__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

UN MUNDO DE LIBRERÍAS


El proyecto pedagógico “Un mundo de librerías” llevaba ya unos años esperando ver la luz. El detonante que nos animó a lanzarlo fue la campaña #apoyaatulibreria de la CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) en abril de 2020. El objetivo del proyecto es valorizar el trabajo de los libreros y recordar la importancia que tienen las librerías en nuestras vidas. Se trata de: - hacer descubrir el mundo del libro a los alumnos. - familiarizarlos con las librerías madrileñas tan diversas como originales. - ensalzar la labor inestimable de los libreros. - fomentar el placer de la lectura entre los jóvenes. En total visitamos 16 librerías y cada semana los reporteros publicaron sus artículos en la página web del liceo. Los felicitamos por su compromiso con el proyecto, por el trabajo realizado y por el entusiasmo que manifestaron a lo largo de las entrevistas. Agradecemos a tod@s l@s librer@s su disponibilidad y su amabilidad a la hora de recibirnos. Como colofón de tan bonito proyecto nos fuimos a Urueña, la Villa del Libro (Valladolid) ¡el pueblo donde hay 12 librerías para 189 habitantes! Esperemos que tras esta inmersión “libresca” intensiva el mundo de las librerías ya no sea ningún secreto para ellos y que se atrevan a adentrarse sin miedo en el libro, “este bosque encantado” (Mario Vargas Llosa).

Sandra y Mélanie


ÍNDICE

Fotos de los reporteros ..................................

p. 3/4

Mapa de las librerías ......................................

p.5/6

Akira Cómics ................................................. Cervantes y Cía ............................................. Desnivel ......................................................... Desperate Literature ...................................... Elektra ............................................................ Estudio en Escarlata ...................................... Kirikú y la Bruja .............................................. La Buena Vida ............................................... La Central ................................................... Ocho y Medio ................................................ Panta Rhei ..................................................... Librería Alberti ................................................ Traficantes de sueños .................................... Tres Rosas Amarillas ..................................... Tuuu Librería .................................................. La Casquería .................................................

p.7/8 p.9/10 p.11/12 p.13/14 p.15/16 p.17/18 p.19/20 p.21/22 p.23/24 p.25/26 p.27/28 p.29/30 p.31/32 p.33/34 p.35 p.36

Enlace del Padlet “Un mundo de Librería” https://padlet.com/comlfm/p0l7uo2wq32x1h6b


3

Tristan y Oscar

Fabiola, Maya y Sophia

Eugenia, Sandra y Mar

Pedro y Víctor

Elvira y Cristina

Matthias y Mateo


Javier, Maël y Hugo

Chiara y Martina

Hugo, Daniel y Jasmine

Miguel, Álvaro y Jorge

Noélia y Nina

Emma y Lisa

Sandra y Mélanie

4


1 13 - Rafael Alberti 6 - Estudio en Escarlata

6 13

2

11 5 4

10

8

14 16 9

5


LIBRERÍAS 1 - Akira Cómics 2 - Cervantes y Cía 3 - Desnivel 4 - Desperate Literature 5 - Elektra 6 - Estudio en Escarlata 7 - Kiriku y la bruja 8 - La Buena Vida 9 - La Casquería 10 - La Central 11 - Ocho y Medio 12 - Panta Rhei 13 - Rafael Alberti 14 - Traficantes de sueños 15 - Tres Rosas Amarillas 16 - Tuuu Librería

16

15 12

7 3

6


U n M u n d o d e Li b r e r í a s Akira, mejor librería de cómics del mundo en 2012

www.akiracomics.com por Oscar y Tristan (5º7)

La l i b re r í a

¿Cuándo se fundó tu librería? Se fundó el 11 de septiembre de 1993. Fue un proyecto familiar. Desde muy pequeño me aficioné al dibujo y a los cómics. De adolescente jugaba a los juegos de rol con mi hermano. Mis padres quisieron montar una tienda y les sugerimos que abrieran una librería de cómics ya que no había en el barrio (La Vaguada). ¿De dónde viene el nombre de la librería? Mi hermano propuso el nombre de AKIRA porque era el manga más importante en ese momento. ¿Qué tipo de público viene a comprar libros? Casi mitad chico y mitad chica de entre 14 y 30 años. Esto es un cambio con respecto a años anteriores en los que solo venían chicos. ¿Qué actividades organizáis para que la gente acuda a la librería o para fomentar la lectura? Antes de la pandemia hacíamos presentaciones de cómics con firma del autor; teníamos dos clubes de lectura (uno de cómics para adultos y otro de libros para infantil); organizábamos cuentacuentos infantiles todos los meses para captar la atención de los más jóvenes y así fomentar la lectura. Cada año versaba sobre un tema (Harry Potter, Dragon Ball, Stars Wars, Las superheroínas...). Actualmente ¿cuál es el libro más vendido de tu librería? Dragon Ball de Toriyama Akira. ¿Cuál es el libro que más te marcó este año? La geometría de las ciudades de J.M. Sorando Muzás. Es un libro científico que propone mirar e interpretar la ciudad desde la geometría.

7

Fecha de fundación: 1993

Av. de Betanzos, 74 Metro: Herrera Oría

Especialidad Cómics, mangas y género fantástico (ciencia ficción, fantasía, terror, juvenil y young adult) Particularidad Dispone de un salón de actos que sirve de museo dónde se pueden ver los originales de cómics famosos. (cerrado temporalmente por Covid) Venta online : pulse aquí.


Jesús MARUGÁN Fundador y responsable Especialista en cómic americano Librero desde 1993 Estudios: Telecomunicaciones

El librero

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de tu trabajo? Me encanta compartir mi afición y mi entusiasmo por la lectura con la gente. Mi trabajo es un disfrute cotidiano y un hobby. Me siento afortunado de poder vivir de mi pasión. ¿Qué lectura de tu infancia te marcó? La historia interminable de Michael Ende. Me marcó porque la novela está escrita en dos tintas: azul para el mundo real y roja para el mundo fantástico.

¿Qué es un buen cómic para ti? Es importante que el dibujo te aporte un disfrute visual especial. La magia del cómic consiste en sorprenderte cuando pasas de página y descubres la viñeta siguiente. Esto es lo que hace que el cómic como noveno arte sea tan especial. Me maravilla cómo el dibujante o guionista ha calculado el momento en el que el lector se detendrá más o menos tiempo en determinadas viñetas. Hay dibujantes que lo hacen de forma magistral.

“La magia del cómic consiste

¿Cuál es tu momento favorito para leer? Mi momento favorito para leer es por la noche antes de dormir.

en sorprenderte ”.

Jesús te recomienda ... Infantil

Juvenil

Astérix et Obélix René Goscinny

Lee r h oy e n d í a

¿Crees que se lee menos que antes? La gente piensa que se lee menos porque hay más oferta de ocio. En realidad en cifras absolutas el número de lectores no ha disminuido. ¿Qué se puede hacer para que los jóvenes lean más? Lo ideal sería que los padres dedicaran más tiempo a leer con sus hijos. Una alternativa es llevarles a cuentacuentos para aficionar a los niños desde pequeños a la lectura. ¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo? Solo nos afectó en un 50% porque ya vendíamos a través de nuestra página web antes de la pandemia. Durante ésta seguimos trabajando vendiendo por internet y creció la venta online.

Adulto

Civil War Mark Millar

Shangri La Mathieu Bablet

¿Qué opinas de la venta online? Siempre existió. Nosotros vendemos un 50% de los libros online y otro 50% en la tienda. Hay que saber adaptarse y captar la atención de la gente. A futuro nos gustaría personalizar las recomendaciones online para atraer y fidelizar a los clientes. ¿Qué piensas de Amazon? Es difícil que Amazon compita con las librerías especializadas. Para Amazon el libro es un producto más, para nosotros el libro es nuestra piedra angular. Amazon recomienda con un algoritmo mal programado, nosotros recomendamos de manera personalizada y vendemos una experiencia de compra y de lectura. Esta es la gran diferencia.

“Es difícil que Amazon compita con las librerías especializadas.”

La selección de Tristan y Oscar

Libros disponibles en el CDI Collège

Ataque a los titanes Kaiu Shirai

The promised neverland Hajime Isayama

8


U n M u n d o d e Li b r e r í a s Cervantes y Cía, la librería como centro cultural de barrio

por Fabiola, Maya y Sophia (5º7)

www.cervantesycia.com

La l i b re r í a

¿Cuándo se fundó tu librería? La librería se fundó en 2012 en otro local más pequeño. En 2015 nos mudamos aquí, en un espacio más amplio para poder organizar eventos culturales porque consideramos que una librería también es el centro cultural de un barrio. ¿De dónde viene el nombre de la librería? Es un guiño a la librería “Shakespeare and Company” que está en París y que fue el refugio de muchos escritores. Sigue siendo una librería muy carismática. Nosotros elegimos a nuestro maestro universal de las letras: Cervantes. ¿Qué tipo de público viene a comprar libros? Como hay mucha variedad de libros el público es muy variopinto: desde señores mayores, hasta jóvenes, familias y niños, y esta variedad nos llena de alegría. ¿Qué actividades organizáis para que la gente acuda a la librería o para fomentar la lectura? Antes del año pandémico estábamos en constante efervescencia: en las cuevas de la librería organizábamos encuentros musicales, jams de poesía, presentaciones de libros, clubes de lectura, etc... Ahora fomentamos mucho los encuentros virtuales con los autores. Actualmente ¿cuál es el libro más vendido de tu librería? Actualmente el libro más vendido es El infinito en un junco de Irene Vallejo. ¿Cuál es el libro que más te marcó este año? Un amor de Sara Mesa.

