos los ecosistemas marinos: el método científico aplicado al estudio de la ecología marina. El papel de las pulgas de agua (dafnias) como ejemplo de investigación en los lagos. Taller sobre la biología y la ecología del mosquito tigre. ¿De dónde viene? ¿A dónde va? ¿Cómo se mueve?

Durante los tres días que duraron las jornadas, se mostró en el Centro la exposición 10 anys de Pinya de Rosa, que conmemora los 10 años de existencia de la Ley de protección del espacio, que considera el jardín como PNIN, y sus alrededores (en los cuales se sitúa el propio CEAB) como PEIN. . El éxito de la presente edición se debe, probablemente, a la programación de varias entrevistas previas con radios y revistas locales de Blanes y alrededores.

51


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

10 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

El 29 de mayo, se organizó un taller interactivo para niños y niñas de pre-escolar (de 3 a 6 años) en la escuela Joaquim Ruyra de Blanes con el lema Quien vive en nuestras playas. Otro proyecto en el que colaboró el CEAB fue el TalentLab II, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Delegación del CSIC en Catalunya, con el taller titulado Junto al mar que dio lugar a un recurso educativo para alumnos de primaria y de secundaria para conocer el mundo de la pesca: “La pesca: abans i ara”: http://www.talentlab.csic.es/recursos/category/la-pesca-abans-i-ara/descripcio-p/. Con el proyecto de Atrapa el Tigre se participó en la Festa de la Ciència i la Tecnologia de Barcelona los días 15 y 16 de junio con acciones de comunicación y divulgación y con un taller. También se ofrecieron talleres en la Casa del Mar de Lloret de Mar en el Casal científico de verano de la Asociación Medioambiental Xatrac. Las conferencias también son un buen recurso de divulgación que permiten la difusión de los conocimientos científicos: El 13 de mayo el investigador Frederic Bartumeus Ferre dio una conferencia sobre el proyecto Atrapa el Tigre dentro del Ciclo de charlas sobre los proyectos más innovadores de ciencia ciudadana en Catalunya en las Bibliotecas de Barcelona. El 21 de noviembre el investigador Daniel Martín Sintes ofreció una conferencia sobre La investigació al CEAB en el Primer Casino de Blanes dentro del ciclo Arts i oficis a la vila de Blanes. El 19 de diciembre el investigador Emilio Ortega Casamayor dio la conferencia Microorganismos extremófilos: explorando los límites de la vida en la Tierra en Tàrrega dentro del proyecto Ciudad Ciencia. La Comisión también colaboró con el Club Esportiu Subaquàtic de Calella para la organización de la exposición La vegetació marina en la Escuela Pia Calella del 6 al 9 de junio, donde se dieron varias charlas a los alumnos y se abrieron las puertas al público durante el sábado.

52


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

10 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN Diversos medios de prensa se han hecho eco de las noticias que ha generado el Centro: En La Vanguardia del 30 de junio salió el artículo El mar, un desconocido esperanzador del investigador Enrique Macpherson. En el diario Segre del 7 de agosto se publicó un artículo sobre la especie invasora piscardo en los estaños de Closell y Lladorre del proyecto encabezado por el investigador Marc Ventura. La noticia sobre El hallazgo de un protozoo gigante que imita a una esponja carnívora, investigación liderada por Manuel Maldonado, fue publicada en diversos periódicos como el ABC el 10 de junio, el Diari de Girona el 11 de junio y La Vanguardia y La Razón el 21 de agosto.

53


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

10 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Dirigido por el científico Frederic Bartumeus, Atrapa el Tigre es uno de los proyectos con mayor divulgación de nuestro Centro por tratarse de un proyecto piloto de ciencia ciudadana. El proyecto tiene una aplicación para móviles y tabletas para quien lo desee pueda colaborar en el proyecto aportando sus datos. La noticia se ha publicado en diversas revistas como la Revista QUO, la revista Actual, en periódicos como el ABC, El Periódico, se han grabado diversos programas de radio en emisoras como la SER, Ràdio 4, Onda Cero y se han publicado en plataformas digitales como el 324.CAT, RTVE, Obrint la ciencia. El proyecto también se ha publicitado a través de canales de televisión como La Sexta en el programa La Sexta Noticias Fin de Semana o 8TV en el programa 8 al dia, y también en la red de televisiones locales de Cataluña, entre ellas la emisora Miramar TV. http://www.atrapaeltigre.com

Esta emisora también ha realizado un reportaje sobre otro proyecto del CEAB, liderado por el Doctor Daniel Martín, que lleva a cabo un estudio integral del cañón submarino de Blanes. Otros canales como RTVE han dado a conocer otro proyecto encabezado por el investigador Emilio Ortega Casamayor sobre las condiciones de vida extremas en que viven los microorganismos del desierto de los Monegros y otro sobre los efectos positivos de la declaración de área protegida de las Illes Medes. El canal autonómico de TV3 también se hizo eco de esta noticia y del proyecto de captura y traslado de la especie invasora piscardo, del que hemos hablado anteriormente.

