Page 1

1


Samuel Melián director de la revista Zona 2-3 Darío Storminsky diseño portada Rosa Mª Jiménez diseño y maquetación

14

SUMARIO nº 6

3. La Columna de Carlota Reig 4. La Tribuna de Lalo Alzueta

Colaboradores revista Ana Fernández del Campo Daniel Moya Edgar López Ekaitz Ochoa Iván Ortiz Jesús Morales Jorge Acero José Luis Sosa Manuel Peña Montserrat Millán Raúl Ciudad Sergio Recio

8. Entrevista a Pablo Laso 14. Artículo Corey Fisher 19. Entrevista a Roger Grimau 26. La Pizarra del entrenador

44

28. Entrevista a Nuria Martínez 34. Entrevista a Arantxa Novo 36. Entrevista a Nacho Romero 40. Artículo Don Nelson 44. Reportaje Lebron James

E-mail de contacto zonadostres@zonadostres.com

50. Artículo Pablo Prigioni 56. Entrevista a Lennon Álvarez 64. Artículo Ed Jucker

50

ta Revis stral

trime 2

40

68. Galería fotográfica

34


La columna

10 claves de la Supercopa

Carlota Reig

Por Carlota Reig

1

1. A los puntos: El despliegue ofensivo del Madrid le llevó hasta los 95 puntos ante el Barça. El equipo de Xavi Pascual no acostumbra a jugar a tantos puntos. Las posesiones cortas de los blancos, fundamentales.

2

2. El perímetro: Dijo Pascual nada más acabar el partido que el Madrid “tiene el mejor perímetro exterior de Europa”. Yo pienso lo mismo y, además, el Barça no tiene defensores potentes para parar a Rudy, Carroll, etc. 3. Navarro: Sin él, el Barça no es la bomba. Queda demostrado que le resta más calidad de la que muchos pensaban. Creo que debería estar sin jugar el tiempo necesario para volver con garantías, aunque sean varias semanas. Él es parte fundamental del baloncesto.

3

4. El dichoso 5: El Madrid le ganó al Barça sin un 5 de los potentes. Con Begic así de empanado, Slaughter necesitará un aliado de sus características ahí abajo. Veremos si Hettsheimeir puede dar ese plus en la pintura. Y bendito Jawai, dio la sensación de ser imparable. Gran fichaje.

4

5

6

ACB PHOTO

5. Tomic sigue siendo Tomic: y poco más se puede decir. Ni en el Madrid jugó mejor o peor, ni en el Barça jugará peor o mejor. Lo que le faltará siempre es lo mismo: sangre. 6. Rabaseda: Apunta maneras, en el juego y en la personalidad. Demasiado protestón pero muy implicado. Puede ser el tirador que necesita el Barça sin los triples de Navarro. 7. Carroll: Llegó dormido del Preeuropeo con Azerbaiyán y despertó a todo el mundo en Zaragoza. Sigue siendo un killer quirúrgico. Aparece en el momento preciso para dar la puntilla. Un espectáculo verle tirar en movimiento.

7

8

8. Laso: Me divierte, y mucho, su baloncesto. Tiene un estilo propio, y sabe cómo ponerlo en funcionamiento. La Euroliga es su gran reto.

9

9. Rudy: Es la punta que le faltaba al triángulo del Madrid. Llull, Mirotic y él son los jugadores clave de este equipo. Ante el Barça jugó un gran partido, pero sus números todavía pueden mejorar. Le tocará echarse el equipo a la espalda más veces. 10. Reyes: Creo que es unos de los poquísimos jugadores capaces de defender a Lorbek, con lo que eso supone. Le tiene tomada la medida. Su defensa, y su triple, es lo que hacen que este jugador siga compitiendo al más alto nivel a sus 32 años.

10

3


La tribuna

EUROLEAGUE.NET

Comienza el baile

Tras el extraño (el lockout dibujó un escenario irreal que terminó de formas distintas para los equipos que apostaron por temporeros de lujo NBA) arranque de la pasada campaña, la mejor competición del viejo continente afronta un curso que aspira a ser un punto de inflexión en la repercusión e importancia de un torneo que presenta grandes novedades en cuanto su formato y filosofía.

Lalo Alzueta

Una apuesta por ganar en seguimiento que pasa por partidos los viernes (decisión que ha provocado encontradas reacciones sobre todo en España) y sobre todo por un rediseño del Top 16. La segunda fase crece, desaparecen los 4 grupos de 4 equipos para dar lugar a dos grupos de ocho. Se pasará de 6 a 14 partidos. El objetivo, más competición y más duelos entre los grandes equipos europeos. El rediseño afectará a los clubes, que verán aumentada la dureza de su temporada y en el caso de los españoles el reto será doble puesto que la liga doméstica pasa por ser la más competitiva. A cambio, el espectador verá multiplicadas las opciones de contemplar más clásicos del basket continental durante más jornadas. Si alguno tenía hambre de más baloncesto europeo, seguro que verá con buenos ojos este crecimiento. El tiempo y las audiencias hablarán sobre las bondades de los cambios para una competición que, al margen de esto, tiene esta temporada otros argu-

4


Por Lalo Alzueta mentos de mayúsculo interés para los amantes de este deporte. Empecemos por los representantes españoles: FC Barcelona Regal: Tras el varapalo de la pasada Final Four, la conquista de Europa vuelve a ser el objetivo número uno del equipo más regular de la última década en Euroliga. Navarro, Lorbek y Mickeal son los pilares sobre los que se seguirá construyendo el juego azulgrana. Para seguir en la élite el Barça apuesta por una combinación de veteranía y juventud. Lo más renovado es el juego interior. Lograda la continuidad de Lorbek, el imponente Jawai junto al ex madridista Tomic tendrán la misión de hacer olvidar a los ya históricos del Barça Vázquez y N´Dong... Todorovic es junto a Álex Abrines la apuesta de futuro que hace este Barça.

A sus 37 años Saras sabe mejor que nadie que su físico no es el que era, pero su talento, capacidad de liderazgo y calidad siguen intactos y son capaces de decidir partidos y poner en pie al respetable. Una gran noticia para los que admiramos su clase indiscutible; y desde luego el mejor espejo en el que los más jóvenes de la plantilla. Vuelve el Maestro. Unicaja: Revolución total de la mano de Repesa, sólo Lima y Zoric siguen en un proyecto ambicioso y con muy buenos mimbres. Gist y Perovic + Vázquez y Zoric, pocos equipos podrán presumir de tal capacidad de intimidación y rebote. Si el perímetro funciona y Calloway entra en modo Repesa será un gran año.

FCBARCELONA.CAT

Pensando en el futuro, los culés miran a su pasado desde donde vuelve más de una década después Saras Jasikevicus. Uno de los mejores bases de la historia en Europa. El veterano base lituano es junto a Navarro testigo vivo de la primera Euroliga ganada en la Ciudad Condal.

asignatura pendiente del conjunto blanco. La Euroliga ya demostró al Madrid que no perdona errores de bulto. La incorporación de Rudy, esta vez en firme, es la principal apuesta para un perímetro de solvencia contrastada. Europa es un reto atractivo para un ganador capaz de ser el líder de un equipo que aspire a todo. Rudy es una garantía, como lo es Carroll o el trabajo de Suárez y Pocius de nuevo encargados del trabajo de intendencia de este equipo.

Vital que esto se consiga cuanto antes porque Europa no espera. Si los malagueños pasan el corte, ojito con este equipo.

Dontaye Draper, llega para aportar anotación y sobre todo otro ritmo distinto en la dirección de juego, ese que a veces hace falta en Euroliga y cuya interpretación está reservada sólo a unos pocos. Su incorporación tal vez nos permita ver más de Llull como escolta, a la par que será una sana competencia para Sergio Rodríguez que acabó este curso de forma extraordinaria, ya renovado parece que “el Chacho” ha encontrado su sitio. Busca el Madrid el músculo en la zona con la llegada de Slaughter.

Real Madrid: Segundo año de la era Laso. Tras un esperanzador primer curso, donde los títulos avalaron la nueva apuesta del Madrid, Europa sigue siendo la

Estoy convencido de que el “gran fichaje” de este año será Mirotic. La versión 3.0 de un jugador llamado a grandes logros en el baloncesto. Si atendemos a la

Vázquez, Vidal y Urtasun son la cara española y solvente de un equipo que tendrá que encontrar su identidad antes de lanzarse a competir.

5


La tribuna

Comienza el baile

progresión que ha llevado desde su irrupción hace dos años en el primer equipo, nos encontramos ante la temporada de su consagración como uno de los mejores jugadores de Europa. A sus condiciones técnicas y físicas, se empieza a unir una personalidad y un carácter ganador que la experiencia competitiva está moldeando a pasos agigantados. Su momento de liderar al Madrid llegará. Tras otro verano de duro trabajo, Niko está listo para seguir dando forma a sus grandes sueños, a sus ambiciones, a sus incontenibles ganas de ganar, de ser el mejor.

competirá como siempre lo ha hecho. Por si estos argumentos parecen pocos dejo sólo algunos detalles para no perderse: La vuelta a Europa de Ettore Messina que regresa a un CSKA tan poderoso como siempre y que trae al explosivo y anotador Weems para hacer olvidar a Kirilenko. El italiano busca su quinta Euroliga con el club con el que logró las dos últimas. Joan Plaza entrenador del Zalgiris. Una aventura más que interesante. Veremos qué es capaz de hacer en-

Caja Laboral: Tras los rumores Dusko sigue al frente del nuevo proyecto vitoriano. Lo hace apoyado en la veteranía de jugadores como Nocioni, y el regreso a Europa de Carlos Cabezas, al que Vitoria ofrece una segunda oportunidad en la élite.

Baskonia confía en que San Emeterio deje atras las dudas que las lesiones sembraron sobre el el año pasado y sobre todo que Nemanja Bjelica eclosione definitivamente como la estrella que todos vislumbraban en aquel desgarbado jugador del Estrella Roja. No me atrevo a decir cómo, pero sí diré que Baskonia, 6

EUROLEAGUE.NET

Fabien Caseur es la nueva cara procedente del mercado francés, que tantas gratas sorpresas puede ofrecer. Anotador y con atrevimiento. Tibor Pleiss, joven pívot alemán de enorme envergadura y potencial. Su experiencia en Euroliga con el Bamberg se antoja escasa para las exigencias que tendrá de su nuevo entrenador. Si Pleiss llega a ser lo que promete dependerá de su encaje con Dusko, y sobre todo de su trabajo. Seguro que Lampe puede serle útil en esta seguro intensa experiencia que está a punto de emprender.


trenando a un histórico de Europa en una de las Mecas del Baloncesto. Otra pica en Flandes para nuestro basket. ¡¡Desde aquí mucha suerte!! El nuevo Fener. Simone Pianigiani deja su casa, Siena, para liderar un proyecto que aspira a llegar por fin a una Final Four tras años de inversiones malgastadas. No llega sólo, Bo McCalebb “El Macedonio” y Andersen llegan junto al transalpino. Boza Maljkovic vuelve a los banquillos al frente del Cedevita Zagreb. ¿Un proyecto menor? eso pensaban muchos del Limoges. La vuelta de uno de los grandes. Scariolo y su reto en Milán. El seleccionador nacional tiene ante sí dos objetivos, llegar más lejos en Europa tras la mala imagen del año pasado y de paso arrebatar la hegemonía del basket italiano a un Montepaschi Siena en reconstrucción. ¿Qué será capaz de hacer David Blatt con Maccabi? Nick Caner-Medley es una de las apuestas del equipo macabeo. ¿Qué pasará con los griegos? Y podría seguir hasta aburrir, si es que no lo he logrado ya. Y eso que será el primer año en muchos sin Zeljko Obradovic en la lucha por la corona europea. Tantos, que a lo mejor merecía un descanso. Entretanto la mejor manera de esperarle será disfrutando de este año de basket que se presenta apasionante.

7


8


ACB PHOTO

9


PABLO LASO

“Para triunfar en el Madrid hay que saber aceptar la presión” | Por Raúl Ciudad

En su primera temporada al frente del Real Madrid, estuvo a punto de conseguir un doblete que el club no logra desde 1993. Ganó la Copa del Rey en Barcelona y la Liga Endesa se le escapó en esa misma ciudad, en un quinto partido de una serie final ya legendaria. Pablo Laso (Vitoria, 1967) rememora un año que dejó buen sabor de boca en el club y la hinchada y las bases de un proyecto, de una segunda temporada que se presenta difícil, pero ilusionante. 10


ACB PHOTO

Un año lleva Pablo Laso como entrenador del Real Madrid, ¿es entrenar a un club grande como este lo que imaginaba antes de llegar a nivel de estrés, responsabilidad y presión? Sí que lo es, si bien entrenar a un equipo siempre conlleva responsabilidad, presión y la necesidad de establecer determinados valores en el grupo, a lo que hay que añadir las motivaciones individuales de cada uno de los que lo forman. Obviamente, en el Real Madrid, siendo un gran club, se dan todas estas circunstancias. Aun siendo los objetivos los mismos (sacar el máximo rendimiento a una plantilla), ¿qué diferencias hay entre entrenar a un grande o a un modesto como, por ejemplo, el Lagun Aro? Lo primero es que juegas competición europea. Tienes que jugar muchos más partidos y eso te obliga a realizar una planificación totalmente diferente, si bien esto es siempre un hecho positivo. Las metas y los objetivos entre estos dos equipos son diferentes, si bien ahora contamos, a nivel de recursos, con más cantidad y calidad dentro de la plantilla. ¿Qué balance personal y colectivo hace de su primera temporada? Personal y colectivamente es positivo. Durante la temporada el equipo se adaptó rápido a las exigencias del nuevo entrenador y fue creciendo a medida que avanzaba el año. Destacaría que, a pesar de las entradas y salidas de jugadores que tuvimos, el equipo estuvo siempre por encima de las individualidades.

“El año pasado, el equipo estuvo por encima de las individualidades”

¿Cuál fue el mejor momento? ¿Y el peor? De puertas hacia afuera lo más positivo fue, sin lugar a dudas, ganar la Copa del Rey, siendo lo más negativo la derrota en el quinto partido de la final de la Liga Endesa. Sin embargo, dentro del equipo tuvimos momentos buenos y momentos malos a lo largo de la temporada que fuimos capaces de manejar y que hicieron crecer al equipo. Cuando usted llegó se escucharon algunas voces que dudaban de que su perfil fuera el adecuado para entrenar al Madrid. ¿Le llegaron a afectar en algún momento? No. ¿Qué le faltó al Real Madrid para llevarse el doblete? ¿Qué no supo hacer en esa ya legendaria serie final contra el Barça Regal? En un playoff tan cerrado son los detalles los que al final deciden. Hubo varios pequeños factores, detalles, que hicieron que no ganáramos. ¿Qué pensó cuando vio entrar el triple de Huertas? ¿Cree que marcó el devenir de la final? Creo que es mejor no reproducir lo que pasó por mi mente en ese momento y, evidentemente, fue importante, porque es una victoria que se te escapa en una serie final al mejor de cinco partidos.

¿Qué hay que mantener respecto al año pasado y qué hay que mejorar para que el Madrid llegue a la Final Four de la Euroliga y gane la Liga Endesa? Siempre pienso más en lo que hay que mejorar que en lo que hay que mantener. Lo más importante es que los jugadores sigan con su desarrollo, sigan creciendo, y que se adapten pronto a los nuevos jugadores que han llegado y viceversa. En Europa no es así porque hay muchos clubes -ahora sobre todo los turcos- con grandes presupuestos, pero en España, ¿no cree sinceramente que las diferencias entre Madrid y Barça y el resto, como ocurre en fútbol, son cada vez mayores por mor de la crisis económica? ¿Corremos el riesgo de abrir un abismo imposible de salvar? Siempre tengo una gran respeto por todos los equipos de la Liga Endesa y al final de la temporada, independientemente del año que sea y de sus circunstancias, siempre se demuestra que es una competición muy competitiva. El año pasado el Barcelona y nosotros llegamos a la final, pero a ninguno de los dos equipos, como todo el mundo pudo ver, le fue fácil llegar a la final. De cara a la temporada que empieza, ¿está satisfecho con las incorporaciones (Draper y Slaughter)? ¿Qué cree que puede aportar cada uno? ¿Se adaptarán bien al estilo 11


EL PROTAGONISTA

de juego del equipo? Sí, estoy contento con la llegada de estos dos jugadores y de Rudy Fernández. Draper es un jugador que juega muy bien el pick&roll y que puede ayudar mucho en diferentes facetas del juego a lo largo de la temporada. Slaughter esperamos que nos aporte la energía necesaria en el juego interior que tal vez nos faltó en algunos momentos de la temporada pasada y Rudy es un jugador determinante. La pregunta del millón: Llull, ¿base o escolta? Base. Con Rudy, ¿hay equipo para aspirar a todo en Europa? En el Real Madrid siempre tienes que aspirar a todo, en España y en Europa. Después del año pasado, en el que se ganó la Copa del Rey y se exhibió un gran baloncesto en varias fases de la temporada, la consolidación del proyecto pasa por ganar títulos. ¿Supone ello una presión mayor que en la pretemporada pasada, cuando se partía de cero? En el Real Madrid siempre hay presión, desde el primer partido de la pretemporada. Es gran club, una gran institución, y siempre optas a todos los títulos en juego. Si no sabes aceptar esa presión es difícil triunfar en el Real Madrid. ¿Qué espera Pablo Laso de la temporada que empieza? Espero que el equipo siga creciendo, tanto individual como colectivamente. Queremos mejorar aspectos del año pasado y que ese trabajo se vea reflejado en resultados. 12


REALMADRID.COM

13


REPORTAJE

Corey Fisher: El guerrero de Castle Hill “Miré a todo el mundo que estaba a mi alrededor. Sabía que si no conseguía salir de ahí, nunca lo conseguiría”. Anotador compulsivo, un dolor de cabeza para las defensas rivales, un jugador escurridizo, buen lanzador, con un manejo soberbio, de esos que hacen afición y que levantan de la silla con sus acciones inverosímiles. Son solo algunos apuntes de lo que tiene Corey Fisher dentro. Desde el Bronx, a Badalona.

| Por Iván Ortiz

Dos horas de camino separaban al Instituto St. Patrick’s de Nueva Jersey de su casa en Castle Hill. La vida del Bronx puede ser muy difícil, y las referencias que Corey Fisher tenía ante sus ojos no imprimían demasiada confianza, por no decir ninguna. Madurar deprisa, escoger su propio futuro, vislumbrar su brillante talento y agarrarse a él con todas sus fuerzas. Para un niño, tomar esa determinación es altamente complicado. Es tomar la vía difícil, la del esfuerzo, pues el Bronx te ofrece lo más alto de manera más sencilla, pero a un alto coste. Corey tenía que estar puntual todos los días a las cinco y cuarto de la mañana en el Madison Square Garden. Ahí, empezaba su travesía hacia Nueva Jersey, para formarse, para aprender y entrenar, todo ello a la espera de un futuro brillante. “Mi madre siempre me lo estaba 14

diciendo, y mi padre, si no tienes buenas notas, no puedes jugar al baloncesto”. Corey Fisher estudió en el St. Patricks High School, un instituto situado en Elizabeth, Nueva Jersey, y que en las últimas temporadas ha sacado jugadores del talento de Kyrie Irving o Michael Kidd-Gilchrist. Anteriormente, aprendieron este bello deporte en sus canchas otros talentos como Derrick Caracter, Samuel Dalembert, Al Harrington o Dexter Strickland. Las referencias no eran nada malas, y Corey no tardó casi nada en demostrar todo ese talento neoyorkino que fluía por sus venas. Tocaba disfrutar, aprender haciendo lo que más le gustaba, anotar, dejar atrás a cuantos rivales se cruzaran en su camino. De todas las maneras, martirizando a sus rivales con su endiablado manejo, con su acertado

tiro o con su capacidad para encontrar un mínimo resquicio, lograr el escorzo imposible para anotar, martillear y maltratar una y otra vez el aro rival. Para la historia, Corey Fisher nos brindó un duelo en su última temporada ante OJ Mayo televisado a nivel nacional. 37 puntos para Fisher, 47 para Mayo. El segundo anotó más puntos, pero el primero se llevó el duelo. Ahí empezaba el camino. “Por mucho que pueda parecer un chico duro del Bronx, y así es como juega, realmente es una persona con un gran corazón. Siempre está preocupado por los demás, intentando mantener a todo el mundo feliz”. Bajo el mando de Jay Wright, rápidamente se estableció como un pequeño exterior anotador, capaz de llevar la batuta de un equipo a la misma vez que podría tomar el mando de las operaciones anotadoras.


15


16


REPORTAJE

JORDI MONTRAVETA

Su manejo le permitía crearse situaciones de anotación sencillas, su dominio del cuerpo le facilitaba anotar tras contacto, y su buena mano le abría muchas posibilidades desde el exterior. Con todas estas capacidades, Corey Fisher lideraba a Villanova a una Final Four en 2009, y se estableció como uno de los nombres más a tener en cuenta. Su electricidad, canastas decisivas y frialdad para ejecutar defensas rivales tomaron muy pronto gran notoriedad. Su gran compañero de fechorías en los años que estuvo en Nova fue Corey Stokes, contra el que compitió en múltiples ocasiones durante sus tiempos de instituto, pues Stokes jugaba en St. Benedict’s, también en New Jersey, pero que fue su aliado y su apoyo en el brillante conjunto que fueron, y que hoy día esperan seguir siendo, los Wildcats de Jay Wright. Ambos completaron su ciclo de cuatro años en la Universidad, acompañados en el último año

por el prometedor Maalik Wayns, quien a día de hoy ha conseguido un contrato con Philadelphia. De la misma manera que iniciaron sus caminos separados, los unieron en Villanova, y los separaron al no ser escogidos en el Draft. Stokes se marchó a Alemania, y Fisher tomó otro avión distinto, en su caso, hacia Turquía. La adaptación a Europa no se ha podido producir de la mejor manera. Y no es algo sencillo, pues todos se enfrentan a un impacto cultural muy grande, costumbres distintas, y no todos los jugadores son capaces de focalizar su talento dentro de la cancha de baloncesto. 17,2 puntos por encuentro, además de 3,5 rebotes y 4,4 asistencias en los 34,2 minutos por partido, de 30 disputados con el Antalya BB turco. Una competición exigente, un entorno nuevo, un baloncesto diferente, y Fisher que no se ha guardado nada para el futuro. Desde el primer mo-

mento, ha mostrado ser un arma ofensiva, un jugador al que dar balones para que lleve la iniciativa. Badalona no es un lugar sencillo para nadie. Es un lugar que ha sido, históricamente, cuna de grandes jugadores, de momentos míticos e históricos del baloncesto. Una afición exigente, que quiere ver buen baloncesto, siempre, pero a la misma vez, muy agradecida con aquellos que se esfuerzan y entregan todo por defender los colores verdinegros. Fisher está creando su camino en Europa. Aquí no valen los números, ni los vídeos ni las leyendas. Pero Corey ha demostrado en múltiples ocasiones que los retos no son un impedimento, ni un freno a su ilusión, sino una motivación para escribir con fuerza de manera permanente su nombre en la historia del baloncesto. La que otros no pudieron escribir, la que muchos esbozaron en sus sueños pero no fueron capaces de lograrlo. 17


18


ROGER GRIMAU

“No me preocupa mi rol, lo que quiero es ser útil al equipo” “Cuando eres profesional a veces vives situaciones que te hacen perder el romanticismo este en sí que tenemos hacia el baloncesto, pero la verdad es que sigo teniendo esa ilusión y ganas por jugar”. Roger Grimau es un hombre de equipo. Con una garra incomparable nunca le ha importado interponer sus objetivos individuales al bien del equipo. Esto le ha convertido en uno de los jugadores más importantes del panorama nacional. Hoy, en las filas del Gescrap Bizkaia Bilbao Basket, el jugador catalán se enfrenta a su segunda etapa con el club bilbaino y espera que sea una temporada llena de retos importantes. ¿La Eurocup? complicado pero... ¿por qué no? | Por Rosa Mª Jiménez

JORDI MONTRAVETA

El baloncesto le viene en los genes, ¿a qué edad y dónde dio sus primeros pasos en el mundo de la canasta? Mi padre llevaba un equipo, supongo que sería de minis porque recuerdo que eran pequeños. Era un equipo de minibasket que entrenaba al lado de mi casa en Sants. Entrenaban un par de dias a la semana y de verlo pues mientras entrenaban yo cogía un balón e iba dando por ahí botecillos. Tendría unos 7 u 8 años. ¿Qué queda de aquel Roger de niño? Seguramente la ilusión y las ganas por jugar al baloncesto. Este deporte me gusta mucho a pesar de que hayan pasado tantos años y cuando eres profesional vives situaciones que a veces te hace perder el romanticismo este en sí, pero la verdad es que sigo teniendo esa ilu-

sión y ganas por jugar. Estoy super a gusto, super cómodo y me gusta estar ahí super duro y pelear. Cuando estoy ahí como que me transformo un poquillo. Su explosión tuvo lugar en Lleida donde ascendió y ganó la Liga Catalana siendo el MVP. Una etapa que marcó su devenir como jugador profesional. ¿Cómo recuerda esa etapa? Sí, sí, sin duda. Ese fue un momento muy importante en mi carrera. Yo venía del Joventut, y el hecho de salir de este club y no estar en la ACB pues fue una decepción

para mí porque lo que quería no era solo estar en la ACB sino triunfar. Eso fue duro. Cuando te dicen que no y que no tienes sitio en el equipo siendo joven pues te toca un poco el orgullo. Yo fui a Lleida con la ilusión y la mentalidad de poder llegar algún día a jugar en la ACB y la verdad es que todo se me puso de cara. Siempre he definido Lleida como un equipo de ‘juniors profesionales’. Profesionales entre comillas porque ganábamos muy poquito pero el ambiente era fantástico y tuve la suerte de poder ascender con Lleida y poder debutar, porque yo creo que mi

“Cuando mis agentes me dijeron que el Barça quería ficharme para la siguiente temporada les dije que se fueran a reír de otro” 19


ROGER GRIMAU debut real en ACB fue con Lleida, donde me dieron toda la confianza del mundo, tuve muchos minutos y protagonismo. Tras triunfar en el club ilerdense, llega la llamada del FC Barcelona, ¿cómo reaccionó? La verdad es que no me lo creía. Me acuerdo perfectamente del sitio donde mis agentes y yo fuimos a comer y me comentaron que el Barça quería ficharme para la temporada siguiente, para el mes siguiente digamos y les dije que se fueran a reír de otro. No me lo creía, era una situación de estas que dices: “no puede ser. No puede ser”. Muy feliz, muy feliz. Soy del Barça, soy de Barcelona, soy culé… así que imagínate si te dan esa noticia. Pues fantástico, muy contento. Ocho temporadas en el Barça, capitán del equipo, e infinidad de títulos. ¿Qué momento guarda con más cariño de su etapa en Barcelona? Pues muchísimos. Es muy complicado. Es la culminación para cualquier jugador, para un culé como yo… levantar la Euroliga es digamos el colofón. Pero me quedaría con muchos días. Viví mi paso por el Barça siendo consciente, porque a veces uno valora lo que tiene cuando ya no está, pero yo valoré cada día mi paso por el Barça, cuando bajaba la rampa hacia vestuarios a cambiar, ponerme el uniforme del Barça, etc. Esos ocho años los he vivido cada día al máximo. Me quedo con la amistad, he hecho amigos que son para siempre, gente del club… Son muchas cosas. Además de lo deportivo, lo que me he lleva-

20

“El recibimiento que tuve en mi regreso al Palau fue más de lo que voy a soñar nunca, eso es con lo que seguro me voy a quedar cuando me retire.”

do del club es mucho. Su marcha del Barça se produjo en un año en el que salieron del club otras piezas de gran peso para el equipo y la afición, ¿intuiste esta decisión? Cuando estás en un club tan grande, siempre se quiere fichar lo mejor y cabe la posibilidad de que tú no tengas sitio en ese equipo. Más o menos estaba preparado porque el año anterior también en verano se alargó un poquito la opción de alargar mi contrato y la verdad es que eso ya fue un poco de toque de atención para mí. Y bueno, el último año, siendo consciente de que podía ser el último, intenté disfrutarlo al máximo. Ha declarado en alguna ocasión que su salida del club blaugrana fue el palo más duro que ha recibido. ¿Tiene la sensación de que podía haber continuado más temporadas en la entidad a pleno rendimiento? Si, es algo que apunté en su día en mi rueda de prensa de despedida. Me iba con el convencimiento de que por lo menos un año más seguro podía dar un nivel bueno en el Barça. Pero bueno son decisiones que se toman y hay que aceptarlas. Estoy eternamente agradecido al Barça por lo que me ha dado, por lo que he

vivido, por lo que me ha hecho ganar de títulos que era mi sueño y también estoy muy contento de mi salida del Barça. A veces es difícil salir de un equipo grande y a veces la gente no siempre sale bien y estoy encantado con todo el cariño de los directivos, del entrenador, los aficionados, el staff, todo el mundo y sobre todos los aficionados. Puestos a salir algún día, pues mejor salir con todo el cariño que me he llevado de todo el mundo. ¿Qué diferencias destacarías entre el rol del Grimau de Barcelona y el de Bilbao? No me preocupaba el hecho de venir aquí y seguir teniendo el mismo rol, jugar más, jugar menos, tirar más, menos, meter más puntos o menos. Quería estar en un equipo competitivo, y Bilbao Basket lo es, y seguir ganando partidos, intentar luchar en Playoffs… intentar ganar títulos, es difícil, evidentemente con un equipo no tan grande es complicado. Pero no es una cosa que me preocupe el rol, pues habrá momentos que sea más vistoso, otros que menos pero yo lo que quiero es ser útil al equipo. El 23 de octubre de 2011 volvía al Palau, esta vez con la camiseta del


JORDI MONTRAVETA

21


ROGER GRIMAU Gescrap, ¿cómo vivió aquel partido y el recibimiento que le dieron? Seguramente no lo olvidará. No, es uno de los momentos más bonitos de mi carrera sin duda. Allí tienes títulos, trofeos, fotos..., tienes lo que quieras pero realmente cuando tú vas a un sitio como el Palau por donde han pasado tantísimas estrellas, tantos mitos, tanta gente buena y la gente te recibe como me recibió: en pie, con una ovación y el homenaje que se me hizo, eso es más de lo que voy a soñar nunca. Eso es con lo que seguro me voy a quedar cuando me retire.

Habéis tenido bajas muy significativas, Jackson, Banic, Fischer... Más de la mitad del equipo es nuevo, ¿qué opinión tiene de la plantilla que se ha conformado? Bien, bien. La filosofía es más o menos la misma. Nos gusta mucho ha-

cer una buena defensa y correr, un juego vistoso, alegre. Los jugadores nuevos se van acoplando perfectamente, en estas dos últimas semanas hemos hecho una mejora muy grande y bueno ahora intentar que todos estemos físicamente a tope y

Tras finalizar en sexta posición, esta campaña jugaréis Eurocup, ¿objetivo primordial para volver a Euroliga? Bueno, eso sería muy grande. Para una ciudad como esta, para este club tan joven eso sería muy bonito pero hay que tener los pies en el suelo, ver dónde la competición te va poniendo día a día y lo importante es crecer, acoplar todos los jugadores nuevos, que tenemos unos cuantos, y formar un equipo ganador. 22

JORDI MONTRAVETA

Vendisteis cara vuestra eliminación frente al CSKA en la Euroliga. ¿Qué balance hace de aquella Euroliga? Hicimos un papel impresionante. Creo, si no me equivoco, que somos el equipo novato de la Euroliga que más lejos ha llegado ganando un partido al CSKA y en el cuarto les pusimos contra las cuerdas. Hicimos una Euroliga muy buena, quizás nos pasó factura en Liga en determinados momentos, como no poder ir a la Copa del Rey pero la Euroliga que hicimos fue impresionante.


afrontar esta temporada con retos importantes. Cumples tu segundo año en Bilbao, ¿qué esperas tanto a nivel personal como colectivo? Espero que el equipo gane. Al final los lucimientos personales si el equipo no gana no sirven para nada. Lo importante, como siempre en mi carrera, es ponerme a disposición del equipo para hacer todo lo que pueda. Llegan al inicio de temporada habiendo realizado una pretemporada muy buena que puede favorecerles en el inicio de temporada cuando los equipos se muestran más irregulares. Sí, de una semana y media a dos para aquí hemos dado un salto de calidad respecto a como estábamos. También es normal porque hay bastantes jugadores nuevos y bien. En semifinales de la Euskal Kopa ganamos en semifinales a Caja Laboral aquí en casa y creo que estamos donde queremos estar a estas alturas de temporada. No estamos a nuestro máximo nivel ni mucho menos pero estamos bien. Tenemos un primer partido en Canarias muy difícil. De hecho, nosotros no hemos ganado nunca allí, es una pista muy muy complicada y bueno a ver si podemos ponernos ya a punto para ganar allí.

“El ‘Efecto Miribilla’ es ilusión, sobre todo ilusión. Si ya de por sí das el máximo cuando ves tanta gente detrás, más todavía” pues más todavía. Creo que el año pasado fuimos el tercer equipo en asistencia –más de 9.000 personasy eso es muchísimo.

¿Qué le queda por ganar a Roger Grimau? La Eurocup, por ganar… la Eurocup y la verdad es que estaría bien.

¿Te consideras un buen entrenador? Demuéstralo en nuestra liga privada de SM. El ganador/a se llevara la camiseta NBA que elija*

Liga:Zona2-3/zonadostres Liga patrocinada por:

¿Qué es para Roger el “Efecto Miribilla”? Es ilusión, sobre todo, ilusión. Tú llegas a Miribilla, ves la gente, ves el público y sus caras de ilusión y eso te lo transmiten y sales ahí que si normalmente ya lo das todo, cuando ves a tanta gente detrás 23


24


EN POCAS PALABRAS: ¿Tiene alguna manía? Las he ido perdiendo con el paso de los años afortunadamente. Tenía muchas y ahora ya no, lo único que tengo son maneras de concentrarme como leer un poco antes del partido… pero manías no. ¿Por qué el número 44? Ahora ya lo tengo muy interiorizado y es el número que quiero y es mi número, pero cuando llegué al Barça, pues como yo siempre había usado el número 4 y allí estaba retirado pues cogí el 44. Este año por ejemplo lo podía haber cambiado porque nadie lleva el 4 pero ya el 44 es mi número y me siento muy a gusto con él.

El momento más dulce que ha vivido en lo profesional. El más dulce, la Euroliga de París por ser la culminación de un sueño no solo de un jugador sino de muchos culés. Por contra el peor. Malo: la salida del Barça y alguna que otra lesión que he estado muy solo y son difíciles. Un momento que no olvidará nunca:

ROGER GRIMAU Personal sin duda el nacimiento de mis dos hijos más que todo lo personal. Si volviera a nacer, ¿elegiría la misma profesión? Pues no lo sé, la verdad es que cuando veo un cantante ahí en un concierto me motivo mucho y digo esto tiene que ser muy divertido (risas), o soy muy futbolero, pero no, yo creo que mi vida es el baloncesto y seguramente repetiría.

Un compañero. Jaume Comas. Somos grandes amigos. 25

ACB PHOTO

JORDI MONTRAVETA

El entrenador con el que más cómodo se ha sentido. He tenido la suerte de tener grandes entrenadores y de todos he aprendido. Seguramente con Xavi Pascual es con el que he tenido una conexión personal y deportiva más fuerte, en determinados momentos. Pero he tenido la suerte de tener grandes entrenadores que me han enseñado muchísimas cosas.


La pizarra

JUGADA OLIMPIADAS ACLARADO

de Manuel Peña

26

Aclarado a partir de bloqueo indirecto horizontal en cabecera En este nuevo número de Zona Dos Tres, marcado por las Olimpiadas y por el inicio de la temporada, vamos a hablar de los aclarados, pero fijándonos en la pizarra en una jugada que han utilizado varias selecciones femeninas y masculinas en Londres 2012. Se trata de un bloqueo indirecto en cabecera para después crear este espacio libre, del que se podrá salir jugando 1x1 o con bloqueo directo. Como todo sistema táctico, es importante la situación

y reacción de los demás componentes del equipo. Ya sea realizando un movimiento de distracción para alejar ayudas u ocupando espacios para participar a partir de la ventaja creada. Entre otras cosas, la utilización de una jugada parecida en distintos momentos del partido, le sirvió a mi equipo de segunda división inglesa para ganar semifinales de la liga y alcanzar contra todo pronóstico la final ascendiendo a primera división.

