Issuu on Google+

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas

MATERIAL DE REFUERZO DE LECTURA


LETRA P papá pipa

Pepe

pupa aúpa Pepa

pie papi

Papá aúpa a Pepa. Pepe aúpa a Pepa. papá

pipa

Pepe

pie

pupa

aúpa

Pepa

papi

Papá aúpa a Pepa. Pepe aúpa a Pepa.

2


LETRA L Lola

Lupe

olía

ola

pelo

palo

polo

pila

Pepe olía la lila. Lupe aúpa a Pepa. Pepe lee a papá. Pepa lee el papel. Lali olía la lila a Lupe. El lee pala y polo. Pepa pela la pipa a papá.

3


LETRA M mal

malo

mamá

mima

lamo

puma

Paloma

Mila Emilio

lomo mula

amapola

amo

mapa

lima

Emilio olía la amapola. Paloma mima a Pepe. Mamá oía la paloma. El puma lame la pupa. 4


puma

Paloma

mula

Mila

amapola

amo pamela

Emilio

mapa

lima

Emilio ama a mi mamĂĄ. Paula me pela la pipa. La mula olĂ­a mal.

5


LETRA S paseo mesa sola SaĂşl Luisa

esposa oso

amasa sal sopa

usa

esa

soso

seis

masa

sol

Samuel

liso pasteles

Mi papĂĄ usa la lupa. Paloma usa la lupa sola. Mi mesa es esa. Luis pasea a Lupe. 6


Samuel pesa las pipas a Loli. Sole amasa la masa . Emilio pisa el papel en el suelo. SaĂşl esposa

esa

Luisa

seis

oso

amasa sal

sol

pisa amapola

liso Elisa

soso masa suma pasea

Mi mamĂĄ lee sola en la sala. La sopa estĂĄ sosa. Mi mesa es lisa.

7


LETRA N mano mel贸n molino mono piano Noelia alem谩n luna nene pino lim贸n animal leones enanos lana nana uno nena peina pelan El nene usa el peine. Sonia peina a Noelia. Pepa pone las pilas al oso. Luisa pisa una amapola. 8


Papá pone una lila en la mano. El león y el puma son animales. Mamá me pisó los pies. Luisa amasa el pastel. El lunes Elisa leía sola. El oso olía la lila y la miel.

9


LETRA Ñ piña

niña uña

moño

puño piñón

mañana

año

puñal

España

español

sueño pañuelo

El puma usa las uñas. El niño leía en la mesa. Papá pone la leña en mi mano. Paloma es española. 10


Paula se peina su moño sola. Emilio toma piña y melón.

La niña usa el pañuelo. Lupe peina su moño y lima sus uñas. Lupe pela los piñones a Noelia. Ese pañuelo está en el suelo.

11


LETRA T moto tos tío siete tomate té

tela

patinete seta

maleta

manta

pelota

pantalón

pato Tomás

nata monte patín

Las patatas , los piñones y los tomates son alimentos. Mi tía Lupe me mete el pantalón en la maleta. 12


Paola pone la tapa al piano. Noelia toma la sopa y el pastel. Tina pela patatas y tomates. Tomás es mi tío. Timoteo monta en el patinete. Pepe pintó a Sonia. Luisa pisó siete setas. Saúl pela las patatas a mamá. Tina pone nata en los pasteles.

13


TEXTO Luis está en la montaña y usa un mapa. Luis montó en el patinete y tiene una pupa en el pie. A las siete tomó té y pastas.

14


LETRA D miedo

dado

dedo

nido

nudo domin贸 moneda diana pomada duele o铆do indio

diadema adi贸s

soldado Daniel

posada

tostada

idea

tienda

Daniel tiene sed. El soldado tiene miedo de los 铆ndios. 15


Sonia tiene dos dedales. Amelia anuda la lana. Emilio toma un polo de nata y piñones. Saúl da a Tomás un pastel de piñones. Sonia anuda el nudo al niño. Noelia pone el mantel y la mesa. Paola se lima las uñas de sus manos. Toño es el dueño de esa moto. Diana usa diadema en el pelo.

16


TEXTO Tomás y Lola son mis papás. Tomás es el esposo de Lola. Mi papá y mi mamá pelan patatas y tomates. Papá pone el mantel y mamá la mesa. En la mesa ponen pan , miel y tostadas. Lola da un pastel al niño y una tostada a la niña. Mis papás limpian la mesa después. 17


LETRA J pijama

José

Juan jota

jamón

judía

junio

ojo esponja potaje

paja

jaleo

jaula julio ajo

madeja jinete

tejado

Juan deja el pijama en su sitio. Jaime es un jinete.

18


Julio sujeta la madeja de lana. Manuel usa la esponja y la moja. Luis y Paola meten jaleo juntos. La paloma de Emilio está sola en la jaula. La pelota de José está en el tejado. Mi mamá usa tomate, ajo y sal. Luisa toma el té justo a las seis . Jaime sujeta la jaula y mete la paloma. 19


TEXTO El lunes seis de julio Sole pasea sola. En el paseo Sole pisa las amapolas. Si sale el sol usa un pañuelo o una pamela . En el paseo oía a las palomas y olía las lilas.

20


LETRA Y joya yate suyo

payaso

desayuno yoy贸

mayo muy estoy

Yolanda

tuyo

yema

ayuda

yo

ley yaya poyete

Juan tiene un yate. Jos茅 es un payaso. Yolanda deja el desayuno en la mesa de Sonia. 21


Yo ayudo a Saúl en la tienda. Antonio es mi yayo. Mi yaya me da la sopa y el pastel. Yo me siento en el poyete. Luis moja pan en la yema. El yoyó es tuyo. Manuel desayuna tostadas y miel. Emilio oye el piano de Yolanda. Mayo es un mes del año. Lola tiene una joya en el dedo.

22


TEXTO Luis pone la mesa y desayuna. Luis toma en el desayuno miel y pan tostado. Si tiene sed toma una limonada. En el desayuno Luis lee unos papeles. Luis tiene un molino en la monta単a y pasea al sol.

23


LETRA LL silla olla tallo

llama

pilla

sello

muelle llamo

llano

talla

medall贸n

toalla

anillo

medalla

llena

sill贸n

llamada

llanto

lleno

malla

polilla

detalle

a煤lla

atillo

pollo.

24


Luisa usa una silla. Yolanda oye la llamada. Un niño sin dientes está mellado. Elena oyó el aullido. Lupe llama a Sonia. Pepe es un listillo. Pili usa la olla. José tiene un pollo y un pato. Emilia usa mayas y pantalones. El jersey de lana está lleno de polillas. 25


Manuel mete las setas en la olla. Sonia se sienta en la silla de Samuel. Santi se pone un anillo en el dedo. Tom谩s pone el pantal贸n en la silla.

26


TEXTO Lidia está leyendo en el sillón. Mamá y papá llaman a Lidia y toman un té y unas pastas. Mamá y papá toman, además, dos pasteles de limón. A las seis, Lola llama a Lidia y salen juntas de paseo en la moto de Lidia.

27


LETRA B bolso

tebeo

abuelo beso

bebé

Belén

bueno

Alba

bonito

Benito

baño bota

bulla

bolo botella

bata

lobo

sábana

buey

nadaba andaba

baile

baba balón

banana bollo

buñuelo

bellota billete

boda 28


Antonio una la toalla y el jabรณn. Luisa y Lidia bailan en el patio. Paola tiene sed y bebe de la botella. Alba tiene un bolso muy bonito. Papรก y mamรก se dan un beso. Mamรก se pinta los labios.

29


Benito desayuna un bollo y miel de abeja. El lobo aullaba en la montaña. Mi abuelo usa una bata de lana. Sonia da un beso a su abuelo. Lupe lee un tebeo en el salón. El bebé tiene babas en el babero. Belén una un pañuelo muy bonito.