54


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

10 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

ANEXO DIVULGACIÓN DEL PROYECTO ATRAPA EL TIGRE Plan de comunicación y difusión Material de difusión físico y comunicación virtual Creación de página web (www.atrapaeltigre.com), página de Facebook (https://www.facebook.com/atrapaeltigre) y cuenta de Twitter (@Atrapaeltigre) Flyer (tamaño A5-doble cara, papel revista; 3000 impresiones): distribución en escuelas y demás actividades Creación de logotipos y branding del proyecto, incluyendo el código QR Se incluyen todas las actividades la página web, Facebook, Twitter, etc. tanto del Centro de Estudios avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) (http://www.ceab.csic.es) como del Movelab (http://www.movelab.net/) Actividades de comunicación y divulgación con el público general Jornadas de Puertas Abiertas del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) dentro de la Semana de la Ciencia 2012 (Blanes, 21-23/11/2012, 3 días consecutivos). Taller de 25 minutos sobre el mosquito tigre y el proyecto Atrapa el tigre! Asistencia de >700 personas. Aula Blanes (Blanes, 30/10/2012): Conferencia inaugural del ciclo de conferencias científicas Aula Blanes 2012-2013 y la Biblioteca Comarcal de La Selva. Conferencia a cargo del Dr. F. Bartumeus. (Título: “La Ciència de les Estratègies de Cerca: Com trobar allò que busques?”). Publicitación del proyecto. Ciclo “Visions de la Ciència” (Bibliotecas de Barcelona, 13/05/2013). Ciclo de charlas sobre los proyectos más innovadores de ciencia ciudadana en Cataluña. Conferencia a cargo del Dr. F. Bartumeus. (Título: “Caçant el mosquit tigre!”). “Festa de la Ciència i la Tecnologia de Barcelona” (Barcelona, 15-16 junio). Inclusión de acciones de comunicación y divulgación y taller del proyecto en el marco del stand común de ciencias ciudadana. Taller en la Casa del Mar (Lloret de Mar, 31 de Julio), en el marco de el “Casal” científico de verano para niños de la Asociación Medioambiental Xatrac (aprox. 13 niños) Jornadas de Puertas Abiertas del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) dentro de la Semana de la Ciencia 2013 (Blanes, 20-22/11/2013, 3 días consecutivos). Taller de 25 minutos sobre el mosquito tigre y el proyecto Atrapa el tigre! Asistencia de >800 escolares (17 escuelas) y >80 adultos. En la realización y organización del taller del mosquito tigre han participado >10 personas del centro. Realización del trabajo de investigación escolar de una estudiante de 2º de Bachillerato, incluido como actividad científica en familia. Saladrich, A. (2013). El bosc, un refugi per al Mosquit tigre? Treball de recerca de batxillerat. Escola Pia Balmes. El objetivo del proyecto fue estudiar si el mosquito tigre es capaz de criar en bosques mediterráneos (y efectivamente, lo fue).

55


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

10 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Actividades de comunicación y divulgación y jornadas de trabajo con público especializado Participación en el curso de verano Ciències i participació ciutadana de la Universidad de Barcelona (20 horas lectivas, 2 créditos U. Barcelona), en la que se dio una clase magistral sobre ciencias ciudadanas y dispositivos móviles, a partir de la experiencia de Atrapa el tigre!, Space Mapper y otros proyectos a nivel nacional y europeo. Participación en las jornadas Divulgación Innovadora (18-19 de Octubre, Zaragoza) organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento dentro del programa de actividades de Etopia Center for Art & Technology. Participación en el coloquio "Ciencia ciudadana" con el proyecto Atrapa el tigre! (a cargo de Aitana Oltra). Difusión del proyecto en medios de comunicación Además, el proyecto has ido ampliamente difundido en los medios de comunicación y se han escrito varios artículos de difusión. A continuación se detallan las notas de prensa y las apariciones en televisión, radio, prensa y en otras webs. Soporte Notas de similares

