Issuu on Google+

Parroquia

“Corazón de María” DOMINGO CUARTO DE PASCUA 11 de Mayo 2014

N° 372

“Oración Comunitaria o Colecta”

Dios todopoderoso y eterno, condúcenos hacia los gozos celestiales, para que tu rebaño, a pesar de su debilidad, llegue a la gloria que le alcanzó la fortaleza de Jesucristo, su pastor. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén. DIOS NOS HABLA Primera Lectura: “Dios lo ha hecho Señor y Mesías” Lectura de los Hechos de los Apóstoles. (Hch. 2, 14a. 36-41)

El día de Pentecostés, Pedro poniéndose de pie con los Once, levantó la voz y dijo: «Todo el pueblo de Israel debe reconocer que a ese Jesús que ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías». Al oír estas cosas, todos se conmovieron profundamente, y dijeron a Pedro y a los otros Apóstoles: «Hermanos, ¿qué debemos hacer?» Pedro les respondió: «Que cada uno se convierta y se haga bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo. Porque la promesa ha sido hecha a ustedes y a sus hijos, y a todos aquellos que están lejos: a cuantos el Señor, nuestro Dios, quiera llamar». Y con muchos otros argumentos les daba testimonio y los exhortaba a que se pusieran a salvo de esta generación perversa. Los que recibieron su palabra se hicieron bautizar; y ese día se unieron a ellos alrededor de tres mil. Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial: (Sal.

22, 1-6)

R. El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. Él me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas. R. Me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre. Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque Tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza. R. Tú preparas ante mí una mesa, frente a mis enemigos; unges con óleo mi cabeza y mi copa rebosa. R. Tu bondad y tu gracia me acompañan a lo largo de mi vida; y habitaré en la Casa del Señor, por muy largo tiempo. R. Segunda Lectura: “Ustedes han vuelto a nuestro Pastor y Guardián” Lectura de la primera carta del Apóstol san Pedro. (1Pe. 2, 20b-25)

Queridos hermanos: Si a pesar de hacer el bien, ustedes soportan el sufrimiento,


Él llama a las suyas por su nombre y las hace salir. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. Nunca seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen su voz». Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir. Entonces Jesús prosiguió: «Les aseguro que Yo soy la puerta de las ovejas. Todos aquellos que han venido antes de mí son ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los han escuchado. Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá Palabra de Dios. R/ Te alabamos Señor. entrar y salir, y encontrará su “Yo soy la puerta de alimento. El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Pero las ovejas” Evangelio de nuestro Señor Jesucristo Yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en según san Juan. (Jn. 10, 1-10) abundancia». R/ Gloria a ti Señor Jesús dijo a los fariseos: «Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino trepando por otro lado, es un ladrón y un asaltante. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El guardián le abre y las ovejas escuchan su voz.

Palabra del Señor. R/ Gloria a ti, Señor Jesús.

La imagen de Jesús como buen pastor es una de las primeras representaciones iconográficas de Cristo en el mundo de los primeros cristianos. El retrato de Jesús conduciendo a su pueblo después de haber sido crucificado, es la imagen de Cristo glorioso a quien el Padre ha hecho Señor y Mesías. ¿Qué implica para cada uno y para nuestra comunidad el reconocer la autoridad del Señor?

Santuario San Judas Tadeo - Memorial al Padre Mariano Avellana Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: (02) 2698 94 91

SÍGUENOS EN FACEBOOK Correo : edición.elfaro@live.com

esto sí es una gracia delante de Dios. A esto han sido llamados, porque también Cristo padeció por ustedes, y les dejó un ejemplo a fin de que sigan sus huellas. Él no cometió pecado y nadie pudo encontrar una mentira en su boca. Cuando era insultado, no devolvía el insulto, y mientras padecía no profería amenazas; al contrario, confiaba su causa al que juzga rectamente. Él llevó sobre la cruz nuestros pecados, cargándolos en su cuerpo, a fin de que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Gracias a sus llagas, ustedes fueron sanados. Porque antes andaban como ovejas perdidas, pero ahora han vuelto al Pastor y Guardián de ustedes.