5

En los gráficos vemos un bloqueo indirecto horizontal, con el base alejado y con una maniobra de distracción que busca la salida de tu escolta. Si el 4 y el 2 son buenos tiradores, esta jugada puede dar muchas opciones. |Gráficos de Manuel Peña


Y es que el tema de crear aclarados para tu jugador más físico o para el que tenga un buen 1x1, en el baloncesto moderno es algo que se utiliza mucho. En la NBA se ve mucho por la capacidad de sus jugadores y seguramente porque el campo es un poco más grande. La jugada puede continuar de muchas formas, por ejemplo con bloqueos indirectos en el otro lado. Con un bloqueo directo hacia centro o hacia línea de fondo de tu jugador en poste alto, incluso con un horizontal por abajo para generar otro nuevo espacio cercano a canasta para la entrada de tu ala-pívot. Se han visto muchas diferentes opciones y cada uno tendrá que pensar cómo puede ofrecer una mejor opción a sus jugadores en función de sus características; poner el talento individual al servicio de la táctica como se puede leer en interesantes artículos de la Federación Española.

La situación de poner un hombre grande en la esquina la hemos visto mucho en el Madrid la temporada pasada con Mirotic, o Singler cuando jugaba de cuatro. En la selección española también hemos visto incluso a Gasol en la esquina, desde donde ha ampliado su ratio de tiro, y todo ello a partir de crear espacios generando dificultades a la defensa. Defensa que por otro lado puede zonear para crear a su vez complicaciones al ataque. Adaptando los bloqueos a la zona, este juego puede ser también valido, porque al final está creando una sobrecarga en el lado opuesto, algo que hace unos años planteaba como novedad Ramón Jordana en baloncesto femenino.

JUGADA OLIMPIADAS ACLARADO

En la fotografía vemos un aclarado del equipo de Miami para Lebron James en un partido de los pasados PlayOffs contra Indiana. | Fotografía del clip televisivo.

Vamos a ver cuántos equipos este año de Liga Endesa juegan este aclarado y para quién; en mi caso tengo varias apuestas claras, os invito a que lo descubráis. 27


N U R I A M A R T Í N E Z 28


NURIA MARTÍNEZ

“Mi etapa en Salamanca es la que recuerdo con más cariño” Nuria Martínez (Mataró, 1984), es una de nuestras jugadoras más internacionales. Ha jugado al baloncesto en España, Rusia, Italia y Estados Unidos. Ahora comenzará una nueva etapa en su carrera jugando en Kayseri de la potentísima Liga Turca donde tendrá como rivales a muchas de las que han sido sus compañeras en la Selección Española. Un nuevo reto en la trayectoria de esta incansable trotamundos del basket. | Por Montserrat Millán

WNBA.COM

¿Cuándo y por qué empezaste a jugar a baloncesto? Vengo de una familia con tradición deportiva, mi abuelo jugaba y era entrenador de baloncesto, mi madre jugaba y mi padre era portero de balonmano. Al ser una familia de deportistas era mucho más fácil que me metiera en un deporte y en este caso como mi hermana también empezó a jugar al baloncesto, las dos gemelas, nos fuimos al baloncesto. En Europa has pasado por la Liga española, la rusa, y la italiana. ¿Has visto grandes diferencias entre ellas tanto a nivel deportivo como en el apoyo de los aficionados? En el tema afición en Rusia tiene seguimiento en según qué parte, en pabellones como el de Ekaterimburg, el de Spartak de Moscú, en Samara o el CSKA esos siempre estaban llenos, en otros pabellones era un poco más difícil, pero en general la afición te seguía y había bastante movimiento. En Italia es muy parecido a España en según qué pista va-

yas te encontrarás con un pabellón lleno de gente o solo con medía gradería. A nivel deportivo la Liga Rusa cuando yo jugué allí era una de las mejores de Europa y sigue siéndolo, las mejores americanas se van allí, las mejores europeas también y jugando se notaba mucho nivel, tanto a nivel físico como técnico están por encima del resto de ligas europeas. LF1 y la Liga Italiana son muy similares, España quizás hace dos años estaba por encima pero ahora te diría que están igualadas. También has probado la experiencia en la WNBA aunque no tuviste demasiadas oportunidades de jugar. ¿Te quedaste con un recuerdo agridulce de lo vivido o con las cosas positivas? Super positiva, pocas europeas llegan a jugar minutos en la WNBA porque es bastante difícil, pero al menos pude vivir la experiencia y disfruté de algunos minutos en cancha y creo que eso siempre es positivo porque aprendes de cada momento.

Además estuviste en Minnesota Lynx que han ido creciendo y ahora es un equipo puntero. Sí, han tenido mucha suerte en el draft y han ido formando un equipo muy bueno, el año pasado se llevaron el anillo y este año creo que pueden repetir. En la temporada 2004/2005 lograste una emocionante Copa de la Reina con Perfumerías Avenida y además fuiste nombrada MVP. ¿Cómo recuerdas aquellos días? Fue algo muy emocionante, todo vino de una remontada que hicimos en los dos últimos cuartos y la verdad es que te quedas con muy buen sabor de boca por lo vivido. El tema del MVP era lo de menos porque conseguir una Copa de la Reina con Salamanca en ese momento era una cosa muy grande, entonces el premio individual queda en segundo plano, luego con el tiempo te das cuenta de que has conseguido el MVP pero la verdad es que es lo de menos. 29


EL PROTAGONISTA

“Estar en el Ros me ayudó porque un año duro te hace más fuerte” En 2006 das por terminada tu etapa en Salamanca y marchas a Rusia a jugar en el Dynamo de Moscú. ¿Cuál fue la motivación principal de esta decisión? El principal motivo fue probar la experiencia, vivir en el extranjero, conocer una liga nueva que además es una de las mejores de Europa, probar allí para mí era un reto. Después de esas dos temporadas pasas dos años en la liga italiana y luego vuelves a España, a Ros Casares con el que aspirabas a ganar30

lo todo, sin embargo fue una temporada difícil donde el equipo no logró ningún título y tú no gozaste de demasiadas oportunidades, ¿fue duro ese año? Está claro que con Ros Casares aspiraba al máximo pero es verdad que teníamos a un Salamanca que hizo muy buen trabajo y grandes fichajes y eso dio rendimiento. Es cierto que aspirábamos a ganar pero llegamos a la final de la Liga, a la final de la Copa de la Reina y estuvimos en la Final Four, así que no fue un año perdido. A nivel personal creo

que de todo se aprende, cada año tiene su parte negativa y positiva pero siempre intento sacar la parte en la que aprendes y creces como jugadora y como persona, estar en el Ros Casares me ayudó porque con un año duro realmente te haces más fuerte. ¿Te ha sorprendido todo lo relacionado con la desaparición de Ros Casares tras ganar la Euroliga esta temporada? Sí me ha sorprendido porque era uno de los clubs más sólidos de la Liga y el actual campeón de la Euroliga entonces todo de golpe ha sido como una bomba, la verdad es que nos ha chocado a todos, al igual que Vigo que lleva tantos años en


“En algunos sitios de fuera me he sentido más valorada que en España” Liga Femenina, la verdad es que es una pena para el baloncesto español y lo sentiremos mucho.

nes de tu nuevo equipo? Lo que espero es dar lo máximo y ayudar todo lo posible. Como equipo en Europa el objetivo es ganar la Eurocup, es para lo que están fi-

¿Has sentido en algunos momentos de tu carrera que se te valora más fuera que en España? Sí, realmente en algunos sitios de los que he estado fuera sí que me he sentido más valorada, lo que pasa que también depende mucho de donde vayas, por ejemplo yo en Salamanca estuve muy bien y me sentí siempre valorada y nada que reprochar. Creo que en el extranjero tienes un papel más de responsabilidad y es otro tema, entonces te valoran pero también te exigen.

chando grandes jugadoras y por lo que se debe luchar. Respecto a la competición local es un equipo que aspira a la Copa y a estar entre los cuatro mejores de la Liga Turca. La liga turca es una de las más importantes de Europa y prácticamente todos los equipos cuentan con grandes estrellas. Sin ir más le-

Para esta campaña vas a dar un nuevo paso en tu carrera a vivir la experiencia en el Kayseri Turco, ¿qué esperas de esta nueva etapa y cuál crees que son las aspiracio-

PFUMBERTIDE.IT

De todos los equipos por los que has pasado a lo largo de tu carrera, ¿cuál recuerdas con más cariño y por qué? Recuerdo muchos momentos buenos de todos los equipos donde he estado pero el que más cariño tengo es Salamanca porque al ser yo jovencita y crecer allí como jugadora y también el vivir lo que es ganar una Liga y dos Copas de la Reina pues fueron los momentos en los que me inicié, en saber lo que es el baloncesto profesional y a estar arriba del todo, por eso creo que mi etapa allí es la que con más cariño recuerdo.

31


EL PROTAGONISTA

jos compartirás equipo con la última MVP de la Euroliga Asjha Jones, ¿qué opinión tienes sobre ella? Siempre me han hablado muy bien de ella, Anna Cruz, Elisa y Amaya han coincidido con ella y siempre lo que dirigen son palabras positivas y que es muy trabajadora. Yo creo que va a ser clave para nuestro equipo porque una jugadora interior de esa grandeza y de esa calidad es difícil encontrar, seguro que nos ayudará mucho. Además estarás acompañada en Turquía por Alba Torrens, Amaya Valdemoro, Anna Montañana, Cindy Lima y Sancho Lytlle, ¿va a ser especial cuando se enfrenten vuestros equipos? Claro!!! Piensa que yo he estado en Rusia, Italia y bueno cuando volví al Ros, pero pocas veces me enfrento 32

a jugadoras con las que he compartido banquillo así que evidentemente será algo especial y bonito. Con todas estas jugadoras viviste unos de los mejores momentos del baloncesto español el bronce en el mundial de la República Checa en 2010. En aquel campeonato todos recordamos el enfrentamiento frente a Francia donde tuviste un papel importante con una defensa espectacular sobre Dumerc. ¿Cómo recuerdas la jugada donde forzaste la falta en ataque de Dumerc y la resolución final del encuentro? (Risas). El partido lo recuerdo muy bien porque además lo he vuelto a ver varias veces pero no creo que la falta en ataque de Dumerc fuera lo más importante, lo importante fue la defensa que hicimos que fue in crescendo. Lo que recuerdo es que

fue algo especial y que lo valoras mucho más porque realmente era algo muy difícil de conseguir y nosotras lo hicimos. Después de aquel campeonato no has vuelto con la selección española, ¿esperas que esto cambie en el próximo Europeo de Francia? Ya veremos, eso no depende de mí, seguiré trabajando siempre al máximo y estando al 100% para cuando llegue ese momento estar disponible y a mí máximo rendimiento por si cuentan conmigo. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una cancha de baloncesto? ¿Y el peor? Pfff es que tengo muchos recuerdos, no te podría decir uno porque me equivocaría. Realmente hay tantos buenos y malos momentos en una cancha que no puedo es-


En pocas palabras... Una comida: Una ensalada bien completa. Una película: 12 hombres sin piedad.

PFUMBERTIDE.IT

Una serie: Perdidos y Big Bang Theory.

Un libro: Los renglones torcidos de Dios. Un lugar para vivir: Barcelona. Un sueño por cumplir: Oro Olímpico (es difícil pero yo es algo que tengo ahí).