9

Calle del Pez, 27 Metro: Noviciado

Fecha de fundación: 2012 Particularidades: ubicada en un palacio de 1862 con cuevas laberínticas en el sótano. Secciones : ficciones, ensayos, teatro, cine, infantil y juvenil, etc... Venta online: pulse aquí.


María Felices

Socia y Responsable de la Librería Librera desde 2013 Estudios: Arte dramático Trabajo anterior: Actriz

La l i b re ra

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de tu trabajo? Me encanta recomendar libros, el contacto con la gente, poder hablar con ella de literatura y, sobre todo, me encanta tener todos los libros a mi alcance.

¿Qué lectura de tu infancia te marcó? Los libros de la colección Barco de Vapor (Konrad o el Niño que salió de una lata de conservas de Christine Nöstlinger), y más mayor, el Quijote. Tuve a una profesora de lengua maravillosa que me hizo descubrir la literatura.

¿Y lo que menos ? Me gusta menos la parte administrativa, el papeleo.

¿Cuál es tu momento favorito para leer? Me gusta leer por las mañanas y en verano.

¿Qué es un buen libro para ti? Un libro que te haga reflexionar, que te deje poso, con el que aprendas algo.

“Tuve una profesora de lengua maravillosa que me hizo descubrir la literatura”.

María te recomienda ... Infantil

Juvenil

Adulto

Super Patata Artur Laperla

El río baja sucio David Trueba

Todos pájaros Mouawad Wajdi

Lee r h oy e n d í a

¿Crees que se lee menos que antes? Sí. Es normal porque se multiplican los soportes digitales y las plataformas. Pero gracias a la pandemia se está recuperando el hábito lector. ¿Cómo hacer para que los jóvenes lean más? Es indispensable dedicar un tiempo de lectura en familia: tener un rato para la lectura es primordial. Aunque al principio pueda parecer demasiada disciplina se agradecerá en el futuro. ¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo? Tuvimos que cerrar. Durante el confinamiento empezamos a pensar en alternativas y así fue como lanzamos los encuentros digitales y pusimos en marcha nuestra página web. ¿Qué opinas de la venta online? Me parece bien porque ayuda a gente que por muchos motivos no puede salir de su casa. También permite a cualquiera contactar con una editorial y pedir libros muy complicados de conseguir.

La selección de Fabiola, Maía y Sofía

Libros disponibles en el CDI Collège

Amanda Black Juan Gómez-Jurado El explorador de amazonas El tren de las 4:50 Katherine Kundell Agatha Christie

¿Qué piensas de Amazon? Amazon es una competencia muy dura para los libreros pero parece que con la pandemia la gente tomó conciencia social de la necesidad de ser solidarios: dejó de comprar libros en Amazon y acudió más a las librerías.

“Es indispensable dedicar un

tiempo a la lectura en familia”.

10


U n M u n d o d e Li b r e r í a s

Una librería para amantes de la montaña

www.libreriadesnivel.com por Javier, Hugo y Mael (5º7)

La l i b re r í a

¿Cuándo se fundó la librería? Desnivel se fundó en 1898, era una antigua papelería. Se conserva una parte importante del mobiliario original: algunas estanterías, el suelo de la primera sala y la guillotina con la que se cortaba el papel. La decoración fue llevada a cabo por los hermanos López Saura. Entre las originales ideas destacan una mesa-brújula, columnas-piolet y un mural en el que figuran montañeros históricos y actuales del alpinismo mundial. ¿De dónde viene el nombre de la librería? Viene de una revista de montañismo titulada Desnivel creada por el fundador de la librería, Darío Rodríguez. ¿Qué tipo de público viene a comprar libros? Acude un público interesado en montaña pero también hay gente que viene a comprar guías de viaje. ¿Qué actividades organizáis para que la gente acuda a la librería o para fomentar la lectura? Antes de la pandemia todos los miércoles organizábamos conferencias con alpinistas, escaladores y viajeros conocidos. Actualmente ¿cuál es el libro más vendido de tu librería? Bájame una estrella de Miriam García Pascual. Es un libro de poemas de una escaladora.

11

Plaza Matute, 6

Fecha de fundación: 1998

Metro: Anton Martin

Particularidades Librería especializada en temas relacionados con la montaña Secciones Guías, mapas, rutas, deportes de montaña, naturaleza, literatura de viajes y aventuras, sección infantil y juvenil Venta online: pulse aquí


Ana Fernández Soto Responsable de la librería

La l i b re ra

Librera desde 2014 Estudios: Historia-Geografía

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de tu trabajo? Estar rodeada de libros. ¿Qué lectura de tu infancia te marcó? Los libros de Tintín: aventuras, viajes, misterios... me podía trasladar a cualquier parte del mundo y vivir aventuras y descubrir las intrigas que Tintín acababa siempre por resolver. ¿Cuáles son los beneficios de la lectura?

Los libros te abren la mente, te hacen pensar, te ayudan a fomentar la imaginación y el pensamiento abstracto. Un libro te transporta a otro mundo. ¿Cuál es tu momento favorito para leer? Mi momento favorito para leer es cualquiera en el que tenga un poco de silencio: puede ser en el tren, el metro, en casa antes de dormir... El ideal es durante las vacaciones, pues la cabeza suele estar más libre de “preocupaciones” y hay más tiempo para dedicarle a la lectura.

“El libro te transporta a otro mundo.”

Ana te recomienda ... Infantil

Juvenil Una gran ascensión VV.AA.

Lee r h oy e n d í a ¿Crees que se lee menos que antes? Desgraciadamente sí.

¿Cómo hacer para que los jóvenes lean más? Creo que los niños tienen que empezar a leer desde muy pequeños. Influye mucho que estén rodeados por adultos lectores. ¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo? Tuvimos que cerrar la librería pero gracias a nuestra red de venta online pudimos seguir vendiendo libros. ¿Qué opinas de la venta de libros online? Es bueno para las librerías porque así pueden vender por todo el mundo a través de sus páginas. Es lo que hacemos nosotros.

Adulto La llamada de lo salvaje Jack London

Tocando el vacío Joe Simpson

¿Qué piensas de Amazon? Amazon ha tenido cosas buenas y malas. Lo bueno es que ha servido para que las librerías se dieran cuenta de que era indispensable tener una venta online. Lo malo es que Amazon hacía competencia desleal al vender los libros mucho más barato. ¿Qué soluciones existen frente a esta red de venta? Hay que intentar comprar en comercios locales, de barrio, porque si todo el mundo compra en Amazon las librerías acabarán cerrando.

“Hay que intentar comprar en comercios locales .”

La selección de Javier, Hugo y Maël

Cimas Epicas

La llamada de lo salvaje

Pequeños trozos de ansiedad

Libros disponibles en el CDI Collège

12


U n M u n d o d e Li b r e r í a s Desperate Literature, el “Shakespeare & Co” madrileño

www.desperateliterature.com por Chiara y Martina (5º7)

La l i b re r í a

¿Cuándo se fundó tu librería? En 2015. Somos 4 socios: dos americanos, Terry y yo. Ellos abrieron la librería (ya tenían una en Nueva York y otra en Grecia). Antes era una librería internacional que iba a cerrar. Nosotros trabajábamos en la librería Shakespeare and Co de París y decidimos venir a Madrid a echarles una mano. ¿De dónde viene el nombre de la librería? Viene de una cita de Roberto Bolaño en su novela Los detectives salvajes. (P.D. foto abajo) ¿Qué tipo de público viene a comprar libros? Depende de los días de la semana. Los fines de semana vienen muchos niños y jóvenes. Entre semana viene un público de entre 30 y 40 años o estudiantes después de sus clases; y luego están los coleccionistas que son de edad más avanzada. ¿Qué actividades organizáis para que la gente acuda a la librería o para fomentar la lectura? Nuestra intención es crear una comunidad en torno a la librería. Siempre intentamos multiplicar los eventos para que el máximo de gente se encuentre y se conozca. Para eso organizamos tardes de ajedrez, tardes de cine, conciertos; creamos un premio literario, un festival de literatura inglesa y americana (cada dos años) y un sello editorial. Actualmente ¿cuál es el libro más vendido de tu librería? Normal People y Conversations with friends de Sally Rooney Pero los clásicos se siguen vendiendo constantemente: Lolita, Fahrenheit 451, Ulysse, Moby Dick etc... ¿Cuál es el libro que más te marcó este año? Lives of the Artists, Lives of the Architects de Hans Ulrich Obrist: es una serie de entrevistas sobre artistas y arquitectos. Hablan de su rutina y de su inspiración. Se lo recomiendo a todo el

13

“““Hay una literatura para cuando estás aburrido. Hay una literatura para cuando estás calmado. También hay una literatura para cuando estás triste. Y hay una literatura para cuando estás alegre [...]. Y hay una literatura para cuando estás desesperado”. Roberto Bolaño

Fecha de fundación: 2015.

