Page 1

Yes, you

CAN! Ponte perro y marca tu camino al éxito

DEJA DE TRAGAR

5 PARAÍSOS

EL SOL

AMORES PERROS

MÉXICO

¡ALIMÉNTATE!

SÚPER HOT

COBRA CARO

¿POOOOOOR?

ESTÁ QUE ARTE

cdmxconnection.com


24

26

ESTILO A CADA PASO

ENCUENTRO ESTELAR

Sira Pevida y Alex Acero conquistan la red con The Walk, plataforma digital enfocada a los amantes de la moda y uno que otro curioso.

Silvia Navarro y Osvaldo Benavides se preparan para el estreno de la puesta en escena Donde los mundos se colapsan y nos revelan detalles.

OUTSIDER

REFLECTOR

38

54

EPICENTRO BOHEMIO

¿A DÓNDE VAN LOS NIÑOS?

Acompáñanos a probar un menú compuesto por sabores provenientes de Francia, Italia, España, Líbano y un toque mexicano, en Rouge Bohême.

Un análisis a la nueva política de la administración de Donald Trump de separar por la fuerza a los niños de sus padres.

EXPERIENCIA SIBARITA

70

74

CUARTA TRANSFORMACIÓN

PARAÍSO MELÓMANO

¿Qué pasará el próximo 2 de diciembre en la sala de Los Pinos? ¿Realmente ese día marcará el inicio del cambio en nuestro país?

Las tiendas de música en las que encontrarás desde viniles, hasta los instrumentos más sofisticados y que tienes que conocer.

COLUMNA

TOP 5

4

ACTUALIDAD


Vida de perro Moisés Tussie Dirección General moises@cdmxconnection.com EDITORIAL David Cáliz Director Editorial davidcaliz@cdmxconnection.com Regina Lázaro Editora reginalazaro@cdmxconnection.com Fabián Elizarrarás Editor Web felizarraras@cdmxconnection.com Yaneth Domínguez Asistente Editorial 5395 4772 ARTE Mauricio Nieto Director de Arte mauricionieto@cdmxconnection.com Yael Hernández Diseñadora yhernandez@cdmxconnection.com

©CDMX GLOBAL PRESS AND DIGITAL CONNECTION Marca Registrada. Año 00 N° 06. Fecha de publicación: 25-06-2018. Revista mensual, editada y publicada por IBERCONNECTION S.A. DE C.V. Editor responsable: David Cáliz. Número de Certificado de Reserva de derechos al uso exclusivo del Título ©CDMX GLOBAL PRESS AND DIGITAL CONNECTION: 04-2017-121811471700-102. Certificado de Licitud de Título: 17067. Domicilio de la publicación: Avenida Lomas de Sotelo 1102 Interior 603, Colonia Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo, Código Postal 11200 Ciudad de México. Teléfono: + (52) 55 53954772.

He escuchado tantas veces de las personas ganadoras y las cualidades comunes que los llevan a alcanzar el éxito en casi todo lo que se proponen, que a la hora de plantear el contenido central para este número no pude evitar preguntarme ¿Acaso son una clase aparte de individuos y el resto está condenado a las galeras? Coincidieron mis preguntas con un paseo al parque con mis perros. Lo que me resulta común en la rutina, me llevó ese día a aguzar la observación. Nicolás (el peludo dorado que ves a mi derecha en la foto) tiene un carácter sumiso y obediente mientras que Kamila (la esponjosa blanca a mi izquierda) carga un charming avasallador que hace que los elogios, caricias y premios se le avienten al paso. Las claras diferencias de su perruna personalidad me indicaron que igualmente en la vida hay quienes van por el hueso y aquellos que esperan a que se los lancen. Una vez liberados de la correa, Nicolás corre intoxicado y con la lengua de fuera, feliz de poderse tomar un respiro del encierro y del yugo amoroso que le doy. Kamila hace lo propio, pero es, por así decirlo, más calculadora, pone sus grandes ojos en modo “quiéreme” y antes de que me dé cuenta ya está rodeada de caricias y el cariño de nuevos amigos. Kamila ha triunfado. Podría dejarme atrás y continuar su camino en busca del amor y hacerlo libre, segura de lo que tiene y desprendida. Nicolás vuelve a mí con el primer silbido, se sienta a mi lado satisfecho de mi refugio. A Kamila le cuesta trabajo soltar aquello que la ha enamorado: ha experimentado el éxito y sólo necesitó confiar en sí misma y ocupar sus armas. Hacerla volver sería imposible si no fuera por la correa. Pienso en ella como esos sueños y anhelos particulares que siempre he querido alcanzar y que en más de una ocasión se han topado con una cadena. Esta edición es especial por muchas razones. Marca el arranque de nuestra segunda mitad del año y nos da la oportunidad de replantearnos cosas importantes, de ejercer nuestra obligación a la autocrítica, de reconciliarnos, de cerrar filas y de ir derecho, y sin quitarnos, hacia la cima.

David Cáliz Director Editorial

Imprenta: Publicidad Striss S.A. de C.V., Sacalum 415 int 4, Territorio Torres, Héroes de Padierna, 14200, Ciudad de México, CDMX. Distribución: Concepto y Punto S.A. de C.V. Calle Pasadena No. 11 Col. Del Valle CP 03100. Teléfonos: 26140613 y 52725925. Titular de la publicación IBERCONNECTION S.A. DE C.V. www.cdmxconnection.com IBERCONNECTION S.A. DE C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido e imágenes de la publicación sin previa autorización de IBERCONNECTION S.A. DE C.V. IMPRESA EN MÉXICO – PRINTED IN MEXICO.

6




#hazConnection COMER, REĂ?R, AMAR, SENTIR, PENSAR, VIVIR Y MĂ S. BĂşscanos de manera gratuita cada mes en las calles de la Ciudad de MĂŠxico + 5 mil puntos de distribuciĂłn controlada.

SĂ­guenos cdmxconnection.com

CDMX Connection

@CdmxConnection @cdmxconnection


COLA BOR A D OR E S

DEYA CANO / Saciad@ con comida de verdad Heatlh Wellness Coach por el Integrative For Nutrition School (INN), avalada por la Universidad de Nueva York; también cuenta con un diplomado en nutrición y más de 8 años de experiencia en temas de bienestar y estilo de vida. @nutricionquesisana

RENÉ RÉBORA / “La zorra pobre al portal…” Comunicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Defensor, desde su modesta trinchera, de la libertad de pensamiento y expresión.

SALVADOR CABABIE MORO / En portada Vlogger y conferencista del círculo virtuoso, sintonía de mente para el empoderamiento personal. Tiene un diplomado en alta dirección en el IPADE y ha emprendido otros negocios en el sector de turismo de aventura, también es consultor financiero. @sacamo_scm

VALERIA SCHAPIRA / ¿Por qué estamos locos de amor por los perros? Un ser en evolución, periodista, escritora, speaker, consciente de que lo único permanente es el cambio. Licenciada en Comunicación Social, Posgrado en Radio y Televisión en Inglaterra con una beca de The British Council y traductora de inglés. @valeriaschapira

FREDDY CASTRO / ¿Eso es arte? Nacido en el seno de una familia caraqueña dedicada al mercado del arte y las antigüedades en Latinoamérica. Licenciado en comercio internacional, asesor de arte y coleccionista, adicto a la estética visual, apasionado del mundo cultural y la historia en sus diferentes facetas. Ceramista e investigador de las artes de fuego desde 2007.

8


¡ El verano es mejor en familia!

Del 1 de Julio al 31 de Agosto 2018

Desde

$

1,050.

00

Por persona Por noche en base a ocupación doble Plan Europeo No incluye impuestos No aplica para grupos Aplican restricciones

®

/HaciendaCantalagua /haciendacantalagua /h_cantalagua

RESERVACIONES | CDMX. 5211 4820 | 01 (447) 478 0101 | haciendacantalagua.com


IM PE R D IBLE S

OFERTA CAPITALINA Encuentra las recomendaciones y reseñas de los lugares y productos que ya probamos

VAMOS A LA PLAYA Bath & Body Works llega a las costas con Tropical, una línea compuesta por fragancias indispensables para este verano. Sus nuevas presentaciones en shower gel, fine fragance mist, body lotion y body cream, se convertirán en tus favoritas, ya que todas contienen infusión de aceite de monoi, con características hidratantes y protectoras solares.

¡EL VERANO ESTÁ AQUÍ! Esta temporada es ideal para lucirte y ALDO lo sabe, por ello presenta su colección veraniega. En el caso de los hombres destaca los mules, mocasines y loafers, mientras que para las mujeres los protagonistas son las alpargatas, sandalias, wedges y sneakers con yute.

10


cd mxco nne c t i o n.co m

PRODUCTO DEL MES

EPÍCENTRO CULTURAL Teniendo como propósito albergar exposiciones de obras plásticas y gastronómicas, el recién inaugurado Centro Cultural O’Farrill Carbonell busca promover el desarrollo humano y la igualdad de oportunidades, mediante un nuevo modelo de gestión y promoción cultural, basado en la cooperación y coordinación de proyectos de producción artística regionales, nacionales e internacionales, a la par que imparte talleres.

SUBE EL VOLUMEN Con los años, nuestra cabellera es menos abundante, las fibras capilares tienen menos volumen y el cabello se debilita. Preocupado por estos fenómenos, Vichy lanza una solución integral para recuperar la masa capilar a través de 3 productos: shampoo para un cabello más grueso y suave, acondicionador para reforzarlo y un tratamiento que actúa en la profundidad del cuero cabelludo para multiplicar visiblemente su densidad.

Ubicación Av. Francisco Sosa 165, Del Carmen, Coyoacán Horario Lunes a sábado 8 a 22 hrs; domingo 9 a 18 hrs Contacto 8716-5656

TRIVIA

Un buen ron puede degustarse solo o transformar bebidas comunes en cocteles extraordinarios. Envía tus datos completos (nombre y correo electrónico) a contacto@cdmxconnection.com para la posibilidad de ganar uno de los 5 kits de Appleton Estate Reserve Blend que tenemos para ti.

11


BR E V E S VANGUARDIA MODELADA En el marco del Miami Fashion Week 2018, las superficies de cuarzo Silestone by Cosentino protagonizaron los pedestales sobre los que se lucieron las propuestas presentadas por los diseñadores para la siguiente temporada, confirmando el compromiso de la firma con la moda, tras la inclusión de la modelo y empresaria Cindy Crawford como imagen oficial de la marca desde 2017.

HACIA EL INTERIOR Como parte de NeoCon 2018, Herman Miller develó sus nuevos productos y servicios, al mismo tiempo que los asistentes platicaban con los diseñadores y expertos en lugares de trabajo. A través de 13 stands se desplegaron los más recientes elementos añadidos al catálogo y cuya calidad pudo constatarse ahí mismo.

DULCE TENTACIÓN Ron Zacapa y Theurel & Thomas se aliaron por primera vez para crear un postre único. Inspirado en los sabores de Ron Zacapa 23, acentúa sus deliciosas notas en dos galletas de macaron y un relleno de doble caramelo que envuelve un toffee de Zacapa, logrando una combinación balanceada de sabores dulces. 12


VERANO ETÉREO Ermenegildo Zegna presentó su colección Summer 2019: Ingravidez, la cual se caracteriza por siluetas amplias con estampados que le añaden ritmo. “Para mí crear siempre viene de un desafío técnico. Estoy presentando formas audaces y voluminosas, pero muy ligeras, dispuestas en capas de mallas, lanas y sedas”, agregó el Director artístico de la firma, Alessandro Sartori.

LIGHTS AND MUSIC Pandora celebró el lanzamiento mundial de High Summer Festival , su nueva colección de verano 2018 que explora cada aspecto de tu estilo y personalidad. En un exclusivo evento que te trasladaba a un festival cargado de misticismo, Kati Amaral, Marketing Manager de la marca en México, presentó oficialmente la línea junto a bailarinas de hula hula y la interpretación de la DJ mexicana Kenneth Rendón.

INVITADO DE HONOR Casa Dragones y el reconocido mixólogo Jim Meehan colaboraron una vez más durante la cuarta edición de Barra México, el evento más grande de destilados y bares premium en América Latina, que se realizó el mes pasado. Meehan ofreció un masterclass y una residencia en Casa Teo, estancia ideada para cocineros y artistas vinculados a la gastronomía, compartiendo su experiencia con mixólogos mexicanos.

COMIDA DE VERDAD Verum, empresa que propone el consumo de productos idealmente de origen local y con procesos agrosustentables y orgánicos, abrió su tercera sucursal en Santa Fe. Con frutas, verduras, pan, tostadas, carne, pollo, huevo, lácteos, semillas, aceites, snacks y bebidas en sus anaqueles, encontrarás lo que una buena alimentación requiere y lo mejor, proveniente de productores y distribuidores mexicanos.

