Issuu on Google+

Parroquia

“Corazón de María” N° 282

“Domingo 22° del tiempo ordinario ” 2 de Septiembre 2012

PRESENTACIÓN

Después de terminado el discurso del Pan de Vida, en el capítulo 6 de San Juan, volvemos a Marcos, nuestro Evangelista guía de este año. El hombre de ayer, de hoy y de siempre se siente tentado a hacer de la ley de Dios, algo insoportable; ya los fariseos habían agregado a los diez mandamientos otros tantos preceptos que ahogaban al pueblo, desvirtuando el sentido más profundo de la ley de Dios como medio, un camino para alcanzar la santidad, la verdadera libertad. Jesús da un paso más; hace descubrir que la fidelidad a Dios y a sus mandamientos, consiste en la disposición y pureza del corazón. “Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo: lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre…” Que siempre se pueda decir de nosotros los cristianos: “Realmente es un pueblo sabio y prudente esta gran nación”. Hagamos méritos con nuestro testimonio de vida para que así sea.

“Oración Comunitaria o Colecta”

Dios todopoderoso, de quien procede todo bien perfecto, infunde en nuestros corazones el amor de tu nombre, para que, haciendo más religiosa nuestra vida, acrecientes en nosotros lo que es bueno y lo conserves constantemente. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén. Primera Lectura: “No añadan nada a lo que yo les ordeno… observen los mandamientos del Señor” Lectura del libro del Deuteronomio. (Deut. 4, 1-2. 6-8)

Moisés habló al pueblo, diciendo: Y ahora, Israel, escucha los preceptos y las leyes que yo les enseño para que las pongan en práctica.

Así ustedes vivirán y entrarán a tomar posesión de la tierra que les da el Señor, el Dios de sus padres. No añadan ni quiten nada de lo que yo les ordeno. Observen los mandamientos del Señor, su Dios, tal como yo se los prescribo. Obsérvenlos y pónganlos en práctica, porque así serán sabios y prudentes a los ojos de los pueblos, que al oír todas estas leyes, dirán: «¡Realmente es un pueblo sabio y prudente esta gran nación!» ¿Existe acaso una nación tan grande que tenga sus dioses cerca de ella, como el Señor, nuestro Dios, está cerca de nosotros siempre que lo invocamos? ¿Y qué gran nación tiene preceptos y costumbres tan justas como esta Ley que hoy promulgo en presencia de ustedes? Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 698 94 91


Salmo Responsorial:

(Sal. 14, 2-5)

R. Señor, ¿quién habitará en tu Casa?

El que procede rectamente y practica la justicia; el que dice la verdad de corazón y no calumnia con su lengua. R. El que no hace mal a su prójimo ni agravia a su vecino, el que no estima a quien Dios reprueba y honra a los que temen al Señor. R. El que no se retracta de lo que juró, aunque salga perjudicado. El que no presta su dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que procede así, nunca vacilará. R. Segunda Lectura: “Pongan en práctica la palabra” Lectura de la carta de Santiago. (Sant. 1, 17-18. 21-22. 27)

Queridos hermanos: Todo lo que es bueno y perfecto es un don de lo alto y desciende del Padre de los astros luminosos, en quien no hay cambio ni sombra de declinación. Él ha querido engendrarnos por su Palabra de verdad, para que seamos como las primicias de su creación. Reciban con docilidad la Palabra sembrada en ustedes, que es capaz de salvarlos. Pongan en práctica la Palabra y no se contenten sólo con oírla, de manera que se engañen a ustedes mismos. La religiosidad pura y sin mancha delante de Dios, nuestro Padre, consiste en ocuparse de los huérfanos y de las viudas cuando están necesitados, y en no contaminarse con el mundo. Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

EVANGELIO: “Dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres”

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (Mc. 7,1-8.1415.21-23) R/Gloria a ti, Señor Los fariseos con algunos escribas llegados de Jerusalén se acercaron a Jesús, y vieron que algunos de sus discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavar. Los fariseos, en efecto, y los judíos en general, no comen sin lavarse antes cuidadosamente las manos, siguiendo la tradición de sus antepasados; y al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones. Además, hay muchas otras prácticas, a las que están aferrados por tradición, como el lavado de los vasos, de las jarras, de la vajilla de bronce y de las camas. Entonces los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?» Él les respondió: «¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos”. Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres». Y Jesús, llamando otra vez a la gente, les dijo: «Escúchenme todos y entiéndanlo bien. Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre. Porque es del interior, del corazón de los hombres, de donde provienen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios,


los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desatino. Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre». Palabra del Señor /R. Gloria a ti Señor Jesús

Lectura del Evangelio en la Semana: Lunes 3: Lc. 4, 16-30. Mart. 4: Lc. 4, 31-37. Miér. 5: Lc. 4, 38-44.

Juev. 6: Lc. 5, 1-11. Vier. 7: Lc. 5, 33-39. Sab. 8: Mt. 1, 1-16. 18-23

COMENTARIO: Marcos 7,1-8.14-15.21-23

Los escribas y fariseos se escandalizan porque según ellos, la tradición guarda la historia y garantiza la identidad y la unidad del pueblo, la tradición es una especie de “muro de seguridad”. En el Antiguo Testamento la comida define la identidad del judaísmo, defendiendo esa Ley mueren valerosamente siete macabeos (2Mac 7, 1-ss). La casa y la mesa de los judíos ha venido a convertirse en templo y por eso son tan estrictos, deben purificarse para comer y no pueden sentarse a la mesa con gentiles. Jesús libera a los cristianos de esta práctica, en cambio a compartido el pan con todos y se ha dejado tocar por los impuros, en la mesa de Jesús lo que importa es la solidaridad, la multiplicación, el pan compartido.

Lógicamente le preocupan más los seres humanos en general. Mucho antes de la eucaristía Jesucristo utiliza el lenguaje de las comidas en común, lo vemos sentándose a la mesa con Lázaro y Mateo o comiendo con fariseos y pecadores. ¡Señor te damos gracias por tus palabras sinceras y valientes, gracias porque nos has enseñado que prefieres una religión de amor y de libertad! Redactado por Equipo CeBiClar Zenteno Visítanos: blog (http://cebiclarzentenochile.blogspot.com/) facebook (Cebiclar Zenteno) Twitter (@CebiclarZenteno) Si deseas recibir comentarios bíblicos diarios escríbenos a cebiclar.zenteno@gmail.com

Vida Parroquial LOS CINCO MINUTOS DE

San Antonio Mª Claret

Para todos los niños la educación del corazón no es menos importante que la instrucción espiritual. ORACIÓN MISIONERA: Dios mío y Padre mío, Que te conozca y te haga conocer; Que te ame y te haga amar; Que te sirva y te haga servir; Que te alabe y te haga alabar Por todas las criaturas. Amén

RESPONSABILIDAD DE TODOS


DIA NACIONAL DEL MIGRANTE 2 DE SEPTIEMBRE 2012 La migración siempre acompañó la historia de los hombres de todos los pueblos, de todos los tiempos. Nuestro continente también expresa esta realidad de movilidad humana. Pero hoy, son miles de personas que están fuera de su patria y de su lugar de origen. Las grandes crisis sociales y económicas en tantos lugares del mundo, los nuevos procesos de globalización, los fenómenos naturales y la dinámica misma de nuestras sociedades, nos hacen patente tiempo de cambios y de transformaciones para la humanidad misma, que Chile mismo como país, hace evidente. Nos dice el Papa este año en el mensaje con motivo de la jornada del migrante y del refugiado: “En esta nueva situación debemos despertar en cada uno de nosotros el entusiasmo y la valentía que impulsaron a las primeras comunidades cristianas a anunciar con ardor la novedad evangélica, haciendo resonar en nuestro corazón las palabras de san Pablo: «El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo.

No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio!» (1 Co 9,16).” Por tal motivo la Iglesia, sensible a esta realidad quiere mover en la sociedad, la necesidad de despertar los valores de la acogida y de la fraternidad entre las personas, para superar la discriminación, el racismo y tantos antivalores que nos aquejan a todos, especialmente, a los migrantes. ¡Las Migraciones son un signo de los tiempos!

FIESTAS PATRIAS EN COMUNIDAD El Consejo Pastoral Parroquial tiene el agrado de invitar a usted y familia a un ENCUENTRO FAMILIAR DE FIESTAS PATRIAS EN COMUNIDAD a realizarse el día sábado 15 de Septiembre a partir de las 20:00 hrs. en nuestro Salón parroquial, ubicado en Zenteno 764. Todo esto en un ambiente de alegría, con nuestra música folclórica pasaremos un agradable momento de fraternidad. La adhesión es de $ 1.000.- (mil pesos). Esperamos su asistencia.

La puede adquirir al finalizar la misa. Y en la oficina Parroquial.

www.basilicacorazondemaria.cl

Edición a cargo de: Pastoral de comunicadores, Parroquia Corazón de María


Faro N° 282