Prensa

Cantidad y 1

Televisión

3

Radio/Entrevistas

10

Detalles - Realizada desde CSIC-Cataluña (Unidad de Comunicación) http://www.dicat.csic.es/dicat/en/2013/224-una-App-permite-a-los-ciudadanos-participar-en-el-estudio-de-la-dispersion-delmosquito-tigre - Kit de prensa disponible también en la web del proyecto - Distribución de la nota de prensa en las listas profesionales de Rediris: Lista SIG, DIM_EDULIST, BIOEVO, Aula Blanes - Reportaje de 5 minutos para el programa de televisión Petites Aventures, de la red de televisiones locales de Cataluña (15/5/2013) http://www.xiptv.cat/petites-aventures/capitol/mosquit-tigre - Aparición en La Sexta Noticias Fin de Semana (28/7/2013) - “Tertúlia” con Josep Cuní (8tv) en el programa “8 al dia” (18/7/2013) http://www.8tv.cat/8aldia/videos/una-aplicacio-permet-localitzar-el-mosquit-tigre - Entrevista BCN The Lab http://www.youtube.com/watch?v=6wZtjpo_swo - Entrevista Nova Radio Lloret (28/2/2013) - Entrevista Radio Tordera (24/7/2013) http://radiotordera.cat/noticies/?p=28122 - Entrevista Radio 4: programa “Matí a 4 Bandes”, (22/7/2013) http://www.rtve.es/alacarta/audios/mati-a-4-bandes/mati-4-bandes-seccio-medi-ambient-incendis-emporda-plagues-dinsectesbon-humor-lenric-company/1950940

56


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

10 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

- Entrevista Ràdio 4: Programa l’Observatori (sin link) - Entrevista SER-Girona, Noticiario (26/2/2013) - Entrevista COPE: programa La Noche (31/05/2013) http://www.cope.es/player-alternativo/id=2013053103310001&activo=10 - Entrevista Onda Cero Cataluña: programa “Fem l’Agost” (7/8/2013) http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/catalunya/fem-agost/index_5.html - Entrevista Radio Palafolls (aprox. 7/11/2013) http://www.ivoox.com/entrevista-a-frederic-bartumeus-ceab-a-radio-palafolls-audios-mp3_rf_2528019_1.html - Entrevista Radio Marina (20/8/2013) http://www.radiomarina.com/noticia.php?id=6817) Prensa (blogs de prensa, >10 radio, TV) (Sólo los más relevantes)

- SER-Girona - Cadena SER (26/2/2013) http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/App-perseguir-mosquito-tigre/csrcsrpor/20130226csrcsrsoc_14/Tes - Nova Radio Lloret (28/2/2013) http://www.novaradiolloret.org/noticia_detall.asp?id=7289 - RTVE (27/5/2013) http://www.rtve.es/noticias/20130527/escolares-girona-ayudaran-atrapar-mosquito-tigre-este-verano/673282.shtml - 324.CAT (17/7/2013) http://www.324.cat/noticia/2150997/catalunya/Tigatrapp-la-nova-aplicacio-per-coneixer-on-es-pot-trobar-el-mosquit-tigre - Radio Palafolls (18/7/2013) http://www.radiopalafolls.cat/2013/07/18/creen-una-aplicacio-mobil-per-lluitar-contra-el-mosquit-tigre - Radio Palamós (25/7/2013) http://www.radiopalamos.cat/radio.php?ap=a61s00&any=2013&id_registre=1045 - El Bruguers (29/7/2013) http://www.elbruguers.cat/index.php/societat/2276-medi-ambient.html - RubiTV.cat (1/8/2013) http://www.rubitv.cat/20130801/4738/una-nova-aplicacio-per-a-mobils-permetra-fer-un-estudi-sobre-la-dispersio-del-mosquittigre - Radio Marina (13/8/2013) http://www.radiomarina.com/noticia.php?id=6817 - Radio Rubi.fm (13/8/2013)

57


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

10 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

http://www.radiorubi.fm/index.php/societat/item/1744-una-App-per-crear-el-primer-mapa-web-del-mosquit-tigre-a-catalunya Prensa (Sólo los más relevantes)

>17

- El Periódico (17/7/2013) http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/societat/csic-estudia-dispersio-mosquit-tigre-App-2512175 - ABC (20/7/2013) http://www.abc.es/tecnologia/moviles-aplicaciones/20130720/abci-misquito-tigre-201307181606.html - Expansión (18/7/2013) http://www.expansion.com/accesible/2013/07/18/empresasdigitech/1374143864.html - El Punt Avui (18/7/2013) http://www.elpuntavui.cat/ma/article/2-societat/15-ciencia/663880-una-aplicacio-situa-el-mosquit-tigre-per-al-csic.html - Levante-EMV (20/8/2013) http://www.levante-emv.com/opinion/2013/08/20/App-mosquito-tigre/1025827.html - 50x7 (25/6/2013) http://www.50x7.com/es/atrapar-el-tigre-o-la-investigacion-en-familia/ - ARA.cat (17/7/2013) http://www.ara.cat/societat/mosquit-tigre_0_957504469.html - Ara. Balears (17/7/2013) http://www.arabalears.cat/societat/mosquit-tigre_0_957504469.html - Tarragona 21 (26/8/2013) http://www.tarragona21.com/atrapa-el-mosquit-tigre - El Setmanari Digital (17/7/2013) http://www.elsetmanari.cat/noticies/detail.php?id=15855 - Público (17/7/2013) http://www.publico.es/459051/una-App-permite-participar-en-el-estudio-de-la-dispersion-del-mosquito-tigre - Tot Sant Cugat (10/3/2013) http://www.totsantcugat.cat/ca/notices/2013/03/neix-una-aplicacio-per-localitzar-el-mosquit-tigre-12992.php - Cugat.CAT (17/7/2013) http://www.cugat.cat/noticies/Societat/91055 - Diari de Girona (11/3/2013) http://www.diaridegirona.cat/comarques/2013/03/03/cacant-tigres-mobil/606721.html - la Premsa del Baix.es (31/07/2013) http://www.lapremsadelbaix.es/tecnologia-1/88dissenyen-una-aplicacio-que-permet-localitzar-els-mosquits-tigre.html

