Page 1

Parroquia

“Corazón de María” N° 341

DOMINGO VIGÉSIMO SEXTO, DURANTE EL AÑO Domingo 29 de Septiembre 2013

“Oración Comunitaria o Colecta”

Dios nuestro, que manifiestas tu poder sobre todo en la misericordia y el perdón, derrama sin cesar tu gracia sobre nosotros, para que, deseando tus promesas, nos hagas participar de los bienes celestiales. Por Jesucristo nuestro Señor. Amen DIOS NOS HABLA Primera Lectura: “Se terminará la orgia de los libertinos” Lectura de la profecía de Amós. (Am. 6, 1ª. 4-7)

¡Ay de los que se sienten seguros en Sión! Acostados en lechos de marfil y apoltronados en sus divanes, comen los corderos del rebaño y los terneros sacados del establo. Improvisan al son del arpa, y como David, inventan instrumentos musicales; beben el vino en grandes copas y se ungen con los mejores aceites, pero no se afligen por la ruina de José. Por eso, ahora irán al cautiverio al frente de los deportados, y se terminará la orgía de los libertinos.

El Señor protege a los extranjeros, sustenta al huérfano y a la viuda y entorpece el camino de los malvados. R El Señor reina eternamente, reina tu Dios, Sión, a lo largo de las generaciones R:/ Segunda Lectura: “Observa lo que está prescrito, hasta la Manifestación de nuestro Señor Jesucristo” Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a Timoteo. (1º Tim. 6, 11-16)

Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia, la bondad. Pelea el buen combate de la fe, conquista la Vida eterna, a la que has sido llamado y en vista de la cual hiciste una magnífica profesión Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor. de fe, en presencia de numerosos testiSalmo Responsorial: (Sal. 145, 7-10) gos. Yo te ordeno delante de Dios, que da R:/ ¡Alaba al Señor, alma mía! vida a todas las cosas, y delante de El Señor hace justicia a los oprimidos y Cristo Jesús, que dio buen testimonio da pan a los hambrientos. El Señor ante Poncio Pilato: observa lo que está libera a los cautivos. R:/ prescrito, manteniéndote sin mancha e El Señor abre los ojos de los ciegos y irreprensible hasta la Manifestación de endereza a los que están encorvados. nuestro Señor Jesucristo, El Señor ama a los justos. R:/


Manifestación que hará aparecer a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de los reyes y Señor de los señores, el único que posee la inmortalidad y habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre vio ni puede ver. ¡A Él sea el honor y el poder para siempre! Amén. Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

“Has recibido bienes y Lázaro recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú el tormento” Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas (Lc. 16, 19-31) R/ Gloria a ti Señor

Jesús dijo a los fariseos: Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes. A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro, que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas. El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado. En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Entonces exclamó: «Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan».

«Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento. Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí». El rico contestó: «Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento». Abraham respondió: «Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen». «No, padre Abraham, insistió el rico. Pero si alguno de los muertos va a verlos, se arrepentirán». Pero Abraham respondió: «Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán». Palabra del Señor. R:/ Gloria a ti, Señor Jesús.

Santuario San Judas Tadeo - Memorial al Padre Mariano Avellana Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: (02) 2698 94 91


El evangelio sigue mostrándonos las controversias de Jesús con los fariseos. Discuten con Jesús por la observancia de normas como el sábado, las leyes de pureza, las abluciones, la limosna y su relación con personas consideradas impuras. Jesús rechaza continuamente sus prácticas vacías, que son sólo apariencia ante Dios, ya que dentro, en el corazón, están llenos de maldades y de pretensiones de poder. La parábola del rico y Lázaro se sitúa en medio de este contexto conflictivo. El relato ocurre en dos tiempos y lugares diferentes: en el tiempo de la vida terrena y en el tiempo de la vida escatológica, después de la muerte. El contraste es fuerte y aleccionador. Mientras en la vida terrena el rico gozaba de espléndidos banquetes, Lázaro sufría miseria. Ahora, en la vida escatológica, es Lázaro quien es consolado al lado de Abrahán, mientras el rico es atormentado en el lugar de los muertos. Se trata de una fuerte crítica de Jesús a los fariseos. Son expertos en la ley de Moisés (el Pentateuco) y en la lectura de los profetas, pero no comprenden que lo realmente importante son las personas y no la gran cantidad de leyes allí expresadas. La ley debe estar en función del bienestar de las personas y no al revés. Las tres lecturas de hoy nos invitan a no perder el horizonte. Lo realmente importante es el bienestar de las personas. El único criterio para discernir si un modelo político, económico o social es agradable a los ojos de Dios, consiste en ver si una comunidad es reflejo del Reino, en la que nadie sobra y en la que no hay marginados y excluidos. Todos los que colocan el poder, la riqueza y las normas por encima de la vida de las personas no han comprendido realmente a dónde apunta el Reino de Dios, no han comprendido qué implica ser cristiano. Fuente: BÍBLICO 2013

Vida Parroquial Lectura del Evangelio en la Semana: Lunes 30: Lc. 9, 46-50. Juev. 3: Lc. 10, 1-12. Martes 1: Lc. 9, 51-56. Vier. 4: Mt. 11, 25-30. Miér. 2: Mt. 18, 1-5. 10. Sab. 5: Lc. 10, 17-24.

Los textos bíblicos de hoy nos invitan a revisar nuestra relación con los bienes materiales y la atención que prestamos al pobre y a la Palabra de Dios. ¿Cómo usamos los bienes que poseemos? ¿Nos encerramos cada uno en “nuestra vida” y nos quedamos ciegos e insensibles ante el sufrimiento de los demás? “La enseñanza de:

San Antonio Mª Claret”

La oración del rosario es la más recomendable entre las oraciones.

VISITA VIRGEN PEREGRINA Nuestro hogar abre las puertas al Corazón de María

SÍGUENOS EN FACEBOOK Correo : edición.elfaro@live.com

COMENTARIO:


ORACIÓN POR CHILE A LA VIRGEN DEL CARMEN

Virgen del Carmen, María Santísima, Dios te escogió como Madre de su Hijo, del Señor Jesús que nos trae el amor y la paz.

Hoy te confiamos lo que somos y tenemos; nuestros hogares, escuelas y oficinas; nuestras fábricas, estadios y rutas; el campo, las pampas, las minas y el mar. Protégenos de terremotos y guerras, sálvanos de la discordia; asiste a nuestros gobernantes; concede tu amparo a nuestros hombres de armas; enséñanos a conquistar el verdadero progreso, que es construir una gran nación de hermanos donde cada uno tenga pan, respeto y alegría. Virgen del Carmen, Estrella de Chile, en la bandera presides nuestros días y en las noches tormentosas sabiamente alumbras el camino Madre de la Iglesia, tú recibes y nos entregas a Cristo; contigo nos ofrecemos a Él, para que sobre Chile extienda los brazos salvadores de su cruz y la esperanza de su resurrección. AMEN

PROCESIÓN Y MISA VIRGEN DEL CARMEN: Hoy : Domingo 29 de Septiembre 2013. Hora : 15:30 horas Plaza de Armas.

INVITACION

CeBiClar - Zenteno

Los invitamos a participar el miércoles 2 de octubre a las 19:30 hrs. a una lectura orante, para aprender a orar con la palabra. TALLER DE BIBLIA

Y después todos los días miércoles en adelante a un taller de Biblia, para estudiar la palabra de Dios, a las 19:00 hrs. En el Salón Parroquial, le esperamos. Edición a cargo de: Pastoral de comunicaciones, Parroquia Corazón de María

PÁGINA DE LA PARROQUIA: www.basilicacorazondemaria.cl

Madre de Chile, a ti honraron los padres de la patria y los más valientes de la historia; desde los comienzos nos diste bendición.

Faro 341  

Correspondiente al Domingo 29 de Septiembre, 2013 "VIGÉSIMO SEXTO, DURANTE EL AÑO"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you