#INAERO Aéropostale presentó su nueva colección Otoño 2018 para mujer y hombre, reinventando los básicos. Vemos cortes modernos, estampados florales, siluetas con inspiración vintage, detalles de estoperoles y prendas en las que la mezclilla continúa rigiendo esta temporada, presentando clásicos hasta en cuatro diferentes tonalidades.

JUEGO EN TIEMPO Hublot sabe lo valioso que es para un aficionado ver el partido de su equipo favorito a la hora exacta, por ello presentó Big Bang Referee 2018 FIFA World Cup Russia. Se trata del primer reloj inteligente de la relojera suiza con sistema operativo Wear de Google, que además permite ver las estadísticas de los partidos, los nombres de los goleadores, el tiempo del partido y las sustituciones de los jugadores.

DADDY COOL Natura Cosméticos relanzó su línea Homem con un portafolio integral que responde a los nuevos paradigmas masculinos dentro de la sociedad actual. Esta línea incluye productos para el cuidado personal, perfumes, hidratante antiseñales, hidratación corporal, crema de afeitar y shampoo, creados con una tecnología que combina los activos más eficaces de la biodiversidad brasileña con los ingredientes más potentes de la ciencia. 13


CON É C TAT E

A BUEN COMER, TRES VECES BEBER San Miguel de Allende será la sede de la segunda edición de Azafrán, uno de los festivales gastronómicos más emblemáticos de Guanajuato Por Regina Lázaro

E

ntre los siglos XV y XVI, las zonas rurales de Valencia crearon uno de los platillos que se convertiría en ícono de la gastronomía no sólo en España, sino en todo el mundo. Sí, nos referimos a la paella. La receta se ha adaptado a las distintas zonas y sazones de los cocineros locales y quienes indudablemente la han maridado con vino. Partiendo de la experiencia gastronómica que detonan estos manjares en el paladar, surge Azafrán, festival de paella y vino que por segunda vez consecutiva se realizará el próximo 28 de julio en la Hacienda San José Lavista, localizada en San Miguel de Allende. Siendo Guanajuato un estado que ha logrado un importante desarrollo vitivinícola durante los últimos años y la ciudad sede del evento, nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2008, el escenario es óptimo para los amantes del buen comer. Entre los atractivos de Azafrán destaca el concurso de elaboración de paella, en el que se elige minuciosamente a los cocineros y restaurantes que cuentan con las características para participar en esta contienda, y que tanto los asistentes como los jueces califiquen la calidad a través de la degustación, para así premiar a 3 de las 24 recetas que participan. 14


Dentro del jurado se encuentran reconocidos chefs, como el vascofrancés Mikel Alonso, periodistas culinarios, especialistas en gastronomía y crítica culinaria, enólogos, así como personalidades del gobierno turístico de Guanajuato. “En la primera edición recibimos a poco más de 800 personas y este año esperamos 750 asistentes, considerando ofrecerles el mejor servicio, pues a pesar de que la hacienda es grande, no queremos que la experiencia gastronómica se vea afectada”, detalló Roberto Gutiérrez Durán, vocero del festival. En cuanto a la cata de vino, la bodega San José Lavista será la encargada de la muestra con sus propias etiquetas. Mientras que Cerveceros de México respaldará la exhibición de cervezas artesanales, promoviendo el consumo local. A su vez, podrá disfrutarse de una barra de mezcales y pláticas impartidas por el reconocido enólogo, Hugo D’Acosta.

¿Cuándo? 28 de junio ¿Dónde? Hacienda San José Lavista, situada a 7 kms del centro de San Miguel de Allende, Guanajuato Precio $2500 por persona

SABOR A MÍ El concurso realizado por Azafrán, se divide en tres categorías: Mejor Paella by Samsung, Innovación by Hacienda San José La Vista y People’s Choice. Este último premio lo otorgan los asistentes, quienes votan por su paella favorita. 15

¿Qué incluye el boleto? Degustación de todas las paellas que participan en el concurso, cata de las etiquetas de la bodega San José Lavista, barra libre de destilados, muestra de cervezas artesanales y espectáculos de música en vivo Para más información, visita azafranfestival.com.mx


CON É C TAT E

POR EL CONSUMO LOCAL La feria internacional de artesanías Las Manos del Mundo celebrará su edición número 13 el próximo mes, en la que presentará el trabajo de más de 100 artesanos Por Staff Connection

¿Qué sería de México sin las artesanías? Socorro Oropeza, directora de Las Manos del Mundo, sabe que estas piezas reflejan la tradición y legado cultural de nuestro país, por ello hace más de 15 años ideó la iniciativa, cuyo principal objetivo es presentar y promover las riquezas culturales de artesanos de todo el mundo, facilitando su acceso a nuevos mercados. La feria internacional, que se llevará a cabo el próximo mes, reúne propuestas de diseño que van desde joyería, accesorios, calzado y textiles con diseño tradicional y contemporáneo, alebrijes, arte huichol, cerámica, cajitas de olinalá, vitrales, muñecas, papel amate, laca y cobre de Michoacán, hasta productos agroalimentarios como salsas, dulces típicos mexicanos, destilado de aguamiel, mezcal, café, carne seca, semillas y mole, entre otros productos. Las Manos del Mundo presentará el trabajo de más de 100 artesanos de 15 estados de la República Mexicana y 12 países, entre ellos Argentina, Cuba, Ecuador, Perú, Turquía, Bolivia, Panamá, Costa Rica y Tailandia, demarcación que será la invitada de honor junto al municipio de Tenancingo, Estado de México. Algo que vale la pena destacar, es que los asistentes no sólo apoyarán el consumo local, sino que también podrán disfrutar de presentaciones de bailes típicos y talleres. Mientras que los ingresos recaudados de las entradas, permitirán continuar con la capacitación que se ha impartido en los últimos años en las comunidades.

16

¿Cuándo? del 3 al 5 de agosto ¿Dónde? WTC Ciudad de México Precio $50 por persona


E N LA M IR A

Central de muros

ARTE SOSTENIBLE La Central de Abasto es actualmente la galería de arte al aire libre más grande de Latinoamérica, pero ¿quiénes son los responsables de tal transformación? Por Regina Lázaro

18


I

rma Macedo e Itze González tienen claro que el arte es un medio de transformación, por ello se propusieron cambiar la realidad de nuestro país a partir de Central de muros. Después de un año y medio intentando consolidar el proyecto, el equipo logró hacer sinergia con Sergio Palacio Trejo, administrador general del Fideicomiso para la construcción y operación de la Central de Abasto, para iniciar con la recuperación y reactivación de los muros de dicho espacio. “Le hemos regalado a un espacio color, arte y cariño a través del trabajo de las personas que han estado con nosotros. En especial la gente de la Central de Abasto que diario pasa y nos regala fruta,

agua o simplemente nos agradece por estar haciendo esto, porque se están dando cuenta de que el arte transforma y de que pueden tener una mejor calidad de vida”, declara Itze González, co-fundadora de Central de muros. El planteamiento era muy claro: apropiarse del espacio público de la mano del arte y diseño con el propósito de disminuir los índices de violencia en el entorno y, en cambio, propiciar la armonía. En septiembre del año pasado se dio luz verde con el apoyo de la marca de pinturas Osel y se entregaron los primeros 24 murales en el marco del 35 aniversario de la Central. Hoy, el programa se encuentra en su segunda fase de murales en alianza con la ONU, lo que ha permitido su difusión a nivel global y que artistas tanto nacionales como internacionales se hayan interesado en la convocatoria para pintar los 34 nuevos murales, convirtiendo al arte urbano en una herramienta de sensibilización, cambio y concientización en torno a la paz mundial. “Se me hace un nudo en la garganta al recordar a los chaparritos que nos han ayudado a pintar muros y que están emocionados porque de grandes serán artistas, eso es a lo que se quieren dedicar. Son los que acuden a los talleres de arte y los que más nos alientan para continuar”, agrega González. Central de Muros no sólo ha convertido al mercado más grande del mundo en la galería de arte al aire libre más extensa de Latinoamérica, sino que también ha destacado la cultura de nuestro país y cambiado la percepción que muchos tienen de él como un lugar inseguro, invitando a que la gente visite uno de los motores económicos de México y que además, aprecie el trabajo de los artistas. 19


TRABAJO EN EQUIPO “El arte ha transformado la forma de pensar y la conciencia de las personas, pues ningún mural ha sido vandalizado. Cuando haces algo que involucra a la comunidad, que la toma en cuenta para el desarrollo del proyecto, se genera la apropiación del espacio y por ende, la gente lo cuida”, asegura Itze.

ALIANZA Y RESPETO “Grafiteros de la Central de Abasto nos han buscado a través de las redes sociales para solicitarnos pintar un muro, eso significa que están tomando en cuenta el valor que tiene ese espacio y están pidiendo de una manera correcta poder intervenirlo y ser parte de este cambio”, comenta.

Diariamente la Central de Abasto tiene una población flotante de 500 mil personas, más las 90 mil que trabajan ahí, entre ellas 13 mil carretilleros.

La extensión en promedio de los murales es de 25 metros de largo por 6.60 metros de alto.

CAMBIO DE PAPELES

En agosto, sumarán 63 murales hechos bajo el proyecto Central de muros con la participación de más de 50 artistas nacionales e internacionales.

“Queremos que la gente vea todo lo que el arte tiene que ofrecer, que sean hasta cierto punto críticos. La educación no pertenece al sistema sino a los individuos, lejos de toda la situación que se está viviendo en el mundo, México tiene la oportunidad de probar la riqueza de su cultura y la humanidad que lo ha caracterizado. Estamos creando una corriente nueva en la que podemos decir que la sociedad cambia gracias a nosotros”.

Al término de la segunda fase habrán sido cubiertos más de 9 mil metros cuadrados con muralismo.

Un cargador de la zona, conocido como “El hielos” es autor de uno de los murales del proyecto.

Las creaciones son hechas con pintura vinílica y aerosol, ya sea por separado o combinados. Mientras que las técnicas son variadas.

20


LÍDERES

EN

VIVIENDAS

VERTICALES

VIVE NATUUR · 4,218m2 de áreas verdes · 16 Amenidades · Terrazas y jardines privados · Seguridad 24 Hrs.

· Comercios, hospitales y colegios a 3 min. · Paseo Querétaro a 5 min. · Primer desarrollo de usos mixtos

hyf.mx

442

204 · 2515


ZON A Z E N

REALMENTE SACIAD@ Cambia tus hábitos y haz elecciones inteligentes Por Deya Cano

U

na de las principales razones del incremento del sobrepeso y obesidad, así como del desarrollo de enfermedades metabólicas, como la diabetes, es que en los últimos 15 años hemos dejado de nutrir nuestro cuerpo con comida de verdad, para llenar nuestra despensa y gavetas de oficina con alimentos procesados, llenos de conservadores y azúcares añadidos. Y es que desde los 80’s, con la llegada de la época agrícola, surgió el boom de alimentos preparados, enlatados y listos para comer. Se prometía hacer la vida más fácil, pero la realidad es que nos alejamos de tomar el control y decisiones de lo que nos llevamos a la boca, sólo por la inmediatez y comodidad. ¿El resultado? Varias décadas después, sabemos que estamos más obesos que antes, que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en México y que los distintos tipos de cáncer están a la orden del día, por el exceso de sodio, químicos, conservadores y comida artificial. Pero, todos podemos prevenir en demasía estas estadísticas cuando nos hacemos responsables de nuestro bienestar y de la alimentación que llevamos habitualmente. De ahí que mi lema sea: “Dile no a las dietas y sí al cabio de hábitos”, ¿cómo? Eligiendo comida de verdad, es decir, alimentos frescos, naturales, locales, sin hormonas, conservadores, ni azúcares añadidos.

22


¿POR DÓNDE EMPEZAR? Lo primero que necesitas, es darte la oportunidad de hacer cosas distintas y de romper con hábitos nocivos que sólo te generan sobrepeso, cansancio y enfermedad. Nada es magia, pero con que realices un cambio constante, lograrás resultados sorprendentes. Tomar la decisión y ser determinante, es sin duda, lo más importante. Regresa a los orígenes: Reconcíliate con la cocina, ve a los mercaditos, escoge tus alimentos e intenta preparar en casa, al menos 3 días a la semana, tus comidas. Te aseguro que notarás la diferencia. Evita comprar, sobretodo, vegetales y frutas en tiendas de autoservicio, porque contienen gran cantidad de pesticidas y hormonas que sólo te generan toxinas y daños a tus órganos. Si creías que esas manzanas gigantes o esos pepinos brillosos son los mejores o más ricos, te equivocas… Así no luce la fruta de verdad. Esto, sólo demuestra que contienen gran cantidad de antibióticos y pesticidas. No se trata de gastar dinero, sino de invertir en tu salud y de que prefieras los mercados o tiendas locales a las grandes cadenas, donde todo tiene gran cantidad de químicos y conservares para que se mantengan por más días. Recuerda que la comida fresca, natural y local, se echa a perder al paso de las horas o días, no dura meses y menos años. La tierra en donde crecen las semillas, vegetales y frutas influye en la salud y bienestar de nuestras células y organismo.

