Page 14

2. Enfoque significativo Enfocar la enseñanza en el desarrollo significativo de los conceptos matemáticos importantes incrementa el nivel de aprendizaje del estudiante. Resultados de la investigación La historia de la investigación sobre los efectos de la enseñanza en la comprensión de los conceptos matemáticos es larga. Desde los trabajos de Wiliam Brownell en la década de los cuarenta, las investigaciones han revelado consistentemente que poner énfasis en la enseñanza de los conceptos significativos tiene efectos positivos en el aprendizaje del estudiante, incluyendo un mejor aprovechamiento inicial, mayor retención y un incremento en la probabilidad de que las ideas sean usadas en nuevas situaciones. Estos resultados también se han encontrado en zonas de alta pobreza.

En el aula Como se podría esperar, el término “enseñanza significativa” ha variado de estudio en estudio y ha evolucionado a través del tiempo. Los maestros querrán conocer cómo sus numerosas interpretaciones pueden ser incorporadas a su práctica en el aula: •

Poner énfasis en el significado matemático de las ideas, incluyendo la manera como la idea, concepto o habilidad se conecta en múltiples vías con otras ideas matemáticas, de forma razonable y lógicamente consistente. De este modo, para la resta se resalta la relación inversa o de “deshacer” entre ella y la suma. En general, el acento en el significado era común en las investigaciones tempranas en esta área, a finales de la década de 1930, y su propósito era evitar que las ideas matemáticas más importantes fueran enseñadas con menor atención en comparación con el énfasis puesto en el uso y la utilidad de las matemáticas en la vida diaria.

15

Matemáticas2  

Mejoramiento del desempeño en matemáticas

Matemáticas2  

Mejoramiento del desempeño en matemáticas

Advertisement