30


TEXTO Antonio y José llaman a Manuel y salen juntos de paseo. Manuel estaba leyendo un tebeo en el salón. En el paseo todos suben a una montaña. Allí toman de merienda bollos, pan y jamón y beben agua de una botella. A lo lejos oyen a un lobo aullando y tienen miedo. 31


LETRA V avi贸n

oveja nueva

Violeta

suave

voy

viaje

tiovivo pavo

ventana Sylvia venda

nieve

vendo

veinte

valla valle vale vajilla

voto

vela

vuelo

vena

veleta

viejo

vino

llave

Sevilla

nuevo lluvia 32


Noelia monta en el tiovivo sola. Daniel se pone una venda en la pupa. T煤 tienes veinte ovejas y dos pavos. Elisa viaja Sevilla.

en

avi贸n

a

Paola vende veinte ovillos de lana a Jes煤s. Yo veo un avi贸n desde la ventana. 33


Silvia oye un avión volando. Violeta pone la vajilla en la mesa. Yo voy mañana de viaje a Sevilla. Antonio tiene veinte años. La lana de la oveja es muy suave. Luisa tiene la llave de la moto de José. Eva estuvo de viaje en Ávila. Si llueve nos mojamos.

34


TEXTO Mi papá y mi mamá viajan mañana a Sevilla en avión. Sevilla está muy lejos. Mamá y papá llevan dos maletas y una bolsa de viaje. Mamá sube la bosa de viaje al avión. El avión vuela muy alto y eso le da miedo a mi mamá.

35


LETRA Z zanja zapato

zambomba

zumo zumbido tiza

pinza

manzana tazón azul

zoo lazo

belleza

buzón

azote azotea azulejo

pez nuez vez

paz

luz

voz

lápiz maíz jazmín veloz andaluz mozo

36


El zapato de Antonio es azul. Sonia lleva un lazo azul en la cabeza. Yo vi un niĂąo desde la azotea. Paz dibuja un pez. JesĂşs oye el zumbido de las abejas. Natalia toma una manzana en el desayuno.

37


Daniel es andaluz. Jaime toma una taza de tĂŠ. Yolanda da las pinzas a su mamĂĄ. Ana tiene una voz muy bonita. Tania usa un vestido de lazos muy bonito. Silvia tiene unos zapatos azules. Juan toma zumo de uva en un vaso.

38


TEXTO Juan y Antonio van a la montaña en autobús. En la montaña ven jazmines, amapolas y violetas. También oyen el zumbido de las abejas. A mediodía se sientan y beben zumo de uva ; también toman pan, jamón y una manzana. A las seis vuelven de la montaña. 39


LETRA C cena

cesta

cebolla

cine cinta nueces doce maceta luces

cielo cien

peces nueces anuncio ceniza

sucio docena

pincel

Cenicienta celo

40


Azucena cena ensalada de tomate y cebolla. Los zapatos de Celia son bonitos. Juan ve un avi贸n volando en el cielo. Esta taza es azul. Cecilia lleva un lazo en el vestido. Paz dibuja un pato y seis peces.

41


El niño Jesús nació en Belén. Samuel está pelando una cebolla. El sábado voy al cine yo sólo. Pepe ve los anuncios de la televisión. Yolanda lee la Cenicienta. El pantalón de Lucía está muy sucio. Elisa cena sopa de cebolla. Pili pesa doce nueces en la tienda.

42


TEXTO El sábado yo llamo a Jesús y vamos al cine. El cine está en la ciudad. Jesús y yo vamos a la ciudad en autobús. El autobús está lleno y no tenemos sitio. Jesús y yo vamos de pie viendo el paisaje y las calles de la ciudad.

43


LETRA R rabo

radio raja

rama

rana rosa

rueda ruido

remo risa

rio rata

rizo rodilla

rat坦n rosal racimo ruise単or reba単o

receta mar pinar

por

sudor se単or tenedor ver dolor amor

44


Pili y Leticia se bañan en el rio Tajo. Rosa oye la radio en el salón. Marta ve las olas en el mar. Ramona es la mujer de Ramón. El ruiseñor está en la rama del árbol. A Rita le duele la rodilla.

45


El pastor lleva un rebaño de ovejas. Ramón mete la paja en el pajar. Cecilia tiene rosas en el rosal. A Martín le duele la rodilla. Esta niña se sienta en mis rodillas. Mañana voy a ver un rato la televisión. Juan se va a vivir a la ciudad.