Llevar un estilo de vida saludable no es sinónimo de restricción, sino de saber elegir. Tomar conciencia que cada alimento y producto que consumimos tiene un impacto no sólo en nuestro peso, sino en nuestras emociones y productividad. Por si fuera poco, también impactamos a nuestro medio ambiente, ya que al ingerir alimentos naturales y con la menor cantidad de químicos y hormonas, generamos menos toxicidad al planeta tierra.

Empieza a leer las etiquetas nutricionales de los artículos que compras todos los días; si tiene más de 5 ingredientes, entonces duda; quiere decir que está lleno de aditivos y conservadores.

Compra frutas y verduras en el mercado o tiendas locales u orgánicas.

Lena tu refrigerador de vida: vegetales, frutas, tubérculos, leches vegetales u orgánicas y evita lo muerto: embutidos, comida empaquetada, refrescos y jugos procesados.

Evita comprar alimentos congelados como alitas, pescado, carne o pollo, que están listos para comer y que preparas en el microondas.

Adquiere pan de granos y semillas sin conservadores, ni azúcares; evita aquellos que sólo contienen fibra, almidón, saborizantes y endulzantes artificiales.

Cocina y reencuéntrate con lo natural, regresa a los orígenes. Condimenta con especies y macera tus comidas.

CAMBIA TU DESPENSA Todo es más sencillo de lo que crees, sólo toma cartas en el asunto, sé flexible y disfruta…¡No sufras, los cambios! •

Reduce la ingesta de enlatados y empaquetados. 23


H OT SPOT

Centro de artes vivas

F O R M A C IÓN T R AS LÚ C IDA

El corazón de Coyoacán vuelve a latir con ayuda de un nuevo centro cultural que fungirá como el pulmón que la urbe necesitaba Por Regina Lázaro

A

l llegar a este espacio, uno baja el ritmo de sus pasos para sumergirse en el inmenso jardín de pinos que forman parte de él. El recién inaugurado Centro de Artes Vivas no sólo comparte barda con la Fonoteca Nacional, sino que se encuentra en un barrio en el que la cultura de nuestro país ha encontrado un escaparate a través de sus calles, ex haciendas y casonas. Su sala de conciertos, aulas y salas abiertas para exposiciones y actividades desde lúdicas hasta deportivas, talleres y laboratorios, invitan a los visitantes a ampliar su panorama y, por ende, transformar su realidad a partir de la apreciación de las distintas disciplinas artísticas. Porque seamos sinceros, ¿a quién no le ha movido algo ver una pintura en un museo? Entre otras cosas, este espacio busca convertirse en una herramienta que sirva de plataforma para la formación de artistas y emprendedores, impactando en el modelo académico tradicional, al mismo tiempo que presenta una cartelera que contempla conciertos, teatro para niños, poesía, danza, proyecciones audiovisuales, conferencias, mesas de diálogo, clases magistrales, además de bazares y festivales de arte y diseño. 24


Jessica Rodarte, directora general de Centro de Artes Vivas, es también creadora del centro multidisciplinario Bandini, localizado en la colonia Juárez. Ubicación: Salvador Novo 8, Santa Catarina, Coyoacán.

Por otra parte, alberga una biblioteca que explora la oferta editorial contemporánea enfocada en bebés, niños, jóvenes y adultos lo mismo en sus estantes, que en sus clubs de lectura; así como el restaurante Frida, un lugar en el que los sabores de la cocina mexicana, mezcales, vinos y coctelería, se encuentran para el deleite de los amantes de la gastronomía. Finalmente, vale la pena destacar su bazar de diseño nacional, en el que puedes encontrar ropa vintage, artesanías de barro o talavera, joyería, trajes típicos de Oaxaca y manteles huicholes, por mencionar algunos. Un inmueble que vale la pena explorar con la familia, amigos o pareja, disfrutar de sus actividades y por qué no, anotarse en uno de sus talleres. 25


O U TSID E R

Sira Pevida y Alex Acero

NO UNOS BLOGGERS MÁS Por David Cáliz

N

o es ningún secreto que muchos le apelan ahora a las redes sociales para ganar fama, conseguir invitaciones a eventos o simplemente figurar en el mundo digital saciando así su sed de reconocimiento tras una serie de likes derivados de fotos con looks imposibles de pagar para el promedio y hablando descaradamente de un estilo de vida prohibitivo para muchos. En toda regla hay una excepción y eso son, desde nuestra perspectiva, Siria y Alex, los hermanos mexicanos que han lanzado The Walk. Una plataforma digital de contenido fashionista a través de la que destacan su estrecha relación con el mundo de la moda y las importantes marcas con las que han podido colaborar directamente como Balmain, Yves Saint Laurent, Dolce & Gabbana, Dior, Carolina Herrera N.Y. Guerlain, etc.

“No somos bloggers porque no partimos de la intensión de subir fotos bonitas a las redes y nada más. Queremos hablar de moda más allá de las tendencias, sino como una industria que tiene tanto que decir que bien podría ser comparada con el arte”, asegura Alejandro quien además cursa la licenciatura de Dirección Creativa en París. El blog que comparten genera constantemente contenidos únicos, modernos y útiles para mujeres y hombres y ese, aseguran, es el secreto de su propuesta. “Mi hermano y yo tenemos mucho en común, principalmente el ideal de que la familia es lo más importante. Creemos que nuestro proyecto tiene mucho que aportar a los amantes de la moda y al juntarnos llegamos a un target más amplio”, señala Sira.

26


R E FLE C TOR

Silvia Navarro y Osvaldo Benavides

A PUNTO DEL COLAPSO E Por Fabián Elizarrarás

ste 2018, Silvia Navarro cumplió 20 años desde que incursionó en la actuación con un protagónico en televisión y desde entonces se quedó en el gusto del público gracias a proyectos como Perla, Catalina y Sebastián, La calle de las novias, Cuando seas mía, Mañana es para siempre, Cuando me enamoro y La candidata, por mencionar algunas historias que la originaria de Irapuato, Guanajuato, desarrolló en TV Azteca y Televisa, respectivamente. “El tiempo pasa muy rápido, estoy muy emocionada porque tengo la oportunidad de regresar al teatro, luego de cuatro años, con Donde los mundos se colapsan. Vuelvo con una narraturgía (partitura escénica pero también narración relato, diálogo y cuento) y es sensacional porque estoy aprendiendo mucho, ya que a la par de actuar también participo como productora junto con Osvaldo Benavides (su coestelar) y Adrián Vázquez (el director)”, nos dijo Silvia Navarro durante el descanso que tuvo en uno de los ensayos de la puesta que se estrenará el 10 de agosto en el teatro López Tarso. 28


“El tiempo pasó muy rápido, ya transcurrieron más de 30 años desde que comencé y el mundo ha evolucionado y crecido, las cosas han ido más allá. Puedo decirles que no sé muchas cosas y que estoy ávida de aprender y conocer mucho más. Me gusta poder experimentar y a la vez reinventarme en mi profesión con este género que es maravilloso porque habrá circo, maroma y teatro (ríe). Por ahora me estoy enfocando al cien por ciento en la obra y estoy maravillada porque la vida de un productor no se parece en nada a lo que me dijeron que era (vuelve a reír)”, expresa la actriz de 40 años y quien se siente afortunada porque le siguen llegando proyectos de trabajo tanto para realizar televisión como de cine, añadiendo que no descarta volver a la conducción, pues recordemos que inició su carrera como conductora en el programa A la cachi, cachi porra en Canal Once, hoy Once TV. Mientras tanto, la obra Donde los mundos se colapsan revelará confrontaciones personales, familiares, sociales es históricas donde lo presumiblemente melodramático debe tornarse en una sincera y tierna sonrisa.

29


R E FLE C TOR Por su parte, Osvaldo Benavides ha obtenido éxito y reconocimiento desde que era niño. Muchas personas lo ubican como uno de los actores famosos de su generación gracias a su trabajo en diversos proyectos de televisión como El abuelo y yo, María la del barrio, Te sigo amando, Locura de amor, La que no podía amar, Lo que la vida me robó y A que no me dejas, por ejemplo. Películas como La primera noche, Por la libre, Me late chocolate, La dictadura y Todo mal, son parte de la carrera que ha desarrollado en cine. “Afortunadamente no he parado de trabajar, este mes se estrena Más sabe el diablo, una comedia familiar en la que la historia es bastante entrañable y el gusto es muy especial. Debí caracterizarme de un personaje de más de 60 años y fue una grata experiencia. Estoy muy ansioso del estreno y espero mucho que la historia conecte con el público”, nos dice el actor en una charla donde también compartió detalles de Donde los mundos se colapsan.

“Estrenamos temporada el 10 de agosto en el teatro López Tarso, de viernes a domingo, y estaremos en cartelera hasta el 28 de octubre. Tanto Silvia como Adrián y yo estamos en la producción y metidos en todos los detalles, los tres decidimos echar a andar el proyecto hace unos meses y afortunadamente todo ha salido muy bien. Donde los mundos se colapsan es una historia que tiene comedia, lado oscuro, parte melancólica, momentos con mucho sentido del humor, está bastante completa”, agrega Osvaldo. A su vez, mencionó que este tipo de trabajos es en los que le gusta participar porque está involucrado desde los textos y guión hasta los patrocinadores y pormenores que forman parte de una obra de buen nivel. El también director de cine nos reveló que lleva más de tres décadas de trayectoria artística y que cuando recibió su primer sueldo como actor, siendo un niño, quiso invertirlo en un set de carritos para jugar, pero su mamá ya se lo había comprado. “Siempre quise comprarme esa caja llena de cochecitos y mi mamá me dio la sorpresa, lo que nunca esperé fue que con mi primer sueldo ella me obligara a comprarme un buen repertorio de calzones y calcetines, cosa que no me pareció nada en ese momento y hasta me enojé (ríe). Sabes, desde que recuerdo quise dedicarme a esto, en la escuela soñaba ya con esto, nunca pensé en realizar otra profesión, mi familia me apoyó mucho. Me gusta divertirme en mi trabajo, juego con él siempre porque es muy divertido ser, por momentos, otra persona, y eso somos los actores con nuestra profesión”, concluyó Benavides. 30


31


DE SCON E XIÓN

VERANO EN EL PARAÍSO Por David Cáliz

L

a directora española de cine, Carla Simón, aclamada por su ópera prima, Verano 1993, dijo en una entrevista posterior al estreno de su cinta que “cuanto más viaja, menos impresionable se vuelve el viajero”. Fuera de la pasión por conocer lugares nuevos que la ibérica también señaló poseer, ella y yo no vamos a estar de acuerdo nunca, porque, en mi opinión, los ojos no son un órgano inmune a la belleza del mundo, y del corazón mejor ni hablemos. Ese loco no se sabe contener, ni parece importarle hacerlo para exclamar un “¡Wow!”. Guardo un recuerdo del verano del 93. Estaba a la mitad de los 10 años y visité Puerto Vallarta con mi familia. Quizás fue el efecto de bioluminiscencia característico de las playas durante esa época del año, las ballenas que se dignaron asomarse a lo lejos durante nuestro paseo en bote o el color de los atardeceres de Vallarta, únicos a todo juicio, lo que me hizo sentir que si el edén de verdad existía yo debía estar parado ahí justo. Más de dos décadas después la vida me ha llevado hasta puntos del mapa que me obligan a estar de nuevo en desacuerdo con la señora Simón porque mientras más paraísos ven mis ojos, más admirador me vuelvo del factor sorpresa que la sabia Madre Naturaleza nunca se cansa de poner ante nosotros como si también se empeñara en derrumbar el argumento de “menos impresionable”.

32


AMANECER EN LA TIERRA Salum Beachside Eateries and Market Un innovador concepto gastronómico inspirado en la vibra despreocupada de las mejores playas de México, es lo que ofrece Salum inaugurado en Vidanta Riviera Maya el mes pasado. Su nombre, de la lengua maya y cuya composición hace referencia a los vocablos sáastaj, “amanecer”, y lu’um, “tierra, suelo, terreno o planeta en el que habitamos”; es el nombre que recibe este original concepto ubicado a orillas del turquesa mar Caribe que ofrece un punto de encuentro casual para comer, ir de compras y experimentar lo mejor de la cultura mexicana. En este lugar, exclusivo para el complejo, convergen ocho diferentes tipos de cocina internacional, tres exclusivos bares y un bohemio mercado mexicano, todos y cada uno de ellos con identidad propia, pero dentro de un mismo ambiente festivo, protagonizando la escena en una Riviera Maya con playas de agua cristalina, exuberantes selvas y vestigios prehispánicos. Vidanta Riviera Maya acoje más de 400 hectáreas de paraíso, impecables piscinas, una magnífica playa, bares y restaurantes de clase mundial, un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus, servicios de spa de lujo y el mejor entretenimiento, como el show residente Cirque du Soleil JOYÀ, el único en el mundo que incluye una experiencia gastronómica.

33


DE SCON E XIÓN

EDÉN SECRETO Costa Maya Nombrado así por los privilegiados que han tenido el placer de visitarlo, Costa Maya es el último paraíso escondido en el Caribe mexicano. La experiencia de tranquilidad, combinada con la cultura y la aventura que ofrece, además de hermosos paisajes de arena blanca y el agua azul son el telón de fondo de este paradisiaco lugar enclavado dentro de Mahahual en el estado de Quinta Roo. El puerto de cruceros Costa Maya, fue fundado hace 14 años por el Ing. Isaac Hamui, rodeado por la gran belleza natural del mar y la jungla maya, el pueblo de Costa Maya es la puerta de entrada a la aventura, la cultura y la relajación. Recientemente renovado para acomodar tres barcos y recibir más de 1.5 millones de viajeros al año que buscan un día soleado y lleno de diversión en el Caribe.

NATURALEZA POR DOQUIER Hotel Xcaret La selva rodea los últimos tramos de carretera de los 75 kilómetros que dejamos atrás después de abandonar el aeropuerto de Cancún. Recibe una escalinata que conecta con el vestíbulo del hotel Xcaret inaugurado apenas en noviembre pasado. Desde el techo estructurado de bejuco hasta las esculturas que simulan corales y custodian la sala donde los visitantes aguardan la asignación de sus habitaciones, todo aquí luce perfecto y dispuesto para cumplir con la oferta de All fun inclusive. Otro de los grandes atractivos se encuentra en su propuesta gastronómica, la cual se concentra en la tradición culinaria mexicana, desde lo más popular como los esquites, la barbacoa y los tacos al pastor de El Mercado, hasta las fusiones con la comida mediterránea en el restaurante Fuego. También hay presencia internacional con Xin Gao, una interesante muestra de la cocina oriental que debe su nombre al juego de palabras con el concepto Gao Xin, que en japonés se traduce como felicidad. 34


GRANDEZA COLONIAL Hacienda Misné Simplemente exuberante es como se puede describir cada momento en Misné. La exquisita gastronomía, la hospitalidad, pero sobre todo la tradición, son sólo el comienzo de un viaje privilegiado al corazón de la grandeza de la época colonial que evidencia a esta lujosa hacienda yucateca del siglo XIX, que mezcla elementos de la arquitectura española y francesa, restaurada y acondicionada con un sinnúmero de servicios pensados en el descanso y ubicada en el oriente de la ciudad de Mérida, a sólo 15 minutos del centro histórico. Jardines fastuosos, piscinas blancas y un jardín privado en cada habitación ponen a este lugar a competir con las puertas del cielo y no es para menos si el día aquí comienza con un desayuno yucateco en las terrazas frescas, protegido por la sombra de los árboles sólo para luego invitar a relajarse con un formidable masaje en el spa maya o la tradicional siesta en las hamacas, común en la zona.

35


DE SCON E XIÓN

OASIS ECO CHIC Xixim Unique Mayan Hotel Enclavado en 25 hectáreas de prístina vegetación de duna costera, Xixim es mucho más que un hotel. Más bien habría que definirse como un recinto de paz, para liberar el estrés y descubrir los elementos esenciales que le dan sentido a la vida, reencontrar el equilibrio, descubrir la armonía con la naturaleza en compañía de quienes amas y lo más importante: un encuentro contigo mismo. Inspirado en una aldea maya y ubicado en las interminables playas de blanca arena de la Reserva Especial de la Biosfera de Celestún, localizado a una hora y media al oeste de la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán, con su arquitectura tipo bungalow suite, la cocina fusión maya - mexicana y la acogedora hospitalidad, el hotel es el refugio ideal desde el cual se puede salir durante el día hacia una aventura de exploración del manglar en la reserva natural en busca de aves, incluyendo al flamenco rosado; y en la noche, la aventura continúa en búsqueda de habitantes nocturnos en el safari a la luz de la luna. 36


Además de Bangkok, Tailandia ofrece una diversidad de atractivos para visitar todo el país, desde las bellas islas del sur como Phuket, al centro la paradisiaca isla Koh Samui, las tranquilas bahías de Krabi, hasta las exuberantes y verdes montañas del norte en Chiang Rai o Chiang Mai. Consulte a su asesor en viajes. turismodetailandia.org


B- LA B MY UV PATCH DE LA ROCHE-POSAY Es el primer sensor flexible, ultra-delgado que se coloca en la piel, diseñado para medir la exposición UV. El parche es capaz de medir la exposición a los rayos UV a través de una tecnología específica. My UV Patch se conecta a una aplicación desde tu smartphone traduciendo la medición de la radiación en mensajes fáciles de entender sobre tu comportamiento y tu almacenaje de sol diarios. Se trata de una herramienta utilizada para enseñarte a actuar responsablemente bajo el sol a través de consejos para que lo disfrutes con seguridad.

¿CUÁNTO LE DEBES AL SOL? Hay un número de horas finitas de exposición solar que la piel de cada individuo puede tolerar a lo largo de toda su vida. Este valor varía porque lo predefinen nuestros genes, se llama capital solar y una vez sobrepasadas esas horas totales es cuando aparecen los problemas en la piel Por David Cáliz

HELIOCARE 360 CÁPSULAS Estas cápsulas para tomar vía oral aportan propiedades antioxidantes y fotoinmunoprotectoras. Tienen un amplio aval científico y un reconocido prestigio, ya que su principal ingrediente es el Fernblock, un extracto natural de un helecho llamado Polypodium Leucotomos, patentado y comercializado en más de 26 países. 38

URIAGE BARIÉSUN BRUMA SECA Diseñado para todo tipo de pieles, esta bruma ultraligera proporciona una alta protección contra los rayos UVA, UVB, y los radicales libres y previene la sequedad de la piel. Con su aerosol de difusión continua la aplicación es fácil, rápida e ideal para zonas amplias. Su textura invisible y rápida absorción garantiza un tacto seco no pegajoso. Un producto idóneo para actividades al aire libre por su efecto ultrarefrescante.


E

l sistema de protección frente a las agresiones solares que posee cada persona, en función de su fototipo y su código genético, es lo que le permite ir reparando los daños provocados por la exposición solar a lo largo de su vida. Cuando ese sistema se pone en marcha consume melanina, queratina y vitaminas que el propio cuerpo va reponiendo pero que al cabo de un tiempo pueden agotarse. Cuando eso sucede hemos agotado nuestro capital solar perdiendo nuestra capacidad de protegernos del sol. Es por ello que se habla de que los efectos de la radiación solar recibida a lo largo de nuestra vida son acumulativos y de que la piel conserva la memoria de todas las radiaciones a las que ha sido expuesta.

El uso de fotoprotectores adecuados minimiza los efectos nocivos de un exceso de exposición solar y preserva el mayor tiempo posible el capital solar. Además, el uso de un fotoprotector adecuado los primeros 18 años de vida, disminuye en gran medida la probabilidad de tener en el futuro cáncer de piel.

HAZTE A LA SOMBRA Los beneficios de la exposición solar son, entre otros, la síntesis de la Vitamina D para la constitución de los huesos, la acción antidepresiva, la mejora de patologías como la psoriasis y el acné. Pero el sol también provoca efectos nocivos sobre la piel, la radiación ultravioleta (UV) que nos llega del sol, formada por radiación UVA y UVB, es responsable de ciertas alteraciones cutáneas provocadas por el exceso de radiación solar. La radiación UVB llega hasta la epidermis y a corto plazo provoca quemaduras solares, eritemas, fotosensibilidad, dermatitis por reacción a la luz, mientras que la radiación UVA que penetra hasta la dermis tiene consecuencias a largo plazo, manchas, fotoenvejecimiento prematuro de la piel, fotoalergias, reacciones fototóxicas, fotocarcinogénesis. Por ello es necesario que nos protejamos frente a estos efectos nocivos incorporando la fotoprotección en los hábitos diarios, incluso en la época de invierno.

EVITA LA DEUDA

1 2 3 4 5 6 39

Usar de manera diaria un bloqueador solar de amplio espectro, es decir que proteja de los rayos solares UVA/UVB, no sólo en rostro, sino en brazos, escote, manos y cualquier parte de nuestro cuerpo expuesta.

Aplicarlo de 20 a 30 minutos antes de salir de casa, para que el cuerpo tenga tiempo de absorberlo y sus propiedades actúen en cuanto nos expongamos al sol.

Evitar la exposición durante las horas críticas (de 11:00 a 15:00 hrs.)

No te confíes de los días nublados, ya que los rayos UVA actúan a todo lo largo del día y penetran profundamente en la piel causando envejecimiento prematuro y manchas cutáneas.

Complementa la protección mediante barreras físicas como gorras, sombreros, gafas, manga larga y pantalones de pierna larga.

En México, las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que en los últimos 10 años han aumentado en un 25 por ciento las consultas por daño en la piel y el cáncer cutáneo se elevó 13 por ciento.


EXPERIE N C IA SIBA R ITA

LA VIE EN ROUGE Rouge Bohême Por David Cáliz

L

a obsesión no se decanta cuando el placer que la genera es trascendente. Varios días después de experimentar las creaciones culinarias de Rouge Bohême sigo saboreando los motivos por los que me ha quedado tan presente. Charles Aznavour, un famoso cantante, compositor y actor francés, que inmortalizó el anhelo francés por excelencia: la libertad, con su canción La Bohème, describe en su tema la vida de una pareja joven de artistas en el barrio de Montmartre. Visitar este lugar en el corazón de Paseo de la Reforma me hizo sentir en medio de esta canción durante las esplendidas tres horas que duró mi visita. Rouge Bohême cumple a cabalidad el objetivo de convertirse en el epicentro de los bohemios al presentarse como un espacio nacido de la gula hacia el arte y el buen comer de los socios Frederick Gautier y Sebastian Lelouch. Lo que surge de la cocina no puede describirse más que a través del amor y la pasión de sus creadores por traer ante los comensales lo mejor de varios mundos bajo una atmósfera delicadamente indefinida que sin avisar transporta a ese recuerdo de un lugar en el que estuviste alguna vez y al que siempre has querido volver.

40


cd mxco nne c t i o n.co m

Ubicación: Copenhage 29, col. Juárez. Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 22:00 hrs. Sábado de 10:00 a 22:00 hrs. Domingo cerrado

DEL MUNDO A LA MESA Un menú compuesto por una mezcla de sabores provenientes no sólo de Francia, sino también de Italia, España, Líbano y un toque mexicano, apela al mar y la tierra como origen para los platillos íntegramente preparados en casa. Tendrían que estar ahí para saber de lo que hablo porque no hay manera de describir semejantes creaciones llenas de color y sabor que llegan a la mesa con una presentación que mantiene la exaltación al arte que se respira aquí.

Teléfono: 5511-9704 Facebook: Rouge Bohème Instagram: rouge_boheme_bistro

En Rouge, el paladar empieza a abrirse con uno de los favoritos del chef y que confirma su estatus tras probarlo, las Empanadas Bohême, una reinterpretación de los rollos primavera llevado a un nivel superior gracias a su relleno de tocino y mezcla de verduras acompañada de vinagreta de venas de chile. Pero la fiesta apenas comienza. El Pulpo bohemio, un molusco sellado con aceite de aceitunas junto a un puré de zanahorias al anís o crujitierno de cerdo con salsa cassis y puré de camote, le ponen el toque exuberante a la carta creada por Sebastian, quien se da el lujo de atender en persona a los nuevos visitantes e incluso asignarles una mesa. ¿Quién diría que un chef con su trayectoria y habiendo trabajado en los mejores restaurantes del mundo, incluso algunos laureados con estrellas Michellin, tendría tan claro que el principal objetivo es lograr el efecto wow tras un primer bocado? La fiesta termina con broche de oro cuando arriban las “conclusiones”, como el chef ha denominado a los postres que oferta. Sin duda el Banoffee, un exquisito plátano flameado al ron con galletas crujientes de especias (canela, jengibre, anís, clavo de olor y nuez moscada) acompañado de espuma de flor de naranja y helado de maracuyá, es un imperdible que cambia la vida y lo deja a uno listo para seguir soñando con caramelo y cítricos en el paladar. No es casualidad que el 21 de junio, día del solsticio de verano en el hemisferio norte y que coincide con la fiesta de la Música en Francia, fuera seleccionado como al fecha de inauguración de este nuevo spot light gastronómico y es que todo aquí es una invitación a salir a la calle a tocar o escuchar música toda la noche festejando el inicio de la temporada.

El arte plástico estará presente en este lugar con pintura en vivo de la maestra Daniela Campirano dedicada a la vida bohemia, y la exposición de fotos de la francesa Anne Labrousse, Tierra del Cielo, sobre los paisajes de la Camargue, región mediterránea del sur de Francia, punto de reunión anual sagrada de los gitanos de Europa.

41


EXPERIE N C IA SIBA R ITA

PENUMBRA MARINA

E

sta receta con una pronunciada influencia de la clรกsica cocina europea, mezcla granos cocidos con trocitos de tocino, plรกtano macho y salteado de pulpo, camarรณn y calamar, para poner sobre la mesa un suculento estofado de lentejas con mariscos que simboliza abundancia.

Lo encuentras en: Padella General Antonio Leรณn 70 A, San Miguel Chapultepec.

42


EN PORTA DA

CAN PEÓN no te metas la pata y ládrale a la vida Por Salvador Cababie Moro (Sacamo)

L

a cuestión es ¿por qué pocas personas pueden hacer mucho en la vida mientras la gran mayoría se quedan estancadas en pantanos por el resto de su existencia? Lo primero que entendí, es que para no quedarse atorado hay que cuestionar el entorno, hacerles frente a todos los aspectos de la vida que lo definen a uno como la familia, amigos, tradiciones, ritos, costumbres, etcétera. El objetivo es salir de la tan subestimada e ignorada zonas de confort. Vengo de una familia llena de tradiciones, en donde las dudas, pertinentes o no, simplemente no son toleradas. ¿Te identificas? Simplemente te acoplas a las reglas, bajas la cabeza y sigues caminando al ritmo que “se supone debe ser”. En lo que se basa este estilo de vida, si es que se le puede llamar de esa manera, es en que, en su seno, no puedes ser egoísta y buscar tu sueño individual. ¿Qué diría la gente? La película Coco es un extraordinario ejemplo. La familia presiona al niño a abandonar sus sueños porque se salía de la tradición y las costumbres del lugar. Más allá de debates entrañables sobre la cinta, lo que aquí nos ocupa es el valor de Miguel para cuestionar las cosas de su entorno, para empujarse a sí mismo a salir de la caja y literalmente, alcanzar otro mundo para encontrar respuestas.

44


Fotos Z ZEGNA SS19 Intervenciรณn Mauricio Nieto

45


EN PORTA DA

46


PERRO SOLITARIO SÍ HACE HOGAR Cuantas historias puedo recordar y muchas de ellas repetidas. Cuando una persona sale con alguien que le gusta, en los primeros meses todo es perfecto, pero cuando la pasión se empieza a enfriar viene lo peor y no me refiero a una separación sino a una sumisión que con el tiempo asfixia. Por éxito en la relación de pareja entendemos la suma de una serie de factores que resultan muy gratificantes como buen nivel de afectividad, buen nivel de comunicación, buen nivel de deseo sexual, buena capacidad para el consenso y la resolución de problemas, actitud de respeto y tolerancia, metas y objetivos compartidos y buen equilibrio entre vida personal y vida en pareja. Para que esto pase, cinco claves propuestas por el Centro de Psicología Clínica Nicolás Moreno arrojan una alternativa. Estás son dos de las que nos parecieron más representativas.

NADA ESTÁ PREDESTINADO La vida se cuenta de tres formas: 1. Creer que hay gente con suerte; 2. Creer que hay gente que tiene el destino ya marcado y 3. Creer que la vida funciona a partir de actos y consecuencias. Si eres de las personas que creen en las primeras dos respuestas, lo siento, pero estás perdido y en el camino a permanecer en el 95% de la gente que se queda gritando al mundo que son víctimas de éste y de las circunstancias.

1. Autonomía y autoestima.

Si crees que hay gente con suerte, tienes razón, pero son ellos quienes generan su suerte. Estas personas trabajan sobre sus acciones para que las cosas les sucedan y lo empiecen a favorecer en lo que hacen y buscan.

El exceso de dependencia emocional de una persona hacia su pareja hace que pierda autoestima, identidad y viva excesivamente dependiente de los gustos y necesidades de su pareja. El resultado es un “achicamiento”. Es importante que cada miembro de la pareja sepa conservar su autonomía personal en un grado suficiente y compatible. Es muy apropiado mantener las actividades habituales como el trabajo, las relaciones sociales, los hobbies, los amigos, etc.

En el libro La Buena Suerte de Alex Rovira Celma y Fernando Trías De Bes, se narra la historia de dos viejos amigos de la infancia, Víctor y David, que, tras pasar muchísimo tiempo sin verse, cierto día vuelven a encontrarse ante la inevitable pregunta: “¿Qué tal te ha ido en la vida?”.

2. Sinceridad, autenticidad y expresión emocional.

David, revela que tras heredar una inmensa fortuna y vivir años de abundancia, la razón por la que ha vuelto a su pueblo es porque ya no le queda absolutamente nada de todo lo que tenía debido a que, según él, la suerte lo abandonó, mientras que Víctor, cuya familia siempre fue muy pobre, comenzó desde cero lavando coches y ahora es el dueño de un próspero negocio.

La necesidad de mostrar la mejor versión de uno mismo, lo cual es propio en la primera etapa de la relación sentimental, hace que la persona pierda autenticidad y viva la relación de manera irreal. Cuando una persona oculta aspectos de su personalidad que le resultan feos a su pareja, asume que hay aspectos de sí mismo que no son queribles y por extensión, se siente como una persona que no merece ser querida. Atrévete a mostrar y expresar tus emociones, este hecho es muy terapéutico y va más allá de mejorar la relación de pareja ya que supone un crecimiento e integración de la personalidad.

La gran diferencia que existe entre la suerte (el azar) y la “buena” suerte, (la verdadera) está en la manera en la que enfrentamos la vida y cómo capitalizamos las lecciones de la vida. Si no fuera así y todo dependiera del destino ¿Por qué fijarnos al cruzar la calle? Así de simple. 47


MARCA TU PROPIO ÁRBOL La riqueza es una elección que todos tenemos que hacer. Bill Gates dijo una vez: “No es tu culpa si naciste pobre, pero es culpa tuya si mueres pobre.” No hay ninguna razón por qué alguien deba vivir en la pobreza. La riqueza está esperando por ti, pero tienes que tomar una decisión si lo quieres en tu vida. El conferencista y millonario norteamericano Daniel Ally recalca los 10 errores y aciertos del pensamiento a la hora de buscar el éxito.

48


cd mxco nne c t i o n.co m

PENSAMIENTO POBRE

PENSAMIENTO RICO

Es escéptico

Confía

Piensa que todo el mundo quiere injustamen- Vota a favor de aquellos que va conociendo (dente su dinero y que la gente está ahí fuera es- tro de lo razonable) y a dar a otros la oportunidad perando fregarlo. de ser ellos mismos.

Busca culpables

Quiere tener éxito

El entorno, las circunstancias, el empleo, el clima, Entienden que todo pasa por una razón. En lugar el gobierno y una extensa lista de excusas son de dejar que la vida suceda, se pone a hacer lo causa de su poco éxito. que debe hacerse para ganar.

Supone

Hace preguntas

Cuando se trata de saber la verdad en lugar de la El poder está en las manos de los que hacen las comprobación de los hechos o hacer preguntas, preguntas correctas. Ellos no contestan pregunse queda con sus posturas personales. tas, cuestionan las respuestas.

Ellos y ustedes

Nosotros

En el supermercado, la cajera dice: “Nunca tienen suficiente personal. No sé lo que les pasa.” Obviamente, esta mujer no tomó ningún empoderamiento y responsabilidad sobre su trabajo. Lo que hizo fue separarse del trabajo del que recibe un pago.

En un restaurante el mesero dice: “Nos gusta cocinar nuestras carnes al fuego que necesitan.” Su sentido de orgullo y pertenencia inspira a darle una propina honorable. Eres más rico cuando inviertes más en lo que crees.

Quiere lo más barato

Prefiere siempre lo mejor

Una mujer corre al estante de liquidación. Reco- Otra mujer hace un esfuerzo adicional para enge ropa que ni siquiera quiere, de mala calidad contrar material de calidad. Nunca se conforman y sólo por la oferta. con los objetos que son inútiles e inutilizables.

Dinero más que tiempo

El tiempo es más importante

Millones de personas en todo el mundo están negociando su precioso tiempo por dinero. Siempre se pueden obtener $500 de vuelta, pero no se puede obtener 50 horas de nuevo.

Nunca comercian su tiempo por dinero. Por otra parte, buscan alcanzar las experiencias que alteren drásticamente sus vidas. Sus carreras son más centradas en hacer lo que les gusta en lugar de limitarse a trabajar por un magro sueldo.

Compite

Crea

Cuando una persona de pensamiento pobre ve Ante la compra de un Porsche un hombre conuna oportunidad, se entera de cómo los demás lo diciona su compra a un verde con especificacioestán haciendo y les emula. nes sin precedentes. La satisfacción de lo único es importante.

Se queja, condena y critica

Disfruta

Sus familiares los han condicionado a creer que todo es equivocado. Si alguna vez escuchaste a alguien preguntar, “¿por qué a mí?”, “¿Qué pasa?” seguro sabrás lo que quiero decir.

Sabe que tiene muchos privilegios y no lo da por sentado, es agradecido. Debido a su apreciación de regalos, amor, y circunstancias, es que son capaces de generar más. Lo que se decreta se consigue, lo que se alaba se multiplica.

Pide el consejo de aficionados e inexpertos

Busca a los expertos

Creen en casi todo lo que oyen. Aceptan opi- Por lo general, pagan por el consejo y se les da niones como hechos y se prohíben a sí mismos una amplia variedad de opciones. Saben que los hacer la tarea de investigar, una vez satisfechos expertos sólo hacen sugerencias, no están limitacon la respuesta. dos a una acción específica.

Mira TV

Lee

Utilizan su tiempo libre para evitar el arte de Se alimenta y educa. En lugar de estar a la pensar (que es la tarea más difícil) y la zona deriva en las actividades de azar, random, o lo a lo que muchos se han conformado en creer que caiga. Tratan de tener introspección para que es “entretenimiento”. entenderse a sí mismos.

49


EN PORTA DA

HAZ QUE CREZCA EL CACHORRO

CUESTIONA Y SINTONIZA

Aparentemente el pasado es algo que pensamos que ya quedó atrás, sin embargo, muchos episodios, sobre todo, de la infancia, influyen fuertemente en nuestra vida de adultos. Muchas veces, pensamos que hemos vencido los traumas de la niñez, pero un pequeño retroceso o recuerdo nos hacen pensar que no es así. Enterrar el pasado no sirve de mucho, porque al final, son problemas que arrastramos al presente. Por eso, para el mejor desarrollo y crecimiento personal, estos seis consejos para dejar ir y mover esos traumas de la infancia pueden ser de ayuda.

¡Hay que enfocarnos! Una cosa a la vez y darle el 100% Hay que aprender a preguntarnos las cosas en referencia al entorno que vivimos y el cerebro va a trabajar las soluciones justo a las preguntas que le hacemos en específico. Hay que aprender a sintonizar la mente. Te explico.

1

Sé honesto contigo mismo y enfrenta las cosas que te lastiman. Es importante hacer a un lado el ego y mirar honestamente a la infancia. El primer paso es tomar la decisión de trabajar en ello para mejorar nuestras vidas.

2

Identifica momentos clave, sobre todo, aquellos que tuvieron gran impacto cuando fuiste pequeño.. En algunos casos será muy obvio encontrarlos, en otros, se debe trabajar más para identificarlos.

3

Acepta y sé compasivo. Entiende que los eventos en la infancia no fueron tu culpa ni responsabilidad, por lo que no debes sentir responsabilidad de ello.

4 5

Medita para lidiar mejor con el pasado. Meditar ayuda a ver las cosas con mayor claridad y hace que los pensamientos sean más lentos y analíticos.

6

No te preguntes: ¿Cómo le hago para ganar mucho dinero? Tu cerebro no sabrá cómo resolver esta duda, ya que no tiene parámetros claros. ¿Qué es mucho dinero? Puede ser 10 o un millón de pesos, va a depender de tus creencias, pero qué tal si le preguntas ¿Cómo ganar un millón de pesos en mi negocio en un año? Tu cerebro empezará a trabajar en resolver la pregunta y lo obligas a pensar en ello. Así es con toda nuestra vida.

