Page 1

¿QUE ES LA DIABETES?

CLÍNICA DE OCCIDENTE S.A.

¡Cada día Mejor!

PIE DIABÉTICO

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo esta incapacitado para metabolizar determinados alimentos, proteínas, grasas, carbohidratos. Todas las células del organismo necesitan glucosa (azúcar) para vivir, pero esta no puede penetrar la célula, sin la presencia de insulina, la cual es producida por unas células que se encuentran en el páncreas, llamadas Islotes de Langerhans. El aumento de los niveles de glucosa en sangre, se dan por baja producción de insulina. La diabetes afecta varios órganos del cuerpo como los ojos, el cerebro, el corazón, los riñones y en general la circulación del organismo. Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir problemas en sus pies que otras personas, que los llevan a infecciones que ponen en riesgo su viabilidad. ¿COMO AFECTA LA DIABETES LOS PIES? La diabetes afecta los pies de dos maneras:

Riesgos y Prevención

DAÑA LOS NERVIOS: disminuye la sensación de dolor en los pies, por eso las personas diabéticas no sienten cuando se cortan o tienen ampollas en los pies. AFECTA LOS VASOS SANGUÍNEOS: se vuelven mas estrechos, esto hace que lleven menos sangre a los pies, con la consecuente mala circulación.

SIGNOS DE ALARMA Sensación de hormigueo en los pies. Un pie frío, azul o pálido puede ser signo de mala circulación. Enrojecimiento, inflamación y calor en un pie pueden ser signos de infección. Presencia de heridas con signos de infección como calor, rubor, supuración. RECUERDE QUE Si un pie recibe menos sangre, oxigeno y nutrientes no puede defenderse de una infección. Si un pie recibe menos nutrientes y oxigeno, los huesos y las articulaciones se aplanan, esto crea nuevas áreas de presión que pueden dañar las piel. Cuando los nervios y las arterias se dañan, la persona diabética no siente pequeñas heridas que pueden afectar todo el pie. Afortunadamente se pueden prevenir o retardar con un control adecuado del azúcar en la sangre, con una nutricion adecuada y con buena higiene de los pies. Esta higiene de los pies consiste en el cuidado diario de ellos, calzado adecuado, evitar heridas en los pies y chequeos regulares. El control exitoso de la diabetes y una buena higiene de los pies depende en su mayoría del paciente.


PASOS PARA CUIDAR LOS PIES PASO 1: PREVENCIÓN Llevar un buen control de la diabetes, dejar de fumar y evitar lesiones en los pies son los primeros pasos que se deben realizar para evitar el pie diabético. PASO 2: HIGIENE DIARIA LAVADO DIARIO: el lavado diario de los pies con agua tibia y con jabón. Secar minuciosamente los pies, sin olvidar los espacios entre los dedos, finalmente aplicar crema hidratante para evitar las grietas en ellos.

CUIDADO DE LAS UÑAS: no utilizar utensilios punzantes para cortar las uñas. Es mejor limarlas con una lima de cartón o cortarlas con tijeras de punta redonda. Evite traumas en el corte de las uñas. PASO 3: EXAMINAR LOS PIES Observe y examine con frecuencia sus pies. No olvide ponerse gafas si las precisa y contar con la luz mas apropiada. Utilice un espejo para observar la planta del pie y evite caminar descalzo.

VISITE AL MÉDICO SI OBSERVA ALGUNOS DE ESTOS PROBLEMAS: Grietas en los talones o entre los dedos. Uñeros o zonas enrojecidas. Ampollas o pequeñas ulceras, no intente reventarselas. Callos o durezas, no se aplique callicidas. Manchas en las uñas producidas por los hongos. No se automedique.

CLÍNICA DE OCCIDENTE S.A.

¡Cada día Mejor!

PASO 4: VESTIR ADECUADAMENTE LOS PIES MEDIAS Y CALCETINES Evitar medias y calcetines que apreten esto afecta la circulación de las piernas. CALZADO La elección del calzado mas adecuado evita muchas complicaciones. Se debe de comprar el calzado a ultima hora de la tarde que es cuando el pie se hincha y esta mas distendido (grande), cada que se vaya a colocar el zapato tener la precaución de mirar en su interior para comprobar que no existe ningún elemento que pueda herir sus pies. ¿CUAL ES EL ZAPATO IDEAL? Que sea transpirable (de fácil aireación) flexible y blando, ancho que no comprima los dedos, sin costuras internas, la suela la que da con el piso o pavimento debe ser dura para evitar así, las presiones que se hacen al pisar una piedra, una baldosa levantada ya que al hacerlo repetitivamente se pueden crear las ampollas o heridas.

ESTIMADO USUARIO: Evite complicaciones microvasculares por no control de su glicemia y por no observar diariamente sus pies.

diabetes  

Esta higiene de los pies consiste en el cuidado diario de ellos, calzado adecuado, evitar heridas en los pies y chequeos regulares. disminuy...

Advertisement