C/ Campomanes, 13 Metro: Ópera

Particularidades Dispone de un cuarto donde almacenan los libros y en el que alojan a artistas del mundo literario que están de paso por Madrid. Idiomas: español, francés e inglés. Secciones Libros de ficción nuevos y de segunda mano. Gran colección de libros antiguos y libros de primeras ediciones.

Venta online: pulse aquí.


Charlotte DELATTRE Responsable de la librería

La l i b re ra

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de tu trabajo? La gente. Me encanta conocer a gente nueva y platicar un rato para descubrir los gustos literarios de las personas. Me apasiona descubrir nuevos libros y comprar libros: ir a casa de la gente y descubrir su personalidad a través de su biblioteca. ¿Y lo que menos ? Odio decepcionar a los clientes por no haber encontrado el libro que buscaban o no haberles recomendado el libro adecuado. ¿Es fácil aconsejar a los clientes? Es más bien divertido: es como resolver un puzle. Consiste en indagar sobre lo que acaban de leer, su estado de ánimo y sus apetencias literarias para dar con la lectura correcta.

Librera desde 2008 Estudios: Arte dramático en París. Especialidad: vestuario y decorados. ¿Cuál es tu momento favorito para leer? Me encanta leer por la tarde-noche o por la mañana. ¿Qué lectura de tu infancia te marcó? The Catcher in Rye de J.D. Salinger, un libro que para mí fue sinónimo de evasión. ¿Qué es un buen libro para ti? Para mí la lectura desarrolla la sensibilidad. Me permite descubrir cosas nuevas y ampliar mis horizontes. Me ayuda a crecer, me alimenta. Según David Foster Wallace un buen libro te permite oler el perfume de los personajes.

“Leer permite desarrollar la sensibilidad y ampliar los horizontes”.

Charlotte te recomienda ... Infantil

Juvenil

El pollo Pepe Nick Denchfield

Adulto

History of the World in 12 maps Jerry Brotton

Eleanor & Park Rainbow Rowell

Lee r h oy e n d í a

¿Crees que se lee menos que antes? No creo. A la gente le gusta acudir a las librerías: saben que van a encontrar un lugar personalizado, un lugar donde pueden tocar y hojear los libros escogidos por el librero, un lugar donde pueden encontrarse con sorpresas y conocer a gente. ¿Cómo hacer para que los jóvenes lean más? La juventud de hoy en día está acostumbrada a la rapidez. Para leer hay que hacer un esfuerzo y volver a aprender a adueñarse del tiempo. Los libros que les puede interesar tienen que versar sobre la sociedad actual y los problemas típicos de los adolescentes. ¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo? Nos sumió en un estado de precariedad parecido a los primeros tiempos de la librería. Multiplicamos las ideas para mantener la librería viva: inventamos una plataforma de venta online, creamos eventos en ZOOM y con podcast. Nos obligó a ser muy imaginativos.

La selección de Chiara y Martina

Libros disponibles en el CDI Collège

Dancing in the pity party Tyler Feder

Wilder Girls Rory Power

¿Qué piensas de Amazon? Pienso que, por comodidad, la gente utiliza Amazon para comprar libros digitales. Pero estamos notando que la gente vuelve a las librerías. Aquí pueden dejarse sorprender y descubrir libros con los que no hubieran dado mediante un algoritmo como el de Amazon.

“Para leer hay que hacer

esfuerzos y volver a aprender a adueñarse el tiempo ”.

14


U n M u n d o d e Li b r e r í a s Elektra, tienda de cómics en el centro de Madrid

www.elektracomic.com por Eugenia, Mar y Sandra (5º7)

La l i b re r í a

¿Cuándo se fundó tu librería? La librería la fundó mi socio Alberto Simón en diciembre de 1989. Llevó a cabo su afición por los cómics. ¿De dónde viene el nombre de la librería? El nombre de Elektra viene de una superheroína. A los fundadores les gustó porque era un nombre griego y femenino. ¿Qué tipo de público viene a comprar libros? Es un público muy variado. Suelen ser lectores de entre 25 y 55 años que empezaron a ser coleccionistas desde niños y que cuando ya empiezan a tener solvencia económica compran cómics. Hay cada vez más gente joven. ¿Qué actividades organizáis para que la gente acuda a la librería o para fomentar la lectura? Antes de la pandemia hacíamos presentaciones. Ahora promocionamos títulos que van a salir y proponemos a los autores que hagan firmas para que el cliente se lleve un cómic dedicado por el autor. También organizamos concursos en nuestra página web. Actualmente ¿cuál es el libro más vendido de tu librería? Matadero Cinco de Albert Monteys: es la adaptación de un libro de finales de los 80 sobre el horror de la guerra. ¿Cuál es el libro que más te marcó este año? Nenúfares negros de Cassegrain y Fred Duval.

15

C/ San Bernardo, 20 Metro: Noviciado

Fecha de fundación: 1989 Especialidad Cómics de todo tipo: novela negra, superhéroes, cómic japonés. Particularidad Merchandising. Twitch / Youtube: pulse aquí. Venta online : pulse aquí.


Toñi VÁZQUEZ Librera y socia de la librería Librera desde 2000 Estudios: Economía

La l i b re ra

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de tu trabajo? Una de las cosas que más me gusta es estar al corriente de la actualidad literaria. En este trabajo es importante estar al tanto de lo que se publica y me parece muy entretenido. Otra cosa que me gusta es la familia que hemos creado en Elektra. Me siento muy feliz de poder trabajar con unos compañeros tan estupendos.

público femenino y contaba historias de una chica que iba al instituto. Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez. Zipi y Zape de Josep Escobar.

¿Y lo que menos? Lo que menos me gusta es cargar con las cajas de cómics. Lo que llevo también muy mal es la gente mal educada. Pero en general me encanta mi trabajo.

¿Qué es un buen libro para ti? Para mí un buen libro es aquel que te mete en la historia, que te transmite emociones y te hace vivir lo que te está contando.

¿Cuál es tu momento favorito para leer? A mí me gusta mucho leer a última hora de la tarde y por la noche.

“Me gusta la familia que

¿Qué lectura de tu infancia te marcó? Esther y su mundo de Purita Campos: era un cómic para un

hemos creado en Elektra ”.

Toñi te recomienda ... Infantil

Juvenil

Adulto

Giant Days John Allison

Teen Titans Go

Lee r h oy e n d í a

Arrugas Paco Roca

¿Crees que se lee menos que antes? Sí, pienso que las nuevas tecnologías perjudican el hábito de lectura.

¿Qué opinas de la venta online? La venta online me parece una buena opción para aquellas personas que viven lejos de las ciudades.

¿Qué se puede hacer para que los jóvenes lean más? Las redes sociales son útiles para animar a la lectura. Elektra cuelga reseñas de cómics para que a los jóvenes les apetezca leerlos.

¿Qué piensas de Amazon? Perjudica mucho al pequeño comercio y al mundo del libro. Por suerte los coleccionistas o a quienes les gusta libros muy específicos prefieren comprar en una tienda especializada por el ambiente y por el contacto con el librero.

¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo? Se paralizó todo pero durante el confinamiento los clientes compraron cómics a través de nuestra página web.

La selección de Eugenia, Mar y Sandra

“Las redes sociales son útiles para animar a la lectura.”

Libros disponibles en el CDI Collège

María y yo María Gallardo

Ms. Marvel G. Willow Wilson

Teen Titans Raven Kami García

16


U n M u n d o d e Li b r e r í a s Estudio en escarlata, la librería de los géneros populares

www.estudioenescarlata.com por Pedro y Víctor (5º7)

La l i b re r í a

¿Cuándo se fundó tu librería? El 1 de Diciembre de 2004. ¿De dónde viene el nombre de la librería? Es el título del relato de Conan Doyle en el que aparece por primera vez Sherlock Holmes. ¿Qué tipo de público viene a comprar libros? Todo tipo de público: adolescentes, adultos ... ¿Qué actividades organizáis para que la gente acuda a la librería o para fomentar la lectura? Antes de la pandemia organizábamos presentaciones de libros, tertulias y participábamos en la feria del libro, en el día y en la noche del libro. Actualmente ¿cuál es el libro más vendido de tu librería? Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull de Jardiel Poncela. Es un relato humorístico en el que el autor se convierte en el ayudante de Sherlock Holmes.

C/ de Andrés Mellado, 52 Metro: Moncloa

Fecha de fundación: 2004. Particularidades: género negro. Secciones: Novela negra: policíaco, thriller, dama del crimen… Literatura fantástica: ciencia ficción, fantasía, terror. Venta online: pulse aquí.

