Page 1

BLOQUE DE FORMACIÓN El jugador interior

FEB

CURSO DE ENTRENADOR SUPERIOR

ENE | FEB


Bloque de Formación

C

El jugador interior

E S

ÍNDICE Este documento es activo, pulsando en los diferentes epígrafes del índice te dirigen al apartado seleccionado. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO GANAR LA POSICIÓN? ¿QUÉ OCURRE TRAS LA RECEPCIÓN? LOS MOVIMIENTOS CERCA DE CANASTA LOS LANZAMIENTOS EJERCICIOS POR NIVELES DE DIFICULTAD - NIVEL 1 EJERCICIOS POR NIVELES DE DIFICULTAD - NIVEL 2 EJERCICIOS POR NIVELES DE DIFICULTAD - NIVEL 3

1. INTRODUCCIÓN El puesto de pívot es claramente un puesto especializado. Se diferencia del resto, en relación a las acciones técnicas y tácticas más habituales que estos jugadores realizan, normalmente el jugador que recibe dentro de la zona o en el poste medio, lo hace de espaldas al aro, no puede ver a su defensor, tiene una visión del resto de jugadores, tanto ofensivos como defensivos muy limitada y debe decidir qué acción realizar en un espacio muy reducido, con tiempo limitado y con mucho tráfico de jugadores. Para que el pívot pueda jugar el balón debe de tenerlo en las manos. Por esta razón, ganar la posición a la defensa y recibir el balón en óptimas condiciones para jugarlo es fundamental. Es uno de los aspectos que más tenemos que cuidar en la enseñanza de los Pívots, la recepción. Además deberemos diferenciar entre dos conceptos ligados pero distintos que pueden llevarnos a errores en su interpretación: uno es ganar la posición y el otro mantener la posición. Entendemos por ganar la posición a obtener una ventaja clara sobre el defensor, usando el cuerpo, facilitando el pase y dando un blanco claro para que pueda llegarnos el balón. Entendemos por mantener la posición a ser capaces de conservar la ventaja obtenida durante un espacio de tiempo, manteniendo un espacio libre de perturbaciones del defensor para que pueda llegar un pase sin interferencias.

2. ¿COMO GANAR LA POSICIÓN? Posición básica La posición del jugador que quiere recibir el balón debe estar equilibrada, para ello, debe tener una buena separación de piernas (mayor que sus hombros), una buena flexión de las mismas (debe sentarse para bajar el centro de gravedad), uno de sus brazos situado a la altura del pecho del defensor, apoyando el antebrazo y en flexión de 90º y el otro, extendido hacia el balón con la mano abierta y la palma hacia el pasador. La disposición de los pies y de los hombros del atacante debe ser perpendicular a los del defensor para dificultar su posibilidad de acceder a la mano de recepción. Es muy importante que exista contacto visual entre los dos implicados.

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

2


Bloque de Formación

C

El jugador interior

E S

Muchas veces, cuando el balón comienza su inversión hacia el lado donde se encuentra el poste que quiere recibir, si este se sitúa cara a cara con su defensor y en el momento en que el balón está llegando a su lado, coloca uno de sus pies entre los del defensor y entonces gira hasta situarse perpendicular a él y al mismo tiempo coloca los brazos como hemos indicado antes, la recepción será mucho más sencilla. También durante la lucha por la posición, el atacante debe ser capaz de utilizar las pausas como un recurso más. Si la disputa está siendo dura y no hay pausas, se puede llegar a un empate virtual por la posición, nadie toma ventaja y las fuerzas cada vez se agotan mas, por eso, una pausa en forma de elevar el centro de gravedad por parte del atacante producirá una acción similar en el defensor que también se levantará, ese momento debe ser aprovechado de nuevo por el atacante para volver a la lucha volviendo a ganar la posición, esta vez sin tanta resistencia atacando la pierna de apoyo del defensor. Otra situación de la que puede sacar ventaja un jugador en ataque es dejándose ganar la posición, veamos un ejemplo. Si el defensor de nuestro hombre está tratando de defender completamente a nuestro jugador por delante en el poste bajo cuando el balón se encuentra en la banda, tras la lucha inicial, si dejamos que consiga su propósito, al igual que antes, posiblemente baje su intensidad, pero además estará cayendo en nuestra trampa, pues lo que buscamos es ganar la posición en el centro de la zona para cuando se invierta el balón, por lo que una vez que esté completamente delante le sellaremos con nuestro cuerpo imposibilitando que pueda defender el pase que llegará desde el poste alto. Podemos comenzar por diferenciar dos situaciones: a- Cuando el jugador está estático b- Cuando el jugador está en movimiento Si el jugador está estático y situado en el poste medio, aplicaremos todos los conceptos explicados en la posición básica. Si el jugador está en movimiento debemos diferenciar primero hacia donde se produce el corte y segundo donde está situado el defensor. Si el corte es horizontal desde el poste medio del lado opuesto hacia el balón, el atacante deberá hundir a su defensor hacia el vértice inferior de la zona. Esto lo conseguirá desplazándose hasta allí atacando la espalda de su defensor y una vez hecho esto debe hacer el gesto de pedir el balón. Con esto conseguirá, si el defensor no reacciona, recibir un pase al lado del aro y si lo hace, en el momento en que se mueva abrirá mas espacio para ganar la posición en el corte (grafico A). También podría hacerlo a la inversa, realizando un desplazamiento hacia arriba y hacia el centro de la zona pidiendo el balón, para ante la reacción del defensor atacarle por la línea de fondo (grafico B)

Grafico A

Escuela Nacional de Entrenadores

grafico B

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

3


Bloque de Formación

C

El jugador interior

E S

Tanto en una como en otra situación, si al iniciar el corte, el atacante consigue que el defensor esté en su espalda, entonces no debe avanzar más, no debe alejarse del aro. Su objetivo de ganar la posición estaría conseguido y cuanto más se aleje del aro más difícil será la finalización del tiro y estaría dejando que la defensa tomara la iniciativa otra vez. Este es un error muy habitual.

Si el corte es perpendicular desde el poste alto al medio, el atacante podrá realizar moviéndose en dirección al otro poste medio una finta, para cambiar de dirección y ritmo, sorprendiendo a su defensor y llegar con ventaja al poste medio (grafico C) o también cortar directo hacia el aro para al llegar al centro de la zona pivotar y haciendo un reverso encarar el poste medio (grafico D). En cualquiera de los dos casos si se ha conseguido que el defensor esté por detrás y por arriba, la continuación inmediata será hacia el aro.

Grafico C

Grafico D

Si el corte es desde la línea de fondo hacia el poste alto y hacia el balón, los gestos serán similares, podrá hundir a su defensor jugando con el vértice de la zona y pidiendo allí el balón para ver la reacción del defensor y ante esta cortar hacia el poste alto, teniendo en cuenta lo mismo que en el corte horizontal, cuanto más cerca del aro reciba mejor, por lo tanto, si el defensor está detrás no debe subir más. Y la otra opción sería avanzar hacia el defensor contactar con él y con un cambio de ritmo o mediante un reverso ir hacia el poste alto y encarar el pase desde el lado opuesto.

3. ¿QUÉ OCURRE TRAS LA RECEPCIÓN? Una vez que el jugador tiene la pelota debe seguir tres pasos más: -

Percepción Decisión Ejecución

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

4


Bloque de Formación

C

El jugador interior

E S

Tras la recepción, la percepción es fundamental. El jugador nada más recibir debe ser consciente de todo lo que sucede en su entorno, cual es la situación de sus compañeros, cual la de los defensores, el tiempo restante,.... para ello lo que debe hacer es mirar hacia el centro de la zona, este ángulo le permitirá una visión global de la cancha. Una vez recogida toda la información el jugador se encuentra en disposición de tomar una decisión sobre qué acción ejecutar. Debe elegir entre todos los recursos que domine, es una decisión táctica, decidir el que considere más adecuado a la situación y a la defensa y estar siempre preparado para poder variarlo si la respuesta de la defensa fueras acertada. Por último debe realizar el gesto técnico y aquí es donde la práctica y la repetición del mismo le habrán dado la maestría necesaria para ejecutarlo correctamente.

4. OPCIONES DE JUEGO El jugador tiene dos opciones tras la recepción jugar un 1x1 o pasar el balón: Si decide jugar 1c1, debemos de tener en cuenta, si tenemos ventaja o desventaja física respecto a nuestro defensor Qué buscamos en función de las ventajas o desventajas físicas en el poste bajo: -

Si tengo superioridad física busco contacto en la recepción Si soy más rápido, pívot de salida para recibir encarado y alejado del defensor

4.1. Opciones de juego en el poste bajo con superioridad física: -

-

Giro sobre la parte superior y tiro: o Al finalizar el giro el balón ya está arriba o Mano o manos blanco alejadas para recibir Giro sobre bas-line y tiro: Giro superior, pívot, 1 bote y ganar línea de fondo: Cruzar la pierna lo suficiente para ganar al defensor: Giro sobre bas-line, pivote, 1 bote y ganar el centro.

4.2. Opciones de juego en el poste bajo con el defensor lejos Cuando trabajamos en inferioridad física o en superioridad de movilidad ya hemos dicho que intentaríamos jugar encarados y con espacios. En este movimiento no queremos que sea perpendicular al defensor sino un poco en diagonal, para desplazar al defensor.

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

5


Bloque de Formación

C

El jugador interior

E S

Consideraciones generales:         

Movimientos de rotación cuando estoy cerca. El bote al mismo tiempo que el pie toca el suelo. El bote al lado del pie. Si no tiramos el balón al suelo antes de hora, podemos cruzar el pie en los movimientos de rotación. Cuando jugamos con defensor buscar siempre movimientos alternativos. Esto es que se pueda atacar por la derecha y por la izquierda.. Si no me aprietan mucho y no quiero girar de cara, entonces puedo entrar directamente un pie en el momento del bote, el movimiento del pie y del bote son simultáneos. Botes bajos y fuertes. Recortar espacios en el juego sin balón, jugando contra el defensor, no ir al lugar sino ganar la posición Si cuando entro este pie la defensa me tapa, entonces bote, reverso con un solo apoyo y gancho.

Transferencia al juego: Todos estos movimientos debemos de incluirlos en el juego 2c2 para aprender a jugar con las fintas de pase para leer al defensor y así tomar la decisión inicial más correcta.

Consideraciones generales:    

Trabajo de flash-pivot ante situaciones perdidas Los balones bombeados solo si uno de los pies esta fuera de la zona. No empujamos con el brazo, para evitar faltas de ataque utilizar el hombro en lugar del brazo Procurar trabajar antes para acabar recibiendo donde yo quiero

Partiendo del bote:      

Haremos los mismos movimientos de antes pero partiendo de una situación de bote Tenemos que dominarlo todo desde el bote Añadimos los pases después de bote Con dos pasos un tiro a canasta pasada Cuando utilizamos un ejercicio todos hacen lo mismo para ayudarse con la observación Trabajar el pase desde situaciones de 2c1

Trabajamos los pases extendiendo la pierna para mejorar los ángulos de pase (tanto sin botar como botando)

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

6


Bloque de Formación

C

El jugador interior

E S

4.2. Juego a partir de pase:

Diferenciemos 3 situaciones: El jugador se encuentra en el poste bajo y devuelve el balón al jugador exterior del mismo lado. Aquí podemos definir otras tres opciones: Vuelve a ganar la posición dejando caer el pie hacia la línea de fondo, realizando esta acción al mismo tiempo que está pasando con lo que vuelve a tener una posición ganada y un espacio que defender.

Pasa al jugador exterior y sale inmediatamente a realizar un bloqueo directo

Pasa al jugador exterior y se va al lado opuesto o al poste alto para bloquear a otro jugador que reemplace su posición.

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

7


Bloque de Formación

C

El jugador interior

E S

El jugador se encuentra en el poste bajo y lo invierte directamente. Tras esta acción el jugador puede actuar de dos formas: Tras el pase y aprovechando la inercia sale en dirección al receptor del balón buscando un pase y aprovechando que el llevará la iniciativa por delante de su defensor.

Tras el pase se hunde hasta el vértice de la zona para condicionar al defensor y tras finta o contacto con el defensor intenta ganar la posición cortando hacia el balón.

Ambas acciones pueden ser para finalizar en poste bajo o en poste alto

El jugador se encuentra en el poste alto e invierte el balón. Tras el pase podemos definir tres opciones: Pasar y contar hacia el aro o buscando el poste medio

Pasar e ir a colocar un bloqueo directo

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

8


Bloque de Formación

C

El jugador interior

E S

Pasar y cortar hacia el lado opuesto al balón para colocar un bloqueo indirecto a otro jugador que reemplace su posición.

Para cualquier gesto que realice el jugador siempre es importantísimo su equilibrio, pero si además estamos hablando de jugadores que los realizan a canasta en la mayoría de las ocasiones de espaldas a canasta, todavía es más importante. Por esto deberemos prestar mucha atención en cualquier ejercicio que realicemos, ya sea de técnica o táctica individual o en ejercicios con mayor implicación de jugadores, en su flexión de piernas y en los apoyos de sus pies.