“En la cancha, los peores momentos se superan, los mejores se recuerdan” coger uno. Lo mejor es que de los peores momentos se supera todo y de los buenos se recuerdan. A lo largo de tu carrera, ¿cuál es la jugadora que más te ha impresionado al enfrentarte a ella? Diana Taurasi, sin duda además (risas). ¿Con cuál de las jugadoras con las que has compartido vestuario has aprendido más? Taj McWilliams, es una jugadora muy veterana pero de las que no dejan nunca de trabajar. La verdad es que McWilliams tiene 41 años y sigue jugando, parece que no se va a retirar nunca. No, nunca (risas). Sabe usar muy bien su cuerpo y la verdad es que es impresionante como se mantiene. ¿Recuerdas alguna anécdota que te haya pasado a lo largo de tu carrera? Yo para las anécdotas soy muy mala

(risas) así que no te podría decir. Dime tu quinteto ideal del baloncesto actual. Sue Bird, Alba Torrens, Diana Taurasi, Tina Charles y Sylvia Fowles... y tengo que dejar fuera a Tamika Catchings, es que es difícil decidir, dame un 6 va (risas), pero no me decido por las 5 primeras y dejo en el quinteto a Torrens que es impresionante. ¿Tienes alguna afición en especial? Uy yo tengo muchas (risas). Aparte de lo típico de leer o ver series de televisión me gusta pasear al perro, restaurar muebles y escuchar música. ¿Qué medidas tomarías para promover el basket femenino? A nivel de marketing intentar rodear al baloncesto femenino de algo parecido a como se trata al masculino, sé que es muy difícil eso, pero por ejemplo en Estados Unidos lo hacen muy bien y se pa-

rece mucho el tema profesional al del masculino y se cuida mucho el marketing y a la prensa. Por aquí creo que sería muy positivo que saliéramos más en prensa para que la gente esté informada, al menos de los resultados porque a las personas les cuesta enterarse de las cosas sino sale en un medio público. Por último, ¿qué consejos darías a las jóvenes que están empezando a jugar a este deporte? Que trabajen mucho, que siempre se diviertan jugando al baloncesto y que hay que sacrificarse y trabajar para mejorar. Hablando de jóvenes, lograste el Europeo U16 como este verano lo han hecho las pequeñas de la selección entrenada por Evaristo Pérez, ¿las has seguido? Sí, sí se las sigue!! El baloncesto base de España es muy bueno, están trabajando muy bien para conseguir muchos éxitos, espero que salgan buenas jugadoras y que lleguen a la absoluta porque realmente el baloncesto femenino depende de eso. 33


LIGA FEMENINA 2

ARANTXA NOVO

“Me encantaría ascender con UPV” Arantxa Novo ha sido la base del equipo vasco durante tres temporadas hasta el momento, y la cual ha jugado durante algunos años en la máxima categoría femenina. Una jugadora clave y destacada, que ha conseguido en varias de las jornadas de esta temporada pasada resultados llamativos. Gracias a esta entrevista conoceremos un poco más sobre su persona y lo que piensa sobre la situación en la que se encuentra actualmente el baloncesto femenino. | Por Ana Fernández del Campo

¿Cómo y cuándo fueron tus comienzos en el baloncesto? Empecé a jugar al baloncesto en el colegio donde estudiaba, con 11 años. ¿Qué es lo que te motivó a jugar a este deporte y no a otro? Quería practicar un deporte de equipo, justo me cambie de colegio el cual tenía una gran tradición baloncestistica y opte por apuntarme. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes del baloncesto? ¿Hay alguno malo? Tengo muy buenos recuerdos, la Copa de la Reina jugada en Salamanca con el Ensino, cuando quedamos terceras de Liga 1 con el Ensino, la fase de ascenso con UPV en Vilagarcía... muy buenos momentos. Los peores han sido las lesiones de rodilla que tuve. 34

¿Cómo te definirías dentro de la pista? Me defino como una jugadora agresiva y luchadora. ¿Y fuera de ella? Una persona familiar, me encanta estar con mis amigos, soy muy luchadora, constante, alegre y positiva. ¿Qué personas son las que más te han ayudado desde que empezaste a jugar? La que más me ha ayudado ha sido mi madre. Pero la verdad he tenido mucha suerte con los amigos que tengo que siempre han estado ahí y me han apoyado en todo momento. De todas las jugadoras con las que has compartido vestuario, ¿con cuál has aprendido más? Cata Pollini no solo como jugadora sino también como persona, para

mí ha sido todo un lujo compartir vestuario con una persona así. Alguna anécdota curiosa que te haya pasado a lo largo de tu carrera deportiva. Ufff ninguna que se pueda contar (risas). ¿Alguna afición en especial? Ninguna en especial, me encanta practicar en verano cualquier tipo de deporte de equipo. ¿Qué piensas sobre la situación actual del baloncesto femenino? La verdad me da mucha pena ver cómo están las cosas, como equipos de larga tradición desaparecen o algunos están al borde, cómo las jugadoras tienen que emigrar a otros países, la verdad es una situación muy complicada para todos y hay que intentar seguir luchando y poco a poco se saldrá de esta situación.


ANA FERNÁNDEZ DEL CAMPO

En pocas palabras... Tu número favorito. 10. ¿Cuál es la comida que más te gusta? Pulpo a feria. Si tuvieses que elegir una película, ¿cuál sería? El señor de los anillos. ¿Qué tipo de música sueles escuchar? Flamenco. El Barrio.

¿Algún sueño que quieras que se cumpla? Me encantaría ascender con el UPV por toda la gente del club. Una manía deportiva. Estar en la esquina del vestuario siempre. Por último, ¿qué le dirías a todas esas personas que siguen día a día el baloncesto femenino? Les daría las gracias por estar apoyándonos y por valorar nuestro trabajo, es de agradecer ver a la gente tan involucrada con el baloncesto femenino. 35


LIGA ADECCO LEB

POR EDGAR LÓPEZ

NACHO ROMERO

“Ya no jugaré en otro equipo que no sea Melilla” Nacho Romero afronta una temporada más enrolado en las filas de un Melilla que se quedó la temporada pasada a las puertas de la ACB. El que fuera jugador del Real Madrid y Caja San Fernando entre otros equipos, ha decidido culminar su carrera deportiva en este club, aportando toda su experiencia como jugador y como capitán. Ayudando a la integración de los jugadores recién llegados y los canteranos, para el buen funcionamiento del equipo. Nacho Romero posee en sus vitrinas una Liga ACB, una Copa de Europa y una medalla de Plata con la selección absoluta.

¿

Qué queda del Nacho Romero que se inició en el Real Madrid junior? La ilusión por seguir practicando este deporte, y el amor al baloncesto. ¿A quién se quería parecer usted como jugador? Sobre todo a los compañeros de equipo, Sabonis, Arlauckas y Antonio Martín. Alterna partidos con el primer equipo y con el Real Canoe de EBA, ¿le costaba acostumbrarse al cambio de categoría? No mucho, tenía claro cual era mi función en los dos equipos, lo que sí era muy cansado y sacrificado puesto que no tenía días de descanso pero cuando eres joven todo se aguanta.

36

¿Su salida del Real Madrid se basó en la búsqueda de minutos? Sobre todo se basó en que las cosas no salieron como quisiera y tuve que buscarme mi vida deportiva en otro lado. ¿Qué le ofrecía el Caja San Fernando para decantarse por su oferta? El Caja San Fernando me ofrecía una nueva oportunidad para seguir evolucionando, iba de quinto pívot y me tuve que ganar el puesto. Al final todo salió bastante bien.

Tras 5 temporadas en el Caja San Fernando, se marcha a Lleida y luego a Portugal, ¿por qué no funcionó lo de Portugal? En el equipo de Portugal se murió un jugador el año anterior en un partido y ellos prestaban mucha atención a los reconocimientos médicos, a mí me dio un ataque de asma y aunque no era grave, manipularon los informes para que no siguiese porque tenían miedo de que les pasase lo del año anterior.

“Si nos respetan las lesiones podemos hacer la misma temporada que el año pasado”


NURIA RIOJA

37


LIGA ADECCO LEB

Ha renovado por Melilla, ¿si no llegas a renovar hubiese seguido jugando? Yo ya no jugaré en otro equipo que no sea Melilla, estoy agradecido al club y a la ciudad por el trato recibido, ya tengo una edad considerable para buscar equipos y sobre todo busco la estabilidad de la familia.

38

¿Tiene pensado a qué se va a dedicar tras el baloncesto? Por ahora tengo que saber donde viviremos, después pensaré que hago. Me gustaría que fuese algo relacionado con el baloncesto, algo como escuelas de basket para los niños. Dos fases de ascenso vividas con Melilla, ¿qué les ha faltado para poder subir a la ACB? El año de la final de Fuenlabrada nos faltó un poco de suerte en los minutos finales. Y el año pasado sobre todo nos faltaron fuerzas, hicimos un gran esfuerzo durante todo el playoff y jugar con pocas fuerzas contra un gran Menorca era casi imposible.

NURIA RIOJA

Regresa a España para jugar en la liga LEB, ¿cómo surge la oferta de Melilla? La oferta surge a última hora, estaba sin equipo y a pocos días de empezar la pretemporada me llaman. Sabía que era de las últimas oportunidades para seguir y que si no salía bien sería casi el final de mi carrera.

¿Le gusta cómo está confeccionada la plantilla esta temporada? Sí, tenemos gran parte del año anterior y los nuevos son jugadores buenos de la liga. Creo que si conseguimos tener el compromiso del año pasado y nos respetan las lesiones podemos intentar hacer la misma temporada que la anterior. ¿Qué aporta usted como capitán a los fichajes y a los jóvenes? Sobre todo les ayudo a la integración en el grupo y a la ciudad después. Durante la temporada me fijo mucho que los jugadores jueguen para el equipo, que haya buen vestuario, etc. Desaparece el León, Menorca, el CB Canarias asciende en la cancha, pero no consigue el dinero y tiene que comprar la plaza, Estudiantes y Valladolid no descienden... ¿qué opina usted de todo esto? Da pena, pero lamentablemente sin el apoyo de patrocinadores, ayuntamientos, diputaciones etc... el baloncesto no puede existir. Nos ha tocado vivir esta época de crisis y confío que dure poco, para que estos equipos vuelvan otra vez a estar donde se merecen. Ha sido usted internacional absoluto, disputando un Eurobasket y consiguiendo la medalla de plata, ¿qué les faltó para poder ganar esa final? Recuerdo que fue una final en la que Italia se fue en el marcador en un gran arranque de partido y nosotros debido sobre todo al cansancio acumulado de dos eliminatorias durísimas contra la Lituania de Sabonis y Francia en semifinal que era el anfitrión, no conseguimos nunca reducir las diferencias en el marcador.


NURIA RIOJA

39


REPORTAJE

El hall of famer de los banquillos con más victorias | Por Jesús Morales

Por fin, tras su última temporada en 2010, Don Nelson será incluido en el Hall of Fame de la NBA. Un hombre que formó parte de la competición desde 1963 hasta 2010, ganador de cinco anillos como jugador y de 1.335 partidos como entrenador. Una leyenda viva. Donald Arvid ‘’Don’’ Nelson, que naciera en Michigan en el año 1940, fue una estrella del baloncesto universitario que, luego, en su carrera profesional, actuó como un jugador de complemento que siempre cumplía. Logró cinco anillos de campeón con los Celtics entre 1966 y 1976, promediando siempre más de 10 puntos por partido. Su dorsal 19 colgaba del Garden, y ahora del TD, y siempre fue considerado como uno de los mejores sextos hombres de la liga. Un buen tirador que trabajaba sin descanso. Después de su retirada como jugador, tan solo un año después, comenzó una aventura en los banquillos que nadie hubiese imagina40

do tan longeva. Su primera experiencia fue en los Milwaukee Bucks. Allí estuvo un total de once años (1976-1987) y se forjó su fama de ser un entrenador aficionado a los traspasos y con una filosofía innovadora muy diferente a lo que nadie antes había visto en la NBA. Con los Bucks acuñó e introdujo, según varios entendidos, el concepto de ‘’point forward’’. El primero que él utilizó fue Paul Pressey, un fino alero de 1,96 metros que lideró al equipo en asistencias durante cinco campañas consecutivas. Esta nueva táctica permitía a Nelson tener una constante triple amenaza en el perímetro, sin preocupación de quién subiera la bola. Los éxitos personales llegaron con las consecuciones del premio ‘’Coach of the Year’’ en los años 83 y 85. Sin embargo, y aunque sus Bucks en esta década de los 80 siempre fueron equipos competitivos, el éxito conjunto no llegó por culpa de, sobre todo, los Celtics de Bird y los Sixers de Julius Erving. Tras un año de descanso

mental, en 1988 se hizo cargo de los Golden State Warriors y, aquella temporada, llegaría su tercer galardón como mejor entrenador. Nelson implementó en la Bay Area un juego diferente, un “run and gun” que, además de ser tal -un estilo de baloncesto directo, rápido, y con muchos puntos- también se basaba en un ‘’small ball’’ in-


édito en la NBA hasta entonces. El quinteto de aquellos Warriors podía estar compuesto por Mitch Richmond, Tim Hardaway, Sarunas Marciulonis, Chris Mullin y Rod Higgins. Ni un solo pivot -ni prácticamente ala-pívot-, ni un solo hombre alto que no pueda salir a jugar fuera. Aquellos Warriors eran muy divertidos de ver, y fue allí donde

consiguió su mayor fama pública, pues los fans disfrutaban con aquel dinámico equipo. Tras cuatro temporadas en las que metió al equipo en los Playoffs, una larga disputa con Chris Webber le hizo dimitir y marcharse de Oakland. En el 95 tuvo su aventura con los Knicks, esa ‘femme fatale’ capaz de

desquiciar hasta al mejor técnico. La Gran Manzana acabó por volver loco a un Nelson que venía de ganar el oro mundial en Toronto 1994 con Estados Unidos. Nelson implementó ese juego alegre y vistoso en un equipo que venía de jugar con Pat Riley. Además, nunca cuajó una buena relación con sus jugadores, debido a su pública posición de traspasar a 41


42


REPORTAJE

la estrella, Patrick Ewing, para hacer hueco salarial al futuro agente libre Shaquille O’Neal. Acabó marchándose en marzo de 1996, apenas ocho meses después de llegar al cargo. Se fue, eso sí, con un récord ganador de 34-25. Entre 1997 y 2005 fue el entrenador de los Dallas Mavericks. Allí fue capaz de que la franquicia texana firmase hasta cuatro temporadas consecutivas con un balance de 50 victorias o más. Un equipo de ensueño con Steve Nash, Michael Finley, o un imberbe Dirk Nowitzki. Sin embargo, y a pesar de conformar un equipo en el que cualquier jugador podía

anotar y que suponía siempre una pesadilla para el rival, nunca fueron capaces de alcanzar las finales debido a la debilidad interior. Una vez fuera de Dallas, se hizo cargo de los Warriors para concluir la temporada 2006-2007. Logrando cinco triunfos consecutivos, logró meter en la postemporada a la franquicia californiana como octavo clasificado. Debían enfrentar en primera ronda a los Mavericks, que poseían el mejor balance de toda la NBA. Nelson hizo trizas a su ex equipo, eliminándoles en primera ronda por 4-2 en la que fue una de las mayores sorpresas de la historia de los Playoffs de la NBA.

