Page 1

Ventajas y desventajas del uso educativo de Moodle El juego de la Oca Aguilar Carrasco Lorena Yazmín, Ávila Quintana Mónica, Guerrero Moreno Isis Montserrat, Palma Hernández Norma Ariana y Reynoso Jiménez Irene Marlem Universidad nacional Autónoma de México Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación Coordinación H@bitat Puma


Índice Introducción……………………………………………………………………………..2 Capítulo 1. ¿Qué es Moodle?...............................................................................3 Capítulo 2. Ventajas y desventajas del uso de Moodle........................................4 Capítulo 3. ¿Por qué utilizarla en educación? ¿Cómo utilizarla en educación? ……………………………………….7

Conclusiones…………………………………………………………………………....9 Referencias…………………………………………………………………………….10

1


Introducción: El presente libro pretende mostrar de manera muy general cuáles son algunas de las características principales que contiene Moodle; el objetivo principal del trabajo es: 

Conocer las características principales de la plataforma Moodle así como las ventajas y desventajas y su impacto en la educación, y a partir de ello hacer un uso de esta herramienta educativa de una manera más crítica.

Para el cumplimiento de nuestro objetivo, organizamos la información de la siguiente manera, en el primer capítulo se exponen sus características en cuanto a su origen, fundamento y normativa. En el segundo capítulo se muestran una serie de ventajas y desventajas, tanto operativas como directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, posee Moodle en su desarrollo y ejecución. Y por último en el tercer capítulo, damos a conocer algunas de las aplicaciones que podría tener dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje, pretendiendo reflexionar del por qué debemos utilizar este tipo de herramienta virtual en la educación y como debe ser este uso.

2


CAPÍTULO 1 ¿Qué es Moodle? Objetivo del capítulo. Los profesores conocerán las bases fundamentales de la plataforma Moodle, origen, definición y normatividad. El proyecto de Moodle fue iniciado por Martin Dougiamas en los años noventas con la idea de formar alternativas abiertas para poder trasladar las habilidades educativas a una herramienta en línea que se pudieran utilizar casi de manera intuitiva, esta herramienta permite a los profesores gestionar sus cursos de manera virtual para sus alumnos facilitando la administración y desarrollo de los cursos. El entorno de Moodle tiene un fundamento constructivista social, en donde se afirma que el conocimiento se forma en la mente del alumno, en un aprendizaje colaborativo, en donde se crea un ambiente centrado en el alumno que construye su propio conocimiento a partir de sus propias habilidades. El fundamento constructivista que maneja Moodle se manifiesta en la división de los contenidos, divididos en módulos, lo que motiva al estudiante a compartir y construir el conocimiento con otros y entre otros Moodle significa Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment es decir, Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular, lo que es apropiado para cursos en línea así como también para complementar el aprendizaje presencial, nos permite desarrollar cursos de tal manera que se el alumno y el estudiante logren aproximarse al conocimiento y crear ambientes de aprendizaje en línea. Moodle es un paquete de software que se distribuye de manera libre lo que quiere decir que nosotros como usuarios podemos copiar, usar y modificar Moodle siempre y cuando proporcionemos el código frente otros, no modifiquemos o eliminemos la licencia original y los derechos de autor y apliquemos esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él. Actualmente Moodle no solo se utiliza en universidades sino también en escuelas secundarias y de enseñanza primaria así como en organizaciones sin afán de lucro, empresas privadas, profesores independientes e incluso padres de los alumnos, lo que permite que Moodle se extienda de diferentes maneras y vaya evolucionando.

3


CAPÍTULO 2 Ventajas y desventajas del uso de Moodle Objetivo del capítulo: Los profesores diferenciarán las ventajas y desventajas que les ofrece la plataforma Moodle como aula virtual.

Moodle nos ofrece amplias posibilidades de desarrollo de contenidos, ya sea en sesiones presenciales, semipresenciales o a distancia, es posible adaptar esta herramienta de acuerdo a nuestros intereses y a las metas que se hayan fijado; pero como todo, su uso, nos ofrece una amplia variedad de ventajas y desventajas, las cuales se exponen a continuación:

Ventajas operativas de la plataforma Moodle ● Una de las principales ventajas de esta herramienta es que está desarrollada en su totalidad bajo software libre, lo que la convierte en una alternativa muy interesante para las comunidades educativas que quieran utilizar una plataforma para realizar sus cursos on-line. ● Tiene una interfaz de navegador amigable, eficiente y compatible. ● Lleva registro y seguimiento completo de los accesos del alumno. Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de un detallado historial de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas etcétera. ● Como toda aplicación de software libre, es un proyecto en continuo desarrollo, por lo cual tiene una actualización permanente. ● Un sitio de Moodle puede contener diversos cursos, por lo cual es posible clasificarlos en categorías; o buscarlos directamente por el nombre del curso que se esté buscando. Sus limitaciones están dadas por el servidor y su ancho de banda en donde se encuentre instalado. ● Dispone de varios temas o plantillas que permiten al administrador del sitio personalizar colores, tipos de letra, etcétera. Estas plantillas son fáciles de modificar y ampliar. 4


● Es posible actualizar fácilmente la herramienta desde una versión anterior a la siguiente, conservando la misma estructura en la base de datos. Moodle cuenta con un sistema interno para actualizar y reparar su base de datos cada cierto tiempo.

Ventajas al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje ● Moodle es una herramienta efectiva que permite crear y gestionar cursos, temas y contenidos de forma sencilla, en los que es posible incluir diversas actividades y hacer un seguimiento del trabajo de los estudiantes, también permite la comunicación a distancia mediante foros, correo electrónico y chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo. ● Moodle se basa en la pedagogía social constructivista (colaboración, actividades, reflexión). ● Permite a los profesores crear Entornos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de cursos online o como herramientas de apoyo que complementen la enseñanza tradicional. ● Permite la autogestión del tiempo, lo que posibilita que las personas puedan lograr mayor independencia y autonomía. ● Posibilita disponer de recursos didácticos actualizados. ● Facilita la comunicación bidireccional de los alumnos con sus profesores. ● Ofrece una amplia diversidad de actividades para los cursos: foros, cuestionarios, consultas, encuestas, tareas, chat, talleres, lecciones, subir archivos, glosarios, etcétera. ● Permite a los profesores definir sus escalas para calificar las actividades de los alumnos.

Desventajas operativas de la plataforma Moodle ● Es necesario el servicio de internet para acceder a la plataforma. ● Los docentes necesitan ser capacitados para poder editar sus cursos y subir los recursos.

5


● Si el docente quiere tener su propia aula virtual con un dominio propio es necesario pagar por la licencia

Desventajas al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje ● Muestra los mismos contenidos a todos los alumnos; no hay forma de seleccionar contenidos de acuerdo al perfil o desempeño de cada alumno. ● No es posible mantener una interacción directa con los docentes, por lo cual es fundamental establecer, por medio de la plataforma, una comunicación constante entre alumnos y profesores. ● Consideramos importante que Moodle cuente con un módulo que le permita presentar los contenidos de un curso (lecciones y actividades) según el perfil de cada alumno; el cual deberá ser determinado por el docente de acuerdo al historial de desempeño del alumno. Aunque implique mayor trabajo para el docente, es lo recomendable, ya que los procesos de aprendizaje varían en función de las capacidades de cada alumno y por lo tanto no se debe tener el mismo grado de exigencia con todos los estudiantes, ni pedir que trabajen al mismo ritmo, sin considerar las características y capacidades de cada uno.

