Page 1

ESTIMULACIÓN TEMPRANA AL RECIÉN NACIDO Es el conjunto de acciones que se realizan para proporcionar al niño, desde el momento de su concepción, un desarrollo armonioso y acorde con la edad.

TIPOS DE ESTÍMULOS ESTIMULO AUDITIVO: Consiste en producir sonidos diferentes para lograr una respuesta, que será: oír, seguir el objeto con la mirada, demostrar satisfacción o desagrado dependiendo de la intensidad del estimulo.

ESTIMULO VISUAL: Se enfoca de mostrar diferentes objetos y cosas al niño. Este debe realizar mostrando al niño objetos de colores vistosos, pero solo uno cada vez. También es necesario que al niño se le deje ver la luz, el paisaje y todo lo que hay a su alrededor.

ESTIMULO TÁCTIL: Este estimulo se le debe realizar al niño en forma del roce, pero de manera ordenada, y evitarlo hacerlo en las plantas de los pies, genitales y axilas. Este estimulo debe realizarse de la cabeza a los pies y de los pies a la cabeza primero un lado y luego el otro lado, tanto por la superficie dorsal como ventral.


ESTIMULACIÓN DE LOS 0 A 3 MESES: Ejercicios de relajación Enrollar al bebé: Coja al bebé con una mano por la nuca y, con la otra, por los muslos, el bebé se pliega así sobre sí mismo, recobrando la posición fetal. Esta postura le calma y le relaja. Cogerlo en brazos: Coja al niño en brazos con un solo brazo, de forma que la cabeza del bebé se apoye en su antebrazo mientras la mano de ese mismo brazo llega hasta debajo de las piernas del bebé. Así, podrá acariciarle con la otra mano. Mecerle: Consiste en coger al bebé y balancearle. Puede hacerlo de dos formas, colocando al bebé boca abajo en sus brazos y meciéndole, o balanceándole mientras le tiene en posición vertical pegado a su pecho sujetándole la cabeza.

OBJETIVO LOGRAR QUE EL NIÑO FORTALEZCA LOS MÚSCULOS DEL CUELLO PARA QUE PUEDA CONTROLAR SU CABEZA.

ACTIVIDADES: Incorporarlo desde la posición acostado boca arriba a la posición sentado por breves momentos. Al principio mantendrá su cabeza firme por algunos segundos, poco a poco la sostendrá por mas tiempo. Este ejercicio favorece también el control de los músculos del tronco. Colocar el niño boca abajo y mostrarle objetos vistosos, hablarle o sonarle objetos para que intente levantar la cabeza. Al mismo tiempo se estimula su vista y oído. Aprovechar cuando esta cargado en posición vertical para que trate de sostener por el mismo su cabeza. Recorrer distintos lugares del área y así podrá observar el medio ambiente


OBJETIVO: LOGRAR QUE LOS MOVIMIENTOS DE BRAZOS Y PIERNAS SEAN MÁS SUAVESY ARMÓNICOS. Actividades: Acostar al niño boca arriba, subirle y bajarle los brazos. Abrírselos y cerrárselos En la misma posición subirle y bajarle las piernas, abrírselas y cerrárselas. Acompañara las acciones de la palabra: “arriba”, “abajo”... de esta manera se estimula su lenguaje y nociones de espacio. Moverle pies y manos hacia atrás y rotarlos cuidadosamente.

OBJETIVO: LOGRAR QUE EL NIÑO EJERCITE EL ARRASTRE. Actividad: Acostar al niño boca abajo, presionarle las plantas de los pies para que se arrastre. Al principio lo hace de manera automática. Poco a poco aprenderá a arrastrarse voluntariamente.

OBJETIVO: LOGRAR QUE EL NIÑO EJERCITE LA MARCHA AUTOMÁTICA Actividad: Cargar el niño por las axilas, estimularle el empeine del pie e inclinarlo un poco hacia delante para que de pasitos. Este ejercicio estimula en el niño su direccionalidad y equilibrio para cuando camine.


ESTIMULACIÓN DE LOS 3 A 6 MESES Flexione y extienda las extremidades inferiores y superiores , utilizando articulaciones de la muñeca, codo, hombro, pie, rodilla, pelvis y cuello.

todas las

Para inducir giros, colocar al bebe en un extremo de la sabana y coger esta por las puntas, subiéndola para hacer así que el bebe de la vuelta completa y pase de posición supina a la posición prona.

ESTIMULACIÓN ADECUADA PARA EL BEBE DE 6 A 9 MESES Objetivo: facilita al niño a gatear más fácil. Colocar al niño sobre un rollo de almohadas o sobre un balón grande, la posición del niño debe ser boca bajo. Tomarlo de las piernas y levantando estas, mecerlo de adelante atrás. Estando el niño acostado en supino, tómelo de las manos y levántelo lentamente hasta que quede n posición sentado completamente.

ESTIMULACIÓN DE LOS 12 A LOS 18 MESES Para que el niño se pare por si solo, se le deben hacer ejercicios teniéndolo sentado y recostado en pared, se le toma por las manitos y se le ayuda a pararse. Para que el niño vaya aprendiendo caminar por si solo, se debe coger sostenido por un pañal a través del tronco y debajo de las axilas y estando de pie procurar que avance por si solo.

ESTIMULACIÓN DE LOS 18 A LOS 24 MESES En este momento comience a proporcionar juegos variados para desarrollar la conducta motora, adaptativa de lenguaje y personal social : Déjelo correr sobre arena , tierra , prado , cemento Facilítele al niño crayolas , lápices, y hojas para que raye Enséñele a agrupar objetos, según su forma, Ej.: cubos, cuadros, etc. Déle ordenes sencillas para que el las realice Motívelo para que diga el nombre de los objetos que usted le señale Enséñele a identificar las diferentes partes del cuerpo y a llamarlas por su nombre.

estimulacion tempranaal recien nacido  
estimulacion tempranaal recien nacido  

TIPOS DE ESTÍMULOS ESTIMULO TÁCTIL: Este estimulo se le debe realizar al niño en forma del roce, pero de manera ordenada, y evitarlo hacerlo...

Advertisement