46


TEXTO El martes por la mañana Marta y yo íbamos de paseo y vimos el mar a lo lejos. El mar es azul y tiene olas. Yo me baño en el mar y Marta sólo se moja los pies. En el mar viven peces, ballenas y pulpos.

47


loro

sirena

amarillo

cero

aro oro sirena

Marina marinero MarĂ­a pera

llorar pirata

Rosario madera naranja Sara

mariposa

merienda muro

cera

araĂąa duro

seĂąora acera verano arena

oreja

48


Sara tiene la mirada muy bonita. La pera está madura. Mario tiró el muro de un martillazo. Samuel usa el aro rojo y yo el amarillo. La sirena vivía en el mar. El pájaro se subió al árbol.

49


Maruja pintaba muy bien. Marina lleva pendientes en las orejas. María merienda bollos y pastas de té. Marisa vio en la montaña arañas y mariposas. Laura tiene un anillo de oro. Mañana viajamos a París en avión. El marinero nadaba en el mar.

50


TEXTO Rosa y Rubén estuvieron de viaje este verano en la selva. La selva estaba muy lejos, por eso viajaron en avión. Allí vieron leones , ñus y serpientes. En los árboles vieron monos y pájaros. Rosa y Rubén terminaron su viaje el viernes por la mañana y volvieron a su ciudad. 51


jarra

barra

burro

perro

sierra

cerro

cerrar

tierra

arroyo

barrio

barril

parrilla

jarrĂłn

perrera marrĂłn

zorro

tarro

barro

terraza

torre

52


Roberto toma tostadas mermelada de naranja.

y

Ra煤l toma una barra de pan para merendar. El burro bebe en el arroyo. El ni帽o se llen贸 de tierra en el patio. Rosario llev贸 el perro a la perrera.

53


Rita pone rosas en el jarrón del salón. Luis se puso perdido de barro. Mi papá sierra una madera. Ayer bebí una jarra de zumo de naranja. El barril está lleno de vino. María pone las macetas en la terraza. En la sierra vi un zorro marrón.

54


TEXTO María tiene un perro muy bonito. El perro se llama Rómulo. María y Rómulo salen de paseo por el barrio todas las tardes a las seis. Rómulo es un perro muy obediente y bueno. Si está suelto no rompe los balones a los niños. Rómulo lame la mano a los niños , así no le tienen miedo.

55


LETRA F faro famoso

fabada

familia

foto folio fuente

folleto

fontanero

fin

fila

fideos

Rafael

filete

búfalo

bufanda

feo fino

sofá jirafa

teléfono

elefante

semáforo

esfera 56


El faro luce en la montaña. Felipe lee el folleto de la tienda. Rafael cena patatas.

filete

con

Papá llama por teléfono a mamá. Yo duermo la siesta en el sofá del salón. La moto se pasó el semáforo en rojo.

57


En el zoo podemos ver a los elefantes y a las jirafas. Fumar no es bueno para la salud. Los niños se ponen en fila al oír la sirena. El teléfono no para de sonar. Ese semáforo está roto. El perro de Fabio es muy feo. Rafael cena un filete y una fuente de patatas.

58


TEXTO Mi papá llamó por teléfono a mamá esta tarde. Papá iba a venir tarde a cenar. Mi mamá tenía para cenar patatas , filete , naranja y pasteles de limón. A mí me apetecía cenar en la terraza , pero a mi mamá le apetecía en el jardín . Al final toda la familia cenó en el jardín . 59


LETRA H habitaci贸n helado

hada

herida

hilo hermoso

harina hermano

herradura

hierba hierro hijo hipo hoja hondo hora hotel hospital hoy hueso horno

humo huerto

60


El

ni帽o

duerme

en

la

habitaci贸n de su hermano. Hoy voy al hospital yo s贸lo. Los holandeses viven en Holanda. Mi hermano se hizo una herida en la rodilla. Para

hacer

una

tarta

necesitamos harina.