6


CAPÍTULO 3 Aplicación educativa Objetivo del capítulo: Los profesores conocerán los usos de la plataforma Moodle dentro del ámbito educativo aplicada en los procesos de enseñanza- aprendizaje ● ¿Cómo utilizarla en educación? La utilización de Moodle en educación es una herramienta que apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje. Permite trabajar a distancia, que varias personas trabajen al mismo tiempo y en diferentes lugares; también permite la impartición de cursos en línea, educación a distancia. Su utilización puede ser en dos modalidades, e-learning o b-learning. La primera consta de la combinación de clases presenciales y clases en línea, en la segunda se utiliza únicamente la plataforma Moodle La utilización de Moodle en educación, requiere conocer cuestiones técnicas sobre cómo funciona la plataforma; esto permitirá al profesor elaborar su plan de trabajo para el grupo y poder utilizar de manera adecuada Moodle. Así bien se debe conocer la utilización de los foros, como agregar actividades y los diferentes recursos que le permitirán trabajar a distancia con sus alumnos. Pero esto no es suficiente, existen otros aspectos, se debe de tener claro hacia qué grupo va dirigido el curso, que tipos de materiales son pertinentes utilizar. ● ¿Por qué utilizarla en educación? Moodle como plataforma educativa representa una herramienta práctica dentro del marco de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación porque es un mundo que rebasa los apuntes, las aulas y los horarios fijos. Moodle es un producto de la web que integra diversas posibilidades de aprovechamiento educativo especialmente concentrado en el ámbito del proceso de enseñanza. En un contexto donde se busca que la educación quede al alcance del mayor número poblacional posible y, que además, ésta sea de calidad, el desarrollo de instrumentos educativos aprovechables para los docentes resulta fundamental especialmente si se considera que necesitamos recursos dinámicos, actualizados, innovadores y sencillos.

7


¿Por qué es viable que un docente utilice Moodle para ejecutar su asignatura en curso? ● ● ●

● ● ● ●

Por ser un recurso eficaz, dinámico y barato. Porque facilita el acceso a materiales didácticos de la red. Porque representa una practicidad de manejo para el docente que evalúa exámenes, trabajos finales, cuestionarios, etcétera. Brinda autonomía para gestionar los recursos del curso (libros, enlaces, imágenes entre otros). Los docentes controlan el acceso de los alumnos a sus asignaturas. Porque fomenta el trabajo colaborativo y, en ocasiones, el autoaprendizaje. Permite que el alumno participe de forma más activa y completa. Desarrolla la creatividad del alumno al tener éste más acceso a instrumentos didácticos de la web.

8


Conclusiones Moodle es una herramienta efectiva y altamente recomendable para ser utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje, cuenta con una extensa variedad de recursos que posibilitan a los docentes crear nuevos espacios y escenarios de aprendizaje; si bien existen otras herramientas que ofrecen las mismas posibilidades, Moodle les lleva ventaja por ser un software sencillo de manipular, que es gratuito y tiene mayores alcances en cuanto a compatibilidad con navegadores y sistemas operativos. Su recién crecimiento hace que esté disponible en más de 70 idiomas lo que nos brinda una mayor flexibilidad de uso del software, que hace que sea una herramienta completa y viable para ser implementada en el ámbito educativo, sin mayor problema.

9


Referencias: ●

Dougiamas, M. (2003). Moodle : Using Learning Communities to Create an Open Source Course Management System, aace.org

NOLASCO PINAUD, MARÍA VICTORIA. (sin fecha) TIC en educación básica. Ventajas-DEsventajas de la plataforma moodle. Disponible en: http://blog.pucp.edu.pe/item/26867/ventajas-desventajas-de-la-plataformamoodle

Ros, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e- Revista de Didáctica 2. Revisado en http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf (issn: 1988-5911).

Sin Autor. (Septiembre, 2011) Ventajas y desventajas de Moodle. Recuperador de http://www.fix-si.com/blog/2011/09/ventajas-y-desventajasde-moodle/

10

Ventajas y desventajas de Moodle  

Ventajas y desventajas del uso educativo de Moodle