17


Juan Salvador López Responsable de la librería Librero desde 2004 Estudios: Periodismo.

El librero

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de tu trabajo? Me encanta estar rodeado de libros. ¿Y lo que menos ? La gestión y el papeleo.

¿Qué es un buen libro para ti? Un libro te entra por los ojos así que para mí es importante que la portada esté bien hecha. Me atrae mucho la estética del libro. Y luego lo importante es que esté bien escrito pero esto es muy personal. ¿Cuál es tu momento favorito para leer? Por la noche.

¿Qué lectura de tu infancia te marcó? Las historias de Sherlock Holmes.

“Para mi, es importante que la portada esté bien hecha”.

Juan te recomienda ... Misterio

Ciencia Ficción

Los misterios de Charlotte Holmes Brittany Cavallaro

Hor ror

El ciclo del hombre lobo Stephen King

Crónicas marcianas Ray Bradbury

Lee r h oy e n d í a

¿Crees que se lee menos que antes? Sí se lee menos. Creo que las plataformas como Netflix no ayudan mucho porque hacen muchas adaptaciones de libros. ¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo? Estuvimos 2 meses cerrados y no pudimos participar en la feria del libro. Hicimos un 30% menos de venta que lo habitual. ¿Cómo hacer para que los jóvenes lean más? Lo principal es no obligar a nadie. Convendría plantear la lectura como algo divertido. Lo importante es dar con un género que guste y enganchar al lector con una serie. ¿Qué opinas de la venta online? Me parece bien. Nosotros tenemos página de venta desde 2005. Es un plus para la tienda.

La selección de Pedro y Víctor

Libros disponibles en el CDI Collège

El ladrón de meriendas Andrea Camilleri

Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull Enrique Jardiel Poncela

¿Qué piensas de Amazon? Son unos grandes almacenes que han desarrollado una serie de técnicas de venta. Se saltaron las leyes para acabar con la competencia. ¿Vendes menos desde que existe? No. Hay determinados libros que nosotros tenemos y ellos no.

“Convendría plantear la lectura como algo divertido”.

18


U n M u n d o d e Li b r e r í a s Kirikú y la Bruja, librería infantil y juvenil

www.kirikuylabruja.com por Daniel, Hugo y Jasmine (5º7)

La l i b re r í a

¿Cuándo se fundó tu librería? La librería se fundó en Septiembre de 2003. Yo estudié terapia ocupacional relacionada con rehabilitación y trabajé en accidentes laborales. A mí me gustaba dibujar así que me apunté a un curso de ilustración. Al cabo de un tiempo me convertí en ilustradora infantil. También empecé a escribir libros completos con ilustración y texto. Al final monté una librería: era mi sueño. ¿De dónde viene el nombre de la librería? Kirikú y la bruja es un cuento muy popular senegalés que un ilustrador francés dio a conocer a través de un libro y de una película animada. Me gustó que la librería tuviera el nombre de un cuento tradicional en el que hay 2 personajes: uno correcto, Kirikú, y otro incorrecto, la bruja. Por otra parte, para mi generación la letra “K” es emblemática de un cambio hacia nuevos y mejores tiempos. ¿Qué tipo de público viene a comprar libros? Familias, niños y niñas solos, amantes de la literatura infantil, coleccionistas, maestros, bibliotecarios etc…. ¿Qué actividades organizáis para que la gente acuda a la librería o para fomentar la lectura? Antes de la pandemia todos los sábados organizábamos acciones de animación a la lectura a través de intervenciones muy variadas. Invitábamos a autores, escritores, ilustradores, narradores, pero también interveníamos nosotras mismas: por ejemplo mezclábamos libros, cogíamos uno de experimentos o historias sobre volcanes y después de leer el libro montábamos un volcán encima de la mesa. Actualmente ¿cuál es el libro más vendido de tu librería? Un vampiro peligrozo de José Carlos Andrés ¿Cuál es el libro que más te marcó este año? Tres historias extravagantes de Margaret Atwood. Los cuentos están muy bien y el juego con el lenguaje es espectacular.

19

C/ Rafael Salazar Alonso, 17 Metro: Sainz de Baranda

Fecha de fundación: 2003 Particularidades Libros infantiles y juveniles Venta online: pulse aquí.


Ester Madroñero Fundadora y responsable

Librera desde 2003 Estudios: Terapía ocupacional - Ilustración Trabajo anterior: ilustradora.

La l i b re ra

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de tu trabajo? La relación con el público y descubrir libros que me siguen sorprendiendo.

¿Qué es un buen libro para ti? Un libro es bueno cuando emociona a la persona que lo está leyendo.

¿Y lo que menos ? Me pesa el tema administrativo porque es muy complicado y hay que llevarlo bien para que no se hunda el negocio.

¿Cuál es tu momento favorito para leer? Para mí, cualquier momento es bueno para leer. Para mis lecturas personales me gusta tener tiempo por delante. El verano es un momento maravilloso por ejemplo.

¿Qué lectura de tu infancia te marcó? Me encantaban los tebeos.

“El verano es un momento maravilloso para leer”.

Ester te recomienda ... Aventura

Solidaridad

Tres historias extravagantes Margaret Atwood

Lee r h oy e n d í a

Emigración

Un autobus en el cielo Bob Graham

¿Crees que se lee menos que antes? No, se lee mucho más. Lo que pasa es que se lee en muchos formatos. ¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo? Tuvimos que dejar de organizar todos los talleres y las animaciones a la lectura. Cuando volvimos a abrir fuimos muy escrupulosas con todo el protocolo sanitario. Con el paso del tiempo la cosa se fue normalizando.

Emigrantes Shaun Tan

¿Qué piensas de Amazon? Me parece que es un gigante que al final va a decidir qué compramos, qué leemos, qué comemos, cómo nos vestimos. Va a cambiar la fisonomía de los barrios porque van a desaparecer todas las tiendas. A mí me da miedo. En España, las librerías hemos creado una alternativa: se trata de la plataforma todostuslibros. Es una comunidad del mundo del libro. Permite a los libreros independientes vender sus libros sin intermediarios. ¿Vendes menos desde que existe?

“Un buen libro para niños no es nunca He tomado la decisión de que a mí, como librera, Amazon no me preocupa nada. Es una alternativa distinta a la que yo solamente un libro para niños”. ¿Qué opinas de la venta online? A mí no me vincula afectivamente el tema online. Reconozco que es un apoyo pero no veo la manera de vincularlo ni con la venta ni con la emoción.

ofrezco. Yo soy una librería independiente, especializada, de fondo, accesible y disponible. Amazon me preocupa más como ciudadana que como librera.

La selección de Daniel, Hugo y Jasmine Libros disponibles en el CDI Collège

La puerta de los tres cerrojos Sonia Fernandez-Vidal

Los peores años de mi vida James Patterson

Sonríe Raina Telgemeier

20


U n M u n d o d e Li b r e r í a s La Buena Vida, premiada librería cultural 2018

www.labuenavida-cafedellibro.es por Álvaro, Jorge y Miguel (5º7)

La l i b re r í a

¿De dónde viene el nombre de la librería? En 2007 soñé con un sitio donde estaría rodeado de libros y pudiera tomar un café o una cerveza y pensé: “¡Eso es la buena vida!”. Coincidió que además mi hermano, que es productor de cine, sacó entonces una peli que también se llamaba La buena vida. Nos quedamos con el nombre de “Buena Vida”. ¿Qué tipo de público viene a comprar libros? A esta librería viene todo tipo de gente. Hace unos años las librerías entraron en crisis, parecía que se habia vuelto un sitio para culturetas pero ahora ha vuelto a entrar todo tipo de gente. ¿Qué actividades organizáis para que la gente acuda a la librería o para fomentar la lectura? Antes de la pandemia organizábamos diferentes actividades como por ejemplo Club de lectura, Club de cine y Club de debates sobre libros. Tenemos también un encuentro para jóvenes (12-17 años) los sábados por la tarde “Zona reservada”. Eligen un tema (series, videojuegos, cine, libros...) y escriben reseñas en una revista que luego venden y son ellos los que recuperan el dinero de la venta. Actualmente ¿cuál es el libro más vendido de tu librería? Hamnet de Maggie O’Farrell que habla de la muerte del hijo de Shakespeare y de cómo eso le inspiró la escritura de Hamlet. Mientras pudimos de Pablo Herrán de Viu es la novela de un autor poco conocido pero que me gustó mucho y que voy recomendando. Suele gustar mucho a la gente.

21

Calle de Vergara, 5 Metro: Ópera

Fecha de fundación: 2007 Particularidades Premio librería cultural 2018 Secciones Ficción literaria, Cómics, Libros infantiles y juveniles, ensayos ... Venta online: pulse aquí


Jesús

Fundador y responsable de la librería

El librero

Librero desde 2007 Estudios: Filología clásica

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de tu trabajo? Estar rodeado de libros y hablar de libros con la gente. Hay clientes maravillosos, he aprendido muchísimo de ellos. ¿Y lo que menos ? Cuando convierten el libro en un objeto solo por ganar dinero. ¿Qué lectura de tu infancia te marcó? Otto es un Rinoceronte. Es un libro lleno de gente chiflada.

