Page 1

¿QUE SON LOS ANTICOAGULANTES?

Guía en el tratamiento de Anticoagulación Oral con Warfarina

COMO DEBO TOMAR EL MEDICAMENTO

Un anticoagulante ayuda a reducir la formación de coágulos en la sangre. El objetivo de la terapia anticoagulante es disminuir la capacidad de coagulación de la sangre. Anti significa en contra y coagulante se refiere a la coagulación de la sangre. ¿POR QUÉ NECESITO ESTOS MEDICAMENTOS? Su medico quiere que usted tome estos medicamentos porque su cuerpo tal vez forma coágulos que usted no necesita. Estos coágulos pueden causar problemas médicos serios. Un coágulo se puede mover hacia otras partes de su cuerpo. Por ejemplo, si un coágulo se mueve a su cerebro, puede causar un infarto cerebral o a sus pulmones causando un embolia pulmonar. ESTOS MEDICAMENTOS SE UTILIZAN PARA AYUDAR A PREVENIR Y TRATAR COÁGULOS SANGUÍNEOS: En las piernas y en los pulmones. Asociados a un latido cardiaco irregular y rápido llamado “fibrilación auricular” Asociados con el reemplazo de válvulas cardiacas. Asociados a reemplazos articulares. SI USTED HA TENIDO UN ATAQUE CARDÍACO, ESTOS MEDICAMENTOS PUEDEN SER UTILIZADOS PARA: Disminuir el riesgo de muerte

CLÍNICA DE OCCIDENTE S.A.

¡Cada día Mejor! Desde 1938

Disminuir el riesgo de otro ataque cardiaco Disminuir el riesgo de un ictus. Disminuir el riesgo de que los coágulos sanguíneos se muevan a otras partes del cuerpo.

Trate de tomar su medicamento a la misma hora todos los días. Tómelo exactamente de la manera como se lo indico el médico. Si usted olvida tomar una tableta. Tome la dosis olvidada lo mas pronto posible ese mismo día. No tome el doble de dosis al día siguiente para reemplazar la dosis olvidada. Informe a su médico en el control. ¿POR QUÉ NECESITO PRUEBAS SANGUÍNEAS? Para ayudar a su médico a establecer la dosis de anticoagulante que usted necesita, su medico tomara una pequeña cantidad de sangre para determinar su PT/INR. El PT/INR es muy importante ayudan a su medico a ver que tan rápido se coagula su sangre y si la dosificación de su medicamento debe ser cambiada. ¿CUALES SON LOS POSIBLES EFECTOS COLATERALES DE LOS MEDICAMENTOS ANTICOAGULANTES?

Su médico puede hablarle sobre los posibles efectos colaterales de los anticoagulantes, los cuales incluyen sangrado y reacciones alérgicas. El efecto colateral más común de este medicamento es el sangrado de cualquier tejido u órgano.


Numerosos factores, incluyendo viajes, cambio de dieta, ambiente, estado de salud y medicamento, incluyendo los botánicos (herbales - naturales) pueden afectar su respuesta al medicamento. Para disminuir el riesgo de sangrado, su PT/INR debe mantenerse en un rango que sea adecuado para usted. Por favor contacte a su médico inmediatamente si experimenta signos o síntomas de sagrado tales como: Dolor de cabeza, mareo o debilidad. Sangrado al afeitarse u otras heridas en las que el sangrado no se detenga. Sangrado por la nariz. Sangrado en las encías al cepillarse los dientes. Expectoración con sangre. Magulladuras inusuales (marcas negras o azules en su piel) por razones desconocidas) Orina de color oscuro o cafe. Heces de color rojo o negro. Mayor sangrado del usual en su periodo menstrual o hemorragia vaginal inesperada. Dolor y sensibilidad inusual.

¿QUE DEBO HACER SOBRE LA INTERACCIÓN DE FÁRMACOS Y LA DIETA? Su medicamento puede interactuar con muchos fármacos incluyendo los prescritos y los de venta libre. Por esta razón, es importante que lo discuta con su médico antes de empezar, cambiar o descontinuar el uso de cualquier medicamento.

Los medicamentos herbales (naturales) pueden interactuar con su medicamento. Tenga en cuenta que la mayoría de las preparaciones herbales no están estandarizadas y su potencia puede variar de un lote a otro. Informe a su medico si usted tiene intención de tomar productos herbales y/o naturistas ya que usted podría necesitar ser monitoreado mas de cerca. ¿QUE DEBO HACER?

11

1 mg

2

2.5 mg

5

5 mg

Debe tomar su tableta de medicamento a la misma hora todos los días tal y como se lo indico su médico. Debe mantener hábitos alimentarios y actividades similares todos los días. Debe hacerse sus pruebas de sanguíneas PT/INR los días que su médico lo considere. Debe avisarle a su médico acerca de otros medicamentos que usted esté tomando (prescritos y de venta libre) y herbales o suplementos nutricionales. También pregunte a su medico antes de cambiar, empezar o descontinuar el uso de otros medicamentos. Debe avisar que está tomando este medicamento a cualquier médico u odontólogo. Debe portar alguna identificación que avise que usted toma este medicamento. ¿QUE NO DEBO HACER? No debe tomarse una tableta extra para empatar la dosis. Si usted olvida tomar una tableta, tome la dosis olvidada lo mas pronto posible el mismo día, NO tome doble dosis de su medicamento al día siguiente para reemplazar dosis olvidada.

No debe tomar su medicamento si usted esta o puede estar embarazada. Ya que esta contraindicado en este estado. No debe tomar ningún otro medicamento antes de preguntarselo a su médico. ¿QUE DEBO EVITAR? Evite cambios drásticos en la dieta. Evite el consumo de alcohol. Evite cualquier actividad o deporte que pueda causarle algún trauma. ¿POR QUE LE DEBO PONER ATENCIÓN A MI DIETA? Muchos de los alimentos que usted ingiere contienen vitamina K ayuda a que su sangre produzca coágulos. ALIMENTOS QUE CONTIENEN VITAMINA K La cantidad de vitamina K en los alimentos puede alterar el tratamiento con Warfarina. Ingiera una dieta normal y balanceada manteniendo una cantidad consistente de vitamina K. En general las hojas de los vegetales , los vegetales verdes, algunas legumbres y aceites vegetales contienen altas cantidades de vitamina K.


MANTENGA ESTA TARJETA EN SU BILLETERA O BOLSO.

ESTA TARJETA TIENE 2 IMPORTANTES PROPÓSITOS:

1. Mostrar las diferentes dosis de su medicamento. 2. Alertar a los profesionales de la salud que usted esta tomando medicación y tiene información importante para emergencias. Instrucciones: 1. Despegue a lo largo de la linea punteada. 2. Escriba toda la información.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __

Estoy tomando la droga de prescripcion Warfarina (tabletas de Warfarina Sodica, usp) cristalina. Por favor comunique esto de inmediato a cualquier profesional de la salud que este a mi cargo. Nombre:____________________________________ Fecha de Nacimiento:_________________Edad:_____ Peso_______________Tipo de sangre:____________ Otras medicaciones:___________________________ ___________________________________________ En caso de emergencia contacte a: Nombre:____________________________________ Parentesco:________Tel:_________Cel:___________ Direccion:___________________________________ Nombre del medico:____________________________ Telefono del medico:___________________________

anticoagulacion  

El PT/INR es muy importante ayudan a su medico a ver que tan rápido se coagula su sangre y si la dosificación de su medicamento debe ser cam...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you