58


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

10 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

- Revista Cafè amb Llet (revista local de Blanes, Gerona) - Revista Actual (revista local de Blanes, Gerona) (Agosto 2013) http://www.actualrevista.net/index.php?content_id=11262 Prensa especializada (Sólo los más relevantes)

>3

Otras webs/ boletines on- >13 line, etc. (Sólo los más relevantes)

- Revista Quercus http://www.revistaquercus.es/noticia/5467 - Revista QUO (20/8/2013) http://www.quo.es/salud/mosquito-tigre-el-peligro-tiene-alas - TIC-Beat (18/7/2013) http://devs.ticbeat.com/tigatrapp-App-para-controlar-dispersion-mosquito-tigre - Ajuntament de Barcelona: Barcelona Cultura http://barcelonacultura.bcn.cat/descobreix/una-App-atrapar-el-mosquit-tigre - AcercaCiencia http://www.acercaciencia.com/2013/09/09/atrapa-al-tigre-espana/ - Barcelona Lab http://bcnlab.i2cat.net/?q=ca/content/atrapa-el-tigre - Ajuntament Sant Sadurní d’Anoia - Xarxanet.org http://xarxanet.org/ambiental/noticies/atrapa-el-mosquit-tigre - eresandroid.com http://www.eresandroid.com/tigatrapp/ - Higieneambiental.com (26/7/2013) http://www.higieneambiental.com/control-de-plagas/App-ciudadanos-participar-estudio-dispersion-mosquito-tigre - Madrid +d: madridmasd.org http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=57546 - Ajuntament de Terrassa http://www.mediambient.terrassa.cat/index1.asp?na=9&ns=0&nl=1&np=3 - Boletín Recercat (Generalitat de Cataluña) http://www.gencat.cat/economia/ur/butlleti/recercat/web/93318361/93318361_detail_43206954.html - RDI Press (18/7/2013) http://www.rdipress.com/tag/tigatrapp/

59


MEMORIA ANUAL CEAB (CSIC) 2013

10 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

- App Circus http://appcircus.com/apps/tigatrapp - Servei de Control de Mosquits de la Badia de Roses i del Baix Ter (SCM-BRT) http://serveicontrolmosquits.blogspot.com.es/2013_07_01_archive.html - Pep Químic Blog profesional de Divulgación Científica http://pepquimic.wordpress.com/2013/06/19/atrapa-el-tigre-participa-a-linteressant-projecte-de-ciencia-ciutadana-ceab-deblanes Artículos en blogs/revistas 3 especializadas escritos por el equipo del proyecto

- Artículo por Aitana Oltra en el blog Obrint la Ciència (aciencia2013.blogspot.com). Crónica Crónicas OLC, 3: El proyecto piloto de ciencia ciudadana Atrapa el tigre! Crazy ideas… Successful ideas? http://aciencia2013.blogspot.com.es/p/pagina-5.html - Artículo por Aitana Oltra en Health Is Global, de l’Institut de Salut Global de Barcelona. Atrapa el tigre: construyendo un mapa colaborativo de presencia del mosquito tigre http://www.isglobal.org/ca/healthisglobal/-/custom-blogportlet/650571?p_r_p_564233524_userId=90253&p_r_p_564233524_h1h2m=503 - Artículo por John Palmer y Frederic Bartumeus en la revista TicBeat. El teléfono móvil como herramienta de investigación (10/6/2013) http://innovacion.ticbeat.com/telefono-movil-herramienta-investigacion

60


C/ Accés a la Cala Sant Francesc, 14 17300 Blanes (Girona) Telèfon 972 33 61 01 Fax 972 33 78 06 Facebook: CEAB Twitter: @CEABCSIC Vimeo: CEAB CSIC www.ceab.csic.es

Profile for CEAB-CSIC

Memoria CEAB 2013  

Memoria CEAB 2013

Memoria CEAB 2013  

Memoria CEAB 2013

Profile for ceab-csic
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded