Actas I CAPA. Sesión 5. Patrimonio, Gestión y Divulgación

Page 195

Sesión 5. Patrimonio, gestión y divulgación 5. CONCLUSIONES Tras varios años realizando este tipo de actividades, se pueden establecer varias conclusiones. Por un lado, la alta predisposición de los centros educativos a fomentar este tipo de actividades, aprobadas por el Consejo Escolar y reflejadas en las programaciones didácticas. Por otro lado, destacar el alto grado de aceptación tanto en los alumnos, como en los padres y madres, así como con el resto de profesorado de los centros. Respecto al aprendizaje, asunción de conocimientos, y desarrollo de competencias básicas, los alumnos han presentado una fuerte motivación hacia la visita. La mayoría de ellos han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos en el diseño de la actividad, reforzando los conocimientos adquiridos en clase. Además, se propone a los alumnos que diseñen otro tipo de rutas, a través del patrimonio local, donde se conecte con la Historia de cada lugar.

AGRADECIMIENTOS Sin duda es a la Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza a quien se debe agradecer en primer lugar, su esfuerzo desinteresado en fomentar el conocimiento sobre los Sitios de Zaragoza. Sus actividades divulgativas, presentadas a todo el público interesado a través de su página web, son encomiables. Es por ello menester, agradecer de forma personal el concurso de su presidente, Gonzalo Aguado Aguarón y de su junta directiva, quienes han facilitado todos los materiales necesarios para realizar esta propuesta didáctica. Especialmente cabe mencionar a Santiago Gonzalo Til, quien fue el instigador y creador de las rutas allá por el año 1985. Además, hay que destacar la labor investigadora de la Asociación, gracias a su premio de investigación histórica anual. Por otro lado, agradecer tanto la información como los materiales ofrecidos a Francisco Escribano, secretario de la Asociación los Sitios entre 2006 y 2009.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Arenas Roca, M. (Coord.) (2007) 1808-1814. La Historia y su enseñanza. 200 años de la Guerra de la Independencia. Edición DIGERINS, Ministerio de Defensa. Madrid. Casamayor, F. (2008), Zaragoza 1808-1809. Años políticos e históricos. Institución Fernando El Católico, Zaragoza. Díaz Gavier, M. y Greve/Fernández, (2009), “Zaragoza 1808-1809. El espíritu de Numancia. Almena, Madrid. Gonzalo Til, S., (1990) “Ruta de los Sitios: Aproximación a la Zaragoza heroica de 1808” en IV Premio Los Sitios de Zaragoza, pp. 127-192. Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza. Maestrojuán Catalán, F. J. (2003). Ciudad de vasallos, nación de héroes. Zaragoza: 1809-1814. Institución Fernando El Católico. Zaragoza Peiró Martín, I. (2008), La Guerra de la Independencia y sus conmemoraciones (1908, 1958 y 2008). Institución Fernando El Católico, Zaragoza. Pérez Francés, J.A. (2010) “Zaragoza 1808-1809. El patrimonio destruido”. Conferencia impartida en el patio del Museo de Zaragoza el 11 de junio de 2010. [En línea], disponible en www.asociacionlossitios.com. Sorando Muzás, L. (s.f.) “Enterramientos napoleónicos en la Iglesia de San Martín de la Aljafería”. [En línea], disponible en www.asociacionlossitios.com. VI Congreso de Historia Militar. (2008); La guerra de la Independencia española: una visión militar. Ministerio de Defensa, Madrid.

NOTAS ACLARATORIAS 1

Los testimonios originales de la Guerra de la Independencia son muy variados. Destacamos aquí los libros del Conde de Toreno “Historia del Levantamiento, guerra y revolución de España” (1827-1837) 5 vols.; Alcalde Ibieca “Historia de los dos sitios que pusieron a Zaragoza en los años de 1808 y 1809 las tropas de Napoleón (1830-1831), 3 vols. Por el lado francés, podemos resaltar los de J. Belmas “Jouraux des sieges faits ou soutenous par les français de 1807 à 1814 dans la Péninsule” (1836) -el tomo 4º está dedicado a Zaragoza-; o por su fuerza narrativa, la obra del General Lejeune “Sièges de Saragosse. (…)” (1840).

2

La cantidad de obras relacionadas es ingente. Destacamos por su originalidad las siguientes: Ricardo García Cárcel “El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de la Independencia” (2007); Ronald Fraser “La maldita guerra de España. Historia social de la Guerra de la Independencia 1808-1814” (2006) o J. Álvarez Barrientos (ed.) “La Guerra de la Independencia en la cultura española” (2008).

3

Como referencia fundamental, por su amenidad e información presentada, se recomienda visitar la página web de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza: www.asociacionlossitios.com.

4

Como reflexiones didácticas sobre la enseñanza de la guerra, desde el punto de vista de la didáctica y la educación para la paz, cabe destacar los tomos nº 25 “¿Enseñar la guerra? Conflictos bélicos del siglo XX” y el tomo nº 51 “Campos de batalla, espacios de guerra” de la colección Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, de la editorial Graó.

5

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; y Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

6

Se puede ver una reconstrucción de la Exposición en la página web: www.heraldo.es/especiales/expo1908/

195


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.