Issuu on Google+

Mi Lleras Apertura y vitalidad institucional II

Edici贸n Abril 2013


INSTITUTO NACIONAL DE DERMATOLOGÍA Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta

Lea en esta

Edición: 3 Editorial 4 La voz del Usuario 5 Continuamos construyendo confianza a través de la Acreditación 7 Recomendaciones para su seguridad 9 Aprendamos a Reciclar Diseño y diagramación: Javier Galeano—Raúl Ruiz Área de Comunicaciones


Editorial

Editorial En esta edición de Mi Lleras son varios los temas de interés para nuestros asociados de valor. El lunes 4 de marzo se hizo entrega al ICONTEC de la documentación previa a la visita de seguimiento a nuestra Acreditación en Salud, en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud. Es probable que la auditoría se esté efectuando a finales del mes de abril, por ello debemos seguir trabajando en los diferentes grupos de estándares para estar en óptimas condiciones al momento de recibir la visita. Les recuerdo que la Acreditación en Salud forma parte de nuestro Sistema Integrado de Garantía de la Calidad, y su mantenimiento y fortalecimiento es un objetivo primordial del direccionamiento estratégico institucional. El Centro Dermatológico mantiene vigentes dos residencias institucionales, una con la Universidad CES y la otra con Unisanitas. La Fundación Universitaria Sanitas tiene abiertas las inscripciones para los interesados en realizar su postgrado en dermatología en nuestro Centro, desde el pasado 11 de marzo hasta el 10 de mayo de 2013, a través de la dirección electrónica: www.unisanitas.edu.co. En forma adicional, las universidades Nacional y Militar cuentan con convenios vigentes de rotación de residentes en dermatología por el Centro Dermatológico. Los días 15, 16 y 17 de agosto de 2013 se llevará a cabo en el Hotel Cosmos 100, de la ciudad de Bogotá, el "9o. Curso Lleras de Actualización para Dermatólogos", junto a la "Jornada de Actualización en Cirugía Dermatológica" de la Asociación Colombiana de Cirugía Dermatológica, con el aval gremial de Asocolderma. Después de realizarse con éxito en el 2011 el octavo curso, con la participación de dermatólogos, ex-alumnos, académicos y residentes de dermatología, en su novena versión se busca una orientación mayor hacia los temas clínicos de la programación, debido a la saturación de contenidos estéticos en la parrilla de educación continuada. El coordinador académico del evento es el doctor Juan Jaime Atuesta y el presidente honorario es el doctor Fuad Muvdi Chaín. Mayor información en nuestra página web: www.dermatologia.gov.co.

JAVIER CORMANE FANDIÑO, MD Director General Instituto Nacional de Dermatología ESE Centro Dermatológico Federico Lleras Acota

3


4

La voz del Usuario

Deber y derecho del mes Intimidad Todo usuario tiene DERECHO a la intimidad, durante la consulta médica y en el manejo de la información contenida en su historia clínica. Además tiene el DEBER de respetar la intimidad de los demás usuarios.

Felicitaciones a nuestra labor “Por medio de la presente quiero agradecer a ustedes el tratamiento de dermatología que la doctora Martha Cecilia Valbuena me está haciendo, tanto su profesionalismo como atención del personal, las instalaciones y consultorios y demás son dignos de felicitaciones y un aplauso. Gracias”. “Que dicha que hayan Doctores como José Luis Ramírez, que Dios lo bendiga y que nunca cambie la manera de atender a los pacientes”. “Deseo felicitar a la trabajadora Ilma Rodríguez por ser atenta prestar información adecuada, soy acompañante de adulto mayor y ella me direccionó amablemente y con calidad humana”. “Felicito al Centro Federico Lleras: porque no hay paseo de la muerte. Su atención diagnostico y tratamiento muy eficiente y eficaz. Felicito a Luis Arturo Gamboa, Luz Marisol García, Celmira Vargas. Al cuerpo de atención al usuario, terapia, bacteriología, etc”. “Me sorprendí cuando fui a tomarme un perico con el cambio tan inmenso los felicito la necesitábamos soy paciente de muchos años. Gracias, Federico Lleras”. “Me sentí agradable y bien atendida por todo el personal, además que las instalaciones están acorde con el servicio. Mil gracias, que Dios los bendiga”. “El servicio aquí es muy bueno, el cambio en la cafeteria es muy favorable, muy agradable. Gracias por pensar en los usuarios”.