¿Cómo consigo pareja? Tu cerebro no sabe a detalle lo que pides y hace que tu subconsciente trabaje para conocer a alguien sin ser específico, y si tuviste una mala experiencia en el pasado, tu cerebro la usará como base para identificar características similares y encontrarla. Oblígate a cambiar la forma de preguntarte. ¿Qué debo de hacer para conocer una pareja que sea cariñosa, que le guste viajar, que sea espiritual, le encante conversar y con un gran apetito sexual? Tu actitud para conocer a alguien será otra, tu cerebro estará atento a esas señales de las personas que se te acerquen y no será con base en lo que hayas conocido.

Lo que te dejo de estas líneas, es que debes tener muy claras tus ideas y objetivos en tu cerebro para que sepas lo que quieres y enfocarte en conseguirlo. Sintoniza tu mente. Trabaja en obtener lo que quieres en la vida, cumple tus sueños y deja de pertenecer a ese 95% que vive infeliz. Recuerda: Si dominas tu mente y tus acciones, dominarás tu presente y tu futuro.

Busca ayuda profesional para hacer la experiencia más fácil y menos solitaria. Perdona. Es fácil decirlo, pero es más difícil hacerlo. Perdonar es obvio, aunque dista de ser sencillo. El verdadero perdón brinda libertad y felicidad. En vez de perdonar por el bien de los demás, perdona por tu propio bienestar.

#HazConnection con Sacamo Youtube: Sacamo Emprendimiento Facebook: Sacamo Emprendimiento Instagram: Sacamo.scm Twitter: @ScmCababie 50


51


GU R Ú

¿Sabías que la palabra “pet” además de referirse al animal de compañía, también significa “el preferido”? Cada vez somos más los pet friendly: los animales son grandes maestros de lealtad, solidaridad y amor incondicional. Los animales de compañía son parte de nuestra familia y el lazo que establecemos con ellos es cotidiano, estrecho y amoroso a punto tal que, cuando nos dejan, el dolor es inmenso. De acuerdo con estadísticas del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), México es el país latinoamericano con mayor número de perros: se estima que en 7 de cada 10 hogares mexicanos vive uno. Sin embargo, preocupa el creciente número de callejeros o sin hogar. Pese al esfuerzo de los protectores de animales, no se logra revertir el panorama por falta de políticas y desidia de muchos que compran un animal como si fuera un juguete para luego abandonarlo a su suerte sin tener en cuenta que es un ser que siente.

¿POR QUÉ ES TAN POSITIVO VIVIR CON UN PERRO? “El perro está en el ahora, por lo tanto puede enseñártelo o recordártelo. Cuando estás agobiado por los problemas, mira a tu perro y ve cómo él siempre está listo para celebrar la vida.” - Eckhart Tolle. Los animales poseen empatía y la facultad de registrar sensaciones, emociones y eventos externos. La doctora Helen Fisher, investigadora de Match.com, sitio pionero en citas online, cree que un perro dice mucho acerca de las personas: “puedes hacerte cargo de una criatura, tener un orden, darle de comer, pasearlo, amarlo y pasar tiempo con él” - asegura. En 1980, la investigadora del Brooklyn College, Erika Friedmann, descubrió que los pacientes que convivían con cualquier tipo de animal vivían más que aquellos que no lo hacían. Dicho estudio fue ampliado en 1995, y concluyó que los perros eran más benéficos que otros animales en el campo de la salud humana. Gran cantidad de investigaciones han demostrado que la interacción con ellos reduce el riesgo cardíaco, promueve el intercambio social y aumenta los niveles de bienestar. También se ha detectado que los niños que conviven con perros tienen menores niveles de conflicto. El hecho de que los peludos no verbalicen puede, inclusive, ser positivo ya que, de este modo los niños no se sienten juzgados. Un niño tímido, por ejemplo, puede leer en voz alta frente a un animal y no hacerlo ante otras personas.

52


Adoptar es amor Llevo años colaborando con proteccionistas y refugios en la difusión de sus causas. Cuando se tiene acceso a la tremenda realidad de tantos gatos y perros que generalmente no llegan a conocer más que el maltrato, el frío y la indiferencia, la balanza comienza a inclinarse hacia la adopción. Es un acto de amor que regresa en agradecimiento, amor incondicional y entrega. Para adoptar, contacta a algunas de las decenas de refugios vía redes sociales o simplemente busca en Google: “adopción perros México” y aparecerán infinidad de opciones para que conozcas a tu nuevo amigo.

El día mundial del perro

¿POR QUÉ ESTAMOS LOCOS DE AMOR POR LOS PERROS? Y nos encanta… Por Valeria Schapira

53

Se celebra el 21 de julio para homenajear a este hermoso ser que nos acompaña desde hace milenios. Hay otras fechas de concientización como el Día del Perro Callejero. Algunas organizaciones intentan instaurar el Día Mundial del Perro de Trabajo para agradecer a los canes rescatistas, de asistencia u otros, su labor incansable demostrada, por ejemplo, en el reciente terremoto en Ciudad de México.

¿Sabías que tu compañero de cuatro patas puede conseguirte tu mejor cita? De acuerdo con un estudio de Match.com en Estados Unidos, más de la mitad de los encuestados señaló que ve a la otra persona más atractiva si él o ella han adoptado a un perro. Más de la mitad aseguró que no tendría citas con alguien a quien no le gustaran los animales.


R E FLE C TOR

Ianis Guerrero

MATEMÁTICO E HISTRIÓN Por Fabián Elizarrarás

P

oca gente sabe que quien cobrara éxito y reconocimiento hace cinco años con el personaje de Lucho, en la película Nosotros los nobles, antes de dedicarse al mundo del entretenimiento estudió matemáticas en la UNAM. “Nadie de mi familia se dedica a esto, no me tocó vivir una infancia en los foros de grabación ni en los sets de filmación. Vengo de un lugar distinto y para mí el mundo del espectáculo es nuevo y un tanto raro (ríe). Para conocer y saber todo lo que realizo ahora me fui a estudiar al extranjero para aprender bien el oficio y desarrollarlo lo mejor posible con todo el respeto”, nos platicó Ianis en entrevista, en la que también mencionó que antes que actor, siempre quiso dirigir cine.

Juan y Vanesa cuenta la historia de ambos personajes: un camionero de 33 años, quien se entera que acaba de nacer su hija y decide volverse responsable. Deja el alcohol y recibe una última oportunidad para conservar su empleo. En una gasolinera de carretera conoce a Vanesa, una Lolita de cabello rosa que lo convence de llevarla con él. Ambos confrontarán sus demonios.

“Aunque mi mayor sueño era ser director, la vida me llevó por el camino de la actuación y eso me permitió conocer el medio. Esta no es una carrera de velocidad, es de fondo y mantenerse vigente es lo más difícil en el entretenimiento”, agregó el también director que en marzo de este año dio a conocer su ópera prima, Juan y Vanesa. “Es una cinta que realicé hace un par de años de manera independiente y nos había costado post producirla, pues la hicimos en 35 mm y en 16 mm, así que ahora estamos muy contentos de ir a presentarla por todos lados. Ya estuvimos en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, iremos por todo México y la estrenaremos el siguiente año; tuvimos muy buen arranque. También llegamos al Festival de Cine de Berlín y al Festival de Cine de Cannes fuimos como nuevo proyecto”, detalló en la conversación.

Ianis, quien dirigió los cortometrajes Bruno, en 2008, Mujer atrapada en habitación con tormenta en 2009 y Le Collectionneu en 2016, ya tiene agenda llena, ya que tiene en la mira filmar una película de mayor dimensión. “Estoy revisando la posibilidad de realizar un proyecto más exigente, con mayor financiamiento. Lo que más me gusta hacer son historias de amor y por ahora hay diversas historias que me gustaría contar. Hay varios guiones en desarrollo y es algo que disfruto muchísimo. El público mexicano merece buenos y grandes proyectos, tanto en series como en películas con elenco interesante y distinto”, reveló antes de agregar que ya se terminó de rodar la nueva temporada de Club de Cuervos y está en postproducción. “En cualquier momento Netflix nos da la sorpresa de que ya está lista, es una industria enorme y muy padre que no se detiene, son increíbles, y de un momento a otro de seguro nos dirán la fecha de estreno”, finalizó.

Durante la charla, el intérprete del futbolista Moisés Suárez, en la serie Club de Cuervos, explicó cómo lleva y maneja la actuación y dirección en su vida: “el cine es como una fiesta porque cuando eres actor es como si te invitaran al festejo, pero cuando eres director, eres el anfitrión. Los dos son una gran celebración. Es muy padre recibir a la gente y ambas facetas son disfrutables”.

54


“La actuación y dirección son una fiesta, en la primera siempre eres el invitado y en la segunda eres el anfitrión”. 55


AC T UA LIDA D

MIGRACIÓN INFANTIL:

UNA PROBLEMÁTICA LATENTE Por Pedro García, Comunicación Institucional de Aldeas Infantiles SOS México

56


cd mxco nne c t i o n.co m

D

e acuerdo con datos oficiales del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), casi 50 millones de niños de todo el mundo han tenido que atravesar una frontera. Más de la mitad de esas niñas y niños, 28 millones en total, lo han hecho por los problemas sociales que se viven en su lugar de origen, como violencia o inseguridad, por mencionar algunos. Los niños, en estas situaciones, se encuentran entre la población más vulnerable del planeta y esta vulnerabilidad es cada vez mayor. La cifra de niños refugiados que se encuentran bajo el mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se ha duplicado en sólo 10 años: sin duda una estadística alarmante.

57


AC T UA LIDA D

Las niñas y niños en situación de migración solos o acompañados, están expuestos a fuertes violaciones de su integridad física, psicológica, mental y sus derechos humanos. Estas vulneraciones han derivado en casos de menores que sufren accidentes como asfixia, deshidratación, heridas, por mencionar sólo algunos. De entre los casos más graves, se ha detectado que algunos han sido enganchados a redes del crimen organizado, sometidos a explotación sexual o laboral e incluso en el cruce de fronteras internacionales han sufrido maltrato institucional en el momento de la repatriación, tal como es el caso de los hechos recientes con la política “Tolerancia Cero”, emitida por el gobierno de los Estados Unidos de América. La Convención de los Derechos del Niño y las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños, señala que las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a vivir en familia y comunidad, así como bajo los principios de nece58


cd mxco nne c t i o n.co m sidad e idoneidad a que se proteja su interés superior frente a cualquier determinación administrativa o judicial que restrinja o vulnere su derecho a la no separación familiar y a la protección internacional. Históricamente en México, se está viviendo una de las transiciones políticas más importantes, el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene un fuerte trabajo por delante. En sus promesas de campaña, afirmó que buscaría acuerdos con el Presidente Donald Trump para frenar la inmigración ilegal a través del empleo y el desarrollo, en lugar de la construcción de un muro fronterizo. Su trabajó se deberá centrar en gestionar la respuesta a su homólogo estadounidense en materia económica y migratoria. Para Aldeas Infantiles SOS México, es necesario armonizar la Ley de Migración con la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y para ello se debería buscar negociar las modificaciones necesarias en los marcos normativos, políticas públicas y presupuestales en materia de migración en México, desde una perspectiva de seguridad humana, en el que se pondere el interés superior de la infancia y se elimine la privación de libertad de niñas, niños y adolescentes migrantes y sus familiares en estaciones migratorias. Desde hace algunos años, algunas asociaciones civiles e internacionales brindan hogares temporales a los niños y niñas migrantes, mientras su situación legal tiene una resolución, de esta forma se evita que los niños vivan ese tiempo en estaciones migratorias. Además, se encargan de brindar un acompañamiento para las familias que están en riesgo de desintegrarse, fortaleciendo sus capacidades y asegurando que los niños crezcan en entornos seguros y protectores. A su vez, acogen a los niños que perdieron el cuidado de sus familias, brindándoles cuidado a través de un entorno familiar afectuoso mientras se trabaja en el interés superior de cada niño o niña. 59


VU ELTA A L M U N D O

San Antonio

LINDO

Y QUERIDO Por David Cáliz

A

l llegar a San Antonio todo se percibía extrañamente familiar, el sentimiento era como esos déjà vu que abruman de principio antes de dar paso a una sonrisa que llega tras haber recuperado la dimensión entre la realidad y la imaginación. La propia ciudad me hizo entender que mi “esto ya lo había vivido antes” tenía una explicación lógica. Con una inscripción en una placa recordé que en 1836 la batalla de El Álamo derivó en la separación definitiva de dicho territorio que hasta ese entonces había pertenecido a México y sólo después de eso entendí el porqué de la sensación de estar en casa. Pero San Antonio es mucho más que el Álamo. Entre el Riverwalk, las misiones, las compras y la comida fabulosa, que va desde tex-mex a alemana, la ciudad ofrece una mezcla agradable del pasado y muchas nuevas culturas. Gracias al clima en su mayoría suave, San Antonio ha sido durante mucho tiempo el centro del ambiente amistoso, un punto inquieto en el mapa y el spot light de viajeros que buscan experimentar una profunda historia y una belleza natural inigualable.

