Issuu on Google+

Parroquia

“Corazón de María” N° 276

“Domingo

17° del tiempo ordinario ” 29 de Julio 2012

PRESENTACIÓN

Veinte panes de cebada y un poco de trigo, no bastan para alimentar una gran cantidad de personas. Pero, el profeta, hace confianza en la palabra del Señor. El pan será multiplicado y bastará para saciar una multitud. Lo mismo sucede con los apóstoles, el milagro se realiza y una multitud es alimentada. Muchas veces se nos hace difícil saber acoger las iniciativas y los dones de Dios. Quizás, muchas veces, porque estamos encerrados en nuestros horizontes terrenos. Este milagro de la multiplicación de los panes, está relacionado con la promesa de Jesús de ofrecer su cuerpo y su sangre como bebida para la vida eterna. El milagro de los panes es la realidad de la Iglesia, que se multiplica en la fidelidad a Dios. Que cada uno de nosotros sepa multiplicar lo que tiene, en bien del más necesitado, que encuentra en el camino de la vida.

“Oración Comunitaria o Colecta”

Padre santo y todopoderoso, ten misericordia de nosotros y enséñanos a usar con sabiduría de los bienes de la tierra, a fin de que no nos impidan alcanzar los del cielo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. Primera Lectura: (2Rey. 4, 42-44) “Comerán y sobrará” Lectura del segundo libro de los Reyes.

En aquellos días: Llegó un hombre de Baal Salisá, trayendo pan de los primeros frutos para el profeta Eliseo, veinte panes de cebada y grano recién cortado, en una alforja. Eliseo dijo: «Dáselos a la gente para que coma». Pero su servidor respondió: «¿Cómo voy a servir esto a cien personas?».

«Dáselos a la gente para que coma, replicó él, porque así habla el Señor: “Comerán y sobrará"». El servidor se lo sirvió; todos comieron y sobró, conforme a la palabra del Señor. Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor. Salmo Responsorial:

(Sal. 144, 10-11.15-18)

R. Abres tu mano, Señor, y nos colmas con tus bienes. Que todas tus obras te den gracias, Señor, y tus fieles te bendigan; que anuncien la gloria de tu reino y proclamen tu poder. R. Los ojos de todos esperan en ti, y Tú les das la comida a su tiempo; abres tu mano y colmas de favores a todos los vivientes. R. El Señor es justo en todos sus caminos y bondadoso en todas sus acciones; está cerca de aquéllos que lo invocan, de aquéllos que lo invocan de verdad. R.

Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 698 94 91


Segunda Lectura: “Un solo Cuerpo, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo” Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso. (Ef. 4, 1-6)

Hermanos: Yo, que estoy preso por el Señor, los exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido. Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor. Traten de conservar la unidad del Espíritu, mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos. Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

EVANGELIO: “Distribuyó a los que estaban sentados, dándoles todo lo que quisieron”

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (Jn. 6, 30-34) R/Gloria a ti, Señor

Jesús atravesó el mar de Galilea, llamado Tiberíades. Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía sanando a los enfermos. Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él y dijo a Felipe: «¿Dónde compraremos pan para darles de comer?».

Él decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien lo que iba a hacer. Felipe le respondió: «Doscientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan». Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: «Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?». Jesús le respondió: «Háganlos sentar». Había mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran unos cinco mil hombres. Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que quisieron. Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: «Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada». Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada. Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: «Éste es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al mundo». Jesús, sabiendo que querían apoderarse de Él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña. Palabra del Señor /R. Gloria a ti Señor Jesús


COMENTARIO:

La actitud de Jesús nos sorprende. Parece huir de la multitud. En un primer momento la gente ve en las curaciones un signo de poder. Jesús no sólo desafía las costumbres o las absurdas pretensiones de los fanáticos religiosos. Jesús desafía la misma muerte, que amenaza la vida de las personas en la enfermedad, en la posesión demoníaca y en la violencia irracional. Y es lógico que la gente lo busque porque en-cuentra en él la seguridad que no encuentra en sus autoridades religiosas o civiles. Sin embargo, Jesús opta por irse de retiro para no ser rey. Al parecer, las obligaciones del gobernante civil o religioso eran incompatibles con la evangelización. Dentro de la multitud promonárquica no están los que él ha llamado. Los auténticos discípulos tienen otras motivaciones. El milagro puede ser ambiguo, el seguimiento hasta la cruz, no. La gente se entusiasma porque pasa de la escasez a la sobreabundancia. Cuando se pensaba que no se podía salir de la precariedad ni siquiera con una pequeña fortuna, Jesús bendice el pan y lo comparte, y su gesto transforma por entero la manera como ellos ven el problema del alimento. El problema ya no es lo que falta, sino lo que todavía no se ha repartido. – ¿Cómo podemos nosotros dar un nuevo significado a la representación de Jesús como rey en una época en la que prima la democracia, el diálogo y el consenso? Fuentes: Diario Bíblico 2012 (CICLA)

Vida Parroquial LOS CINCO MINUTOS DE

San Antonio Mª Claret

Ejercitarse mucho en el amor de Jesús, de María y del prójimo; ésta es la válvula por donde debe respirar el corazón; si no, se reventará la caldera en otros amores mundanos. ORACIÓN MISIONERA: Dios mío y Padre mío, Que te conozca y te haga conocer; Que te ame y te haga amar; Que te sirva y te haga servir; Que te alabe y te haga alabar Por todas las criaturas. Amén

RESPONSABILIDAD DE TODOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK Correo : edición.elfaro@live.com


DIAS SIGNIFICATIVOS DE LA IGLESIA EN EL MES DE AGOSTO

SÁBADO 4 DE AGOSTO “DÍA DEL PÁRROCO”

SÁBADO 4: San Juan María Vianney. Pbro – día del párroco LUNES 6: La transfiguración del Señor MIÉRCOLES 10: San Lorenzo día del diácono MIÉRCOLES 15: La asunción de la Virgen María – Jornada de la vida consagrada Día de la religiosa. SÁBADO 18: San Alberto Hurtado día de la solidaridad. JUEVES 30: Santa Rosa de Lima patrona de América latina.

Lectura del Evangelio en la Semana: Lunes 30: Mt. 13, 31-35. Mart. 31: Mt. 13, 36-43. Miér. 1: Mt. 13, 44-46.

Juev. 2: Mt. 13, 47-53. Vier. 3: Mt. 13, 54-58. Sab. 4: Mt. 14, 1-12.

Los primeros promotores del discipulado y de la misión son aquellos que han sido llamados “para estar con Jesús y ser enviados a predicar, es decir, los sacerdotes” (Marcos 3, 14) El santo cura de Ars – patrono de los párrocos – dio con su vida testimonio de su cercanía con Jesús, y lo manifestó acogiendo al pecador con cariño y misericordia. En este día, saludamos fraternalmente a nuestro Párroco P. Fernando Jesús Vega Cortés (cmf) sacerdote claretiano, cuya responsabilidad asignada por nuestro Arzobispo, ser pastor de nuestra comunidad parroquial del Corazón de María. Muchas felicidades.

www.basilicacorazondemaria.cl

Edición a cargo de: Pastoral de comunicadores, Parroquia Corazón de María


Faro N° 276