Page 39

zo se aplicaron criterios de tipo monumental para la valoración de este tipo de espacios, pero con los años se ha ido ampliando para abarcar aspectos como la forma de producción misma, sistemas de vidas, aspectos naturales y culturales. El documento más avanzado en este sentido proviene del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial con la Carta de NizhnyTagil (Pizzi, Valenzuela & Benavides, 2010: 22-23). En este contexto, el patrimonio industrial se compone de los “restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico”. Estas huellas consisten “en edificios y maquinarias, talleres (...), medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación” (TICCIHICOMOS, 2003:1). En Santiago de Chile desde la década del 2000, se están realizando una serie de iniciativas concretas en torno a la puesta en valor del patrimonio industrial, tales como la difusión, patrimonialización y reciclaje de importantes edificios industriales. Dentro de estas iniciativas destaca la patrimonialización por vía jurídica de la Maestranza San Eugenio (MSE) en 2007 (D.E.

N°2050, 2007). Un sector del total de este enclave se declaró como Zona Típica (ZT) (Fig.1), a la vez que se declararon Monumentos Históricos (MH) dos casas de máquinas, dos tornamesas, taller, bodega sur, chimenea industrial y bodega norte del complejo. En el decreto se indica que, además de su importancia como desarrollo tecnológico que protagonizó, posee la significación de estar asociada a la evolución de la ciudad de Santiago, habiéndose acompañado en un siglo donde su crecimiento estuvo fuertemente condicionado al desarrollo de la infraestructura ferroviaria. La MSE es hoy uno de los últimos testimonios del funcionamiento, desarrollo y decadencia de la infraestructura ferroviaria en Santiago, “generadora de barrios asociados a la actividad del ferrocarril y de edificaciones muy específicas que conforman una tipología arquitectónica que asocia la máquina, la tecnología y la arquitectura”. Esta declaratoria fue promovida por el propio Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo público de carácter técnico a cargo de la definición y protección del patrimonio cultural de Chile. Asimismo, años más tarde nueve piezas ferroviarias ubicadas en el interior de la MSE fueron protegidas bajo la categoría de MH subcategoría mueble (D.E. N°290 del 2009).

Si bien la acción de los organismos públicos en el ámbito de la patrimonialización de estos sectores ha aumentado en los últimos años, es importante destacar que la efectiva protección y puesta en valor del patrimonio industrial y ferroviario en Chile aún resulta insuficiente. Las acciones han sido aisladas y la mayoría de las veces no han permitido una reapropiación funcional de los inmuebles patrimoniales, lo que se manifiesta en el evidente estado de deterioro físico de sus estructuras. Sobre esto resulta importante destacar que en Chile no existe ley sobre patrimonio cultural, sino solo la Ley N°17.288 de 1970 que legisla sobre Monumentos Nacionales. Dicha ley establece que “los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico”, deben ser protegidos como monumento histórico (MH), categoría de patrimonio material que engloba muebles e inmuebles del patrimonio industrial y ferroviario chileno, pero no así el legado inmaterial. Es más, en Chile no existe una definición, ni una forma efectiva de protección del patrimonio industrial y ferroviario, aunque sí existen diversas agrupaciones que reivindican su valoración y han conceptualizado el término de alguna manera, como la Corporación del Patrimonio Industrial (TICCIH-CHILE)

Ruta Patrimonial realizada en 2013 en la Maestranza San Eugenio, terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile. / EFE

PATRIMONIO INDUSTRIAL | 37

Revista Llámpara 6  

Revista científica sobre patrimonio Industrial. Una revista centrada en la valoración del patrimonio industrial a través de artículos técnic...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you