Page 1

caudal publicación de la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí

Fenómenos hidrometeorológicos en la cuenca del Río Santiago ¿Qué hacemos? Recomendación cinematográfica Año1 Num.001 Marzo de 2013


directorio Dr. Fernando Toranzo Fernández Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí

M.I. José Germán Martínez Flores Director General

Lic. Cecilia Guadalupe Gallegos Cepeda Secretaria Particular y Comunicación Social

Arq. Miguel Ángel García Castillo Director de Planeación

Ing. Alejandro Liñán Fernández Director Técnico

Ing. Alberto Rojas Ramírez Director de Saneamiento

Lic. Federico Arias Rojas Director Administrativo

Lic. Rosy Isela González Ojeda Directora Jurídica y de Gestoría Social

Ing. Jesús Torres López Contralor interno

consejo editorial MCHDG Ileana Karina González Palomo Soporte gráfico

Lic. Cecilia Guadalupe Gallegos Cepeda Editora

Lic. Yazmín Acevedo de Anda Asistente de Comunicación Social

Mariano Otero #905, Barrio de Tequisquiapam, San Luis Potosí, S.L.P. C.P. 78250 Tel: (444) 834 15 00 al 09 www.ceaslp.gob.mx cea@slp.gob.mx Esta es una publicación interna, producida y distribuida por el departamento de Comunicación Social de la Comisión Estatal del Agua Volumen 1 - Año 1 - No.001 | Marzo 2013 Los artículos firmados se editan bajo la responsabilidad del autor y no expresan necesariamente el punto de vista de la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí

CAUDAL | Revista del departamento de Comunicación Social de la Comisión Estatal del Agua | Num.001 | Marzo 2013


índice 3 editorial Mensaje de nuestro Director General M.I. Germán Martínez Flores

4 ¿qué hacemos? Objetivos, misión, visión y políticas de calidad

5 actividades Fenómenos hidrometeorológicos en la cuenca del Río Santiago

7 cine en casa Recomendación cinematográfica: “Siniestro”

8 curiosidades

CAUDAL | Revista del departamento de Comunicación Social de la Comisión Estatal del Agua | Num.001 | Marzo 2013


editorial En la Comisión Estatal del Agua, somos un organismo público descentralizado en donde tenemos el compromiso de satisfacer las necesidades del estado potosino, proporcionando resultados de alta calidad en servicios en materia de agua potable y saneamiento. El Gobernador, Fernando Toranzo, consciente de la escases tan severa en el mundo y el derecho que tenemos a este vital líquido, nos instruye para trabajar y llevar hasta el rincón más apartado de San Luis Potosí la infraestructura necesaria para ir dotando cada vez mas de éste. Porque todos tenemos derecho a servicios de agua y saneamiento accesibles. El 28 de julio del 2010, a través de una resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Pero es desde noviembre de 2002, cuando el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General n° 15 sobre el derecho al agua. En donde en su artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida digna", también define el derecho a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

3

La revista Caudal pretende comunicar información aportada por nuestros compañeros, experiencias, conocimiento, investigaciones, actividades y curiosidades que van haciendo nuestro día a día en este maravilloso pero complejo mundo del AGUA. Aspiramos a hacer partícipe al público lector de los avances y responsabilidades que conlleva trabajar en esta dependencia, aunado a diversos temas de interés general. Los colaboradores que participan en esta publicación de la Comisión Estatal del Agua, tienen el compromiso y la responsabilidad de proveer, concientizar y mejorar el servicio y calidad del agua; hacemos nuestro trabajo con conciencia y convencidos de concebirlo cada día mejor. Esperamos que disfruten de la lectura.

Ing. José Germán Martínez Flores Director General

CAUDAL | Revista del departamento de Comunicación Social de la Comisión Estatal del Agua | Num.001 | Marzo 2013


¿qué hacemos?

4

OBJETIVOS

VISIÓN

- Ampliar la infraestructura en servicios básicos de agua potable, para mejorar el nivel de bienestar de la población. - Identificar alternativas para el abastecimiento de agua potable en el mediano y largo plazo. - Fomentar la construcción de la infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales de los centros de la población. - Implementar programas para la reutilización y uso sustentable del agua. - Promover el fortalecimiento de los organismos operadores de los servicios de agua potable en los municipios de San Luis Potosí. - Impulsar y promover entre los potosinos, una conciencia para el ahorro, uso racional, reuso y pago del servicio de agua potable.

Ser un organismo líder a nivel nacional, certificado por la calidad de sus servicios en materia de agua potable y saneamiento.

POLÍTICADECALIDAD Somos un organismo público descentralizado, comprometido en satisfacer las necesidades y ex p e c t a t i va s d e n u e s t ro u s u a r i o s , a l proporcionarles resultados de alta calidad en los servicios que solicitan en materia de agua potable y saneamiento, a través del trabajo en equipo y del desarrollo personal de todos los trabajadores que conforman las diferentes áreas de la Comisión Estatal del Agua.

MISIÓN Planear, asesorar y ejecutar la infraestructura hidráulica en matera de agua potable y saneamiento en el Estado, con la calidad que satisfaga las necesidades de nuestro usuarios.

CAUDAL | Revista del departamento de Comunicación Social de la Comisión Estatal del Agua | Num.001 | Marzo 2013


actividades Fenómenoshidrometeorológicosenlacuenca delRíoSantiago por Ing. Alberto Rojas Ramírez

El fenómeno hidrometeorológico originado por la presencia de los huracanes JANET y GLADYS que se presentaron en el año de 1955 en la cuenca de San Luis Potosí: PRESA EL PEAJE: su vaso esta situado a 14.2 Kilómetros al Suroeste de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, sobre el Arroyo Grande, afluente derecho del Río Santiago, el área de cuenca hasta la 2, cortina es de 81 Km la capacidad original total fue de 8.0 millones de M3, la obra de excedencias esta constituida por un vertedor de perfil Creager instalado en la margen derecha, el vaso comenzó a derramar el día 30 del mes de julio y agosto de 1955 , las precipitaciones que también fueron abundantes y suficientes para llenar el vaso, este periodo de derrames se prolongo hasta el día 27 de octubre del mismo año y el volumen derramado entre el 19 de septiembre y el 9 de octubre alcanzo un valor de 42 millones de M3 ósea aproximadamente cinco veces la capacidad original de la Presa, esto revela que la intensidad de las lluvias y su c u a n t í a f u e ro n m u y s u p e r i o re s a l almacenamiento del vaso y a su capacidad de regulación y en consecuencia éste resultó muy sensible a los efectos de las precipitaciones presentadas.

5

La valoración del gasto máximo derramado se tuvo que hacer por medio de una deducción que tomo en cuenta que el 19 de septiembre de las 22:00 horas, la carga sobre el vertedor de la presa fue de 1.55 metros y la longitud de este es 39.47 metros de lo cual se obtuvo un valor de excedente de 143 M3/S que no ha sido superado en ninguna otra época. PRESA SAN JOSÉ: este vaso se encuentra a 8 Kilómetros hacia el Oeste de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, sobre el Río Santiago que es su afluente principal. El Río Santiago describe un arco en circulo al continuar su recorrido sobre toda la mancha urbana de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, y continuar su recorrido a la zona mas baja que es el Ejido de La Tinaja perteneciente de Soledad de Graciano Sánchez en su camino actualmente pasa por las colonias siguientes: Lomas 4ª. Secc., Lomas de San Luis, Fracción Morales, Demócrata del Estado, Residencial Morales 1ª. Y 2ª. Secc., Fraccionamiento del Parque, R i n c o n a d a Re s i d e n c i a l C a m p e s t r e , Fraccionamiento Campestre de San Luis , Fuentes del Bosque, Valle de Bravo, Residencial Campestre, Hacienda de Bravo, Valle de Santiago, San Juan, Tlaloc, Barrio de Santiago, Tlaxcala, Col. Guanos, Fraccionamiento España, Residencial San Jorge, Hogares Populares Pavón, Soledad de Graciano Sánchez, Comunidad Rural Palma de la Cruz, Cándido Navarro y finalmente La Tinaja, de tal manera que en un caso de crecientes de importancia obviamente resultan peligrosos los derrames que genera la Presa San José, así como su cuenca libre, no obstante que ya existen dos vasos reguladores como son los de la Presa El Peaje y el Potosino.

CAUDAL | Revista del departamento de Comunicación Social de la Comisión Estatal del Agua | Num.001 | Marzo 2013


