Fundamentos conceptuales del LUM

Page 39

El proceso participativo sobre el guion museográfico

Quieren un espacio “para los que estamos presentes, para la gente que vive, autoridades, líderes, vivas. Que se recuerde no solo a quienes murieron sino a quienes siguen vivos... A las mujeres valerosas que se quedaron solas [y que] dieron mucho por sus hijos” (Marisol Contreras, Municipalidad de Jesús Nazarenas).

“A pesar de todo, las personas han seguido viviendo, sus líderes [luchando], hacer ver eso”. (Ena Poma, Defensoría del Pueblo)

Para muchos participantes de Ayacucho, la propuesta del guion parece tomar en cuenta solo a las víctimas que ya no están con nosotros y deja de representar a las que siguen vivas y continúan luchando. Esto nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de reconocer a las víctimas que sobrevivieron al conflicto, y el hacerlo puede permitir al LUM ampliar las dimensiones de lo que abarcamos cuando decimos “víctima”. Puede hacer posible no congelar su imagen en una única e inequívoca idea sino, además, invitar a conocer las diferentes trayectorias de vida y de lucha, tanto personales como colectivas, de los que vivieron directamente la violencia. Son esas luchas las que las víctimas que siguen vivas reclaman que se representen, aquellas que las alejan de los estereotipos que se reproducen al verlas como personas desvalidas y atadas únicamente a ese pasado de sufrimiento. La víctima, por lo tanto se ofrece en su complejidad para ser representada también como poseedora de una agencia activa y creativa.

Una identidad de víctima compartida y amplia La identidad de víctima circunscrita antes solo a civiles se ha ampliado a militares y policías. En ninguna de las reuniones se cuestionó que en el tema “Rostros y voces de las víctimas” se considere también a miembros de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales. Este acto de conceder y ampliar tal identidad es algo nuevo viniendo de organizaciones como Anfasep o el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho. ¿Qué es lo que lo ha permitido? Algo que escapa de este informe. Pero es una constatación de los cambios que se dan y de las posibilidades de representación de la violencia desde una identidad de víctima más amplia que involucra a varios actores, incluso a aquellos que hasta hace poco solo eran considerados como perpetradores.

Causas y esperanza: temas pendientes En la reunión con los periodistas y las organizaciones de afectados, el asunto de las causas de la violencia fue propuesto como un tema ineludible: la violencia no se puede entender sin las causas, y estas eran para los participantes la pobreza, la discriminación, el olvido del Estado, etcétera. Para los periodistas,

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.