61


El zapatero puso la hebilla al cinturón. Manuel se tumbó en la hierba al sol. En verano voy de viaje a Huelva. El herrero hizo una puerta de hierro. Martín tiene hipo todo el rato. José mete el pastel en el horno. El jardinero tienen tomates y patatas en el huerto. Ese león es un hermoso animal. 62


TEXTO En otoño los árboles pierden sus hojas. El jardín se llena de

hojas

marrones

y

amarillas. El jardinero barre las hojas y hace un montón. Si llueve empiezan a salir setas en el jardín. Mi jardín tiene seis pinos y dos hayas. Los pinos me dan piñones. 63


LETRA CH chapa chaval

chabola

chalado chaparr贸n chopo choza chorizo chucho churro churrer铆a chuleta chupete chich贸n chiste chillido chimpanc茅 lancha hacha ficha mecha techo mucho leche pincho pecho 64


Chema bebía una horchata de chufa . Charo reparte las fichas a los niños. En la chimenea hay mucha leña. Tomás toma muchas chuches. Las chucherías son malas para los dientes . Ese niño tiene un chichón. 65


Los bebés usan chupete. En el techo hay una lámpara muy bonita. Mi abuelo me dio ocho euros para la hucha. El chorizo y el salchichón están muy buenos. El lechero reparte la leche. Los pastores duermen en chozas. Esos muchachos tienen chapas. Teresa

tiene

una

bolsa

de

pistachos y de pipas. 66


TEXTO El cerdo es un animal. En invierno se mata el cerdo para hacer la matanza. En la matanza se necesita la ayuda de muchas personas para matar y partir el cerdo. El cerdo nos da muchos alimentos: jam贸n, chorizo, lomo, salchich贸n y morcillas. 67


LETRA K Kimono Kรกrate

kilo kayak

koala katiuska

Los japoneses usan kimono. El koala es un animal. El kaki es un alimento. Iker es un portero de futbol.

68


En el árbol hay subido un koala. Bajamos el río en un kayak. El bebé pesa seis kilos. Este verano voy a Kenia en avión. El

kimono

japonés

es

muy

bonito.

69


TEXTO Iker fue un día al zoo. Allí vo muchos animales de Kenia: leones, elefantes, hienas y ñus. En el zoo también había animales viviendo en los árboles: serpientes, monos y koalas.

70


LETRA C ( ca, co cu) cama

casa

calle

cacao

camino

camisa

coche coco

calor comida

secadora barco

cadena

cuna

cochino cocina cucaracha

cara

cuchillo

cuello cueva poco

Paco

escuela

loco 71


Carlos duerme en la cama hasta las ocho de la ma単ana. Cuando llueve secamos la ropa en la secadora. El caracol saca los cuernos al Sol. El ni単o se suena los mocos de la nariz con un pa単uelo.

72


El bebĂŠ duerme en la cuna. Manuel tiene miedo de montar en barco. Paco corta el pan con el cuchillo. MĂłnica tiene una camisa de color azul celeste. El dinosaurio vivĂ­a en la cueva. El perro tiene una cadena en el cuello. La

carretera

tiene

muchas

curvas y baches. Subo a casa por las escaleras y bajo a la calle en ascensor. 73


TEXTO Carlota vive con su papá y su mamá en una casa muy bonita. La casa de Carlota es de madera y está en el campo. Desde

la ventana de su

habitación Carlota ve las montañas con nieve.

74


En

las

muchos

montañas árboles

:

hay pinos,

abetos y eucaliptos. También viven muchos animales : lobos,

conejos

,

osos

y

ciervos.

75


LETRA Q Queso

quemar

Quemadura

querer

quesería

Paquete

pequeño

aquí

Máquina

esquina

Raquel

Raqueta

estanque

Peluquería Periquito

rosquilla chiquillo

76


Raquel tiene quince años. Tomás

come

muchas

rosquillas. Yo saqué la bici al parque. Ayer me corté el pelo en la peluquería. El niño se comió un bocadillo de queso con tomate. Mi mamá se quemó con el aceite. 77


Merche

es

una

niña

muy

coqueta. Ayer fui con mi papá a ver los patos del estanque. Marcos

tiene

un

perrito

chiquitito. El niño pequeño se sienta en una banqueta

para

colorear

un

dibujo. Con la leche de vaca se hace queso. Ese niño pequeño no se está quieto. 78


TEXTO El sábado siete de mayo Conchi hizo la comunión. Por la mañana fue a la peluquería , le hicieron fotos y le dieron muchas cosas. Toda la familia fue a misa y después a comer a un restaurante. La comida estaba muy buena. Cuando

terminaron

de

comer

fueron a la discoteca y bailaron toda la tarde.

79


LETRA G (ga, go, gu) gato

gallina

ganador goma

gamuza gota

guitarra

gacela

gusano

guisante

miga

mago

lega単a

garganta

lago bigote

gol

regalo lagarto

vago amigo lengua

agua

aguja 80


El gato persigue al rat贸n. En invierno usamos gorros y guantes. La gallina y el gallo son aves de corral. Guillermo meti贸 un gol a Gustavo. Gerardo

tiene

ganas

de

golear al portero.

81


Gema toca la guitarra muy bien. Goyo coge higos de la higuera. Hugo tiene en el jardín lagartijas y orugas. La manzana tiene un gusano muy gordo. El pájaro come las migas de pan. El águila volaba muy alto. Margarita le hizo un regalo a Águeda. El mago sacó un conejo de la chistera. 82


TEXTO El domingo fui con Gonzalo a ver una función de magia. Gonzalo y yo nos sentamos en una butaca y vimos la función muy atentos. El mago se llamaba Miguel y era muy simpático. Miguel hizo unos números de magia muy bonitos con pañuelos, globos y animales. Lo que más nos gustó fue cuando sacó un conejo de la chistera con la ayuda de una varita mágica. 83


LETRA G ( güe , güi) Paragüero Pingüino

cigüeña pedigüeño

La cigüeña tiene un nido en la torre. El piragüista rema en el rio con una piragua. Este niño es un pedigüeño. Mete

el

paragüero

paraguas

en

el

. 84


TEXTO El pingüino y la cigüeña son aves que se alimentan de peces que pescan en el agua. El pingüino pesca los peces en el mar y la cigüeña los pesca en las charcas, los ríos y los pantanos. Los pingüinos hacen sus nidos en el suelo y las cigüeñas en lo alto de las torres. Los pingüinos no pueden volar pero las cigüeñas vuelan muy alto. 85


LETRA X

taxi hex谩gono excursi贸n

saxof贸n examen

boxeo

sexto

texto

Sixto

Calixto

flexo

exagerado

exquisito

86


Máximo fue a casa de Marcos en taxi. A Sixto le gusta tocar el saxofón y el xilófono. Tomás fue a una carrera y llegó el sexto a la meta. A mí me gusta leer textos muy largos. Calixto quería a Melibea.

87


Pedro Carrasco fue un boxeador español. Marta hizo una comida exquisita. A Manuel le gustan los perros de raza bóxer. Ayer

hice

un

examen

de

matemáticas. En otoño vamos de excursión al campo y recogemos bellotas y castañas. Los taxistas conducen los taxis. Mónica tuvo mucho éxito en la función de mágia. 88


TEXTO Sixto y Máximo fueron de viaje a Santander.

Desde

el

aeropuerto

tomaron un taxi hasta el hotel. El taxista fue muy simpático. En el hotel comieron una cena exquisita. Al día siguiente fueron de excursión a

Santillana

volvieron

al

del hotel

Mar.

Cuando

vieron

la

televisión antes de ir a dormir.

89


LETRA W Kiwi

Wenceslao

Whishy

A Tomás le gusta comer kiwis. Wenceslao fue un rey godo. A Wendy le gustaba Peter Pan. José juega al waterpolo en la piscina. 90


TEXTO El lunes fui con Wenceslao y Felipe a ver un partido de waterpolo en la piscina. El waterpolo es un deporte que se hace en el agua y parece un partido de futbol , pero en vez de tirar el bal贸n con el pie lo hacen con la mano al nadar. Para jugar al waterpolo hay que saber nadar muy bien.

91


Lectura