60


ESTÁ LA MESA PUESTA El sabor Tex-Mex en la cocina regional de San Antonio se deriva de la fusión cultural y los siglos de historia compartida entre Texas y México. Platillos clásicos como enchiladas, chilaquiles o chalupas, todos de origen mexicano, aparecen en la mesa con un toque americano distinto o acompañados de cortes de carne al estilo de Texas. Situados a lo largo del River Walk y en el centro de la ciudad, muchos de los restaurantes de San Antonio con comida Tex-Mex son en sí lugares de interés turístico, muchas veces debido a su decoración única, su atmósfera o a los espectáculos nocturnos que ofrecen. El año pasado, San Antonio se convirtió en la segunda ciudad americana en ser designada como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, la rama de las Naciones Unidas que designa los sitios del patrimonio mundial. Justo a tiempo para celebrar su Tricentenario, San Antonio se ha convertido en un lugar para tomar muestras de ostras fritas de pollo, hamburguesas de chorizo y tacos de todos los estilos de cientos de restaurantes únicos. La transformación de San Antonio en un destino gourmet comenzó hace más de una década, iniciada por un proyecto de revitalización urbana que transformó una antigua cervecería en un paraíso culinario anclado por un campus del Instituto Culinario de América. La cervecería de The Pearl funcionó por más de 100 años antes de cerrarse en 2001. Desde entonces ha sido redesarrollado y ahora alberga el primer Food Hall de San Antonio, un restaurante del chef Andrew Weissen, nominado por James Beard, y un mercado de agricultores de todo el año. San Antonio es el hot spot gourmet más asequible de Estados Unidos, según el informe 2017 de WalletHub, un sitio web que ofrece puntajes de crédito gratuitos y reportes completos de crédito que se actualizan diariamente. San Antonio fue el número 25 del país de acuerdo con el ranking que juzgó 180 ciudades de Estados Unidos en las medidas que incluyen la asequibilidad, la accesibilidad de los restaurantes de alta calidad y la presencia de los festivales de alimentos. 61


VU ELTA A L M U N D O

MEXODUS Son empresarios mexicanos que usan relojes de la marca Rolex y corbatas Burberry. Se reúnen en la parte norte de la ciudad, en el restaurante Cielito Lindo, o en el club campestre de las nuevas zonas residenciales. Sus esposas frecuentan las tiendas Neiman Marcus, Tiffany’s y Brooks Brothers en un centro comercial cercano. Sus hijos manejan autos Porsche con placas mexicanas para acudir a la preparatoria Reagan High School. Todos ellos forman parte de una ola de inmigrantes legales que huyen de la violencia de los cárteles de las drogas, pagaron miles de dólares para contratar abogados y obtener visas de inversionistas para ellos y sus familias, incluyendo a sus sirvientas. Se han reagrupado en zonas residenciales enrejadas en varias ciudades de Texas, en donde su creciente influencia ha sido comparada con el impacto que tuvieron los refugiados cubanos acaudalados que arribaron a Miami hace varias décadas.

62


cd mxco nne c t i o n.co m

En ningún lado es tan evidente como en San Antonio, la segunda ciudad más grande de Texas, que se encuentra a un corto viaje en jet privado desde Monterrey en donde muchos de los nuevos inmigrantes amasaron sus fortunas. Habitan en desarrollos inmobiliarios como Dominion, Stone Oak y Sonterra que fueron construidos en rocosas colinas rodeadas de árboles de roble, al norte de la carretera Loop 1604 que abarca toda la ciudad. Más de 50 mil mexicanos viven actualmente de manera permanente en San Antonio, los funcionarios de esta ciudad dicen que este lugar es conocido como “Sonterrey” o “El pequeño Monterrey”, siendo la segunda zona de mayor crecimiento en la ciudad. Los sociólogos comparan el “Mexodus” con la ola de exiliados que huyeron a Texas después de la Revolución Mexicana de 1910, o con los cubanos ricos que se establecieron en el sur de Florida después de la revolución en 1959.

63


TE C N OLOGÍA

APPLÍCATE Todos en algún momento hemos soñado con tener una app para hacer tal o cual cosa de manera más sencilla y aunque existen un sinfín de aplicaciones, nosotros encontramos las que te urge descargar en tu dispositivo y que están disponible tanto para iOS como para Android Por Staff Connection

DOGO

Ofrece entrenamientos diarios para los amos que quieren educar por sí mismos a sus cachorros. Contiene más de 40 trucos con instrucciones paso a paso, ilustraciones y un clicker para seguir el progreso del adiestramiento de tu mascota. Además, en caso de tener alguna duda o inquietud, podrás consultar a un experto por esa misma vía.

DIETBET VILLOID ¿Qué pasaría si te recompensaran por adelgazar? Esta app consiste en apostar, teniendo como desafío perder el 4 por ciento de tu peso en cuatro semanas, o el 10 por ciento en seis meses. Si alcanzas tu objetivo, dividirás el capital total apostado con los otros jugadores. No sólo llegarás a tu peso ideal, sino que ganarás dinero por ello. 64

Te permite compartir tu estilo con otros amantes de la moda por medio de tableros que tú mismo armas inspirado en íconos y con productos de grandes firmas, las combinaciones son infinitas. Digamos que es como crear outfits que te gustaría llevar puestos, que viste en una película o que incluso estás usando ahora mismo.


cd mxco nne c t i o n.co m

SIGNEASY

RIPL

Sabemos lo tedioso que es firmar un documento de manera digital, pues casi siempre implica tener que imprimirlo, refrendarlo y escanearlo, para así regresárselo al remitente. SignEasy le dice adiós a la era analógica al permitirte recibir, firmar (de manera cómoda) y enviar el escrito, directamente desde tu iPhone o iPad.

Si quieres hacer tus Instagram stories aún más dinámicas y que tengan un mayor impacto, esta es una gran opción. Sólo basta con tocar la parte inferior de la pantalla y seleccionar la imagen que deseas compartir con tus seguidores para así editar la fuente, cambiar el color, personalizar la animación, e incluso agregarle música.

Ahorra datos Google lanzó el año pasado Datally para ayudar a controlar, ahorrar y comprender mejor el uso de los datos móviles. Con la finalidad de que el usuario siga ahorrando sus GB, agregó las características que enumeramos a continuación.

Modo de invitado: te permite establecer, antes de prestar tu teléfono, la cantidad de datos que está bien que use otra persona. Límite diario: establece la cantidad máxima de datos que deseas gastar por día, cuando te estés acercando a tu límite se te notificará. Puedes bloquear los datos por el resto del día o continuar consumiéndolos. Uso de apps: el 20% de los datos móviles es gastado por aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, aunque no las hayas abierto en más de un mes. La opción de aplicaciones no utilizadas te muestra las que no usas, pero que consumen datos. Mapa de Wi-Fi: muestra todas las redes cercanas y de mejor calidad.

65


C U LT U R A

El niño ya es millennial El Papalote Museo del Niño celebra 25 años de construir experiencias únicas e incentivar a los pequeños a explorar los rincones más recónditos de su imaginación Por Regina Lázaro

lación de espacios, añadiendo nuevos contenidos, así como apegándose a la sustentabilidad ambiental. Al mismo tiempo que ha ampliado sus horizontes con la inauguración de Papalote Cuernavaca en 2008, Papalote Monterrey este 14 de julio y Papalote Iztapalapa en 2019.

¿Quién no recuerda su primera visita al Papalote Museo del Niño? En mi caso particular, me acuerdo de aquella vez que me recosté en la cama de clavos, lo atónita que me dejó el Árbol Ramón, o cuando fui con mis primos y visitamos el minisúper, causando la risa de nuestros papás porque cada quien había echado a su carrito los productos que ellos acostumbraban comprar en una ida al supermercado común y corriente.

“Celebramos ser un referente no sólo en el ámbito educativo, sino para las familias mexicanas. Ya nos visitan aquellos que vinieron de niños y que hoy traen a sus hijos, sobrinos, primos o ahijados. Regresan porque quieren que sus pequeños disfruten lo que ellos vivieron la primera vez que vinieron”, reconoce Dolores Beistegui, directora del museo.

Este año, la institución que se ha regido por el lema “Toco, juego y aprendo”cumple 25 años de unir a chicos y grandes a través de actividades que incentivan el aprendizaje por medio del juego. Desde su inauguración el 5 de noviembre de 1993, ha conectado a los visitantes con su cuerpo, medio ambiente, familia, hogar y por supuesto, con la ciudad, a lo largo de las seis zonas temáticas que lo componen.

Como parte del festejo de su aniversario, Papalote tiene planeadas decenas de actividades, como la presentación de un billete de lotería, un boleto del metro y una tarjeta de Metrobús, conmemorativos; además de concursos con familias, un taller de papalotes, pic nic nocturno, pijamadas, rallys y muchas sorpresas más.

Pero el espacio educativo construido por iniciativa de Cecilia Occelli González, quien fuera esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari, ha evolucionado a la par de la agenda mundial sometiéndose a la remode66


El museo fue construido en el terreno que en 1935 albergara a la Fábrica Nacional de Vidrio. Papalote abrió sus puertas con 290 exhibiciones, pero ha crecido a más de 320 nuevas experiencias. Alrededor de 25 millones de niños, con sus familias y maestros, han contribuido al legado del museo. En 2016 se llevó a cabo la más profunda renovación de sus instalaciones y actividades. La institución cuenta con ABC Papalote, programa enfocado a la comunidad educativa que brinda herramientas de enseñanza a los maestros para su labor diaria en el aula. La sede de Iztapalapa estará ubicada frente a la estación del metro Constitución de

Dirección:

Av. Constituyentes 268, Daniel Garza.

1917 y su construcción abarcará 19 mil m2, dividida en 4 plantas y una plaza pública

Horario:

para actividades gratuitas.

Lunes a viernes 9 am a 6 pm, sábados y domingos 10 am a 7 pm. Jueves de adultos 7 a 11 pm Entrada general $199; Superpaquete (museo, mega pantalla IMAX y domo digital) $249

papalote.org.mx

67


C U LT U R A

¿ESO ES ARTE? Por Freddy Castro

D

esde que en 1917 el artista francés Marcel Duchamp designara como obra de arte un urinario firmado y expuesto en una galería, el mundo de las artes plásticas y visuales ha venido cuestionando las distintas manifestaciones artísticas acerca de qué se puede llamar arte y qué no. Lo más difícil, quizá, le toca al público que en muchas ocasiones encuentra imposible la tarea de interpretar con claridad estas propuestas tan alejadas de las técnicas convencionales de pintura y escultura.

LO QUE DICE EL HIPO

A PENSAR, SI DE MIRAR SE TRATA

La obra HOPE HIPPO concebida por el dúo artístico conocido como Allora & Calzadilla (Jennifer Allora. EE.UU., 1974 y Guillermo Calzadilla. Cuba, 1974) llegó a México hace un par de semanas directo al Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México. Se trata de una escultura que reproduce a un plácido hipopótamo a escala natural modelado en barro por un grupo de artesanos de Jalisco, sobre la pieza reposa sentada una persona que continuamente lee el periódico y hace sonar un silbato fuertemente tras encontrar una noticia asociada a alguna injusticia, mientras tanto va desparramando algunas hojas de periódico ya leídas.

El hipopótamo de Allora & Calzadilla es un buen ejemplo de lo que los artistas proponen en cuanto a un discurso que toca y cuestiona fibras políticas, económicas, religiosas, sexuales y sentimentales que aquejan la vida cotidiana. El arte conceptual requiere adentrarse en el mundo de los artistas, analizar a través de símbolos y códigos estratégicamente seleccionados un panorama de sensaciones que pueden ir desde lo metafórico hasta lo repulsivo y de lo lúdico a lo dramático. Situarnos en el período histórico de cada obra destaca el motivo emocional que lleva a un artista a desarrollar sus propuestas, quizás comparable con las pinturas de Frida Kahlo, que claramente reflejan un momento particular de su vida, pues las crisis llevan a los artistas a generar planteamientos profundos e interesantes que van mas allá de lo estético.

Esta monumental obra fue expuesta por primera vez en 2005 para la 51 Bienal de Venecia y desde entonces ha recorrido el mundo con éxito, fiel a su intención de trascender lo físico hacia lo reflexivo según el argumento conceptual del que fuera concebido originalmente por sus artistas.

68


cd mxco nne c t i o n.co m

Vale la pena situar al arte conceptual como una tendencia completamente distinta, pues sería absurdo comparar la ópera con el regaeton si de música se tratara. Desde cajas de zapatos, botellas, coches y llantas, hasta materiales como goma de mascar o alimentos, todo es posible si el objetivo es generar un debate, incitar a la reflexión o apuntalar una postura.

Hope Hippo, Allora & Calzadilla estará expuesto en el Museo de Arte Carrillo Gil hasta el 15 de septiembre de este año.

69


FIGU R A

LIBRE DE

VIOLENCIA Por Fabián Elizarrarás

Itziar Hekimian, cabeza de Fundación RIE (Fundación Rebeca Itziar Espinosa) se dedicó al altruismo desde hace cinco años con la finalidad de ayudar a niños huérfanos y abandonados. “Al comienzo investigué qué era lo que hacía falta en las casas hogares de CDMX y durante dos años tuve oportunidad de trabajar con un grupo de especialistas para brindar el apoyo. En ese tiempo nos dimos cuenta que los niños de las casas podían salir de ahí y volver a su hogar, fue cuando nos percatamos de que el apoyo que les dimos era nulo porque luego de estar con sus familias, regresaban con nosotros muy aviolentados y no avanzaban en su tratamiento”, así nos contó la fundadora de cómo fueron sus inicios. También nos compartió que en su plan de trabajo tiene agendado (con su equipo y los benefactores) que cada tres meses se realice una entrega (ayuda) a los más necesitados. En esa evaluación y análisis, Itziar decidió ampliar su ayuda hacia otros estados de la República Mexicana ya que con base en la información que nos brinda, en CDMX está concentrada casi toda la ayuda y las

personas que viven en otras regiones de México también necesitan el apoyo integral ya que es gente, en su mayoría, de escasos recursos. “Durante todo el año brindamos atención psicológica y médica, terapia ocupacional y no dejamos desamparado a nadie porque tratamos de siempre estar al pie del cañón y brindar atención médica a nuestro beneficiarios”, externó. Para este año Fundación RIE se enfocó en programas de desarrollo en comunidades después de los sismos de septiembre de 2017. “Estamos trabajando muy fuerte para lograr que un donador grande se sume a nuestra causa ya que llevamos construidas siete casas en Morelos (en Tetela del Volcán). En Michoacán también estamos trabajando mucho en distintas comunidades llevándoles despensa, ropa, cobijas, juguetes y demás. Otra cosa que también logramos fue instalar centros de cómputo en estas zonas para que los niños y las personas tengan acceso a la tecnología y a lo que sucede día a día en el planeta”, mencionó Itziar en la charla donde remarcó que en ocasiones los pequeños deben caminar más de una hora o dos para recibir la ayuda. “Atender y cambiar la vida de los niños es algo maravilloso, porque desde que empiezas a ayudar ya no puedes parar. Los tres o cinco meses que debemos esperar para que nos resuelvan si se suman a la fundación o no, es estresante, por momentos nos sentimos atados de manos. Afortunadamente no sucede eso (quedarse sin un benefector) porque conocen nuestro trabajo y saben cómo lo realizamos”, explicó la fundadora de RIE quien reconoce el apoyo incondicional de su esposo para hacer que todo esto suceda.

Fundación RIE trabaja con ayuda e información del DIF para poder localizar con mayor facilidad de zonas vulnerables. Esta organización nació de la inquietud por mejorar la calidad de vida de niños en situaciones vulnerables en nuestro país. Desarrollan un modelo de trabajo integral, basado en varias teorías, que promueve valores y que facilita la reinserción social de los niños en la sociedad. Trabajan con niños de casas hogares y con personas que viven en zonas marginadas de todo el país. 70


COLU M N A

“LA ZORRA POBRE AL PORTAL, LA ZORRA RICA AL ROSAL…” Un breve recuento del ritual que se repite cada seis años en la sala de juntas de Los Pinos Por René Rébora C.

lo largo y ancho del territorio nacional y garantizar la plena seguridad de la población, así como aniquilar la corrupción enraizada hasta la médula, son asuntos tácitamente imposibles de lograr en seis años.

V

amos a pensar que hoy es el segundo día de diciembre de 2018. Son las diez de la mañana. Ayer, el nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos cumplió el protocolo, rindió protesta y colocó en su pecho la banda presidencial. Asimismo, dio a conocer los nombres y carteras respectivas del gabinete que lo acompañará durante el compromiso sexenal de cumplir y hacer cumplir la constitución que rige al país. La primera orden que el flamante Jefe del Ejecutivo Federal da a su equipo de trabajo es proyectar, diseñar y elaborar el documento básico que regirá la actuación de la administración pública en pleno y que al final de cada sexenio debería ser el instrumento de medición entre lo prometido y planeado, y los resultados obtenidos al cierre del ejercicio sexenal: el Plan Nacional de Desarrollo. En la cabecera de la enorme mesa rectangular, el presidente del país y sus inteligentes colaboradores discuten y conforman una agenda acerca de los más importan-

Y aquí empieza el recuento de falsedades y demagogia con las que cada seis años se bombardea a la población con el único objetivo de llegar al poder. De igual manera, cada seis años se carece de la autocrítica, ni siquiera un leve remordimiento por prometer lo imposible, en lugar de hablar con la verdad y de manera realista valorar el panorama de dificultades que vive el país, así como la posibilidad de resolver algunas y comenzar a construir la superación de otras en el mediano y largo plazo.

tes retos a afrontar y superar durante la aventura sexenal. Y es aquí donde comienzan a entender que no es lo mismo ofrecer, prometer y mentir, que gobernar. Llegó la hora de la verdad, los momentos en los que, irremediablemente, se debe separar lo imposible de realizar, aunque se haya ofrecido, de lo que medianamente se puede llevar a cabo y cumplir.

La reunión sigue por horas, las tazas de café se llenan y llevan a la boca constantemente, y continúa el fastidioso recuento de temas a tratar a lo largo del sexenio. A diferencia de los días de campaña, ahora es necesario calcular y decidir el cómo hacerlo.

Esta reunión es totalmente privada, únicamenye se enucuentran ahí el presidente y los miembros de su gabinete ampliado. Lo primero que abordan son los dos enormes temas que representan la máxima preocupación de la ciudadanía: violencia –inseguridad- y corrupción, no sin antes considerar la extrema urgencia de recuperar la unidad nacional mediante la reconciliación y el diálogo, tarea nada fácil frente a una sociedad polarizada, como dicen los expertos en política, o dividida en extremo, como lo traduzco yo.

Reestablecer el Estado de derecho a través de la certeza jurídica y del cumplimiento cabal de las leyes, tarea

titánica; elevar el crecimiento económico para propiciar más y mejores empleos, estimular la inversión pública, propiciar condiciones de certeza jurídica para hacer atractiva la inversión privada, disciplina fiscal, disciplina presupuestal, eficiencia del gasto público, atención a los problemas de bienestar social, pobreza extrema, marginación, educación, salud, energía, cultura ecologista, cambio climático, marco económico y político internacional, Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tratados bilaterales y multilaterales. En fin, son tantas las tareas y temas a tratar que se pueden llenar decenas de páginas tan sólo para enumerarlas. Y al igual que cada seis años, invade la mente del Jefe del Ejecutivo Federal y de sus colaboradores la amenaza de que el incumplimiento inmediato y a mediano plazo de las expectativas ciudadanas creadas por la irresponsabilidad de las promesas de campaña pueda llevar a la población a convencerse de que este nuevo gobierno salió igual a los demás, porque la gran esperanza del verdadero cambio no se percibe para cuándo llegará, como resultado de no hablar con la verdad, de no llamar a las cosas por su nombre.

Acabaron las campañas políticas, comienza un nuevo gobierno y esto nos recuerda un trozo de poema del escritor español Antonio Machado. “…Y con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas.

Toman la palabra los Secretarios de Estado para, ahora sí, reconocer qué tanto erradicar la violencia galopante a

Se terminó el bien y el mal, la zorra pobre al portal, la zorra rica al rosal y el avaro a las divisas…” 72


TOP 5

MUSIC IS MY BOYFRIEND Estas son las tiendas de música que tienes que conocer si te dices un verdadero melómano Por Staff Connection

GUITAR GEAR

TOP MUSIC

HOLAWAVE

Desde el 2006 se ha especializado en guitarras y bajos, por lo que cuenta con amplificadores, monitores, cuerdas, afinadores, metrónomos, estuches, cables y pedales, dentro de su catalogo, además de ukuleles, sintetizadores y percusiones.

Es la cadena más grande del país dedicada a la venta de instrumentos musicales, audio, iluminación profesional, MIDI y equipo para DJs. A su vez, alberga eventos especiales y ofrece masterclass y demostraciones en vivo de sus más recientes productos.

Ubicación: Nebraska 75, Nápoles.

Ubicación: Mesones 3, Centro Histórico.

Localizada dentro del Centro Cultural de España en México, aquí puedes encontrar sistemas modulares, sintetizadores, controladores, cables, viniles de The XX edición especial (por mencionar alguno), así como productos de Kikkerland que van desde una caja musical hasta una lámpara de lectura. Ubicación: República de Guatemala 18, Centro Histórico.

YPER SOUND

LA ROMA RECORDS

A pesar de que su venta es mayormente online, tiene un showroom en el que es posible probar los sintetizadores con previa cita. Entre su stock hay cases, cables, accesorios y módulos de las marcas más reconocidas de la industria, como Make Noise.

Fundada en 2012, es el almacén por excelencia de los viniles. Su catalogo es realmente extenso e incluye ediciones especiales, clásicos, versiones remasterizadas y rarezas, de diversos géneros. Y si no encuentras el título que has estado buscando durante meses, quizá ellos puedan ayudarte.

Ubicación: Herodoto 14, Anzures.

Ubicación: Álvaro Obregón 200, Roma Norte.

74


AGE N DA

JULIO

The

06

CONSÍGUEME UNA VIDA

ONLY one

¿Qué pasaría si en medio de una crisis de infelicidad tuviéramos la oportunidad de poner una pausa y vivir de otra manera? * En temporada hasta el 29 de julio en el Foro Shakespeare. $380

13

NIALL HORAN El cantante y compositor irlandés , conocido por ser integrante de la banda One Direction, ofrecerá dos conciertos en El Plaza Condesa. $520 a $1280

JULIO

08

TELENY Adaptación de la novela erótica publicada en 1893 atribuida al célebre escritor Oscar Wilde. * En temporada en el Centro Cultural Helénico hasta el 22 de julio. $300

JULIO

11

BALLET JAZZ DE MONTREAL

Aparta la fecha y no te pierdas los mejores eventos del mes

JULIO

JULIO

Una de las compañías de danza neoclásica más importantes de América se presentará en Danzatlán 2018 Festival Internacional de la Danza, que tendrá como sede el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. $100 a $400

18

JULIO

27

DISNEY ON ICE: PERSIGUE TUS SUEÑOS

MISIÓN IMPOSIBLE: REPERCUSIÓN

Del 18 de julio al 5 de agosto, Mickey Mouse y Minnie llevarán al público a una expedición por océanos, paisajes con nieve y montañas en el Auditorio Nacional junto a los personajes de Disney.

Ethan Hunt y su equipo IMF, con algunos aliados conocidos, lucharán contrarreloj después de que una misión salga mal.

$150 a $1900

JULIO

27

JULIO

29

SAM SMITH

MEDIO MARATÓN CIUDAD DE MÉXICO

El cantautor regresará a México para presentarse en el Palacio de los Deportes como parte de la gira promocional de su próximo álbum The Thrill Of It All.

La antesala del Maratón de la Ciudad de México, con salida y llegada en la Avenida Paseo de la Reforma y 21 kilómetros.

$480 a $2680

21kcdmx.com

76

AGOSTO

13

INTERPOL Tras la destacada gira del XV aniversario del álbum Turn On The Bright Lights, la banda ofrecerá dos conciertos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 13 y 14 de agosto. $2500, $1500, $1150 y $500


FLASH & BAC K

Punto de ESTABILIDAD

D

esde 1979, los hermanos Nevio y Fabiano Mattiazi, decidieron fundar un taller especializado en muebles de madera de alta calidad. El acompañamiento de las habilidades artesanales con los avances de la tecnología dio como resultado sus creaciones exclusivas. Este banco de la colección Medici, diseñada por Konstatntin Grcic con piezas que irradian serenidad e innovación a través de sus diseños poco convencionales, se antoja como un reto a la física y responde con una tremenda estabilidad y ligereza. Una nueva obsesión ha llegado a México y es Palacio de Hierro la vitrina a través de la cual no sólo es posible admirarlo, sino tenerlo. 78


CDMX CONNECTION JULIO 2018  

Sacamo nos guía para ladrar de éxito, además te recomendamos 5 paraísos súper hot de nuestro país, redescubrimos la oferta cultural de la ci...

CDMX CONNECTION JULIO 2018  

Sacamo nos guía para ladrar de éxito, además te recomendamos 5 paraísos súper hot de nuestro país, redescubrimos la oferta cultural de la ci...

Advertisement