Vida Parroquial

Oración de la Misión Territorial

Comentario: Juan presenta una alegoría

Señor Jesucristo, Camino, Verdad y vida, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre, enciende en nuestros corazones el amor al Padre que está en el cielo y la alegría de ser cristianos.

de la realidad. Los interlocutores de Jesús no entienden. ¿Qué es lo que no entienden? ¿La alegoría o su correspondencia con la realidad? Jesús profundiza esta referencia con su discurso. No es la lógica de sentido común, usado en la cultura y la sociedad circundante del relato, lo que conflictúa a los oyentes, sino, lo que revela la alegoría. El conflicto se plantea cuando la alegoría descubre quiénes están actuando verdadera o falsamente en esa realidad. Son las oposiciones planteadas acerca de las figuras que mencionábamos al principio las que revelan las tensiones en el texto: entrar por la puerta o por otro lado, pastor o ladrón, reconocer-no reconocer su voz, seguir-huir. Hay un modo legítimo de acercarse al pueblo y también hay engaños, maquinaciones, falsedad. Solo el pastor entra por propio derecho, es recibido, tienen una relación personal con su pueblo. Las voces de los bandidos anuncian muerte, la voz del pastor trae la liberación. Entrar por Jesús significa dar adhesión a su persona y a su proyecto. Asimilados a Él en la entrega, por el bien de la humanidad, es lo que nos incorpora a la vida abundante y definitiva. ¡Cuántos parámetros ofrece el texto para mirarnos, evaluar nuestra praxis pastoral y la de nuestras comunidades! Miremos sinceramente cada una de las imágenes que presentábamos al comienzo: ¿en cuál nos vemos más reflejados? En esa respuesta seguro que queda evidenciado nuestro modelo eclesial. Fuentes: Bíblico 2014

Ven a nuestro encuentro y guía nuestros pasos para seguirte y amarte en la comunión de tu Iglesia, celebrando y viviendo el don de la Eucaristía, cargando con nuestra cruz, y urgidos por tu envío. Danos siempre el fuego de tu Santo Espíritu, que ilumine nuestras mentes y despierte entre nosotros el deseo de contemplarte, el amor a los hermanos, sobre todo a los afligidos, y el ardor por anunciarte al inicio de este siglo. Discípulos y misioneros tuyos, queremos remar mar adentro, para que nuestros pueblos tengan en Ti vida abundante, y con solidaridad construyan la fraternidad y la paz. Señor Jesús, ¡Ven y envíanos! María, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros. Amén


Hoy celebramos el Día de la Madre. Dulce nombre que evoca ternura, entrega, servicio, ayuda, amor y muchas otras cosas más. Para todas las Madres este poema:

Madre, madre, tú me besas, pero yo te beso más. Como el agua en los cristales, caen mis besos en tu faz... Te he besado tanto, tanto que de mí cubierta estás, y el enjambre de mis besos no te deja ni mirar... Si la abeja se entra al lirio, no se siente su aletear: Cuando tú, a tu hijito escondes no se le oye el respirar... Yo te miro, yo te miro sin cansarme de mirar, y que lindo niño veo a tus ojos asomar... El estanque copia todo lo que tú mirando estás; Pero tú en los ojos copias a tu niño y nada más. Los ojitos que me diste yo los tengo que gastar en seguirte por los valles, por el cielo y por el mar... Gabriela Mistral

DIA DEL VENERABLE PADRE MARIANO Miércoles 14 de mayo Celebración especial (Misa) a las 19:30 horas, por un aniversario más de la muerte de nuestro venerable padre MARIANO AVELLANA LASIERRA, protector de los enfermos y encarcelados. Se realizará en su tumba. Están todos invitados. “La enseñanza de:

San Antonio Mª Claret”

Dándonos por la comunión su humanidad, unida indisolublemente a su divinidad, Cristo impregna de su vida divina todo nuestro ser, deja en él el germen y la prenda de la eternidad bienaventurada.

Lectura del Evangelio en la Semana Santa: Lunes 12: Jn. 10, 1-10. Martes 13: Jn. 10, 22-30.

Miér. 14: Jn. 15, 9-17.

Juev. 15: Jn. 13, 16-20. Vier. 16: Jn. 14, 1-6. Sab. 17: Jn. 14, 7-14.

Edición a cargo de: Pastoral de comunicaciones, Parroquia Corazón de María

PÁGINA DE LA PARROQUIA: www.basilicacorazondemaria.cl

¡Feliz Día Madre!


Faro 372