Otras profesiones : Editor, Entrenador de baloncesto ¿Qué es un buen libro para ti? Un buen libro es un libro bien escrito. ¿Cuál es tu momento favorito para leer? Cualquier momento. Hace algunos años me compré una linterna de minero porque en esa época la librería cerraba a las 12h de la noche y así podía ir leyendo por la calle volviendo a mi casa.

“Hay clientes maravillosos, aprendí muchísimo de ellos”.

Jesús te recomienda ... Infantil

Juvenil

Otto es un rinoceronte Ole Lund Kirkegaard

Adulto

Abierto toda la noche David Trueba

El día antes de la felicidad Erri De Luca

Lee r h oy e n d í a

¿Crees que se lee menos que antes? Creo que se lee más. No hay que ser pesimistas. Lo que cambió es el valor de la cultura por parte de la sociedad. Muchos desprecian la cultura y lo transmiten a los demás. Antes había admiración por la gente culta, la que más sabía. Ya no tanto. ¿Cómo hacer para que los jóvenes lean más? Los niños de entre 13 y 22 años ya no entran en librerías. Entran con sus padres cuando son pequeños. Los éxitos juveniles no me parecen buenos libros. Los jóvenes suelen leer esos libros que todo el mundo lee pero que al año siguiente nadie recuerda. No quiero tener esos libros de moda: algo que define la moda es que desaparece después. Solo son libros hechos por dinero. Los libreros desprecian esos libros. No quiero colaborar con esa parte de la industria, prefiero renunciar a este dinero. ¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo? Muchísimo. La gente nos mandó dinero para hacer pedidos para cuando abriéramos otra vez y para que la librería no cerrara. Había días que vendíamos más que cuando estábamos abiertos. Como la gente estaba encerrada empezó a leer más. Cuando volvimos a abrir, había colas para recoger los libros. Trabajé más que nunca. Lo positivo del confinamiento es que la gente volvió a descubrir los comercios de su barrio.

La selección de Álvaro, Jorge y Miguel

Libros disponibles en el CDI Collège

Bone

El día antes de la felicidad

¿Qué piensas de Amazon? No hay que hablar de Amazon. Es lo más antidemocrático que hay. Hablar de ellos les acaba promocionando.

“Con el confinamiento,

la gente volvió a descubrir

los comercios de su barrio”.

22


U n M u n d o d e Li b r e r í a s La librería como espacio cultural

www.lacentral.com por Elvira Álvarez y Cristina Martín (5º7)

La l i b re r í a

¿Cuándo se fundó tu librería? La primera librería “LA CENTRAL” se fundó en Barcelona en 1996. En Madrid hay dos, una que está en el Reina Sofía, especializada en libros de ilustración y de arte, y otra que está en Callao. ¿Qué actividades organizáis para que la gente acuda a la librería o para fomentar la lectura? Proponemos varias actividades en torno a la lectura como el gabinete de lectura francófona, presentaciones de libros y encuentros con autores, actividades juveniles (cuentacuentos, …) e incluso conciertos. Actualmente ¿cuál es el libro más vendido de tu librería? El infinito en un junco de Irene Vallejo. Es un libro de ensayo que trata sobre la historia del libro desde el papiro hasta ahora.

C/ del Postigo de San Martín, 8

Fecha de fundación: 2012

Metro: Callao

Particularidades Librería generalista en un antiguo palacio con capilla. Espacio cultural, cafetería Idiomas Español, inglés, francés, italiano Secciones Narrativa infantil, juvenil y adulta, ensayo, cocina, libros policíacos, cómic, arte, poesía, papelería Venta online: pulse aquí

23


C l o Va u t h e r i n

La l i b re ra

Responsable de La Central

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de tu trabajo? Lo que más me gusta es estar rodeada de libros, es muy satisfactorio. La ventaja de ser librero es que sabes lo que hay en el mercado. ¿Qué lectura de tu infancia te marcó? ¿Leías mucho de pequeña? De pequeña yo leía mucho y me marcó mucho el libro del Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

Librera desde hace 15 años Estudios : Filosofía - Master en Edición ¿Cuáles son los beneficios de la lectura? Leer te permite ser más sabio. Un libro te acompaña a todas partes y evita el aburrimiento. ¿Cuál es tu momento favorito para leer? Suelo leer por la mañana, después del desayuno.

“Estar rodeada de libros, es muy satisfactorio”

Clo te recomienda ... Infantil

Juvenil

Adoptar un dinosaurio José Carlos Andrés Ana Sanfelippo

Adulto

Los incursores Mary Norton

Linea de penumbra Elvira Valgañon

Lee r h oy e n d í a ¿Crees que se lee menos que antes? Creo que se lee de otra forma.

¿Cómo hacer para que los jóvenes lean más? Es importante que tengan a su alrededor adultos que también lean y que les introduzcan en la lectura. ¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo? Nos afectó mucho, estuvimos cerrados dos meses y medio, se publicaban menos libros. Justo después de la pandemia la gente se puso a comprar más libros por si los volvían a confinar. ¿Qué opinas de la venta de libros online? Depende de quién trabaja detrás de la venta online. Si son los libreros está bien, si es Amazon, no. Amazon es el malo de la película para nosotros.La desventaja de la venta online es que no tienes a nadie que te aconseje. Ese es el trabajo de un librero.

La selección de Elvira y Cristina (libros disponibles en el CDI Collège)

¿Vendes menos desde que existe? Hay libros que se venden menos como los diccionarios pero los libros de narrativa se siguen vendiendo igual de bien. ¿Qué soluciones existen frente a esta red de venta? Hay un tipo de venta online que es común a todas las librerías y que te dice dónde puedes encontrar el libro que buscas y puedes reservarlo: todostulibros.com

Lena, Theo y el mar María Parr

La pruebas de Apolo Rick Riordan

“Los niños tienen que tener a su alrededor adultos que también lean.”

24


U n M u n d o d e Li b r e r í a s Ocho y medio, librería dedicada al séptimo arte

www.ochoymediolibrosdecine.es por Fabiola, Maya y Sophia (5º7)

La l i b re r í a

¿Cuándo se fundó tu librería? En 1995. La fundó mi marido Jesús Robles que era antropólogo social. Nos gustaba mucho el cine a los dos. Decidimos retomar la librería de los sótanos de los antiguos cines Alphaville. Nos mudamos al local actual en 2001. Tomé el relevo de mi marido cuando murió en 2013. ¿De dónde viene el nombre de la librería? Viene de una película de Federico Fellini titulada Fellini ocho y medio. ¿Qué tipo de público viene a comprar libros? Es un público muy heterogéneo. Viene gente a la que le gusta el cine y gente que viene a ver lo que hay. Anécdota...

Calle de Martin de los Heros, 11 Metro: Plaza de España

Fecha de fundación: 1995.

María conoce muy bien a Pedro Almodóvar. Él siempre elige la librería Ocho y Medio para hacer sus firmas y dedicatorias. Es una persona maravillosa y muy generosa. En diciembre de 2019 se quedó hasta tardísimo para que todos aquellos fans que se habían quedado horas esperando en el frío pudieran irse con su dedicatoria.

Particularidades: dispone de una cafetería. Secciones:Libros especializados en cine, espectáculo y audiovisual. Libros sobre director@s, actor@s, técnicas cinematográficas, ensayos, narrativas y dvds. Venta online: pulse aquí.

l

¿Qué actividades organizáis para que la gente acuda a la librería o para fomentar la lectura? Antes de la pandemia hacíamos eventos con presentaciones de libros con directores y charlas sobre cine. Desde 2010 tenemos un café que atrae a bastante gente. Actualmente ¿cuál es el libro más vendido de tu librería? El cine según Hitchcock de François Truffaut ¿Cuál es el libro que más te marcó este año? Los europeos de Orlando Figes

25


María SILVEY RO Co-fundadora y responsable

Librera desde 2013 Estudios: Ciencias políticas y derecho Trabajos anteriores: relaciones internacionales en Londres y en el British Council de Madrid. Directora editorial de la SGAE.

La l i b re ra

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de tu trabajo? Me gusta estar en la librería y ver a la gente. Ayudo en lo posible a los chicos que trabajan para mí. Me gusta montar los escaparates por ejemplo. ¿Y lo que menos ? La intransigencia de la gente.

¿Qué es un buen libro para ti? Un buen libro es un libro que te entretiene. ¿Cuál es tu momento favorito para leer? Me encanta leer por la noche.

“Un buen libro es un libro

¿Qué lectura de tu infancia te marcó? Mi familia y otros animales de Gerald Durrell.

que te entretiene”.

María te recomienda ... Infantil

Juvenil

Adulto

Cineclub Diego Gilmour

Mi vecino Miyazaki Alvaro López

Lee r h oy e n d í a

¿Crees que se lee menos que antes? Sí, pienso que se lee mucho menos.

¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo? La pandemia nos afectó mucho. Esta librería también es un centro de reunión de gente de cine, de literatura y de teatro. Las restricciones de aforo han limitado mucho los encuentros de este tipo.

La ¿Cómo hacer para que los jóvenes lean más? se Hay que saber adaptarse a su tiempo y combinar: seguir leyendo l elibros c - en papel pero también acostumbrarse a los ebooks. ¡No se pueden poner puertas al campo!

Como piensan los niños Hayao Miyazaki

¿Qué opinas de la venta online? La venta de libros online me parece bien. Forma parte de las novedades con las que hay que convivir. ¿Qué piensas de Amazon? Amazon no nos afecta a nosotros como librería especializada pero sí hace mucho daño al pequeño comercio.

“Hay que saber adaptarse a su tiempo y combinar”.

La selección de Fabiola, Maya y Sophia

Libros disponibles en el CDI Collège

Guía para hacer tu propia película Little White Lies

Filmish Edward Ross

Mi vecino Miyazaki Alvaro López

26


U n M u n d o d e Li b r e r í a s

Panta Rhei, el universo del libro ilustrado

www.panta-rhei.es por Mateo y Matthias (5º7)

La l i b re r í a

¿Cuándo se fundó tu librería? La fundamos mi hermana Ingrid y yo en septiembre de 2001. Siempre nos apeteció montar algo juntas. A mí me encanta el dibujo y a mi hermana la lectura. Al principio íbamos a montar una galería de dibujo donde se podría tomar café pero al final optamos por abrir una librería. Como no teníamos mucha experiencia Ingrid hizo un cursillo intensivo en la famosa librería Rubiños (que cerró en 2004). ¿De dónde viene el nombre de la librería? “Panta Rhei” viene del griego que significa “todo fluye” y se relaciona con el pensamiento filosófico de Heráclito (“todo fluye y nada permanece”). ¿Qué tipo de público viene a comprar libros? Viene todo tipo de gente y mucha dedicada al diseño gráfico. ¿Qué actividades organizáis para que la gente acuda a la librería o para fomentar la lectura? Hacemos presentaciones de libros que se van publicando. Vienen el autor y el ilustrador y dedican el libro. La particularidad de las firmas es que son dibujos, lo que requiere más tiempo. También vendemos las láminas de los ilustradores. Otra actividad que pusimos en marcha son talleres de creatividad: ilustración, bordado, etc. Actualmente ¿cuál es el libro más vendido de tu librería? El jardín secreto de Virginia Woolf de Lady Desidia: cuenta la época de Virginia Woolf a través de pequeñas biografías ilustradas de las figuras femeninas de su círculo que la inspiraron o influyeron en su trabajo. Lady Desidia estuvo aquí firmando durante 2 días. ¿Cuál es el libro que más te marcó este año? El infinito en un junco, de Irene Vallejo.

27

Calle de Hernán Cortés, 7 Metro: Chueca/Tribunal

Fecha de fundación: 2001 Particularidades Libros ilustrados Secciones Ilustración, Arte, Fotografía, Infantil. Espacio para exponer ilustraciones originales Venta online: pulse aquí.


Lilo ACEBAL

Ingrid ACEBAL

Librera desde 2001 Estudios: Bellas artes Trabajos anteriores: profesora de arte en colegios internacionales, directora de un centro cultural en Paraguay

Librera desde 2001 Estudios: Periodismo Trabajo anterior: Directora de una ONG en África.

Fundadora y responsable

La l i b re ra

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de tu trabajo? Me gusta el trato con la gente y ver que las recomendaciones que hacemos gustan porque los clientes vuelven encantados. Es muy satisfactorio. También me gusta mucho ayudar a los ilustradores exponiendo sus láminas en la librería. ¿Y lo que menos ? El trabajo de trámite y colocación de los libros que vienen en cajas. ¿Qué lectura de tu infancia te marcó? El Hobbit de J. R. R. Tolkien y Los Gnomos de Poortvliet.

Lilo te recomienda ... Infantil

Juvenil

La pequeña oruga glotona Eric Carle

Pipi Calzaslargas Astrid Lindgren

Lee r h oy e n d í a

¿Crees que se lee menos que antes? Sí, sobre todo a causa de las pantallas.

Fundadora y responsable

¿Qué es un buen libro para ti? Para mí un buen libro es el que combina un buen texto con una buena ilustración. En realidad un buen libro estimula tanto tu imaginación que te abstrae. Es el que te impide apagar la luz por la noche. ¿Cuál es tu momento favorito para leer? Después de trabajar o el fin de semana.

“Un buen libro es el que te impide apagar la luz por la noche”.

Juvenil/Adulto

Adulto

El incal A. Jodorowsky y Moebius

La liebre con ojos de ambár Edmund de Waal

La selección de Mateo y Matthias

¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo? Tuvimos que cerrar durante 3 meses. Perdimos estas ventas y las relacionadas con la Feria del libro. ¿Qué opinas de la venta online? Empezamos a vender online y nos va bien. Tenemos pedidos de toda España y esto es una ventaja. ¿Qué piensas de Amazon? Empezaron vendiendo libros. Es algo bueno y útil: por ejemplo, a veces yo también compro cosas inencontrables que están en Amazon. Pero sí es cierto que ha hecho que desaparezcan varios negocios, tiendas de barrio y librerías pequeñas. Perjudica sobre todo a nivel de vida de barrio. Ese día a día antiguo, el contacto con la gente, con el panadero, con el zapatero se va perdiendo. Yo creo que hay que cuidar más de los barrios.

Libros disponibles en el CDI Collège

Matar a un ruiseñor Harper Lee

El efecto Frankestein Elia Barceló

“La particularidad de las

firmas de los libros ilustrados es que son dibujos, lo que requiere más tiempo ”.

28


U n M u n d o d e Li b r e r í a s Librería Alberti, librería generalista desde 1975

por Nina y Noélie (5º7)

www.libreriaalberti.com

La l i b re r í a

¿Cuándo se fundó tu librería? La librería Alberti comenzó su historia en octubre del año 1975 y fue fundada por Enrique Lagunero. ¿De dónde viene el nombre de la librería? La librería se llama Alberti en honor al poeta español que era muy amigo del fundador de la librería. ¿Qué tipo de público viene a comprar libros? Todos los que vienen son lectores curiosos e interesados en las novedades. Se acercan muchos jóvenes universitarios y los sábados vienen muchos niños con sus padres. ¿Qué actividades organizáis para que la gente acuda a la librería o para fomentar la lectura? Desde 2002 tenemos un programa que se llama “Encuentros en Alberti”: invitamos a autores y escritores y los reunimos con lectores para lecturas de poesía, presentaciones de libros, actividades con los niños, talleres, cuentacuentos. También tenemos un club de lectura, un club de viajes, un aula de pensamiento y un club de poesía. En 2019 hicimos 240 actividades en un año. La actividad cultural y la promoción de la cultura es muy importante. Nos ha permitido afiliar a los lectores y crear una comunidad lectora que viene a compartir sus opiniones sobre sus lecturas. Actualmente ¿cuál es el libro más vendido de tu librería? El infinito en un junco de Irene Vallejo: es un libro maravilloso sobre la historia del libro y de la escritura. ¿Cuál es el libro que más te marcó este año? Volver la vista atrás de Juan Gabriel Vázquez, escritor colombiano. Es sobre la Historia latinoamericana del siglo

29

C/ Tutor, 57 Metro: Argüelles

Fecha de fundación: 1975. Particularidad: ??? Secciones: narrativa, poesía, ensayos, humanidad, historia, política, filosofía y ciencias, infantil y juvenil, libros de arte y libros de viajes Venta online: pulsa aquí.


Lola Larumbe

Responsable y propietaria desde 1980. Estudios: Biología.

La l i b re ra

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de tu trabajo? Me gusta mucho que venga gente, hacer entrevistas como esta, hablar de libros con lectores, intercambiar opiniones. ¿Y lo que menos ? No me gusta el trabajo administrativo, el papeleo, las facturas. Todo esto genera mucha gestión administrativa. ¿Es fácil aconsejar a los clientes? Cuando conoces a los lectores ya sabes lo que les gusta y lo que no. Cuando son clientes nuevos intentas guiarte por intuición: preguntas por sus gustos.

¿Qué lectura de tu infancia te marcó? Pipi Calzaslargas de Astrid Lindgren. Me lo regaló una tía cuando tenía 10 años. Cada vez que lo leía entraba en un mundo distinto porque era una chica de mi edad que vivía sola y era completamente libre. ¿Qué es un buen libro para ti? Un buen libro para mí es un libro que me lleve a un sitio distinto, que me enseñe algo y que sea capaz, mediante las palabras, de crear en mi cabeza otro mundo.

“Me encantaba Pipi Calzaslargas, tenía mi edad, vivía sola y era

¿Cuál es tu momento favorito para leer? Me gusta mucho leer en los días que no trabajo, por ejemplo los domingos por la mañana. Me gusta levantarme muy temprano, desayunar, volver a la cama y pasar horas leyendo.

completamente libre”.