5. LOS MOVIMIENTOS CERCA DE CANASTA

Uno de los objetivos primordiales de los jugadores interiores con posesión del balón es fijar al defensor y preferentemente hacia el centro de la zona. Es evidente que a mayor riqueza de movimientos dispondremos de jugadores más completos por lo que es aconsejable dominar unos movimientos básicos y, siguiendo una pauta metodológica de progresión y formación, incorporar movimientos nuevos en función de las características de cada jugador. 6. LOS LANZAMIENTOS

En el baloncesto actual cada vez es más importante que los jugadores interiores sean buenos lanzadores. En situaciones de 4 o 5 metros es crucial. Anotaciones desde esas distancias obliga a la defensa a aumentar su espacio de juego generando espacios libres y favoreciendo al ataque las penetraciones, las distribuciones, etc. En los últimos años vemos como jugadores interiores se convierten en excelentes lanzadores de larga distancia (3 puntos). Las situaciones de bloqueo directo y continuación hacia la línea de 3 puntos obliga a la defensa a realizar ajustes de gran complejidad y ocupar espacios muy alejados. Un apartado especial se debe dedicar al lanzamiento de tiros libres. Son, posiblemente, los jugadores que más lanzamientos de este tipo realizan en los partidos. Son lanzamientos sin oposición y estáticos por lo que los porcentajes de anotación deben ser muy elevados. El no aprovechar esta circunstancia es regalar muchos puntos al equipo rival. Los tiros que mejor debe manejar el jugador interior deben ser: A) TIRO EN SUSPENSIÓN. Desde el poste alto y medio, ya sea sin bote o con finta y bote previo. Es importante que se sepa mantener adecuadamente el equilibrio, especialmente en aquellas situaciones en las que el lanzamiento está precedido de algún giro.

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

9


Bloque de Formación

El jugador interior

C E S

B) TIRO EN GANCHO O MEDIO GANCHO. Es un lanzamiento seguro, ya que protege bien el balón del defensor, Es muy importante manejar ambas manos en este tipo de lanzamientos. También ser capaces de realizar un lanzamiento de gancho finalizando con un solo pie (gancho clásico) o hacer el mismo gesto saltando con los dos pies (gancho en suspensión), esto le ofrecerá más recursos para jugar cerca del aro frente a defensores de mayor altura ya que al realizar el tiro de forma perpendicular al defensor en lugar de frontalmente (tiro en suspensión normal) al soltar el balón se encuentra más lejos del radio de acción de los brazos del defensor.

7. EJERCICIOS DE DIFICULTAD POR NIVELES - NIVEL 1

EJERCICIO 1: DOBLE PASO

DESCRIPCIÓN: Los jugadores reciben en poste medio o bajo de espaldas al aro. Sobre un solo bote de balón realizan un doble paso hacia el centro de la zona. Cuando realiza el segundo paso se gira 90º hacia el aro y realiza un lanzamiento en gancho.

OBJETIVOS TÉCNICOS Mejora de la acción de doble paso y lanzamiento de gancho. Optimizar el equilibrio dinámico encadenando dos acciones. CORRECCIONES: Mantener una buena base de sustentación separando bien los pies. El doble paso debe realizarse hacia el centro de la zona. El bote debe ser fuerte y lo más bajo posible. Agarrar el balón con las dos manos a la altura del pecho. Adecuado giro de 90º separando el balón del cuerpo en el último momento antes del lanzamiento. Extensión completa del brazo y golpe de muñeca final. Después de lanzar ir a por el propio rebote.

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

10


Bloque de Formación

El jugador interior

C E S

EJERCICIO 2: PIVOTE Y GIRO EN “V”

DESCRIPCIÓN: Los jugadores deben fintar realizando un pivote con el pie más cercano a la línea de fondo como pie de pivote. Esto hace pensar a la defensa que realizará un doble paso. En lugar de eso, realiza un bote girándose hacia la línea de fondo y realizando un medio gancho con la mano más cercana al aro. Es muy importante realizar el primer pivote hacia el centro de la zona y después del bote situar el otro pie en dirección hacia el aro. Es como dibujar una "V" con el movimiento de pies.

OBJETIVOS TÉCNICOS Desarrollo de los pivotes y giros a velocidad alta. Desarrollo de las fintas de salida de espaldas al aro. Lanzamientos de gancho y medio gancho. CORRECCIONES: Mantener una buena base de sustentación separando bien los pies. Realizar el bote con velocidad a la vez que se realiza el giro. Cuidado con los pasos. Soltar el balón antes de levantar el pie de pivote. Orientar correctamente el cuerpo después del giro para el lanzamiento. Aprovechar el impulso del giro para el salto del lanzamiento. Desplazamiento en “V”

EJERCICIO 3: UNO CONTRA UNO EN POSTE BAJO CON PASADOR

DESCRIPCIÓN: Los jugadores se sitúan en poste medio de cara al defensor para ganar la posición. Realiza un giro para pedir el balón con la mano diana. Una vez recibe el balón debe analizar la posición del defensor y sus movimiento para realizar uno de los movimientos anteriores. Doble paso o Giro en "V". Es importante que a la vez que se recibe y protege el balón acercar al aro lo más posible el pie más próximo a la línea de fondo. Este pie será el pie de pivote y forzará al defensor a retrasar su posición.

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

11


Bloque de Formación

El jugador interior

C E S

OBJETIVOS TÉCNICOS Pedir el balón con la mano diana. Ganar posición fijando a la defensa. OBJETIVOS TÁCTICOS Analizar al defensor y decidir el movimiento en relación a las acciones de la defensa. Utilización de la finta como engaño a la defensa. CORRECCIONES: Impedir que la defensa pueda alcanzar la trayectoria del pase. Ganar posición adecuada. Pedir el balón con la mano más alejada. Mano diana. Recibir el balón con buen equilibrio a la vez que se intenta colocar el pie de pivote lo más cerca del aro, pero impidiendo el avance del defensor. Determinar con corrección el lado para rebasar al defensor en función de las fintas y desplazamientos de éste.

EJERCICIO 4: DOS ESPACIOS DESCRIPCIÓN: Parejas de dos jugadores interiores. Balón desde el interior a un pasador. Corte en "flash" del poste contrario al poste alto. 1ª Opción (primer espacio), realizar tiro desde esa posición e ir los dos la rebote. Rotación. 2ª Opción (segundo espacio). Inversión hacia el pasador del lado contrario y el primer poste sobre un corte hacia el balón y poste medio realiza tiro sobre giro o movimientos de los ejercicios 1 y 2.

OBJETIVOS TÉCNICOS Corrección en paradas y giros hacia el aro. Cambios de ritmo en los cortes. Pases de interior a exterior y pases de inversión. Lanzamientos en suspensión a ½ distancia.

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

12


Bloque de Formación

El jugador interior

C E S

CORRECCIONES: Realizar en posición de equilibrio con tensión adecuada los pases, preferiblemente desde encima de la cabeza, especialmente en la inversión. Cambios de ritmo en los cortes, pudiendo practicar algún giro. Equilibrio en las paradas y giros para lanzamientos. Inmediatamente después de lanzar ir a por el rebote. Entrenar por los dos lados y con el "timming" adecuado. Importante la velocidad de ejecución y la continuidad.

8. EJERCICIOS POR NIVELES DE DIFICULTAD - NIVEL 2

EJERCICIO 1: TIRO "DUO"

DESCRIPCIÓN: Parejas de dos jugadores interiores con un pasador. Dos jugadores en poste bajo uno con balón. Éste pasa al pasador que pasa al otro poste que corta hasta el poste alto (o a línea de 3 puntos). El primer jugador, corta de poste bajo a poste bajo (jugando por línea de fondo), recibiendo el balón del otro poste y realizando una parada en dos tiempos (o dos tiempos más pivote) y realiza tiro. El poste alto y el tirador van a por el rebote. Rotación de posición y realizar el movimiento por ambos lados.

OBJETIVOS TÉCNICOS Corrección en paradas y giros hacia el aro. Cambios de ritmo en los cortes. Pases de interior a exterior y pases de interior - interior Lanzamientos en suspensión a ½ distancia. Paradas en dos tiempos y pivotes. CORRECCIONES: Realizar pases tensos y precisos. Circulaciones con cambios de ritmo explosivos. Las paradas de ambos jugadores pueden ser: primer pie interior, segundo pie exterior, o exterior e interior, aprovechando el giro. Evitar bajar el balón en recepciones y pases. Evitar que la velocidad en la parada desequilibre el salto en el lanzamiento.

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

13


Bloque de Formación

El jugador interior

C E S

EJERCICIO 2: TIRO POR TRIOS DESCRIPCIÓN: Se realizan tríos de jugadores interiores. (6 jugadores con 4 balones). Se colocan uno en poste bajo con balón, otro en alero del mismo lado sin balón y el tercero en el alero del lado contrario con balón. El jugador del poste bajo pasa al mismo lado y corta por línea de fondo hacia el lado contrario recibe de su compañero y realiza parada y tiro en suspensión. Después gana el centro de la zona y corta hacia el poste alto. Recibe del otro compañero y lanza en suspensión. Se realiza rotación hacia la izquierda.

OBJETIVOS TÉCNICOS Pases y recepciones precisas y tensas. Paradas, pivotes y giros sobre equilibrio. Lanzamientos en suspensión. Rebote de ataque. Posibilidad de realizar fintas de lanzamiento y pivotes antes de lanzar. CORRECCIONES: Es importante no predecir el pase interior-exterior y realizarlo preferentemente por encima de la línea del pecho. Hacer cambios de ritmo y giro para ganar la línea de fondo. Recibir sobre el lado contrario pidiendo el balón con la mano diana. Equilibrio en la parada y pivotes. Utilización del cambio de ritmo gestual en las fintas de lanzamiento.

EJERCICIO 3: “SERIES”

DESCRIPCIÓN: Grupos de 3-4 jugadores con dos pasadores. Un poste bajo a cada lado, uno con balón y otro sin. El jugador sin balón recibe de espaldas y realiza cualquiera de los movimientos interiores. El otro jugador pasa el balón al pasador y previa finta de recepción recibe el balón para realizar otro movimiento.

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

14


Bloque de Formación

El jugador interior

C E S

Los movimientos básicos son: 1. Finta, giro y tiro en suspensión por tablero. 2. Finta, giro interior y tiro en suspensión. 3. Fijar al defensor por línea de fondo con el bote, cambiar con un pivote y girar por el interior de la zona. Tiro de gancho en suspensión. OBJETIVOS TÉCNICOS Tiros en suspensión, gancho y tablero. Giros con cambios de ritmo. Rebote de ataque. Fintas de recepciones Equilibrio en paradas y giros. CORRECCIONES: Mantener una posición de equilibrio en todas las recepciones. Cambios de ritmo en todas las recepciones. Mostrar mano de recepción. Pases tensos. Pivotes y giros con el centro de gravedad bajo. Mantener el balón lo más cercano posible al cuerpo. Bote de balón bajo y fuerte.

EJERCICIO 4: “NEWELL” DESCRIPCIÓN: Grupo de 4 jugadores con apoyo de 2 pasadores. El objetivo es realizar dos lanzamientos desde distintas zonas después de desplazamientos y bloqueos. Jugador con balón pasa al exterior del mismo lado y realiza un bloqueo al lado contrario. Continúa hacia el poste alto y recibe del pasador para lanzar. Va a por su rebote y pasa al pasador del lado contrario. Finta y recepción para lanzar desde el poste bajo del mismo lado.

OBJETIVOS TÉCNICOS Correcta colocación del cuerpo en el bloqueo y continuaciones equilibradas hacia el lado correcto. Fintas de recepción. Lanzamientos en suspensión, gancho, etc. Paradas y giros.

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

15


Bloque de Formación

El jugador interior

C E S

CORRECCIONES: Importante realizar el bloqueo con una posición de equilibrio correcta. Después del bloqueo girar hacia el balón y pedirlo. Practicar las paradas interior-exterior y exterior-interior en el poste alto. Después de lanzar no esperar al resultado e ir a por el rebote. Pases tensos. Fintas con cambios de ritmo y giros equilibrados.

EJERCICIO 5: “DUO VÉRTICES”

DESCRIPCIÓN: Parejas de jugadores interiores con dos pasadores. Desde el poste alto (vértices) pasan el balón al alero pasador y realizan movimientos hacia el poste bajo (mismo lado o lado contrario). Los movimientos pueden ser: 1. Recibir y fijar al defensor con el bote por línea de fondo, con un pivote y sobre el apoyo del cuerpo del defensor, ganar el centro para un tiro corte en gancho. 2. Recibir y fijar al defensor con el bote hacia el centro de la zona para girarse por línea de fondo y hacer un tiro corto.

OBJETIVOS TÉCNICOS Pases precisos. Paradas y bote de avance. Pivotes y cambios de dirección sobre un solo bote. Lanzamientos en suspensión y gancho. Cortes hacia el aro. CORRECCIONES: Realizar los movimientos con cambios de ritmo. Los giros deben ser rápidos y precisos. Pases tensos. Pedir el balón con la mano diana. Realizar los cortes con fintas de desmarque y cambios de ritmo. Correctas paradas en los lanzamientos. Botes tensos y bajos.

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

16


Bloque de Formación

El jugador interior

C E S

EJERCICIO 6: 1 CONTRA 1 EN POSTE BAJO DESCRIPCIÓN: Grupo de 4 jugadores. El jugador con balón del poste bajo pasa al pose alto y corta al poste bajo del lado contrario. El jugador del poste alto pasa al pasador y defiende al jugador del poste bajo. Se rota en sentido contrario de las agujas del reloj. El ejercicio se realiza por los dos lados.

OBJETIVOS TÉCNICOS Pases por encima de la cabeza Cambios de ritmo, y desplazamientos. Recepciones OBJETIVOS TÁCTICOS Colocación en la defensa del corte. Escoger la forma para rebasar al defensor. Colación del defensor en relación al atacante. CORRECCIONES: Realizar los pases tensos y precisos. Realizar cortes con cambios de ritmo. Posición de equilibrio en los defensores. Bloquear el rebote en defensa y pelear el rebote de ataque. Analizar la posición de la defensa para escoger la mejor opción para rebasarle. ("Leer la defensa"). Equilibrio en los lanzamientos, paradas y giros.

9. EJERCICIOS POR NIVELES DE DIFICULTAD - NIVEL 3 EJERCICIO 1: PICK AND ROLL DESCRIPCIÓN: Realizar dos lanzamientos alternativos después de un bloque directo. Jugador exterior con balón lanza a canasta después de bloqueo directo. El jugador interior, después de bloquear, realiza continuación hacia línea de fondo donde recibe de jugador interior en el lado contrario.

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

17


Bloque de Formación

El jugador interior

C E S

Se puede hacer una variante en la cual el jugador exterior que recibe el bloqueo, pasa a la continuación del bloqueador. Sería el jugador exterior quien recibe desde el lado contrario para lanzar.

OBJETIVOS TÉCNICOS Coordinación temporal en el bloqueo directo. Continuaciones hacia el balón. Paradas y tiro. Pases y recepciones en movimiento. CORRECCIONES: Ajustar temporalmente las acciones de bloqueo directo. No RETRASARSE NI ADELANTARSE. Realizar las continuaciones hacia el balón. Realizar los giros de las continuaciones con equilibrio y velocidad. Utilización del cuerpo contra los defensores. Intentar recibir el balón después de la continuación con los dos pies en el suelo para escoger el pie de pivote. EJERCICIO 2: TRIPLE POST DESCRIPCIÓN: Se realizan lanzamientos desde las tres posiciones interiores. Dos jugadores en poste alto y otro en poste bajo. Pasa de poste alto al poste alto y corte hacia el poste bajo del mismo lado. Se recibe bloqueo horizontal y recibe para lanzamiento. Es habitual utilizar el concepto de después de bloquear, se es bloqueado. El otro jugador de poste alto pasa al pasador y bloquea a la continuación del bloqueador.

OBJETIVOS TÉCNICOS Pases tensos Cortes con cambios de ritmo. Bloqueos indirectos y continuaciones. Paradas y tiro.

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

18


Bloque de Formación

El jugador interior

C E S

CORRECCIONES: Realizar un timming correcto en los bloqueos indirectos. Fijar correctamente al defensor. Cambios de ritmo en la salida del bloqueo. Timming de bloquear y ser bloqueado. Continuaciones con velocidad y equilibrio. Pedir el balón después de bloquear y/o ser bloqueado.

EJERCICIO 3: JUEGO ENTRE DOS

DESCRIPCIÓN: Juego de dos con dos pasadores. Se inicia sin defensa para luego colocar dos defensores. El pasador se apoya en el bloqueo para llevar el balón a la banda. El bloqueador continúa hacia el poste bajo lado contrario. El otro jugador interior corta hacia el poste bajo del lado de balón y recibe. Éste jugador pasa al pasador y bloquea al poste bajo del lado contrario para continuar al poste alto y recibir. Pasa al pasador del lado contrario y bloquea al poste bajo de lado de ayuda y continua hacia el poste bajo del lado del balón.

OBJETIVOS TÉCNICOS Cambios de ritmo y cortes. Bloqueos directos, indirectos y Cont. Giros y desplazamientos sin balón. Equilibrios. OBJETIVOS TÁCTICOS: Escoger el lado adecuado de salida del bloqueo Lectura de la defensa para obtener ventaja. CORRECCIONES: Realizar las acciones con continuidad. Mantener un adecuado timming de bloqueos y continuaciones. Fijar a los defensores antes de ser bloqueado. Pedir el balón en cada continuación. Escoger adecuadamente el lado de salida del bloqueo en función de la defensa. Dos opciones de pase

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

19


Bloque de Formación

El jugador interior

C E S

EJERCICIO 4: EJERCICIO “GOLDEN”

DESCRIPCIÓN: El jugador interior realiza 5 saltos (tocar tablero o aro) y a la llamada el pasador se gira y se acerca al balón para recibir y anotar. Coge su rebote y pasa el balón. Se efectúan 3 series de 5 a 10 tiros (25-30 saltos). Se puede hacer una variante situando al pasador a 45º de la canasta y obligando al jugador interior a ir a tocar el balón con las dos manos y luego recibir en poste bajo. También se puede realizar con dos pasadores para realizar desplazamientos laterales.

OBJETIVOS TÉCNICOS Saltos en rebote. Giros y recepciones. Desplazamientos sin balón CORRECCIONES: Mantener los brazos lo más alto posibles en los saltos. Intentar no disminuir la altura del salto. Utilización del impulso reactivo de los tobillos. Pedir el balón con la mano diana. Mantener equilibrio en giros y desplazamientos.

EJERCICIO 5: EJERCICIO “KILLER”

DESCRIPCIÓN: Es un ejercicio de gran exigencia física si se realiza con rigor. Se realizan tríos. Se empieza de espaldas para girar y recibir el balón del pasador. Realiza un tiro y va a por el rebote (si no enceste a la primera encestar tras rebote). Pasa al pasador e ir en dirección balón. Cuando el pasador pasa a un lado, el jugador interior debe ir al vértice de la zona con línea de fondo y después pedir el balón para realizar un tiro. Después del rebote pasa al pasador del centro y comienza por el lado contrario.

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

20


Bloque de Formación

El jugador interior

C E S

OBJETIVOS TÉCNICOS Cambios de ritmo Rebote. Lanzamientos Paradas y giros. CORRECCIONES: Mantener la intensidad adecuada en lanzamientos y desplazamientos. Intentar realizar pasos laterales largos. Pedir el balón en cada desplazamiento. Pases tensos y fuertes. Recepciones precisas, manteniendo las manos abiertas.

EJERCICIO 6: 4 CONTRA 0

DESCRIPCIÓN: Utilizar el concepto dentro-fuera-inversión. El balón comienza en poste bajo. Pasa al exterior del mismo lado (interior-exterior). El poste bajo del lado contrario corta hacia el poste alto para recibir e invertir hacia el exterior del lado contrario. El poste bajo del lado contrario corta hacia el poste bajo contrario por línea de fondo y recibe. El poste alto corta hacia el poste bajo del lado contrario, el exterior del lado balón reemplaza el centro y el otro exterior "ataca la espalda".

OBJETIVOS TÉCNICOS Cortes hacia el balón y hacia el aro. Giros y pivotes. Pases sobre la cabeza y una mano. Pases de inversión. Desplazamientos sin balón. Ganar la posición.

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

21


Bloque de Formación

El jugador interior

C E S

CORRECCIONES: Mantener un timming colectivo adecuado. SIN ADELANTARSE A LOS PASES NI RETRASARSE. Realizar los pases tensos. Pases de inversión sobre la cabeza, con una o dos manos. Pases dentro fuera en el momento preciso. Cortar con cambios de ritmo. Ocupación de espacios proporcionada.

Nota: Este documento se ha basado en el suplemento técnico nº2 del Club del Entrenador escrito por Moncho Monsalve “Ejercicios para la formación de jugadores interiores”, al que se han sumado aportaciones de Juan Antonio Orenga. ENE-FEB

Escuela Nacional de Entrenadores

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto

22

jugador interior  

FEB CURSO DE ENTRENADOR SUPERIOR El jugador interior ENE | FEB

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you