“Estoy muy agradecida con el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, para mí es lo mejor que tiene Colombia. Aquí encontré la solución a mi problema, ya que en Alemania donde vivo actualmente no era posible solucionar mi problema de manchas en mi cara. Gracias al Doctor Atuesta Negret Juan y a su colaboradora, y en general a todo el personal de este maravilloso lugar. Ojala continúen así. Muchas gracias y me voy nuevamente para Alemania feliz, los recordare siempre”.


5

Continuamos construyendo confianza a través de la Acreditación Por: María Juliana Araújo Oñate, Coordinadora de Calidad Institucional

El pasado 4 de marzo radicamos en ICONTEC nuestro informe de autoevaluación de Acreditación, que sintetiza los avances y logros realizados en pro del mejoramiento continuo, teniendo como foco los estándares del Manual único de Acreditación y los ejes del modelo: Seguridad del paciente, Humanización de la atención, Enfoque de Riesgo, Gestión de la tecnología, Cultura Organizacional y Responsabilidad Social.

Continuamos construyendo confianza a través de la Acreditación Este informe fue producto del trabajo intenso realizado por los diferentes equipos de autoevaluación, los cuales tuvieron una fase de capacitación en los nuevos requisitos y en la metodología, muchas reuniones para identificar fortalezas, oportunidades de mejora y los planes de mejora tendientes a superar la brecha entre la calidad observada y la calidad esperada. Los resultados de la autoevaluación cuantitativa donde se valoraron para cada estándar el enfoque, la implementación y los resultados arrojaron las siguientes calificaciones:

Grupo de Estándares

Calificación Estándares

Atención al cliente asistencial

4,03

Direccionamiento

4,1

Gerencia Talento Humano

4,1 3,78

Ambiente Físico

3,7

Gestión de tecnología

3,91

Gerencia de la Información

3,75

Mejoramiento de la calidad

4,0

Total

3,97


Continuamos construyendo confianza a través de la Acreditación Dentro de los logros relevantes se destacan: Revisión y ajuste del direccionamiento estratégico Consolidación de un manual de políticas Institucional Mantenimiento del 97% de satisfacción global por los usuarios externos La solicitud y asignación de la cita médica dermatológica de 1ª vez, a través de internet con su pago en línea. Reducción en los tiempos de espera de las llamadas que ingresan al Call Center pasando de 8,5 minutos en el 2011 a 2,33 minutos en el 2012 0% de cancelaciones de procedimientos y cirugías por no disponibilidad de insumos. 0% de complicaciones intraquirúrgicas Fortalecimiento de la Seguridad del paciente con seguimiento integral a los eventos adversos y aumento en la cultura de reporte de eventos de seguridad, aumentando en un 47% en el 2012 respecto al 2011 100% de consentimientos informados adecuados en cirugía según evaluación de auditoría médica Integración de la información del Laboratorio en la historia clínica electrónica. Fortalecimiento de la participación de la Asociación de usuarios Estabilización del aplicativo informático y avance en la cultura, con lo cual se logra dejar de imprimir las historias clínicas de los pacientes, excepto las de programas especiales. Consolidación de resultados clínicos, que dan cuenta de la capacidad de resolución. Fortalecimiento del programa de Salud ocupacional, de los planes de emergencia y realización de simulacros Fortalecimiento de la inducción general de la entidad y realización de un ciclo de capacitación intensivo en calidad durante el 2012. Ampliación y remodelación de espacios que promueven un ambiente de trabajo adecuado y condiciones de humanización para usuarios internos y externos: Farmacia, Cafetería, Área de biopsias y procedimientos, toma de muestras de laboratorio. Disminución en un 30% del consumo de papel en el 2012 respecto al 2011. Incremento en el rating del programa de promoción y prevención “Escrito en la piel”, alcanzando los 2.835.000 televidentes 86% de impacto de la investigación que realiza la entidad. Fortalecimiento de los programas de salud pública del País con la realización de capacitaciones en Dermatología Sanitaria y Cáncer de Piel, a través de la realización de convenios con el Ministerio de Salud y Protección Social. Inversiones en tecnología superiores a los 193 millones en el 2012. Fortalecimiento de la gestión financiera y establecimiento de un manual de inversiones de los excedentes financieros. Fortalecimiento de nuestra responsabilidad social, en especial con la atención a la población vulnerable, la gestión ambiental, el desarrollo de nuestros Asociados de valor y el fortalecimiento de la docencia aplicando los criterios definidos en el Manual Único de Acreditación y los requisitos para ser Hospital Universitario.

Continuemos con la preparación para la visita de verificación de Acreditación por parte de ICONTEC que se realizará en los próximos días y demostremos porqué debemos continuar siendo una de las 26 IPS Acreditadas del país.

6


7

Noti-Lleras

Recomendaciones para su seguridad Por: Adriana Sofía Chaparro, Área de Salud Ocupacional

Si está en las instalaciones del Centro Dermatológico y ocurre una emergencia, sonará un pitazo largo y sostenido, ante el cual el área de Salud Ocupacional le recomienda:

Interrumpir inmediatamente las actividades que esté realizando (si le es posible grabe sus archivos, y aliste los objetos personales como carteras, celulares, etc.). No grite, ni corra, ni genere pánico (tranquilice a los acompañantes). Si es asociado de valor, debe explicar el estado alerta a los acompañantes (pacientes – visitantes), y del procedimiento del que deben estar atentos.

Si la emergencia es un temblor o terremoto seguramente no escuche esta alarma primero, pero mientras esté temblando, usted debe: Adoptar una Posición de Segura: Esta debe ser asumidas cerca a columnas o muebles altos y sólidos o pegado a una pared (que no sea de Dry Wall) y que preferiblemente no tenga vidrios. No debe ubicarse debajo de marcos de las puertas. Una vez deje de temblar IDENTIFIQUE SI HAY ORDEN DE EVACUACIÓN (2 pitazos cortos o una alarma sonora “Sirena”). Para evacuar siga las instrucciones de los coordinadores de evacuación a quien identificara con un chaleco rojo.

Las posiciones de seguridad pueden ser: Fetal agachado en cuclillas, se puede emplear cuando el espacio en el que se está no ha colapsado. Sentado, en el piso, lo más recogido posible. De pie, haciendo protección cervical al lado de una pared. Cuando se está con niños, debemos cubrirlos con nuestro cuerpo, procurando que el espacio visual del niño quede hacia una pared o nuestro cuerpo.


8

Noti-Lleras Camine siempre por su derecha. Desplácese formando una sola fila. En puntos donde se encuentre con personas que también estén evacuando, permita que una ellas pase y luego hágalo usted detrás de ella, continuado la fila. No utilice celular (aún si se trata de un simulacro). Nunca se devuelva por ningún motivo. Siga las rutas de evacuación que están señalizadas en las paredes. Ubíquese en el punto de encuentro en el sector donde le indique su coordinador. Si tiene visitantes o pacientes en el momento de la orden de evacuación, debe responsabilizarse de ellos e incluirlos dentro del procedimiento (esto implica, pedirles que lo sigan e ir indicándoles la ruta).

No cumplir con estas indicaciones puede generarle lesiones. Seguirlas en el momento de la emergencia puede salvarle la vida a usted o a los suyos. Recuerde que la seguridad es responsabilidad de todos.


Noti-Lleras

9


Noti-Lleras

10

23 de Abril, Día del Idioma

Hagamos buen uso de nuestro idioma. sobreconceptos.com

Estas son las reacciones y comentarios ante la nueva versión virtual de nuestro periódico Mi Lleras. Esperamos que sigan leyendo y participando con artículos para las próximas ediciones.

“Quiero felicitarlos por el renacimiento del periódico Mi Lleras, pero especialmente agradecer el artículo ‘Cómo escribir en la web’”. Luz Margarita Rincón.

“Felicito al área de comunicaciones por la presentación tan bonita y agradable de Mi Lleras”. Claudia Colorado.

“Felicitaciones, una imagen renovada del periódico”. María Juliana Araújo.

“La verdad los felicito por este nuevo proyecto de Mi Lleras virtual, una muy buena alternativa, interesante y muy llamativa. ¡Felicitaciones!” Diana Aldana. “Sí está bueno el Mi Lleras, me gustó, gracias”. Raquel Eraso.

“Deseo manifestar mis felicitaciones y agrado por el regreso de Mi Lleras”. María del Rosario Mendoza

“¡Felicitaciones! ¡Se nota el progreso! Quedó muy bonito”. Clemencia Ovalle.


Mi Lleras Abril 2013