Page 1

Martes 13 de diciembre de 2011 Reunión coordinadora Triestamentaria Temas abordados: 1. Ajustes del alumbrado “Una Luz por la Transparencia y la Democracia en la UTP” 2. Planificación del espacio para la construcción de la propuesta de Reforma a la Ley 30. Desarrollo de los temas: 1. Ajustes del alumbrado “Una Luz por la Transparencia y la Democracia en la UTP” Se inicia la sesión con el reporte de las gestiones y los ajustes finales para la jornada. 1.1 Reporte de las gestiones y ajustes finales: Finanzas: Se ha continuado con el saloneo para recaudar fondos e insumos, de igual manera para invitar al evento. Para los gastos del transporte de los instrumentos necesarios para los grupos musicales y para los músicos, se destinará parte de los fondos recaudados hasta el momento, de ser necesario se deberá hacer un mochilazo en el desarrollo de la jornada del alumbrado. Comunicación: Los afiches publicitarios han sido pegados en todo el campus. Logística: Se cuenta con el permiso académico para la jornada. Las ollas para la natillada y el sonido ya están garantizados, el sonido llegará entre la 1 y las 2 de la tarde; sin embargo, se sugiere gestionar con Bienestar Universitario para contar con el apoyo de un monitor quien esté al frente del sonido. La programación y la duración de las intervenciones es la siguiente: 1) Apertura. 5’ 2) Trietnias: baile. 15’ 3) Sabia Tierra. Reggae. 20’ 4) Comunicación conjunta de profesores, estudiantes y trabajadores. 15’ 5) Grupo Aletheia de la FUN Comisiones - MODEP: sketch teatro. 15’ 6) Stand-by: Rock’n roll 20’ 7) Harry, Sneid y Alejandro: blues.20’ 8) Sello Templario: rap. 20’ 9) Escena abierta: Gustavo y… 20’ 10) La sonora Alcatraz: Ska reggae.20’ 11) Cianuro pa’l patrón: Punk 20’ 12) Milicia: Trash. 20’


Se recuerda el contenido de las intervenciones: Teniendo en cuenta que el objetivo de la actividad es dar a conocer los resultados del plebiscito realizado en la Universidad, en este espacio se propone, primero, exponer las razones por las cuales una gran parte de la comunidad universitaria no está de acuerdo con la reelección del rector y el mecanismo utilizado por el CSU. Segundo, informar acerca de los procesos que se están llevando a cabo dentro de la Universidad, como lo son el pliego de peticiones de los docentes y la planificación del espacio para la construcción de la nueva Ley de Educación Superior. Lo anterior se desarrollará mediante una contextualización histórica acerca de la gestión del rector Luis Enrique Arango en sus 12 años de administración, la exposición sobre algunos mecanismos democráticos utilizados en otras instituciones para la elección de representantes y administrativos y la presentación de denuncias de las diferentes problemáticas por parte de los docentes, trabajadores y estudiantes, esta última de manera intermitente entre las presentaciones de los grupos musicales. De igual manera, se sugiere enfatizar en que no fue una minoría quienes manifestaron estar en desacuerdo con los mecanismos de elección del rector, así como la asignación por quinto período del cargo a Luis Enrique Arango. Para la presentación de dichos temas se propone: -Presentación del plebiscito a cargo de la docente Morelia P. -Desarrollo de la contextualización de la gestión del rector y presentación de algunos mecanismos democráticos utilizados en otras instituciones para la elección de representantes y administrativos a cargo del estudiante Julián H. - Presentación acerca de los procesos que se están llevando a cabo universidad a cargo de Patrick o Juan Antonio E.

dentro de la

-Denuncias a cargo de un representante por estamento. 2. Planificación del espacio para la construcción de la propuesta de Reforma a la Ley 30. El desarrollo de este tema giró en torno a dos puntos; primero, a la metodología y el contenido de la jornada del jueves y segundo, a las propuestas estructurales y metodológicas para el proceso general. 2.1 Jornada del jueves, presentación y primer acercamiento de las mesas de trabajo: Se reafirma la propuesta adelantada en reuniones anteriores y se definen los lugares, así como las personas a cargo de las intervenciones en la presentación del espacio.


Los lugares para el desarrollo de las mesas de trabajo son los siguientes: •

Hall de ambiental: Relación Universidad y sociedad, a cargo de Luisa T, Deliana e Ignacio G.

Hall de Humanidades: Calidad académica, a cargo de Felipe C, Christian N.

Hall de Eléctrica: Bienestar Universitario, a cargo de Jhon Edison O.

Hall de Medicina: Financiación, a cargo de Julián H y Daniel A.

Hall de Química: Libertades democráticas, a cargo de Patrick P.

Hall del Administrativo: Autonomía Universitaria, a cargo de Juan Antonio E.

La presentación del espacio se propone de la siguiente manera: •

Marco general de contextualización, a cargo de Julián H.

Explicación del funcionamiento de las comisiones de trabajo, a cargo de Ignacio G.

Justificación, objetivos y definición del espacio, a cargo de Ana O.

Explicación de la metodología de trabajo para la jornada, a cargo de Patrick.

Compromisos: Propuesta de unos términos mínimos para el desarrollo de la función de los responsables de cada mesa de trabajo, a cargo de Felipe C. 2.2 Propuestas estructurales y metodológicas para el proceso general. Propuesta 1: En cada facultad deberán trabajarse los 6 ejes temáticos. Propuesta 2: A partir del primer acercamiento del jueves, definir en la marcha como se deberán realizar los siguientes encuentros. Propuesta 3: Una o varias facultades se responsabilizan de un eje temático, con la posibilidad de la participación de estudiantes y docentes de cualquier otra facultad. Sugerencias generales de las propuestas:


Es pertinente para que se consolide y legitime el proceso, que los consejos de facultades sea desde donde se jalone el espacio, de esta manera se podría asegurar la participación y el compromiso de la mayor cantidad de personas. El inicio del espacio para la construcción de la propuesta, sea cual sea la metodología, deberá hacerse en enero en la segunda semana de clases. La comisión académica deberá reunirse por fuera de los días asignados para el espacio. Se sugiere la conformación de una comisión dinamizadora para activar los procesos con los otros sectores y demás instituciones de educación superior. Sugerencias generales para el desarrollo de las reuniones y del proceso: En cada reunión se debe progresar en la discusión y trabajar sobre los avances y consensos previos. Se sugiere que las personas que lleguen al espacio, el cual es abierto, deben llegar a seguir consolidando el proceso con una contextualización previa para no retroceder en las discusiones. Las críticas son bienvenidas, siempre y cuando sean críticas constructivas. Se reitera la necesidad del empoderamiento por parte de la comunidad del proceso y el fortalecimiento del movimiento social; sin embargo, hay un consenso sobre la urgencia de empezar a trabajar y generar estrategias para el logro de los objetivos. PRÓXIMA REUNIÓN Y TEMAS A TRATAR: JUEVES 15 A LAS 11:30, EN AMBIENTAL. Ajustes finales e imprevistos. Está pendiente discutir acerca de las propuestas del nombre y la metodología general.

Relatoría Coordinadora Triestamentaria UTP  

Reunión de profesores, estudiantes y trabajadores de la UTP para la planeación de los Claustros Universitarios. Diciembre 13 de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you