Lola te recomienda ... Infantil

Juvenil

Papi comeniños Marisa López Soria

Adulto

Thornhill Pam Smy

Lee r h oy e n d í a

¿Crees que se lee menos que antes? Las encuestas de lectura que hace el Ministerio de Cultura cada año no son muy optimistas: casi la mitad de los españoles confiesa que no lee. Pero se dice que este último año hemos leído más.

Volver la vista atrás Juan Gabriel Vásquez

La selección de Nina y Noélie

¿Cómo hacer para que los jóvenes lean más? Nosotros intentamos recomendar buenos libros. No creo que exista un truco ni una magia, cuando viene un joven intentamos darle un libro que después se alegre de haberlo leído. La lectura se aprende en casa. También son importantes las recomendaciones de los que te rodean: padres, profesores, amigos. ¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo? Pues nos paró en seco como a todo el mundo. Seguimos trabajando y manteniendo la conexión con nuestros lectores en las redes sociales. Hicimos entrevistas a escritores y editores a través de Instagram; Laura contaba cuentos todos los días a las cinco de la tarde, y creo que todo esto nos ayudó a sentir que la comunidad no se desmoronaba y que la librería estaba viva. Seguimos haciendo presentaciones online de libros.

Libros disponibles en el CDI Collège

Cántame al oído Inma Rubiales

La bruja negra Laurie Forest

¿Qué opinas de la venta de libros online? Yo pienso que es estupendo y nos ayudó durante el confinamiento. ¿Qué piensas de Amazon? Amazon es algo con lo que tenemos que convivir. El peligro de una plataforma como Amazon es que se convierta en el dueño de nuestras vidas. Pero nosotros ofrecemos algo que Amazon no tiene: ofrecemos experiencia lectora.

“Son importantes las recomendaciones de los que te rodean”.

30


U n M u n d o d e Li b r e r í a s Librería asociativa, premio Librería Cultural 2015

www.traficantes.net por Hugo, Maël y Javier (5º7)

La l i b re r í a

¿Cuándo se fundó tu librería? El proyecto se ideó hace 25 años, en 1996. Al principio teníamos un puesto en la plaza de Tirso de Molina y vendíamos folletos, fanzines y libros. Poco a poco el proyecto se agrandó. Llevamos desde 2016 en esta librería. Es un local de 400 m2 con ubicación muy céntrica, con escaparates y 3 salas dentro de la librería. 18 personas forman parte del proyecto: 6 están en la librería; el resto trabaja en una distribuidora de libros; una editorial; un taller de diseño y un área de cursos. Nuestro modelo es el de librería asociativa. Funcionamos en asamblea para tomar decisiones (nadie es jefe de nadie aquí). Muchas personas se hicieron socias y adelantaron el dinero para que pudiéramos subsistir. Compramos los primeros libros gracias a este dinero y estas personas se llevaban los libros con un pequeño descuento. Este sistema hizo que las personas se sintieran vinculadas al proyecto.

Fecha de fundación: 1996.

C/ del Duque de Alba, 13 Metro: Tirso de Molina

Particularidad: librería especializada en pensamiento crítico, en libros políticos con una sección muy importante sobre feminismos. Secciones 1º planta: narrativa, ensayos críticos, feminismos, ecología, historia, sección infantil. 2º planta: pensamiento crítico, marxismos, anarquismos, novela gráfica, filosofía y sociología. Venta online: pulsa aquí.

¿De dónde viene el nombre de la librería? Viene de un poema de Gioconda Belli, escritora nicaragüense. Se propuso este nombre en la asamblea: nos pareció que era muy inspirador y que tenía mucha resonancia. ¿Qué tipo de público viene a comprar libros? Todo tipo de público pero sobre todo estudiantes en ciencias políticas, en sociología y en antropología; profesores; y la gente que nos conoce por los cursos que organizamos.

31

¿Qué actividades organizáis para que la gente acuda a la librería o para fomentar la lectura? Hacemos presentaciones de libros y organizamos cursos sobre determinados temas: feminismos, la comuna de París, la sanidad pública, etc. Todas las presentaciones y los cursos se graban y están disponibles de forma gratuita en internet. Es una forma de hacerlo accesible a un mayor público. Actualmente ¿cuál es el libro más vendido de tu librería? Calibán y la bruja de Silvia Federici. Es nuestro best seller. Es un libro de historia que analiza el inicio del capitalismo desde una perspectiva feminista. Cuenta cómo la caza de brujas fue una estrategia del capitalismo para establecerse. ¿Cuál es el libro que más te marcó este año? Canto yo y la montaña baila de Irene Solá. Es una novela ambientada en la naturaleza. Es un libro hermoso.


Carolina León

La l i b re ra

Librera socia desde 2015 Estudios: Comunicación audiovisual (periodismo)

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de tu trabajo? Me encanta recomendar lecturas a la gente.

¿Cuál es tu momento favorito para leer? Mi momento favorito para leer es la noche.

¿Y lo que menos ? Cargar cajas de libros porque es muy pesado. ¿Es fácil aconsejar a los clientes? A veces es difícil, sobre todo cuando un cliente pide un libro de humor, pero normalmente es fácil. La ventaja de ser seis en la librería es que nos podemos apoyar en los consejos de unas y otras.

¿Qué lectura de tu infancia te marcó? La historia interminable de Michael Ende. ¿Qué es un buen libro para ti? Un buen libro te atrapa y te enseña cosas.

“Funcionamos en asamblea para tomar decisiones”.

Carolina te recomienda ... Juvenil

Infantil

Valientes Pablo Macías

Adulto

Los despodeídos Ursula K. Le Guin

Cambio Climático Yayo Herrero

Lee r h oy e n d í a

¿Crees que se lee menos que antes? Creo que se lee más pero de distinta forma (redes sociales, online, etc.)

La selección de Hugo, Maël y Javier

¿Cómo hacer para que los jóvenes lean más? No obligarles sino seducirles. Darles ideas y dejar que elijan. ¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo? Tuvimos que limitar las actividades y su aforo. Otra cosa distinta: la gente pasa menos tiempo indagando en la librería, viene sabiendo lo que quiere. ¿Qué opinas de la venta de libros online? Es una manera de que quienes vivan en otras ciudades puedan conseguir libros de la librería. El problema es que cuando la gente compra por internet no piensa en qué librerías va a comprar y se mete en las primeras plataformas que aparecen (Amazon). ¿Qué piensas de Amazon? Pienso que es una competencia desleal y muy difícil de parar porque tienen muchos almacenes, mucha publicidad y todo el mundo la conoce y las pequeñas librerías no pueden competir contra eso. Por eso se creó la web todostuslibros.com

Libros disponibles en el CDI Collège

El niño brujo La bruja escondida Molly Knox Ostertag

Mujeres radicales Kate Schatz

¿Vendes menos desde que existe? No porque como estamos especializados en pensamiento crítico muchos de nuestros libros no los tiene Amazon.

“No hay que obligar a los jovenes ó a leer, hay que seducirles”.

32


U n M u n d o d e Li b r e r í a s Tres Rosas Amarillas o el mundo fantástico del Pop Up

www.tresrosasamarillas.com por Emma y Lisa (5º7)

La l i b re r í a

¿De dónde viene el nombre de la librería? Viene de un cuento de Raymond Carver titulado Tres rosas amarillas que narra el día en que murió el dramaturgo ruso Anton Chéjov. El nombre de la librería reúne pues a dos grandes autores. Para la gente que es aficionada al género del cuento y del relato corto “Tres rosas amarillas” les lleva inmediatamente a estos autores. Y para el público en general es un nombre bonito para una librería. ¿Cómo te surgió la idea de abrir una librería de libros pop-up? Al principio, con dos socios, decidimos crear una librería que fuera especial, no genérica. Abrimos una de relatos cortos y cuentos porque no había ninguna en España. Pero comprobamos que era un proyecto muy complicado porque no había suficiente público lector de este género. Entonces hice cambios y me orienté hacia libros pop-up. ¿Qué tipo de público viene a comprar libros? Son especialmente personas de entre 25 y 30 años (con predominancia femenina) que los compran para regalar a pequeños o mayores. También vienen muchos abuelos que los regalan a sus nietos para que desde pequeños empiecen a tener libros entre sus manos. ¿Qué actividades organizáis para que la gente acuda a la librería o para fomentar la lectura? La manera de atraer al público y engancharlo es a través de las redes sociales (Instagram y Facebook): subimos continuamente vídeos de

los libros y del material que tenemos. Luego nos los piden por internet o se acercan a la librería sobre todo los viernes, sábados y domingos. Actualmente ¿cuál es el libro más vendido de tu librería? El Principito formato 3D. Es un clásico universal que tiene que estar en todas las bibliotecas de cualquier casa. En este formato es muy regalable. ¿Cuál es el libro que más te marcó este año? Harry Potter: la guía pop-up del callejón Diagon y alrededores: es un libro desplegable 3D de Matthew Reinhart, uno de los grandísimos creadores de este tipo de libros.