Sus últimos años en los Warriors devolvieron a la franquicia de San Francisco a la mediocridad, quedando lejos siempre de lograr acceder a los Playoffs. Ahora, Don Nelson tendrá el reconocimiento que merece y pasará a la eternidad de nuestro deporte. El entrenador con más victorias de la historia (1.355, por 1.063 derrotas, lo que supone un 55,7% de triunfos) vive en la actualidad en la paradisíaca Maui con su mujer. Una vida de retiro tras sufrir en los banquillos durante treinta temporadas la pesadilla del entrenador. Una pesadilla que él hizo sueño. 43


LEBRON JAMES 44


45


ZONA NBA

Tras la tempestad llegó la calma Era el 12 de junio de 2011. La temporada NBA tocaba su fin con nuevos reyes coronados, los Dallas Mavericks. La bocina sonó. Dirk Nowitzki lloraba desconsolado por realizar el sueño que tantos fracasos antes le había costado. Incapaz de controlar las lágrimas, se marchó al vestuario. La paradoja, a ve46

ces es cercana y caprichosa. En el lado opuesto, en el pasillo de los Miami Heat, LeBron James andaba parsimonioso y se desenfundaba de todos los accesorios y vendajes. Un nuevo fracaso a sus espaldas. La atención mediática le descomponía. La montaña de sueños se había derrumbado una vez más.

Las miradas se centraban más en la derrota de los ‘Beach boys’ de Miami. El guión inesperado. El guión vendido. Wade, algo más tranquilo, parecía asumirlo mejor. El anillo ganado en 2006 hacía de bálsamo. Bosh se derramaba entre lágrimas. Los mejores también pierden de vez en cuando. Quizás, más de lo


POR DANIEL MOYA

que parece. En la sala de prensa los periodistas esperaban ansiosos los primeros titulares para la edición de por la mañana. LeBron lo puso fácil. Su prepotencia le llevó a cometer un error. El cansancio por toda la carga negativa que soportaba a sus espaldas, no fue la mejor consejera. La bestia que llevaba en su interior seguía jugando. El campeonato, por desgracia, no había terminado para él. Bien lo sabía. El año había sido muy largo, pero lo sería aún más. Todo empezó cuando James abandonó la que fue su franquicia durante todos los 7 años que permaneció en la NBA. La franquicia de su estado natal. James aupó a unos tristes Cavaliers hasta jugar unas Finales, pero precisamente cuando poseía mayor armamento a su alrededor, más fracasó en sus intentos por coronar la liga. No, no era el rey que desde los 18 años se le había apodado. Ése fue siempre su hándicap, la poca aportación al juego colectivo de su equipo. Una estrella más brillante como ninguna, pero sus destellos iban a ninguna parte. No iluminaban el camino de los demás.

La temporada fue muy larga y el equipo estuvo sometido a una gran presión desde el principio. Todo el mundo esperaba que arrasaran y ni siquiera consiguieron ser los mejores de la Conferencia Este en la temporada regular. LeBron volvió a Cleveland el 2 de diciembre de 2010 para incendiar un pabellón que recogió uno de los ambientes más hostiles de la historia en la NBA. Una actuación mágica le liberó de gran presión. Su sonrisa al final del partido lo decía todo. Pero fue una liberación superficial. En los momentos claves de la temporada siempre falló y no asumió el rol de salvador para su equipo. Los últimos cuartos igualados eran su pesadilla. En las Finales, nunca estuvo como debiera. Acostumbrado a asomarse cerca de la treinte-

na de puntos, James se estancó en 17’8 tantos por cada choque en las Finales. Queda grabado el cuarto partido de la serie en el que su casillero de anotación se quedó en 8 míseros puntos. No, LeBron nunca estuvo presente en esas Finales. Su carácter ganador, esa bestia no funcionaba como de costumbre. Algo, fuera del alcance del resto del universo, pasaba por dentro. Las estrellas a veces bajan del cielo para poner los pies en la tierra. LeBron James adivinó cuál era la siguiente fase en su camino por conquistar su gran sueño, el anillo NBA. Era momento de reflexionar. Lo hizo. James pasó desapercibido durante todo el verano. Se preparó a conciencia para mejorar los pocos tangibles en su juego como a la hora de postear, de la mano de Hakeem Olajuwon. No era más que

Marcharse al mega proyecto de los Miami Heat tampoco fue la mejor solución. Con un odio detrás de su figura, en ocasiones más injustificado que otra cosa, la carga negativa existente detrás de él se expandió por casi toda la afición media NBA y se le criticó que tuviera que rodearse de otras estrellas para camuflar su poco liderazgo en solitario. Incluso leyendas como Michael Jordan se sumaron a esas arduas palabras. Mentalmente, LeBron acabó castigado. 47


ZONA NBA

algo superficial. El cambio más importante llegó en la mentalidad. Todos alguna vez hemos de cambiar el chip. Sentarnos y decidir qué camino coger. El gran palo de nuestra vida así lo anuncia. LeBron se volvió humano. Tras la tempestad llega la calma. LeBron reapareció completamente distinto. En apariencia, seguía siendo ese jugador tan bestial con el mejor físico de toda la liga. Por dentro, había dado ese paso adelante. Muy superior, James se echó el equipo a las espaldas. Quería ganar el anillo, pero quería hacerlo como el referente de tanto elenco de estrellas. Él no era el escudero de nadie, sino el Don Quijote de los Heat. Sensacional, sublime, único, legendario. Los calificativos para LeBron se acababan a medida que avanzaba la temporada. El gran inicio de los Heat con el récord de la franquicia daba a entender que colectivamente las cosas volvían a funcionar. Llegó al All-Star y sumó 36 puntos, pero no le valió para ser MVP. Su estratosférica temporada sí le sirvió para ser el MVP de la temporada regular. Justo premio para la madurez. Con 27 años le había llegado. Nunca es tarde, reza el dicho. La calma y la sangre fría le han convertido en letal. Mejoró sus lanzamientos, se convirtió en la referencia absoluta en los momentos críticos y no perdonó en cuanto tenía la ocasión. Pero todas estas palabras podían ser vanas en el momento de la realidad. LeBron tenía que justificar todo lo positivo que se había 48

dicho en el momento cumbre, los Playoffs. James tenía preparada una grata sorpresa, una mejor versión aún. Indiana les puso en un momento difícil con un 2-1 adverso, pero Miami tuvo la paciencia para imponerse. Los Celtics repitieron proceso, aunque la situación era más crítica. Una victoria de los ‘orgullosos verdes’ ponía el listón de fracasos de James muy alto. De hecho, todo el mundo hablaba más de lo que se diría que de la propia derrota en sí. Grave error. Era el sexto partido de las Finales de conferencia. El TD Garden, pista legendaria donde las haya. El momento idóneo para demostrar todo el crecimiento de LeBron James desde que perdiera el año anterior. Una actuación para la historia fue el punto de inflexión para los Heat. 45 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias. Sólo Wilt Chamberlain, medio siglo antes, fue capaz de hacerlo en un baloncesto totalmente diferente. Versión legendaria. James ganó su anillo. Miami ganó la NBA. Oklahoma City Thunder fue el rival de los de Florida en las Finales. La inexperiencia contra el aprendizaje del pasado fracaso. Los Thunder amagaron ganando el primer partido. Todo era un espejismo, porque sólo había que recordar el sexto partido en el Garden. LeBron llevó las Finales por donde quiso. Cambió todo lo sucedido el año anterior. Un juego casi perfecto, punzante y acertado. Hacía mejores a sus compañeros, el que había sido su gran déficit duran-

te tanto tiempo ahora era una de sus virtudes. Ahora sí estaba entre los mejores de la historia. La versión vista en las Finales está al alcance de unos pocos elegidos. Un grupo muy selecto. Un top-5, probablemente. Los Thunder nada pudieron hacer frente a esa bestia sosegada. Un asesino del baloncesto sigiloso.


Ni siquiera la lesión en el cuarto partido pudo pararle. Estaba radiante y tocado por los dioses. El rey demostró serlo por primera vez. Era el 21 de julio de 2012. Un año y 9 días más tarde que el mayor golpe en toda su vida. LeBron atrapaba su sueño. No quería dejarlo escapar.

El mejor jugador del planeta se coronó. Hizo de su equipo, el mejor equipo del mundo. Pero la madurez de LeBron no ha hecho sino empezar. Reinó por segunda vez en los Juegos Olímpicos haciendo gala de esa calma, de ese cambio mental. Conjugó el elenco de estrellas del enésimo ‘Dream Team’. Año inmejorable.

Quizás ahora sin tener que camuflar tanta presión podrá respirar más libertad aún. Ser mejor. Parece ambicioso, pero ha demostrado serlo. Consiguió escampar la lluvia. La tempestad y los nubarrones se marcharon, pese a los amagos de regresar. Llegó la calma. Llegó el mejor LeBron James. El líder perfecto. 49


50


Pablo Prigioni

51


REPORTAJE

El último tren de Pablo Prigioni Un dicho popular afirma que “Hay trenes que sólo pasan una vez en la vida”. Algunos pasan por delante sin verlos y se escapan. En otras ocasiones las prisas hacen coger el erróneo. El base argentino Pablo Prigioni ha visto como el tren con destino Nueva York ha llamado a su puerta a sus 35 años. Maletas en mano y con la misma ilusión que 52

mostró a su llegada a España en 1999, el de Río Tercero debutará la próxima temporada en la NBA convirtiéndose en el “Rookie” más veterano en la historia de la liga norteamericana. Procedente del Obras Sanitarias de Buenos Aires de Argentina, Prigioni aterrizó en España en 1999 para

dar sus primeros pasos en ACB en el Jabones Pardo Fuenlabrada. En el conjunto fuenlabreño jugó durante dos temporadas. Siempre a la sombra de Ferrán López, el argentino decidió marchar en busca de minutos. En el verano de 2001 fichó por Lucentum Alicante, equipo descendido a liga LEB cuyo objetivo era volver a la máxima categoría. En Ali-


ACB PHOTO. TOLO PARRA

cante encontró ese protagonismo del que no disfrutó en sus primeros años en España. Titular indiscutible, fue uno de los jugadores más destacados de la temporada en la que consiguió la Copa Príncipe de Asturias y el ansiado ascenso. En el retorno del equipo a la ACB, el base argentino se convirtió junto a Velimir Perasovic y Lou Roe en uno de los referentes del Lucentum. Una temporada mágica en Alicante en la que por primera vez en su corta historia conseguía entrar entre los ocho primeros y disputar los playoffs de la liga. Sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas en los despachos de Tau Cerámica que se hizo con sus servicios. De esta forma el jugador veía cumplido su sueño de formar parte de una plantilla de primer nivel y la posibilidad de jugar Euroliga. Desde Vitoria apostaron por el base argentino como pareja de José Manuel Calderón que, al igual que él, antes de aterrizar en el conjunto vasco pasó por Alicante y Fuenlabrada. Una apuesta arriesgada por parte de Tau Cerámica que venía de desprenderse de Elmer Bennett. Prigioni no desaprovechó la oportunidad. Se ganó la confianza de Dusko Ivanovic que desde el primer momento le otorgó un peso importante dentro del equipo. Su rendimiento creció temporada tras temporada hasta el punto de convertirse en uno de los mejores bases del viejo continente. Los grandes de Europa hicieron lo posible por hacerse con sus servicios con ofertas millonarias como fue el caso del Olympiacos griego. Baskonia sabía de la importancia de tener un jugador de esas características y no negoció su salida.

FICHAJE POR EL REAL MADRID En verano de 2009 Prigioni sorprendió al decir públicamente su deseo de abandonar Caja Laboral. Tras varios tira y afloja, fichó por el Real Madrid por dos temporadas con Messina al frente de la nave blanca. El proyecto del italiano se veía como uno de los más sólidos e ilusionantes del baloncesto europeo. Un equipo lleno de estrellas capaz de luchar por todos los títulos. Caja Laboral veía otra vez como uno de sus pilares abandonaba Vitoria. La salida del argentino no estuvo exenta de polémica. Unas declaraciones suyas el día de su presentación en Madrid en las que aseguraba llegar a un club con un plus para luchar por títulos escocieron en la afición baskonista que, desde ese momento, le convirtió en el blanco de las iras. Los dos años en Madrid fueron decepcionantes. El proyecto de Messina se resquebrajaba a cada partido. No llegaron los títulos y, en su segunda temporada, fueron varios los encontronazos del argentino con el técnico italiano. En verano de 2011 el jugador quedó libre al no renovar con el Real Madrid. Caja Laboral contó esos dos cursos ligueros con Marcelinho Huertas pero, ese mismo verano, el base carioca puso rumbo a Barcelona. El destino parecía querer juntar de nuevo los caminos de Prigioni y Baskonia. Así, a sus 34 años, volvió a la que fue su casa durante seis temporadas y donde mejor juego había desplegado. La incorporación no fue del agrado de parte de la afición que dudaba del rendimiento que podía dar debido a su edad.

Bastaron unas semanas para comprobar que había vuelto el mismo Prigioni que abandonó Vitoria dos años atrás. En una temporada llena de altibajos en el club de Zurbano, el argentino fue el jugador más regular del equipo y volvió a mostrar su mejor nivel. Caja Laboral no dudó y le ofreció la renovación por una temporada más. Cuando parecía casi segura su continuidad en Vitoria, Prigioni recibió una invitación por parte de los New York Knicks para visitar la ciudad e instalaciones deportivas. Fue entonces cuando el base comenzó a pensar que, esta vez sí, podía haber un interés serio. En el verano que abandonó Vitoria en 2009 fue tentado por la NBA pero nunca se llegó a concretar nada. En esta ocasión enseguida le trasladaron el deseo de contar con sus servicios. Le veían como un jugador útil para el equipo. Eso y las conversaciones con sus compañeros de selección fue lo que finalmente le convenció para aceptar la oferta. Muchos se han atrevido a decir que Prigioni solo puede rendir como lo ha hecho en su última temporada en Caja Laboral. Un club, dicen, hecho a la medida del jugador argentino. Ahora, lejos de Vitoria, tendrá la oportunidad de poner el broche de oro a una exitosa carrera deportiva en España en la que figura en su palmarés una Copa Príncipe de Asturias en 2002, una liga ACB en 2008, tres Copas del Rey en 2004, 2006 y 2009, y cuatro Supercopas en 2004, 2005, 2006 y 2007, además de haber sido designado MVP de la Copa del Rey en 2006, Superco53


REPORTAJE

pa en 2008 y ser elegido dos veces como mejor base e integrante del quinteto ideal de la liga en los años 2007 y 2009. Todos los títulos y galardones excepto el primero, los ha conseguido vistiendo la camiseta de Caja Laboral. DESPEDIDA DE VITORIA Antes de marchar a Nueva York, Prigioni se acercó a Vitoria para despedirse de Caja Laboral y su afición en una emotiva rueda de prensa. El base argentino, emocionado, se mostró muy ilusionado ante la oportunidad de jugar en la NBA y vivir una nueva experiencia en una liga que tiene otra dimensión. Un último gran reto en el tramo final de su carrera deportiva que no podía desaprovechar pese a que las condiciones económicas y deportivas eran peores que las que le ofrecía Caja Laboral para renovar. El jugador tampoco ocultó la tristeza de abandonar Vitoria y no poder jugar junto a su amigo Andrés Nocioni. El de Río Tercero aseguró estar preparado para el desembarco en la mejor liga del mundo y restó importancia al hecho de convertirse en el “Rookie” más veterano de la historia de la NBA. El base argentino quiso agradecer de manera especial el trato recibido estos años por el presidente de Saski Baskonia, Josean Querejeta, y del entrenador Dusko Ivanovic, que siempre mostraron su total confianza en él. Por último, el director de juego afirmó que sin el Caja Laboral nunca hubiese tenido la oportunidad de jugar la próxima temporada en los New York Knicks. Prigioni se despidió con un “gracias gigante” al club, afición y ciudad. 54


55

ACB PHOTO. L. GONZÁLEZ


56


LENNON ÁLVAREZ

“Intento demostrarme a mí mismo que mejoro día a día” 57


LENNON ÁLVAREZ

“El Streetball es baloncesto” | Por Jorge Acero

Hablar de Streetball es hacerlo cada vez con más soltura de Lennon “The Lawyer” Álvarez. De las canchas del madrileño barrio de Usera, a disfrutar codeándose con diferentes estrellas de la NBA un verano tras otro, pasando por aquella mágica tarde en Magariños, exhibiendo por toda Europa “su” baloncesto de la mano de AND1, o acercándonos la cultura de la calle a través del programa de televisión “Ritmo Urbano”. Después de su veraniega gira por España, en Zonadostres nos atrevemos a jugar un 1x1 con el mejor jugador de Streetball de nuestro país, quien nos habla sin tapujos de sus sensaciones, experiencias, e inquietudes al respecto del panorama callejero. 58


Hasta que Lennon no entró en escena en 2005, comprobábamos el avance y desarrollo del baloncesto callejero como algo inaccesible, lejos de nuestro alcance. ¿Podemos considerarte un precursor, el embajador del Streetball entre nuestras fronteras? ¿Queda demostrado cierto acercamiento y/o aceptación desde entonces? Esa pregunta es muy interesante porque en un país como el nuestro no existe la cultura del Streetball, y para mí forma parte mi vida. En 2005 demostré el trabajo que realicé tanto tiempo por mi cuenta, ya que nadie me entrenaba; en ese sentido a día de hoy sigo entrenando e intentado demostrarme a mí mismo que mejoro día a día y que el Streetball forma parte de mí. El Streetball, ¿presume de prejuicios, o los arrastra? En muchas de tus exhibiciones hemos observado cómo y cuánto queda demostrada tu pasión por esta modalidad, ¿te encargas de destruir barreras, o disfrutar de ellas? El Streetball presume de ser un juego de hombres, en el que tienes que enfrentarte directamente con el que esté en frente, ya sea 1x1, 2x2, 3x3, 4x4... Igual que en las batallas de break, tu equipo tiene que ganar y si el trabajo queda espectacular siempre gusta a quien lo ve. A veces parece fácil pero son muchas horas de trabajo; esto nació a muchos kilómetros de aquí, así que el trabajo tiene que ser el doble y no solo eso, si no que tiene que ser tu pasión. Si bien técnicamente el Streetball no deja de ser baloncesto, ¿son diferentes las sensaciones a la hora de afrontarlo, disfrutarlo o sabo-

“Mi sueño de pequeño era jugar en la NBA” rearlo sobre una cancha de asfalto a las que se puedan tener sobre el parqué? El Streetball es otra cosa, para mí... yo me siento sin entrenador, sin compañeros de equipo que pueden caerte mejor o peor. Juegas con tu gente, libre de pensamientos y sintiendo tus movimientos, teniendo a tu defensor donde quieres y al público disfrutando de ellos; y a la vez compites, ¿qué más se puede pedir? ¿Qué te sugiere la inquietante frase “Si el movimiento impresiona, no está en contra de las normas”? Bueno... si un tipo de gris sopla su silbato, ¡pierdes la posesión! (risas). ¡SI IMPRESIONA, NO LO ESTÁ! ¿Qué más puedo decir? Es así, ¡DISFRUTAR! Si bien es cierto que el Streetball es un constante proponer, innovar, o transformar, ¿tiene el Streetball márgenes de mejora muy definidos, o surgen improvisadamente en función de las necesidades de cada juego? Todo tiene margen de mejora: de Pistol “Pete” Maravich o “Magic” Johnson, hemos pasado en unos años a Jason Williams, Jamaal Tinsley, o Rafer Alston, que ahora dan paso a otros como Aquille Carr. Claro que, de la misma manera que el Streetball se está acercando cada vez con menos cautela al baloncesto, ¿sigue estando el espectáculo de la NBA tan lejos del que disfrutamos en Europa, o aquí en España?

Se está demostrando que no. Ricky Rubio no jugaba mucho en Barcelona y mira en Minnesota, ha tenido mala suerte con la lesión, pero cada vez estamos más cerca del estilo de juego y de la espectacularidad que a veces nos falta. Si puedes ganar y hacerlo bonito, ¿por qué no? Este verano se te ha podido ver una vez más rodeado de niños en diferentes Campus de Baloncesto por toda España. ¿Te limitas a transmitir el espíritu, la cultura del Streetball, o te animas a enseñar algunos trucos a los más pequeños? ¿Crees que tendría éxito instaurar alguna escuela, o un Campus de Streetball? Estoy detrás de ello desde hace mucho tiempo, pero primero hay que aprender a diferenciar que el Streetball es baloncesto, pero las exhibiciones son otra cosa bien distinta. Eso, junto con el respeto al entrenador y el trabajo diario, tienes que saber trasmitírselo a los más pequeños. Lamar Odom, Dwight Howard, Nate Robinson, Amar’e Stoudemire, Paul Pierce... ¿qué es lo que más te sorprende de todos los NBA que, un verano tras otro, han tenido la suerte de cruzarse en tu camino? ¿Con cuál de todos ellos has encajado mejor, o te identificas mejor por tu forma de entender el baloncesto? Los primeros Campus me ponían en contra en su equipo, y a veces los niños cuando les hacía moves, a los 59


STREETBASKET LENNON ÁLVAREZ

chavales les encantaba pero a los jefes no tanto, por lo que decidieron ponerme en su equipo. Ellos comprendían que ese es mi trabajo y lo hago a tope sea contra un NBA o un chaval. Se merecen el mismo respeto. De todos estos que me nombras... con Nate Robinson tuve muchas anécdotas y conectábamos muy bien en la cancha. Pero con el que más cosas en común tuve fue con Paul Pierce, quien no dejaba de preguntarme si era español. Tenemos gustos musicales muy parecidos y conectamos en muchas cosas. De hecho, me invitó a Boston y allí me presentó a Kevin Garnett y Sam Cassell. Decía Federico García Lorca que hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo. ¿Surge “Ritmo Urbano” por esa 60

inquietud que os mueve a transmitir vuestra cultura a quienes no la viven o disfrutan? Hip-Hop, Graffitis, BreakDance, Freestyle... ¿dónde nace la idea de crear semejante programa temático semanal? La idea nace de Paco Reyes, ¡que lleva muchos años peleando para que esto salga a flote! Y la verdad es que estoy muy contento de que haya contado conmigo para su proyecto, ya que se arriesga a meter el Streetball dentro del Hip Hop, pero está teniendo buena aceptación y la gente se está dando cuenta de que encaja perfectamente. De hecho hay gente que empezó a escuchar rap por el baloncesto, como dijo Nach en uno de los capítulos. El Hip-Hop como tal no forma parte del Streetball, pero sí queda reflejado en cada partido o en cada evento por lo que podríamos con-

siderarlo una parte más. En todos los eventos siempre se juega sobre música, MC’s en los descansos, batallas de gallos, y de break. “Ritmo Urbano” me ha dado la oportunidad de acercar el streetball al mundo del Hip-Hop, para que la gente sepa que esto también existe en nuestro país. Durante la primera temporada de “Ritmo Urbano” has entrevistado a Sergi Llull, Amaya Valdemoro, Fernando Romay, Louis Bullock y Nacho Martín, ¿tiene el baloncesto en el programa menos espacio del que te gustaría, o son pocos los jugadores profesionales de primer nivel de alguna forma relacionados al mundo del Streetball? Creo que todo jugador de baloncesto está conectado con ello. Todos han jugado en canchas exteriores, les gusta más o menos el rap... algunos


incluso lo utilizan para concentrarse. Muchos de ellos han ido verme jugar y han disfrutado tanto que incluso algunos han participado, sabiendo las consecuencias (risas). No tengo que hablar del tiempo que tengo en televisión para desarrollarme, tengo que hablar de que nos han dado una puerta al Streetball. El tiempo de mi sección, lo dará mi trabajo. ¿Qué necesita realmente el Streetball para asentarse, normalizarse, y sobretodo extenderse en España? Gente como vosotros, que se interese por la gente que trabaja y pueda ganarse la vida con ello porque son lo suficientemente profesionales. ¿Cuál crees que sería el equipo, el entrenador, y el compañero perfecto, de la NBA o del baloncesto FIBA, para desarrollar tu juego? ¿Nunca soñaste, como cualquier otro chaval, con jugar profesionalmente al baloncesto? ¡Claro! Mi sueño de pequeño, como el de todo chaval, era jugar en NBA. La otra es una pregunta que tiene varias respuestas: si es una jugada que tiene que acabar en alley-hoop o con un mate, Vince Carter; si tenemos que hincharnos a hacerles moves a los rivales, Chris Paul. ¿Mi quinteto favorito? Aquille Carr (acordaros de este nombre, todavía juega en High School), Allen Iverson, Vince Carter, Shawn Kemp y Shaquille O´Neal.

A Robert De Niro lo llevo tatuado en mi brazo. De la película “Cape Fear” (El cabo del miedo), de ahí mi mote de The Lawyer. El protagonista me motiva porque busca venganza. Yo cuando salto a la cancha tengo la sensación de que nadie me puede parar; si tienes la mínima duda, si esas veces que juegas contra jugadores NBA o ACB piensas fríamente que son mejores que tú, estás perdido. En lo mío soy el mejor, y hay que demostrarlo esté quien esté en frente. Seguro que son muy pocos los momentos en que dejas a un lado el baloncesto. ¿Qué hace Lennon Álvarez cuando no tiene un balón al alcance de la mano? ¿Ve baloncesto o prefiere “desintoxicarse” con otra cosa? Veo baloncesto, documentales...

pero todo está siempre conectado a ello de alguna manera, aunque sea en el mensaje de una película. Tengo una buena colección en casa. Me gusta mucho el cine, el diseño, la posproducción de video... Antes de terminar, ¿qué le dirías a todos aquellos que sueñan con convertirse algún día en un privilegiado del mundo de la canasta como Lennon, ejemplo del descaro e imaginación que tanta falta hace a todos los niveles? Que trabajen y peleen por sus sueños y sus metas, que se pongan otras cuando las consigan, y que pongan toda su creatividad y su sentimiento en lo que hagan; a pesar de que a veces parezcan unos incomprendidos, que sigan luchando por ello.

Hablando de influencias, ¿de quién o quiénes bebe el baloncesto de “The Lawyer”? ¿Encuentra empuje o motivación en diferentes áreas artísticas como el cine, la música, u otros deportes? 61


AT THE BUZZER: Un superhéroe Ironman - Venom. ¿Lennon o The Lawyer? The Lawyer forma parte de Lennon desde que se levanta hasta que se acuesta.

LENNON ÁLVAREZ Ponle la mejor banda sonora a tu vida. Rocky Balboa, aunque Rocky Rock DJ, de Black Eyed Peas está grabándome actualmente una canción llamada “One Lawyer”, ¿qué mejor banda sonora? Un referente deportivo y/o urbano. Allen Iverson.

¿Sergi Llull o Nacho Martín? ¡No es comparable los dos son mis hermanos! No podría elegir a ninguno, cuando me llaman siempre estoy ahí.

Un rival para retar/jugar un 1x1 Hay una larga lista. El primero, Allen Iverson. Mi último 1x1 contra Brandon Jennings perdí 10-8, aunque sudó.

¿Allen Iverson o Jason Williams? Allen Iverson, sin duda, aunque de Jason Williams llevo tatuado su “elbow pass” en mi codo.

¿Crossover o Buzzer Beater? Crossover terminado en canasta: ¡siempre hay que finalizar lo que se empieza!

¿Sergio Rodríguez o Rafer Alston? Sergio es mi bro, y producto nacional.

MVP! MVP! MVP! ¡Me gusta cuando escucho eso!

¿Rucker Park o las canchas de Aluche? Da igual mientras haya un balón.

Un sueño. Cuando cumplo uno voy a por otro.

62


JEANIE BUSS

“Nada menos que un campeonato es aceptable para los Lakers” “¡Me alegré mucho de que Pau se quedara en el equipo! No tomo las decisiones sobre baloncesto, pero como fan de los Lakers, creo que Pau es uno de los mejores Lakers de siempre”.

CARLOS SUÁREZ

Lee la entrevista completa

“En el Real Madrid siempre tienes una presión extra respecto a otros equipos. Somos conscientes de ello, y lo que tenemos que hacer es intentar que esa presión sea buena, que nos ponga las pilas y que a la hora de jugar los partidos nos beneficie”. Lee la entrevista completa

TAMARA ABALDE

“El balance de mi primer año en Francia ha sido positivo”

“En el Real Madrid aspiramos a todo”

“El Europeo de Francia es algo que creo todas las que estamos en esa órbita tenemos metido ese objetivo en la cabeza. Tengo por delante un año para trabajar y espero hacer una buena temporada con mi equipo y ojalá pueda estar en la lista”.

U20F: Entrevistando a las Campeonas de Europa

MIKE HALL

SELECCIÓN U20F

Lee la entrevista completa

Conocemos las impresiones de las jugadoras y cuerpo técnico de la U20 que este verano han ganado el Europeo, revalidando el oro del año anterior. Un éxito más que sumar a las selecciones base que siguen demostrando año tras año que el futuro del baloncesto femenino español está asegurado. Lee la entrevista completa

“Los niños me piden una foto o un autógrafo y creo que son fans, pero no, solo quieren conocer a Will Smith” “Fuenlabrada será siempre un lugar especial en mi corazón. El club me dio una gran oportunidad para jugar al juego al que adoro después de una lesión. Ahora, tengo la confianza para volver al nivel al que jugué desde 2006 a 2010” Lee la entrevista completa

63


REPORTAJE

Ed Jucker, el seleccionador fantasma

Para muchos, Antonio Díaz Miguel es el referente por excelencia en el banquillo de la selección española. 26 años en el banquillo del equipo nacional, en los que consiguió diversos logros, como la plata en Los Ángeles 1984 o el buen papel que hizo España en el mundial de Cali 1982. Fue el inicio de todo. Sin embargo, no era el principal candidato para entrenar a la selección espa64

ñola cuando empezó. Él fue una llamada de emergencia para una situación puntual. La primera opción fue Ed Jucker. La Federación Española de Baloncesto había decidido dar un paso adelante y miró al otro lado del charco y encontró en Jucker una solución muy válida. Campeón con la Universidad de Cincinatti dos años seguidos, en

la Federación pensaban que era el sustituto ideal a Eduardo Kucharski, al que los resultados no le sonreían. Kucharski, que entrenó a España desde 1958 hasta los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, solo consiguió que la selección española ganase dos partidos: Uruguay y Japón. Finalmente, el combinado nacional quedó 14ª de 16 selecciones, superando a Japón y Bulgaria.


POR JOSÉ LUIS SOSA

Ausentes en Japón 1964, los Juegos Olímpicos de México 1968 era la oportunidad para reengancharse al baloncesto. Y es por ello que se habló con el estadounidense Ed Jucker. Figura en los banquillos estadounidenses, su nombre traía campeonatos como apellidos. Los éxitos conseguidos en el banquillo de la Universidad de Cincinnati en 1961 y 1962, le abrieron las puertas de la gloria. El éxito llega siempre tras un largo esfuerzo. Pero no solo de dedicación y esfuerzo vive el hombre. O al menos no solo con eso se consigue firmar una carrera como la de Ed. Durante las dos maravillosas temporadas como entrenador de la Universidad de Cincinatti, igualó o supero el 90% de victorias, cediendo tan solo 5 derrotas en 61 partidos. Eran los dos primeros títulos de la Universidad. Y hasta el momento, nadie más ha conseguido llegar tan lejos con los Bearcats. Junto con ese récord, Jucker mantiene también el mayor porcentaje de victorias, con 91,7%. Jucker llevó a los suyos a la final una vez más a la siguiente temporada. Pero esta vez no consiguió el triunfo. Era el fin de ciclo ganador. La universidad de Loyola dejaba a Jucker sin título. Sin triplete. La final era a su vez el final de los años de bonanza. Se acabaron.

Jucker mantiene también el mayor porcentaje de victorias, con 91,7%. Curiosamente los Ramblers de Loyola aparecían en una final de la NCAA por primera vez en su historia, y ese título, al igual que pasara con los dos de los Bearcats, es el único entorchado de la universidad. La capacidad para ganar campeonatos desapareció. El backto-back trajo consigo una época de esterilidad que todavía hoy dura. Las puertas se abrieron cuando más cerradas estaban. Cuando parecía que algo tapiaba las salidas y las vías para progresar, una llamada sirvió como demoledora. Era de España. Querían cambiar su baloncesto. Un deporte emergente, que tenía como objetivo crecer y mejorar en México lo que hizo en Roma.

Jesús Querejeta, presidente de la FEB por aquellos años, decidió apostar de lleno por el equipo español, una vez que obtuvo el permiso de la Delegación Nacional de Deportes para competir en Italia, lugar donde a la postre, España quedaría decimocuarta. El objetivo de quedar entre los ocho primeros no se consiguió, y la Federación Española de Baloncesto decidió cambiar en su planteamiento de los entrenadores, poniendo sus ojos en Ed Jucker.

La selección española había dado sus primeros pasos olímpicos en el país transalpino. Roma, el final de todos los caminos, era la primera etapa para el baloncesto español. El deporte en España estaba exento de subvenciones, y el nivel del baloncesto de España distaba mucho del actual.

Ausentes en Japón 1964, los Juegos Olímpicos de México 1968 era la oportunidad para reengancharse al baloncesto. 65


REPORTAJE

La federación quedó prendada de él en un ciclo de conferencias, y se vio con buenos ojos la idea de que fuera Jucker el nuevo seleccionador español. Gustarían desde el inicio sus formas y su estilo, y se decidió apostar por él. Era un cambio para relanzar de una vez por todas el baloncesto español. Diversos factores hicieron imposible que Ed Jucker se sentara en el banquillo del equipo español. Con el contrato firmado, se apostó por Díaz Miguel para suplir momentáneamente al estadounidense. El técnico español se haría cargo del combinado español para afrontar un torneo amistoso en los Países Bajos. Anselmo López, el máximo representante de 66

la FEB en aquellos momentos, le dio los mandos a Antonio Díaz Miguel para dirigir a la selección en aquel torneo. El buen papel desempeñado por la selección, primero en los países bajos y más tarde en el Mundial Extraordinario de Chile, fue suficiente para que los dirigentes de la federación, le otorgaran el timón a Díaz Miguel y no a Ed Jucker. Díaz Miguel convenció, y dejó de ser una figura en segundo plano para ser la primera, cuando a Ed Jucker los cantos de sirena de la NBA le sedujeron. Cincinatti Royals recibió buenos informes de la universidad, y decidieron apostar por él.

La figura de la franquicia era Oscar Robertson. El dominador del triple-doble se formó en la Universidad de Cincinnati, y la abandonó un año antes de que Ed Jucker dirigiera los Bearcats. Ahora por fin jugador y entrenador compartiría destino. Jucker entrenaría a los Royals durante dos temporadas discretas. Nada que ver con el nivel mostrado en la NCAA. Desde entonces, entrenó a diversos equipos, e incluso creó un programa de baloncesto. A los 85 años, en 2002, Jucker fallecía. Era el punto y final a la historia de un jugador de béisbol, de los mejores prospect, que decidió cambiar el bate por los banquillos.


67


ZONA

Fotografía Ana Fernández del Campo

68

Sergio Recio


69


ANA FERNÁNDEZ DEL CAMPO

70


71


72


73


74


75


76


77


78


79


80


81


82


83


84


85


86


87


SERGIO RECIO


89


92


94


97


98


100


zona2-3revista6  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you