Page 1

OBJETIVO GENERAL DEL ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR Generar colectivamente desde el escenario local aportes políticos, conceptuales y filosóficos, para la construcción nacional de una propuesta de Ley de Educación superior. PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR Momento FECHA Penúltima semana de enero

ACTIVIDAD Foro “ Historia, presente y perspectivas de la Universidad” ó “Reflexiones sobre la Universidad”

DESCRIPCIÓN Este FORO debería ser una reflexión acerca de lo que es la universidad, de donde viene, como fue concebida inicialmente y sus transformaciones en la historia, que significa hoy y cuál es o debería ser su futuro.

Última Foro “ Programa En la mañana se semana de mínimo de los realizaría una enero estudiantes” ponencia por cada punto del programa mínimo, con el fin de incentivar y recoger insumos para el trabajo por mesas. En la tarde cada mesa se reuniría a trabajar

Primera Sesión de trabajo Cada mesa semana y por mesas. reuniría

se

CONSIDERACIONES Se desarrollaría en un día, con dos sesiones, cada una con máximo 3 ponencias y espacio para preguntas. Entre los ponentes se podrían proponer: Vicerrector de Investigaciones. .Vicerrector Académico . Docente León Felipe Cubillos. (ENTRE OTROS) Se proponen que sean ponentes regionales y nacionales, entre quienes podrían considerarse los siguientes: Relación Universidadsociedad: -Financiación: Jorge Aristizabal (U de A). -Autonomía Martha Nubia Velásquez (U de A), Guillermo Hoyos Libertades democráticas: -Excelencia académica: Carlos Medina Bienestar universitario:


segunda simultáneamente semana de a trabajar los febrero temas. Tercera Sesión de Media jornada semana de autoevaluación cada mesa se febrero del proceso reuniría a trabajar con expertos. La otra media jornada la mesa trabajaría con base en las observaciones

Cuarta Socialización de En una gran semana de los avances por plenaria cada febrero mesa de trabajo comisión académica hará una ponencia sobre el trabajo realizado por cada mesa. Primera Encuentro Local Cada mesa semana de presentará el marzo compendió de su trabajo y sus conclusiones. Los sectores sociales, así como las demás IES sus reflexiones y deliberaciones.

La asesoría consiste en socializar los avances y en recibir aportes de los expertos o asesores del proceso. Estas personas podrían ser los mismos ponentes de la actividad del Foro “Programa mínimo de los estudiantes”.

Se propone hacerlo en dos jornadas. La primera, con las ponencias de la UTP, las IES y sectores sociales. La segunda, la declaración final de exposición de motivos, con un espacio para que la comisión académica se reúna y prepare el texto. Este evento puede contar con presentaciones musicales, artísticas como cierre del proceso.

Observaciones: •

Es necesario realizar jornadas permanentes para informar, sensibilizar y motivar a la comunidad académica a participar.

Un grupo ya sea de la comisión de comunicación o las comisiones académicas de cada mesa deberán encargarse de activar el proceso de la reflexión y


deliberación (el mismo que estamos iniciando como UTP, pero con dinámicas de acuerdo a sus particularidades) en las Instituciones de Educación Superior de Risaralda y en los otros sectores sociales (sindicatos, organizaciones campesinas, el Consejo Regional Indígena, los cabildos, las organizaciones afros, grupos de no oyentes entre otros). Por lo tanto, deberá activarse la MALE, mesa amplia local estudiantil, en la cual participen todas las IES. Sus reflexiones, aportes y conclusiones las compartirán en el encuentro de la primera semana de marzo. •

A los dos foros deberán invitarse a las demás IES y representantes de otros sectores sociales. A partir de allí deberá existir una interlocución permanente con los demás sectores que se quieran vincular al proceso.

Cada mesa de trabajo podrá desarrollar una metodología interna de acuerdo a las particularidades.

De las semanas anteriormente expuestas se escogerá un día, como se ha venido haciendo, en el cual toda la universidad estará concentrada en el proceso de la construcción de la propuesta; sin embargo, cada mesa decidirá reunirse otros días, en especial las comisiones académicas y el contacto será permanente.

La comisión académica deberá recoger la discusión en un formato para facilitar la síntesis de la información.

Deberán buscarse las estrategias, tanto en los tiempos como en la comunicación, para incluir a la jornada nocturna y la especial.

Si bien es cierto que el tiempo es muy corto para lograr el objetivo, se plantea así teniendo en cuenta nuestro calendario académico del próximo año. De igual manera, la comisión académica o el proceso se deberá continuar al iniciar el primer semestre académico del 2012 (aproximadamente en abril), de acuerdo a los encuentros regionales y los nacionales propuestos desde la MANE. CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA MESA DE CONSTRUCCIÓN PROGRAMÁTICA IV Sesión plenaria de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. Neiva 3 y 4 de Diciembre de 2011

La construcción de la propuesta democrática de un marco político sobre educación superior se define como un proceso de convergencia regional, pluriétnico, multicultural y social de la comunidad universitaria y los sectores sociales del pueblo colombiano; este es un proceso que entendemos se construirá respetando las dinámicas de los procesos sociales en términos de tiempos y escenarios y, a su vez, es un proceso que tendrá varios momentos que recogerán en cualquier caso las discusiones planteadas desde las bases.


Para tales efectos se acuerda la realización de escenarios locales, regionales y nacionales con las fechas y objetivos que se detallan a continuación:

- Escenario Local: Tendrá como objetivo diagnosticar y recoger las particularidades de cada una de las instituciones de educación superior, además de introducir el debate acerca de la Universidad que Queremos, Este escenario debe tener carácter Triestamentario. Cada universidad definirá la fecha de su realización.

- 1er Escenario Regional: Ahondará en la discusión sobre la universidad que queremos, profundizará en los puntos del programa mínimo. Las conclusiones de este espacio se sistematizarán por parte de la Comisión Académica, espacio que se reunirá en el mes de Mayo. Los resultados de esta reunión serán el documento de diagnóstico nacional, y un borrador de la exposición de motivos. Éste borrador será retroalimentado por las universidades y será de nuevo discutido en el primer escenario nacional. Este escenario será de carácter amplio y popular. - 1er Escenario Nacional: en este espacio, que se reunirá los días 7, 8 y 9 de Junio de 2012, se concretará la Exposición de Motivos, sustento político de nuestra propuesta de ley; adicionalmente se conformará la Comisión de Expertos, y se fijará la fecha del segundo escenario del encuentro nacional. Este escenario será de carácter amplio y popular - 2do escenario Regional: Discutirá el borrador de articulado que la Comisión de Expertos en coordinación con la comisión académica nacional formulen. Estos escenarios se desarrollarán en el mes de agosto. Tendrán un carácter amplio y popular - 2do escenario Nacional: aprobará el articulado final de la propuesta de ley que hemos construido. Este escenario será de carácter amplio y popular. Se expedirá una declaración política en la que se explique la presente metodología, se recalque las exigencias hechas por la MANE en su última sesión, y se exponga la situación de garantías de movilización y construcción de propuesta en las universidades que enfrentan condiciones más difíciles en torno a este punto. Debido a la importancia que tendrá la Comisión Académica Nacional, se hace el llamado a las diferentes universidades a que conformen la Comisión Académica Local y se articulen al espacio de la Comisión Nacional.

Propuesta metodológica para los Claustros Universitarios en la UTP  

Propuesta metodológica para los Claustros Universitarios en la UTP realizada por algunos estudiantes para la discusión de la Coordinadora Tr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you