Page 1

Vitral

Contenido: Primera Piedra

Boletín mensual del Centro de Documentación e Investigación Judío de México. (CDIJUM)

1

A ñ o 1 , N ° 1 , I S S N : e n t r á m i t e

Cual Regalo 2 de Janucá Fondo Foto- 2 gráfico WIZO Anuncios

3

Reconocimientos

4

D i c i e m b r e ,

2 0 1 6

Colocación de la Primera Piedra del CDIJUM Raquel Castro

El domingo 6 de noviembre de 2016 comenzó una nueva etapa para el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM): ese día se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio donde, muy pronto, estarán sus acervos. Este edificio será un anexo a la sinagoga Rodfe Sedek, de la Comunidad Maguén David, fundada en 1931. En el pódium se contó con la presencia de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y de Ricardo Monreal, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc. Tam-

El evento fue cubierto en varios medios nacionales: - Milenio - Excélsior, Excélsior TV - Capital - Diario Judío - Quadratin - El Observador Diario - Crónica - Kesher

- Terra - 24 Horas - La Jornada - Uno más Uno - Sol de México - Grupo Fórmula - Noticieros Televisa - Reforma

De click en el enlace para ver las notas

bién estuvieron presentes, entre otros invitados especiales, Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Jonathan Peled, Embajador de Israel en México; Aliza Klip, Directora General de Servicios Urbanos de la Delegación Cuauhtémoc; Salomón Achar, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México; del señor Max El-Mann, representante de la familia donadora del edificio de la sede; del señor Carlos Metta, cuya familia donó la Primera Piedra y de varios miembros del Patronato del CDIJUM.


Página 2

EL CDIJUM CUAL REGALO DE JANUCÁ Johana Rabinovich

La festividad de Janucá tiene varios significados: etimológicamente, la palabra Janucá significa “inauguración”; pero, además, Janucá es conocida como la fiesta de las luces. Al pensar en esta festividad se piensa en los milagros que Dios le ha dado al judaísmo. En este sentido, el Centro de Documentación e Investigación Judío de México es un regalo de Janucá para toda la Comunidad Judía de México, pues es la primera vez en que todas las comunidades se unen para formar una institución que resguarda la cultura judía de México. ¿Por qué compararlo con un milagro? Precisamente porque todas las comunidades de México están unidas para lograr que esta institución sea mundialmente conocida y llegue a ser, también, una institución única e irrepetible en su género. No es una casualidad que la festividad de Janucá esté próxima y que hace poco se haya llevado a cabo la colocación de la Primera Piedra del CDIJUM. Esperemos que dentro de un año, también en fechas próximas a Janucá, estemos inaugurando las nuevas instalaciones. ¿Por qué cuando se piensa en las luces se nos viene a la mente el CDIJUM? Porque la luz es comparable a la sabiduría y el CDIJUM es una institución llena de ella, que trabaja en la investigación de la historia de las comunidades judías en México y resguarda su memoria.

Desde 2012, el Centro trabaja en conjunto con la WIZO México para realizar la catalogación y resguardo de los documentos que dan testimonio de su labor en pro de las mujeres y niños en situación vulnerable.

Vitral

Fondo Fotográfico WIZO A partir del 14 de octubre de este año, el CDIJUM inició una colaboración para la organización y estabilización del Fondo Fotográfico Organización Internacional de Mujeres Sionistas (WIZO, por sus siglas en inglés) y la creación de una base de datos en la que se pueda consultar la rica historia fotográfica que poseen.

A la par de los trabajos de ordenación e identificación de las personas que aparecen en las fotos, se está haciendo una copia digital de las mismas. Este fondo se encuentra resguardado en la Casa WIZO, en Ciudad de México, y está a cargo de la señora Raquel (Gila) Bank.

Por parte de la WIZO México, al frente de esta labor están las señoras Raquel (Gila) Bank, Esther Lobatón y Edith Motola quienes amablemente dedican su tiempo y esfuerzo para este proyecto. En las fotografías que ya se han organizado podemos ver los primeros años de su labor, las presidentas que las han dirigido, sus logros y trabajo social, las personalidades que las han visitado y su trabajo en el interior de la república.