Fecha de fundación: 2008 Particularidades Libros pop-up

33

Calle Espíritu Santo, 12 Metro: Tribunal

Secciones Los libros pop up, libros desplegables, libros en 3D, libros troquelados, libros carrusel.

33

Venta online: pulse aquí.


José Luis Pereira

Fundador y responsable de la librería

El librero

Librero desde 2003 Estudios: ingeniería industrial

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de tu trabajo? La recomendación al público. Cuando te gusta lo que tienes y sabes de lo que hablas y te apasiona, intentas transmitir a tus clientes esa pasión. Creo que así salen satisfechos. ¿Y lo que menos ? El maltrato a los libros. Es importante transmitir a los pequeños el valor del libro-objeto. Hay que manejar los libros con respeto, sobre todo los que son muy delicados como los libros pop-up.

¿Qué es un buen libro para ti? Un buen libro es el que consigue captar tu atención y que no puedas apartar la vista de lo que estás mirando. En nuestro caso los libros desplegables o pop-up pueden llegar a ser espectaculares: requieren un trabajo minucioso realizado por ingenieros de papel. Algunos son una maravilla, casi una joya. ¿Cuál es tu momento favorito para leer? Por la noche porque durante el día no tengo tiempo.

¿Qué lectura de tu infancia te marcó? No tengo una lectura favorita. Empecé como cualquier chaval con los tebeos, los cómics, luego vas saltando a la literatura de aventura, de los clásicos juveniles...

“Es importante transmitir a los

pequeños el valor del libro-objeto”.

José Luis te recomienda ... Infantil

Libros cubos

Juvenil

Adulto

Harry Potter Pop Up Book

Cuentos Silenciosos Benjamin Lacombe

Lee r h oy e n d í a

¿Crees que se lee menos que antes? No, creo que cada vez se lee un poco más. La sociedad va avanzando y se lee mucho gracias a internet. ¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo? Fue terrible. Tuvimos que cerrar el negocio. Cuando pudimos volver a abrir aguantamos día a día. Pero durante un año entero no hemos tenido casi público hasta diciembre de 2020. La caída de ventas del año pasado fue brutal. ¿Que opinas de la venta online? Tener una página web de venta propia es necesario aunque sea costoso. Es complementario ya que el espacio físico ya no es suficiente para captar a los clientes. También es importante ser activo en Instagram y en Facebook. ¿Qué piensas de Amazon? Es el protagonista de la venta online tanto en el mundo de los libros, como en el mundo de los zapatos, como en el mundo de la ropa. Cada uno juega en su territorio, cada uno tenemos nuestra especialidad. Los grandes grupos como La Fnac, La Casa del libro son los que tienen capacidad de atracción del público para los libros. Pero cuando el público necesita un libro específico, como los míos por ejemplo, es cuando acuden a la tienda.

La selección de Emma y Lisa

Libro disponible en el CDI Collège

Harry Potter Pop Up Book Bruce Foster

“Durante un año entero no hemos tenido casi público. La caída de

ventas del año pasado fue brutal”.

34


U n M u n d o d e Li b r e r í a s Librerías de segundamano : Tuuu Librería y La Casquería

por Eugenia, Mar y Sandra (5º7)

www.tuuulibreria.org

La l i b re r í a

¿Cuándo se fundó tu librería? Esta librería se fundó en 2012 por Alejandro de León. ¿De dónde viene el nombre de la librería? La idea de “Tuuu Librería” surgió a raíz de un viaje que hizo Alejandro de León a Estados Unidos. Allí, en Baltimore, conoció una iniciativa pionera llevada a cabo por “The Book Thing of Baltimore”. ¿Qué tipo de público viene a comprar libros? Suelen venir mucho los jóvenes y los adultos. Los fines de semana vienen los padres con sus hijos. ¿Qué actividades organizáis para que la gente acuda a la librería o para fomentar la lectura? Esta librería tiene muchas maneras de fomentar la lectura: por ejemplo tenemos un Tinder para libros y bolsas sorpresas. Con el carné joven los jóvenes se pueden llevar un libro gratis. También regalamos libros sorpresa individuales o creamos bolsas con 2 libros o más y buscamos un concepto para unirlos: “Arte y Ensayo” o “Los más buscados en tu librería” o “París París”. ¿Cuál es la especialidad de la librería? En la librería tenemos todo tipo de libros de segunda mano. Son donaciones de gente que se muda o hace limpieza de sus bibliotecas. La librería responde a un proyecto social. Intentamos reciclar todo lo que nos traen: si es material escolar lo damos a una ONG del barrio que ayuda a niños que no tienen wi-fi en su casa. También mandamos contenedores a África. Nuestro objetivo es que la gente pueda leer y lo que nos caracteriza es que los libros no tienen precio. El precio lo pone el cliente: suelen ser aportaciones responsables. Nos mantenemos gracias al dinero que la gente nos da.

35

C/ Padilla, 78 Metro: Manuel Becerra

C/ Embajadores, 11 Metro: Lavapiés

Fecha de fundación: 2012. Especialidad: libros de segunda mano. Particularidad: propone bolsas temáticas. Venta online: pulsa aquí.


Eva SAGRARIO La l i b re ra

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de tu trabajo? Me encanta recomendar libros y que la gente se fíe de mí. Me hace ilusión cuando me llaman para darme las gracias. ¿Y lo que menos ? Tiene una parte física dura, los libros pesan mucho, hasta voy con muñequera. ¿Cuál es tu momento favorito para leer? Me encanta leer por la mañana porque tengo más energía.

Responsable de la librería los fines de semana desde 2016. Profesora de ELE (español para extranjeros) Estudios: antropología ¿Qué lectura de tu infancia te marcó? Me marcó mucho una obra de teatro de Gloria Fuertes Las tres reinas magas. Me encantan los juegos de palabras de esta escritora. ¿Qué es un buen libro para ti? Es el que me hace pensar en lo que he leído cuando ya no lo tengo en las manos. Me maravilla la capacidad de un autor para contarme una historia.

“Nuestro objetivo es que

¿Cuál es el libro que más te marcó este año? Me gustó Lectura fácil de Cristina Morales.

la gente pueda leer”.

Lee r h oy e n d í a

¿Crees que se lee menos que antes? Desde el confinamiento hemos notado que la gente ha vuelto a conectar con el libro papel. La gente se lleva libros más largos que antes. ¿Cómo hacer para que los jóvenes lean más? A mí me gusta motivar dando muchas opciones. Cuando dudan les ofrezco uno y les digo “te lo llevas y si no te gusta luego lo devuelves y te llevas otro”. ¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo? Tuvimos que cerrar y estuvimos en ERTE 3 meses. Me afectó a nivel económico, pero también tuve más tiempo para leer, es como si me hubiese quedado encerrada en mi librería favorita. ¿Tu librería tiene una red propia de venta online? Sí. Por la pandemia todas las librerías tuvimos que renovarnos.

Insólito

Ya teníamos página web de antes, pero dimos un buen salto. ¿Qué opinas de la venta de libros online? Utilizo la plataforma Todostuslibros.com. A mí me interesa mucho colaborar con esta red de librerías. ¿Qué piensas de Amazon? ¿Vendes menos desde que existe? Yo lo veo muy destructivo en todos los aspectos. Es muy agresivo. Prefiero las tiendas de barrio porque me gusta más el contacto directo con el vendedor.

“El precio lo pone el cliente:

suelen ser aportaciones responsables.”.

La Casquería

en el mercado de San Fernando Entrevista a Luis Osuna por Álvaro, Jorge y Miguel

La Casquería es una librería de segunda mano muy especial porque se encuentra en el mercado de San Fernando donde antes había un puesto de casquería. Aquí los libros se compran al peso. Los precios oscillan entre 1 y 8 euros. Se fundó en 2012. En total 9 personas trabajan en la Casquería (4 en el puesto y otras 5 que completan el proyecto). Ninguno vive de esto, todos tienen otro trabajo. Hay un corrector, un productor, uno que tiene un taller de cuero, un educador de perros. No trabajan más de media jornada cada uno. Las decisiones las toman juntos. En la Casquería puedes encontrar todo tipo de libros: novelas, teatro, poesía, clásicos, ensayos... Son todos donaciones. Aquí reciclan los libros para darles una segunda vida. Aceptan todo tipo de libros salvo enciclopedias y diccionarios. Los libros de La Casquería sirven también para atrezzos de películas o series, decoraciones para ambientes o para montar bibliotecas. C/ Embajadores, 41 Metro: Embajadores

www.lacasqueria.com

36


¡Enhorabuena a nuestros reporteros literarios!

Profile for CDI 1 LFM

Un Mundo de Librerías  

Reportajes sobre librerías madrileñas realizados por los alumnos de 5º7 del Liceo Francés de Madrid.

Un Mundo de Librerías  

Reportajes sobre librerías madrileñas realizados por los alumnos de 5º7 del Liceo Francés de Madrid.

Profile for cdi1lfm
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded