Issuu on Google+

ESCUELA ARAGONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO

"Enseñanza a través de juegos en Minibasket" 14 de Junio de 2002 Javier Sampedro (Profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores)

Lo más importante para J. Sampedro es que los niños en los entrenamientos no se aburran. ¿Cómo podemos conseguirlo? A través de diferentes juegos, mediante estos podemos lograr que los niños interpreten bien el ESPACIO y el TIEMPO. Antes se hacía hincapié en el GESTO. Ahora, según Sampedro, podemos hacer correcciones gestuales puntualmente, pero no hacer ejercicios muy mecanizados y repetitivos en los que sólo prestamos atención al gesto técnico y en los que los niños se aburren. Después de lo dicho, a continuación Sampedro nos expone una serie de juegos en los que los niños aprenden a interpretar el espacio y el tiempo en el baloncesto. Primer juego: Juego de los pases (Lectura del juego) -Dividimos a los niños en dos equipos. -Utilizamos la mitad del campo. -Sólo un balón. Primer objetivo: Entre los componentes de un equipo deben pasarse el balón sin botar y sin que lo intercepten los contrarios. El equipo que consiga un numero determinado de pases consecutivos gana. Segundo objetivo: Podemos introducir la COMUNICACIÓN VERBAL, todo los componentes del equipo que tiene el balón deben ir contando en voz alta el número de pases que llevan. Debemos hacer hincapié en que todo el equipo lo haga, si alguno de ellos no lo hace el balón será para el equipo contrario. Tercer objetivo: Durante varias fases del juego los niños se reúnen con los otros componentes de su equipo para organizarse, para mejorar el juego del equipo (p. ej. : asignarse un contrario para defenderlo).

Javier Sampedro

1


ESCUELA ARAGONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO

Cuarto objetivo: Después de recibir un balón y antes de pasarlo a un compañero se puede dar un bote, pero siempre que sea necesario y sea útil (¿Cuándo hay necesidad de bote? Si el defensor está cerca: sí.) Quinto objetivo: Después de recibir pueden efectuar dos botes y realizar un pase picado. Para el buen juego del equipo les debemos hacer ver que es mejor jugador separados que juntos, para eso deben pensar en los demás ("Me muevo, pero en función de lo que hacen los demás"). Hay que dejarles claro a los niños que no se puede pedir el balón con la voz, sólo se pide con la mano. Debemos preguntarles dónde es mejor recibir en el centro o en las esquinas, para que vean qué es lo correcto y se acostumbren a pedir el balón en la zona central de la pista. Según Sampedro es recomendable realizar este juego todos los días. Podemos introducir cada día diferentes conceptos (con bote, sin bote, con pase picado,....). Eso sí, debemos trabajar siempre sobre una situación global de juego, ya que la finalidad es que aprendan a leer el juego. Segundo juego: Tula (Dominio del bote) -Todos los niños con un balón -Jugamos en un área determinada. Podemos ir reduciéndola para ir aumentando la dificultad. -Un niño la paga y debe pillar a uno de sus compañeros. Mientras que el que la paga puede botar con su mano fuerte, los demás deben botar con la contraria. Tercer juego: Cortar el hilo (Dominio de bote) -Todos los niños con balón. -El niño que la paga elige al principio del juego a quién va a perseguir. Si durante la persecución se interpone otro niño el perseguidor debe entonces intentar pillar al que ha "cortado el hilo". El niño que sea pillado pasará a ser el nuevo perseguidor.

Javier Sampedro

2


ESCUELA ARAGONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO

Cuarto juego: Juego de percepción -Los niños se distribuyen por parejas. Cada uno con balón. -Se sientan en el suelo. -Tienen que pasarse el balón a la vez, pero sin hablar. No pueden repetir dos veces seguidas el mismo pase.

Quinto juego: Juego de concentración y atención -Se distribuyen por parejas. -Cada pareja un balón. -Uno de la pareja se coloca detrás de su compañero y con el balón. El niño de balón debe pasar el balón por encima de la cabeza de su compañero. Éste, una vez que la pelota esté en su campo visual, deberá reaccionar para cogerla antes de que dé dos botes. Sexto juego: Juego a elección de los niños Según Sampedro, en los entrenamientos hay que dejar elegir a los niños uno o dos juegos (P. ej.: la frontera o gavilán). A continuación, vamos a ver dos ejercicios en los que vamos a trabajar en situaciones dinámicas de juego: Séptimo juego: Tiro en juego (Elección de opción más correcta) -Una fila de jugadores todos con balón debajo de canasta. A la altura de tiro libre otra fila de niños sin balón. -El jugador que tiene balón debajo de canasta pasa a jugador sin balón y se pone a defenderle. -El niño que ha recibido balón debe elegir la opción correcta en función de la defensa: -si el defensor me deja espacio: hago un lanzamiento; -si el defensor está muy cerca de mí: intento rebasarle y acabo en entrada a canasta.

Javier Sampedro

3


ESCUELA ARAGONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO

-Todos los niños tienden a jugar hacia el lado con el que botan mejor. Lo que podemos hacer es incentivar el que jueguen por el lado que no saben botar tan bien concediendo tres puntos por canasta conseguida por lado izquierdo, si son diestros, o por la derecha, si son zurdos. Las demás canastas valdrán dos puntos. -En estas edades debemos prestar más atención al movimiento, al gesto que al que meta canasta. Concretamente, en este ejercicio es más importante que el niño opte por la opción correcta tácticamente. -Variantes: Podemos poner la fila de receptores en la izquierda o derecha de la cancha. -En este ejercicio hacemos énfasis en las dos opciones que tienen, o bien tirar antes de botar o bien entrar a canasta después de haber botado. Como regla general para este juego no se podrá tirar a canasta después de haber botado, sólo se puede hacer una entrada. Octavo juego: 2x1 o superioridad numérica (Lectura del juego) A

Sampedro le gusta con jugadores de minibasket hacer ejercicios de

superioridad numérica, ejercicios donde los niños deben lean el juego. Así, hay que darles unas normas de solución, siempre haciéndoles preguntas e intentando que razonen el porqué de esa/s solución/es. -Colocamos a los niños en tres filas en mitad de la cancha. -La fila que está en medio es la única que tiene balones. -El primer niño de fila central pasa balón a primer compañero de la fila de la izquierda o de la derecha y se pone a defender. Los otros dos atacan. En función de la posición del defensor los dos niños que atacan tomarán una decisión u otra (LECTURA DE JUEGO). P. ej. : Si yo tengo balón y el defensor se acerca debo pasar a mi compañero que está solo. -Se pueden poner reglas. P. ej. : sólo se pueden acabar en una entrada a canasta. -Hay que recalcarles el DÓNDE y CUÁNDO paso a mi compañero. Todo es cuestión de ángulos y trayectorias. Es decir les tenemos que hacer ver que no debemos pasar el balón cuando el defensor está en la línea de pase.

Javier Sampedro

4


ESCUELA ARAGONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO

-No solo debemos darle soluciones al atacante, también debemos dárselas al defensor. Éste debe colocarse en la línea de pase. -Los niños en este ejercicio deben hacer todo lo posible por buscar ángulos de pase.

Javier Sampedro

5


Sampedro