Tin Tan y Marcelo en la clausura de Bazar. Fondo Fotográfico WIZO, Bazar, s.f.


A ñ o

1 ,

N ° 1 ,

Página 3

Anuncios

Pueden obtener sus boletos sin costo al teléfono: 5211-5688.

Acervos

Donaciones de

¡Los esperamos!

Durante 2016, hemos recibido muchas donaciones documentales que enriquecen los acervos del CDIJUM. Los documentos recibidos (periódicos, revistas, medallas, etc.) una vez identificados, se integran a los acervos correspondientes y se procede a hacer el inventario para que esté disponible para los investigadores. Agradecemos a las siguientes personas por su generosidad y confianza: 

Diana Kuba

Sheindel Avigdor

Se muestra el facsímil hecho a mano.

Aline Rosenfeld

Talia Margolis

Ariel Wolfowitz

Berele Borowsky

Magdalena Acosta

Aliat Hanoar

Mónica Rapoport

Miriam Korzenny

Libro del Mes

Título: Banderas Ensangrentadas Autor: Jacobo Glantz Editorial: Gesbir. 1936 Idioma: Idish Ubicación. Fondo Reservado Cantidad. 2 (original y un facsímil) Tema. Canciones y poemas de apoyo a los republicanos españoles.

Próximos eventos

Los invitamos cordialmente a la proyección del documental Paraíso en Auschwitz, el día 19 de enero en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, a las 7:30 pm.


Reconocimientos El pasado 18 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio Teodoro Herzl 2016 a Enrique Chmelnik, director del CDIJUM. Este premio es un reconocimiento que otorga cada año el Departamento de Actividades Sionistas de la Organización Sionista Mundial a través del Consejo Sionista de México, y que se da a una persona de la Comunidad judía de México, no mayor de 44 años, por su compromiso comunitario a favor de Israel y del sionismo. Para quienes trabajamos con Enrique es una gran alegría que se le haya dado a él este galardón, misma que compartimos con ustedes, nuestros amigos.

El día 24 de noviembre, Francisco Acosta, responsable de nuestra hemeroteca, participó en el IV Encuentro Internacional TRANSFOPRESS, con la ponencia: “La Prensa Idish en México, 1932-1945”, escrita a partir de una exhaustiva investigación realizada dentro del CDIJUM.

Trascienda usted y sus seres queridos en nuestra historia. Done para nuestra sede y/o sea usted miembro de nuestro centro. Informes a los teléfonos: 5211-5688, 7825-0141 y 7825-0142. ___________________ Vitral. Boletín Mensual del CDIJUM, año 1, No. 1, diciembre 2016, editada por el Centro de Documentación e Investigación Judío de México, A. C., Calle Acapulco 70, 2do piso, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, Tels. 5211-5688,

Directorio. Patronato: Rubén Goldberg, Mayer Zaga, Jaime Balas. Alfredo Achar, Isaac Backal, Jaime Bernstein, Silvia Bialik, Eduardo Bross, Ezra Cherem,

Isaac Cherem,

Salomón Dichi, Aaron Dychter, Raquel Feldman, Israel Feldman, Alicia Gojman, Luis Haime, Silvia Hamui, Stephanie Kurian, Carlos Metta, Alberto Rayek, Jacobo Romano, Bernardo Strimling, Moisés Tussie.

7825-0141, 7825-0142 https://cdijum.mx/. Director: Enrique Chmelnik, Editor Responsable: Raquel Castro, Diseño y formación: Karla Vazquez. Supervisión: Alberto Rayek. Reserva de derechos (en trámite). ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización (en trámite). La información expresada en la publicación es responsabilidad de los autores. Los avisos, noticias y mensajes expresados son responsabilidad de los interesados. Permitida la reproducción con mención de origen.

Vitral 01 (diciembre 2016)  

Boletín mensual del Centro de Documentación e Investigación Judío de México. Número 1, diciembre de 2016.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you