actividades

6

Por éste motivo, como lo ocurrido en septiembre del año de 1955 en la Ciudad de San Luis Potosí y su zona conurbada de Soledad de Graciano Sánchez que es de mayor interés me permito hacer un comentario al respecto; La Presa San José que es muy antigua, se construyó hacia el año de 1896, con una capacidad original de 8.87 M3, su principal finalidad ha sido el suministro del agua potable y control de avenidas contra inundaciones a la zona metropolitana de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez. El gasto derramado por la Presa El Peaje fue de 143 M3/S el 19 de septiembre de 1955, que rápidamente se concentró hacia la Presa de San José, más la creciente virgen generada por cada uno de sus afluentes intermedios como son: Las Escobas, El Potosino y El Palmarito, más las que entran directamente al vaso como son: El Muerto y Lechuguillas, que en conjunto produjeron un pico de mayor valor que el que ingresó en El Peaje, ya que la cuenca conjunta de esos arroyos es mayor a 184 Km², así de esta manera la Presa San José quedó sometida realmente a condiciones muy severas que a continuación se comentan: Esta Presa cuenta con una capacidad realmente reducida, ya que se había llenado al mes de julio del mismo año, de modo que empezó a derramar el día 17 de ese mismo mes, está provista de 2 vertedores de demasías de una longitud de cresta de 15.60 y 1 5 . 2 5 m et ro s i zq u i e rd o y d e re c h o respectivamente, que se estima que pueden dar salida a un gasto de 140 M3/S en conjunto con una carga de 2.25 metros, el desnivel entre la cresta de estos vertedores y la corona de la cortina de la presa es de 2.25 metros además sobre ésta corona existe un parapeto hacia aguas arriba que mide 1 metro de altura por lo tanto, al llegar la carga a valores de 3.25

metros, prácticamente toda la longitud de la cortina como ya se comentó es de mampostería se convierte en cresta vertedora, el día 19 de septiembre toda la longitud de la cortina empezó a funcionar como cresta vertedora y luego se alcanzó a las 24 horas de ese día el nivel máximo para luego bajar a las 2 horas, es decir durante 2 horas toda la cortina trabajó como vertedor de las 2 de la madrugada del día 20 en adelante el nivel descendió y solamente funcionaron los 2 vertedores de ambas márgenes auxiliados por sus 6 compuertas, el resultado del gasto máximo instantáneo derramado por la Presa 3 San José fue de 472 M /S para el área hidráulica del río Santiago fue insuficiente provocando inundaciones importantes a la población a lo largo de su trayectoria, como siempre ocurre cuando se invade la zona de inundación de una corriente sobre la cual se ha construido una presa que temporalmente no tiene derrames, hay una etapa de exceso de confianza en que se supone en que el río ya está seco, se puede descuidar la preservación hidráulica del cauce, y se construyen puentes, fraccionamientos, centros comerciales, aguas abajo. Cabe hacer mención que en septiembre de 1933 se presentó un evento semejante pero de menor magnitud, por lo que el tiempo de retorno de estas avenidas son relativamente cortos.

CAUDAL | Revista del departamento de Comunicación Social de la Comisión Estatal del Agua | Num.001 | Marzo 2013


cine en casa La recomendación cinematográfica de esta ediciónes: “SINIESTRO” por Patricia Muñoz Mata

Reparto: Ethan Hawke, Juliet Rylance, Vincent Donofrio Director: Scott Derrickson Escritor(es): Scott Derrickson Genero: Terror Año: 2012 Duración: 110 min

Si te gustan las películas de suspenso y miedito, “SINIESTRO” es una buena opción para este fin de semana, aquí una breve reseña de esta escalofriante película: Ellison (Ethan Hawke) es un reconocido autor de novelas policíacas basadas en hechos reales que casualmente descubre en su nueva casa una caja con fragmentos de extrañas películas caseras rodadas en super 8. Tras analizarlas, llega a la conclusión de que con ellas podría revelar las circunstancias de la muerte de una familia que habitó tiempo atrás esa misma casa, pero lo que comenzó como un proyecto de nueva novela acabará tornando en algo mucho más terrorífico que pondrá a su propia familia en peligro.

CAUDAL | Revista del departamento de Comunicación Social de la Comisión Estatal del Agua | Num.001 | Marzo 2013

7


8

curiosidades por Elizabeth Martínez

Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

Un cuerpo deshidratado entre un 3 a 5 % del agua total es posible que posea dolores de cabeza y pérdida de conocimiento, es por ello que es importante hidratarse continuamente en un día soleado y después de una actividad física.

El agua congelada pesa 9% menos que en estado líquido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua.

El turismo de golf tiene un gran impacto sobre la extracción de agua. Un campo de golf de 18 hoyos puede consumir más de 2.3 millones de litros diarios.

En algunas regiones montañosas de áfrica oriental, las mujeres consumen hasta el 27% de su energía calórica en realizar actividades relacionadas con el abastecimiento de agua.

CAUDAL | Revista del departamento de Comunicación Social de la Comisión Estatal del Agua | Num.001 | Marzo 2013


caudal publicaci贸n de la Comisi贸n Estatal del Agua de San Luis Potos铆

CAUDAL, Publicación de la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí  

Caudal, Publicación de la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí

CAUDAL, Publicación de la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí  

Caudal, Publicación de la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí

Advertisement